28 de marzo de 2014


8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿CÓMO PUEDE QUERERSE A SÍ MISMO UN PAÍS QUE CRECE EN EL ODIO POR LOS INDIOS Y LOS NEGROS, QUE SON EL ORIGEN IRRENUNCIABLE DE LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN?1
El racismo ese pensamiento que ha dejado tantas marcas en la historia, como las ocurridas en las guerras mundiales cuando Adolfo Hitler ataco por decirlo de alguna manera a tantos judíos.

Fue este quien en repetidas ocasiones manifestó frases como esta: “Es indudable que los judíos son una raza pero no son humanos”2

Pero por otro lado existen quienes se hallaban en contra de este tipo de manifestaciones como la citada por Anne Frank “Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos”3, o como el recién fallecido Nelson Mandela “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.4

Otro claro ejemplo de la lucha por la igualdad de derechos es Juan de Dios Mosquera (Presidente del movimiento nacional por los Derechos Humanos Afrocolombianos CIMARRÓN) que con palabras de orgullo y satisfacción dice:”Toda la gente afrocolombiana con todos nuestros colores somos más de la mitad de la población nacional, tenemos todos los colores bonitos del mundo”.5
Ser de color negro no hace menos persona a nadie; por el color de piel no podemos tachar a una persona de delincuente o mucho peor sobreexplotarla como lo hacían anteriormente en el esclavismo y a pesar de estar en pleno siglo XXI es increíble como la raza humana ha ido avanzando en tecnologías, medicina, ingenierías y ha involucionado en el trato a las personas afro.

Unknown dijo...

Ser de color blanco, cabello rubio y ojos claros no significa que tengas sangre azul sigues siendo una persona igual a la de color, por eso no te puedes dar “el lujo” de humillar, degradar, maltratar y perjudicar a otra persona por el simple hecho de ser de color, porque esa persona a la cual degradas es igual a ti no es un fenómeno ni mucho menos una basura.
Darse la oportunidad de conocer nuestras raíces es retroceder en el tiempo y analizar situaciones del pasado donde la raza negra dejo en alto su color, donde NO les importo perder el orgullo ni mucho menos la vida por defender un color que los caracterizó.
También es importante tratar la transformación histórica que se ha presentado en el racismo así como lo cita Eduardo Galeano en esta frase “En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica”.6
Sí, podemos ver como el Racismo ha pasado de ser no solo un tema de color; que aún persiste, sino a convertirse en un asunto de condiciones sociales y económicas en nuestro país; a pesar de la diversidad de grupos étnicos y condiciones socio-económicas con las que contamos, nos encontramos con pobreza crítica, marginalización, atraso educativo, exclusiones, violencia sexual y clientelismo politiquero.
El racismo traspaso la barrera del color, convirtiéndose en una situación socio-económica al ver como día a día en nuestro país se discrimina por lo que posees materialmente y por lo que eres intelectualmente.

Con esto no se quiere hacer una apología a que aquel que tiene unas mejores condiciones económicas, materiales e intelectuales sea juzgado o aislado por esto, a lo que se invita es a reflexionar, a realizar un estudio profundo de porque se ha dado esta brecha socio económica tan grande entre todos los habitantes de nuestro país, porque se ha dado una repartición tan altamente desigual, a que unos pocos cuentan con excelentes condiciones en materia de salud, de educación, de vivienda, de diversión, de poder adquisitivo y otra la gran minoría viviendo casi en condiciones inhumanas, hasta el punto de no tener que comer.

Este podría ser el nuevo racismo quien posee obtendrá las mejores condiciones de vida como ser humano y el que no posee sobreviva como le sea posible, con esto podrimos dejar abierto el análisis a otras problemáticas que podrían partir de este tipo de racismo; como lo son la generación de violencia en búsqueda de esa mejora de condiciones económicas; estas situaciones de robos y asesinatos o demás situaciones de degradación humana, solo son temáticas que podrían ser derivadas de esta palabra que se ha transformado, de un simple racismo de color a un racismo socio-económico y cultural.

