19 de enero de 2015


7 comentarios:

Unknown dijo...

Yenny Marcela Aristizábal Usme. Grado: 11 CQ #2.

Mi RD Filosofía, “para todos existe un lugar” siempre me he identificado por ser una persona segura en algunos aspectos, en su mayoría cuando debo sustentar algo, en lo que respecta a mi RD hay varias falencias e indecisiones, pus me pongo a pensar si es que debemos dedicarnos a algo en lo que nos desenvolvamos bien, o en lo que nos gusta aunque no lo hagamos bien, en realidad ¿qué es en lo que nos tenemos que fijar?
Por un lado si me decido a dedicarme en lo que me va mejor y no en lo que me gusta pues no estaría realmente feliz y por otro lado si decido estudiar lo que me gusta y no me desenvuelvo muy bien en ello va a crear una especio de “frustración”. Hay que tener claro a donde queremos llegar como personas y sobre pasamos esa meta hemos logrado la mayor victoria de la existencia.
“Si tú no sabes a donde quieres llegar, si no tienes las cosas claras te va a ir pésimo” ( Max-Neef, 1991, pag 8) esto hace pensar en que debemos ser firmes en un punto claro, fijarnos, para saber lo que queremos, me hace recordar a lo que dice Boaventura (2014). “saben muy bien qué no quieren, pero no saben bien qué es lo que no quieren” esta es una gran muestra de no tener madurez, concordancia ni una decisión bien planteada, es necesario saber para donde vamos, porque como dice un dicho popular “él que no sabe para donde va cualquier bus le sirve”, entonces en este recorrido debo tener claras muchas opciones como por ejemplo que amare hacer para el resto de mi vida, que me llenara intelectualmente, que es lo que le puedo brindar a las personas, porque realmente hacer feliz es hacerse feliz a una misma, s un intercambio de felicidad, en donde yo te doy felicidad y tu me haces feliz a mi siendo feliz tú.

No soy muy dada a pensar que el destino esta escrito pero de cierto modo creo que cuando una tiene convicción para desarrollar algo es porque de alguna manera el “destino” influye, por el momento estoy en busca de algo que me ame hacer todos los días de mi vida, y no tendré en cuanta si me da dificultad o no, con el hecho de que me haga feliz con eso basta. Hubo algo que me llamo mucho la atención ya que hace referencia a lo que anteriormente dije, debo tener “la mar de valor” (2001, película despertando a la vida), cuan poderosos podemos ser teniendo esta gran mar, inmensa, sin fondo. En cuanto me sienta atosigada por no haber logrado algo que quería, que amaba, peor que sencillamente no s me dio solo debo “mantener las salidas en las llegadas”(2001, película despertando a la vida, director Richard Linklater), entonces con ello ya tengo complementos d pensamientos qu hacen de mi una manera equitativa de pensar, una nivelación.

“Mundo de pretextos” (2001, película despertando a la vida, director: Richard Linklater) para poder enfrentar nuestros temores, miedos, y lograr nuestros objetivos y el mas importante en esta etapa de nuestras vidas nuestro RD, Como nos hace referencia (Tagore R 14-02-15 Mafalda y la Rumia)“no puedes cruzar el mar simplemente mirándolo” pues nos debemos esforzar y poner granitos de arena si es posible todos, pero no ser conformistas por “las faltas de alternativas” (Boaventura,2014,pag 6)).Con esto concluyo que mi R.D será un servicio porque “el que no vive para servir, no sirve para vivir” (anónimo).


Referencias bibliográficas:
Sociología de las emergencias “Tenemos, cada vez mas, que formar rebeldes comptentes”. (Rvista Debates).
La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto -Manfred Max-Neef.
Pelicula: Despertando a la vida (Richard Linklater)
Civergrafia: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/

Unknown dijo...

