11 de abril de 2014


15 comentarios:

Unknown dijo...

¿Que hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar el pueblo?1
Nuestros dirigentes nos hacen pensar que cada día como ciudadanos, nosotros los que trabajamos estamos para eso, solo para trabajar y enriquecer los de la cima de la pirámide y aun así seguimos buscando la esperanza de que algún día nuestros dirigentes se pongan en nuestros zapatos, pero, vemos cada día que alguien nuevo, que indica DINERO para los ya enriquecidos, quiere llegar a nuestras tierras los de arriba tapan la verdadera realidad de nuestros barrios, cubren con falsa belleza nuestra gente humilde que lleva la comida a sus mesas y aun así creemos identificarnos con la frase “me parece injusto como viven ellos”2.
Y nosotros como pueblo ¿algo estamos haciendo para que la cima de la pirámide deje de mirar con desprecio a la clase proletaria?, hemos esperado durante 50 largos años a que alguien más hable por nosotros sin que se le oprima solo porque el pueblo ha pensado durante los 50 largos años “Un partido sin revolucionarios está muerto” 3, pero ¿acaso ya no tenemos suficientes revolucionarios en las selvas y montes de nuestro país?, o ¿acaso cuál es la clase de revolución que en realidad busca el pueblo?.
No basta con decir que la mancha que dejo el narcotráfico a su paso es imborrable y que es algo de lo que Colombia difícilmente se recupera, tampoco basta con decir que todos los dirigentes sean los culpables del mal que sufre el país. Si nos ponemos a pensar a veces dejamos pasar tantas oportunidades solo por tener en la cabeza “nosotros estamos luchando por una sociedad justa, sin pobres ni ricos” 4 y por esto debemos conformarnos con esta vida que llevamos.
"Orgulloso de estar, orgulloso de estar, entre el proletariado, es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar pa`ganar nuestro pan" 5 o acaso ¿será esta la frase que siga describiendo al colombiano promedio durante otros largos 50 años? Nuestros dirigentes nos seguirían mirando con total desprecio, si nosotros mismos lo hacemos también, si el colombiano mismo desprecia su raza y sus orígenes, bien lo dijo un escritor "¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?" 6 Si el colombiano mismo se desprecia nuestros dirigentes no verán más camino que despreciarnos también y seguirnos llevando por el camino de la “conformidad” y hacernos conformar con lo que nos “toco”.
Con esto no quiero hacer creer que estoy a favor de que los dirigentes desprecien el pueblo que en ellos confió y decepciono, sino que me hago esta pregunta mucho ¿Realmente los dirigentes nos desprecian porque si, o nosotros los colombianos realmente nos hemos ganado el desprecio por vivir en la ignorancia? Al fin y al cabo esta la opinión de una ciudadana más que cree que vivir en este país es una cuestión de poder.
“Ni fu ni fa, democracia que se convierte en banalidad, puedes elegir sin diversidad, si no estás con los gigantes te aplastaran, toma voto inútil. Cada 4 años te dan la oportunidad de votar a blanco o negro, no puedes optar a mas sumiso como un pavo, esperando la navidad estoy aguardando el milagro” 6

CPP:
1. Ospina, William "Pa que se acabe la vaina"
2.Cano, Maria "película Maria Cano" 3. 4.
5. Cancion "El vals del obrero" banda Ska-p
6. Cancion "Ni fu ni fa" banda Ska-p

NERY OSORIO ESCOBAR
11 SALUD 4

Unknown dijo...

NERY OSORIO ESCOBAR
CODIGO:24

Unknown dijo...

