17 de agosto de 2013

40 Años De La Primavera De Praga - Diana Uribe

114 comentarios:

Unknown dijo...

Tema: Juventud y civilidad Nombre: Angie Andrea Carrasquilla Torres Grupo: 11C1
Desde los tiempos más antiguos se ven reflejadas las injusticias y los abusos impuestos por la sociedad, siempre ha habido gran preocupación por esas personas intelectuales, que piensan y reflexionan sobre la realidad, un claro ejemplo fue “En abril de 1968, cuando es asesinado Martin Luther King”1 ya sabemos que lo asesinaron porque era un valiente luchador, que defendía los derechos de la raza negra.
Piensan que con matar a alguien acaban con sus ideas, pero lo que no saben es que las dejan como un legado fundamental para la sociedad, porque “Nos encontramos en una etapa en la cual grupos cada vez más numerosos de seres humanos se preocupan por el estado actual y el destino futuro de toda la humanidad”2.
Estamos en una sociedad donde las personas valen por sus bienes materiales, el poder está en manos de unos pocos, los humanos no se encuentran en igualdad de condiciones, donde no se puede creer en los gobernantes, la gran pregunta es “¿Qué han hecho, aun los que hablan de la libertad y de la propia determinación de las naciones?”3. Es un cuestionamiento que se ve envuelto por el capitalismo, se han dejado comprar, por eso “podía darse una visión humanista, una visión integral que cubriera las diferentes necesidades del hombre y le diera desarrollo a su espíritu y comida a su estómago, esa era la idea, se llamaba: Socialismo con rostro humano”4.
Algo que puede salvar esta podredumbre y dar un rumbo nuevo a la historia son los estudiantes, juegan un papel determinante porque “Cuando hay mucha gente en la universidad, hay mucha gente pensando, hay mucha gente reflexionando, eso es absolutamente valioso para una sociedad, entonces ese pensamiento genera una cantidad de transformaciones”5. Es necesario dejar atrás ese pasado, construir la nueva historia “Antioquia esta apenas ahora despertando de ese oscurantismo tradicional, que nos hacía tenerle miedo al gozo, al placer, al cuerpo humano, a la belleza” 6.
Nada es imposible para darle vuelta a la página, “Donde están los límites de la libertad y de la capacidad humana para crear y para crecer en una sociedad y desarrollarse”7, al estado le preocupa que pensemos, porque podemos acabar con esta pirámide que tanto nos afecta, “Va ser necesario un re-pensar muy profundo sobre lo que queremos, para que podamos elaborar, nosotros mismos un modelo, al cual podamos aspirar”8.
Estamos en un mundo que nunca soñamos, porque “Normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto al mundo en el que realmente uno quisiera vivir”9. No se trata solo de quejarnos, hay que hacer algo, contribuir a su mejoramiento, pensar en las generaciones futuras, darnos cuenta que “Hay un tiempo para cambiar y si no se cambia ahí ya las cosas no se pueden modificar sino que se caen”10.
Hay países que han hecho mucho daño, es el caso de Alemania, porque “No han reflexionado en que ningún fin, ni aún el más alto y el más bueno, justifica medios malos, impropios e indebidos”11. Lo mismo se aplica para las personas que alcanzan el poder, no se deben dejar envolver y dañar por la ambición, el dinero daña a muchos seres humanos, hay que aprovechar esos recursos para ayudar, “Tú vas a contribuir a que otras personas sean mejores. Y pudiendo contribuir en esa forma al mejoramiento del mundo, contribuirás a tu propio mejoramiento y, sobre todo, a tu propia felicidad”12.
CPP
1. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Ibíd. 5
Ibíd. 9
Ibíd. 10
2. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a cualquier ser humano, Capítulo XIX
3. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un discípulo, Capítulo VI
4. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
Ibíd. 7
6. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un artista, Capítulo V
8. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi esposa, Capítulo IV
11. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, Capítulo II
12. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño, Capítulo I







Unknown dijo...

TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD
ANGIE KATHERINE VANEGAS GRISALES #31 11C1

Conocer sobre la historia tanto de nuestro país como de los demás es un camino por el cual podemos ver claramente que las ideas que se ponen en práctica tienen un gran nivel de desarrollo y de acogimiento. Esto se refleja claramente cuando un país quiere salir de un modo de producción y de un estilo de vida que se nota que no es bueno para los ciudadanos de dicho país.
Nos lo dice Diana Uribe en sus dos documentales: “MAYO DEL 68” y “40 AÑOS DE LA PRIMAVERA DE PRAGA”, en donde nos habla sobre las grandes ideas que tenían los países, en especial el país Checo que quiso por muchos medios adoptar un modo socialista en donde cada persona se sintiera bien con su vida y en donde la desigualdad no formaba parte de su permanencia en el país.
Pues “una vez que la vida se conoce, no quiere abandonarse.” (1) y menos si se vive de forma tranquila y en armonía con los demás, y esto era lo que buscaban los checos, un país en donde cada uno tenía la opción de escoger su vida siempre y cuando no se pasara por encima de los demás para conseguir poder o para tener más que el otro.
Pero como en muchos casos unos quieren imponer su autoridad y por ende no permitir que un país se desarrolle de manera diferente llegamos a el caso de hacer lo imposible por parar esa forma de vida de los demás y mostrar que o se siguen unas reglas o se pierde la vida. Y este fue el caso de Praga, que después de estar construyendo una sociedad civilizada y digna llegan los rusos a acabar con su bella primavera, pues “nada es gratuito para los seres humanos.” (2) y Praga por querer llevar una vida estable y confortable tuvo que pasar por el horror que causa que su cuidad fuera invadida por un ejército que simplemente no entendía que lo que se estaba haciendo era un bien común.
Y los rusos que “no han reflexionado en que ningún fin, ni aún el más alto y el más bueno, justifica medios malos, impropios e indebidos” (3) pensaron que lo que hacían era lo mejor para todos, pero vaya si se estrellaron contra la vida al darse cuenta después de haber hecho todas las atrocidades que hicieron que aquella utopía podía llevarlos a una mejor vida.
Por ello hay que pensar en grande y creer que se puede construir una vida mejor, pues “si en el mundo influyeran decisivamente hombres sabios y buenos que lo comprendan, podríamos aspirar y podríamos llegar a conformar un mundo mejor.”(4) en el cual cada uno aportara su granito de arena para hacer de esta una vida más llevadera y conseguir así la tan anhelada felicidad. Hombres y mujeres que aspiren a una mejoría para todas desde muchos ángulos, que crean que todos podemos cambiar, y así también que “la prensa no sea un órgano de censura y difusión y de propaganda del partido sino una libertad de información” (5), además “que la policía no sea un órgano de represión y de espionaje sino que tenga función cívica” (6), pues si esto se lograra muchos estaríamos satisfechos de un buen cambio social que beneficiaría a todos.
Por esta razón se quiere salir del contexto y mirar diferentes alternativas de vida en donde no nos tengamos que preguntar “¿cómo le hacemos para que la gente coma y piense a lo bien?”(7) pues “la idea de socialismo con rostro humano era que la gente no podría tener la disyuntiva de usted o piensa o come” (8) y este era pues el objetivo de los checos “crear un mundo que ellos querían crear” (9) sin sentir el remordimiento de estar haciéndolo mal, pues en su pensamiento estaba el de una mejora para todos y no para unos pocos.

Unknown dijo...

“Tenemos una ominosa herencia de siglos que pesa sobre nuestros hombros, y nos deja gozar muy poco del maravilloso espectáculo de la vida.”(10), y es por ello que siempre pensamos que todo debe ser igual, que no se pueden buscar diversas alternativas que sean viables para todos y no solo para los que gobiernan o tienen un excelente estabilidad económica. NO, eso no tiene que ser así, debemos sentar cabeza y hacernos conscientes de que no podemos vivir toda la vida bajo unas leyes que solo satisfacen a unos y que deja a los más necesitados aparte, porque “el pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores.”(11) y ese debería ser el objetivo de nuestras vidas, no solo una satisfacción individual sino una que nos lleve a apreciar al otro, a respetarlo y saber que el vale por lo que es y no solo por lo que tiene.
Además del hecho de que “sin ideales, no creo que valdría la pena ser humano.”(12) porque entonces ¿de que estaría constituida nuestra vida sino es de pensar e idear un mundo mejor para todos?, además ¿de qué le sirve al ser humano pensar y pensar si nunca pondrá en práctica esos pensamientos? ¿si nunca tratará de hacer un hecho todo lo que por su mente pasa? Seamos realistas y no pensemos que todo lo bueno se dará por obra y gracia del espíritu santo. No, lo bueno se dará siempre y cuando busquemos la forma de que se dé y no nos quedemos acostados mirando hacia el techo a que se den los cambios buenos. Si queremos que algo grandioso ocurra no debemos dejarlo solo en eso, en un buen pensamiento que podría ser posible siempre y cuando pongamos los pies sobre la tierra y miremos todo lo que ocurre a nuestro alrededor que no siempre es lo más agradable de ver puede cambiar si así lo deseamos. Yo por mi parte espero hacer y poner en práctica lo que digo, no solo quedarme en palabras sino también en hechos que sean buenos y que ayuden a una mejora tanto de mi vida como de la de los demás. Espero por medio de la Psicología lograr muchas metas para conmigo y los demás, pues como bien se sabe la mujer en esta carrera a contribuido de manera extensa a pesar de que hace muy poco se le diera la libertad de estudiar ya que éramos discriminadas y rechazadas por el mero hecho de ser mujeres. Ahora que tenemos la libertad de ingresar a una universidad pretendo demostrar como ya muchas lo han hecho que el sacrificio de las mujeres de antes no fue en vano, que ellas lucharon para que nosotras como futuras profesionales pudiéramos tener un lugar digno en esta sociedad que no fuera solo el de los quehaceres de la casa.
Y así “mientras más altos y más inalcanzables sean estos ideales, más vale la pena vivir.” (13) por el mero hecho de probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superarnos y no quedarnos con lo poco que nos dan, pues “El propósito de la vida Humana es contribuir a alcanzar el mayor bienestar posible para nosotros mismos y para todos los demás” (14).

Cpp
1. Abad Gómez, Héctor, Cartas desde Asia, (pág. 12)
Ibíd. 2 (pág. 15)
Ibíd. 3 (pág. 23)
Ibíd. 4 (pág. 38-39)
Ibíd. 10 (pág. 44)
Ibíd. 11 (pág. 49)
Ibíd. 12 (pág. 117)
Ibíd. 13 (pág. 117)
Ibíd. 14 (pág. 142)
5. Uribe Forero, Diana, “40 años de la Primavera de Praga”, documental
6. Uribe Forero, Diana,” Mayo del 68”, documental
Ibíd. 7
Ibíd. 8
Ibíd. 9

Unknown dijo...

Laura Victoria Atehortua Rodriguez
11c1
*JUVENTUD Y CIVILIDAD*

1968 fue un año de liberación de las ideologías de antaño de un régimen socialista a uno con rostro humano, dada a partir de “un experimento socialista, por los socialistas para el socialismo llamado la primavera praga; los checoslovacos llegaron a la conclusión de que son un pueblo capaz de pensar el socialismo en otros términos”(1) un socialismo con menos ideales comunistas y visto como “una construcción del pueblo”(2); una edificación de órganos que cumplan con funciones civicas; se tenia como principio fundamental formar la así llamada perestroica; ha partir de estas utopias del socialismo es considerable una política de reorganización patriarca de las personas y sus ideas en el mundo actual; cabe preguntarse ¿si es posible cambiar el mundo a partir de las utopias idealistas? O ¿ahí que ser un pragmático abnegado? ; el mundo no se cambia de la noche a la mañana por individuos cínicos “al cinico parece no interesarle los problemas del mundo”(3); el mundo diverge y muta si se plantea como opción la educación y la voluntad en cada invididuo; como dice la filosofa Diana Uribe “Cuando hay mucha gente en la universidad, hay mucha gente pensando”(4); ese es el punto mantener a la masa pensando e interactuando con sus ideas para el bien de la sociedad, por ello se puede afirmar que la estructura política del mundo no cambia sola, es necesario individuos con la capacidad mental de querer ayudar al otro y dejar a un lado la individualidad y el egoísmo, “se necesita un tipo de pensador universal”(5).

Recordando en la historia el mes de “Abril del 68 es asesinado Martin Luther King”(6) y “en junio fue asesinado Bobby Kennedy; quien iva a parar con la guerra en vietmnan”(7) personajes memorables que se dieron a la tarea de frenar con cambios y dramas de la época, entonces ¿si sabemos de la historia porque no la tomamos como base para la nueva historia?; si tenemos la certeza de que muchos han intentado cambios fuertes en especial los jóvenes demostrando que “se revelan al ser reclutados para ir a la guerra”(8) entonces ¿porque no revelarnos y criticar las posturas autoritarias del mundo actual?, aunque “debemos ser cuidadosos al analizar las acciones sociales que debemos emprender”(9) y recordar que no se pueden juntar todas las fuerzas que tengamos al luchar siempre guardar el haz bajo la manga para querer cambiar este invierno a primavera, porque la propia ciencia nos lo demuestra “la suma de todas las fuerzas es igual a 0”(10) no queriendo comparar la ciencia con la historia; solo relacionando que la historia debe tener toda clase de bases; tanto religiosa, moral, política, económica, etc para poder cambiarla en beneficio de todos; como no sobra replicar la frase de Einstein que corrobora lo dicho: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”(11).
Los jóvenes siempre han demostrado que en sus manos esta el cambio o la destrucción si así se deseara, ya que son generaciones nuevas con la mente ágil e ideas mas claras gracias a los conocimientos que adquieren; “si utilizamos la ética, la razón y la experiencia, llegaremos a resultados prácticos razonables y buenos; aceptables para la mayoría de seres humanos”(12)

Unknown dijo...

y realmente no consiste en “saber mucho, sino el comprender muy bien, lo que se hace”(13) , ayudar a los demás y revelarse cuando se crea conveniente “sin olvidar que para ser feliz hay que servir” (14) servirse a uno mismo y a los demás, y se puede decir que a uno mismo se sirve si a los demás se ayuda, y por ende cuestionarnos: “¿dónde están los límites de la libertad y de la capacidad humana para crear y para crecer en una sociedad y desarrollarse? “ (15) LOS JOVENES MARCAMOS LA DIFERENCIA.
CPP:
1. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Ibíd. 2
Ibíd. 4
Ibíd. 6
Ibíd. 7
Ibíd. 8
3. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un cínico, Capítulo XVII
Ibíd. 5
9. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un idealista, Capítulo XV
Ibíd. 12
10. NEWTON, ISAAC, leyes de Newton, pagina 34
11.EINSTEIN, ALBERT, Proverbio.
13. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un aspirante a sabio, Capítulo XVIII
Ibíd. 14
15. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

TEMA: Juventud y Civilidad
Susana Zuluaga Zapata #34 11

Desde siempre la historia ha contado con hechos y personajes que de alguna manera la marcaron. Ahora podemos decir que ese pasado, cargado de errores y guerras, fue el que impulso una gran revolución, aquella en la que los jóvenes, si, esos estudiantes que para la mayoría eran insignificantes decidieron abandonar el silencio y empezaron a cuestionar los actos de los que se creían superiores, porque “¿qué derecho tiene un pueblo a oprimir a otros pensando que su cultura es mejor?”(1). Esa fue la época donde los estudiantes volvieron a pensar la sociedad, se dieron cuenta que “En una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad”(2) y decidieron “Crear el mundo que ellos querían crear”(3), dejándonos así un gran legado a los jóvenes de ahora: la capacidad de reflexión, con la que hacemos un alto en el camino y decidimos que hacer, con la que no dejamos que nos llenen la cabeza de información como si estuviéramos vacíos, con la que no dejamos que nos digan qué hacer con nuestras vidas, porque total y es nuestra, con la que nos convirtieron en los protagonistas de esta historia, de la que ahora somos enteramente responsables. Ahora contamos con una capacidad de soñar y “El pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores”(4), ya no nos conformamos con lo poco porque sabemos que podemos alcanzar grandes cosas y son esos ideales los que nos están movilizando, pues “Mientras más altos y más inalcanzables sean los ideales, más vale la pena vivir”(5).

Estamos en un tiempo de cambios y reflexiones, lo que pasa nos pone a pensar acerca del derecho que tenemos de tomar nuestro rumbo, porque somos nosotros los que estamos construyendo un futuro dejando a un lado la represión de las ideas. Si me preguntan, yo digo que los jóvenes si podemos formar civilidad, así como aquellos jóvenes en su época causaron una rebelión y nos dejaron el derecho de confrontar la realidad, y aunque se puede ver como algo utópico… “¿Para qué estamos entonces en el mundo?”(6). Y si conecto todo esto con mi rol descalzo como psicóloga, no es más que otra motivación para continuar analizando, cuestionando y ampliando el panorama acerca del cambio que hare no solo desde mi papel como joven sino también como mujer.

“Normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto al mundo en que en realidad quiere vivir” (7) pero eso no quita que podamos transformar el mundo en que estamos en uno en el que esté bien vivir, sin opresión y lleno de ideas, en realidad no hay límites, “¿Dónde están los límites de la libertad y de la capacidad humana para creer?”(8).

CPP
1. Uribe Forero, Diana. Documental “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Ibíd. 2
Ibíd. 7
3. Uribe Forero, Diana. Documental “40 años de la primavera de Praga”
Ibíd. 8
4. Abad Gómez, Héctor, Cartas desde Asia. (página 49)
Ibíd. 5, (página 117)
Ibíd. 6, (página 140)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

JUVENTUD Y CIVILIDAD 11C5 PAULA RAMIREZ

La primavera de Praga fue un periodo de liberalización política en Checoslovaquia, este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo. Todo esto para lograr la legalización de la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc…
a razón de esto pienso que “la vida no es buena ni mala por si sola; es una mezcla de las dos cosas, unas veces buena y otras mala”¹ por ejemplo el 25 de agosto de 1968 cuando siete disidentes soviéticos realizaron una protesta en la Plaza Roja de Moscú en contra de la invasión siendo detenidos y, posteriormente, condenados a trabajos en los campos del Gulag.
¿Por qué siempre nos quieren callar? En la mayoría de las veces siempre vemos lo malo, las injusticias, los abusos que hacen los del poder a su pueblo.
¿Por qué siempre quieren tener en silencio a los de las grandes ideas? un gran ejemplo de estos silencios que nos obligan a tener se ve reflejado en el documental “40 años de la primavera de Praga” de una de nuestras madrinas Diana Uribe. allí podemos escuchar algunos de los proyectos del país checo que intentaba llevar un modo socialista donde cada persona iba a estar segura sin importar las desigualdades por que “sea buena o mala la vida, estamos en ella y estamos viviendo”²
Lo que en realidad querían los checos era que todo su pueblo pudiera vivir en armonía los unos con los otros sin importar las diferencias que tuvieran entre sí, querían que en su pueblo nadie se creyera más que nadie y lo más importante que nadie tratara de pasar por encima del otro. Ellos pensaban en un bien para todos ellos no en el bien de una sola persona “¿cómo usaremos las cosas que vamos aprendiendo? El verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los humanos”³
Pero no todo es color de rosa siempre tiene que suceder algo malo, pues nunca falta el que quiere pasar por encima de los demás y así conseguir un poder, pero “todo en la vida se tiene que pagar, nada es gratuito para los seres humanos”4 “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto en el que uno realmente quisiera vivir”5 como por ejemplo Praga que fue invadida por los ejércitos
En el mundo que estamos viviendo las personas suelen pisotear a las otras, tratan siempre de pasar por encima del otro sin importar que tan grande sea el daño, la mayoría quiere hacer todo solo pero no se dan cuenta que “ en grandes grupos se puede proveer los grandes cambios”6 para todo siempre es una constante lucha, ”hay un tiempo para cambiar y si no se cambia ahí ya las cosas no se pueden modificar si no que se caen”7 siempre estamos haciendo las cosas pensando en sí mismo y no en los demás “tú vas a contribuir a que otras personas sean mejores y pudiendo contribuir en esa forma al mejoramiento del mundo, contribuirás a tu propio mejoramiento y sobre todo a tu propia felicidad”8

Unknown dijo...