DAYANA VELÁSQUEZ LONDOÑO/ 11 COMERCIO 4/ #31

CONSTRUYENDO MI RD: FOTOGRAFÍA
PRIMERA PARTE
Siempre hay una etapa en nuestra vida en la que empezamos a buscar un propósito, un motivo, un sentido y justificación a nuestras acciones, a esos gustos que ya vamos formando y desarrollando y que también va siendo gran parte de nuestra personalidad, estilo de vida, que ya define en una gran parte quienes somos.
Siempre me llamaron demasiado la atención las fotografías, me daba y me da hoy en día mucha curiosidad el ver una y preguntarme sobre su origen, por qué aquel fotógrafo o fotógrafa la tomó, y que quería hacer sentir a la persona que observara dicha ilustración.
Elliot Erwitt "No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso."
Siempre hemos hablado de cómo pasa el tiempo de rápido o lento, de todo lo que nos perdemos o no percibimos en nuestro entorno, y más me llamó la atención cuando supe que podía atrapar varios aspectos y momentos de mis días tratando de aprender todos los días sobre lo que es verdaderamente el ser una fotógrafa y capturar eso que nuestro ojo humano no logra por nuestros quehaceres diarios que no nos deja disfrutar de tantos paisajes y lugares que sin duda alguna vale la pena guardar no solo como un recuerdo, sino como una ilustración y encontrar siempre algo nuevo al mirarlo.
Después de un tiempo de aprender más y más sobre este mundo de la fotografía, note algo que aunque obvio, tal vez no quise aceptar hasta cierta etapa de mi vida, eran demasiados fotógraf@s, es decir, demasiadas fotos, muchas perspectivas, muchos significados, tanto que pensé en algún momento que tal vez me quedaría sin lugares o momentos los cuales yo podría ilustrar.
William Albert Allard "Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá." Al ver que eso pasaba, lo reflexioné demasiado, y me motivé mucho más, sabía que nadie iba a tener mis puntos de vista, los mismos sentimientos hacia algo que yo, y que sobre todo, iba a haber demasiadas circunstancias en mi vida que me permitieran fotografiar y darle mi toque, mi lente como me gusta llamarle.
En este mundo de la fotografía siempre habrá varias “problemáticas” ya que no siempre se tendrá la suficiente creatividad para captar eso que tú quisieras en una imagen, una que realmente fuera única, una propia.
Robert Capa "Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca."
Después de un rato, logras entender que para darle tu toque a una fotografía, tienes que observar tú y luego tratar de simular eso que viste con el lente ¿Cómo? Cuando iniciamos en este mundo, siempre nos preocupamos más que todos por los paisajes y lugares amplios, cosa que está bien, pero llegará un momento en que querrás hacer algo mucho significativo, desde otros sentires de tu ser, esto se logra mirando más de cerca eso que nos inspira cierta curiosidad, tal vez haciéndolo podrás notar aspectos que ningún otro humano pueda, ya que como lo trata de reiterar, todos tenemos diferentes puntos de vista y de sentimientos.

Unknown dijo...

DAYANA VELÁSQUEZ LONDOÑO/ 11 COMERCIO 4/ #31

CONSTRUYENDO MI RD: FOTOGRAFÍA
SEGUNDA PARTE
Cuando empieces en este hermoso mundo de la fotografía, verás después de llevar un buen tiempo en él te darás cuenta de que tus primeras muchas fotografías no son las mejores que has hecho, y a mi parecer y a mi manera de ver las cosas, es excelente que lo sientas, porque quiere decir que has desarrollado tu perspectiva, cosa que te ayudará a reconocer y admirar muchos más aspectos de cada lugar, cada persona, cada cosa que se presente en tu camino.
Cartier-Bresson "Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías."
En todos los aspectos, siempre estamos en una constante evolución, siempre habrán tendencias y modas que marquen una etapa en este mundo, pero la realidad es que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de crear lo nuestro con la más grande originalidad, y a mi parecer, la más grande tendencia en la fotografía siempre ha sido innovar en tu estilo, por eso cada una de las ilustraciones que ya hayas capturado, aunque te parezcan tal vez “malas” servirán a lograr mejores tomas, a evolucionar en tu creatividad.
Lo más hermoso que me ha parecido de esta profesión, es que más que ello, es una pasión, tanto así, que ya no es solo tener una cámara, es tenerla como una extremidad más, una que lograr capturar cada escena buena o mala, triste o alegre de nuestras vidas, una que solo nos enseña cada día ese detalle que siempre pasamos desapercibidos por nuestro día a día tan acelerado, nos recuerda que a veces, al menos solo a veces es importante parar un momento, y tomar cierto tiempo para alegrar nuestra alma captando esas escenas que no solo ese día, sino siempre nos motivarán hacia algo más.
Carl Mydans "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."
El vivir de las fotos y momentos que capturas para los demás o para ti mism@ y es un gran privilegio y bendición, porque desde el inicio de cada día ya empiezas con un propósito, y estas más atento a tu entorno, a tu vida misma.