La diversidad racial cultural y regional es una riqueza de nuestra colombianidad no podemos seguir excluyendo al país, no podemos seguir considerando a grandes mayorías colombianas como bastardos en su propia tierra, es hora de romper esos paradigmas, esas líneas imaginarias que no nos permiten avanzar.
Hacemos parte de un país que no se desarrolla solo, cada persona de una u otra manera contribuye para marcar la diferencia, no hay acciones pequeñas por el simple hecho de que estas acciones nos permiten avanzar, nos permiten salir de un ciclo de violencia, intolerancia e inseguridades.
Hagamos de Colombia un país más lindo, más digno, más democrático, sin racismos, sin discriminaciones.


CPP
1.Ospina William,"PA QUE SE ACABE LA VAINA",(pág24), grupo editorial Norma, primera edición Noviembre 2013.
2.Adolfo Hittler.
3.Anne Frank.
4.Nelson Mandela.
5.Juan de Dios Mosquera.
6.Ospina William.
Mayra Alejandra Díaz Tenorio.
11° Salud 5
#10

Unknown dijo...

¿Es tarde ya para construir patria?1
La patria: Está definida conceptualmente como “el lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales”2, sin embargo, esta definición es superficial comparado con lo que se debería considerar una patria.
Una verdadera patria es aquella que acepta a sus individuos tomando la diferencia como virtud enriquecedora de la misma y también aquel lugar, comunidad, o sociedad donde los individuos se preocupan igual por el bien común como por el propio, no son indiferentes al sufrimiento ajeno, son altruistas y la democracia está basada en una política justa e incluyente, que beneficia a todos por igual y no está centrada en el enriquecimiento de un grupo minoritario de la comunidad a costa del sufrimiento y la pobreza de la población en general. Por esto, una verdadera patria se construirá “cuando los que posean campos y casas como yo se reúnan para tratar de sus intereses comunes, tendré yo voto en esa asamblea, porque constituye parte del todo: una parte de la comunidad, una parte de la soberanía…”3
Una buena atención en salud debe considerarse un factor importante para conseguir óptima calidad de vida, que debe ser la consecuencia primordial que generará una buena patria. Se supone que la salud es un derecho fundamental del ser humano. Lamentablemente en Colombia y en muchos otros países se ha mercantilizado convirtiéndose en un privilegio de las personas que cuentan con el apoyo económico para adquirirla. Esto es una involucion, pues, en sus principios las prácticas médicas fueron dirigidas solamente a las personas de alto poder económico lo que implicaba que fueran exclusivas, y, ajenas a la comunidad en general, que es muy parecido a lo que se vive hoy en nuestro país.

En la construcción de la patria se deben hacer diferentes cambios empezando por el pensamiento de la comunidad que está fundamentado en la educación. Trabajando comunitariamente “Tenemos que recuperar el manejo de la salud como derecho, arrebatarlo de las manos de la intermediación financiera de las EPS y universalizar coberturas…”4 como se ha mencionado constantemente en la política, pero sin ningún valor real generador de cambios, y por esta razón es indispensable que la comunidad tome partido porque “Si el gobierno oficial insiste en negarle las libertades al pueblo, éste sabrá tomárselas.”5
Vanesa Moreno 11 Salud 5

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PARTE 2
Y yo, con un optimismo que podría ser considerado utópico, creo fervorosamente que aún no es tarde para construir patria y no lo será hasta el último momento porque aunque es un proceso largo y laborioso es profundamente grato y necesario.

Así, estoy de acuerdo con Eleanor Roosevelt cuando afirma que: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”6 y desde mi perspectiva, trabajan también por materializarlos; y si el sueño de una patria humanitaria se vuelve un sueño común, se adhiere a los deseos de cada individuo pasará de ser una idea surrealista a una totalmente alcanzable.