Primera parte
¿Cómo es posible que en esos mismos paisajes donde el poeta ve la “ávida vida abierta a todos los milagros” y la fiesta de la convivencia, otros hayan construido un sueño de horror y de profanación, la entrada a medianoche de ejércitos implacables en las aldeas humildes, la defensa a toda costa de mezquinos poderes y el triunfo del odio y del resentimiento? (1)
Este interrogante, hace rato que clama por una respuesta proactiva. Si queremos cambiar esta nefasta realidad, tenemos la obligación de escuchar al poeta, al músico, al profesor, al artista, al ciudadano consciente; tenemos que vivir simultáneamente en el presente inmediato y en la memoria distante; tenemos que persistir en la realidad de pertenecerle a esta Colombia sufrida; tenemos que asumir nuestra autenticidad y no fustigarnos con el autodesprecio y la xenofilia exacerbada.
Es bien sabido que la historia de América Latina y más particularmente Colombia es un lugar común lleno de opresión, horror, odio, explotación, esclavitud, abandono, maltrato, desolación y muerte. Es la historia de un país –muy rico en recursos naturales - cuyos dirigentes nunca han estado a la altura de las circunstancias; dado que siempre han ignorado a la gente del común: negros, indios, mulatos, mestizos y el resto de mezclas étnicas características de estas tierras de tan variado relieve. Nuestro gran problema radica en la crónica mirada miope de nuestros gobiernos desde tiempos inmemoriales, ya que siempre han sentido veneración por otros mundos, han tenido vergüenza de lo colombiano y han intentado imponernos las verdades foráneas. En otras palabras, se anquilosaron en el siglo XVIII y no han podido superar la visión eurocentrista del universo, que otras culturas adelantadas dejaron atrás.
Pero este país, rico también en diversidad étnica, ha parido mentes privilegiadas desde diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos cuyas acciones o ideas se han constituido en referentes históricos que empequeñecen aún más las opacas y mezquinas ejecutorias del mundillo oficial nacional.
Traemos a colación a una valerosa mujer que fue la primera líder política de Colombia; se trata de María de los Ángeles Cano Márquez, nació en Medellín el 13 de marzo de 1887. (2)
Emprende su labor social abriendo una biblioteca gratuita en la que hace una convocatoria para pregonar el placer de leer; los lectores son más que todo artesanos y gente humilde de la capital antioqueña. Dado su carisma, espontaneidad y rebeldía natural muy pronto se convierte en un personaje importante del mundo del trabajo, razón por la cual en mayo de 1925 esa misma gente pobre, trabajadora y luchadora la proclaman la “Flor del Trabajo”, momento a partir del cual empieza a analizar las condiciones laborales de las fábricas; luego habla de la necesidad de la unión de los obreros, colaborando en la reorganización de un periódico. Más tarde inicia su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorre prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres.(3)
Luego en 1926 realiza una larga gira desde Medellín hasta otras ciudades del país en compañía de su primo y dirigente socialista Tomás Uribe Márquez para promover un congreso obrero, donde es elegida integrante de la junta directiva del mismo y además se funda el Partido Socialista Revolucionario, PSR, el partido de las masas trabajadoras. Continúa en los dos años siguientes con una fuerte actividad propagandística por todo el país; es recibida por muchedumbres entusiastas que se agolpan para vitorearla, saludarla y acompañarla en las diferentes manifestaciones de protestas. Conociendo el ánimo duramente represivo de nuestras autoridades es comprensible que fuera detenida en varias ocasiones.(4)

Unknown dijo...

