"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
¿Cómo es posible que en esos mismos paisajes donde el poeta ve la “ávida vida abierta a todos los milagros” y la fiesta de la convivencia, otros hayan construido un sueño de horror y de profanación, la entrada a medianoche de ejércitos implacables en las aldeas humildes, la defensa a toda costa de mezquinos poderes y el triunfo del odio y el resentimiento? 1 Después de ver la película que describe la vida de María cano, me satisface y alegra ver que en sus inicios maría Cano fue una mujer escritora. Quiero resaltar la labor de esta mujer desde una perspectiva literaria que con gozo coincide con mi rol descalzo. María cano era una lectora y escritora a pesar de la época en que vivía y de su condición de mujer que además de ponerla casi que incapacitada para la escritura y para la integración en el gobierno, las imposibilitaba para pensar… Es por esto que en mi rol descalzo (literatura) hay poca participación de mujeres pero cuando las hay son altamente influyentes, causan furor, desgarran… aunque la literatura sea tan humana no deja de verse contaminado por el fundamento patriarcal. Una mujer escritora es un peligro para la sociedad, es una nueva perspectiva sobre el mundo; y cuidado: son unas ideas poderosas, nuevas, que vienen resentidas, que vienen con una fuerza dada por tantos años de silencio y de simples espectadoras , es una literatura que ilumina las mentes, influye, enciende todo a su paso, como se ve claramente con María y su transición del romanticismo intimista a la proyección social de sus inquietudes vitales a partir de su interés por lograr que los obreros accedieran a la lectura 2 En marzo de 1924 expresó su anhelo de abrir una biblioteca popular gratuita, convocó a periódicos y librerías a donar materiales, y en mayo ya tenía organizado este servicio en la Biblioteca Municipal e invitaba a los obreros a que “...degustéis conmigo el placer exquisito de leer” y se ofrecía a leer para aquellos que no pudieran hacerlo. Una mujer con conciencia del poder que tiene la literatura y los milagros que incluso puede llegar a hacer en las almas y las mentes de aquellos marginados sociales. Tal como lo decía Marta rivera Garrido "...No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe... No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar…“3 .Aquí se ve descrito el peligro que representa una mujer – e independientemente también cualquier persona- que lea y se deje invadir por el mundo del conocimiento. "Leer puede volver a uno rebelde e infundirle la idea de que es posible apartarse del camino que le habían trazado otros " 4 No conviene que una persona lea, o más peligroso aún: escriba. Internarse en el mundo de la literatura resulta perjudicial para aquellos que quieren controlar la mente humana. Leer te llena de ideas y te hace libre. María al igual que se vio miles de veces apoyada, fueron más las veces que recibió el rechazo de las personas, incluso de algunas de sus más allegadas precisamente por su oficio tan amenazante, su trabajo que poseía tantísima luz y encandilaba creando sensación de estorbo en aquellos que no podían ver. Ese es el precio de una persona libre, como lo decía Chavela Vargas, “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad” 5. Incluyo el desprecio. En un periodo de esclavitud y de desorientación, María Cano llegó dando conocimiento al pueblo sobre la legitimidad que tenía, sobre los derechos que legalmente debían cubrirlos. De la misma manera que lo ha hecho la literatura, iluminando, liberando las mentes e impulsando a la inconformidad con el pensamiento erróneo fundado, convirtiéndonos en seres autónomos y libres.
