Modo de producción primitivo: Propio de las comunidades poco avanzadas. La propiedad de la tierra sería colectiva, y la distribución de los productos igualitaria. No existe un excedente que permita la creación del comercio con otras comunidades, o la presencia de una clase no trabajadora: la sociedad se organiza en grupos (dedicados a la caza, la pesca y la recolección), pero con ello no se crean capas sociales diferentes.
10 comentarios:
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?
Es increíble que en un país hecho de indios y negros, que nos dieron la vida a todas las personas actuales, al final de cuentas termine recriminándolos; pero por ahí dirán: “Claro que los queremos ¿no ve que la mayoría de los jugadores de futbol son negros?, ¿no ve que los campeones olímpicos son negros?”; entonces esos nos remite a que, cuando un negro o un indio logra un triunfo en su vida, ¿ya se tiene en cuenta?, ¿qué paso con esas personas antes de que fueran un “orgullo para nuestra nación”?, seguramente muchas de ellas eran trabajadores de campo, obreros de minas, niños que trabajan con el papá en la mañana y estudiaban en la tarde, gente que quería un mejor país pero que el mismo país le daba la espalda; ese país que espera el mundial con ansias, invirtiendo un dinero que podría beneficiarles a aquellos desplazados por la violencia, la violencia que empezó con hijos de negro e indios tratando de lograr lo que ya hemos hablado anteriormente, un mejor país. Pero como podemos ver aquí eso no es lo importante, aquí lo que queremos es que el centro comercial de la esquina de nuestro barrio tenga más salas de cine, que la ropa que viene en la revista sea un poco más barata, que el vestido que nos gusta sea modelado por mujeres blancas, como esas que vemos en Europa; estamos tratando de parecernos a algo que no somos, ¿es que acaso la piel morena no puede ser exhibida?
Aislándolos de una estabilidad económica considerable, estamos peor que cuando la mujer empezó a destacarse en el medio laboral. Pero no podemos olvidar que fue la mujer blanca a quien le dieron la oportunidad de sobresalir un poco, porque aun seguimos dejando a las mujeres de piel oscura trabajando en los campos, matándose por un plato de comida diario para sus hijos.
“Nadie nace odiando a otra personas por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende y, si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón de la persona que el odio”.1
Estamos siguiendo estándares que nos dejaron nuestros antepasados, que lo único que hicieron fue venir a robar nuestras costumbres e imponer las de ellos, quienes encubrieron el racismo en nuestro país, mostrándolo como un beneficio tanto para ellos (los negros) como para los otros (blancos), decían: “Ellos nos dan las riquezas y nosotros los alimentamos, ¿Qué más necesitan?” .
En conclusión, el pasado sigue vigente; en Colombia aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, seguimos siendo “un país sin memoria” y para ello el país se ha unido a conmemoraciones del Día contra la discriminación racial en el mundo. Así que, ¿esto será suficiente para darnos cuenta que no lograremos nada como país si seguimos odiándonos entre nosotros?
Lo primero que debemos hacer es creer, pero tener en quien creer, sacar a flote nuestra inconformidad, dejar a un lado la corrupción y la mediocridad dándole paso a un país que promete, pero que a corto plazo cumple convirtiéndonos así es el país que tanto hemos anhelado. Porque lastimosamente “Aun no tenemos el país que merecemos” (2)
CPP:
1-Nelson Mándela
2- Ospina William
Liceth Juliana marín Borja
11 INFORMATICA 2
NUMERO: 18
18 DE ABRIL 2014,13:50
¿Cómo podía hacer caso omiso de todo aquello y declarar sin parecer cínico, que el país era remanso de paz y de concordia?1.