CPP

1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina pag.232
2. http://es.thefreedictionary.com/patria
3. Voltaire (François Marie Arouet) 1694-1788
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/patria-Diccionario-Filosofico.htm
4. Propuesta Clara López. Candidata presidencial de Colombia 2015-2019. http://claralopezpresidenta.co/wp-content/uploads/2014/04/proposito-1.pdf
5. Loboguerrero, Camila. Película María Cano. Min 32
6. Roosevelt, Eleanor. (1884-1962)

Vanesa Moreno López
11 Salud 5
#24

Unknown dijo...

¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo?1


El amor por mi cuerpo y mi vida empieza por los cuidados que le brindo:

Como ciudadanos colombianos debemos ser conscientes de los grandes problemas que se viven a diario con nuestro sistema de salud, en el cual podemos destacar como característica principal la ineficiencia. Cada 4 años muchos candidatos a la cámara o al senado proponen cambiar el sistema de salud aumentando los centros de atención, la cantidad de médicos, etc. pero desde mi punto de vista lo mas importante no es aumentar, sino mejorar, y esto solo se logra al “abordar la salud desde un enfoque preventivo y de seguimiento”2, es decir, fortaleciendo las bases para poder crear un estructura más fuerte y eficiente.
Tener un sistema de salud con políticas de prevención en lugar de curación “implica ser transversales con temas agrarios-nutricionales, ambientales, educativos y de atención puerta a puerta”3, resaltando que la educación es el principal instrumento para logar que nuestra población no termine en una sala de urgencias u hospitalizados por enfermedades o accidentes que se pueden prevenir.

“De vez en cuando sería tan bueno que usted tuviera los pies sobre la tierra”4:

Si usted, usted y tod@s debemos ser conscientes de que si no nos fijamos en los candidatos que elegimos, si no analizamos a fondo sus propuestas terminaremos perpetuando sistemas de salud en los que sus herman@s de patria se mueren a la entrada de los hospitales por no tener un carnet o afiliación a una EPS, sabiendo que “las EPS y la tercerización no garantizan el derecho, por el contrario, sí deben hacerlo empresas sociales del Estado con controles que eviten la pauperización del servicio”5 y que fomenten la prevención desde las aulas de clase.

¿Por qué desde las aulas de clase?:

Pues es allí en las aulas de clase donde encontramos el futuro de nuestro país, niñ@s y adolescentes, hij@s de la patria que se ven enfrentadas a decisiones que pueden cambiar su vida a nivel social y personal como el aborto o la crianza de un hij@ desde tan temprana edad, el abandono de los estudios o la postergación de sueños por situaciones como el embarazo (“en Colombia el 19,5% de las adolescentes están o han estado embarazadas”6) o enfermedades de transmisión sexual (“en nuestro país, según el Ministerio de la Protección Social cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una ETS”7).
Como conclusión podría decir que para mitigar el sufrimiento del pueblo, debemos como tal, elegir aquellos candidatos con propuestas para nuestro sistema de salud que impliquen prevención en lugar de aumento, esto en una primera instancia, ya que si prevenimos evitamos lamentaciones futuras. También estaríamos eligiendo la educación de nuestros jóvenes para que tomen una conciencia más fuerte sobre el amor y respeto a su cuerpo, a la vida, para que puedan así respetar el de l@s otr@s.


C.P.P:
1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina pag.150. Edición 2013. Editorial Planeta Colombia S.A
2, 3 y 5. Parra, Natalia. Candidata al senado 2014 por Alianza Verde.
4. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero. 1990. (t. 8’)
6. Periódico La nación.com.co. -Viernes, 16 Agosto 2013.
7. www.colombia.com. -Bogotá - Martes, 06 Septiembre de 2011.

VALERIA LOZANO SEPÚLVEDA # 18- 11S6