27 de enero de 2014


10 comentarios:

Unknown dijo...

Primera parte
“¿Qué decir de las cifras más recientes, según las cuales en menos de un año ya han capturado a más de 25.000 menores delincuentes, y de ellos 400 acusados de homicidio?”1
Cada día vemos como los jóvenes son las mayores personas en cometer crímenes en este pueblo colombiano, donde el vandalismo es la más grande moda del momento, “el país se ha hundido de tal manera en la ilegalidad, que ya empezamos a sentir que lo que es ilegal es la ley misma.”2 ¿Pero cuál podría ser la mayor razón por la cual los jóvenes se adentran en ese mundo de lo ilegal? una gran respuesta para este hecho seria, el desempleo juvenil que es el que más abunda en estos momentos en el país, como también en el mundo. ¿Por qué está sucediendo esta gran catástrofe en el mundo laboral? Una de las razones puede ser la poca experiencia laboral que manejan los jóvenes, aunque puedan tener un gran título, hoy en día se centran más en el neotaylorismo, otra razón podría ser la poca edad. Una de las más grandes razones puede ser que los más grandes delincuentes hoy en día son los jóvenes; las empresas capitales no sienten la suficiente confianza al darle un trabajo a un joven. Se supone que el joven es el futuro del país, “ el quehacer del espíritu juvenil, capaz de crear una cultura viva y creativa que permita investir el futuro y mirar a la sociedad de una mejor forma, para trabajar con sinergias por el bien del país sin aceptar el atropello a la dignidad humana.”3
Entonces, ¿Por qué no les seden el país y les dan la oportunidad de que hagan un cambio positivo en nuestra sociedad? “los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social”4. Están dejando de lado el talento de los jóvenes, “la juventud ha envejecido inactivamente en el frio silencio del bien y el mal,”5 “un país no puede permitir que su juventud sea inactiva y se mantenga en su minoría de edad”6

Unknown dijo...

Segunda parte
También hay que decir que casi la mayoría de los pocos jóvenes que obtienen un empleo no están ejerciendo en lo que se especializaron si no algo muy contrario a eso, eso puede bajar mucho el autoestima y el optimismo de una persona porque en realidad no está haciendo lo que le apasiona, sólo algo para obtener dinero y salir adelante.
Por todo y estas razones los jóvenes buscan una manera más fácil de conseguir dinero, ahí es cuando entra el vandalismo, sólo por ganar dinero son capaz de quitarle la vida a una persona, robar y vender mercancía ilegal, “para que la gente no robe, habría que brindarle primero trabajo, educación y dignidad”7; hasta acá puede llegar un joven únicamente porque no creen en él y no son capaz de brindarle una oportunidad y darle un trabajo digno.
Bueno, también podría haber una solución. Allí es cuando entra el gobierno, ¿Qué es lo que principalmente que quiere el gobierno? “Los ojos de la costumbre suelen hacernos ciegos a muchas cosas de la realidad”8, de eso proviene la ignorancia,
Personas ignorantes, las cuales pueden manejar como una marioneta, ellos mismo saben que esos ignorantes no le van a cuestionar nada, van a estar de acuerdo con todo aunque no tenga la más mínima idea de que sea. Los jóvenes deben pensar menos en cosas ilegales, eso es lo que los perjudica y les causa una mala fama, como dije anteriormente los jóvenes son el futuro del país, su deber es dar soluciones al país, buscar la mejor manera de hacer un cambio en nuestra sociedad, y principalmente, no dejarse manejar por un gobierno si no tratar de cambiar ese gobierno.

CPP
1. Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina, página 233.
2. Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina, página 233.
3. Por un mundo laboral al alcance de los jóvenes y sus valores, Jorge Eliècer Cardona Jiménez.
4. http://www.seguridadsocialparatodos.org/node/222
5. Por un mundo laboral al alcance de los jóvenes y sus valores, Jorge Eliècer Cardona Jiménez.
6. Por un mundo laboral al alcance de los jóvenes y sus valores, Jorge Eliècer Cardona Jiménez.
7. Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina, página 234.
8. Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina.

SARA HERNÀNDEZ DURANGO
11INFORMATICA2
#14

Unknown dijo...

