12 de marzo de 2014


6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Parte1
Es momento de reflexionar sobre la gran influencia que ha tenido la mujer en los cambios de la sociedad, para poder pensar en lo que podremos aportar desde nuestro rol laboral y personal, para así seguir transformando nuestro entorno.

A través de la historia, la mujer ha sido discriminada en la vida laboral, social y educativa. Ha sido pisoteada y minimizada, por cuanto se le ha visto sólo como una persona útil para las labores del hogar. Sin embargo, la mujer ha ido mostrando sus capacidades y talentos y ha defendido sus derechos para acceder al mundo laboral con criterios de igualdad.
“¿Cómo podía no ver que aquí estaban por todas partes la discriminación de los negros, el maltrato contra las mujeres- las principales víctimas de la sociedad patriarcal-(…)?”1.
Las mujeres tenemos el deber de hacer valer nuestros derechos y esto sólo es posible si desde nuestro quehacer, mostramos las grandes habilidades que poseemos para ofrecerle al mundo laboral, si participamos en la toma de decisiones de nuestra sociedad y conocemos lo que necesita nuestro mundo, así, sin duda podremos aportar a generar grandes cambios.

Una forma de acercarme a descubrir cómo se ha buscado mejorar las condiciones de vida de la mujer, fue investigando sobre un movimiento político que me llama bastante la atención: MIRA, desde el cual se han promovido varias leyes en beneficio de la mujer.
Este año hubo una importante elección de representantes al congreso de la república, aquellos que fueron y serán autores de las leyes que hoy se deben cumplir en nuestro país.
Principalmente me centré en el MIRA2, el movimiento político en el que tengo la oportunidad de participar, y en el que se me ha demostrado que si cumple lo que propone. No es de los que “prometía día y noche, pero no realizaba jamas”3; “MIRA se constituye como un Movimiento Político Independiente de carácter nacional, y con proyección internacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en las leyes 130 de 1994 y 974 de 2005. Su propósito es participar en la vida democrática del país, difundiendo y promoviendo la defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos, la prevalencia del interés general, mediante un proceso deliberativo, el cual es el fundamento primordial del ideal democrático y el fortalecimiento del orden constitucional y legal. En definitiva, el objetivo de MIRA, es difundir el Miraísmo.”4 me interesé mucho a cerca de las leyes que ha cumplido este movimiento y las que están por cumplir y me centré en las que son más importantes para mi juventud y para mis futuros años en el campo laboral como mujer. A continuación mencionaré algunas de ellas:
CPP
1.Ospina William, Pa que se acabe la vaina, 2013 pag124.
2. Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA movimiento político.
3.Ospina William, Pa que se acabe la vaina, 2013, pag112.
4. http://www.movimientomira.com/
Yarledis Padilla Rendón 11°Alimentos 1 #21

Unknown dijo...

Parte 2

• En todo el país, 3.5 millones de niñas y adolescentes recibirán las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano que previene el cáncer de útero (Ley 1626 de 2013).
• Millones de madres ahora pueden disfrutar de dos semanas más con sus hijos recién nacidos, gracias al aumento en su licencia de maternidad, de 12 a 14 semanas (Ley 1468 de 2011).
• Ahora podré exigir mi derecho a no ser discriminado en Colombia por sexo, raza, etnia, religión, ideología, nacionalidad u orientación sexual. Y quien discrimine, podrá ser multado y hasta encarcelado (Ley 1482 de 2011).
• A igual trabajo, igual salario: Por fin en Colombia las mujeres tendrán derecho, por ley, a que les paguen un salario igual al de los hombres por el mismo trabajo. (Ley 1496 de 2011).
• Todos los colegios del país tienen la obligación de dictar una clase de educación vial y hacer campañas de prevención (Ley 1503 de 2011).
• Los países industrializados no pueden venir a arrojar desechos radioactivos y peligrosos a Colombia protegiendo la salud y el ambiente (Ley 1252 de 2008).
• Ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, desde una semana antes al parto (Ley 1468 de 2011).
• Participación real de la mujer: MIRA es el primero en el ranking de igualdad de hombre y mujeres. Lo ha logrado gracias a la implementación en sus listas del “sistema cremallera” (5)