Posteriormente a finales de 1928, ella y algunos amigos, después de discutir la conveniencia de la protesta, se infiltran en Ciénaga, Magdalena para acompañar a los trabajadores bananeros en la huelga contra la compañía norteamericana United Fruit Company; se exige un pliego de peticiones de tres puntos y adicionalmente un aumento salarial del 50 por ciento, cesación de los comisariatos y de préstamos por vales, pago semanal, contratación colectiva y establecimiento de más hospitales. El clima laboral se deteriora y los trabajadores realizan mítines permanentes, bloqueos de la vía ferroviaria y saboteos a las líneas telegráficas. En conclusión, la huelga es mortalmente reprimida por nuestro propio ejército nacional para favorecer a la empresa extranjera –decisión típica de nuestra élite-- produciéndose una masacre que oficialmente habla de nueve muertos, pero otras versiones oscilan entre 600 y más de 1000.(5)
Este trágico capítulo es particularmente importante porque constituye el “bautizo de fuego” de la clase trabajadora colombiana. Luego vienen los consejos de guerra, posteriores asesinatos selectivos de otros líderes y cárceles para los dirigentes nacionales y locales, entre ellos María Cano y sus camaradas.
Cualquier parecido de este incidente con la tenebrosa y eterna noche paramilitar, guerrillera y delincuencial --cuyos rezagos todavía se viven en algunos regiones-- es mera coincidencia porque nuestro propio ejército, alimentado con el dinero de los impuestos que paga el pueblo, tiene como función principal apoyar a fuerzas oscuras para exterminar al mismo pueblo que lucha por mejores condiciones laborales, sociales, ambientales y educativas.
Por otro lado, analizando el precario panorama político nuestro y concatenando ideas con la pregunta inicial debo decir que profeso cierta simpatía por las ideas de Jorge Enrique Robledo, senador de la república por el partido del Polo Democrático, ya que su posición política está en abierta lucha contra el neoliberalismo que enriquece más a unos pocos y empobrece mucho más a la inmensa mayoría. Constantemente en sus debates destapa ollas podridas de corrupción gubernamental, defiende los derechos y las libertades democráticas, lucha contra la intervención extranjera en nuestro país y aboga por la defensa del trabajo, la producción nacional, la educación y la salud pública.(6)
Finalmente debo agregar mi grano de arena significativo como aporte positivo a ese cuestionamiento preliminar. Asumo mi rol descalzo, liberando todo lo productivo y beneficioso que pugna por salir de lo más profundo de mí ser para compartir con los demás. Soy enfática en manifestar que, teniendo en cuenta las necesidades ultrasentidas de nuestro sistema de salud --sobre todo entre las clases más desfavorecidas, pondré toda mi responsabilidad, disposición, tecnología y conocimientos para abrirme paso en mi profesión de médico ejecutando a cabalidad las ideas principales del juramente hipocrático:
Asistiré a los pacientes de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia; pasaré mi vida y ejerceré mi profesión desinteresadamente con responsabilidad y compromiso; en cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras; guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrada siempre entre mis semejantes; si lo quebranto y soy perjura, caiga sobre mí la suerte contraria.(7)
CPP:
-Ospina William, Pa’ que se acabe la vaina. 1( Pag. 63)
- Cano María- Película María Cano. (2) (3) (4) (5)
-Proceso electoral-http://www.polodemocratico.net/ (6)
-Rol descalzo-http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocr%C3%A1tico(7)
Paulina Julio Agudelo 11S4 #17

Unknown dijo...