Maria sintió aun así, en su ardua carrera la opresión del gobierno y más fuerte aún contra ella que representaba una vil amenaza para su sistema. La voluntad de maría se vio múltiples veces fatigada por la oposición imponente del conservadurismo y aunque ella tenía al pueblo, la justicia y la conciencia de la legitimidad de su lado, eran cosas que no bastaban completamente ante el cobijo de un sistema opresor donde el pueblo es invisible y por tanto sus derechos y dignidad lo son igualmente. Prófuga por un oficio y unas ideas siendo incluso varias veces encarcelada por esto: delito del que son culpables y han pasado por esto tantos escritores y artistas, perseguida por pensar y simplemente pensar, al fin y al cabo ni diferente: simplemente pensar, porque cuando se piensa, se hace razonable y humanamente, pensar no son las ideas vasallas que nos inculcan las élites y los medios ideológicos, pensar por sí mismo es todo lo contrario a esto y sólo hay una manera correcta de hacerlo: siendo diferente, yendo contra estas ideas impuestas que no son meros razonamientos sino simples fachadas de ordenes inconscientes que nos condenan a dejar que los demás piensen por nosotros mismos y se aprovechen de esto usándolo a su favor. El problema no era solo que no supiera quedarse callada, sino que además gritaba a voz en cuello lo que consideraba y podía demostrar como injusticia. Es por esto que mi rol descalzo no se ve tan apoyado; por eso mismo de que la literatura es una forma de inconformidad, de denunciar, y hoy día decir la verdad o ser justo es un acto de rebeldía. A pesar de que Enrique Peñalosa diga que la educación será un compromiso a cumplir en su presidencia pues “es el medio más efectivo para lograr un país equitativo, solidario, ambientalmente sostenible y con oportunidades para todos”. Y “Queremos una sociedad que admire al que enseña, no al que tiene”. O también “La educación es indispensable para nuestra realización como individuos y nuestra creatividad como sociedad” 6. O de que también encontremos algunas propuestas fortuitas del Candidato Oscar Iván Zuluaga el cual se ve interesado en “darle un nuevo impulso a la cultura en todos los colegios públicos” buscando así mejorar los resultados en lecto-escritura y demás áreas motivando y regalando becas 7. Observo todas estas propuestas como una simple ficción ya que desde un punto de vista de la historia que ha marcado a mi rol descalzo es algo a lo que se le tiene miedo, que en una época fue satanizado y que se sabe, es capaz de crear conciencia y hacer que las élites visualicen – para su desgracia- a su pueblo ya no tan callado y ausente. Si María hablaba en público y promulgaba sus ideas la multaban, la dejaron avanzar hasta cierto punto pero cuando alcanzo gran resonancia se enteraron de que era un peligro para el gobierno y sus sistemas opresores vigentes. Cómo decía ella: “No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.” 8 A los obreros, reclamando algo que por ley les pertenecía los declararon como una cuadrilla de malhechores que fueron exterminados por luchar por unos derechos que se mostraban como obstáculo en la satisfacción de los intereses económicos: una cuadrilla de personas conscientes fue exterminada por ser considerada un peligro, por haberse tomado la molestia – o el placer – de rebelarse, algo que fue incitado por el mismo gobierno y como siempre fue solucionado de la manera más inhumana. Para terminar. Yo siempre he pensado que la escritura trata de cambiar el mundo, de denunciar lo que no está bien, de recrear un mundo mejor, de utilizar las palabras y las ideas para idealizar y tener la esperanza y el deseo de lograrlo. La literatura es como un aliño para la imaginación en el momento de pensar un nuevo camino, una nueva oportunidad. Aunque es triste que casi siempre resulte como simple escape y todos esos paraísos realizables se queden en simple utopía.
La literatura siempre ha sido para la sociedad, para tratar de iluminar las mentes y ser vocera y denunciante de los hechos-buenos y malos- que acechan a la sociedad y especialmente al pueblo, al amor, a la libertad, a la justicia, a la dignidad, a la cultura, a las raíces, en resumen a todo aquello que sea esencialmente humano, que huela a humano. Este es el delito que comete la literatura ante los ojos de los sistemas tan mecanizados en sus ambicionados proyectos que ponen los intereses por encima incluso de lo mismo humano. Me atrevo a decir, parodiando a Gabo, que María Cano se parecía a la literatura en este caso: instigaba a la revolución contra la voluntad del gobierno, hipnotiza al pueblo con su labia florida y los echaba a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser libre y digno, ser lector y escritor sin tener que morir en el intento.9
CPP 1.Ospina, William. Texto: Pa que se acabe la vaina, página 63 editorial 2013. 2.Velásquez toro, Magdala. Texto: María Cano. Pionera y agitadora social de los años 20. 3.Rivera Garrido, Marta. 4.Petit, Michele. 5.Vargas, Chavela. 6.www.partidoverde.org.co . Comunicado de AlianzaVerde miércoles, 02 de abril de 2014 7.www.oscarivanzuluaga.com, propuestas 8.Cano, María. 9.García Márquez, Gabriel. Prólogo: para mi amigo mutis, del texto La mansión de Araucaima
