"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles? 1. Una lagrima espesa por esta ciudad que tanto teme verse a sí misma; idólatras inocentes del sagrado sistema capitalista, especialistas en malgastar la vida en oficinas y bodegas, pensando que están salvados, viviendo en la esperanza de un futuro lleno de seguridad, pero, ¿de quién nos están salvando invirtiendo tanto dinero en armas y supuesta protección? ¿Cuándo será posible que el dinero que se invierte en guerra, sea para la educación y salud? En definitiva, somos un país enamorado de la muerte, ¿cómo es posible que la tasa de natalidad sea de 21 % y de mortalidad 59 %?
En Colombia estamos atados al sistema en el que factores no tan importantes como la etnia y el estrato social pueden determinar su intelecto o hasta las ganas de luchar por el futuro de su familia y el de ellos mismos, rechazamos la idea de escapar de ese círculo vicioso en el que los pobres siguen siendo pobres y los ricos cada vez son más ricos, “porque el Estado colombiano ilustra bien ese fenómeno”2 y el pueblo colombiano le sigue dando el poder a éste de destruirnos, de opacarnos y de manipularnos “nosotros estamos luchando por una sociedad justa, sin pobres ni ricos”3 Aquí todos somos necesarios para construir una sociedad.
Tal como la imagen muestra, estamos en un círculo vicioso; el ocio, donde la diversión es lo importante, donde al gobierno no le interesa que salgamos de éste, porque para ellos lo importante no es que nos culturicemos ni tengamos conciencia de la situación de nuestro país porque “cuya principal finalidad no es engrandecer a la sociedad sino impedir en su seno toda transformación”4. ¿Cómo se puede creer que una persona que no tiene para comer, va a mostrar interés por leerse un libro o por ir a un teatro a culturizarse? “No hay nada mejor para la sociedad, que la gente bien educada y con recursos para llevar a su casa.”5
“La paz no llegará si no tenemos un economía que le brinde nuevas oportunidades a las víctimas del conflicto, los veteranos de la guerra y los desmovilizados.” 6
CPP 1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina (Página 150) 2. (Página 40) 4. (Página 38) 3. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero. 5- 6. López, Clara Candidata a la presidencia 2014-2018
ESTEFANI ANDREA RICO ARIAS. NÚMERO 29. 11 INFORMÁTICA 2 https://www.youtube.com/watch?v=M-_sUpX7jMk
“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un Estado delincuente?”1
Colombia es el país de las víctimas y los victimarios, somos un pueblo desmemoriado, con más fusiles y militares que estudiantes. La necesidad de nosotros, los jóvenes, por cambiar el futuro de nuestra propia generación aumenta gradualmente, pero el Estado ha llenado de interrogantes e inseguridades ese panorama: el estudio, el trabajo, las oportunidades se nos niegan diariamente. Tales acontecimientos han ido creando la desmotivación, el mal empleo de nuestro tiempo en acciones inoficiosas y la incertidumbre de salir o no a luchar por el futuro ideal; ya sea el hecho de tornarse a la delincuencia o de simplemente acomodarse a la monotonía de: comer, dormir, comer, dormir… Todo por las inhibiciones gubernamentales y hasta nuestra misma intransigencia.
“Hablar del país sólo en términos inquisitoriales, sin grandeza y sin sueños, sin convocar nuevos protagonistas, otros talentos, otras soluciones”2. El fin de educarnos como mínimo por 13 años no es terminar en la selva con fusil en mano, queremos una vida digna y con empleabilidad, donde el Estado nos dé la oportunidad de un nuevo comienzo. Pero parece que nos cansamos de crear y de innovar ¿dónde quedaron los sueños de lucha por una mejor Colombia? No podemos continuar hablando de una Colombia desgastada por la historia que ni logramos conocer, hay que ir pensando en el pueblo porque “el pueblo es lo más importante”3, hay que ir revolucionando ideas y enfrentando realidades. Para lograrlo, habrá que re-educar nuestra sociedad hacia los argumentos claros, y así hacer que nuestra generación y las venideras en realidad tengan la disposición de brindarle al país un cambio en la historia, aceptando la guerra que alguna vez se atravesó, pero tomándola como base para no repetirla.
