4 de abril de 2014

Humano.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

“Gabriel García Márquez cuenta en sus memorias que cuando pasó por la plaza de Ciénaga, rumbo a Aracataca, donde iban a vender la casa de la infancia, su madre, Luisa Santiaga, se volvió a señalarle la gran plaza agobiada por el sol y le dijo “Mira: ahí fue donde se acabó el mundo”.” pag 95. W.O “Pa que se acabe la vaina”

Lástima que este gran hombre nos haya tenido que dejar,( en el sentido de su sabiduría), pero muchas veces cuando nos dejan esas grandes personas llegan conocimientos ocultos de ellos que dejan sacar a la luz, por las personas que se encuentran en el poder y desean ocultar pensamientos para ellos mantenerse allí, pero irónicamente después de la muerte los sacan a la luz, será que como ese hombre muerto, los del poder lo estarán también?, aunque igualmente sus amigos políticos, y/o familiares deben de estar ahí ligados, pero como somos los hombres todo lo olvidamos, y olvidamos que las mismas personas que se encuentra allí es por la misma corrupción de los que estaban antes.

El hombre se ah creído el rey de estas tierras, que lo puede manejar, olvidándose de lo que en verdad importa, sin conocimiento alguno del medio en que vive o simplemente viviendo en el egoísmo. Todos morimos en algún momento pero que triste es morir solo, creyendo ser alguien que no es, los humanos somos unos simples seres más en esta tierra, pero somos viles y creemos que con una simple varita mágica todo lo ganaremos, pero solo lo destruimos, a ver si con esa misma varita mágica volveremos a poner todo como antes. Hay cosas q no se pueden revertir y hay que aceptarlo y vivir con ello.

A veces parece que los humanos o algunos humanos queremos ayudar, pero hay otros que no, sabiendo que no somos ni una hormiga en el universo, y aun así nos creemos el centro de ella. Cuando será que nos daremos cuenta de ello?, o cuando será que la especie humana acepte el echo de que no somas mas que unos seres mortales, y que no somos los únicos.

“...Y trágicamente es verdad lo que dijo García Márquez: que los humanos, las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tendrán “una segunda oportunidad sobre la tierra”.” pag 235 W.O “Pa que se acabe la vaina”

Dánae Eloisa Salcedo Pérez
#24 11cq1

Unknown dijo...

"¿Fueron todos bandidos y malhechores?"1

Antes de cuestionar,juzgar o catalogar cierto acto como bueno o malo,de sujetos en especifico,se debe indagar en la causa o causante de dichas acciones,esa que los lleva a recrear sus impulsos y girar en torno del "ello,la parte mas oscura,primitiva e inaccesible de nuestra personalidad"2,actuando inconscientemente basándose en la búsqueda del placer.
Dicho placer solo es visto desde el lado claro de la moneda,ya que en el momento en que se vive todo es bueno y se actúa desde el inconsciente siendo bandidos y malhechores con el ambiente;este ambiente que nos brinda todo para sobrevivir,pero con la excusa de la búsqueda de "ampliar y mejorar la educación e impulsar el desarrollo científico y tecnológico"3 se esta destruyendo ademas,¿a causa de que?.Cuando se habla de una búsqueda,el garante de dicho encuentro debe ser para todos los involucrados,tanto fines,como medios, "el todo es mas que la suma de sus partes "4.
Sin embargo la historia de dicha inconsciencia no es reciente,"sin tener en cuenta la calidad de ideas de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico,y teniendo todas las capacidades necesarias,sólo hasta el siglo xx se le permitió asistir a las universidades"5 acaso,¿los errores del pasado no han servido para remediarlos en el presente?.
Sin tomar en cuenta el claro ejemplo de mejora cuando se le dio el papel como mujer sentí pensante en la sociedad,y dándose cambios positivos,sólo cuando el ser humano se encuentra en el límite de las consecuencias de sus actos entra a jugar el papel fundamental, que debe cumplir desde el principio el "insight"6, donde se da una visión interna y el sujeto ve el modo de resolver los problemas y juega la parte racional y consciente del ser.
"Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos"7, en la "pachamama"8, se encuentra sujetos de sujetos, pero están los que hacen el cambio y buscan el bien común, como Maria Cano, "La flor del trabajo de medellin"9...Entonces ¿Solo la lucha de la supremacía cuenta?
La ignorancia de los actos van en el actuar desconociendo a entes que trabajaron por una sociedad que viva en equidad.
La herencia a las próximas generaciones solo serán problemas, basura, mezquindad y el actuar de un ser inconsciente, primitivo e irracional sino se da un cambio, una evolución mental y un equilibrio en el ser maduro, aquel que,¡siente, piensa y hace!.

CPP
1 Pag 193, "pa que se acabe la vaina" William Ospina, escritor colombiano.
2 Primer agente de la personalidad, S.Freud. psicoanálisis.
3 Propuesta, Antanas Mockus, partido verde, proceso electoral Colombia 2014.
4 Rene Descartes, filosofo, matemático y físico francés.
5 Historia, participación de la mujer R.D
6 S.Freud, 1912 Alemania, psicología Gestalt.
7 Jose Marti, político, escritor y revolucionario cubano.
8 Diego Quiroz, docente ciencias sociales, INST EDUC CEFA.
9 1924, obreros de medellin.

Luisa Fernanda Agudelo Cano
Codigo:01
11 informática 1

Unknown dijo...

