23 de abril de 2014

Psicópolis

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿De qué podía valer la propiedad garantizada solamente por la palabra y por la costumbre ante el poder notarial de la escritura y su tremenda capacidad de legitimar el robo y la usurpación?
A través de nuestra vida siempre hemos podido ver que creemos en una realidad que a nuestros ojos está establecida y que a pesar de nuestros esfuerzos esta no puede cambiar, hemos forjado esta idea ya sea de nuestras costumbres o porque hemos creído en lo que a través de nuestros ojos no se puede cambiar porque ya existe algo que se salga de este marco es falso y no debe suceder.
El pueblo colombiano ha sido parte de una realidad social falsa llena de promesas e idealizaciones que al final solo traen consigo un problema aun peor del que estaba antes, y así a medida del tiempo hemos creído que las cosas no se pueden cambiar porque tenemos miedo a que si algo cambia todo se volverá mucho peor y simplemente nos conformamos con esta realidad adoptada y de la cual nos sentimos tan seguros que creemos que nadie afuera de esta podría distorsionarla, pero resulta que si es controlada por alguien, por aquellos nunca han sentido amor por este país esos que son conscientes de que no somos capaz de dejar de pensar de cierta manera y que actúan para nosotros y nosotros simplemente somos los espectadores.
Pero está en nuestras manos no dejarnos robar esa libertad “si el gobierno oficial insiste en negarse a darle libertades al pueblo este sabrá tomárselas”2. Debemos ser conscientes como María Cano de la realidad verdadera, dura, sangrienta, llena de injusticias, pero también con esperanza de que si actuamos podemos ver el mundo desde múltiples perspectivas. La psicología ha planteado esto diciendo que “la realidad puede ser mediocre y falsa, pero las expectativas por algo mejor hacen surgir un nuevo ser”3.
Nos hemos envuelto en innumerables propuestas de nuestros dirigentes cosas como crear millones de empleos, educación mejor, derecho fundamental a la salud etc. Pero como decía la pregunta que nos hace William Ospina solo es propiedad garantizada por una palabra falsa, debemos dejar de confiar en lo que vemos, dejar de sentirnos seguros en una realidad en la que cada día somos fácilmente engañados.
Tomar conciencia de que nosotros somos los protagonistas y no los espectadores hará que al final nuestro país resurja de esta guerra de más de 50 años y vuelva a tener identidad y no pueda ser puesta en duda por nadie que quiera dañarla.
CPP
1. Ospina, William. Pa que se cabe la vaina, Editorial Planeta pagina13.
2. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero 1990.
3. Alfinal.com. La mujer y la psicología.


Unknown dijo...

PARTE 1

¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron consientes de que era su manera de gobernar el país lo que había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles? 1.
¿Acaso conocen la palabra arrepentimiento los dirigentes del gobierno colombiano? Estos siempre han estado más pendiente de cómo sacar los recursos del país hacia el exterior desfalcando al país de manera abrumadora y marginando a las clases sociales a una opresión total en la que no se presente la oposición. “Así como nuestras sociedades coloniales habían provisto a las metrópolis de la riqueza con la cual construyeron sus ciudades fabulosas y desarrollaron su revolución industrial, así nuestro acceso a la república no impidió que siguiéramos siendo los comparsas serviles de esas economías hegemónicas y siempre entre nosotros hubo sectores poderosos interesados en que no dejáramos de serlo” 2. Además cuando salen brotes de oposición estos son reprimidos catalogándolos de grupos insurgentes de enemigos del país y negándoles la oportunidad de dialogo desde una otro punto de vista “ni los indígenas fueron reivindicados ni los nietos de los esclavos fueron integrados a un proyecto nacional, ni las víctimas de la violencia fueron objeto de algún proyecto generoso”3 lo que da una clara muestra de que el poder en Colombia siempre ha estado en manos de unos pocos grupos de familias poderosas que han manejado el poder a su gusto “las iniciativas disidentes, como la de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), de Gustavo Rojas Pinilla, o como el Frente Unido, de Camilo Torres, o como las luchas estudiantiles o la reforma educativa, fueron hostilizadas, perseguidas o traicionadas por la elegante dictadura de dos partidos. El sueño de Colombia volvía aplazarse. El pueblo volvía a quedar postergado. La segunda república quedaba para el siglo siguiente”4.

Colombia siempre ha sido un país gobernado por la misma clase social que no tienen el interés de gobernar un país sino esclavizar y manipular al pueblo, ellos nunca dejan ser partícipe a aquellas personas que son de otro nivel social más vulnerable, ven los acontecimientos y las circunstancias que estos generan con nosotros el pueblo colombiano ¿como una persona no va a sentir odio cuando le quitan el orgullo y la dignidad como persona y él de su familia y de su país? Esto hace explicable por que Colombia es un país violento pero que gracias a que los poderosos gobernantes manejan los medios ocultan muchas cosas que hacen este un país violento pero en sí “feliz”

Unknown dijo...

PARTE 2

La política colombiana generadora de odio.
La política de este país es la más vil de todas las mentiras, este país es supuestamente “democrático” pero que democracia va haber en un país que durante unos años se mataban unos a otros y mágicamente “en 1958 los jefes de los partidos Liberal y Conservador que habían profanado y ensangrentado a Colombia, firmaron la paz… -para de este modo- Durante 16 años los mismos partidos que habían patrocinado el horror y la inhumanidad desde el estado y fuera de él, que habían predicado la infamia y educado el país en la barbarie, se repartían el poder sin permitir la expresión de ninguna otra fuente política”5. ¿Qué clase de democracia es esta? Ninguna es solo una payasada que con la que nos ponen una venda en la cara pero como los colombianos somos de memoria corta es por esto que vez tal elecciones tras elecciones este país vuelve a elegir los mismos partidarios de la corrupción.
Las mujeres en la Colombia
Las mujeres siempre han sido un pilar importante en la construcción de un proyecto nación, luchando contra la opresión que les imponía tanto el estado como también la iglesia. ”María Cano es un claro ejemplo de la lucha que ha sostenido la mujer ya que ella lucho por defender unos idéales de las agrupaciones gremiales oprimidas recurriendo el país en diversas ocasiones siendo perseguida por los gobiernos opresores la cual la difamaron y la llevaron tras las rejas”6.
Hay que instruir a los pilotos para que conozcan la operación y las limitaciones de su cuerpo y de su mente al menos con la misma profundidad con que conocen la operación y limitaciones de su avión. Esto implica un cambio en la filosofía tradicional de la instrucción, pero si este cambio no se hace continuaremos tratando los síntomas en lugar de atacar la causa de los fallos humanos: la falta de conocimiento sobre la parte ‘hombre’ del sistema
CPP
1. William Ospina, Pa que se acabe la vaina, Pag (150)
ibid Pag (7) ibid Pag (150) ibid Pag (150) ibid Pag(147)
6. María Cano, Directora Camila Lobo Guerrero. 

María Fernanda Ruiz García ,
11º salud 2
Nº31