Es necesario una modificación en la educación primero que todo, tal como lo proponen varios representantes del Partido de la U más puntualmente Andrea Nieto, que propone la promoción del cuidado de la educación desde la niñez aspirando al origen de adultos creativos que impulsen con seguridad el crecimiento del país; propuesta que considero asertiva a los acontecimientos vividos actualmente en nuestra comunidad debido a que acuerdo con ella en que todo debe comenzar desde no sólo la juventud, sino la etapa de la niñez.
Este cambio merece una disposición de parte y parte, pueblo y Estado, no donde “cada uno vive su miseria en su propio rincón, sin colaboración, sin una empresa y sin un trabajo común”4, sino donde trabajemos en sociedad por el bien general, sin necesidad de destruir nuestra esencia ni olvidar nuestra identidad. El hecho está en comenzar por revolucionar nuestro micro mundo, por ejemplo, en mi rol descalzo como diseñadora gráfica, busco abrir horizontes para las mujeres, para que no seamos tratadas como un objeto erótico y lleno de estereotipos, para que recuperemos nuestra dignidad en confrontación a la publicidad realizada con nuestros cuerpos.
A fin de cuentas, la situación se trata de reconocernos como colombianos y que el mismo Estado nos lo permita, se trata de educarnos con conciencia y con posibilidades de desarrollarnos como seres sentipensantes que le den los medios al país de re-escribir su historia. “Un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz”5, vamos a generar esperanza y a acabar con la precariedad de la comunidad.
CPP: 1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina, página 234, Editorial Planeta, 2013 Íbid 2 (página 234), 5 (página 236) 3. Cano, María. Película María Cano, Camila Loboguerrero, minuto 15:43 4. Zuleta, Estanislao. Revista Foro #6, junio de 1988.
VALENTINA LOPERA MARULANDA NÚMERO 18 11 INFORMÁTICA 1
¿Cómo una generación es una muralla insuperable, para la siguiente es un muro que puede derribar un toque de trompeta; lo que para una época tiene la dureza del mito, para otra bien puede ser no más que una superstición. Y a veces lo que más ha impedido la transformación de Colombia son supersticiones, dogmas fósiles hechos por fantasmas para que los vivos no puedan vivir?1 Cada época se sitúa en una monotonía cada día más corrupción, más muertos, más violencia cada día, es un gobierno diferente cada 4 años cambiamos de presidentes, alcaldes, ministros y todo tipo de representantes que se nos puedan ocurrir pero representantes a qué a un nuevo futuro, a uno viejo a el que prometen y nunca cumplen son interrupciones cada vez más malas; con estos representantes que nos hacen parar nuestro tiempo y pensar acaso quedara en mito, leyenda o serán promesas cumplidas, sueños y metas que cada ciudadano tiene y contando con una Colombia mejor pero sabiendo que debe ser por medio de ellos los políticos del gobierno. A quien queremos engañar si ahora es más fácil ignorar que darnos cuenta que este gobierno lleno de egoísmo avaricia fantasmas, nos tienen como esclavos. Esclavos de una patria que es nuestra aunque parezcamos desconocidos. Promesas como esta que cada día alegran nuestros corazones “Estamos conscientes que la mayor necesidad de Nueva Granada y sus alrededores es la falta de agua potable, por eso desde ya estamos gestionando el Plan Departamental de Agua para hacer realidad el anhelo de todos ustedes”2, ¿será esto cierto o solo será por días o mientras se lanzan al senado o al cámara o cual sea su gobierno? Muchos aspirantes a este gobierno prometen y prometen el bienestar de sus ciudadanos pero solo se quedan en promesas con el tiempo van creando personas que solo estén adaptándose a sus normas o que trabajen por el mismo salario solo basándose en más y más poder sin pensar en que tienen familias que alimentar, salud que cuidar, gastos que cubrir . “Una gran masa de trabajadores tuvo que enfrentarse a las condiciones herederas del régimen colonial, con jornadas de (16) diez y seis horas diarias, bajos salarios y ausencia de presentaciones sociales” 3 poco a poco nos llega la pobreza nos invaden. Enfermedades, hambre todo esto están logrando ellos por querer robar a un pueblo a su mismo pueblo a su misma gente esta gente. Está muerta necesita voces de aliento jóvenes y nuevas voces que ayuden a que sea una Colombia como la que siempre nos hemos propuesto.
CPP 1 “Pa que se acabe la vaina”. William Ospina 2 Arturo Char, No 2 en el tarjetón de Senado, por Cambio Radical 3 Película María Cano (Min 24 a Min 30)
5 comentarios:
¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles? 1.