Todas estas fuentes de información me aclararon muchas dudas que tenía me permitieron ver un antes y un después de muchas cosas que suceden todavía en nuestro país ahora los jóvenes podemos opinar más, hacer protestas pacíficas antes el que tuviera una buena opinión unas buenas ideas era silenciado “ahora hay más libertad para tomar las decisiones, antes esto no se veía”9

CPP
1 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
2 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
3 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
4 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas pidamos lo imposible”
5 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
6 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
7 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas pidamos lo imposible”
8 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño
9 GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombre: Stefanía Marín Moolina
Grupo: 11comercio1
Tema: 'Juventud y Civilidad'
Esta mas que evidenciado que vivimos en un mundo limitado. Usted no escoge donde nacer, ni que familia va a recibirlo, mucho menos que circunstancias va enfrentar en su trayecto por el mundo; pero algo si es claro, y es que cada uno puede tomar el remoto control sobre sus decisiones, 'o mueres de pie, o vives de rodillas'.
Todo esto queriendo llegar a la historia de "la primavera de Praga", Un pueblo que vivió mucha violencia, injustamente sometido a las propuestas de unos tantos equivocados. El interés de los checoslovacos al llevar a cabo este experimento (la primavera de praga), no era más que buscar el bienestar de los hombres, tratando de obtener lo mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo, a lo que llamaron: "Socialismo con Rostro Humano", que bella expresión por parte de estos hombres, ir siempre tras el bien estar de la humanidad sin necesidad de perjudicar al otro. "El verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los hombres"1. Pero, ¿Cómo es posible que por el simple hecho de pensar diferente, y de hacer una propuesta distinta a la que rige el mundo, se comentan masacres de tal categoría?, como la que ocurrió en Lídice por darle refugio a dos opositores de "el delfín de hitler", Es increíble que hayan tomado esto como excusa para someter todo el pueblo de Lídice, matando los varones, llevando a mujeres y niños a campos de concentración, y no siendo suficiente, destruyendo toda la ciudad con aplanadoras y tanques... "¿Qué derechos tiene un pueblo a oprimir a otros pensando que su cultura es mejor que la del resto?"2; ninguno por supuesto, esto solo lo hacen animales no necesariamente educados, sino mas bien informados, pero no formados, porque la formación del ser y de un pueblo va mas allá de lo que en historia nos corresponda, o de lo mucho que podamos saber sobre formulas químicas y científicas, la formación del ser, reposa en la grandeza del alma y la nobleza de su corazón y sus actos; "Pudiendo contribuir en esa forma al mejoramiento del mundo, contribuirás a tu propio mejoramiento, y, sobre todo, a tu propia felicidad"3. "El silencio en la historia es lo más horrible"4, y por unos pocos que entendieron que callar y someterse no era la salida, es que hoy muchos lugares del mundo han logrado una "independencia", no es una independencia en su sentido mas amplio pero si son logros a valorar por la valentía de aquellos que murieron convencidos de sus ideales, así como "la oleada de gente que se quema protestando por lo que pasó en praga"5. Y es que hay una cosa por abarcar, y es la realidad de todos nosotros frente al papel que cumplimos en una sociedad, "normalmente uno vive en un mundo totalmente distinto al que uno quisiera vivir"6; y es que no solo dependemos de lo que hacemos por nosotros mismos, sino de lo que otros constantemente están haciendo, lo que la humanidad debe comprender, y tengo fe en que algún día no serán unos pocos, sino todos quienes tengan en cuenta esto es que, con la violencia, no se logra el objetivo, claro esta, hablando de un objetivo realmente beneficioso para la humanidad, con la guerra solo se logra imponer y suprimir al otro. "Conversado y dialogando se aprende, a veces, más que leyendo. Conversando se aprende mutuamente. Conversando con un niño, con un ignorante, o con un sabio. Con todos los seres humanos a los cuales nos acerquemos, sin prejuicios y sin malignidad, aprendemos muchas cosas"7. Han sido circunstancias de gran importancia para unas naciones en específico, como lo fue para Praga, pero también son sucesos que nos deben servir como ejemplo a los demás pueblos en la búsqueda de una 'igualdad', un bienestar, y una tranquilidad para todos.
CPP
1. Héctor Abad Gómez, cartas desde Asia, Carta a un niño, Capitulo I.
Ibíd 3
Ibíd 7
2. Diana Uribe, Mayo del 68.
Ibíd 4
Ibíd 6
5. Diana Uribe, 40 años de la primavera de praga.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

TEMA:Juventud y civilidad
Dayana Velásquez Álvarez #33 11C-1
El 20 de agosto de 1968 se realizo un experimento llamado la primavera de Praga, después de la segunda guerra mundial se empieza a crear un socialismo chévere, Un socialismo con rostro humano“podía darse una visión humanista,una visión integral que cubriera las diferentes necesidades del hombre y le diera desarrollo a su espíritu y comida a su estómago”(1) que no hubiera represión en fin una libertad de pensamiento pero“cómo hacer para que la gente coma y piense?”Usted tenía toda la comida y todo lo que necesitaba si se quedaba callado pero si hablaba no comía, pero porque callar si nací gritando? Por esto la nueva izquierda(los estudiantes)buscaban también pensar la sociedad,hacer una transformación y la libertad del pensamiento.“Cuando hay mucha gente en la universidad, hay mucha gente pensando,hay mucha gente reflexionando,eso es absolutamente valioso para una sociedad, entonces ese pensamiento genera una cantidad de transformaciones”.(2)
El 68 nos deja grandes cosas que deberíamos tomar en la actualidad como por ejemplo la educación que sea un proceso interactivo entre maestro y alumno,pensar sobre qué tipo de sociedad queremos y cuestionarnos,aunque muchos de los cuestionamientos que se hicieron en esos tiempos no se hayan resuelto están ahí y eso es lo más importante porque“la pregunta trasciende en el tiempo y construye.”(3)También nos deja algo muy importante las utopías, “normalmente uno vive en un mundo totalmente distinto al que quiere vivir, lo acepta por principio o realidad”(4) pero si no nos imaginamos ese mundo que en verdad queremos siempre vamos a estar sujetos a algo en donde no nos sentimos bien y no cambiara si no hacemos nada.“La utopía surge en épocas oscuras donde tenemos la necesidad de soñar el mundo en otras condiciones y tener la posibilidad de lograrlo“(5) y se sabe que estar en un mundo donde todos estén a gusto es una verdadera utopía pero las utopías no son imposibles son retos."sed realistas pedid lo imposible”,(6) esto es algo que se hizo en este año se lucho por lo imposible y se lograron grandes cosas que aun trascienden, es buscar que principalmente yo esté bien y obviamente los demás “el verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los hombres”.(7)
También debemos saber que todas las trasformaciones,cambios, posibilidades de soñar deben de realizarse en su tiempo porque” hay un tiempo para cambiar y si no se cambia ahí ya las cosas no se pueden modificar si no que se caen” (8)y aunque los tanques soviéticos hayan puesto fin a esta trasformación se cogieron otros rumbos y hoy el pueblo checo vuelve a retomar su destino y hace parte fundamental de la música pensamiento y arte europeos

Unknown dijo...

Uno de los principales personajes que contribuyen en esta trasformación es Martin Luther King quien dijo que los fines y los medios no podían separarse pero “Cada ser humano tiene tantas razones para hacer lo que hace”(9) y aunque no combata siempre con “Armas limpias,esas eran las armas que la vida y sus antecedentes le habían enseñado a usar”(10) y ahora lo más común es que si queremos algo se hace LO QUE SEA para lograrlo, nos han metido en la cabeza esa idea de que lo importante es llegar a la meta pero tenemos dos opciones:derrumbar los obstáculos o hacer trampa, en una situación que tengamos urgentemente la necesidad de llegar al fin son muy pocas las posibilidades de que pensemos que medios se pueden o no usar,simplemente nadie sabe como reaccionara frente a determinada situación, pero lo más correcto es “reflexionar en que ningún fin, ni aún el más alto y el más bueno, justifica medios malos, impropios e indebidos”.(11)
Mayo del 68 y la primavera de Praga nos dejan como reflexión que todos y principalmente los estudiantes tienen un gran poder,nosotros que somos el presente y futuro podemos hacer grandes cambios, todos sabemos lo que somos pero aun no sabemos lo que podemos llegar a ser y “todo lo que usted vívidamente imagine,ardientemente desee, sinceramente crea y con entusiasmo emprenda. Inevitablemente le sucederá “(12)
CPP
1.URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
2.URIBE, DIANA mayo del 68 “ seamos realistas, pidamos lo imposible”
Ibid 3
Ibid 4
Ibid 5
Ibid 6
Ibid 8
7. Gomez Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño, Capitulo I
9. Gómez Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un enemigo pág. 125
Ibid 10 pág. 126
11. Gómez Héctor Abad, Cartas desde Asia, carta a mi hija mayor pág. 23
12. Meyer j. Paul

Unknown dijo...

JUVENTUD Y CIVILIDAD
Isabel Cristina Moreno Gomez 11c5
40 años se cumplen de una de las fechas más históricas, en 1968 en agosto los tanques entraron a Praga poniéndole fin a uno de los experimentos más interesantes que se halla hecho en la historia de la política contemporánea llamado “la primavera de Praga”, despues de esto sus vidas cogieron otros rumbos; Los checos eslovacos querían hacer una síntesis entre el socialismo y el capitalismo mostrando así que no tenía que ser o lo uno o lo otro sino que también podemos dar una visión humanista e integral y así cubrieran todas las necesidades del hombre desarrollando su espirito y dándoles comida para el estomago, así como dice Héctor “mientras haya más seres humanos que puedan hacer esto mejor será el mundo.”1 ¿Por qué nosotros no podemos hacer un experimento como este? Cuando será que los colombianos aprendemos y entendemos que si nosotros no luchamos por nuestro bien nadie de afuera lo hará, lo hemos intentado y ha salido mal, pues estamos educando a los jóvenes para que luchen por lo que quieren pero lo hacen con violencia y grosería. Estamos en un mundo donde todos se pisotean con todos, buscando un bien individual, yo se que “cada ser humano tiene sus razones para hacer lo que hace”2 pero es de inhumanos pasar por encima de los que no tienen los mismo derechos que uno.
Estamos en la era de las comunicaciones, en una época de cambio y “libre expresión” lo que me lleva a entrar en razón de que nosotros planteamos lo que queremos, si tenemos problemas e injusticias es porque lo permitimos porque todo está en nuestras manos, en los jóvenes; Si estamos viendo los problemas que tenemos hoy en dia que estamos haciendo para que en un mañana no lleguen a nosotros, uno de los problemas que tenemos es que somos muy apegados a nuestras familias y/o amigos como dice Héctor “es verdadera la frase de que uno lleva los amigos hasta el cementerio pero no se entierra con ellos” 3 no podemos depender de ellos ni dejarnos influenciar sobre sus ideales en nosotros, debemos entender que cuando ellos no estén entonces quedaremos solos y debemos estar preparados; no entiendo a esos padres que obligan a sus hijos a desarrollar una carrera que les da solo soporte monetario , que no les va a dar felicidad ni satisfacción hacerlo, como dice mi mama “si eres bueno en lo que haces y lo disfrutas el dinero pasara a ser algo insignificante”4 Gracias a esta frase y a su apoyo incondicional cada día estoy más segura de que mi camino es el diseño grafico pues abarca todas mis necesidades, INCLUSO abarca las necesidades de la sociedad y sus problemáticas.
Debemos entender que nuestro futuro está en nuestras manos, que todos los cambios, sueños y metas se podrán cumplir si todos nos lo proponemos “si se pierden la ilusión y la esperanza ¿Qué nos queda entonces?”5
CPP
1. GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un artista, capitulo V
2. GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un enemigo, capitulo XVI
3. GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un amigo, capitulo VII
4. GUERRA, MARTHA LUCIA, conversación con Isabel moreno gomez
5. GOMEZ, HECTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un sínico, capitulo XVII

Doana con D. dijo...

En la nota radial de Diana Uribe, 40 años de la primavera de Praga, se refiere a Praga como un pueblo con una increíble conciencia de su propia cultura y su propia valía. Qué bonito que así se refirieran de Antioquia, de Colombia, de Latinoamérica, pero no que sean solo palabras, porque se las lleva el viento sino que sea algo real porque “hacer sin pensar es tan malo como pensar sin hacer. Hay que hacer pensando y pensar haciendo” (8).
Finalmente considero que se necesita el coraje de muchísimas personas para empezar a realizar cambios en el importante ámbito que es la cultura y no quedarnos “soñando con lo que pudo haber sido y no fue” (9). Y debemos tener en cuenta que “hay un tiempo para cambiar, y si no se cambia ahí ya las cosas no se pueden modificar sino que se caen”(10)
Aparte del tema anterior, resulta una pregunta que dice ¿qué es lo que entiende por rol descalzo? Para mí el rol es el papel que yo desempeño en algún lugar, en este caso en la sociedad, y descalzo es lo que me conecta con la vida, lo que me apasiona, lo que no veré como un trabajo sino como una diversión para toda mi vida, descalzo porque cuando tenemos nuestros pies descubiertos sentimos hasta el más mínimo objeto con ellos, entonces con los pies de nuestra alma desnudos sentimos la más alta vibración cuando hacemos aquello que nos llena completamente.
Decidir sobre nuestro rol descalzo es “decidir desde su alma cuál es el camino que quiere coger” (11).
CPP
1. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Capítulo X, Carta a un periodista, pág 83.
2. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Capítulo V, Carta a un artista, pág 44.
3. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Capítulo V, Carta a un artista, pág 43.
4. Diana Uribe, Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible
5. IBID
6. IBID
7. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Capítulo XVI, Carta a un enemigo, pág 127.
8. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Capítulo XIV, Carta a un pragmático.
9. Diana Uribe, 40 años de la primavera de Praga
10. IBID

Doana con D. dijo...

DOANA VÁSQUEZ ÁLVAREZ 11C4

Juventud y civilidad.

Empiezo por citar al escritor antioqueño Héctor Abad Gómez, cuando afirma que: “el ambiente de libertad es más conducente a una sociedad sana” (1). Yo como libertad entiendo el derecho que consta de primeramente aceptar que todos somos iguales y así actuar según nuestra voluntad, entonces considero que cuando vivimos en un ambiente donde no nos cohíben de cosas innecesarias, vivimos más relajados, más tranquilos y menos tentados de hacer algo que los demás pueden ver como un acto negativo, porque “tenemos una ominosa herencia de siglos que pesa sobre nuestros hombros, y nos deja gozar muy poco del maravilloso espectáculo de la vida”(2) y porque “nos educaron con el horror al pecado, a lo mundano, a los gozos simples de la naturaleza y del espíritu”(3). Pero desafortunadamente no es así, nosotras tenemos alas, pero nos las recortan al nacer, cuando tenemos que someternos a sistemas y a escuelas aceptadas por la sociedad misma. El dilema es que no somos tan valientes de decir, como Diana Uribe, “usted no me puede prefabricar la vida a mi” (4), porque la mejor civilidad se va construyendo cuando se es libre y cuando se es consciente de “no imponerle a nadie criterios sobre su vida sino aceptar la diferencia del otro” (5).
Es así pues que yo considero que la juventud y la civilidad se pueden coger de la mano para participar de un futuro culto, pero creo que es más importante la libertad de la expresión, la libertad que cada uno merece para ser quien realmente es, sin ataduras y sin violentar a nada ni a nadie.
Como jóvenes de la actualidad, hoy, 2013, tenemos la gran responsabilidad de crear una cultura más avanzada, porque no podemos avanzar en cuanto a economía, no podemos centrarnos en tener una “mejor política”, y estancarnos siendo las mismas personas “educadas” por escuelas, que va a ser la misma educación pobre de “buenos días” y “gracias”, pero no educadas como realmente se debería comprender este concepto que es dando lo mejor de nosotros mismos y siendo nosotros mismos en nuestro mejor aspecto. Por eso Diana Uribe dice “las transformaciones culturales son mucho más lentas que las transformaciones políticas o económicas” (6), toda la razón, pero, ¿por qué no dedicar un poco de nuestro valioso tiempo para pensar en la importancia de la cultura de nuestra sociedad y del futuro de ésta? Ahora pensamos “yo no quiero mi vida amarga. La quiero dulce plácida, casi fácil” (7), pero no aterrizamos! Si queremos una vida realmente plácida debemos trabajar ahora en construir una cultura con buenas bases, fundamentadas en la libertad de cada persona ser auténtica, y ser mejor por sí misma y por la sociedad.

Unknown dijo...

Karen Morales Castañeda
Tema: Juventud y Civilidad
11I3

Desde hace muchos años la violencia a marcado a la sociedad como acontecimiento histórico y cultural desde épocas pasadas, como fue el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968, lo asesinaron porque era un luchador que defendía los derechos de la raza negra, en mayo del 68 la primavera de Praga nos dice “(1) todos y principalmente los estudiantes tienen un gran poder, nosotros que somos el presente y el futuro de la sociedad ” los jóvenes siempre han demostrado que en sus manos está el cambio o la destrucción de una nueva sociedad y por eso es mejor pensar en grande para poder construir una vida mejor.“(2) Todos los estudiantes adquieren las vanguardias de las transformaciones de la sociedad al nivel del pensamiento.” Partiendo de este punto de vista, nos damos cuenta que la educación juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, como docentes tenemos la responsabilidad de educar y formar a nuestros estudiantes como personas integras y morales brindado afecto y teniéndolos en cuenta como seres humanos que piensan y sienten como cualquier otro, pero debemos concienciarnos de que esta educación debe ser totalmente reforzada en el hogar ya que la familia es la base vital para marcar a un ser humano violento o afectivo “(3)todos los educadores, maestros y profesores del mundo nos uniremos en este objetivo común del bienestar humano, seriamos capaces de formar nuevas generaciones,” donde debemos reflexionar y darnos cuenta que solo nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar un país violento, por un país más tolerante, pacifico y afectivo. Esa fue la época donde los estudiantes volvieron a pensar en la sociedad, se dieron cuenta que “(4) En una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad.”
CPP
1. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
2. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
3. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un colega profesor, capitulo XIII
4. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”

valentina patiño dijo...

Valentina Patiño Loaiza #22
11 comercio 1
Tema: juventud y civilidad

Hemos evidenciado y visto lastimosamente gran violencia en nuestro país, diario hay una noticia con matoneo, violaciones, y narco trafico pero hoy vemos que no solo nuestro país vive eso también hay otras comunidades que lo han vivido y con experiencias peores que las de nosotros como lo es “la primavera de Praga” la cual vivió y se sometió a grandes injusticias, que sin querer se tenían que adaptar a lo que sus “lideres” les mandara como cuando les decían (1)” yo les garantizo salud, vivienda, educación todas las necesidades básicas pero si se quedan callados”.
¿Qué pueblo vive bien, sometido a lo que no quieren, o a lo que solo les conviene a sus líderes? Ser utilizados para experimentos que ni siquiera tenía garantía de que las cosas iban a salir bien como lo hicieron cuando juntaron a los dos medios de producción el capitalismo y el socialismo, está bien hacer algo por el bien de un pueblo y (2)”juntar los dos sistemas pero ninguno de los dos justifica la represión, ni la tortura, ni la falta de dignidad contra la gente”, pero que se puede hacer cuando las cosas pasan así y se dejan que pasen así uno ya no es dueño de la propia vida y como robot nos manejan a el momento y a la manera que usted quiera, pero aunque ellos nos manejes ellos también son manejados y también sus vidas son oprimidas y ellos se deben preguntar (3)”¿Qué hago mandando sobre las plataformas jurídicas si sobre mi cuerpo no mando yo?”.
En fin todo esto tiene sus pro y sus contra (4)”cada ser humano tiene tantas razones para hacer lo que hace” no podemos juzgar lo que sucede en nuestra sociedad por que de un modo u otro así fue como nuestros abuelos, y padres dejaron que esto pasara (5)” y debemos tener en cuenta que hay un tiempo para cambiar, y si no se cambia hay ya las cosas no se pueden modificar si no se caen”. Hay cosas que simplemente existen y existirán por que el destino y la vida deciden que es así, también hay que entender que no todo va a ser color de rosa y que de algo tan bueno no dan tanto porque en varias ocasiones (6)” no se puede amar a el que me ama, ni odiar a el que me odia” solo sé que en esta vida hay que aprender a aceptar las cosas que nos dejan y que si no estamos de acuerdo con argumentos e ideas buenas podemos marcar la diferencia y dejar una huella importante en la historia de nuestro país o la humanidad

Cpp
1. Mayo del 68. Diana Uribe
Ibíd.2
Ibíd. 3
4. Héctor Abad Gómez. Carta a un enemigo Capitulo XVI
Ibíd. 6
5. 40 años de la primavera de Praga. Diana Uribe

Unknown dijo...

Tema: Juventud y Civilidad , María Fernanda Pérez Arboleda , 11C1

"El verdadero genio, el verdadero sabio, no busca la luz, no busca refulgir, no busca alumbrar. Alumbrar con luz propia, las inescrutables tinieblas del mundo. Esa es su misión y es su destino. Y cuando un día muera, seguirá como el cocuyo alumbrando. aún después de muerto"1

El mundo esta sufriendo una transformación día a día algo en él cambia, su estructura, su gente, su forma de pensar… estamos en un constante cambio que tarde que temprano nos terminará destruyendo.

Ahora somos dueños de todo cuanto poseemos nuestro cuerpo, nuestras ideas, nuestras palabras ahora este derecho se nos ha atribuido, el de poder ser lo que quiera, porque quiero. “Si yo no mando sobre mi cuerpo lo demás es carreta”2, es verdad que la represión esta sobre nuestros cuellos pero ahora tenemos la opción de elegir por cual de ellas queremos caminar. Los jóvenes es especial somos personas maleables cualquier ideología atrevida y arriesgada nos llama la atención y nos lleva a convertirnos en sus moldes aunque deberíamos ser distintos, más firmes, no se, quizá como los periodistas, buenos periodistas, valga aclarar , en los cuales lo que valen son sus cualidades éticas, “ Todo periodista debería ser un humanista universal en el más amplio sentido de la palabra”3, al igual que cada uno de nosotros, los jóvenes que construimos país, patria, futuro, vida. En nuestras manos esta todo un mundo por venir, no olvidemos nunca que “ De nuestra salud o enfermedad mental, es decir, de nuestra ética, depende, en mucha medida el mundo”4, está en nuestras manos el poder crear o destruir, solo debemos saber aprovechar cada instante que se nos presente porque “ El silencio en la historia es lo más peligroso”5, debemos saber apropiarnos de la palabra que ya es nuestra.