8 comentarios:
Parte 1
¿Cómo es posible que en esos mismos paisajes donde el poeta ve la “ávida vida abierta a todos los milagros” y la fiesta de la convivencia, otros hayan construido un sueño de horror y de profanación, la entrada a medianoche de ejércitos implacables en las aldeas humildes, la defensa a toda costa de mezquinos poderes y el triunfo del odio y el resentimiento? 1
Después de ver la película que describe la vida de María cano, me satisface y alegra ver que en sus inicios maría Cano fue una mujer escritora. Quiero resaltar la labor de esta mujer desde una perspectiva literaria que con gozo coincide con mi rol descalzo. María cano era una lectora y escritora a pesar de la época en que vivía y de su condición de mujer que además de ponerla casi que incapacitada para la escritura y para la integración en el gobierno, las imposibilitaba para pensar… Es por esto que en mi rol descalzo (literatura) hay poca participación de mujeres pero cuando las hay son altamente influyentes, causan furor, desgarran… aunque la literatura sea tan humana no deja de verse contaminado por el fundamento patriarcal. Una mujer escritora es un peligro para la sociedad, es una nueva perspectiva sobre el mundo; y cuidado: son unas ideas poderosas, nuevas, que vienen resentidas, que vienen con una fuerza dada por tantos años de silencio y de simples espectadoras , es una literatura que ilumina las mentes, influye, enciende todo a su paso, como se ve claramente con María y su transición del romanticismo intimista a la proyección social de sus inquietudes vitales a partir de su interés por lograr que los obreros accedieran a la lectura 2
En marzo de 1924 expresó su anhelo de abrir una biblioteca popular gratuita, convocó a periódicos y librerías a donar materiales, y en mayo ya tenía organizado este servicio en la Biblioteca Municipal e invitaba a los obreros a que “...degustéis conmigo el placer exquisito de leer” y se ofrecía a leer para aquellos que no pudieran hacerlo. Una mujer con conciencia del poder que tiene la literatura y los milagros que incluso puede llegar a hacer en las almas y las mentes de aquellos marginados sociales. Tal como lo decía Marta rivera Garrido "...No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe... No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar…“3 .Aquí se ve descrito el peligro que representa una mujer – e independientemente también cualquier persona- que lea y se deje invadir por el mundo del conocimiento.
"Leer puede volver a uno rebelde e infundirle la idea de que es posible apartarse del camino que le habían trazado otros " 4
No conviene que una persona lea, o más peligroso aún: escriba. Internarse en el mundo de la literatura resulta perjudicial para aquellos que quieren controlar la mente humana. Leer te llena de ideas y te hace libre. María al igual que se vio miles de veces apoyada, fueron más las veces que recibió el rechazo de las personas, incluso de algunas de sus más allegadas precisamente por su oficio tan amenazante, su trabajo que poseía tantísima luz y encandilaba creando sensación de estorbo en aquellos que no podían ver. Ese es el precio de una persona libre, como lo decía Chavela Vargas, “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad” 5. Incluyo el desprecio.
En un periodo de esclavitud y de desorientación, María Cano llegó dando conocimiento al pueblo sobre la legitimidad que tenía, sobre los derechos que legalmente debían cubrirlos. De la misma manera que lo ha hecho la literatura, iluminando, liberando las mentes e impulsando a la inconformidad con el pensamiento erróneo fundado, convirtiéndonos en seres autónomos y libres.
Parte 2
Maria sintió aun así, en su ardua carrera la opresión del gobierno y más fuerte aún contra ella que representaba una vil amenaza para su sistema. La voluntad de maría se vio múltiples veces fatigada por la oposición imponente del conservadurismo y aunque ella tenía al pueblo, la justicia y la conciencia de la legitimidad de su lado, eran cosas que no bastaban completamente ante el cobijo de un sistema opresor donde el pueblo es invisible y por tanto sus derechos y dignidad lo son igualmente. Prófuga por un oficio y unas ideas siendo incluso varias veces encarcelada por esto: delito del que son culpables y han pasado por esto tantos escritores y artistas, perseguida por pensar y simplemente pensar, al fin y al cabo ni diferente: simplemente pensar, porque cuando se piensa, se hace razonable y humanamente, pensar no son las ideas vasallas que nos inculcan las élites y los medios ideológicos, pensar por sí mismo es todo lo contrario a esto y sólo hay una manera correcta de hacerlo: siendo diferente, yendo contra estas ideas impuestas que no son meros razonamientos sino simples fachadas de ordenes inconscientes que nos condenan a dejar que los demás piensen por nosotros mismos y se aprovechen de esto usándolo a su favor. El problema no era solo que no supiera quedarse callada, sino que además gritaba a voz en cuello lo que consideraba y podía demostrar como injusticia.