Una lagrima espesa por esta ciudad que tanto teme verse a sí misma; idólatras inocentes del sagrado sistema capitalista, especialistas en malgastar la vida en oficinas y bodegas, pensando que están salvados, viviendo en la esperanza de un futuro lleno de seguridad, pero, ¿de quién nos están salvando invirtiendo tanto dinero en armas y supuesta protección? ¿Cuándo será posible que el dinero que se invierte en guerra, sea para la educación y salud? En definitiva, somos un país enamorado de la muerte, ¿cómo es posible que la tasa de natalidad sea de 21 % y de mortalidad 59 %?
En Colombia estamos atados al sistema en el que factores no tan importantes como la etnia y el estrato social pueden determinar su intelecto o hasta las ganas de luchar por el futuro de su familia y el de ellos mismos, rechazamos la idea de escapar de ese círculo vicioso en el que los pobres siguen siendo pobres y los ricos cada vez son más ricos, “porque el Estado colombiano ilustra bien ese fenómeno”2 y el pueblo colombiano le sigue dando el poder a éste de destruirnos, de opacarnos y de manipularnos “nosotros estamos luchando por una sociedad justa, sin pobres ni ricos”3 Aquí todos somos necesarios para construir una sociedad.
Tal como la imagen muestra, estamos en un círculo vicioso; el ocio, donde la diversión es lo importante, donde al gobierno no le interesa que salgamos de éste, porque para ellos lo importante no es que nos culturicemos ni tengamos conciencia de la situación de nuestro país porque “cuya principal finalidad no es engrandecer a la sociedad sino impedir en su seno toda transformación”4. ¿Cómo se puede creer que una persona que no tiene para comer, va a mostrar interés por leerse un libro o por ir a un teatro a culturizarse? “No hay nada mejor para la sociedad, que la gente bien educada y con recursos para llevar a su casa.”5
“La paz no llegará si no tenemos un economía que le brinde nuevas oportunidades a las víctimas del conflicto, los veteranos de la guerra y los desmovilizados.” 6
CPP
1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina (Página 150)
2. (Página 40) 4. (Página 38)
3. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero.
5- 6. López, Clara Candidata a la presidencia 2014-2018
ESTEFANI ANDREA RICO ARIAS. NÚMERO 29. 11 INFORMÁTICA 2
https://www.youtube.com/watch?v=M-_sUpX7jMk
“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un Estado delincuente?”1
Colombia es el país de las víctimas y los victimarios, somos un pueblo desmemoriado, con más fusiles y militares que estudiantes. La necesidad de nosotros, los jóvenes, por cambiar el futuro de nuestra propia generación aumenta gradualmente, pero el Estado ha llenado de interrogantes e inseguridades ese panorama: el estudio, el trabajo, las oportunidades se nos niegan diariamente. Tales acontecimientos han ido creando la desmotivación, el mal empleo de nuestro tiempo en acciones inoficiosas y la incertidumbre de salir o no a luchar por el futuro ideal; ya sea el hecho de tornarse a la delincuencia o de simplemente acomodarse a la monotonía de: comer, dormir, comer, dormir… Todo por las inhibiciones gubernamentales y hasta nuestra misma intransigencia.
“Hablar del país sólo en términos inquisitoriales, sin grandeza y sin sueños, sin convocar nuevos protagonistas, otros talentos, otras soluciones”2. El fin de educarnos como mínimo por 13 años no es terminar en la selva con fusil en mano, queremos una vida digna y con empleabilidad, donde el Estado nos dé la oportunidad de un nuevo comienzo. Pero parece que nos cansamos de crear y de innovar ¿dónde quedaron los sueños de lucha por una mejor Colombia? No podemos continuar hablando de una Colombia desgastada por la historia que ni logramos conocer, hay que ir pensando en el pueblo porque “el pueblo es lo más importante”3, hay que ir revolucionando ideas y enfrentando realidades. Para lograrlo, habrá que re-educar nuestra sociedad hacia los argumentos claros, y así hacer que nuestra generación y las venideras en realidad tengan la disposición de brindarle al país un cambio en la historia, aceptando la guerra que alguna vez se atravesó, pero tomándola como base para no repetirla.
Es necesario una modificación en la educación primero que todo, tal como lo proponen varios representantes del Partido de la U más puntualmente Andrea Nieto, que propone la promoción del cuidado de la educación desde la niñez aspirando al origen de adultos creativos que impulsen con seguridad el crecimiento del país; propuesta que considero asertiva a los acontecimientos vividos actualmente en nuestra comunidad debido a que acuerdo con ella en que todo debe comenzar desde no sólo la juventud, sino la etapa de la niñez.