“¿Es tarde ya para construir una patria?”1

Como bien se dice, una patria es aquel país o lugar en el que se ha nacido y al que se pertenece; El cual se preocupa por el bienestar de sus habitantes.
Como es posible sentirse avergonzado, de haber nacido en un país como Colombia y debido a esto querer imitar países como Italia, francia, estados unidos etc.“¿Cómo pudimos?”2 “¿entregarle la economía del país sin protección y sin escrúpulos al mercado mundial?”3, como permitimos que tal “patria” halla echo a él “¿país pagar varias veces con sangre y con lagrimas el fracaso de su diligencia?”4, como llegar al alcance de no importarnos la tragedia en la que vive y a vivido siempre nuestro país, “gracias” a gobernantes que no les importa el bienestar de su gente, sino enriquecerse a sí mismos con el sudor de nuestros campesinos, indígenas, trabajadores y comerciantes.
Como ser “patria” si siempre se han empeñado a desterrar y maltratar a liberales que en verdad querían mejorar nuestra situación, como Gaitan, Maria Cano, aquella mujer que lucho por los derechos de los obreros y de la mujeres de nuestro país, la cual fue maltratada y agredida por aquellos seres invidualistas despreciables que solo les importa el poder y el dinero. y me pregunto yo “¿Dónde están los seres humanos?”5, aquellos que deberían estar defendiendo y haciendo respetar lo que un día se nos fue arrebatado, como permitir que unos pocos corruptos se enriquezcan por lo que nuestros ancestros lucharon, y ver como manipulan esos bienes a su antojo, como es que a algunos les da orgullo ver a millones de militares muertos en guerra defendiendo una “patria” a la cual solo le interesa sobresalir ante los demás.
Por ejemplo Alirio Uribe Muñoz, candidato a la cámara de representantes, es defensor de los “derechos humanos” el cual fue presidente del colectivo de abogados de nuestro país, donde represento casos de victimas de los falsos positivos, y los “chuzados” por el das. Haciéndose llamar “el otro Uribe” dándole simplemente fama a su campaña electoral para poder en el pasado 23/03/2014 pertenecer a esa manada de aprovechados quienes luchan supuestamente por un mejor país una “patria”. y lo peor es que “¿no me asusta la maldad de unos pocos sino la indiferencia de las mayorías?”6, solo me queda decir que hasta que unos pocos no nos propongamos hacer algo por mejorar esta situación nos quedaremos con las ganas de ver a Colombia convertida en una verdadera “patria”.

CPP
1. Willian Ospina “pa que se acabe la vaina ”ibíd. 1(pág. 232) ibíd. 3(pág. 17) ibíd. 4(pág. 231)
2. Eduardo Galeano “espejos” ibíd. 2(pág. 4), ibíd. 5(pág. 4) ibíd. 6(pág. 4)

ANGIE LORENA ARISMENDY BUITRAGO Nº3
11 INFORMATICA 1

23/04/2014 - 4:57pm

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana maria torres dijo...

"¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?"1
Nunca lo hicieron ni años atrás, ni ahora hoy en pleno siglo XXI, aun vivimos bajo un régimen capitalista, oprimidos donde la clase obrera sigue siendo la menos importante, donde aun desde los campesinos se vivió el paro agrario.Hay una estadística oficial del gobierno que nos muestra el desempleo, pero es un completo engaño no nos dan a conocer la realidad de la situación el gobierno a provocado que el pueblo se llene de ODIO contra ellos.¿hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo?2...Nunca lo han hecho pues ya que cada vez que un candidato que viene a proponer algo para cambiar la situación del pueblo se lo impiden ya que no les conviene a los de la punta de la pirámide, un ejemplo de ello pueden ser Gaitan, que lo asesinaron en la cúspide de su proyecto,o Galan que también fue asesinado por defender los derechos del pueblo, como María cano que fue una gran líder revolucionaria que lucho por los derechos de los mas pobres, "fue la llamada flor del trabajo"3.Ella quería dar a conocer que "estamos en un mundo de esclavos"4.
Da una gran impotencia pensar que hay personas que se creen mas que los otros "sabiendo que todos somos humanos con los mismos derechos"5,por otro lado podemos analizar el panorama político,conectándonos con nuestra pregunta inicial a las ideas de Sebastían Moreno que fue candidato del partido conservador a la cámara el cual nos dijo luchemos contra la corrupción,"Esta no puede ser bandera de ningún partido, si no una lucha de todos los colombianos;la corrupción en Bogota,el carrusel que se destapo en la Alcaldía de Medellín, ademas de muchos alcaldes,cobrando comisión a los contratistas,esto no puede ser una opción viable para el país"6 y después por que no progresamos si le roban a los mas pobres,si ellos han discriminado a los mas humildes.
ya para finalizar les quiero dejar mi aporte a este cuestionamiento. Yo quiero asumir mi Rol Descalzo mostrando que todos somos historia, que todos los seres humanos somos cultura,transformamos el mundo y a nosotros mismos, al pensar de donde venimos que hacemos y darnos de cuenta de que sentido tiene nuestra existencia.Debemos elegir una inteligencia sentipensante en nuestra elección del Rol Descalzo,llenándonos de vitaprote-ideas.
Desde mi profesión como doctora quiero asistir a los pacientes de manera provechosa según mis facultades,quiero luchar por mis proyectos siendo una persona, llena de decisiones provechosas para tanto para mis pacientes como para mi,diciendo NO a la corrupción,sin dejarme comprar,pero teniendo en cuenta que la tentación siempre va a estar presente.Debemos de tener siempre principios y decir "NO" ya que si quebranto lo ya dicho,sera como si algún día,nada hubiera sido la verdad.
"Has siempre todo con amor"7.