REFERENCIAS
Carl Mydans
Cartier-Bresson
Robert Capa
William Albert Allard
William Albert Allard
http://www.dzoom.org.es/-frases-de-grandes-fotografos-para-inspirarte/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luisa Fernanda Hincapié Vanegas Nº 14
11 Salud 1

Construyendo mi RD: Filosofía

Hoy 10 de Abril de 2015 me siento estupefacta y sorprendida ahora, no tengo claridad para mi futuro. Me detengo a pensar sobre YO Luisa Fernanda Hincapié Vanegas, la niña, ahora mujer, "Las ideas no llegan preguntas sin repuesta me acosan"

Hace poco tiempo creí tener algo claro lo cual me llenaba de ilusión y esperanza. ¡YO! la chica soñadora y con hambre de conocimiento, simplemente como reiteran en Waking life(2001):"viviendo para nacer”. Nacer en algo que me complete lo cual pueda ejercer sin ningún auto-prejuicio, ni arrepentimiento, teniendo en cuenta de que es algo lo cual decido por voluntad propia, tomando solamente las críticas constructivas y asumiendo con una indiferencia positiva las malas. No quiero cumplir los estándares tan repetitivos que veo en los medios como se reafirma en Waking life(2001):"su trabajo es persuadirnos y aceptar el mal, acostumbrándonos a vivir con el". y otros parámetros que solo le convienen a nuestro sistema mundo "EL CAPITALISMO”, ejemplo la sumisión y el no pensar más allá del programa de televisión(novelas,reality show.....).

A tan solo 7 meses de salir a explorar y enfrentar nuevas facetas y conocimientos, “mi vida en unos meses cambiara radicalmente”. Me preocupa enormemente no encontrar algo que me llene de satisfacción, pero tengo en cuenta lo que se plantea en waking life(2001):"El recorrido no requiere explicaciones solo pasajeros”. Voy en un tren, en el cual he pasado la mayor parte de la vida que llevo, pensando, experimentando, aprendiendo a discernir, y ahora preparándome para bajarme en una estación próxima, la cual llamo "El FLORECER".

como se ratificó en Waking life (2001):"La búsqueda es liberarse de lo negativo que es realmente el deseo a la nada”. Solo puedo decir que el ROL que decida determinar en la sociedad lo quiero realizar con una conciencia ética y moral, la cual me permita ayudar y ayudarme desde los parámetros de lo posible. Como afirma Noussbaum(2012):"La educación y la ética recaerá en la democracia que habrá de alcanzarse, mediante el cultivo y desarrollo de la comprensión que significa el entendimiento de lo que se vive y la localización del sentido del mundo que nos rodea”. Quiero fortalecerme como mujer intelectual que aporte a lo que más se necesita en este país, “LA DEMOCRACIA”, si los jóvenes diversificáramos nuestra forma de pensar, nos empreñáramos por contribuir con la conciencia al votar cambiaríamos en cierta parte nuestra realidad.

Unknown dijo...

Tengo conciencia de que, lamentablemente todavía en muchos ámbitos la mujer no ha tomado posición, ya sea por ignorancia sumisión, o simplemente porque se resignan a la sociedad patriarcal la cual se ve enraizada en nuestro país.

Pero ¡YO!, mujer y niña, “No quiero reproducir historia muerta! Esa donde la mujer calla por ganarse un plato de comida, dejando a un lado su dignidad y agachando su frente, para sostener a su familia una familia que goza a cuestas de las lágrimas y el dolor de la cabeza del hogar. ¡YO!, “Deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente musa triste y vacía".

¡YO!, no quiero sentarme con un mal gesto en mi rostro y martirizarme el resto de los días que me queden en la "PACHA MAMA”. Siempre he dicho -si no se sueña, y no se tiene perseverancia y decisión para seguir, nunca alcanzaras una plenitud mediana.

Quiero ser una mujer que aporte desde mi perspectiva, a mi entorno, con argumentos, con críticas, con comentarios positivos o negativos pero que ayuden a la reconstrucción; por esto me parece que..."Nada puede ser definitivo para una persona como yo, seguramente voy a actuar en muchos lugares”, lugares en los cuales tengo el propósito de desempeñarme bien.

¡Sueña!,¡Sueña! Luisa tus capacidades te pueden aportar, no coloques barreras ni pretendas pordebajear tu frente: Lee, escribe, piensa, reacciona y nunca olvides tu fin." Escucha tus alas y cuando se aviven a volar disfruta tu viaje".
y como afianza Noussbaum(2012):"Esto tiene que ver con la dignidad dado que la vida dotada de dignidad significa y evidencia tener voz y voto, en la elección de políticas que gobernaran la vida propia"(pg 182). Tu palabra es sólida e intelectual te reafirmará y establecerá en una posición de ser una mujer amenazante, pero ¡YO! decido actuar en contra de lo que lastimosamente los gobernantes quieren.
RB:
•Despertando A La Vida, Richard Linklater (2001). https://vimeo.com/68014031
•Salvajes en el parque. ¡Se busca rol DESCALZO! http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html
• Revista Enfoques,26 de septiembre de 2012. Martha Craven Nussbaun, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.