El director de un diario importante del país, puede ignorar toda una historia de pobreza, abuso, esclavitud, exterminación de nuestras raíces indígenas, discriminación de los negros, el maltrato hacia la mujer o tantas barbaries, puede ser esto “tan invisible y tan incomprensible para el mundo”2. Los medios tienen la obligación de informar con la verdad, pero lo hacen de los extremos, siendo uno el amarillista y el otro el que acomoda la información a conveniencia, esto ha ocurrido a través de la historia, en casos tales como cuando se hablo de Gaitán “una campaña de difamación desatada en su contra por la gran prensa que lo mostraba como enemigo de la civilización”3. “Todavía hoy en Colombia los males no existen mientras no se hable de ellos, y el que se anima hablar puede ser acusado de inventarlos”4. Esto sucede con todo aquel que crea que las cosas pueden ser distintas, y se atreva a liderar los cambios. Como ocurrió en la historia de María Cano, la cual se opuso a muchas normas o leyes que oprimían al pueblo, pero fue acallada por un gobierno manipulador que solo le interesaba el bien propio, más que el común5 . A través del tiempo los medios influyen de manera activa en el pensamiento o en la toma de decisiones de las personas, que se ha utilizado para educar o reeducar a todas las masas, no siempre de la mejor manera ya que algunos no lo utilizan éticamente. ¿Será que los pensadores que tuvieron la idea de innovar la forma de comunicarnos, aprovechando el creciente desarrollo de la tecnología se imaginaron que se convertiría en parte importante en la proyección de la información para llegar de una u otra forma a toda la humanidad? .Y ver en la actualidad como lo emplean diversos candidatos en sus campañas políticas. Para hacer un recuento se puede observar, el candidato al senado Armando Benedetti, el cual realizo un video muy controversial donde deja ver una de sus principales causas, los derechos para las parejas LGBTI, en el video se muestra una pareja de hombres besándose seguidamente de una pareja de mujeres, finalizando el video sale el candidato diciendo la frase: “el tema acá no es la tolerancia, es que ellos, usted y yo tenemos los mismos derechos”. Otro claro ejemplo de cómo la publicidad influye en nuestro entorno es el candidato a la cámara Marlon Monsalve su campaña se enfocaba en la transparencia contra la corrupción y para demostrar esto, poso desnudo en uno de sus afiches con la frase: “Desnudamos nuestros cuerpos, mentes y corazones, en señal de transparencia para combatir desde el congreso la corrupción”. Gracias a los medios todas estas campañas han logrado su finalidad de llegar al pueblo por medio de propuestas claras y concretas aunque no se puedan comprobar su veracidad. Es así como este medio de comunicación puede tomarse como un gran aliado para transmitir a las personas lo que se desea, depende de la ética que tomen frente a esta área que la publicidad sea enriquecedora o la causante de una gran controversia.
CPP
1. Ospina William, “Pa que se acabe la vaina” Ibid 1(pág.124), 2(pág.8), 3 (pág.125), 4(pág.124).
5. Película, “María Cano”, directora Camila Lobo
Kate Castaño Rueda
Número: 7
11 Informática 1
¿Cómo podía no ver que aquí estaban por todas partes la discriminación de los negros, el maltrato contra las mujeres- las principales víctimas de la sociedad patriarcal-, la arbitrariedad con los empleados, la falta de toda formalidad de trabajo, que esa masacre de las plantaciones de banano no podía ser un hecho intrascendente y casual? ¿Cómo podía hacer caso omiso a todo eso y declarar, sin parecer cínico, que el país era un remanso de paz y de concordia?1
Porqué los medios de comunicación colombianos no nos quieren mostrar lo que verdaderamente ha venido pasando durante muchos años, nos quieren llevar siempre con una venda en los ojos ocultando lo que verdadera mente pasa en nuestro país como el maltrato a la mujer “Cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio. Muy pocos casos están judicializados.”2 Los medios de comunicación más importantes en nuestro país solo mostraron un 20% de estas cifras; María cano fue una mujer muy importante en la historia de Colombia fue una de las primeras mujeres en poder obtener una educación superior en medicina e ir poco a poco acabando con el dicho de que nosotras las mujeres solo servimos para tener hijos y estar a servicio de su esposo y que nosotras también tenemos derecho.