CPP:
1. William Ospina "Pa que se acabe la vaina"Ibid 1(pag.150)2(pag.150).
2. Película "María Cano"Ibid 3(13:15.min)4(58:00min)5(1 hora.
3.proceso electoral 6.
4.Rol descalzo 7.

ANA MARIA TORRES TORRES, #32, 11 SALUD 2.
1 de Mayo de 2014,21:09.

Unknown dijo...

¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron consciente de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de os humildes y en el desamparo de los débiles? Primero pensaron en ellos no importo a cuantas gente dejaban en la calle lo principal para cada uno de de los gobiernos era enriquecer ellos primeros ya cuando el pueblo fue tomando poder hay si pensaron en arrepentiré ya cuando era tarde que la mayoría de las personas habían sentido odio, desconfianza, discriminación hacia sus gobernantes1.
Quiso cambiar la manera de gobernar darle oportunidades a todas las personas a demostrar que todos somos iguales a que no importa el extracto que que tenga cada quien y que las mujeres puedan cumplir todas sus metas a demostrar que pueden expresar sus ideas a no dejarse derrotar tan fácil por más que hallan personas que no quieran verlas triunfar 2.
Aunque la ley se puede incumplir, ya saben el famoso adagio, que por parecernos ofensivo nos negamos a reproducir, ninguno de los partidos se da esa pela, por hipocresía, por las graves consecuencias en su electorado femenino y por las repercusiones del hecho en la escena internacional.
Igualmente saben que no hay peor enemigo para una mujer, que otra. De modo que como su incumplimiento es inocuo, inane diría el homofóbico senador Gerlein, pues igual lo cumplen a sabiendas de que su supremacía varonil se mantiene intacta.
Pero, ¡ah difícil que es ayudarlas! Todas parecen tener el síndrome de Mafalda y no como dice Isabella Santodomingo, que las preferimos brutas. Una nota al margen que me niego a dejar pasar. ¿No han notado ustedes también unas damas hermosas, exitosas e inteligentísimas, acompañadas de unas bestias de maridos? Aunque es verdad que la costumbre nos vive demostrando que las mujeres bellas con cerebros ídem parecen condenadas a vivir en eterna soledad o a cambiar de parejas como algunas obsesas aseadas cambian de cucos. 3.
CPP
1: OSPINA WILLIAM “pa que se acabe la vaina” (Pág. 150) 2: Película María can de Camila lobo guerrero. 3: Las mujeres de relleno. http://periodicoelector.com/index.php/informe-especial/2173-las-mujeres-de-relleno
Juliana Giraldo Castro N° 14 11 salud 1

MANUELA dijo...

“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1

El poder, siendo este “una locura alimentada por los púlpitos y las tribunas, un odio estimulado por los prohombres más ilustres y más influyentes”2.

El control del poder ha generado en los dirigentes la codicia y el interés, asumiendo un rol tan amargo y espeso, transformando la realidad personal afectando diferentes ámbitos sociales, como resultado de la discriminación.

Convirtiendo la medicina en el ejemplo más claro y tangible de una sociedad afectada por este flagelo, que directamente compromete la población afrocolombiana y los estratos más bajos, siendo estos los más vulnerables de toda integración social, se hacen visibles las diferencias en términos de servicios y calidad de vida lo que evidencia que “La salud en Colombia tiene en su corazón y en su cerebro varios tumores cancerosos, cuya patología se halla en la lucha de intereses que genera todo negocio mercantil”3, dado que el dinero se ha convertido en una obsesión ya que aparece en la sociedad como referencia del éxito y del poder, donde aquel que ejerce la medicina se transforma en un ser dominado, manipulado y moldeado a diario por políticos, con su falso ideal de que el dinero es poder y “ tener poder es justificativo de conseguir aun mas poder”.4

MANUELA dijo...

