"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
Parte1 “¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo? ¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?” 1. El país llega a una extrema rebelión a causa de esto, nuestra forma de gobierno tiene encima una mayor culpabilidad, sus estrategias y propuestas que son en pro del bien común “según ellos” de nosotras-os son en realidad estrategias y propuestas PARA ELLOS, para obtener riquezas mayores cada día, para conseguir capital mayor del que tienen, para satisfacer necesidades que ni ellos mismos saben si son necesidades o avaricias que como todos sabemos no conllevan a nada favorable, pero ellos-as no se dan cuenta de esto, o por el contrario se dan cuenta pero les importa en lo mas mínimo. No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta de que el gobierno promete pero esas promesas solo son camuflaje para ellos, pero detrás de este se centra lo malo, lo corrupto, lo inaceptable que nos esta deteriorando; entonces aquí es donde entra el pueblo, aquí es donde aparecen personajes como María cano para hacer un cambio notable, donde ella busca el bien de todos, el beneficio de todos, la felicidad de todos, defendiendo los derechos y disputando las injusticias que decaían en los obreros y las mujeres del país. Ella decía “el pueblo es lo mas importante”2, era una rebelde, pero una rebelde con causa y con una muy buena, ejemplos tan claros como los de ella existen muchos mas como Ignacio Torres Giraldo y tomas Uribe que dan paso a una revolución que no solo se empieza sino que sigue dejando un legado para que cada generación luche por los derechos universales, en pro de todos nosotros-as. ¿Hicieron algún esfuerzo...? Así empieza la pregunta rescatada del texto, pero no, no hicieron ni hacen ningún esfuerzo, “un país lleno de talentos, de recursos, de fuerza y de riquezas naturales y humanas, va a la deriva en manos de poderes que DESPERDICIAN su momento, que no consiguen, aunque a veces lo intentan, formular un rumbo, porque carecen de lo fundamental, de un lenguaje para hablar con la gente, de respeto profundo por ese pueblo tan largamente despojado , condenado a la dispersión y al silencio”.3. Pero no todo esta perdido, en nuestro país y en todos existe un mecanismo llamado democracia con el cual nosotras-os podemos elegir nuestros representantes, de ahí que comience el cambio, radica en los que dispongan de este medio, es decir, el pueblo. Por medio de la democracia podemos bajar o despojar a esos “representantes” que son representantes pero de ellos mismos para ellos mismos, y subir a los que realmente quieren el bien común. Pero ¿como saber quien quiere hacer el bien común? Esta es una pregunta que todas-os nos debemos de hacer, porque nunca vamos a saber quien quiere el bien en pro del pueblo, nunca vamos a tener esa certeza absoluta.
Parte 2 Pero la solución a esta problemática pienso yo que radica fundamentalmente en la formación de la cultura humana por parte de los candidatos y también por parte de todos-as, un candidato sentí-pensante, que no separe el corazón de la razón, creando estrategias en pro del pueblo, pero no estrategias que salgan de sus bocas para olvidarse, sino estrategias que se desarrollen y que cada día se proyecte con estas, un mejor mañana. Un ejemplo claro es nuestra candidata a presidencia Martha lucía Ramírez que dice “yo no creo en gobiernos asistencialistas. A la gente se le debe dar trabajo digno”4 esta propuesta resalta mucho ya que si todos tenemos un trabajo digno aumentaría nuestra productividad y desarrollo del país, lo que ella quiere con este propuesta es que dejemos a un lado la ignorancia y emprendamos nuestro futuro como nos corresponde a todos de una manera digna. De ahí que esto nos da paso para hacer análisis en ¿Qué quieres ser?, casi siempre, diría yo, que los jóvenes eligen sus carreras de acuerdo a sus antepasados, si su padre es medico él también lo será ¿Por qué?, bien dijo Thurman “lo importante no es ver lo que el mundo necesita, lo importante es ver lo que te hace sentir vivo y hacerlo, porque lo que este mundo necesita, son personas que estén vivas”5 , porque esto es lo que lleva a la felicidad, no completa, porque pienso que nunca se va ha llegar a una felicidad completa, pero si satisfactoria, de ahí que “ la humanidad procura salvar esos valores mas abstractos de compasión y de respeto que son los que hacen posible un orden de convivencia y de civilización”6, es decir, cuando tenemos esa felicidad por hacer lo que queremos y nos apasiona, podemos ser personas civiles, con cultura y sentí-pensantes, de esta manera generación tras generación va a crecer con una cultura y unas costumbres ya dichas, y así será un pueblo reciproco lleno de humanos civiles.
CPP 1. Ospina, William, Pa que se acabe la vaina, 2013, Pág. 150. Ibíd. 3 (pág. 230), 6 (pág. 43). 2. Película, María cano, directora, Camila lobo guerrero, 1990. 4. candidata a presidencia, Ramírez, Martha lucía, 2014-2018. 5. thurman. NATALY GIRALDO ZAPATA, CODIGO: 13, 11 SALUD 6.