Nosotros como jóvenes debemos buscar la manera de cambiar nuestro entorno, dejando ver esas propuestas culturales y sociales capaces de transformar el pensamiento errado de un mundo en el cual no vale la voz de los pequeños y donde se eclipsan las ideas, hay que dar a conocer un mundo en el cual las ideas valen tanto como el más grande tesoro que cada uno posee, porque lo es. “Es Chévere que un pueblo pueda expresar su grandeza con el arte sin cortapisas”6, sin violencia, solo con la avidez de la palabra y la fuerza del pensamiento.

Ya que estamos hablando de cambiar el mundo me parece que parte crucial de ello sería “ Que la policía no sea un medio represivo”7, ni los ejércitos, ni las escuelas… todo esto debería ser un medio para guiar nuestras ideas, para acrecentar nuestra pasión por el mundo, por lo que hacemos, por lo que vivimos y deberíamos vivir.

Creo que tenemos toda la capacidad de lograr un cambio “ Porque no es el saber mucho, sino el comprender muy bien, lo que hace que una persona alcance sabiduría”8, y eso es lo que basta al momento de actuar, saber comprender al otro, entender su posición, aunque no se comparta. Es ver, escuchar, entender con el corazón, es lo que llamamos amar, creo que lo que le falta hoy al mundo es uno poco de amor y personas que estén dispuesta a ya no tener más miedo.

CPP
1.GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia,Carta a un aspirante a sabio
Ibid.8
2.URIBE FORERO DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Ibid. 5
3.GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un periodista
Ibid. 4
6. URIBE FORERO DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
Ibid, 7

Ana María Medina dijo...

Juventud y Civilidad
Ana María Medina Martínez 11C1

1968 un año donde un gran número de circunstancias cambiaron la historia para siempre, donde se ve resaltada la fuerza de un pueblo unido que lucha por la libertad y la igualdad, como lo expresa la filosofa e historiadora Diana Uribe en sus vídeos documentales “40 años de la primavera de Praga” y “mayo del 68”; llevándonos hasta esta época cósmica que nos permite conocer los hechos que sucedieron en el pueblo checo el cual tomo la utopía en sus manos, donde se muestra como los estudiantes piensan en trasformaciones y las convierten en hechos, luchando contra la injusticia , mientras el gobierno con ”La ambición del poder que es una de las ambiciones que mas pone de manifiesto los peores atributos humanos“1 los asesina para acabar con sus movimientos pero aun así no logran matar sus ideas, las cuales continúan vivas buscando una independencia.
Cuando un pueblo tiene voluntad de cambiar la estructura de su sociedad todo se convierte en un fin para cada uno de sus miembros los cuales “Viven en un mundo infinitamente distinto al mundo que realmente quisieran vivir, lo aceptan por principio de realidad”2 esto los obliga a pensar, a reflexionar, a tener la capacidad para soñar y para ver el mundo de otra manera. En busca de igualdad de un socialismo que promueva nuevas formas para vivir.

“Somos los únicos que podemos reflexionar y actuar positivamente, sobre esta misma vida, y señalarnos, por nosotros mismos, un objetivo posible y deseable”3, Ver la realidad con deficiencias y con aspiraciones a cambios, con un espíritu de libertad que nos impulsa a luchar por los ideales y nos impide vencernos ante estos, levantando la voz cuando nos quieren callar. En nuestras manos está el destino que elegimos, somos dueños de una historia, “Si en el mundo influyeran decisivamente hombres sabios y buenos que lo comprendan, podríamos aspirar y podríamos llegar a conformar un mundo mejor”4.

Movimientos, debates, reformas y propuestas de cambios interrumpidas hace 40 años, tratando de acabar con ideas y pensamientos de una especie humana en la sociedad que contaba con un espíritu trasformador llevándolos a pensar que “En una sociedad donde no había aventuras la única aventura seria cambiar la sociedad”5,por este pensamiento los checos fueron reprimidos durante muchos años, cuando la unión soviética no lograba comprender su forma de ver el mundo.

Ana María Medina dijo...

Y para eso estamos en el mundo para generar el bienestar humano con nuestra labor “En la vida debemos tener ideales. Sin ideales, no creo que valdría la pena ser humano”6 esta es la esencia de cada ser, el ideal que desea conquistar con su grandeza” Hay satisfacciones más grandes en la vida que la
Satisfacción del poder. La satisfacción de servir, por ejemplo” 7, esta es la mayor satisfacción servir en una sociedad para contribuir con el bienestar de todos. Tenemos una labor de trasformar, en nosotros esta el poder del cambio y la capacidad de soñar el mundo que se nos dio de otra forma, el presente es de las personas, los jóvenes que no ignoran y que por el contrario cuestionan, critican y con su opinión generan modificaciones, aunque su voz sea silenciada o su cuerpo sea asesinado sus ideas continúan vivas, los pensamientos de Martin luther King y demás personajes que han querido cambiar la historia para beneficio de los seres humanos aun están presentes y continuaran para generar nuevos propósitos en las sociedades “La edad de las utopías ha terminado y se abre la época del análisis racional y científico de las posibilidades humanas, para su propia felicidad y bienestar en esta tierra”8, la expresión de cada pueblo es una oportunidad para todo sus miembros, lo cual le permite obtener las garantías que se le han sido negadas, posibilitando “conciliar los sueños de la especie humana en una sociedad con fuerza de grandeza y genialidad”9, Somos una cultura en busca de igualdad para todos, con una voluntad única de beneficio propio y de los demás “¿Qué derecho tiene un pueblo a oprimir a otros pensando que su cultura es mejor que la del resto? “10. Cada ser tiene un propósito en el mundo, nuestro propósito debe es empezar a trasforma.

Cpp
1. Abad Gómez, Héctor, Cartas desde Asia, 16 (p.)
Ibíd.3, 142(p.)
Ibid.4, 38 (p.)
Ibid.6, 117(p.)
Ibid.7, 69 (p.)
Ibid.8, 143(p.)
2. Uribe Forero Diana, “Mayo del 68”, video documental
Ibid.5
Ibid.10
9. Uribe forero Diana, “40 años de la primavera de Praga”, video documental

Unknown dijo...

Tatiana Villada Zapata
11C5
Tema: Juventud y civilidad

‘’ ¿Cómo podrían conciliarse los diferentes sueños de la especie humana?’’(1)
Ahora se ha vuelto un completo caos lograr que varias personas tengan un mínimo acuerdo por algo, pues se nos hace tan difícil reconocer y aceptar que el otro es diferente a mí, y por lo tanto su forma de pensar también, pues ‘’es difícil vivir con los demás, comunicarse con lo demás, estar con los demás’’(2) , pero hay que pensar que todos tenemos sueños por los cuales luchar y que si todos pusiéramos un poco de empeño para respetar al otro y lo que hace , tal vez sería mucho más fácil cumplirlos, pues no nos tendríamos que enfrentar a cumplirlos con tanta oposición.
Vivimos en una sociedad en la que es difícil ser joven, no solo por el cargo que nos dejan los adultos, sino también por lo que queremos para nuestros hijos. ¿Es posible ser joven y cívico a la vez?, una muy interesante pregunta para hacernos en estos tiempos, el que los jóvenes sean llevados de su parecer, donde no todos recibimos esos consejos que nos brindan las personas de nuestro alrededor y vamos tomando aquellos que vemos en la calle que nos pueden ayudar a construirnos o destruirnos como personas, pues sentimos que requerimos de algún tipo de apoyo para salir y mostrar al mundo lo que somos, pues es afuera en las calles donde se ve reflejado nuestro esfuerzo como dicen en otro país ‘’es en las calles de Praga donde nuestra obra va a dar todos sus frutos’’(3), en muchas ocasiones he visto como jóvenes que han perdido la ilusión y ‘’ si perdemos la ilusión y las esperanzas, ¿Qué nos queda entonces?’’(4).
Ahí que ver que nada es imposible ‘’el silencio en la historia es lo más peligroso’’ (5) pues no hemos ido acostumbrando a ocultar lo que verdaderamente sentimos y pensamos ya que por el hecho de dar una simple opinión miles de persona nos están juzgando por el simple hecho de no estar de acuerdo con ello “Todos estamos inclinados a juzgar con ligereza a los demás” (6).
‘’Praga es un pueblo comunitario, es un pueblo libre y es un pueblo recogiendo con todo orgullo sus maravillosas tradiciones’’ (7), Praga nos deja grandes expectativas ya que es un pueblo con una edificación de órganos que cumplen con funciones cívicas; pues ‘’ son un pueblo con una increíble conciencia de su propia cultura y de su propia valía’’ (8)
Por ello hay que pensar más allá, creer que se puede aportar para construir una sociedad más solida, los jóvenes estamos llamados a luchar por nuestros ideales, basados en la experiencia “El futuro reclama otro tipo de hombres y mujeres superiores. Aquellos que tienen un sinnúmero de cualidades innatas o adquiridas por el estudio o la experiencia” (9)
‘’Lo checo-eslovaquios querían hacer una síntesis entre la responsabilidad social del socialismo en términos de salud, vivienda, educación y cobertura general y la libertad de pensamiento de expresión y de garantías individuales del capitalismo, mostrando que no tenía que ser o lo uno o lo otro sino que podía darse una visión integral que cubriera las diferentes necesidades del hombre y le diera desarrollo a su espíritu y comida para su estomago, esa era la idea se llamaba socialismo con rostro humano’’ (10) , considero que esta fue una gran idea pues no pensaba en el beneficio individual sino en un bien común el cual iba a satisfacer las necesidades de todos.


1. Uribe, Diana, 40 años de la primavera de Praga; 3 (Ibíd.); 7 (Ibíd.); 8 (Ibíd.); 10 (Ibíd.); http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2013/08/40-anos-de-la-primavera-de-praga-diana.html

2. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia; Carta a un amigo; 6 (ibíd..)
4. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia; Carta a un cínico; pág. 129
5. Uribe, Diana, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2013/08/mayo-del-68-seamos-realistas-pidamos-lo.html
9. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia; Carta a un aspirante a jefe; pág. 78

juliana alvarez dijo...

tema: juventud y civilidad
nombre: juliana alvarez villada
grado: 11 comercio 2


“Todos sabemos que el mundo es un inmenso problema, que algunos consideran insoluble”1. De acuerdo con determinadas afirmaciones a cerca de la problemática vivida tanto en la actualidad como en épocas pasadas se me facilita pensar que todo hace parte de un rompecabezas, es decir cada detalle, conducta o comportamiento tiene su complemento el cual lo hace clasificar como bueno o malo, con esto me refiero a que cada actitud o situación puede influenciar tanto para bien como para mal en la conducta de una persona por ejemplo, “ si analizamos, el problema principal del mundo actual, lo más desconcertante que se nos presenta es la ambición al poder. Los dirigentes de las naciones lo que más ambicionan es poder. Más poder para su nación les dará más poder a ellos”2 esto nos deja bien en claro que todos aquellos gobernantes son unos “cínicos” como dice en la carta, personas a las que solo les importa sus problemas.
“si los grupos humanos que gobiernan actualmente a los países y que influyen en la vida de toda la humanidad actuaran más racionalmente y con mayor comprensión de los verdaderos problemas importantes que afectan el mundo de hoy, es posible que los ideales de ciertos hombres de buena voluntad sean realizables, en un futuro no demasiado lejano”3 que triste es saber que estas personas solo por poder, son capaces de ocasionar tanto dolor en las demás personas por el simple hecho de quedar bien ante la sociedad , considero que una falta de respeto. “Detrás de toda ambición de poder existe un gran vacío de amor personal, una gran incapacidad de amar a otro ser humano”4. ¿Hasta dónde hemos llegado?¿cómo es posible tales comportamientos? Es confuso saber que hoy en día a ciertas personas se les facilita más amar las cosas materiales que a las demás personas y que por tanta falta de amor, afectos y demás características ocasionan tantos daños psicológicos, sociales etc.
“La única esperanza es que el poder esté en manos de los que puedan y quieran hacer mucho en beneficio de la humanidad entera”5

CPP
1. Gómez, Héctor Abad, cartas de asía; página 129
2. ibíd., pagina 130
3. ibíd., página 141
4. ibíd., página 130
5. ibíd., página 141

Unknown dijo...

Laura Cardona Gallego (4)
11Comercio1

JUVENTUD Y CIVILIDAD

Algunas persona “le tienen miedo al gozo ya la vida” (1) no disfrutan lo que quieren. Ahora todo es mas distinto ya que tenemos más oportunidades y más libertad como la de expresarnos como queremos, podemos decir que no cuando no queremos algo, ya que en épocas pasadas hacían lo que decían los mayores. Pero nosotros no sabes aprovechar esas oportunidades que nos dan, hacemos lo que no debemos en el momento inadecuado. Los padres no entienden a la generación de ahora ya “que es tanta la transformación, que los padres no pueden entender” (2).

“El silencio en la historia, es el más peligroso” (3) en el país Checo nos muestran que quiso implantar el socialismo y así quedan todos a gusto con lo que tienen y no vivir con la desigualdad y con el pensamiento de que alguien quiera gobernar, ya que por medio del poder los pueden someter hacer lo que a los de arriba quieran. “si en el mundo influyeran decisivamente hombres sabios y buenos que lo comprendan, podríamos aspirar y llegar a conformar un mundo mejor” (4) y no habría desigualdad e injusticia.

“Si cada ser humano pudiera dedicarse, siquiera, a hacer feliz a otro ser humano, toda la humanidad sería feliz” (5). Pero en esta país no nos fijamos si las demás persona sufren o no, nosotros somos personas tan egoístas que solo nos importa lo que pase con nosotras mismo y hacemos lo que queremos sin pensar si le estamos haciendo daño a las otras personas. Nosotros podemos ver a un indigente en la calle muerto de hambre y ni siquiera nos acomedimos a ver si quiere algo de comer, aunque hay algunos que un les da una pan y los botan porque lo que quieren es plata para poder comprar vicio.


CPP

1). Abad Gómez, Héctor, “cartas desde Asia” Capitulo V “carta a un artista”

Ibíd. 4 (pág. 39)

Ibíd.5 (pág. 25)

2) Uribe Forero, Diana, “mayo del 68”

Ibíd. 3

Mariana Ramirez dijo...

Tema: Juventud y civilidad
Mariana Ramírez Moreno 11C4 / 25

Desde muchos años atrás vemos como nuestra historia viene con la problemática que aun presente no se ha logrado solucionar, todas las injusticias, violencias, ideologías mal planteadas que poseemos, las preguntas son las siguientes: ¿Sera que todavía hay esperanza, todavía hay quien haga algo? ¿Quiénes serán estos?

Pues en mi opinión yo digo que sí, que aun hay esperanza que todavía no se ha acabado, que nada es imposible. Pienso que en la unión de todos podemos derribar a esos pocos que han logrado opacarnos y ocultarnos, podremos derribar y construir ese mundo que queremos, por que venimos viviendo como diana nos plantea “normalmente vivimos en un mundo infinitamente distinto al que quisiéramos vivir”1.
No, busquemos ese mundo marquemos nosotros los jóvenes (la esperanza) la diferencia y creemos una nueva historia donde nosotros triunfemos con algo que creyeron imposible.

Pero obviamente para lograrlo tenemos que partir de unas bases, y por qué no empezar con un bienestar para todos. pero de ahí surge otra nueva pregunta: ¿Sera que es posible lograr ese bienestar? , es claro que no será fácil ni sencillo pero creo que cada uno de nosotros aportando ese granito de arena lo podremos realizar y más aun tenemos que poner en práctica valores, valores que realmente son importantes y que los hemos dejado atrás y que también hemos omitido , algunos de estos valores que nos sugiere Héctor Habad son: “ la convivencia, paz, colaboración, amistad, justicia, propia decisión ,independencia de criterio y satisfacción personal por haber podido realizar algo a beneficio de otros seres humanos”2.
Creo que si logramos tan siquiera tenerlos en cuenta y empezar desde ahora a tomarlos en práctica se irán viendo transformaciones muy confortantes. Pero nos falta la colaboración pienso yo más importante, nuestro hogar porque de ahí es donde nosotros nacemos y surgen en nosotros gran parte de nuestra personalidad y pensamientos, necesitamos que nuestros padres también se unifiquen a esta lucha y que también contribuyan a este plan de mejoramiento y porque no seguir este consejo “padres hacerse más consientes ha tiempo de sus prejuicios y defectos y tratar de educar a sus hijos en un sentido más universal y dentro de una ética superior, que por llamarla de alguna manera sabiduría”3.
Qué bueno sería que en la continuación de esta historia lográramos el cambio de una vida mucho más plena y saludable.
Quiero también hacer referencia que desde nuestros proyectos de vida y de lo que nosotros queremos ser a futuro, más que pensar en el bien material pensemos en nuestro ser y como desde mi vocación más que un bien personal sea también un bien colectivo que pueda ayudarme a mí, a la sociedad. Estamos a tiempo luchemos por ese sueño hay una frase que dice: “un sueño sin acción, siempre quedara en un sueño”4.

“La libertad debe ser deseada y conquistada por las ovejas y no otorgada por el pastor”5. Desatémonos.

CPP

1.Uribe Diana, Mayo del 68 " Seamos Realistas pidamos lo imposible".
2.Habad Hector, Cartas desde Asia.Carta a mis padres
Ibid 3.
4.Anonimo
5. Sanchez Jose Luis



Unknown dijo...

Karina Flórez Moreno (6)
11C1
Tema: Juventud y civilidad

“En una sociedad donde no hay aventuras la única aventura es cambiar la sociedad”. (1)

La historia se ha encargado de mostrarnos las consecuencias que ha traído la idea de cambiar una sociedad, de proponer un modo de desarrollo más humano y de buscar el bienestar común, y aunque estas no hayan sido positivas, sino que en la mayoría de ocasiones hicieron presencia en la historia con sucesos de guerras y destrucción, son las que hoy impulsan a las nuevas generaciones a implementar un cambio y a tener un ideal claro y avanzar hacía el.
Vivimos no solo con la obligación de pensar en un futuro, partiendo de los errores cometidos en el pasado y con ideas que nos impidan volver a cometerlos, sino también con la obligación de generar opciones, teniendo en cuenta que “el pensamiento libre es lo que ha permitido que la humanidad haya adelantado”(2), este mismo pensamiento que ha contribuido positiva o negativamente en la historia de las sociedades, es el que debemos implementar en la formación de una humanidad no sólo con una infraestructura habitable, sino más humana, más sensible y menos egoísta.
Si cada ser humano dejara de darle una prioridad innecesaria a el hecho de poseer cosas y se centrara en buscar esa felicidad que no la brinda lo material, “si cada ser humano pudiera dedicarse, siquiera , hacer feliz a otro ser humano, toda la humanidad sería feliz”(3), toda la humanidad dejaría de buscar la manera de sentirse superior a los demás y buscaría una manera de que lleguemos a una igualdad tal, que permita el bienestar de todos sin necesidad de perjudicar a nadie, pero “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto al mundo en el que uno quiere vivir”(4), no significándose que tenemos que ser conformistas y sometidos ante las actitudes que por costumbre nos han clasificado en grupos tan desiguales.
La cadena alimenticia a la que la humanidad se enfrenta, en la que cada persona busca alimentarse de la desgracia de las demás, y en la que quizá sin darnos cuenta vamos cambiando una estabilidad emocional, moral, psicológica y espiritual por una “estabilidad” económica que nunca tiene un límite, vamos en decadencia y “va a ser necesario un re-pensar muy profundo sobre lo que queremos, para que podamos elaborar, nosotros mismos, un modelo al cual podamos aspirar” (5).
Esa libertad de pensamiento por la que se ha luchado a medida que pasan los tiempos, se debe valorar y sostener, en la misma medida que debe limitarse para no afectar al otro, y fortalecerse de manera que permita una “visión humanista y general que cubra las necesidades del hombre y le de desarrollo a su espíritu y comida para su estómago”(6).

CPP:

1. Uribe Forero, Diana. Mayo del 68

2. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia. Carta a un dicipulo, pag. 49

3. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia. Carta a mi hija mayor, pag. 23

4. Uribe Forero, Diana. Mayo del 68

5. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia. Carta a mi esposa, pag. 38

6. Uribe Forero, Diana. 40 años de la primavera de Praga

cami chiky dijo...