“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un estado delincuente?”1
Cada colombiano puede ser protagonista siempre y cuando adopte un grado de conciencia donde no se dirijan siempre a las frases cliché que la mayoría de habitantes usa para referirse al gobierno.
Hemos sido fuertemente acusados de no tener capacidad suficiente para sublevarnos frente a un estado y unas leyes que se nos han impuesto aun cuando estábamos en desacuerdo. Al permitir que nos convirtamos en reos de culpas antiguas se tiende a poseer ciudadanos, leyes, estado, y poblaciones mitómanas.
¿Qué hacer?
La legalidad es un componente indispensable para la cotidianidad de una sociedad, entonces la formación de los ciudadanos no puede privarse del conocimiento y del respeto frente a dichas leyes.
El problema es que se penaliza al criminal, pero nunca se ha buscado el por qué dicha persona cometió el crimen, es decir, su causa.
Además siempre se castiga lo que se hace. Pero, ¿Cuándo se castigará la omisión?, por la omisión me refiero a no hacer nada para solucionar estos problemas, la salida más viable siempre ha sido la prisión, pero “quien aspire a la justicia debe saber que la única justicia de verdad efectiva es la que no representa una venganza”2
Definitivamente mientras dejemos que nos cuántos elegidos se encarguen de “transformar” el país no tendremos “una segunda oportunidad en la tierra”3, pues necesitamos que todo el pueblo se comprometa y ame un país que les ha dado maravillas, se necesita que los jóvenes rompan barreras, exploren y salgan a hacer parte de la esencia de un país que aguarda los secretos más intrigantes y sustanciosos que jamás se haya visto pero que aún siguen reservados para unos pocos que si acaso los recuerdan.
Generando alternativas se busca la legalidad, porque así las personas no tienen excusa de cometer crímenes.
Tal vez hay que buscar el método en que los colombianos nos conectemos entre nosotros mismos y aprendamos a trabajar como un conjunto, uno de esos métodos es la lectura, esta debería ser instaurada como un principio de vida, pero cómo exigirle a un pueblo al que nunca le mostraron la lectura como una forma de adquirir saberes exquisitos, es decir, “si ella no sabe leer es porque es culpa de usted”4, no es necesario echarle la culpa a otros, somos culpables en cierto grado todos los que dejamos un buen libro para después.
“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, sólo basta decir lo que se piensa”5, no se debe tener temor a las nuevas alternativas, a sublevarnos y más después de tanto tiempo de silencio.
CPP
1. Ospina William, pa’ que se acabe la vaina, edición 2013, página 234
Ibis 2 (página 37)
3.García Márquez Gabriel, pa’ que se acabe la vaina, página 235
4. Cano María, película de Camila Guerrero.
5. Martin Luther King

VALENTINA RIVERA BEDOYA
11 INFORMÁTICA 1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

“¿Es tarde ya para construir una patria? ¿Es acaso nadar contra la corriente, ir en contravía de la historia, pensar en los campesinos colombianos, en los obreros, pensar en un conocimiento que se parezca a nosotros, en una ingeniería que se parezca a estas tierras, en una arquitectura que se parezca a estos climas?”1.
Es tarde acaso para buscar un cambio interno, para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el hecho de que no hacemos nada para cambiar nuestro futuro, para darnos cuenta de que no debemos seguir confiando en las palabras de los mismos políticos de siempre, esos políticos que nos tratan con doble moral, que nos ilusionan con palabras bonitas adornadas con flores y que al subir al mando nos pisotean y nos destruyen los sueños, pero “¿cómo culpar a los que se hicieron ilusiones si fue la primera vez en su historia que muchos pobres vieron una luz en el muro ciego de sus destinos condenados?”2 y nosotros los pocos que tenemos los pies sobre la tierra no hacemos nada para expandir nuestros conocimientos y concientizar a la gente de que podemos lograr un cambio si tomamos una buena decisión y si luchamos por un mismo ideal, todos deberíamos tener un poco del espíritu de María Cano quien “lucho en pro de mejores condiciones laborales para los trabajadores, en una época en que el liberalismo salvaje comenzaba a instalarse en estos países”3. El pueblos es lo más importante y sus problemas son simples y sencillos lo difícil es que nosotros no queremos cambio.
Hace poco pasaron las elecciones al senado, cámara y parlamento andino y Uribe dijo “Nosotros proponemos estudiar que la carga de salud de las pensiones de menor valor se disminuya y que para pagarla se le cobre un impuesto a las altas pensiones, empezando por las pensiones de los expresidentes de la República”4 que de esto será verdad… el pueblo lo subió al senado y no sería raro esperar que dentro de un tiempo santos se suba a la presidencia y la pregunta es ¿acaso no hay más candidatos a quien dirigir la atención?. Todo el mundo habla de santos y de Uribe pero quien opina con base en argumentos sólidos sobre Clara López, Enrique Peñaloza, Marta Lucia Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, es fácil criticar sobre el mando del país pero porque no se critican el hecho de que al votar fueron ellos quienes tomaron la mala decisión.
Ahora los invito a reflexionar sobre las decisiones que tomamos porque somos nosotros los encargados de subir al poder a quienes destruyen nuestras ilusiones. Ellos acaso “hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo”5