“Hace 80 años, la rica región del Departamento del Magdalena: Ciénaga, Rió frío, Guaca mayal, Sevilla, Aracataca, la zona bananera, de la que se había apoderado la multinacional United Fruit company utilizando el chantaje, la intimidación, el contubernio con funcionarios corruptos y con el beneplácito del “alto gobierno”, se cubrió de sangre inocente de obreros, de sus mujeres e hijos que, engañados habían sido conducidos a la plaza central del municipio de Ciénaga con la promesa de firmar un acuerdo que pusiera fin a la justa huelga iniciada el 12 de noviembre.”3 Más de tres mil hombres y mujeres de la clase obrera y campesinos fueron masacrados bajo las órdenes de la alta oficialidad del ejército: los coroneles Cortés Vargas y Páramo; los capitanes Luis F. Luna, Garavito, Fernández, el teniente Uribe y tantos otros oficiales denunciados en los innumerables testimonios presentados por Gaitán en su célebre debate en la Cámara de Representantes Más de 3000 muertos que por dignidad los trabajadores y el pueblo de Colombia no pueden olvidar.
CPP
1.Ospina, William. Texto Pa que se acabe la vaina. 2013. Pág(124)
2.Periódico ELTIEMPO
3.Colombia: Masacre de las Bananeras: 80 años de impunidad- Carlos Rincón.
Stefany Londoño Marín #15
11 ciencias químicas 1
¿Cómo no entender que el mundo indígena tenía un papel fundamental que cumplir en la construcción de las repúblicas?(1)
“No era apenas el sistema de sus mitos arcaicos, la larga familiaridad con un mundo y su sentido de pertenencia: era la posibilidad de dialogar con la modernidad desde una perspectiva precisa” (2)
“Aproximadamente hay 370 millones de indígenas repartido por más de 70 países. En Colombia la población indígena representa un 3,4% de la totalidad del país, y aunque representan una gran variedad de culturas y tradiciones siguen estando entre los grupos de población más marginados” (3) tanto nacional como internacionalmente.
El movimiento alternativo indígena y social tiene gran enfoque en restablecer la vida, los territorios y la autonomía de aquellas poblaciones indígenas que verdaderamente tiene gran importancia por el simple hecho de ser seres humanos y que por ende tiene todo el derecho a ser tratados de forma justa y haciendo valer sus derechos.
“Quintín lame sondeó en los abismos de la memoria para argumentar los derechos de los indios” (4) fue él quien tuvo el poder y la valentía para defender aquella población, quien logro decir basta y demostrar que podían tener voz y voto en este país. “Bien había dicho Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, que aquí, más importante que entender a una autor latino, era entender a un indio”. (5)
“Desde la salud podemos ayudar a estas poblaciones brindándoles buena atención, dotando de centros médicos a todas la regiones donde hay poblaciones indígenas, ofreciéndoles diversidad en salud tanto en medicina general como especializada, ofrecer diversidad en medicamentos para que todas los procedimientos desarrollados en cada uno de ellos tenga el medicamento indicado que permita combatir las enfermedades”.(6)
Segunda parte.
El pueblo colombiano debe ser consciente de las capacidades, de la sabiduría y del amor por la naturaleza que estas personas atesoran, ser consientes de que podemos ayudar de cualquier modo, e independientemente de las capacidades que conservemos, no hacer caso omiso de los conocimientos y de la discriminación que muchas veces se hace evidente por parte de nosotros mismos, ya sea en las oportunidades de empleo y educación que muchas veces son negadas hacia los mismos. Respetar sus creencias y costumbres pues es lo que les da la esencia de la sabiduría y de personas cultas comparadas con otras que creen serlo.
María Cano en su lucha incluyó los derechos indígenas y es así como la vemos participando en el movimiento que surgió a nivel de los sectores trabajadores y del partido socialista, por la libertad del líder indígena Manuel Quintín Lame, preso por entonces a raíz de sus reclamaciones por la restitución de tierras a los indígenas.
“exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraria de numerosos dirigentes, obreros, campesinos e indígenas en las prisiones del país, y puesto que conocemos los derechos de la oposición y el gobierno oficial, insiste en negarle las libertades al pueblo, este sabrá tomárselas”. (7)
“Es indispensable formar especialistas que faciliten el acceso a la justicia a los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que bajo las condiciones actuales se está cometiendo una omisión a un mandato constitucional, declaró el senador Jorge Luis Lavalle Maury. Para este objetivo, Lavalle presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 14 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.”(8)
Por lo tanto ¿Pondremos en acción las verdaderas soluciones, o solo las dejaremos en palabras?
CPP
1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina. 1 ed. Planeta, 2013. Ibíd. 1(pág. 130) – 2(pág. 130) – 4(pág. 57) – 5(pág. 57-58)
2. “Elecciones 2014”. Ibíd. (3), (8). http://principal.mais.com.co/mais-regional/27-la-propuesta-politica-de-los-pueblos-indigenas-de-colombia-para-recuperar-la-vida-el-agro-el-territorio-la-autonomia-y-la-soberania-del-pais.html, http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/11710-proponen-formar-especialistas-para-facilitar-justicia-a-pueblos-indigenas.html
3. R.D: ibíd. (6)
4. Cano María – película María Cano. Dirección Camila Loboguerrero. 1990. Ibíd. (7)
DIANA CAROLINA GONZALEZ JARAMILLO
NUMERO: 13
GRUPO: 11 SALUD 4
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?*1
Somos un país de descendencia india, descendencia que ha sido discriminada y que siglos atrás fue explotada y maltratada.
Nuestra sangre está llena de color, Pero somos un pueblo que olvida con tanta facilidad que por la ignorancia que poseemos olvidamos nuestras raíces, hoy en día las cosas aun no cambian aún se ve el maltrato hacia las razas indígenas, a los que se les han negado oportunidades y los que la sociedad piensa que son ladrones, olvidando que ‘’son seres humanos y tienen los mismos derechos que los demás’’*2 a los cuales se les ha desterrado de sus tierras pero claro ‘’es muy fácil echar a la gente a la calle, lo difícil es pensar lo que va a pasar con ellos’’*3.
Los medios de comunicación han influido en estos hechos, al ocultarlos, al mostrarnos solo lo que al gobierno quiere que sepamos, a ellos les debemos la ignorancia que poseemos, los que nos cierran las puertas y que cada día nos explotan cada vez más a nosotros el pueblo y que a la hora de ver que alguien quiere marcar la diferencia con propuestas como "Vamos a corregir nuestros errores, vamos construir la tolerancia y a convertir el respeto en herramienta. Vamos a superar las contradicciones estériles para forjar unidos el partido de los cambios revolucionarios”*4 hacen que calle. A ellos los ‘’grandes‘’ les debemos el miedo que han infundido en nosotros para que el pueblo no se rebele manteniéndonos despistados con mercancía y productos de otros pises que a la hora de la verdad son innecesarias pero que los medios de comunicación nos mete por los ojos o por las orejas y “Hay que ver cuánto tiempo pierde la comunidad haciendo filas para las cosas más elementales, cuanto tiempo social se desperdicia en formalidades: el tiempo de los ciudadanos no preocupa a las instancias del poder, y la llegada de las nuevas tecnologías no ha mejorado las cosas porque las máquinas, incorporadas a un sistema irresponsable, pueden presentar, más que los funcionarios, puntos de incomunicación inapelables que paralizan todo trámite”*5. Por ellos y por dejarnos mostrar la historia a su manera, de la forma que más les conviene olvidamos por completo lo que las minorías indígenas y africanas sabían muy bien, trabajar por el bien común.
CPP:
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. 1 (pág. 24). 5 (pag. 39)
2. Película María Cano: (2) (3)
3. Clara López Obregón. Candidata a la presidencia Colombiana. (4)
MARCELA OSPINA GÓMEZ
NÚMERO: 21
GRUPO: 11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
Publicar un comentario