Juventud y civilidad
María Camila Rodríguez Fernández
11 Comercio 2
Quisiera principalmente centrarme en los aspectos artísticos que rodean a Praga. Hoy en día los jóvenes (no todos) tiene muy poca relación con el medio artístico que los rodea, para mi es la principal causante de que nos estemos convirtiendo en máquinas consumidoras somos realmente sentipensantes? He recibido varios parámetros acerca de lo que la pirámide tiene preparado para mí como parte de una sociedad a la que solo le interesa consumir y ya. El hecho de que Parga quiera hacer de sus medios algo controversial, algo que los invitara a pensar y no a quedarse callados hace parte de en “un mundo infinitamente distinto al mundo en el que uno realmente quisiera vivir”1, las realidad plantadas por ellos parecen utópicas a comparación de lo que deseamos o esperamos hoy en día, estamos destinados al conformismo simplemente porque vemos nuestras metas muy lejos pero ¿los checos alguna vez pensaron que jamás volverían a hacer de su Praga lo que era antes? “El propósito de la vida humana es contribuir a alcanzar el mayor bienestar posible para nosotros mismos y para todos los demás”2, ellos lo lograron, sin ayuda simplemente porque se lo propusieron, a pesar de haber sido invadidos por alemanes, rusos, aliados y todos, no pararon su misión era hacer de su sociedad algo único en la que todos pudieran ser; “En la vida debemos tener ideales. Sin ideales, no creo que valdría la pena ser humano”3, ellos le dieron sentido a una vida llena de represión, de sumisión, de ideales planteados por alguien más ideales de los que ellos no estuvieron de acuerdo, antes de que esa se convierta en nuestra realidad deberíamos darnos cuenta de que clase de seres humanos somos, hoy en día tenemos la hermosa capacidad de pensar por sí mismos, no necesitamos mucho, una hoja, u lápiz, un libro…
Cpp´s
1. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible
2. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a cualquier ser humano, pág. 142
3. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia.

Unknown dijo...

TEMA: juventud y civilidad
NOMBRE: MARIA DOLORE MORENO ÀLVAREZ
GRUPO: 11C2
En agosto de 1968, cuando la república checa era unida a Eslovaquia la invasión de los tanques rusos a Praga colapsa el incipiente capitalismo de la república y da la oportunidad al pueblo de reconocer su propia identidad, pues aquí no se trata de las libertades que otorga el capitalismo pero tampoco de un rígido socialismo; sino de lo que se llamo “ un socialismo con rostro humano”1, y “la idea del socialismo con rostro humano era que la gente no podía tener la disyuntiva de que piensa o come”2.
Debemos tener en cuenta que nos estamos refiriendo a la época de la guerra fría donde las rebeliones eran aplastadas a sangre y fuego por la bota militar por que “en una sociedad que no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad”3, es así como en 1956 fueron asesinados 30 mil húngaros en Budapest y en otros países como Alemania y Polonia.
En este documental la autora Diana Uribe nos hace una apología del pueblo checoslovaco desde sus orígenes cuando hacia el siglo V fue poblado por los eslavos, bohemios y los moravos como de su gran cultura, el amor a su tierra, la belleza indescriptible de la ciudad de Praga, lo elevadísimo y profundo de su música pero también nos hace un derrotero de su historia, de su influencia en la Europa central, de sus escritores y poetas.
Hacia el año 1350 los Habsburgo envían sus mensajeros a pedir la rendición del país pero estos son burlada y arrojada a la basura lo cual despierta la indignación de los austriacos que invaden el país y dan origen a una lucha de 30 años conocida como la época de las tinieblas.
Cuando termina el gran imperio del año 900 llega la formación del arzobispado de Praga, luego llega la invasión de los tártaros, luego la dinastía de Luxemburgo que forma el trono checo para después dar paso a Carlos IV quien funda la 1ra universidad de la ciudad.
Checoslovaquia se crea como estado al finalizar la 1ra guerra mundial en 1918 y vive calma prosperidad solamente por 20 años pues al llegar la 2da guerra mundial Hitler invade Checoslovaquia con el objetivo de dominar Europa y conquistar Asia, “¿Qué derecho tiene un país de oprimir a otro porque piensa que su cultura es mejor que ellos?”4. Praga es invadida pero no bombardeada por lo que su gran riqueza arquitectónica no sufre daños.
La unión soviética hace alianzas con Estados Unidos, Inglaterra y Francia para derrotar los nazis; al lograr el triunfo los aliados se reparten Europa y “Checoslovaquia como un pedazo de ponqué” 5.
Checoslovaquia cae con los países del este y es dada como trofeo a los soviéticos que implantan allí un rígido socialismo, en esta época es construido el muro de Berlín estos países son considerados como los países de la cortina de hierro.
En 1898 con la caída del muro de Berlín se dio la revolución de tercio pelo paro ya el tiempo de las reformas había pasado, y con la salida a las calles de todo el pueblo Checoeslovaco con llaves en la mano los socialistas aceptaron que era hora de marcharse...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


CONTINUACION
MARIA DOLORES MORENO ALVAREZ
11C2
La república checa y eslovaca se separa con diálogos y negociaciones políticas sin ejercicio de la violencia y aun siguen siendo países hermanos, “un pueblo recogiendo con todo orgullo sus maravillosas tradiciones”6.
En conexión con mi R.D, analizando un sistema económico en donde la justicia sea pionero ante todo “aunque hacen falta otras cualidades para el triunfo final: Honestadas, estudio, amor al país”7, donde las relaciones entre la clase trabajadora y los dueños de los medios de producción sean más equitativos y verdaderos en donde los ricos no se hagan cada vez más ricos, ni los pobres cada vez más pobres, donde la riqueza este bien distribuida para que se reduzcan los abismos existentes entre las clases sociales.
Un país en donde el pueblo no tenga que elegir entre lo espiritual y lo material ya que “la ambición de poder y de gloria es la más corrupta de todas”8.y “si analizamos el problema principal del mundo actual, lo más desconcertante que se nos presenta es la ambición de poder”9.
CPP
1. Uribe Diana, 40 años de la primavera de Praga, www.mafaldaylarumia.blogsport.com
2. Uribe Diana, Mayo del 68 Pidamos lo imposible, www.mafaldaylarumia.blogsport.com
3. IBID 1.(Mayo del 68- pidamos lo imposible)
4. IBID 2.(Mayo del 68- pidamos lo imposible
5. IBID 1(40 años de la primavera de Praga)
6. IBID 2 40 (años de la primavera de Praga)
7. Abad Gómez Héctor, cartas desde Asia, Carta a un político, página 63
8. IBID 1
9. Abad Gómez, Cartas desde Asia, Carta a un cínico, Pagina 130

Unknown dijo...

Jeniffer Johana Montoya Henao
11I03-19
Tema: Juventud y civilidad

Cuando un joven decide quemar su cuerpo para luchar contra las injusticias y la anarquía Causa un profundo impacto en la sociedad siendo el detonante que de riba a un régimen que levanta movimientos y protestas donde“si yo soy un ser libre, un ser políticamente libre entonces tengo que mandar en lo mas inmediato que yo tengo que es mi cuerpo”[1] hay se empieza a crear los movimientos culturales y es ahí donde “las universidades empiezan a invitar a detractores para intercalar y formar un criterio propio" [2] lo que sería la civilidad y juventud. Donde ese trato con los demás hacen parte de una vida diaria y sin duda, saber alternar con aquellos. Dentro de una sociedad que se reparte las tareas entre si. En la calle sabes cuándo es momento de cruzar y ceder el paso. La escuela es una de las mayores experiencias en ese sentido: te reúnes con todo el personal académico y tus compañeros en un horario establecido y en un espacio acordado (el salón de clases), tomando decisiones de común acuerdo, distribuyendo sus actividades y materiales de trabajo. Cuando ocurre algo excepcional, como un problema entre ellos, todos saben que hay una estructura de autoridad para resolverlo, En conjunto estas acciones muestran respeto y consideración por los demás “Un grupo de hombres razonablemente inteligentes y bien formados y sin las limitaciones de ningún fanatismo religioso o político puede llegar fácilmente a conclusiones aplicables y legítimas”[3] en distintos niveles a que no impidan sus derechos comunes y su libertad de expresarse dejando las cosas en claro y justo orden demostrando un acto de manifestación captando una atención donde “los pueblos tienen el derecho a decidir con su alma el camino que quiere tomar”[4] y sus decisiones. Dicho algo así me recuerda a una frase dicha por alguien quien le preocupo más un país entero que una nación. “La civilidad permite eliminar la tensión que existe en las diferencias de la sociedad y los diversos grupos a los que pertenecemos. Es un reconocimiento tolerante y generoso de nuestro apego al orden social y de la responsabilidad común que tenemos con respecto a éste, sin importar nuestra diversidad.”[7] Y “si utilizamos la ética, la razón, y la experiencia, llegaremos a resultados prácticos razonables y buenos; aceptables para la mayoría de los seres humanos”[5] Firmemente asumiendo la intención de apoyar la formación de jóvenes con iniciativa, que colaboren porque “somos un pueblo que busca un enfoque humanista”[6] en la construcción de una nueva cultura política social y de acción internacional para nuestra Nación.

1. Uribe Forero Diana. “mayo del 68 seamos realistas, pidamos lo imposible”.Minuto 31:00
2.Ibid.minuto 14:58
3.Abad Gómez, Héctor. “Cartas desde Asia”.Carta a un idealista,pag.120
5.Ibid pag 119
4.Uribe forero Diana.”40 años de la primavera de Praga “minuto 35:56
6.ibid.minuto 24:16
7.Fallers Lloyd. Frase

Unknown dijo...

Tema: juventud y civilidad
Yulieth Viviana Macana Marín #13 11C1
“Los españoles destruyeron despiadadamente todas esas culturas y las reemplazaron” (1) dicen que fue una ayuda, una forma de traernos cultura e identidad, pero en realidad lo que hicieron fue arrebatarnos nuestra esencia, y no solamente eso, se llevaron cosas materiales como lo era el oro, las esmeraldas y gran variedad de cosas que nos pertenecían y que hicieron de esta hazaña un gran robo. Ha medida que va pasando el tiempo dejamos que lo que nos han dejado nuestros ancestros, bueno o malo, siga reproduciéndose en la sociedad futura, por ejemplo, la generalización de términos que son muy relativos. En este caso se puede hablar de la belleza, por que como dice Héctor Abad; “La vida sería mucho más hermosa cuando todos los padres de la tierra pudiéramos enseñarles a nuestros hijos cómo apreciar la belleza.” (2) el problema es que los padres no piensan en que la belleza es relativa y que lo que para mi puede ser bello para alguien más no, ha esto se le puede llamar falta de apreciación hacia todo lo bello que nos da la vida día tras día.

“no critiquen lo que no pueden entender” (3) otra de las grandes herencias que trajeron consigo los colonizadores fue la mala costumbre de juzgar lo que no se conoce bien por el simple hecho de no ser bello o adecuado para mi; lo que buscan las artes es ampliar el panorama frente a lo que es la belleza, dar a conocer el porque no se debe juzgar un libro por su portada. “No creo que ni mi educación, ni mi sensibilidad, me hayan permitido admirar, como se debe, la belleza.”(4)

Unknown dijo...

Antioquia, como integrante de esta pirámide de desastres ocasionados por los ‘colonizadores’, también fue afectada, y aunque de esta región salen una buena cantidad de artistas, escritores y cantantes de gran calidad, la influencia del pasado y la presión del entorno hacen que la cultura vaya cambiando a medida que avanza la sociedad. Los jóvenes que conformaremos la siguiente generación nos vemos muy afectados por todos los cambios debido a que muchos de ellos no nos conviene, y lo peor de todo, es que no es el pueblo quien cambia la sociedad y el medio, lo que la cambia es el Estado, que pretende manejar a cada uno de los pertenecientes del pueblo como un títere que no siente, ni piensa, pero lo bueno es que se equivocan, los adolecentes somos quienes queremos hacer el cambio, queremos que esta historia se deje de repetir y que dejen de pretender que son ellos los que mandan sabiendo que somos el pueblo quienes tenemos el poder y la palabra. “Salgamos, poeta, a rescatar la juventud de Antioquia de su trágico pasado.” (5) porque ese poeta somos tu y yo, somos nosotros los encargados de cambiar ese oscuro pasado, porque si no nos encargamos de este problema entonces ¿Quién?

“Antioquia está apenas ahora despertando de ese oscurantismo tradicional,” (6),
con todos los movimientos que se han realizado, las protestas y revelaciones del pueblo en contra de las injusticias, se va saliendo poco a poco de ese gran ‘agujero negro’ en el que nos encontramos sumergido, nadie dijo que sería fácil, pero tampoco que sería imposible.
‘’ el mundo mira con horror’’ (7) La forma como intenta dominarnos, pero es maravillosa la respuesta del pueblo hacia los corruptos que nos gobiernan, un ejemplo de esa respuesta que da el pueblo es la revelación que hicieron los estudiantes universitarios de Praga por que no querían ser reclutados por el ejército, esto nos da a entender que aún hay esperanza, que si se puede hacer algo frente a todo lo que el estado pretende hacer con nosotros. “No pueden existir grandes ideales y ruines métodos” (8) La unión hace la fuerza y aunque muchas vidas han pagado un precio injusto, ellas han sido quienes han impulsado grandes ideales que luego se convierten en exitosos métodos.
“Sigue infundiéndole el amor a la vida y a la belleza, que tanto va a necesitar para construir un mundo mejor del que nosotros hemos sido capaces de construir.” (9) Sabias palabras que impulsan a grandes cambios.

CPP
1 Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a un artista, Capítulo V
2 (ibíd.)
4 (ibíd.)
5 (ibíd.)
6 (ibíd.)
9 (ibíd.)
3 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible
8 (ibíd.)
7 URIBE, DIANA, Documental 40 años de la primavera de Praga

Laura Agudelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Agudelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Escobar dijo...

Juventud y Civilidad
Alexandra Escobar Tangarife # 11
11 Informática 4

Nuestra historia ha estado marcada sin duda alguna por la avidez del poder y el firme desarrollo de la opresión.
‘’Un mundo en el cual, las grandes conquistas en relación con el bienestar humano, se han hecho más bien a través de la dura lucha del Hombre por el conocer la naturaleza, por conquistarla y dominarla’’ 1 es por ello que desde que el hombre tuvo como principio fundamental tener el poder, hizo consigo una barrera entre su naturaleza y su necesidad.

Civilidad es sinónimo de ‘’civismo’’ en lo cual, la real academia española le da el siguiente significado ‘’El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permite convivir en colectividad’’2
Civilidad es tener cierto grado de tolerancia, respeto y solidaridad colectiva, es regida por ciertas reglas que en la juventud son desprotegidas y manifestadas con gran apatía.
‘’vivir es convivir. Y convivir es un arte, al menos para los humanos’’3. En nuestro diario vivir interactuar con los demás es el pan diario y la discrepancia se convirtió en algo natural.
‘’Efectivamente el precio de la civilización, de la cultura, de la educación es un montón de renuncias. Solemos pensar que el tiempo ha ido relajando las costumbres. Más bien lo que ha ocurrido es que muchas formas impuestas por el pasado, hoy se dan por supuestas’’ 4
Es claro entender que la civilidad se ha ido modificando con el paso del tiempo, las costumbres han variado para un beneficio y crecimiento superficial.
La juventud y civilidad cumplen un gran papel en la sociedad del hoy, pues estos entran en discordancia. La adolescencia se ha centrado en un estereotipo creado por la sociedad y la civilidad se ha reflejado en términos inapetentes en donde ‘’estos tiempos ya se sabe, son terriblemente pragmáticos lo que no sirve para ganar dinero, para adquirir poder o para pasarla bien está destinado a desaparecer’’ 5. Cuesta entender que la civilidad o mejor la ‘’ciudad’’ debe tener ciertas reglas que como tal las gobierna un dirigente, pero la gran falencia es que estas reglas son tomadas por humanos que desconocen su pueblo, es por ello que ‘’Si los grupos humanos que gobiernan actualmente a los países y que influyen en la vida de toda la humanidad actuaran más racionalmente y con mayor comprensión de los verdaderos problemas importantes que afectan el mundo de hoy, es posible que los ideales de ciertos hombres de buena voluntad sean realizables, en un futuro no demasiado lejano’’6
Cuando el hombre decida hablar con la práctica no podrá ser más claro, el civismo no es una cátedra que se puede enseñar a los jóvenes de una manera‘’ Aburrida’’ (teórica), la civilidad se adquiere con el paso del tiempo, con la ayuda del entorno social en que nos alojamos y sobre todo la Educación que recibimos puesto que no es muy claro entender que ‘’La educación es un proceso interactivo, usted aprender de mi, yo aprendo de usted’’7. Es vital tener una buena convivencia para el desarrollo humano, pero este término lo han manipulado de tal manera que sea insignificante.
Podríamos soñar una sociedad en la cual, ser tolerante, respetuoso, ‘’educado’’ y solidario no estuviera en una constitución, la cual nos implanta que debemos seguir. Tengamos la utopía en donde ser libre sea nuestra prioridad y en donde la opresión fuera muda…
‘’Sé realista, pedí lo imposible, la imaginación al poder en una sociedad en donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad’’8



CPP

1. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia. pág. 140
2. Diccionario, Real Academia Española http://es.wikipedia.org/wiki/Civismo
3. Camps, Victoria. Manual del civismo, Pág. 11
4. IBID, Pág. 33
5. IBID, Pág. 27
6. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia. Pág. 141
7. Uribe Forero, Diana. Documental Mayo del 68 ‘’Seamos realistas, pidamos lo imposible’’
8. IBID.

Unknown dijo...

tema: Juventud y Civilidad.
Nombre: Laura Vanesa Arboleda Taborda
grupo: 11 comercio 4

Desde los tiempo mas antiguos se ven reflejados las injusticias y los abusos impuestos por la sociedad, siempre hayuna gran preocupacion por esas personas intelectuales, que piensan y reflexionan sobre la realidad, un claro ejemplo fue en "abril del 68, cuando fue asesinado martín luther"(1) y lo que sabemos es que fue asesinado por ser un gran luchador,que defendía los derechos de las personas de raza negra.
conocer la historia tanto de nuestra "locombia" como la de los demás es un camino por el cual podemos ver claramente que las ideas que se ponen en practica tiene un nivel superior de desarrollo.
Esto se refleja claramente cuando un país quiere salir de cualquier modo de producción y de un estilo de vida que se nota que no es bueno para los ciudadanos.
Esto nos lo dice diana uribe forero en sus vídeos documentales:" 40 años de la primavera de praga" y "mayo del 68", aquí nos habla de las ideas que tenían dichos países, en especial el país checo que quiso por muchos medios acoger un modo socialista en donde cada persona se sintiera bien con su vida y en donde la desigualdad no formaba parte de mencionado país.
Pero como en algunos casos unos quieren imponer su ley o autoridad y no permiten que su país no se desarrolle de una u otra manera, llegamos a hacer hasta lo imposible por parar esa forma de vida de los demás y mostrar que se siguen unas reglas o se pierde la vida; y este fue el caso de praga, que después de estar construyendo una sociedad civilizada y digna llegan los rusos a acabar con su bella primavera, pues "nada es gratis para nosotros los seres humanos"(2) y praga por querer una vida estable y confortable tuvo que pasar por el horror que causa que su ciudad fuera invadida por un ejercito que simplemente no entendía que lo que se estaba haciendo era un bien común.
Y los rusos que "no han reflexionado en que ningun fin,ni aun el mas alto y el mas bueno, justifica aquellos medios malos, impropios e indevidos"(3)
CPP
1. Uribe, Diana,Mayo del 68.
2. Abad Gomez, Hector, cartas desde asía.
. ibid 3 (pagina 23)

Unknown dijo...

tema: Juventud y Civilidad.
Nombre: Laura Vanesa Arboleda Taborda
grupo: 11 comercio 4

Desde los tiempo mas antiguos se ven reflejados las injusticias y los abusos impuestos por la sociedad, siempre hayuna gran preocupacion por esas personas intelectuales, que piensan y reflexionan sobre la realidad, un claro ejemplo fue en "abril del 68, cuando fue asesinado martín luther"(1) y lo que sabemos es que fue asesinado por ser un gran luchador,que defendía los derechos de las personas de raza negra.
conocer la historia tanto de nuestra "locombia" como la de los demás es un camino por el cual podemos ver claramente que las ideas que se ponen en practica tiene un nivel superior de desarrollo.
Esto se refleja claramente cuando un país quiere salir de cualquier modo de producción y de un estilo de vida que se nota que no es bueno para los ciudadanos.
Esto nos lo dice diana uribe forero en sus vídeos documentales:" 40 años de la primavera de praga" y "mayo del 68", aquí nos habla de las ideas que tenían dichos países, en especial el país checo que quiso por muchos medios acoger un modo socialista en donde cada persona se sintiera bien con su vida y en donde la desigualdad no formaba parte de mencionado país.
Pero como en algunos casos unos quieren imponer su ley o autoridad y no permiten que su país no se desarrolle de una u otra manera, llegamos a hacer hasta lo imposible por parar esa forma de vida de los demás y mostrar que se siguen unas reglas o se pierde la vida; y este fue el caso de praga, que después de estar construyendo una sociedad civilizada y digna llegan los rusos a acabar con su bella primavera, pues "nada es gratis para nosotros los seres humanos"(2) y praga por querer una vida estable y confortable tuvo que pasar por el horror que causa que su ciudad fuera invadida por un ejercito que simplemente no entendía que lo que se estaba haciendo era un bien común.
Y los rusos que "no han reflexionado en que ningun fin,ni aun el mas alto y el mas bueno, justifica aquellos medios malos, impropios e indevidos"(3)
CPP
1. Uribe, Diana,Mayo del 68.
2. Abad Gomez, Hector, cartas desde asía.
. ibid 3 (pagina 23)

Unknown dijo...


