12 de marzo de 2014


3 comentarios:

Unknown dijo...

PARTE 1
¿Cuándo podremos llevar al panteón de la patria a los que representaron los altos valores de la sociedad, la defensa de la vida y la dignidad de un territorio?. 1

Quiero comenzar definiendo la palabra derecho (en el sentido de derechos humanos),“es la facultad natural del hombre para hacer lo que lo conduce a los fines de su vida".2 Como tal, un derecho implica poder hacer uso de algo, de disponer de ello, así como el exigir la prestación de un servicio o el disfrute de un beneficio; todo lo cual se puede demandar respecto de una persona, una institución, un estado y/o de la sociedad.

Los derechos se han visto desde una época temprana desestimados, agraviados y violentados, además de haber sido muchas veces inalcanzables para el pueblo en general, pues siempre se han visto favorecidas las clases sociales altas y/o ricos; pero también han nacido personas que no estaban de acuerdo ni aceptaban las condiciones en las que estaba el país y la nación, con lo que se desdecía y negaba la posibilidad efectiva de que alcanzaran las reivindicaciones demandadas por el pueblo.

Una de estas valientes que lucho en Colombia a principios del siglo xx fue María Cano, que batallo inalcanzablemente por ver como los obreros, campesinos y trabajadores en general, alcanzaban sus anhelos y sueños, esta valerosa mujer lucho con su voz y acción programática al lado de otros, despertando a las gentes para que se hicieran valer sus derechos y se cambiara el régimen conservador que azotaba en aquel entonces a la población. Como este país le tiene miedo a la revolución, María se vio seriamente perseguida, y vio también en varias ocasiones en peligro su vida, pues una mujer que no siguiera la “ley” impuesta en aquel entonces era un problema serio; pero ella lucho hasta su muerte por preservar sus ideales a favor del pueblo.3

Pasamos entonces a una época más actual en la cual gracias a las labores de personas como María Cano, y Jorge Eliécer Gaitán, persona muy admirada y que fue injustamente asesinado a mediados del siglo xx por culpa del temor del gobierno, que consideraba, considera y considerara una amenaza el pensar, el querer ser libre, y el ver las cosas de una manera distinta.

Unknown dijo...

PARTE 2
Las personas de este país han ido tomando conciencia y buscan la realización de sus ideales, pensamientos, anhelos y/o sueños, que aunque son una parte muy importante en la vida de cada quien, no han sido lo suficientemente poderosos para acabar con la avaricia generada desde el poder, y por ello he oído decir que “un político puede llegar bueno, pero tarde o temprano la ambición y el querer mas le ganaran a sus ideales, y terminara olvidando la causa social por la que llego a tal cargo”.4

Propuestas políticas son las que se escuchan, pero pocas se llegan a realizar, pero aun creemos en ellas y por ello es que nos desilusionamos y caemos a la realidad de una forma tan cruel, ¿quizá aun no hemos aprendido a votar y elegir a los gobernantes?, ¿Porque culpamos en mayor medida a los políticos si fuimos nosotros quienes los elegimos?; propuestas tales como “modificar el modelo de desarrollo del país con el fin de poner a la empresa y al estado en función de la generación del pleno empleo” 5, “conocer las necesidades de las personas y darles una alternativa” 6, y una que nos interesa a los jóvenes que nos enfrentaremos a la problemática laboral hoy día, “vamos a garantizar empleo serio para los jóvenes; para que cuando se gradúen puedan tener un trabajo en condiciones estables y bien remunerado” 7; surgen entonces las preguntas ¿será verdad?, ¿lo podría lograr?.

Las personas en proceso de formación en el área de la administración en salud tenemos una gran responsabilidad en la calidad de los servicios que debemos prestar a las demás personas, debemos velar por que se cumplan los derechos que cada uno como ciudadano tiene, pasando por todos los niveles de atención y por todas las edades de las personas solicitantes del servicio; desde nuestra especialidad podemos marcar un gran cambio, así sea mínimo, poder hacer sentir bien por un momento a una persona que quizá este decepcionada del sistema de salud, darle apoyo y ayuda, por ahí podemos empezar; si estamos comprometidas con el bienestar social y comunitario, podemos satisfacer las necesidades de toda una población y como no, sentirnos bien nosotras mismas al ayudar al otro, luchando por los sueños, la justicia y los derechos humanos.

CPP
1. Ospina William. Libro “pa que se acabe la vaina” Pag 193.
2. Blandón Rey Ernesto. Libro “Ética para las relaciones humanas “. Medellín, editorial UPB, 2006, Pag 118.
3. Yo, Mariana Castrillón Olarte; pensamiento-conclusión, surgido tras la visualización de la película María Cano de Camila Loboguerrero.
4. Jairo Castrillón (mi papá); sociólogo, educador.
5. Clara López Obregón, propuestas políticas, candidata presidencial por el partido político Polo Democrático, planteadas en el presente.
Ibíd. 6 y 7.

MARIANA CASTRILLÓN OLARTE
11 SALUD 3
NUMERO DE LISTA: 10

Unknown dijo...

Muchas veces somos nosotros mismos los que nos imponemos barreras y limitaciones para alcanzar nuestros objetivos. Si no crees en ti mismo, nadie lo hará. No te pongas límites, porque los demás ya están dispuestos a ponértelos.