Es por esto que mi rol descalzo no se ve tan apoyado; por eso mismo de que la literatura es una forma de inconformidad, de denunciar, y hoy día decir la verdad o ser justo es un acto de rebeldía. A pesar de que Enrique Peñalosa diga que la educación será un compromiso a cumplir en su presidencia pues “es el medio más efectivo para lograr un país equitativo, solidario, ambientalmente sostenible y con oportunidades para todos”. Y “Queremos una sociedad que admire al que enseña, no al que tiene”. O también “La educación es indispensable para nuestra realización como individuos y nuestra creatividad como sociedad” 6.
O de que también encontremos algunas propuestas fortuitas del Candidato Oscar Iván Zuluaga el cual se ve interesado en “darle un nuevo impulso a la cultura en todos los colegios públicos” buscando así mejorar los resultados en lecto-escritura y demás áreas motivando y regalando becas 7. Observo todas estas propuestas como una simple ficción ya que desde un punto de vista de la historia que ha marcado a mi rol descalzo es algo a lo que se le tiene miedo, que en una época fue satanizado y que se sabe, es capaz de crear conciencia y hacer que las élites visualicen – para su desgracia- a su pueblo ya no tan callado y ausente.
Si María hablaba en público y promulgaba sus ideas la multaban, la dejaron avanzar hasta cierto punto pero cuando alcanzo gran resonancia se enteraron de que era un peligro para el gobierno y sus sistemas opresores vigentes. Cómo decía ella: “No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.” 8
A los obreros, reclamando algo que por ley les pertenecía los declararon como una cuadrilla de malhechores que fueron exterminados por luchar por unos derechos que se mostraban como obstáculo en la satisfacción de los intereses económicos: una cuadrilla de personas conscientes fue exterminada por ser considerada un peligro, por haberse tomado la molestia – o el placer – de rebelarse, algo que fue incitado por el mismo gobierno y como siempre fue solucionado de la manera más inhumana.
Para terminar. Yo siempre he pensado que la escritura trata de cambiar el mundo, de denunciar lo que no está bien, de recrear un mundo mejor, de utilizar las palabras y las ideas para idealizar y tener la esperanza y el deseo de lograrlo. La literatura es como un aliño para la imaginación en el momento de pensar un nuevo camino, una nueva oportunidad. Aunque es triste que casi siempre resulte como simple escape y todos esos paraísos realizables se queden en simple utopía.
La literatura siempre ha sido para la sociedad, para tratar de iluminar las mentes y ser vocera y denunciante de los hechos-buenos y malos- que acechan a la sociedad y especialmente al pueblo, al amor, a la libertad, a la justicia, a la dignidad, a la cultura, a las raíces, en resumen a todo aquello que sea esencialmente humano, que huela a humano. Este es el delito que comete la literatura ante los ojos de los sistemas tan mecanizados en sus ambicionados proyectos que ponen los intereses por encima incluso de lo mismo humano. Me atrevo a decir, parodiando a Gabo, que María Cano se parecía a la literatura en este caso: instigaba a la revolución contra la voluntad del gobierno, hipnotiza al pueblo con su labia florida y los echaba a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser libre y digno, ser lector y escritor sin tener que morir en el intento.9
Carolina Zea Fernández, # 33, 11 Ciencias Químicas 1
CPP
1.Ospina, William. Texto: Pa que se acabe la vaina, página 63 editorial 2013.
2.Velásquez toro, Magdala. Texto: María Cano. Pionera y agitadora social de los años 20.
3.Rivera Garrido, Marta.
4.Petit, Michele.
5.Vargas, Chavela.
6.www.partidoverde.org.co . Comunicado de AlianzaVerde miércoles, 02 de abril de 2014
7.www.oscarivanzuluaga.com, propuestas
8.Cano, María.
9.García Márquez, Gabriel. Prólogo: para mi amigo mutis, del texto La mansión de Araucaima
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