Daniela Ramírez Sucerquia 11COMERCIO 2
…..JUVENTUD Y CIVILIDAD….

“en el capitalismo usted estaba en libertad de morirse en un hospital por que no tenía plata, o no estudiar porque tampoco poseía recursos para ello. Pero también estaba en todo su derecho de criticar, pensar y actuar. En cambio en el socialismo, o piensa o está en entera libertad de morirse de hambre, o se llena la boca y se caya” 1 en la sociedad de hoy en día se hace lo imposible para conseguir lo que se desea sin importar que tanto afecte nuestra sociedad dejando que se desvanezcan cada día mas los valores que algún día tuvo el pueblo de los checos “ningún fin ni con el más alto y el más bueno, justifica los medios malos, impropios e indebidos. Creo que no hay ningún fin por bueno que sea, que justifique los medios malos como la guerra.”2 hay valores que no reconocen mas autoridad que razón y su significado depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a cambiar o alterar su escala de importancia, según lo que estemos viviendo en ese momento, tal y como lo vivieron los soviéticos cuando tuvieron la oportunidad de poder hacer las reformas a la sociedad, y tiempo después que se dieron cuenta que era lo mejor ya era demasiado tarde porque ya estábamos de lleno en un mundo capitalista.
Los chuecos eran socialistas creían que la podían reformar y hacerlo justo y humano esto consistía en que “la prensa no fuera un órgano de censura y de propaganda de partido sino una libertad de información de debate y de discusión de pensamiento”3 cosa que en esta sociedad no se produce porque si expresas el inconformismo por algo o por alguien que esté en la sima de la pirámide tiene todas las de perder, hasta tu propia vida, por este miedo que ha crecido en cada uno de nosotros sin dejar de resaltar personas que han luchado por marcar la diferencia, por dejar atrás el cinismo y luchar con su música, arte y diferentes medios de expresarse para recordarle al mundo que si se puede. “¿Tendrá alguna salida el estado actual del mundo?”4¿Somos una sociedad cínica?
“A partir de las revoluciones juveniles se crea un mundo para la juventud ligado al rock”5. En las universidades de Francia se da la generación de la mente abierta en la cual todavía vivimos una generación con derecho a elegir su sexualidad y experimentar placeres dejando de lado el valor de la riqueza y el egoísmo concentrándose en su felicidad “el valor de la riqueza lo colocaba en una escala muy baja, y creo que con razón, pero “bienestar” se adquieren cuando se ponen arriba una serie de valores espirituales superiores, como el amor, la bondad, el esfuerzo, la alegría, el entusiasmo, el trabajo por los demás, la amistad el compañerismo y la mente abierta”6
CPP
1 URIBE, DIANA, 40 años de la primavera de Praga
2 GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, pag 23
3 URIBE, DIANA, 40 años de la primavera de Praga
4 GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, carta a un cínico, pag 129
5 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible
6 GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, pag 19

Unknown dijo...

Nombre: Orlindes Ruiz García
Grupo: 11I04

“JUVENTUD Y CIVILIDAD”

“En estos días he estado discutiendo qué es lo que la juventud quiere y qué es lo que le ha estado dando el mundo actual”1, estamos en un mundo donde solo se ve las guerras, el hambre, el desempleo, las matanzas, la miseria, el placer de ver mal a los demás; pero realmente qué es lo que nosotros los jóvenes queremos? Alguna persona se ha interesado por esta pregunta sin respuesta, ¿Por qué para tener un derecho mínimo hay que pelear a toda costa para tenerlo; no vamos muy lejos cuando en Francia se produjo la protesta estudiantil, en la cual reflejaron el papel que jugaba la juventud como aquel motor que hace una transformación revolucionaria, para que hoy por hoy los jóvenes puedan tener sus gustos musicales, “estilo de vida”, aunque se defendió hoy en nuestra actualidad, muchas veces nos hacen a un lado solo por el simple hecho “de que la juventud no sirve para nada”, te definen por tu forma de vestir, acaso la ropa es la que te viste tu alma, tus pensamientos; “¿Por qué no se podría mirar una mirada humanista?”2¿Qué estamos haciendo para cambiar ese micro entorno? “Excede la fantasía, la imaginación y la capacidad”3 pero para que te construyas como un ser pensante de la realidad que te consume a diario. Somos nosotros los jóvenes los únicos que podemos cambiar, no esperemos que cambie por sí solo, “en vez de maldecir la oscuridad, prende, aunque sea, una pequeña luz”4 de esperanza, felicidad, amor y que la educación: no sea una cárcel de represión a tus ideales que posees como persona, no permitas entrar en ese espejismo de estar en el mismo ciclo y no avanzar, como no lo dice Albert Einstein “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”5.

“Uno vive en un mundo infinitamente distinto al que uno realmente quisiera vivir”6 pero si es así porque no tratamos de vivirlo lo mejor posible, tener esos valores que nos podrían ayudar a tener un mejor equilibrio en esta sociedad tan diferente a la que queremos tener; ¿En qué extremo está la verdad? en los políticos, los docentes, el vendedor ambulante, habitante de la calle o solo está reflejado en ti. Entender que “si todos los educadores, maestros y profesores del mundo nos uniéramos en este objetivo común del bienestar humano, seríamos capaces de formar nuevas generaciones con menos prejuicios de toda índole y con miras más amplias…”7 donde los jóvenes ´puedan mirar un mundo distinto, que les ayude a su construcción de su vida, no tener que clasificar a una persona por un número, y que su conocimiento este acompañado del amor ya que es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de una persona, pero por qué muchas veces nos educan simplemente con amenazas, afanes…. ¿Qué le estamos dejando a las futuras generaciones?


CPP

1)Abad Gómez Héctor, Cartas desde Asía / carta a un colega profesor XIII
2)Vídeo documental 40 años de la primavera de Praga
3)IBID
4)Proverbio Oriental
5)Einstein Albert
6)Mayo del 68,“seamos realistas, pidamos hasta lo imposible”
7)Abad Gómez Héctor, Cartas desde Asía / carta a un colega profesor XIII

manue gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manue gutierrez dijo...

Nombre: Manuela Gutiérrez Torres
Numero: 14
Grupo:11 Informática 3
Tema: Juventud y civilidad
Tal vez al leer el título o el tema central de este comentario te quedas pensando en ¿Qué tiene que ver la civilidad con la juventud o la juventud con la civilidad? La Civilidad y la juventud se podría decir que son 2 términos que no tiene nada que ver ya que la juventud se ha centrado en proporcionar estereotipos formas de vestirse y de comportarse mientras que el civismo lo evaluamos como un conjunto de pautas que se deben regir, pero una a la otra se complementan así sea difícil de creer. Realmente tiene mucho que ver ya que los jóvenes son la sociedad, la generación en la que está el presente y la civilidad es una de las pautas que este joven ciudadano debe aprender a usar porque no podemos quedarnos con el analfabetismos de tiempos pasados ya somos gente un poco más educada y en la ciudad debemos demostrarlo con ayuda también del estado “La responsabilidad del estado es el bienestar de la sociedad”1 y ese bienestar se debe ver reflejada en nuestra ciudad.
Los abusos y las injusticias en la sociedad se han tenido desde siempre un claro ejemplo podríamos decir que fue Martín Lutero aunque en nuestros tiempos supuestamente no sean tan terribles como en años pasados pero se siguen viendo. “¿qué derecho tiene un pueblo a oprimir a otros pensando que su cultura es mejor?”2. La civilidad también debe pretender llevar un proceso en el que ‘’La educación es un proceso interactivo, usted aprender de mí, yo aprendo de usted’’3 Y esto es algo que siempre debemos tener en cuenta .El egoísmo y el yo siempre ha estado presentes en la ciudad, en la vida y esto ocasiona que el ciudadano plantee siempre el beneficio propio y no busque seguir las pautas que en si son beneficiosas para ambas partes nos ayudan a convivir en un lugar más agradable. “Porque el supremo egoísmo es el no poder amar. Y en esto, como en todos los estados psicológicos, hay gradaciones.” 4.


CPP
1. Uribe Forero, Diana. Documental “40 años de la primavera de Praga”
2. Uribe Forero, Diana. Documental “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
3. Ibíd.
4. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a un amigo, Capítulo VII.

yuddy giraldo dijo...

Yuddy Lorena Giraldo Valencia
Grupo: 11c1
Tema: Juventud y civilidad
La historia de la humanidad son hechos y personajes que de algún modo dejaron huellas. Conocer el pasado, y partir de los errores es prepararnos o construir un mejor futuro, debemos luchar por nuestros derechos ya que “nada es gratuito para los seres humanos” (1) lo que lleva con sigo a la desigualdad de que unos si pueden tener acceso a bienes (salud, vivienda, alimentación, trabajo, etc) y otros no. Como sabemos las riquezas son dominadas por una minoría de personas que “como grupo, tienen, en general, más defectos que cualidades, comparados con otros grupos humanos” (2).
Como jóvenes y constructores del futuro tenemos como deber hacer cumplir y que se respeten los derechos de un pueblo o nación. Somos nosotros los jóvenes quienes estamos llenos de ideas que deben ser transmitidas y escuchadas porque debemos logra un objetivo claro, el cual ha sido búsqueda incesante del hombre, la felicidad, porque “la vida no es buena ni mala por sí misma. Es una mezcla de las dos cosas: “unas veces buena y otras veces mala” (3).
La participación de los jóvenes en la política se puede dificultar con la falta de oportunidades que tenemos porque “cuando hay mucha gente en la universidad hay mucha gente pensando” (4), lo que no le conviene a los que ocupan el lugar más alto de la pirámide, porque los jóvenes en las universidades estarían creando, generando, influenciando, luchando, SOÑANDO,…somos actuales creadores del futuro de nosotros mismos y de nuestras generaciones.

Porque “La única aventura es cambiar la sociedad” (5).

Cpp:
1 Héctor Abad, Cartas Desde Asia, Capítulo I Carta A Un Niño, pág. 15.
Ibíd. 3 pág. 11,
2 Héctor Abad, Cartas Desde Asia, Capitulo VIII Carta A Un Político Pág. 66
4 Diana Uribe, Mayo Del 68. Seamos Realistas, Pidamos Lo Imposible_ Diana Uribe
Ibíd. 5

Unknown dijo...

Juventud y civilidad
Lizeth Vanessa Yepes Rodas 11C5 # 36
“La educación es un proyecto divertido, usted aprende de mí y yo aprendo de usted” (1) así debería de ser la educación en esta sociedad, si todos los profesores no se encierran en su propio conocimiento y dejaran que las aulas de clase fuera un espacio de aprendizaje mutuo, de ver el mundo desde otras perspectivas. Así desde pequeños no veremos el colegio como una “pequeña cárcel que nos deja salir después de 6 horas”. Creando esto, la mentalidad cambiaría por completo en está juventud que como muchos dicen “son el futuro del mañana” pero que otros dicen “ésta juventud esta perdida”. Que irónico suena esto. Pero no se dan cuenta que desde sus propias casas ellos forman la “juventud del mañana” y dependiendo de cómo los críen, si bien o mal esto se dará por reflejado en lo que ellos hagan y en lo que le puedan brindar a la sociedad.
No yéndonos muy lejos, vemos como ejemplo nuestro “micro mundo”, como nos han impuesto normas que buenas o malas tenemos que cumplir y pese a estás hemos escogido nuestra carrera que a veces la escogemos a la carrera. Por eso todo esté cuento de la educación, para poder llegar aquí, para llegar donde el sistema nos quiere traer, Ha esa pregunta que todos y todas nos hacemos ¿bueno, y a hora qué hago? ¡Wau! La pregunta del millón, la pregunta que construirá nuestro rol descalzo. Esté que será tan influyente en nuestra vida y favorecerá al sistema. Cuando veía en el documental Mayo del 68 que nuestra madrina nos decía “Cuando hay mucha gente en la universidad hay mucha gente pensando, hay mucha gente reflexionando, eso es absolutamente valioso para una sociedad, entonces ese pensamiento genera una serie de transformaciones” (2) creo que la transformaciones a la que ella se refiere, son aquellas que cada una de nosotras podemos hacer dependiendo el rol descalzo que escojamos, he ahí la importancia de esté. Poniéndome de ejemplo, la carreara que yo he decidido ejercer es Administración de Empresas es una rama muy amplia y muy extensa, que la mayoría de las personas quieren hacer. Pero yo quiero darle otro sentido a está, ya que ella es la culpable de la economía, el bienestar, etc., etc. “No necesitamos jefes sino hombre sabios, valientes y buenos. Necesitamos líderes y conductores, no de pedazos de humanidad, sino de la humanidad entera” (3) esto es a lo que me refiero una nueva mirada a la Administración, un nuevo enfoque. Yo sé que no puedo cambiar el mundo pero si mi micro mundo.

Unknown dijo...

Juntar juventud y civilidad no es tarea fácil, ya que estás DEBERIAN estar siempre juntas pero no es así. La sociedad siempre nos dice “ustedes son libres, pueden hacer lo que quieran” pero todas sabemos que en la realidad no se cumple. Como nos dice Diana Uribe “Entonces como así, que usted tiene todo el derecho de pensar lo que se le dé la gana, sobre lo que se le dé la gana a decirlo como quiera. Junto la libertad que quiera morirse de hambre” (4) Lo dan pero siempre con cualquier condición, usted piensa lo que quiera pensar pero con tal que no afecte a la sociedad. ¿Cuál sociedad? Ha ellos mismo, antes si nos dejaran pensar, hacer, actuar como deseamos esta sociedad sería diferente.
Pero pese a esto no vamos abandonar nuestros sueños, nuestras metas “Aprender a querer, a amar, he aquí el valor principal que tiene la vida. No hay valor superior a éste. No hay valor superior al amor. Entregarse, darse, sacrificarse, consumirse, por aquellos ideales Que se aman.” (5) no por el simple hecho de que esta sociedad no esta como queremos y que muchos dicen que esta juventud esta perdida. Muchas personas hacemos la diferencia y “en una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad.” (6)
Cpps:
1. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
2. (ibid)
3. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia; Carta a un aspirante a jefe; pág. 76
4. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
5. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor
6. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”


Unknown dijo...

Laura Johanna Sepúlveda Quiceno (32)
11 comercio 2

Tema: Juventud y Civilidad



La clave es “empezar a liberar su mente” (1) y te debes estar preguntando ¿de quién? ¿Cómo? ¿Por qué?, pues te cuento que liberar tu mente no es buscar un descanso placentero; se libera la mente cuando te ves en la tarea de responder por tus actos y de levantar la voz y decir ¡Basta! Si estoy en este mundo es para emprender un proyecto destinado por mí y sostenido con la voluntad que este merezca.

Durante la historia ha ocurrido una serie de guerras, revoluciones y bajones sociales que de una u otra manera han cambiado estamentos de la sociedad en su tiempo, desde la revolución industrial a mediados del siglo XVlll hasta la primera y segunda guerra mundial, la caída de la bolsa de WallStreet, entre otros acontecimientos no menos importantes; me dirijo a la época de 1968 un año tenso para Francia ya que se iniciaron los movimientos contra-culturales donde la población estudiantil se pellizco y dijo –como así, hemos callado y obedecido por mucho tiempo, es hora que peleemos por nuestro bienestar y que esas palabras que hemos guardado salgan a flote desenmascarando el poder-. Lo que produjo que se llevaran a cabo protestas hechas por estudiantes a los cuales se les unió la clase obrera y los partidos comunistas, hubo una amenaza para el gobierno existente, la idea era tomar la utopía en sus manos, donde se luchara por cambiar un poco la sociedad con todos los factores negativos que repercutían en esta, se buscaba satisfacer todas las necesidades básicas, pero en ese tiempo era imposible porque o callabas y comías, o carecías de recursos. La Nueva Izquierda (movimientos estudiantiles) se quería encargar de las vanguardias del pensamiento que generaba transformaciones en la sociedad, con “la imaginación al poder”(2) dejaba desazón al estado ya que se cuestionaba todo aquello que se imponía y se buscaban nuevas ideas, no se buscaba imponer criterios sino que partiendo de tu diferencia y la mía generábamos alternativas. La pregunta es ¿como unos simples estudiantes pueden liderar una “lucha simbólica que llevara al poder al ridículo” ya que la única forma en que se defienden es a punta de fusiles? (3) Como muestra está el caso de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en México donde el gobierno luego de ver la revuelta procede a un ataque militar a aquellos jóvenes que solo buscaban una libre expresión.

Todas estas acciones y claro mas que ha vivido el mundo han dejado legados y memoria en la historia ya que se muestra como el poder de pensar sobrepasa el poder económico, y aunque se producen muertes y desencantos en las edades menores la esencia liberadora sigue en pie.

Luego de hacer memoria sobre estos valientes que no se dejaron y que murieron luchando por sus ideales, me vendré a nuestros tiempos, muchas veces vemos como vándalos a los jóvenes que con ese espíritu utópico buscan una mejor sociedad recurriendo a las charlas y silencios de dolor representando lo que la sociedad a sufrido por unos pocos; en nuestro país, nuestra ciudad vemos jóvenes universitarios que apoyan todo este tipo de actos donde lo que se busca es una mejora en una condición determinada.

Unknown dijo...

“Sin ideales, no creo que valdría la pena ser humano” (4) porque que pereza uno convertirse en un zombi que solo camina y obedece todo aquello que le dicen sin importar su propio parecer, “hay que hacer pensando y pensar haciendo” (5) movilizar nuestra mente, activar las neuronas es lo que necesitamos no solo decir –Ay que bueno sería esto y se puede lograr de tal manera- y quedarse bien sentado esperando a que otro avispado lo haga y lo peor no con sentido común sino con espíritu egoísta.

“Un líder es el producto de una sociedad civilizada” (6) y con el ejemplo de los jóvenes en las revueltas del 68 y ya con esta generación de jóvenes que deja esencia de libertad e interés por mejorar una sociedad no necesitamos de jefes; requerimos de seres humanos con sentido común que deje formalidades y ensucie sus manos por lo que es su presente y será su futuro.

Un aspecto actual al que ignoramos por falso porque no lo dice el mandatario por el que votamos, sino que lo dice un –joven inexperto, con poco camino transcurrido en la vida – es “Aunque siempre la verdad no sea agradable – y a veces ni siquiera conveniente- es preferible en general, a la mentira.” (7) hemos heredado legados donde el abuso de la comunicación y de las masas cegaron los ojos y dejo a muchas personas como corderitos lo que él diga eso hago, perdiendo la identidad, el sentido de pertenencia, el respeto sobre mi y la otra persona.

“Tu cinismo no me asusta ni me desconcierta. Por el contrario, me estimula mas para seguir buscando la verdad, para seguir trabajando porque haya menos personas como tu”. (8)



CPP’S

(1)Uribe, Diana. Mayo del 68 “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Ibíd. (2).

Ibíd. (3)

(4)Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia. Carta a un idealista. Pág. 117

(5)Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia. Carta a un pragmático. Pág. 115

(6)Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia. Carta a un aspirante a jefe. Pág. 73
(7)Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia. Carta a un periodista. Pág. 80

(8)Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia. Carta a un cínico. Pág. 133

Unknown dijo...

¿ El capitalismo parecía absoluto pero ya no? (1) Son muchas preguntas que se hicieron hace años y que en el siglo XI no las tenemos que volver a hacer, ¿Estamos completamente seguros de que el capitalismo es conveniente para nuestro pueblo? , no lo creo tenemos que empezar a tener conciencia como lo hicieron en “la primavera de Praga” ellos querían un sistema que les brindara seguridad como seres sentipensantes que todos somos , seguros de que el estado les brindaría ese apoyo y que podrían expresarse libremente, una reforma seria con las “autoridades” que “la policía no sea un sistema de represión y de espionaje” (2) si no que sea un sistema para y con el pueblo se han podido dar cuenta de los daños que han causado y que ya en el siglo XI hay mas ladrones que policías todo se está saliendo de control , el estado tendía que brindar una función cívica por eso, la pregunta si el capitalismo verdaderamente es lo mejor, y si fuera lo mejor no creo que la unión soviética y los checoslovacos hicieran protesta por sacar lo bueno de el capitalismo y de el comunismo para el bien de todos pero todo esto se viene a derrumbar cuando ven entrar el primer tanque de guerra, o sea que tenían que pensar con hambre o comer y dejar que todo pasara, Como nuestros jefes quisieran porque “aquel que no puede ser líder, tiene que contentarse con ser jefe” (3) he allí la diferencia que el líder esta con el pueblo y el jefe solo quiere imponerse sobre el pueblo .
Ellos lo que querían implantar era un socialismo con rostro humano, cuando el último jefe que quería poner todo como una utopía cayo se dieron cuenta de que la comunidad estaba exigiendo este movimiento. La unión soviética se atraso dejo que todo se acabara y fue muy tarde “y debemos tener en cuenta que hay un tiempo para cambiar, y si no se cambia hay ya las cosas no se pueden modificar” (4) tenemos que hacer que las cosas cambia este mundo se está llenando de personas que creen que el dinero y el poder es lo mejor que les podría pasar que entre más tienen más quieren, y “ningún fin, ni aun el más alto ni el más bueno, justifica medios malos, impropios e indebidos” (5) que los pobres no van a poder tener oportunidades es que debemos saber que “hacer sin pensar es tan malo como pensar sin hacer” (6) por eso tenemos que luchar con todo lo que tenemos para poder lograr salir adelante que “en una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad” (7) , pero “si cada ser humano pudiera, siquiera hacer feliz, a otro ser humano toda la humanidad sería feliz” (8) hay ya tenemos un problema que estamos en una sociedad que para ponernos de acuerdo en algo tiene que ser con medios que no se tendrían que utilizar porque seria para el bien de todos, aquí es donde yo puedo con mi rol descalzo contribuir con la sociedad ya que puedo ver muchos puntos de vista y sería mucho más fácil que la gente se pusiera de acuerdo tiene que haber una bocera que ayude a que el pueblo entiendo los pro y los contra porque todos sabemos que siempre hay algo malo pero que esto no afecte mucho a nuestras comunidad, como hay gente que solo quiere verse bien a si misma que el tiempo está corriendo demasiado rápido y no se están dando cuenta de los daños que están provocando como “la era de las comunicaciones universales en la que está envuelto el mundo actual, ha hecho que mucha gente tenga una visión directa de lo mejor que se puede tener en otras circunstancias y en otros ambientes” (9) se están volviendo como maquinas, y hay que “aprender a querer, ama, he aquí el valor principal que tiene la vida, y no hay valor superior a este” (10) aunque hayan muchas personas que piensa que el dinero en exageración es un salto a la felicidad pero “demasiado dinero es, en cierto sentido, un obstáculo a la felicidad verdadera” (11) .