Pero entonces la cuestión que en verdad nos concierne al estar domesticados por una política insensata y tediosa es ¿Cómo regenerar la política para acabar con el clima de corrupción? ¿Cómo poder levantar una cultura con desarrollo humano donde se valore “positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, si no como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento”?5, lograr que el pueblo entienda que la transformación le corresponde a este mismo, que los dirigentes comprendan que “si el gobierno oficial, insiste en negarle las libertades al pueblo, este sabrá tomárselas”6.

Para dar una solución a dichas dudas, tengamos en cuenta que a través del marco histórico, se han podido observar personajes revolucionarios que conservaron “la voluntad de luchar por una sociedad diferente, sin caer en la interpretación paranoide de la lucha”7, entre estos, revivamos la historia de la flor del trabajo, María cano, quien sobresalió en un clima propicio para las luchas reivindicativas y el surgimiento de aguerridos lideres, saliendo del anonimato y de la sombra de los hombres para tener respeto y reconocimiento de su dignidad humana, al igual que en nuestra actualidad se hacen presente mujeres con el objetivo de generar cambios, así mismo como la abogada y política Gloria Stella Diaz quien nos menciona: “Hemos estado trabajando en todo el país con actores del sistema y nuevamente hacemos un llamado a la solidaridad para defender la vida y el derecho a la salud”8

Recordemos, es desafío de las nuevas generaciones hacer evidente la necesidad de repensar y reformular la sociedad realmente existente. Es nuestro deber situarnos en la política, para reencantar y seducir a las grandes mayorías, de tal forma de construir un mundo, mundializado de justicia, diversidad y fraternidad, exterminando ese “viejo malestar social de esclavos liberados solo de comida y de techo, de indios aculturados, abandonados a la pobreza y a la ignorancia”9 creado por aquellos que se hicieron llamar lideres.

CPP

1. Ospina, William, Pa que se acabe la vaina, Editorial Planeta, Nov. 2013, página .29.
IBID 2 (página 121); 9 (página 96)


3. http://www.semana.com/opinion/articulo/el-negocio-salud/253735-3. El Negocio de la salud

4. http://www.frasescelebres.net/frases-de-poder.html Frases de poder,página 1.

5. Zuleta, Estanislao, Elogio de la dificultad, 1980, pagina 3.
IBID 7(página 3)

6. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero-(minuto 32:32)

8. Díaz, Stella Gloria, candidata a la cámara por Bogotá, movimiento mira; http://www.albaluzpinilla.com/index.php/prensa/174-desde-el-congreso-proponen-movilizacion-social-contra-la-reforma-a-la-salud

Manuela Foronda Cano, N. 13, 11 SALUD 2

Unknown dijo...

