17 de agosto de 2013


9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Camila Echeverri H dijo...

Maria Camila Echeverri Henao 11i3

Juventud y Civilidad:

Y si me preguntaran que pienso de la vida y como la he percibido, respondería que es complicada y feliz mente vacía; cada quien vive lo que le toca y es que la vida no es buena ni mala por sí misma. Es una mezcla de las dos cosas. ”Unas veces buenas y otras veces mala” [1] y en cierta forma me contradigo, pero así es la vida con pequeños y grandes altibajos que no siempre nos mantienen en el mismo sitio, y es allí donde entra la civilidad y ese bombardeo imparable de diferentes perspectivas (positivas y negativas) y aun que seamos jóvenes, no somos totalmente ignorantes; de lo contrario estamos deseosas de conocimientos, nuevas experiencias y llenas de sueños.
Las ideologías que conforman la sociedad se encargan de reprimirnos y de hacernos ver como seres plenamente funcionales; jóvenes que abandonan sus sueños, jóvenes hipnotizadas, llevando una vida aburrida que no sale del rompecabezas que han ido construyendo como se les antoja.
Y así creemos que el mundo nos pertenece, y podemos llenar el mundo con vana existencia.
La civilidad en si no es mala, ni culpable, de lo contrario es una civilidad habita diferentes tipos de personas, personas que pretenden aportar a la formación de niños y jóvenes.
Y que bueno sería decir que todos los jóvenes están despiertos, contribuyendo a la civilidad y no escondiendo sus sentimientos y pensamientos en situaciones efímeras.
Qué bueno sería decir que nos mueve el arte; “todos nacen con un violín bajo la almohada” [2], usar todo tipo de alternativas para luchar por nuestros sueños, para hacer de la civilidad algo más ameno.
Ser seres libres y tolerantes, pero “¿Dónde están los límites de la libertada?”[3], nos han dicho son libres, pero en esta civilidad conformada por el capitalismos ¿Qué significa la libertad?, la vida nos trae preguntas y más preguntas, nuestra lucha día a día es buscar sus respuestas y analizarlas.
Luchar y cuestionarnos la formación de la civilidad, aportar y dejar de solo gastar aire es nuestra búsqueda diaria ¡aventurarnos!, pensar y despertarnos porque “vienen una nueva capa de la sociedad que es la encargada de pensar y esa capa son los estudiantes” [4]
Somos llamados a vivir a poner nuestros sueños al poder para transformar nuestra civilidad.
_____________________

1.Cartas desde Asia- Héctor Abad Gómez, capitulo 1 “carta a un niño”
2.40 años de la primavera de Praga- Diana Uribe Forero.
3.Ibid
4.Seamos realista pidamos lo imposible. Mayo 68- Diana Uribe Forero.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Partiendo de las dos palabras líderes en esta epístola, saco la conclusión de que son contrapuestas, pero no diferentes. El motivo por el cual las asemejo es porque la juventud, ahora tienen sentido e inteligencia, somos seres más tolerantes con lo que ocurre en nuestra sociedad, tenemos la “capacidad de soñar de otra manera el mundo que nos fue dado” [1], aunque demasiado complicado como algunas preguntas que no se les halla respuesta, pero como decía Jaime Garzón, "si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos... ¡nadie!.”[2], por esto creo que la civilidad, tenida en cuenta como atributo más significativo de la cultura urbana, debe de argumentarse con inteligencia, con educación, claro está no cualquier educación, sino una educación buena, basada en los aspectos que se deben de mejorar, en la unidad, en lo cívico, en lo moral, en lo que es “correcto” dentro de la comunidad y/o sociedad a la cual pertenecemos, una educación que no sea excluyente, que no se aleje de la cultura propia, de sus raíces, de quienes lo habitaron; que tenga bases fuertes a las cuales el pueda aferrarse hasta en los momentos de crisis, de seguro esto ayudaría demasiado.
Los tiempos están cambiando, y ya no es el estado, ni la familia quien nos dice como ser, como participar de algo, ya no está alguien escribiendo el futuro, tenemos el poder de decir: “usted no me puede prefabricar la vida”[3], soy yo quien hace las ideas, los cuestionamientos, soy yo quien decide ayudar o perderme en la selva de cemento, soy yo quien quiere aventurarse en el mundo y romper paradigmas, generar conciencia, hay que aventurarse a hacer lo que mucho no harían porque “en una sociedad donde no hay aventuras, la aventura es esa misma, cambiar la sociedad”[4], no con armas como la mayoría de los “grandes” lo piensan, sino con ideas, con actitudes, pensando que ser joven o tener juventud no es sinónimo de violencia y delincuencia. Que podemos ser chicos civilizados, que no tomamos conductas irracionales y a la loca sin alguna razón de peso.
Obvio todos queremos un mundo en el cual sentirnos a gusto, pero a veces no nos toca ese mundo, imagínense, “si por un instante, por un minuto en la historia usted pudiera vivir exactamente en el mundo que hubiese querido vivir” [5], no tendría sabor esta realidad, no seriamos seres utópicos y paradigmáticos, simplemente seriamos lo que para otros somos “uno de esos prendedorcitos todos titines”[6], por Dios, eso sí que sería desconcertante.
El cuento aquí es generar una sociedad más consciente, mas llena de sí, es tratar de “sobreponerse a un medio hostil y crear la belleza.”[7], no de esa belleza de la que todos hablan ahora, esos prototipos de mujeres y hombres que son tan bonitos y tan llenitos de nada, sino una belleza natural, de esa que te hace disfrutar de cada cosita, de los árboles, de la luz, de la oscuridad, del brillo, de lo opaco, de los animales; la contemplación de nuestro mundo.
“No creo que ni mi educación, ni mi sensibilidad, me hayan permitido admirar, como se debe, la belleza.”[8], sin embargo he aprendido a amar lo que más se busca ahora, ya no es tan importante el tener sino el ser, y la cuestión está en eso, somos inhumanos humanos, y el reto es seguir cambiandolo...
_________________________

1.Seamos realistas, pidamos lo imposible. Mayo del 68. Uribe Forero, Diana.
2. Garzón, Jaime. Frases.
3.Seamos realistas, pidamos lo imposible. Mayo del 68. Uribe Forero, Diana
4.Seamos realistas, pidamos lo imposible. Mayo del 68. Uribe Forero, Diana
5.Seamos realistas, pidamos lo imposible. Mayo del 68. Uribe Forero, Diana
6.Seamos realistas, pidamos lo imposible. Mayo del 68. Uribe Forero, Diana
7.Cartas desde Asia- Héctor Abad Gómez, capítulo V “carta a un artista”
8.Cartas desde Asia- Héctor Abad Gómez, capítulo V “carta a un artista”