Unknown dijo...

“Gracias jóvenes por luchar por lo que nosotros los viejos no luchamos”, como los hombres no han aceptado jamás pasivamente esta situación de explotación. La historia demuestra de que manera estos se han rebelado contra las fuerzas opresoras, la historia de la humanidad es la historia de la lucha entre los explotados y los explotadores.

CPPS:
1. Uribe Forero, Diana. Documental “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”
2. Ibíd.
3. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a un aspirante a jefe, Capitulo IX
4. Uribe Forero, Diana. Documental “40 años de la primavera de Praga”
5. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, Capitulo II
6. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a un pragmático, Capitulo XIV
7. Uribe Forero, Diana. Documental “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”
8. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, Capitulo II
9. Ibíd.
10. Ibíd.
11. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia, Carta a un pragmático, Capitulo XIV

Unknown dijo...

Luisa María Cardona Jaramillo
11 Comercio 2

Temas: Juventud y Civilidad
"No pueden existir grandes ideales y ruines métodos"(1), mientras se leen frases como estas, en un contexto socio-económico capitalista cuyo principal lema (podría decirse)es "el fin justifica los medios"(2), surge de nuevo aquel debate, mas que académico, ético. Partiendo de que los medios son nuestra vida y los ideales o fines, la plenitud de la misma, podría sonar contradictorio el hecho de que no se pudiese hacer lo que sea para lograrlo.
Pero ese fue el camino que sin duda alguna Martin Luther King quiso seguir, el de la moral y las buenas costumbres y sin duda alguna fue esto, lo que lo llevaría a partir la historia estadounidense en dos, antes y después de Luther King.
Ahora viendo las condiciones éticas, morales y políticas obviamente antagónicas, se tornaría difícil alcanzar algún objetivo, ideal o meta, ya sea individual o colectivo, sin querer ser un fanático, ya que estos "dicen querer cosas abstractas porque no pueden querer cosas reales"(3), y lejos de esto debe estar la política o el deseo de evolución y equidad de quienes estamos en la base de la pirámide.
Tal como lo dijo Luther King, para alcanzar hay que soñar, nada de la que existo hoy surgió de la nada; fue pensado, imaginado y SOÑADO previamente por alguien que en medio de su desarrollo personal lo vio bueno o factible. Partiendo de los sueños de cada individuo, no seria errado imaginar que hoy por hoy hay jóvenes dispuestos a ser un actual Martin Luther King; con todo y lo que dicho personaje acarrea, e interesados en llevar a cabo cada detalle necesario para la felicidad de su gente; porque son esos jóvenes quienes saben ante todo soñar sin despertar porque tienen claro que, para alcanzar las metas "no hace falta el saber mucho, si no el comprender muy bien"(4).
Hoy la política aún mas que sobrar, estorba, e ideas como las de la existencia de un "socialismo con rostro humano"(5) son un insulto a la inteligencia de quienes emprendemos desde la vida propia una mentalidad que antes de aplastar, busca sopesar los males ya existentes. A estos sistemas de gobierno hay que aclararles que ya no es como antes, ahora somos mas y si aún piensan que a"a la gente hay que callarla para que coma"(6), esa gente esta dispuesta si es preciso a morir de inanición.
Es que no yendo muy lejos, estamos siendo subyugados por cínicos, por seres que simplemente rosan los limite de lo despreciable, por que se limitan a hacer lo que sus obstinados corazones les permiten, no siendo mas que "aquellos que tiene que refugiarse ene el cinismo porque han perdido toda esperanza"(7) tanto espiritual como personal. Necesitamos aquellos que dejen de lado lo "normal" y luchen por lo que para los escépticos podría ser utópico, aunque "naturalmente ciertos conceptos de normalidad van variando con el tiempo"(8), dejando así la brecha abierta para que en algún momento, quien se considere+ normal, sea realmente lo que un país que a pesar de todo ha podido ser feliz, pueda necesitar.
En definitiva, quien nos represente políticamente debe ser (en un concepto muy personal) soñador, sincero y sobre todo feliz porque solo así hará las cosas con gusto y por ende, bien; porque a la larga, "conduce mas hacia la felicidad la bondad que la maldad"(9)

_________________________________
CPP
1. Uribe Forero, Diana. Los 40 años de la primavera de Praga.
2. Maquiavelo, Nicolas (1469-1527)
3. Abad Gomez, Hector, Cartas desde Asia. Capitulo XVII, pag 130
Ibid 4 (Capitulo XVIII, pag 135)
Ibid 5 (Diana Uribe Forero)
Ibid 6 (Diana Uribe Forero)
IBid 7 (Hector Abad, Capitulo XVII, pag 129.
Ibid 8 (Capitulo III, pag 31)
Ibid 9 (Capitulo III, pag 32)

Lizeth Gutiérrez dijo...

LIZETH ANDREA GUTIÉRREZ M
GRUPO: 11C5
JUVENTUD Y CIVILIDAD
Trayendo aquí la realidad que se vive hoy en día en la ciudad de Medellín y no sólo Medellín en Colombia, podemos decir que no hay mínimamente un poco de civismo, teniendo en cuenta que civismo es respeto, sentido de pertenencia, responsabilidad, justicia y una infinidad de valores, pero, esto no es un suceso de hace unos días, sino que viene de años atrás, pero para eso tenemos que ir a la historia, el principal problema de nosotros los colombianos es que no hemos asumido nuestra propia identidad y de eso se ha encargado la misma educación nos enseñan cosas que en realidad no nos lleva a conocer nuestro propio origen, nos cuentan las historias de todos los países que de EE.UU, de España, Francia y una cantidad más que al otro día ya hemos olvidado, no se han preocupado por dedicarle un poco más de tiempo a estudiar y a dar a conocer esa historia que es propia de nuestra tierra, de nuestra gente.
Hemos caído en el error de seguir rindiendo culto a esa clase alta dueña del poder como también a cualquier extranjero, es que uno ahí mismo los reconoce y creemos que porque vienen de otro país son mejores y los respetamos más que a nuestro propio hermano que vive y sufre lo mismo que nosotros, hasta hemos perdido la lógica cómo es posible que un hombre que esté con tres mujeres es el putas, pero una mujer que esté con tres hombres es una puta, ¿qué diferencia hay? NINGUNA.
“No hay una cultura a la propiedad”1 perdimos el sentido de pertenencia porque “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta” y como esto no es mío no hago nada y somos especialistas en sacar excusas y en justificar los errores, siempre estamos esperando a que los demás hagan, cuando nosotros deberíamos estar haciendo algo porque es un problema de nosotros mismos y si nosotros no hacemos algo por un problema que es de nosotros, ¿quién más lo va hacer? Y ¿cómo lo hacemos? pues empezando a ser mínimamente cívicos porque la política, la educación, la salud etc, es un compromiso de TODOS.

Tenemos que entrar en la onda de transformar nuestro entorno, porque somos nosotros los jóvenes que tenemos que tomar las riendas de NUESTRO país porque si no lo hacemos, otros si vienen lo hacen y a su manera y esto seguirá igual, “si en el mundo influyeran decisivamente hombres sabios y buenos que lo comprendan, podríamos aspirar y podríamos llegar a conformar un mundo mejor.”2 por fortuna “Nos encontramos en una etapa en la cual grupos cada vez más numerosos de seres humanos se preocupan por el estado actual y el destino futuro de toda la humanidad”3 aunque lo hacen con miedo porque a todo aquel que tiene una ideología diferente, chévere es condenado a muerte un gran ejemplo de esto sucedió “En abril de 1968, cuando es asesinado Martin Luther King y planteaba la idea de que los fines y los medios no son separables que usted no puede tener altos ideales y métodos ruines”4 al igual pasó con Mahatma Gandhi quienes propusieron el experimento de la no violencia, Si hablamos de Colombia está Jaime Garzón y no solo estos sino muchos más y creyeron que acabando con sus vidas también acabarían con sus ideales, pero eso ya es otro cuento porque en vez de acabar hace que se difundan con más fuerza sus ideas, pero que esto no sea un impedimento para dejar a un lado la iniciativa “si perdemos la ilusión y las esperanzas, ¿Qué nos queda entonces?”5

Lizeth Gutiérrez dijo...

CONTINUACIÓN

LIZETH ANDREA GUTIÉRREZ M.
GRUPO: 11C5
JUVENTUD Y CIVILIDAD

Siempre se ha vendido la idea y a un alto grado se nos ha convencido que la juventud es el futuro de los pueblos, de la Iglesia, de la sociedad, pero en torno a este tema exhorto a todos los jóvenes a que reflexionen y utilicen no más que el sentido común al respecto; pues en la juventud no sólo radica el futuro de la sociedad, de los pueblos, del mundo, sino más bien que ese futuro es el presente (AHORA), de no ser así, luego los que hoy son jóvenes, en el “futuro” ya no lo serán, y así habrán transitado zigzagueantemente como muchos por los senderos de la vida sin haber puesto en ejecución todas aquellas energías, fortalezas y potencialidades que por naturaleza poseyeron en mayor o menor grado en esa etapa de su efímera existencia.
Es obvio que si carecemos de grandes sueños obtendremos resultados muy pequeños y mediocres, por esa y por otras muchas más realidades deben materializar su gran ideal “Que los jóvenes tengan identidad propia, que tengan metas definidas, que en su cotidiano que hacer entiendan, descubran y pongan en práctica los principios de respeto, equidad, justicia e igualdad y que sus líderes y modelos a seguir sean auténticos.”6
Los jóvenes son un presente que pocos admiten, un presente dormido y que por su indiferencia, neutralidad e inapetencia aún se los cataloga como un futuro, un futuro que no es el presente sólo porque muchos no han despertado. Por lo tanto, deben enfrentar los retos que como tal deberían estar enfrentando.
La recuperación de los valores cívicos y morales, es una tarea de todos, como mujer, como joven y como futura profesional en trabajo social desde mi R.D quiero crear conciencia, pero no a través de la imposición, sino demostrando través de los hechos por qué hay que cambiar, hay que comprometerse y hay que LEVANTARSE.

CPP
1. Jaime Garzón.
2. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia (pág. 39).
3. Ibid Carta a cualquier ser humano, Capítulo XIX.
4. Uribe, Diana, Mayo del 68, seamos realistas pidamos lo imposible.
5. Gómez, Héctor Abad, Cartas desde Asia; Carta a un cínico; pág. 129.
6. Anónimo.

Unknown dijo...

DANIELA CARVAJAL N.
GRUPO: 11C3
JUVENTUD Y CIVILIDAD



-En la actualidad, los jóvenes nos sentimos con el derecho a juzgar todo de nuestro entorno, porque siempre somos con una máscara de lo que el mundo es en la realidad, culpándonos a menudo de los errores que cometemos en la cotidianidad, pero no nos damos cuenta. ‘’ La equivocación es creer que se puede encontrar lo absoluto, lo mejor, lo perfecto, lo verdadero, en cualquier campo. Estas cosas, simplemente, no existen. Existimos nosotros. Existe el ser humano. Existen las cosas. Existe el universo. Existe la materia. Existe el espíritu. Existe la libertad. Existe el amor. Existe el odio. Existe lo bueno y existe lo malo. Pero no existe “lo absoluto’’1. Siempre estamos en una búsqueda constante de lo absoluto y en este mundo por naturaleza hay cosas buenas y malas, y CLARO de esas cosas malas es que aprendemos a mejorar este mundo del cual somos parte, Cada uno de nosotros tenemos ideales distintos con proyectos y caminos diferentes y ‘’ Lo importante es que por eso no vayamos a pelear, ni vayamos a odiarnos. Ni que tú me desprecies a mí, ni yo te desprecie a ti, por creer y sentir de modo diferente.’’2. Pues eso es lo que nos hace ser esenciales en la sociedad, Somos futuros Médicos, profesores, psicólogos, ingenieros, en fin somos la voz a cambiar esta sociedad, nos vamos a quedar con lo que nos deja marcado el pasado? O vamos hacernos notar? Somos un mundo dividido del cual si los jóvenes nos alimentamos de educación nos vamos a unir y lograremos ser un solo mundo, Un mundo en el cual vamos a tener más igualdad entre nosotros, pero me pregunto si solo con educación se puede llegar a eso, lograr estas metas y estos propósitos yo creo que falta algo importante algo que como seres humanos necesitamos y es amor, pero no amor solo a otra persona si no amor a todo lo que nos rodea lo que fuimos lo que somos y lo que seremos pero me cuestiono aun mas "¿que tendremos que hacer para que toda persona aprenda amar?"3. Estamos en búsqueda de esa pregunta sin respuestas ‘’ Pero algún día encontráremos las respuestas Cuando las encontremos, el mundo será mejor. Por eso tengo esperanzas’’4. Yo soy una que seré parte de esas respuestas desempeñando aquí mi rol para con la sociedad y tener así una mejor calidad de vida no siendo individual sino viendo que somos muchos luchando por un mismo propósito.






1. Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia Pag 102
2. Abad Gomez, Hector. Cartas desde Asia Pag 103
3. Abad Gomez, Hector. Cartas desde Asia Pag 131
4. Abad Gomez, Hector. Cartas desde Asia Pag 131

Unknown dijo...

Carolina Escobar Cuervo
11 Informática 3
numero de lista: 4
tema: "juventud y civilidad"

PARTE 1

La última década del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados ó históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención militar de la mayor potencia (E.E.U.U), Este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto. Ya que “las situaciones de la segunda guerra mundial fueron malas para la sociedad”1
El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas. “que la policía no sea un sistema de represión y de espionaje sino que ayude a bajar a los gatos de los árboles”2

En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.
El concepto de violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historia y abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del siglo XX.
El terror de estos años de enfrentamiento, los campesinos liberales y los conservadores, además de la fuerza pública al servicio del gobierno, llegaron a extremos insospechados: la tortura, el asesinato de los niños(as), violación de mujeres, asesinato de mujeres embarazadas, la masacre de familias enteras, abandono de las tierras, abandono de los bienes, desplazamiento forzado, las mutilaciones, el robo de ganado y la tierra, la destrucción de casas, incendios y quema de propiedades.
Pueblos enteros se enfrentaron a sus vecinos. El país se dividió en zonas donde un oponente político no podía entrar a riesgo de no salir con vida. El uso de salvoconductos se generalizo y dificulto el libre tránsito de las personas, la venganza se sembró en los colombianos y los niños(as) crecieron bajo su implacable dictamen muy parecido a lo que viven hoy nuestros jóvenes en cualquier comuna de las grandes ciudades colombianas, y “los movimientos estudiantiles se burocratizaron y terminaron reproduciendo aquellas estructuras que en un momento dado se habían enfrentado”3. Desde el punto de vista del gobierno, el ejército y los paramilitares, tampoco parece haber mucho interés por la paz. Debe tenerse en cuenta que la violencia es un buen negocio para muchos sectores y fuerzas, incluidas las grandes empresas extranjeras que invierten en Colombia. Los paramilitares ganan enormes sumas con sus masacres, desplazando a la fuerza poblaciones enteras y concentrando la propiedad de la tierra. A esto hay que agregar la violencia del narcotráfico y la de los agentes nacionales y extranjeros que luchan contra las mafias en tierra colombiana.

Unknown dijo...

Carolina Escobar Cuervo
11 Informática 3
numero de lista: 4
tema: "juventud y civilidad"

PARTE 2

. Hay, en suma, demasiados actores interesados en la perpetuación de la violencia como para que se pueda creer en una paz a corto plazo. Pienso que en lugar de hacerse la pregunta hay que trabajar por construir una salida justa para el pueblo colombiano. La paz no es posible con injusticias sociales. Pero esto no puede significar que se acepta la violencia sin chistar. Mientras haya violencia, habrá que trabajar para que esta violencia se regularice según las normas del derecho humanitario, protegiendo a la población civil, a los no combatientes, a los niños y los ancianos. Toda violación de los Derechos Humanos se vuelve implacablemente contra quien la comete. Quien viola los Derechos Humanos pierde autoridad moral y además termina perdiendo toda la guerra, como se vio claramente en Vietnam. Si la paz no es posible con injusticias sociales, la guerra revolucionaria tampoco es posible si se traicionan los principios.
Construir una salida para Colombia pasa necesariamente, en mi opinión, por construir un amplio frente político que ponga en movimiento a las masas populares de Colombia. Mientras este amplio frente, generoso, unitario, solidario y disciplinado, no exista, no será posible a ninguna fuerza militar, por poderosa y fuerte que sea, hacerse cargo del poder y construir una nueva sociedad. “Cuando un pueblo tiene una idea clara y única de independizarse, la guerra está perdida”4
Me vienen a la mente dos frases de Martin Luther King que ilustran perfectamente la situación. Una dice: "La violencia, unas veces se ve, otras veces está escondida debajo de las piedras". La otra dice: "La violencia crea mas problemas que los que resuelve". Otro gran apóstol de la no violencia, Gandhi, decía que: "Lo que se obtiene por la violencia solo se puede mantener con mas violencia"4. Estas opiniones, de una gran solvencia moral, nos sitúan delante de un escenario que pone de manifiesto que la violencia nos lleva a un callejón sin salida. Hay que desmarcarse de todo aquello que, visible o invisiblemente, haga un cierto nudo de violencia. Hay que actuar de una forma decidida por la única opción que garantiza un futuro mejor para la humanidad. Personalmente quiero hacerme esta pregunta: “¿cómo se pueden consolidar los sueños de la especie humana?5

Unknown dijo...

Carolina Escobar Cuervo
11 Informática 3
numero de lista: 4
tema: "juventud y civilidad"

PARTE 3

No se trata de buscar un crecimiento tan absurdo como innecesario, que lo único que hace es engordar a los que ya están gordos. Se trata de tener una mirada más limpia, más inteligente, más justa, que genere entusiasmo, para hacer del mundo una gran familia de pueblos donde nadie abuse de nadie, donde el dominio de unos sobre otros se transforme en cooperación de unos con otros, y donde la distancia entre ricos y pobres se vaya reduciendo progresivamente, donde “los estudiantes de medicina actúen cuando sean médicos con una visión más de servicio a la comunidad que dé servicio a sí mismos”6. Mi rol descalzo que es la odontología, desde ya empezare a luchar por este objetivo sin pisotear a nadie, tomando las cosas con humildad, respeto y amor ya que “los aspirantes a jefes son enfermos mentales que quieren satisfacer una profunda frustración interior con sentirse dominadores de otros hombres”7. Siempre tengamos presente que nuestros sueños se van a hacer realidad, por muy imposibles que suenen, no bajemos la guardia, no nos dejemos influenciar por los malos comentarios, de lo contrario, alcemos la frente y “en vez de maldecir oscuridad, prende aunque sea, una pequeña luz”8

CPPS

1)Uribe Forero Diana; video documental “ mayo del 68, somos realistas, pidamos lo imposible”
2)Uribe Forero Diana; video documental “ mayo del 68, somos realistas, pidamos lo imposible”
3)Uribe Forero Diana; video documental “ mayo del 68, somos realistas, pidamos lo imposible”
4)www.proverbia.net
5)Uribe Forero Diana; video documental “40 años de la primavera de Praga”
6)Abad Gómez Héctor; Cartas desde Asia “Carta a un colega profesor” página 106
7)Abad Gómez Héctor; Cartas desde Asia “Carta a un aspirante a jefe” página 78
8)Abad Gómez Héctor; Cartas desde Asia “Carta a un colega profesor” página 111

Unknown dijo...

Katherine García González
Grupo: 11C2
Tema : Juventud y Civilidad

“El término juventud puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura”1. La juventud siempre se ha mostrado como una etapa en la cual uno tiene cambios, debe tomar decisiones y determinarse en la vida; pero en este tiempo ha perdido su esencia, los jóvenes ya no se centran en hacer las cosas bien, nosotros lo malo lo llamamos bueno y lo bueno lo llamamos malo… Esta es la realidad “muchos creen que el dinero es la respuesta a todos los problemas”2.