"¿Fueron todos bandidos y malhechores?”1
El hombre es un ser que por naturaleza desea el placer propio por encima del de los demás aun dañando su entorno y todos los que habitan allí en el camino, algunos dicen que es por ignorancia pero en realidad creo que nos estamos engañando a nosotros mismos con lindos ideales y verdades a medias no por desconocimiento sino porque no deseamos saber la verdad, tenemos miedo de afrontar las consecuencias de nuestros actos ya que esto podría sacarnos de nuestro punto de confort y esto de por sí ya sería malo.
Los libros y toda la literatura en general son unos de los medios que tenemos a nuestra disposición para informarnos y empezar esta lucha contra nuestra propia naturaleza, si ignoramos el problema no podremos solucionarlo. Han existido personas que rompen el esquema tales como Maria Cano con su ideología de que “el pueblo es lo más importante”2 pero estas excepciones son consideradas falsas e indignas por la mayoría y en mi opinión mal direccionadas ya que nuestras prioridades están desordenadas, deberíamos cuidar primero nuestro entorno y todo lo que nos rodea antes de preocuparnos por guerras y conflictos iniciados por razones con poco o ningún fundamento valido.
En la realidad siempre hemos preferido ver el vaso medio vacío3 que el vaso medio lleno y esto no nos permitirá observar la riqueza de lo que poseemos y destruimos en nuestro camino por una utopía que no está realmente a nuestro alcance. Debemos abrir los ojos y dejar de escuchar “el canto de las sirenas”4 y jugar con la mano de cartas que nos ha tocado5.

CPP
1. Página 193, "Pa que se acabe la vaina" William Ospina, escritor colombiano.
2. Película Maria Cano 1990.
3. Término utilizado para hacer referencia al negativismo o al positivismo.
4. Ensayo de William Ospina.
5. Frase célebre que hace referencia a manejar correctamente las situaciones o condiciones decididas para alguien o algo en un momento determinado.

Valentina Ayala Osorio
Código 5
11 Informática 1

Unknown dijo...

PARTE 1
“¿Fueron todos bandidos y malhechores?”1.

El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre. Al observar esta situación actual me molesta demasiado que no tomemos conciencia ahora ya que en un después va a ser un perjuicio tanto para nosotros mismos que vivimos el hoy como para nuestros futuros. Por eso estamos “en la construcción de una sociedad verdadera”2, una sociedad que realice conscientemente las acciones teniendo en cuenta cuales serán las consecuencias de no reaccionar a tiempo.

Vivimos en un país donde ya no es suficiente la moral y principios en la sociedad que regulaban el comportamiento que nos describe como “humanos”. Ahora lo que percibo en la triste realidad de la actualidad, es que somos seres irracionales y necesitamos de muchos conocimientos para llegar a realizar muchas actividades. No dejemos que la mediocridad abarque en nosotros ya que todos poseemos grandes capacidades para desarrollar distintas actividades, formando parte del cambio de esta realidad y enfocándonos en que "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella"3.

Están los inconscientes que sólo consideran vida, la única digna de conservarse, la humana, como si la vida no fuera toda la naturaleza, de la que apenas somos una entre billones de especies y formas de vida; y respecto a esto hay que sacar soluciones para que cada día que pase no se agrande esta problemática que vivimos que involucra todo el planeta. Para su caracterización basta con pensar en el permanente bombardeo comunicacional que recibimos por televisión, Internet, radio y prensa escrita, que han instalado los problemas ambientales en la conciencia de millones de seres humanos; por esto “Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo”4, es decir el mundo con aspiraciones de ir mejorando poco a poco como una sociedad “sentipensante”5, donde “el pueblo es lo mas importante”6.

Es triste observar personas tan ignorantes que no toman retentiva de lo que esta ocurriendo pero ¿Para qué llorar después de no haber evitado? Por eso debemos poner esa pregunta en una afirmación la cual deberíamos poner en práctica: Es mejor evitar que lamentar. Nosotros mismos debemos plantear las soluciones y de “la incapacidad de convertir la indudable riqueza del territorio en algo que beneficie a las mayorías y garantice la prosperidad general”7; seria una de las principales razones de este dilema, empezando a romper esas barreras obtendremos conciencias más razonables y por un mejor futuro. Por eso “hay que tener respeto por la naturaleza esa es la clave de la supervivencia de la Humanidad y América Latina es todavía el reino de la naturaleza y es por eso una región de resistencia y de esperanza”8.

Unknown dijo...

PARTE 2
El Congreso será el espacio por excelencia en donde se definirá el futuro del proceso de paz y del tipo de reformas políticas y legales que lo pueden acompañar en Nuestra implementación. Está en juego la búsqueda de la paz, que va más allá de la disputa entre partidos políticos, y la solución integral al problema de la violencia en nuestro país.

Es así que desde mi RD (Salud oral), me siento muy conectada con las personas, desde la ética, para ayudarlas y que se sientan a gusto con una bella sonrisa, para lucirla en esta sociedad tan “perfeccionista”; ya que la Salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud de la población, debido a que la mayoría de las enfermedades orales que se asocian con determinados factores de riesgo. Y me siento identificada en una persona que quiere lograr lo que se propone y marcar la diferencia porque “el final de una guerra nos dejó jóvenes y alegres, soñando un país posible”9.


Cpp:
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina 2013 Pág. 193
Ibíd.: 2(Pág. 174)
7 (Pág. 7)
9(Pág. 235)
3. Lowell, James Russell. l http://www.frasescelebresde.com/destruccion-de-la-tierra/1/
4. Cano, María. http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cano
5. Quiroz, Diego. Docente Ciencias sociales. CEFA.
6. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero. (Min. 15:44).
8. Holderlin, Friedrich. Frases.

INGRI KARINA BRAVO GALVIS 11s3 #6