26 de junio de 2014



Fotografía: Silvia P.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mariana Sánchez
Número de lista 36
11 Salud 2
Construyendo mi RD: Gastronomía
Parte 1:
Tú tienes que tener las cosas claras, tú tienes que saber a dónde vas, si tú no sabes a donde quieres llegar, si no tienes las cosas claras te va a ir pésimo, bueno, resulta que la verdad es absolutamente al revés: Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tiene dos opciones y nada más: El punto de partida y el punto de llegada y todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resulta que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello está justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo” (Max, 1991, P. 7-8). Inicio con esta cita porque hay cosas que ignoramos por tener nuestro pensamiento fijo en otras, cosas que quizás nos hagan cambiar de opinión, sobre algo que queremos, así como lo es la ejerción del RD... Al inicio "tenía" claro que mi proyecto de vida se enfocaría en ser doctora, ayudar a todo aquel que lo necesitara, salvar vidas y evitar sufrimientos por muertes de familiares, amigos y/o conocidos, ahora es cuando no sé en qué momento dejé de querer ser doctora, no sé en qué momento cambie de decisión en cuanto a mi supuesto RD. Admiro a las personas que ejercen esa profesión, su papel dentro de la sociedad es uno de los más importantes a mi parecer, pero siento que no soy capaz de ser parte de él.
Boaventura de Sousa Santos en el documento Sociología de las emergencias "Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes" nos dice que necesitamos de diferentes conocimientos para diferentes objetivos, lo cual considero es cierto. A medida que vamos consultando, cuestionando y aclarando, descubrimos nuevos cosas que no conocíamos anteriormente y estas se convierten en conocimientos que quizás nos hagan cambiar el punto de vista sobre algo, conocimientos que nos hacen tomar nuevas decisiones, como lo que he venido haciendo. Hace aproximadamente 2 años considero la posibilidad de estudiar gastronomía y hasta el día de hoy supongo tener claro que es lo que en realidad quiero estudiar; el arte culinario, el combinar ingredientes y realizar algo nuevo, expresando cantidad de cosas de diferentes culturas y países.

Unknown dijo...

Parte 2:
"Quienes somos es siempre nuestra decisión" (Walking life, 2001, min 11:21) cada persona decide sobre sí misma, sobre lo qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer, lo cual debe de ser respetado. Yo he tomado la decisión de ser y hacer lo que quiero, lo que me gusta, lo que me apasiona y considero que me hace feliz, sin importar las criticas o lo que piensen, soy yo quien elijo las decisiones que quiero tomar, la vida que quiero tener, lo que quiero realizar y lograr, independientemente de cualquier cosa. "Piensas individualmente, por ejemplo ¿Quién eres? Quien eres principalmente es un asunto de elección" (Walking life, 2001, min 28:35) No tenemos conocimiento previo y claro sobre quiénes somos ahora, pero sabemos quienes queremos ser después y es ahí en donde tenemos en cuenta y como base nuestro RD, la decisión del mismo que nos ayuda a formarnos de la manera que pretendemos hacerlo, teniendo un ideal para plantearlo a medida que lo vamos ejerciendo desde el momento en el que tenemos claro cuál es.
No quiero ser el tipo de persona que deja atrás lo que quiere, el tipo de persona que se rinde a la primera falencia que se le presenta. Lo que quiero es sentirme orgullo de mi decisión, luchar por ella y ser cada vez más como en realidad quiero ser, disfrutar de mi RD, sentirme feliz gracias a él.
“Me temo que estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quién eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida.” (Walking life, 2001, min 9:34) hay personas que no toman responsabilidades por lo que hacen y las consecuencias que conlleva, personas que no son capaces de hacer algo por sí mismos y solo dependen de los demás, de lo que ellos hagan y digan, personas sin un pensamiento crítico contundente, por lo cual me gustaría terminar con una itm que plantea mi madrina; Nussbaum M. (2010). “Si cada quien hace lo propio, al estar en conjunción y convivencia con los demás, seguramente la sociedad funcionaria mejor" P.3.


Referencias
-Max- Neef,M. (1991). LA INCESTIDUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBILIDADES DE LO INCIERTO, Bogotá.
-De Sousa Santos, B. (2014). Sociología de las emergencias. "Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes". Revista DEBATES Nº 68, 88.
-Pallotta T, Smith J, Walker A, West P. (productores) y Linklater R (director). (2001). Walking Life (Cinta Cinematográfica). EUU.: Carolco Films.
-Nussbaum M. (2010). Sin Fines De Lucro, Por Qué La Democracia Necesita de las Humanidades. Madrid: Editorial Katz Editores.