Muchos jóvenes van perdiendo su vida en las drogas, el alcohol, hasta llegar a vivir en las calles por su misma adicción, pero esto se ve reflejado en el ejemplo que tienen en sus casas y con quien se relacionan. Eso que no encuentran en la casa, ese vacío que tienen, intentan reemplazarlo mendigándole amor a muchas personas y perdiéndose en sustancias que creen ayudarlos. No se interesan por su educación, por salir adelante, sabiendo que ‘’ La educación es un proceso interactivo, usted aprende de mí y yo aprendo de usted’’3.

Si se sale adelante, hay muchas posibilidades, no somos conformistas, no somos sumisos, tenemos capacidad de pensar, interactuar, reflexionar, cuestionar. ‘’Cuando hay mucha gente en la universidad, hay mucha gente pensando, mucha gente reflexionando, eso es absolutamente valioso para una sociedad’’4. Claro está que en nuestra juventud debemos de aprender a relacionarnos “¿Qué es la amistad? ¿Existe verdaderamente la amistad?”5, saber con qué personas se cuenta, si verdaderamente son mis amigos; porque en este tiempo es fácil engañar, se ha perdido civilidad, buena educación, les da igual si juegan con una persona... Pero esto mismo se da por tener una mente vaga.

Aunque todavía hay una posibilidad de reaccionar y este mundo revolucionar, somos el futuro de este país, aún hay jóvenes interesados, motivados, sacando la cara por este país, trayendo grandes pensamientos, nuevas innovaciones; siendo nosotros mismos sin perder nuestra esencia. Luchando por lo que queremos y defendiendo nuestro territorio ya que “El pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores”6.

CPP
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Juventud
2.Abad Gómez Héctor, cartas desde Asia, carta a un discípulo, capítulo VI, pag 53.
3.Uribe Diana, documental “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Ibíd. 4
4.Abad Gómez Héctor, cartas desde Asia, carta a un amigo, capítulo VII, pag 59.
5.Abad Gómez Héctor, carta a un discípulo, capítulo VI, pag 49.

Unknown dijo...

María Camila Ortiz Castañeda
11º C5 #25

JUVENTUD Y CIVILIDAD

¿Qué siento? MIEDO. Siento miedo como joven, siento miedo como COLOMBIANA, siento miedo por nuestro pasado pero más aún por nuestro futuro. Siento miedo porque hemos estado dejando que nos roben la identidad, estamos dejando que nos la quiten de nuestras manos, que nos la arranquen con furia, con deseos de imponer la ley del más fuerte o en este caso, la ley del más rico. Pero… ¿cuál es la razón de este miedo? La razón es que aquí y ahora, miles de corazones están despertando y por sus venas está corriendo el fervoroso deseo del CAMBIO, y debido a esto se viene una lucha, que apenas comienza, que apenas empieza a nacer y son muchos los que van a desear acallar esta PURA NECESIDAD de mi pueblo que tanto ha sido degradado, desgarrado, ignorado… Pero en nuestra mente corren los silencios de nuestros antepasados, los llantos, las desesperaciones y en algún momento tendremos que gritar NO MÁS. A lo que siento miedo es a lo duro que va a ser… Y sin embargo, ese mismo miedo contiene la tranquilidad de la posibilidad del triunfo, del momento en el que Colombia por fin decida por sí misma.

Razón tuvo Diana Uribe al decir que “el silencio en la historia es lo más peligroso” (1), y para no irnos muy lejos, la matanza de Tlatelolco, aquí, en Latinoamérica es un ejemplo de ello. ”Siempre hay que pensar en ellos porque sus preguntas aún no tienen respuestas” (2) ni sus preguntas ni las planteadas por varios pueblos, cuyas historias de resistencia, de valor, de integridad, no nos han sido contadas. Y no nos fueron contadas porque estas personas, estos pueblos, “en un momento y por un instante crearon el mundo que ellos querían crear” (3), lucharon y lograron, PENSARON Y ACTUARON y esta situación de conocimiento, de identidad, nunca ha sido, y nunca será beneficiosa para la minoría, ambiciosa, que conforma lo más alto de la sociedad piramidal.

Afortunadamente, “lo que está pasando pone a pensar al mundo acerca del derecho que tienen los pueblos a tomar su rumbo en la historia, a poder decidir desde su alma cuál es el camino que quieren coger” (4) y estas decisiones, como lo dice Héctor Abad Gómez, deben verse influenciadas por todos aquellos aspectos que definen como tal a una sociedad, es decir, si está ubicada y se denomina como país tropical, sus aspectos culturales, su educación, su HISTORIA, etc. “Va a ser necesario un re-pensar muy profundo sobre lo que queremos, para que podamos elaborar, nosotros mismos, un modelo, al cual podamos aspirar” (5).

Finalmente, pienso que algo que nos determina como el país que somos y al que pertenecemos es nuestra biodiversidad y debido a esto, y basada en el planteamiento del escritor colombiano de la necesidad de elaborar de manera autónoma el modelo, debemos darle importancia y primacía a las riquezas, debemos sacarles provecho, recordando siempre devolver a la madre tierra sus frutos, reconociendo que le pertenecemos, que somos fruto también de ella y que en algún momento volveremos a sus raíces. En este párrafo hago conexión con mi rol descalzo, que es la ingeniería ambiental; y ya que el manejo del medio ambiente es la principal fuente de ingresos, es necesario invertir para reducir su daño como para mejorar la calidad de sus productos; es necesario brindar la protección y el respeto que se merecen estas zonas naturales de las que vivimos; es necesario pensar en la pachamama como la fuente de la vida, no como una fuente de ingresos para explotar y consumir sin pensar en las consecuencias.

CPP
1). URIBE FORERO, Diana. “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”
2). URIBE FORERO, Diana. “40 años de la primavera de Praga”
3). Ibíd.
4). Ibíd.
5). ABAD GÓMEZ, Héctor. Cartas desde Asia. Carta a mi esposa, capítulo IV, pág 38.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juventud y Civilidad.
María Alejandra Rodríguez Fernández
11 Comercio 1
Praga ha sido influenciada en mayor parte por la música y las diferentes manifestaciones artísticas que se han dado con el paso de los tiempos, es una población que desde tiempo por muy remotos trato de adaptarse a lo que los imperios dominantes planteaban; sin dejar de lado toda esa herencia histórica que habían dejado generaciones anteriores siguió con la hermosa tradición de una Praga llena de cultura, arte y música; hoy en día los jóvenes han dejado de lado todo eso que nos dejan los antepasados, nos hemos puesto en contra de lo antiguo y nos lanzamos a lo moderno, aquellas sociedades vivían bien a pesar de las diferencia ideológicas que se presentaron (alemanes, rusos), ellos supieron dejar de lado lo malo y encontrar en cada persona lo que lo hacía bueno, lo que lo hacía igual, lo que lo hacía humano. Hoy se ven mucho las manifestaciones violentas, se ven más como guerras entre la autoridad y el pueblo que como una simple manifestación “pacifica”, la revolución de terciopelo nos da un claro ejemplo de que un pueblo unido pacíficamente puede lograr todos los ideales que se propones, lograron sacar a la unión soviética y a los alemanes de manera pacífica y así ellos no encontraron razones para atacarlos o como dice Diana Uribe para bombardearlos, ellos simplemente saliero0n de sus casas y dejaron las llaves frente a ellos, fue pacifico silencioso y efectivo, en Colombia tal parece no somos lo suficiente competentes como para saber que no todo es guerra y violencia, que por las buenas también se logran cosas buenas; ellos a través de la música encontraron un idioma por el cual comunicarse a pesar de ser diferentes a pesar de hablar diferentes idiomas tomaron el arte como una forma de comunicarse entre ellos, haciendo de Praga un lugar ideal socialista humanista, en el que cualquiera podría vivir de lo mejor.

Anónimo dijo...

JUVENTUD Y CIVILIDAD
Ángela María Giraldo Montoya
11c5
Código 12

Los jóvenes somos el futuro del mañana; por ello debemos de construir alternativas para un mundo mejor, estamos permitiendo que nos prediquen y destruyan nuestro futuro. Y nos encontramos en un combate entre los que cuidan sus conveniencias y los que reclaman sus derechos .El mayor instrumento para hacer frente a este combate es la mente “Cuando hay mucha gente en una universidad, hay mucha gente pensando y esto es realmente valioso para una sociedad” (1). Para la ésta el mayor enemigo se llaman mentes preparadas, mentes idealistas que piensen desde diferentes perspectivas; “en la vida hay que tener ideales, sin ideales no creo valdría la pena ser humano” (2), ideales que conduzcan a un mundo mejor. Donde independientemente de la profesión que sea desempeñada siempre haya como objetivo principal, la ayuda a aquel que lo necesita, en el caso personal con el cual me identifico, del trabajo con los niños, de nada valdría brindarle ayuda a aquellos que estén de mi altura o miren mas arriba de mi, “el verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los humanos, lo demás es espejismo”(3), la satisfacción mas grande que mi cuerpo podrá sentir, será aquel día el cual cumpla mi sueño de trabajar con niños. Desde mi perspectiva éste seria un gran aporte para la sociedad en el proceso de transformar los jóvenes y lograr que vivamos en un mundo de civilidad ya que las semillas que siembras tarde que temprano traerán frutos. Pienso que en este proceso las Universidades tienen, en gran parte, la mayor influencia, estas no deben de preocuparse simplemente por que un alumno estudie un debido tiempo y se especialice solo en aquello que escogió como oficio si no que debe de buscar alternativas y dentro de sus planes de estudio siempre deberá de haber el interrogante ¿Qué aportara mi profesión tanto positiva como negativamente a una sociedad la cual padece de civilidad? Aquel quien tenga valiosos argumentos para responder a esta pregunta si será merecidamente otorgado su titulo.” Dadas las circunstancias existe la posibilidad de que todos los hombres y las mujeres del mundo sean felices en el futuro” (4), se puede lograr transformar jóvenes civilistas por que “en ves de maldecir la oscuridad prende aunque sea una pequeña luz” (5). Mi luz nunca se ha apagado aunque haya gente que la ha querido soplar, el tener mi propia Corporación S.A.S que trabaje para niños me llena de ilusiones y me impulsa a convertir este sueño en realidad “apenas poco han alcanzado los objetivos que se pusieron en su infancia, a la mayoría nos envuelve la vida y nos lleva de un lado a otro” (6), la vida me a envuelto y dado mil vueltas siempre me he identificado con la rama de la ciencias económicas, la medicina especializada en pediatría me da mil vueltas pero lo que tengo es el aporte que independientemente de cual sea mi profesión le puedo brindar aquellos niños que esperan por mi y que voy por ellos, “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto al mundo en el que realmente uno quisiera vivir”(7) pero cuando en realidad los fines se tienen claros todo se puede lograr, de esto no espero nada a cambio solo espero estar rodeada de amor de aquellos niños que sientan este mismo afecto por mi por que “hay satisfacciones mas grandes en la vida que la satisfacción del poder”(8).

Anónimo dijo...

Continucación Angela María Giraldo Montoya

La incentivación a los jóvenes a al construcción de un mundo civilista llevara a la sociedad a tomar otras riendas por que nosotros somos el futuro del país y éste será mejor administrado por aquellos jóvenes con la intención de transformar la sociedad para respirar una ambiente de alegría “la vida es bella tiene momentos extraordinarios y momentos sublimes, tiene enormes alegrías (9)

CPP
1). Uribe Forero, Diana. “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”
2). Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, Carta a un idealista, cap. XV
Ibíd. (4) pág. 117
3). Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, Carta a un niño, cap. I
Ibíd. (6) pág. 14, (9) pág. 15
5). Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, proverbio oriental
7). Uribe Forero, Diana. “40 años de la primavera de Praga”
8). Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, Carta a un político, cap. VIII

Unknown dijo...

Yuliana Fólrez Tobón
11C2
N° 11
Tema: Juventud y civilidad
Los checoslovacos querían hacer una síntesis entre la responsabilidad social del socialismo en términos de salud, vivienda, educación y cobertura general y la libertad de pensamiento de expresión y de garantías individuales del capitalismo mostrando que no tenia que ser ni lo uno ni lo otro sino que podía darse una visión humanista, e integral que el hombre le diera un desarrollo a su espíritu, se llamaba socialismo con un desarrollo a su espíritu, se llamaba socialismo con rostro humano. los habitantes de la bella praga tenían muchas características unas de ellas son: que todos los checos nacen con un bolinee bajo la almohada,que son un pueblo con la conciencia de su cultura, todas las tendencias del arte eran una maravilla para ellos. lastimosamente las cosas buenas duran poco solo fueron 20 años que disfrutan del sueño de ser checoslovacos. en la segunda guerra mundial se van ha ver sometidos brutalmente como ante, el pretexto para meterse el checoslovaca son los subeds por ai en los subeds había población germanía como estaban en todo el resto de la Europa central ¿como es posible que les arrebataran sus sueños?. pero las palabras de fortaleza de los checos fueron "somos un pueblo que ha madurado dentro del socialismo y vamos ha cambiarlo, y vamos ha darle un enfoque humanista"1.
¿por que la persona que criticaba el sistema lo discriminaban?,¿por que no dejaban que tuvieran sus propios pensamientos y creencias?.¿por que ponían en dilema al hombre entre el espíritu y la barriga?, son muchos cuestionamientos que nos deja nuestra historia, son 25 años soñando con lo que había podido ser y no ha sido, viven con una tristeza atrapada en el alma.
"¿porque no se podían hacer las reformas?, ¿porque no se podía hacer una mirada humanista?, ¿en que consiste el socialismo?,¿donde están los limites de la libertad y de la capacidad humana para crear y para crecer en una sociedad y desarrollarse?"2.
cual es el derecho que tiene los pueblos ha tomar su rumbo en la historia y decidir desde su alma cual es el camino que quiere escoger. ¿por que en vez de empezar a mejorar nuestras historia la seguimos hundiendo como por ejemplo :"que la prensa no sea la difusión del partido sino que se un órgano de opinión y de investigación, que la policía no se un sistema de represión y de espionaje sino que ayude ha bajar los gastos de los arboles a las señoras y a los niños perdidos, que tengan una función cívica"3.
era tanto el amor de los checos hacia la praga que "un joven que se como y se convirtió en el símbolo de la resistencia de la primavera de praga"4.
era la manera de reclamar por lo suyo.es maravilloso saber que" los estudiantes adquieren las vanguardias de las transformaciones de la sociedad sobretodo a nivel de pensamiento"5.

Unknown dijo...

los del "poder" decían cuan hay mucha gente en la universidad hay mucha gente pensando."el silencio en la historia es lo mas peligroso"6.
la confrontación de los hijos de los nazis mirándolos a los ojos diciéndoles responda me a mi por lo que esta diciendo la historia que hicieron.debemos procurar contar toda nuestra historia a la nueva generación; para que de esta manera ellos sepan como actuar y defenderse ante toda circunstancia que se les presente. ¿por que cada día se ve mas que las personas que se supone que nos deben de ayudar nos mandan mas cada vez para el carajo?
"la política es la actividad mas importante y potencialmente, la mas buena o mala que pueda emprender un hombre"7.
el hombre con la política debe hacer que nuestro pueblo cada día avance, en todos los aspectos, el político debe ser un hombre que tenga la voluntad de vernos felices, pero lo mas triste de todo es que la política como grupo, tienen en general mas defectos que cualidades, comparados con otros grupo humanos. para cada día vemos mas la corrupción en nuestro país por que los que están arriba de la pirámide solo piensan en sus intereses individuales sobre los colectivos, por que el político esta en constante búsqueda de los defectos de sus rivales para poder vencerlo, en vez de preocuparse por el bien del pueblo. ¿por que el político se cuida de los demás?."el político vive y termina su vida en agitación, y entre los mayores contrastes de éxito y fracaso"8.
todo político cree que cuando el manda, las cosas serán mejores para si mismo y para los demás. hacen los mas grandes sacrificios y llegan hasta las mayores bajezas, para alcanzar sus metas, que es el poder, la política es una lucha completamente animal. los políticos no son felices son hombre amargados y frustrados. pero bueno no todo debe ser malo también existen cosas buenas. nos encontramos en una etapa en la cual grupos cada vez mas numerosos de seres humanos se preocupan por el estado actual, y el futuro de toda la humanidad, si los grupos humanos que gobiernan actualmente a los países y que influyen,en la vida de todo la humanidad actuara mas racionalmente y con mayor comprensión de los verdaderos problemas importantes que afectan el mundo de hoy, es posible que los ideales de ciertos hombre de buena voluntad sean realizables en un futuro no demasiado lejano. "las posibilidades técnicas y científicas existe o están en vías de desarrollarse para que se pueda alcanzar un futuro mejor para la humanidad sobre la tierra"9.
creo que cualquier ser humana en cualquier parte del mundo, estará feliz de poder contribuir, así fuera en mínima parte a su propia felicidad y la felicidad de otros seres humanos
CPP
1 vídeo documental 40 años de la primavera de praga,diana Uribe
2 Ibid (2)
3 video documental mayo del 68 diana Uribe
4 Ibid 84)
5 Ibid (5)
6 Ibid (6)
7 cartas des Asia, carta a un político,Hector abad
8 Ibid (8)
9 las cartas desde Asia, carta a cualquier ser humano,Hector abad.

Unknown dijo...

SARA CAROLINA PARRA
11C5/ #26
¿JUVENTUD Y CIVILIDAD?

Cuando el Pro menciono en clase estos términos, me pregunte ¿Que tendrá que ver conmigo y mi Rol Descalzo?. Después de observar los documentales y leer las cartas propuestas en el aula de clase por el Pro, logre ir aclarando ese gran interrogante que me había quedado, y entendí que como joven me veo en la obligación de aportar ideas que apunten al cambio de esta sociedad, es hora de adquirir características de un pragmático, ''Construir un mundo real y no modelos del mundo''(1) , porque si me quedo con las ideas en mi mente y no las llevo a la acción, no servirá de nada. Para obtener un cambio son necesarios mas hechos y menos dichos.

Somos jóvenes y tenemos en nuestras manos el futuro y depende de nosotr@s que todo siga igual o de un giro total, ¿Si los jóvenes de checoslovaquia se atrevieron a luchar por un cambio en un tiempo tan difícil, porque nosotros no lo intentamos ahora?. Estamos llen@s de vitalidad y poseemos un espíritu aventurero y ''En una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad''(2), el sociedad necesita de todos y mas aun de los jóvenes para que seamos gestores de una transformación, por eso hay que repensar, reconstruir e innovar alternativas desde nuestros Roles Descalzos para que sean vias de fugacidad hacia un mundo nuevo.

'' Es necesario el esfuerzo para progresar. Para sobrevivir y para gozar''(3). Sin esfuerzo no se alcanza nada en la vida, todo lo que deseamos y queremos volver realidad necesita de una lucha, porque si algo vale la pena no sera fácil conseguirlo, surgirá la necesidad de arriesgar para poder alcanzar todo lo que habita en nuestras mentes y si '' Estamos sonando un mundo que no esta pasando, pero que puede trascender''(4) , que mejor que perseverar para alcanzar aquella sociedad que todos soñamos, donde nos respetemos los unos a los otros, la tierra sea amada y cuidada, se pueda estudiar sin preocuparse por el dinero para pagar, la civilidad se la carta de presentación de la ciudad y no la violencia, donde la desigualdad no exista y donde se deja a un lado el dinero olvidando que no es lo mas importante en la vida y donde la mujer pase a tomar posición en la dirección de nuestro pais y que el numero de hombres disminuya en el congreso para darle lugar a las femeninas para que no sean mas las que sirvan los tintos mientras los de cuello blanco toman las decisiones que son decisivas para el pais.

''¿Donde están los limites de la libertad?''(5), si somos seres libres por naturaleza, ¿Porque no podemos expresar todo aquello con lo que no estamos conformes; teniendo entendido que la libertad es un privilegio y debe ser respetado y protegido por el Estado! El cual le niega a los pueblos ''El derecho de decidir que camino escoger''(6), porque si va en contra de lo que tienen establecido sera un peligro para ellos, por el simple hecho de que solo les interesa tener controladas a las personas imponiendo que hagan lo que se diga y si se opta por otra via que no es la impuesta, es perseguido, tachado de terrorista y que esta atentando a la tranquilidad del pais. Mientras sigan los mismos en el poder todo seguirá igual y si nadie toma posición nunca se alcanzara ese mundo ideal.

Unknown dijo...