Estas leyes han beneficiado a muchas colombianas y a mí también, esto demuestra que si hay un movimiento político que piensa en nosotras y busca cambiar la forma de gobierno, por uno más justo, que incluya la población y piense en la defensa y la participación de las mujeres. Este movimiento finalmente ha conseguido dignificar a la mujer y permitirle que tenga mejores condiciones de vida y de trabajo. Tal como lo hizo María Cano6: “en una época en la que la única función de la mujer era tener hijos y cuidar su hogar, María Cano rompió todos los esquemas y se convirtió en una pionera que luchó por los derechos de los obreros y de las mujeres del país.”

Como lo mencionaba anteriormente, para el desarrollo de mi rol descalzo, me siento beneficiada por estas leyes: la inyección del papiloma humano, se me brindó gratuitamente. Lo que beneficia mi salud. Se me permitirá recibir en mi carrera el mismo salario de un hombre, al momento de ser madre, podré tener mi tiempo para estar con mis hijos, y lo más importante, seré tratada con dignidad.



CPP
5. http://www.movimientomira.com/rendicion-de-cuentas/2012-07-13-22-53-57/leyes
6. Márquez Cano María de los Ángeles, Medellín 1887-1967,primera mujer líder política.
7. Neira Archila Mauricio, La Flor Rebelde, revista Semana.
Yarledis Padilla Rendón 11°Alimentos 1 #21

Unknown dijo...

Parte 3

La mujer ha brindado sin duda, grandes aportes para conseguir un desarrollo agrícola y rural, equitativo, eficaz y sostenible-principalmente las campesinas. Su papel clave se empezó a conocer desde la seguridad alimentaria en el hogar, lo cual tuvo como consecuencia que se pudieran tener mejores resultados en la producción y distribución de los productos alimentarios y agrícolas en la población rural.

Como mujer, quiero además formarme en la seguridad alimentaria y aportar al beneficio de mi comunidad. Ahora me preparo para ser una buena nutricionista, y esto hace necesaria mi formación en seguridad alimentaria, ya que la desnutrición es un problema actual que me impacta, pues es un problema aumenta cada vez más en poblaciones de bajos recursos, ya sea por el mal aprovechamiento de la agroindustria que posee nuestro país, o porque nuestra población suele tener una mala alimentación, que trae consigo enfermedades y muerte.

Pero si en cambio, desde mi rol laboral logro concientizar y educar a la gente para una buena nutrición, esto beneficiará a quienes me rodean, pues las personas podrán tener mejores hábitos alimentarios, un mejor desarrollo físico y mental, y serán más productivas y saludables.


En relación con mi proyecto de vida, he aprendido de María Cano, que todos debemos ser tratados con igualdad, que la mujer contribuye al desarrollo económico de la sociedad y que es importante ayudar a los más necesitados y vulnerables, más aún, si son mujeres. En este sentido, desde mi profesión como nutricionista, pienso contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, no sólo con una mejor cultura de la alimentación, sino también invitándoles a apreciar la gran variedad de alimentos y riquezas que tenemos en nuestro país, lo cual además me permitiría contagiar a la gente de ese Placer por leer que María Cano tanto promovía.









Bibliografía
• http://www.fao.org/focus/s/women/Sustin-s.htm
• http://www.fao.org/focus/s/women/woHm-s.htm
• http://escuelapopularjmc.co/personajes/biografias/49-maria-cano-la-flor-del-trabajo.html
• http://www.semana.com/especiales/articulo/la-flor-rebelde/60093-3
• http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cano
• http://www.movimientomira.com/
Yarledis Padilla Rendón 11°Alimentos 1 #21