2 comentarios:
Parte1
“¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo? ¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?” 1.
El país llega a una extrema rebelión a causa de esto, nuestra forma de gobierno tiene encima una mayor culpabilidad, sus estrategias y propuestas que son en pro del bien común “según ellos” de nosotras-os son en realidad estrategias y propuestas PARA ELLOS, para obtener riquezas mayores cada día, para conseguir capital mayor del que tienen, para satisfacer necesidades que ni ellos mismos saben si son necesidades o avaricias que como todos sabemos no conllevan a nada favorable, pero ellos-as no se dan cuenta de esto, o por el contrario se dan cuenta pero les importa en lo mas mínimo.
No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta de que el gobierno promete pero esas promesas solo son camuflaje para ellos, pero detrás de este se centra lo malo, lo corrupto, lo inaceptable que nos esta deteriorando; entonces aquí es donde entra el pueblo, aquí es donde aparecen personajes como María cano para hacer un cambio notable, donde ella busca el bien de todos, el beneficio de todos, la felicidad de todos, defendiendo los derechos y disputando las injusticias que decaían en los obreros y las mujeres del país. Ella decía “el pueblo es lo mas importante”2, era una rebelde, pero una rebelde con causa y con una muy buena, ejemplos tan claros como los de ella existen muchos mas como Ignacio Torres Giraldo y tomas Uribe que dan paso a una revolución que no solo se empieza sino que sigue dejando un legado para que cada generación luche por los derechos universales, en pro de todos nosotros-as.
¿Hicieron algún esfuerzo...? Así empieza la pregunta rescatada del texto, pero no, no hicieron ni hacen ningún esfuerzo, “un país lleno de talentos, de recursos, de fuerza y de riquezas naturales y humanas, va a la deriva en manos de poderes que DESPERDICIAN su momento, que no consiguen, aunque a veces lo intentan, formular un rumbo, porque carecen de lo fundamental, de un lenguaje para hablar con la gente, de respeto profundo por ese pueblo tan largamente despojado , condenado a la dispersión y al silencio”.3.
Pero no todo esta perdido, en nuestro país y en todos existe un mecanismo llamado democracia con el cual nosotras-os podemos elegir nuestros representantes, de ahí que comience el cambio, radica en los que dispongan de este medio, es decir, el pueblo. Por medio de la democracia podemos bajar o despojar a esos “representantes” que son representantes pero de ellos mismos para ellos mismos, y subir a los que realmente quieren el bien común. Pero ¿como saber quien quiere hacer el bien común? Esta es una pregunta que todas-os nos debemos de hacer, porque nunca vamos a saber quien quiere el bien en pro del pueblo, nunca vamos a tener esa certeza absoluta.
Parte 2
Pero la solución a esta problemática pienso yo que radica fundamentalmente en la formación de la cultura humana por parte de los candidatos y también por parte de todos-as, un candidato sentí-pensante, que no separe el corazón de la razón, creando estrategias en pro del pueblo, pero no estrategias que salgan de sus bocas para olvidarse, sino estrategias que se desarrollen y que cada día se proyecte con estas, un mejor mañana. Un ejemplo claro es nuestra candidata a presidencia Martha lucía Ramírez que dice “yo no creo en gobiernos asistencialistas. A la gente se le debe dar trabajo digno”4 esta propuesta resalta mucho ya que si todos tenemos un trabajo digno aumentaría nuestra productividad y desarrollo del país, lo que ella quiere con este propuesta es que dejemos a un lado la ignorancia y emprendamos nuestro futuro como nos corresponde a todos de una manera digna.
De ahí que esto nos da paso para hacer análisis en ¿Qué quieres ser?, casi siempre, diría yo, que los jóvenes eligen sus carreras de acuerdo a sus antepasados, si su padre es medico él también lo será ¿Por qué?, bien dijo Thurman “lo importante no es ver lo que el mundo necesita, lo importante es ver lo que te hace sentir vivo y hacerlo, porque lo que este mundo necesita, son personas que estén vivas”5 , porque esto es lo que lleva a la felicidad, no completa, porque pienso que nunca se va ha llegar a una felicidad completa, pero si satisfactoria, de ahí que “ la humanidad procura salvar esos valores mas abstractos de compasión y de respeto que son los que hacen posible un orden de convivencia y de civilización”6, es decir, cuando tenemos esa felicidad por hacer lo que queremos y nos apasiona, podemos ser personas civiles, con cultura y sentí-pensantes, de esta manera generación tras generación va a crecer con una cultura y unas costumbres ya dichas, y así será un pueblo reciproco lleno de humanos civiles.
CPP
1. Ospina, William, Pa que se acabe la vaina, 2013, Pág. 150. Ibíd. 3 (pág. 230), 6 (pág. 43).
2. Película, María cano, directora, Camila lobo guerrero, 1990.
4. candidata a presidencia, Ramírez, Martha lucía, 2014-2018.
5. thurman.
NATALY GIRALDO ZAPATA, CODIGO: 13, 11 SALUD 6.
Publicar un comentario