CPP: 1. Ospina William, Pa que se acabe la vaina, edición 2014,pág. 232.
Ibid. 2 (pág 217)5(pág 150)
3. Cano María, Pelicula.
4. Uribe Alvaro, propuesta al senado.

LAURA DUQUE GARCÍA
11 ALIMENTO 1

Unknown dijo...

¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo? ¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?
El fracaso de la gobernanza va acompañado por decenas de amenazas específicas a la seguridad humana, como las presiones de la globalización, la pobreza, el desempleo, la debilidad de la sociedad civil, la falta de compromiso político, la insensibilidad ante los problemas de género, etc. El gobierno y las ONG procuran mejorar la situación, pero sus acciones no lograron todavía fortalecer la seguridad humana con la debida rapidez. La seguridad humana abarca esos aspectos de la seguridad que afectan a la persona individual, la comunidad o el Estado, entre ellos, la seguridad económica, alimentaria, sanitaria, ambiental, personal, comunitaria y política
“La reconstrucción sistematizada también quiere conmover a los colombianos del común, ayudarles a comprender la magnitud del horror que han soportado cientos de miles de sus compatriotas, que incluso viven muy cerca de ellos, pero nunca han realmente sabido de su sufrimiento.”
Pero parte de esos sufrimientos ha sido consecuencia de nosotros que solo votamos por el que tenga mejor publicidad o el que más salga en los medios de comunicación y no nos tomamos el tiendo de averiguar quién es esa persona que labor ejercía antes de lanzarse a representamos y después no quejamos del porque el país está como está si en parte nosotros tuvimos mucha culpa, ya que no ejercemos bien la labor del voto, hace 50 años lucharon porque la mujer pudiera votar y ahora que tenemos ese derecho lo hacemos
¿Por qué tienen tan mala fama los políticos? A fin de cuentas, en una democracia política somos todos, directamente o por representación de otros. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes les votamos, quizá incluso demasiado; si fuesen muy distintos a nosotros, mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro que no les elegiríamos para representarnos en el gobierno. Sólo los gobernantes que no llegan al poder por medio de elecciones generales (como los dictadores, los líderes religiosos o los reyes) basan su prestigio en que se les tenga por diferentes al común de los hombres
CPP
1 Ospina,William Pa que se acabe la vaina, pagina 150
2 Centro de memoria histórica
3 Fernando Savater Ética para amador, Pagina 97
LEIDY JOHANNA PALADINES HURTADO
# 16
11 ALIMENTOS 2

Aleja perez dijo...

primera parte
"¿Que hizo a todos los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1

Estamos en un país que por lo general se ha caracterizado por tener siempre al mandato aquellos con más poder, en pocas palabras estamos en una sociedad piramidal donde los que están en la punta son aquellos con un gran poder económico, y los que estamos en la parte baja somos como sumisos a aquellos con gran poder porque nos hacemos creer que si no tenemos un buen presupuesto no podemos alcanzar nuestras metas y nos resignamos a seguir siendo gobernados por los mismos durante años. Así que cuando realizamos la elección de nuestros futuros gobernantes no nos detenemos a pensar: ¿qué es lo que verdaderamente necesita nuestro país?, ¿Cuál es la vaina que se tiene que acabar en nuestro país?, ¿Quiénes son los que verdaderamente son capaces y se merecen gobernar nuestro país?; en cambio creemos todo lo que nos prometen y los subimos al poder con la “esperanza” de que fomenten un cambio a nuestro país y así nosotros poder salir adelante. Pero desgraciadamente parece ser que al tomar su cargo se les olvida el compromiso que hicieron con su país y se preocupan más por su propio interés y bienestar que por los derechos y necesidades del país. Pero esto no es algo que apenas se está viviendo, “en 1925 tiempo de María Cano a el ministro tampoco le importaban las peticiones y opiniones de su pueblo”2. Era evidente que no le importaba mucho lo que pedía a gritos su pueblo, se veía más su preocupación por ser bajado de su puesto por los revolucionarios.
¿Pero es correcto decir que toda la culpa la tienen los gobernantes?
En realidad no, ellos son personas, personas que también podríamos ser cualquiera de nosotros si se presentara la oportunidad, pero tampoco es de creer que si alguno de nosotros esta al poder cambiaría la situación que se vive, a lo mejor al llegar al mandato también nos dejemos llevar de la codicia y de nuestro propio bienestar ignorando las necesidades del otro como lo vemos ahora con nuestros mandatarios.
“un país lleno de talentos, de recursos, de fuerza y de riquezas naturales y humanos, va a la deriva en manos de poderes que desperdician su momento, que no consiguen, aunque a veces lo intenten, formular un rumbo, porque carecen de lo fundamental, de un lenguaje para hablar con la gente, de respeto profundo por ese pueblo tan largamente despojada condenado a la dispersión y al silencio”3