Este cambio merece una disposición de parte y parte, pueblo y Estado, no donde “cada uno vive su miseria en su propio rincón, sin colaboración, sin una empresa y sin un trabajo común”4, sino donde trabajemos en sociedad por el bien general, sin necesidad de destruir nuestra esencia ni olvidar nuestra identidad. El hecho está en comenzar por revolucionar nuestro micro mundo, por ejemplo, en mi rol descalzo como diseñadora gráfica, busco abrir horizontes para las mujeres, para que no seamos tratadas como un objeto erótico y lleno de estereotipos, para que recuperemos nuestra dignidad en confrontación a la publicidad realizada con nuestros cuerpos.
A fin de cuentas, la situación se trata de reconocernos como colombianos y que el mismo Estado nos lo permita, se trata de educarnos con conciencia y con posibilidades de desarrollarnos como seres sentipensantes que le den los medios al país de re-escribir su historia. “Un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz”5, vamos a generar esperanza y a acabar con la precariedad de la comunidad.
CPP:
1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina, página 234, Editorial Planeta, 2013
Íbid 2 (página 234), 5 (página 236)
3. Cano, María. Película María Cano, Camila Loboguerrero, minuto 15:43
4. Zuleta, Estanislao. Revista Foro #6, junio de 1988.
VALENTINA LOPERA MARULANDA
NÚMERO 18
11 INFORMÁTICA 1
¿Cómo una generación es una muralla insuperable, para la siguiente es un muro que puede derribar un toque de trompeta; lo que para una época tiene la dureza del mito, para otra bien puede ser no más que una superstición. Y a veces lo que más ha impedido la transformación de Colombia son supersticiones, dogmas fósiles hechos por fantasmas para que los vivos no puedan vivir?1
Cada época se sitúa en una monotonía cada día más corrupción, más muertos, más violencia cada día, es un gobierno diferente cada 4 años cambiamos de presidentes, alcaldes, ministros y todo tipo de representantes que se nos puedan ocurrir pero representantes a qué a un nuevo futuro, a uno viejo a el que prometen y nunca cumplen son interrupciones cada vez más malas; con estos representantes que nos hacen parar nuestro tiempo y pensar acaso quedara en mito, leyenda o serán promesas cumplidas, sueños y metas que cada ciudadano tiene y contando con una Colombia mejor pero sabiendo que debe ser por medio de ellos los políticos del gobierno.
A quien queremos engañar si ahora es más fácil ignorar que darnos cuenta que este gobierno lleno de egoísmo avaricia fantasmas, nos tienen como esclavos. Esclavos de una patria que es nuestra aunque parezcamos desconocidos. Promesas como esta que cada día alegran nuestros corazones “Estamos conscientes que la mayor necesidad de Nueva Granada y sus alrededores es la falta de agua potable, por eso desde ya estamos gestionando el Plan Departamental de Agua para hacer realidad el anhelo de todos ustedes”2, ¿será esto cierto o solo será por días o mientras se lanzan al senado o al cámara o cual sea su gobierno?
Muchos aspirantes a este gobierno prometen y prometen el bienestar de sus ciudadanos pero solo se quedan en promesas con el tiempo van creando personas que solo estén adaptándose a sus normas o que trabajen por el mismo salario solo basándose en más y más poder sin pensar en que tienen familias que alimentar, salud que cuidar, gastos que cubrir . “Una gran masa de trabajadores tuvo que enfrentarse a las condiciones herederas del régimen colonial, con jornadas de (16) diez y seis horas diarias, bajos salarios y ausencia de presentaciones sociales” 3
poco a poco nos llega la pobreza nos invaden. Enfermedades, hambre todo esto están logrando ellos por querer robar a un pueblo a su mismo pueblo a su misma gente esta gente. Está muerta necesita voces de aliento jóvenes y nuevas voces que ayuden a que sea una Colombia como la que siempre nos hemos propuesto.
CPP
1 “Pa que se acabe la vaina”. William Ospina
2 Arturo Char, No 2 en el tarjetón de Senado, por Cambio Radical
3 Película María Cano (Min 24 a Min 30)
Maria Isabel López Morales N.13
11Alim 1
Publicar un comentario