PARTE 1
¿Es tarde ya para construir una patria? 1
Es imposible creer que actualmente hay una oportunidad de cambiar la nación cuando aún no hemos podido ni siquiera darle una cambio a cada una de nuestras vidas, pues vivimos llenos de egoísmo, maldad, odio hacia los demás; porque cada vez más negamos todo lo que no queremos que sea nuestro como por ejemplo nuestras raíces mestizas de una hermosa combinación de la raza negra y blanca, ya no solo son los blanco los racistas e individualistas, sino que los negros ahora también lo son con los blancos es un caos total, que en vez de estar unidos, cada vez nos desunimos más los unos con los otros sin darnos cuenta de que como dice William Ospina “ahí fue donde se acabó el mundo” 2, en esas acciones que creemos que no afectan pero que cada día hace mucho más daño a la comunidad; porque hasta ahora solo unos pocos están enterados de que es justo eso lo que el gobierno quiere, que la comunidad pelee y nunca se ponga de acuerdo para ellos poder seguir gobernando y explotando todas las riquezas de nuestro país. Pero ya es hora de que nos demos cuenta que como decía Mari Cano “el pueblo es lo más importante” 3, de que sin nosotros ellos no gobernarían, démonos la importancia que tenemos, no dejemos que ellos nos opaquen solo porque tienen un título o dinero, hagamos valer nuestra vos, ¡NO MAS SILENCIO! Empecemos a dejar de depender de las decisiones de los gobernantes, no la pasamos exigiendo libertad, pero de alguna manera la hacemos invisible, no la utilizamos ¿no es acaso eso irónico? Seamos emprendedores pues como dice Natalia Callejas “el emprendimiento es el camino a la prosperidad” 4 tengamos seguridad, autonomía, apropiémonos de la palabra y hagámosla valer, unámonos todos sin importar nuestro color de piel o apellido, somos una comunidad y como ello es como debemos actuar, debemos hacer que cambie la ley de Colombia la cual se rige por meter presos a los inocentes y dejar en libertad a los culpables, permitiendo así, los asesinatos, el narcotráfico, etc; y como nos dice María Cano “si el gobierno insiste en negarle la libertad al pueblo, este se la tomara” 5; y hay que tomarnos esa libertad por nuestra propia cuenta para poder crear una nueva patria, una nueva vida, una nueva nación donde se cumplan verdaderamente las leyes y el dinero deje de gobernar.

Unknown dijo...

PARTE 2
Debemos renovarnos y ser comunistas, pensar y actuar con la comunidad y para la comunidad, no para el individuo, porque juntos somos más y como dice Diego David Ochoa “la paz es importante, pero también lo es la lucha contra la corrupción y la desigualdad” 6 y esto solo lo lograremos si dejamos el egoísmo y el individualismo de lado. Para lograr esta negociación y lucha contra la corrupción y desigualdad se necesitan de mediadores y un mediador ideal podrían ser las mujeres, esas mismas en las que nunca hemos confiado lo suficiente como para ponerlas al mando de la nación. Por ello desde mi rol descalzo pienso que “la participación de la mujer permite aprovechar el talento humano y desarrollar una visión más amplia de las negociaciones para atender las necesidades que demanda la sociedad en su conjunto” 7, estos aportes pueden dar un buen resultado si se actúa como comunidad y no como individuo, si confiamos en los demás y los apoyamos podremos tener mejores resultado y como nos plantea en su texto William Ospina “las verdaderas democracias se esfuerzan por integrar a las mayorías a unos modelos de educación, de salud, de higiene, de construcción de rituales compartidos” 8. Si el pueblo se une podríamos realmente lograr construir una mejor nación donde los que gobiernen no siempre sean las mismas familias, porque si se logra cambiar esta nación, personas con iniciativa, propuestas y ganas de cambiar el pueblo puedan gobernar y por fin ver verdaderos y buenos cambios en el país.
Para construir una nueva y mejor patria debemos confiar y darle nuevas oportunidades a los jóvenes; porque Jorge Eliecer Gaitán nos dice: “la juventud no es una categoría social, sino una construcción cultural y administrativa, una parte de la imagen que una sociedad tiene de sí misma” 9, los jóvenes son esa imagen de cambio, de creatividad e innovación, ellos son gran parte del futuro colombiano, y si no confiamos ni damos oportunidades nuevas, nunca vamos a lograr hacer un cambio ni en nuestra nación, ni en ninguna otra parte, porque para poder empezar a cambiar a este país debemos tener una motivación, y esa debe ser la libertad, la oportunidad de que dejemos de trabajar para los gobernantes y lo hagamos para cada uno de nosotros, de que dejen de explotar nuestras riquezas a los países del norte.