Aleja perez dijo...

segunda parte
Como decía el filosofo renacentista Giordano Bruno “para cambiar el pensamiento del hombre deben cambiarse primero sus ideas para luego transformar sus costumbres;” Así que mientras nosotros los que no tenemos acceso al poder que da la política, no cambiemos nuestra forma de pensar que básicamente es “para que votar por alguien distinto sabiendo que van a aquedar los mismos”, nunca habrá un cambio en el poder porque los mismos que se reeligen cada 4 años van a seguir demostrando el interés por su propio bienestar y el país vulgarmente seguirá jodido.
El día que abramos nuestras mentes y nuestros ojos y veamos cómo es que estamos dejando gobernar nuestro país estaremos más cerca de elegir un mandatario que tenga una mentalidad de cambio.
“la política es un instrumento fundamental para producir cambios en la sociedad, se puede hacer una política seria, moderna, con innovación y con participación de las nuevas generaciones; llegar al congreso para renovarlo, que los colombianos sientan que hay personas que van a trabajar por el bien común y no por intereses privados.”4. Propuestas como estas hechas por el candidato al senado por parte del partido Cambio Radical Carlos Fernando Galán son los que nos demuestran a nosotros los ciudadanos que hay quien luche con desinterés por los sueños de nuestro país, que hay personas que si quieren y se proponen trabajar por el bien de todos.
Así que no debemos pensar que para cambiar nuestra forma de gobierno y la forma en que el país avance, solo dependa del cambio de los gobernantes si no también de nosotros como sociedad, somos nosotros quienes tenemos la llave del progreso así que no basta solo pensar en lo malo de los gobernantes, también tenemos que ponernos a pensar que estamos haciendo mal como sociedad y corregirlo para así dar paso a una mejor forma de gobierno.

1Pa que se acabe la vaina William Ospina página 29.
2 película María Cano de Camila Loboguerrero min 31:07.
3 Pa que se acabe la vaina William Ospina pagina 230.
4 Candidato al Senado Carlos Fernando Galán #1 Cambio Radical.

MAIRA ALEJANDRA PEREZ CALLE # 28 11SALUD 5

Unknown dijo...

“? Que hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1.
Seguramente por el .dolor de no haber nacido en España o en Francia o en lo estados unidos, tener que resignarse a derivar su riqueza de este suelo y a convivir con lo que siempre llamaron “un país de cafres” 2? o tal vez será porque esta tierra esta contagiada de un mal endémico y crónico que cada vez le produce más agravantes a nuestros país, porque estos mismos dirigentes no le dan a este bello país que es rico en naturaleza, agricultura con excelente clima, bellos paisajes una patria digna, salud, educación, trabajo a su pueblo? Y no seguir creciendo en una elite corrupta, un estado egoísta, irresponsable donde una minoría con dinero los exoneran de cualquier responsabilidad.
¿Por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus excelencias en vez de hacer a su turno, como lo hicieron, otros países del continente ciudades hermosas y obras admirables? 3. Indudablemente son muchas las falencias que pesan negativamente para que los colombianos gocemos de una confianza ciudadana y la sensación de vivir en paz. Hace que nuestro país se desestabilice de una democracia, justicia, generación de empleo, respeto por los derechos humanos .por eso antes de dar nuestro voto pensemos en quien o en quienes realmente construyen un sistema político que piense en el pueblo como lo hizo María Cano una mujer que lucho por los derechos fundamentales de la población y por los derechos de los trabajos asalariados. “el pueblo es lo más importante y sus problemas son tan sencillos y claros, a mí no me gustan los discursos grandilocuentes me gustan las palabras simples, claras, sencillas como habla la gente”4 . Esto nos hace reflexionar que hay que cambiar nuestro pensamiento y darles la oportunidad a otros candidatos a la presidencia como lo es Marta Lucia Ramírez una mujer que en su gobierno reitera una lucha sin cuartel contra la corrupción. “solo con unas instituciones fuertes podemos avanzar de manera sostenida para garantizarle a los colombianos mejor educación y salud, más seguridad y empleo, acceso a la justicia y una verdadera paz con condiciones y sin impunidad” 5. Es una mujer pensando en el futuro del país en que Colombia merece un cambio y un mejor futuro 6. Eso es lo que yo quiero con mi rol descalzo de salud ocupacional marcar un a cambio, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan ,y establecer condiciones del medio ambiente adaptado a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores. 7.


