6 de marzo de 2014


3 comentarios:

Unknown dijo...

"¿ Cómo no entender que el mundo indígena tenía un papel fundamental que cumplir en la construcción de las repúblicas?"1

No entendemos la importancia del papel fundamental de dicho mundo indígena , porque la civilización dio la posibilidad de dialogar desde una perspectiva precisa.
Gracias a “Ruben Dario” un hombre de ascendencia indígena , que dio a demostrar que dominaba el lenguaje castellano. Gracias a ello pudieron acceder a la modernidad ,al dialogo,llegaron al conocimiento de sus mitos, costumbres de su mundo, “INDÍGENA”.2
Como dice la indígena Rigoberta Menchu.
"Los indígenas jamás han tenido, ni tienen, el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos"3



Me dirijo hacia el campo laboral del derecho donde la mujer hacia poco tiempo no podia ser abogada ,en 1910 la primera mujer ingreso en la universidad de buenos aires , desde ese momento la mujer se desempeño y mejoro .
La mujer, como abogada, se enfrenta a dificultades a la hora de desempeñar su profesión y debe trabajar a diario en un mundo diseñado por y para hombres, ya parecia una probelmatica con “La limitación del progreso profesional para las mujeres dentro de las estructuras más tradicionales de los estudios jurídicos da cuenta del notorio éxodo de las abogadas hacia los departamentos legales de las empresas, donde encuentran un ámbito más amigable con sus necesidades familiares y logran alcanzar puestos de decisión desde donde promueven a su vez profesionalmente a sus pares” Susana Saenz 4




LUISA SANCHEZ RESTREPO
CODIGO : 26
11 CIENCIAS QUIMICAS 1

Unknown dijo...

PARTE 1
“¿Por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus excelencias en vez de hacer su turno, como lo hicieron otros países del continente, ciudades hermosas y obras admirables?”1
Colombia es uno de los países más bonitos que hay en el mundo ya que tiene muchas riquezas en los diferentes municipios hay una gran fauna y flora Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, y superando a Argentina. No hay razones para no querer estas tierras para envidiar la pobreza de algunos muchos países que no han sido capaz de hacer ni de crear lo que Colombia puede. “En vano el pueblo les demostraba con sus músicas, con sus danzas, con sus relatos, con su nobleza, con su sencillez, que aquí era posible una cultura verdadera, orgullosa y humana.”2
“Acaso menospreciando a sus paisanos se curaban un poco del malestar de haber nacido en tierras bárbaras.”3
Claro está que los que tienen los yugos del poder nunca han querido dejar estas corrientes a un lado, las elecciones cada vez usan más los mismos métodos que usan otros países y tal vez por esto hubo tanto fraude en las pasadas elecciones, tanta anulación y además tan poca participación de las personas de municipios; en este momento nos hace falta una María Cano que nos ayude y nos incentive a luchar por la justicia que en el momento nos hace falta.
“Si el gobierno insiste en negarle las libertades al pueblo, éste sabrá tomárselas”4. Si porque es injusto y profano irrespetar al país y a su pueblo de esta manera quien es consiente del gran problema que esto conlleva y por esto está dispuesto a luchar para adueñarse de su país.
Como en mi R.D me someto a decisiones como el ejecutar aquí en mi país la profesión o irme para otro país como Brasil pues es mejor pagada allí, es un dilema en el cual vivo yo y muchas otras personas.
Acá entro en el punto de porque en estos casos en los que la persona se prepara tan bien AHÍ si no siguen el ejemplo de otros países de remunerar bien a las personas estudiadas y preparadas. Claro que esto no ocurre en todas las empresas.



PARTE 2
“La medicina se feminiza a gran velocidad. En asistencia primaria ya hay más mujeres médicos que hombres y en la medicina especializada superan ya el 40%. La proporción de mujeres crecerá aún más porque en las aulas de las facultades de medicina son abrumadora mayoría. Pero las cátedras y loscargos siguen mayoritariamente en manos de hombres.”
Estoy motivada debido a que ya no hay tanta discriminación hacia las mujeres en este campo labora, voy a sobresalir y ser mejor cada día.
CPP
1. William Ospina “Pa que se acabe la vaina”. 1(pág.30), I bid 2 (pág.31), 3 (pág 32).
2. “María Cano”. “Lobo Guerrero, Camila.”4

Mariana Ceballos Mejía
Numero: 11
Grado: 11 Salud 3
Miércoles 23 de Abril 2014, 8:35

Lesly Marcela Renteria Correa dijo...

¿Cómo no entender que el mundo indígena tenía un papel fundamental que cumplir en la construcción de las repúblicas?1
Quizás si Colombia hubiese sido un país incluyente hoy sería otro donde la palabra tuviera validez, lastimosamente a el país le falto la capacidad de asimilar la lógica frente a la realidad.
Cultura significa diversidad y en Colombia la hay, pero siempre esperaron a que vinieran los de afuera para iniciar a rendir tributo a la clase alta del poder, para iniciar a seguir su cultura, para iniciar un proceso de identidad a partir de las raíces ajenas.
Sé que mi rol descalzo como abogada surgió de la necesidad de regular sociedades, de solucionar conflictos e incluir a los débiles en el poder, de darle la razón al que la tenia justamente; por lo cual siento que estoy comprometida a generar identidad, a tener sentido de pertenencia con mi cultura, a respetar y valorar a mi país, a adquirir una posición incluyente ya que como mujer y más de raza negra la exclusión es un arquetipo pertinente en este país de negros, indios y mestizos, donde es degradante que siendo un país tan mezclado seamos tan excluyentes y tengamos exagerados niveles de falta de amor propio y eso es lo que más afecta. “En este territorio minuciosamente diverso ciento veinte naciones indígenas habían logrado desarrollar sus culturas particulares”2 y Colombia no ha valorado esto, ha sido testigo pero no productor, ha marginado y excluido a las comunidades indígenas por lo cual estas han “luchado por una sociedad justa, ni pobres ni ricos donde no se necesite la caridad”3 Por lo que algunos de los 19 candidatos indígenas al congreso piden que se respete su cultura pero que también se comparta. Al final es degradante afirmar que “la nuestra siempre ha sido una democracia de fachada)” 4 donde “la dirigencia colombiana nunca supo escuchar la voz del territorio”5 a sabiendas que “el pueblo es lo más importante”6. Es entonces donde yo me indago y surge el interrogante ¿Alguna vez desarrollara Colombia el amor por sus raíces, por sus negros, por sus indígenas, por sus ancestros?. Yo no sé realmente que se necesita para lograr esto pero se puede contribuir retomando costumbres indígenas como la de entregar el alma cuando se entrega la palabra. Si un país que ha sido tan violentado manejara el valor de la palabra la comunidad efectuaría una conciencia, más justa, más razonable, menos esclava de la cultura inducida de afuera, es decir, un sentido de expresión e identidad, menos excluyente y mas colombiano.
CPP:
1.Ospina William – “Pa que se acabe la vaina” (pg. 130), Ibíd. 2 (pg. 10),
4(pg.45), 5(pg. 56)
2.Lobo Guerrero María Camila – (Película María Cano) Ibíd., 6
LESLY MARCELA RENTERIA CORREA
# 23
11INFORMATICA1