“TARDE O TEMPRANO LO QUE ERA GUERRA APRENDERÁ A SER DIÁLOGO, LO QUE ERA VIOLENCIA APRENDERA A SER EXIGENCIA Y RECLAMO, LO QUE ERA SILENCIO PODRA CONVERTIRSE EN RELATO” 10.
CPP
1. William Ospina, texto “Pa que se acabe la vaina”- editorial planeta, edición 1-2013. (pág. 232)
IBID 2 (pág. 95) 8 (pág. 34) 10 (pág. 236)
3. película María Cano, directora Camila Loboguerrero (t: 15’)
IBID 5 (T: 31:14’)
4. Natalia Callejas candidata a la cámara, partido conservador
6. Diego David Ochoa candidato a la cámara, alianza verde
7. contribución de la mujer a los negocios (R.D)
9 Doc. Por un mundo laboral al alcance de los jóvenes y sus valore, Jorge Eliecer Gaitan (pag 1)

Unknown dijo...

JULIANA QUINTERO CUERVO
CODIGO: 21
GRUPO: 11 SALUD 6

Unknown dijo...

“¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo?”1

Pienso que no, ya que cada vez hay más pobreza, menos educación, más violencia, por que a los políticos por decirlo así no les importa lo que pase con nosotros los de “abajo”, se reparten el pastel, mientras nosotros nos comemos las migas. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Pero “No tenemos la sociedad que han producido nuestros políticos, tenemos los políticos que nuestra sociedad ha producido”2

“Nada seria mas cómodo y mas tranquilizador que mirarlos como los responsables de todo, como los culpables de una edad de miseria, pero solo puedo verlos como los productos atroces de una larga historia, a lo mejor como una tragedia que se alimento de nuestras miserias y repulsiones, de nuestra ignorancia y de nuestras cobardías”3

Maria Cano fue la que defendió los derechos de las personas especial mente de los trabajadores. Fue ella la que logro representar en un momento de la historia, todas las angustias y aspiraciones del pueblo. Demostró ser una mujer, guerrera, valiente y sentí pensante con muy buenas ideas que cambiaron la situación, demostró que las mujeres también podemos apropiarnos de la palabra a nivel político.

Como Maria Cano hay muchas mujeres que quieren apostarle al tema de la política, y quieren ayudar a que todos los derechos se cumplan, actualmente en Colombia tenemos dos candidatas a la presidencia que son:

Clara López: que “garantiza seguridad, empleos estables, atender dificultades para mejorar las condiciones de vida de las personas etc.”4

Marta Lucía Ramírez: que “En seguridad: Considera que es fundamental entendiendo ésta como protección a la vida y libertades de los colombianos; En educación: El bilingüismo, deporte y la cultura; En empleo: Buscará fortalecer el emprendimiento en los jóvenes”5

Dos mujeres totalmente audaces al aventurarse para tratar de cambiar un país que ha sido y es victima de POLITIQUERIA.

Desde mi Rol Descalzo el DERECHO pienso que las prioridades de toda sociedad deben ser la igualdad, la solidaridad, el desarrollo, el bienestar, la conservación del medio ambiente y la felicidad de las personas. Desafortunadamente no se atiende a estas prioridades y esto no nos deja avanzar como sociedad.

CPP
1. Ospina William. “Pa que se acabe la vaina” Editorial Planeta
Ibid: 1(Pág.150) 3(Pág.102)

2. Loboguerrero Camila. Película “Maria Cano”

3. http://www.lapatria.com/politica/marta-lucia-ramirez-candidata-del-partido-conservador-la-presidencia-53687
Ibid (5)

4. http://docelinajes.blogspot.com/2010/10/maria-trinidad-enriquez-la-primera.html

5. http://julianvillanueva.com/2011/04/11/politicos-corruptos-%C2%BFciudadanos-idiotas/

6. http://claralopezpresidenta.co/?gclid=CPnTpbKXm74CFbIDOgodz1sAQA
Ibid (4)

BEATRIZ ELENA REYES IBARGUEN #23 11 SALUD 6