CPP
1 Ospina William. Pa que se acabe la vaina
Ibid
2 (Pág. 29), 3 (pág. 30)
4 película María Cano ( t- 15:43)
5 http://martaluciapresidenta.com/noticias/#mi-propuesta-para-colombia-es-diferente-al-pugilato-que-estamos-viendo-en-la-campana-marta-lucia
6http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/presidencia/y-qu-proponen-los-candidatos-a-la-presidencia/13869615
7wikipedia.e



Unknown dijo...

“? Que hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1.
Seguramente por el .dolor de no haber nacido en España o en Francia o en lo estados unidos, tener que resignarse a derivar su riqueza de este suelo y a convivir con lo que siempre llamaron “un país de cafres” 2? o tal vez será porque esta tierra esta contagiada de un mal endémico y crónico que cada vez le produce más agravantes a nuestros país, porque estos mismos dirigentes no le dan a este bello país que es rico en naturaleza, agricultura con excelente clima, bellos paisajes una patria digna, salud, educación, trabajo a su pueblo? Y no seguir creciendo en una elite corrupta, un estado egoísta, irresponsable donde una minoría con dinero los exoneran de cualquier responsabilidad.
¿Por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus excelencias en vez de hacer a su turno, como lo hicieron, otros países del continente ciudades hermosas y obras admirables? 3. Indudablemente son muchas las falencias que pesan negativamente para que los colombianos gocemos de una confianza ciudadana y la sensación de vivir en paz. Hace que nuestro país se desestabilice de una democracia, justicia, generación de empleo, respeto por los derechos humanos .por eso antes de dar nuestro voto pensemos en quien o en quienes realmente construyen un sistema político que piense en el pueblo como lo hizo María Cano una mujer que lucho por los derechos fundamentales de la población y por los derechos de los trabajos asalariados. “el pueblo es lo más importante y sus problemas son tan sencillos y claros, a mí no me gustan los discursos grandilocuentes me gustan las palabras simples, claras, sencillas como habla la gente”4 . Esto nos hace reflexionar que hay que cambiar nuestro pensamiento y darles la oportunidad a otros candidatos a la presidencia como lo es Marta Lucia Ramírez una mujer que en su gobierno reitera una lucha sin cuartel contra la corrupción. “solo con unas instituciones fuertes podemos avanzar de manera sostenida para garantizarle a los colombianos mejor educación y salud, más seguridad y empleo, acceso a la justicia y una verdadera paz con condiciones y sin impunidad” 5. Es una mujer pensando en el futuro del país en que Colombia merece un cambio y un mejor futuro 6. Eso es lo que yo quiero con mi rol descalzo de salud ocupacional marcar un a cambio, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan ,y establecer condiciones del medio ambiente adaptado a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores. 7.


CPP
1 Ospina William. Pa que se acabe la vaina
Ibid
2 (Pág. 29), 3 (pág. 30)
4 película María Cano ( t- 15:43)
5 http://martaluciapresidenta.com/noticias/#mi-propuesta-para-colombia-es-diferente-al-pugilato-que-estamos-viendo-en-la-campana-marta-lucia
6http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/presidencia/y-qu-proponen-los-candidatos-a-la-presidencia/13869615
7wikipedia.
valentina villa muñoz # 30 11s6