LAURA AGUDELO ARREDONDO 1—11C1
TEMA: Juventud y Civilidad.
La primavera de Praga fue un periodo de liberalización política en Checoslovaquia, era un movimiento que pretendía reformar aspectos burocráticos y totalitarios en el régimen soviético el cual quería avanzar hacia una forma no totalitaria del socialismo.
“1968 un año cargado de acontecimientos desde la muerte de Martin Luther King, y Boby Kennedy” (1) ¿Por qué asesinar a un defensor de los derechos de la raza negra? O ¿Es que ellos por ser de color no tienen derecho y libertada al igual que los blancos? Pensar en asesinar a un hombre que ha sabido luchar por todos estos bienes comunes y porque no pensar en el legajo que deja sabiendo que este va a permanecer en una historia la cual no va hacer difícil de borrar, “Kennedy y Martín Luther King son ejemplos recientes y trágicos Pero cierto elemento de fe, no irracional, sino basado en las tendencias contemporáneas, nos hace sentirnos moderadamente optimistas, en relación con el desarrollo del mundo”(2) habitamos un país donde cada día “Los pobres se vuelven más pobres y los ricos más ricos”(3) donde cada persona solo resalta por que tiene y no por lo que es en si misma, donde los de arriba nos oprimen cada vez mas y nosotros no hacemos nada al respecto por estar pensando el que dirán, y el que me irán hacer, nuestro libre albedrío o voluntad es ciega y solo puede hacer lo que se le presenta como bueno por naturaleza rechaza lo malo “ En la vida hay que tener ideales, porque sin estos no creo que valdría la penas ser humano, mientras más altas y más inalcanzables sean estos ideales más vale la pena vivir”(4) “Va ser necesario un re-pensar muy profundo sobre lo que queremos, para que podamos elaborar, nosotros mismos un modelo, al cual podamos aspirar”(5) vivimos encerrados en cuatro paredes donde no nos damos la oportunidad de soñar, de crear, de vivir, de explorar etc…Lo mismo se aplica para las personas que alcanzan el poder, no se deben dejar envolver y dañar por la ambición, el dinero daña a muchos seres humanos, hay que aprovechar esos recursos para ayudar, a otras personas si “Tú vas a contribuir a que otras personas sean mejores. Y pudiendo contribuir en esa forma al mejoramiento del mundo, contribuirás a tu propio mejoramiento y, sobre todo, a tu propia felicidad” (6). Por eso debemos tener muy en cuenta que “NO son los individuos los que hacen a las sociedades, sino que son las Sociedades las que hacen a los individuos” (7) por este motivo “Hay un montón de gente pensando que las cosas no hay que aceptarlas como son, si no salir a la calle y poder buscar una solución para poderlas modificar” (8) para poder llevar una vida tranquila debemos tener en cuenta que “el verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los hombres”.(9)

CPP
1. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga.
IBI 2.
3. LO BUENO Y LO MALO DEL CAPITALISMO. PAG 13
IBI 7.
4. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un Idealista. Pag 117.
5. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi esposa, Capítulo IV
6. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño, Capítulo I
8. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
9. GÓMEZ HÉCTOR ABAD, cartas desde Asia, Carta a un niño, Capitulo I

Sara Avendaño dijo...

Tema: Juventud y civilidad
Nombre: Sara Isabel Avendaño Vargas
Grado: 11 informática 4

Cuando se compara con la historia, la sociedad actual, es una mera repetición de actos. Malas decisiones, tratos, trueques, cambios, corrupción; todo a causa de la mala administración.

Los modelos de gobierno que nos han regido, no han funcionado como lo esperaba el pueblo, claro que para los políticos ha “funcionado” –en cierto modo- ya que tienen dinero y poder, lo que todo ser humano por naturaleza buscaría. Pero decimos que no ha sido pleno para los políticos manejar un poder pues es una vida amargada, sola, agitada y a esto sumarle la desconfianza que se debe tener, hasta de la propia sombra, para cuidar un “buen puesto”.
Luego, cuando la persona llega a un puesto que considera es en el que se debe mantener –por un tiempo, ya que luego deseará más poder- se establece, pero cuando busca acrecentar el poder que ya tiene se olvida de que sigue siendo persona e involuciona actuando como un animal, por instinto y sin pensar en otro. “La política es, pues, una lucha completamente animal. Mientras más cercano se esté al animal, más éxito se tendrá en política.” (1)

Por actos como éstos de mal enfoque, "Usted o piensa y está en entera libertad de morirse de hambre, o come y se calla la boca"(2), por instinto de auto - preservación y no por gracia, hemos visto en la historia un alto porcentaje de fallos en los políticos a causa de una administración mal direccionada. El poder se les sube a la cabeza. Esto podemos verlo cuando finaliza la guerra fría pues a La Unión Soviética se le ocurre derrumbar su imperio socialista al provocar una lucha interna; lucha que se practica en Praga. El mismo gobierno Soviético envía tanques a la capital Checoslovaca, Praga, ¿cómo pretendía mantenerse, luchando con un país “aliado”? El resultado de estas idas y venidas fue precisamente, el colapso de la Unión Soviética y el triunfo –sin lucha- de Estados Unidos.

Con espejos como éstos seguiremos sosteniendo lo difícil que es la política, cuando muchas veces, un político no sabe administrar ni su propio pellejo.
La administración en una sociedad no es sólo económica, ya que el factor que aumenta esa economía, es el pueblo. La administración de ideas es la que rige un país. Al manejar ideas y hacerlas cumplirlas, ideas que beneficien intereses públicos –no privados- se tiene el pueblo y si se tiene el pueblo, se tiene economía y desarrollo. Luchar todos hacia un mismo objetivo.

1. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un político, Carta VII.
2. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga.

Unknown dijo...

Estefany Cardona Wilder
Grupo:11C5
"juventud y Civilidad"

Al pasar de los años, cada vez me convenzo más de que “mientras más conozca a los humanos más quiero a los perros”1,los perros se muestran tal y como son, fieles a sus amos, mientras que el hombre es un ser traicionero se muestra de distintos modos y forma de ser según su conveniencia, sin pensar que daño le pueden causar a los demás, solo se basan en un concepto e ideal erróneo en el que solo piensan en sí mismos, preocupándose solo por su bienestar y los demás que se “jodan” por así decirlo, sin tener conciencia en que “el verdadero fin de una vida que valga la pena es pensando en el bienestar de todos los humanos”2.
Estas son personas cínicas que no sienten el mínimo interés y remordimiento,¿ cómo es posible que exista este tipo de personas?,¿ será que esta forma de pensar y actuar no fue la propia sociedad quien ha llevado e incitado a las personas a ser así?, si nos concientizamos de que “no son los individuos los que hacen a las sociedades, sino que son las sociedades las que hacen a los individuos”3.Por este lado tendrían mucho que ver, pero no se debe echarle el agua sucia a toda la sociedad puede que en parte sean culpables, pero también los propios humanos han promovido y no han tratado de busca alternativas, al menos de interrogarse que pueden aportarle a esta sociedad que cada vez se va consumiendo más y por ello consumiendo a cada individuo, es que “ en una sociedad donde no hay aventura la única aventura es cambiar la sociedad”4, pero no la gente vive renegando, criticando viviendo por vivir siendo egoístas de la forma más absurda olvidando que herencia, enseñanzas y conocimientos le vamos aportar y a dejar a la generación que se viene, es que acaso¿ no valdrá la pena tratar de infundirles un poco de sabiduría a los menores?5, para que en un futuro no sean personas egoístas que no aprovechan la vida y que la maldigan todo el tiempo si no que la sepan a provechar ,que vayan exterminando e incitando a las personas a dejar atrás todo este tipo de actitudes egocéntricas y que se centren más en pensar por el bienestar de todos en lo justo para todos donde no se le impongan a las personas a seguir formas de ser devastadoras y pensamientos cínicos y mediocres, seguir un gusto que no le nace seguir “un mundo de juventud comunitaria y libre”6
Cpp
1. Hector Abad Gómez, cartas desde Asía, Pag 16
-Ibíd. Pag 16
-ibíd. Pag 89
-Ibíd. Pag 15

4. Diana Uribe Forero, documental Mayo del 68.

6.Diana Uribe Forero, documental 40 años de la primavera de Praga.

Unknown dijo...

CONTINUACION
Sara Carolina Parra 11C5

'' El verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los seres humanos''(7). No solo nos podemos preocupar por nuestro bienestar, se debe recordar que vivimos con otras personas que necesitan de nosotros y que el mundo requiere de cada uno de nosotr@s, si los demás están mal ¿Por que yo debo estar feliz?, ignorando todo lo que pasa a mi alrededor, preocupándose únicamente por satisfacer necesidades innecesarias, con una desmedida ansia de poder, olvidando. Que hay ''satisfacciones mas grandes en la vida que la satisfacción del poder''(8), no sabiendo que no hay en la vida mas satisfactorio que ayudar a los demás, recibir unas gracias o simplemente un gesto agradecimiento después de haberle servido de corazón a otra persona.

Como médica me veo tendiendo le la mano a las persona que mas lo necesitan, luchando desde mi Rol para que la salud sea un derecho que se respete y se haga cumplir como es debidamente y no un privilegio para los que mas tienen. ''La Medicina, CIENCIA SOCIAL al servicio de todos los hombres''(9), porque yo no quiero ser una médica de escritorio, yo voy ser una profesional que conjugar el verbo ando, andando, ayudando, cuestionando, colaborando, tomando posesión y untandome de la comunidad, demostrando que desde alli puedo generar opciones de cambio en el escenario de la salud publica, como parte fundamental para el desarrollo de mi ciudad y porque no del pais, adquiriendo el poder para opinar y hacer que mis ideas trasciendan, vale la pena aclarar que ''cuando el poder se toma como una ocasión de servicio, el poder es amable''(10), porque lo malo se puede utilizar pero en sentido que genere beneficios para la sociedad.

'' Hay un tiempo para cambiar y si las cosas no se cambian se quedan ahí''(11). Es momento de que se modifiquen los sistemas, que el mundo pase a ser un lugar donde se aceptan las diferencias del otro, el Estado se de cuenta de que el bienestar del pueblo es responsabilidad suya, donde cada un@ de nosotr@s tenemos un compromiso con la sociedad y estamos en ''la capacidad de sonar un mundo como nos provoque''(12), teniendo en cuenta que no estamos solos y que ese sueño debe implicar que me preocupe por el otro, para que todos vivamos en armonía y en total respeto tanto con la naturaleza como con las otras personas; '' aunque es difícil vivir con lo demás, estar con los demas''(13) , porque todos somos diferentes y nos compartamos de diversas formas, pero podemos hacer que esa variedad de pensamientos apunten a un mismo objetivo, que este guiado por un fin común.

No callemos, alcemos nuestras voces, no permitamos que sean apagados nuestros sueños y deseos, no tengamos miedo, que mas vale morir en la lucha que morir sin haberlo intentado, porque no hay nada mas brillante que una mente con grandes ideas.

CCP
1. Cartasdesdeasia.carta a un pragmatico.Hector.Abad.G
2.documetal.mayodel68.Diana.Uribe.F
Ibid(4)
Ibid (11)
Ibid(12)
3.Cartasdesdeasi.carta a un niño.Hector.Abad.G
Ibid(7)
5.documental.primaveradepraga.Diana.Uribe.F
Ibid(6)
8.Cartasdesdeasia.carta a un politico.Hector.Abad.G
Ibid(10)
9. Cartasdesdeasia.carta a mis hermanos.Hector.Abad.G
13. Cartasdesdeasia. Carta a un amigo.Hecto.Abad.G

Luisa Arboleda dijo...

Luisa María Arboleda Restrepo Nº 02
11C3

JUVENTUD Y CIVILIDAD

Antes de llegar a la juventud, fuimos niños y niñas, que soñaban, imaginaban, preguntaban y no dejaban de hacerlo hasta recibir una buena explicación. Recuerdo que cada uno de mis amigos y amigas soñaron algo diferente, hubieron quienes querían ser (sí, le decíamos ser, porque en ese entonces nadie nos explicó que ya somos) policías, modelos, administradoras, madres… Hoy por hoy algunos abandonaron el estudio, otras son madres, pero otros, sin embargo, si están consiguiendo ese sueño, aunque quizás ya sea otra profesión la que anhelan, y he aquí el factor determinante de los giros de la vida de cada uno de estos niños y niñas que hoy en su juventud están en problemas o en las drogas y son los valores o la falta de estos, los que han provocado tales consecuencias, también el hecho de que “no tienen comida suficiente para calmar su hambre, ni tienen vivienda adecuada, ni condiciones de vida adecuada, ni salud, ni educación adecuadas”1, estos factores son creados por las desigualdades sociales y económicas, aunque los valores le corresponden a la familia pese a estas desigualdades. A cada niña o niño debe amársele y enseñarle a quererse a sí mismo, porque “no hay valor superior al amor”2, aunque a veces parezca no ser suficiente, es este amor el que define la vida de cientos de niños y niñas que hoy son jovencitos y jovencitas. Esta juventud es la de mi barrio y me imagino la de cada barrio popular, la de las zonas periféricas.
¿Entonces todos los pobres fracasan? ¿Existe el fracaso? O ¿es una mera desigualdad intelectual que viene clasificada de acuerdo al factor dinero? ¿Es un término inútil y sin fundamento?

Existe otra juventud, bueno, otros y otras jóvenes que desde niños se sintieron amados, y a quienes les enseñaron que se debe “ayudar al que más lo necesita, al más pobre, al más infeliz, al más desgraciado”3sin esperar nada a cambio, a quienes les mostraron la realidad sin meterlos en una burbuja, quienes hoy todavía cuestionan y se cuestionan a sí mismos y siempre van en busca de las respuestas, y es que “es la pregunta la que trasciende en el tiempo y la que hace posible la construcción de otras cosas”4puesto que estas preguntas no se responden de un día para otro, son preguntas a las que aún no se les ha encontrado respuesta. Estos jóvenes son quienes son conscientes de que este mundo es como una cadena alimenticia, los obreros y los campesinos (productores primarios) son quienes trabajan y siembran la tierra, mientras que la oligarquía (consumidor primario) toma su parte de las ganancias y la mayor parte va a parar a manos de los capitalistas, de las corporaciones (consumidores secundarios), quienes gozan y se benefician a expensas de las desgracias y las miserias de los obreros, quienes “han puesto…el valor económico, el valor de las riquezas materiales, por encima de todos los demás”5. ¿Es esto una muestra de la falta de valores?

Son estas y estos jóvenes quienes presencian el empoderamiento del neoliberalismo globalizador y la formación social capitalista en la que los están alienando por medio de la educación, son estos jóvenes con valores, con ideas, quienes notan que les están poniendo obstáculos, barreras y fronteras para alcanzar esos sueños que quisieron desde niños, son estos jóvenes con sus diferentes aspiraciones e interrogantes quienes han percibido la muerte de cuanta persona luchó contra las injusticias.

Luisa Arboleda dijo...

Luisa María Arboleda Restrepo 11c3

Muchos de estos y estas jóvenes son conscientes de que “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto al mundo en el que uno realmente quisiera vivir”6y que para empezar a transformar este mundo por uno en el que a uno le gustaría vivir, se debe empezar por ese micro mundo propio tratando de llevar siempre “la imaginación al poder”7 porque las idealizaciones convertidas en acciones marcan la diferencia. El mundo está al revés pero “esto se puede arreglar”8, porque por suerte hay jóvenes que pensamos diferente, y cada día somos más quienes nos damos cuenta de que una buena convivencia es lo único que puede mejorar las situaciones de las personas, de que la civilidad es un civismo con sensibilidad. Además queremos que “el mundo llegue a ser, más tarde, mucho mejor”9.
¿Estaremos idealizando demasiado? ¿Podremos ser capaces de no repetir los mismos errores que se han cometido en la historia?
Soy una persona que “siente y que tiene interés y necesidad de expresar sus ideas”10, confío y tengo fe en que como yo, muchos y muchas jóvenes tengan ese mismo sentimiento.

CPP

1 Abad Gómez, Héctor “Cartas desde Asia” pág.21
Ibíd. 2 (pág. 25) 3 (pág. 24) 5 (pág. 22) 9 (pág. 40) 10 (pág. 39)
4 Uribe Forero, Diana documental “Mayo del 68 seamos realistas. Pidamos lo imposible”
Ibíd. 6,7
8 Uribe Forero, Diana documental “40 años de la primavera de Praga”.

Johana Mejía Aguirre dijo...

Tema: Juventud y civilidad.
Nombre: Johana Mejía Aguirre.
Grupo: 11 Informática 3.
Número: 18.

La juventud, puede entenderse como una etapa de cuestionamiento, reflexión y oposición; además, como aquellas reacciones que surgen a medida que nos afecta algo y si esto no sucediera, sería tenaz, porque “el silencio es lo más peligroso en la historia”. [1] El desacuerdo no es algo propio de una sola persona, el desacuerdo es universal, y por ser universal, el desacuerdo afecta a una gran mayoría, convirtiéndose en un movimiento de masas que sienten, piensan y actúan. En los jóvenes, recae la gran responsabilidad de construir una mejor educación, una educación “sentí-pensante”, que tenga el ideal de mejorar un futuro que se forja en el presente, porque, quién más va a hacerlo? “Hay un tiempo para cambiar y si no se cambia ahí, ya las cosas no se pueden modificar sino que se caen”. [2]
Diana Uribe defiende la utopía como motor de realidades. Se tiene que soñar para crear, se tiene que creer para que pueda ser. Desde ahí nace el ideal de un mundo mejor, de la utopía del cambio, pero este cambio debe ser un cambio que no solo toque aspectos sociales, sino que afecte y se comprometa con el ser humano desde sus más profundas debilidades y formas de vida. De igual forma, para efectuarlo, debemos darnos cuenta que no podemos desentendernos del otro, de todo aquello que se nos hace diferente y no nos compete; hay que recordar que “el verdadero fin de una vida que valga la pena es el bienestar de todos los humanos” [3], por tanto, no solo importo yo y mis fines, sino yo y el otro.
Concluyo haciendo alusión a una frase de Diana Uribe: “No podía esperar que la sociedad se reformara desde ella misma” [4], se necesita de cada una de nosotras-os debido a que todas-os somos parte de una misma sociedad.


1. Uribe, Diana, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
2. Ibíd.
3. Gómez Héctor Abad, Cartas desde Asia, Capítulo I Carta a un niño, página 18.
4. Uribe Diana, Mayo de 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Juventud y civilidad

Eimy Garcés Rodríguez 11I3

Hoy en día vivimos en una sociedad donde el facilismo y la cantidad de distracciones nos echan a perder lo que verdaderamente es importante, he escuchado a muchas personas decir que la juventud de hoy no tiene solución y que si esos son los padres del futuro... ¿Qué esperanzas?, sin embargo hoy en día incluso hay más conciencia en algunos jóvenes que en adultos de la vieja escuela pero nosotros preferimos dejar la conciencia a un lado y dejarnos envolver por un mundo virtual que satisface una “variación de una misma carencia, twitter y facebook son los tecno-padres que satisfacen la atención del niño que hay en nosotros, pero que nunca nos dirán lo que NO queremos oír” (1), entonces dejamos que las redes nos enreden y hacemos a un lado nuestro deseo de cambiar al mundo e intentamos hacerlo por estos medios: compartiendo fotografías que concientizan para obtener me gustas, aunque sabemos que la mayorías de estas quedaran en el olvido después de que desaparezcan de nuestra biografía, entonces adquirimos conciencia pero no nos movemos para cambiar al mundo.

Entonces los pocos que actúan salen a las calles a luchar por un mundo mejor, a dar a entender sus ideas y a querer concientizar un cambio, muchas veces éstos son juzgados por la sociedad, pero muchos de ellos seguirán en píe y se convertirán en los padres del futuro que repartirán conciencia y civilidad a sus hijos y que lograrán un cambio “Pero si los padres no pueden hacerlo, debería ser un objetivo del Estado, de la educación del Estado”(2) que hoy en día nos enseña a agachar la cabeza y a seguir engañados con el modo de producción consumista y a seguir una reglas que le convienen más a el estado que a nosotros mismos y ahí se da la inconformidad.

Pienso que si el estado planteara un cuento diferente “un socialismos con rostro humano”(3), que consista “en que la prensa no sea un medio de difusión y censura, sino un medio de pensamiento, libertad de información y de discusión, que la policía no sea represiva sino un cuerpo de ayuda que ayudará a las viejitas y a los gatos”(4), la inconformidad desaparecería y el sentido de pertenencia y el amor de los jóvenes hacia el país crecería, así como en Praga cuando “Salieron gratuitamente a poner a Praga bonita, trabajaron jornadas enteras para que sus hermosas calles perdieran ese tono de abandono y se pusieran bonitas y hermosas, lo hicieron gratis por que la amaban, por que honran el haber nacido en una ciudad tan bella”(5), entonces se formaría un pueblo más cívico, respetuoso, abierto, y organizado, con ciudadanos que innovando, motivando, investigando, proponiendo, haciendo, comprometiendo, construyendo y promoviendo soluciones de desarrollo ayuden a mejorar cada día más.


1. Zenpencils, cartoon quotes from inspirational folks, MARC MARON: The social media generation.
2. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un artista, CAPÍTULO V
3. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
Ibíd. 4
Ibíd. 5

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD

SANDRA VANESSA AGUDELO ZAPATA N°1

GRUPO: 11 COMERCIO 4

"¿Qué hay detrás de todas las guerras? La ambición de poder de algún hombre o de algún grupo de hombres. La ambición de poder político, económico o social." (1) Claro está que nada viene sin gasto propio...todo esto viene disfrazado con intenciones para "todo el pueblo" quienes son brutalmente explotados y que tiene sed de justicia y libertad, sin embargo en vano son sus esfuerzos porque el Estado beneficia a quienes el dinero da el poder, planteamiento con el que concuerda Martha Harnecker proponiendo: "el marxismo sostiene que no existe difusión de ideas de tipo neutral, que no existe un Estado al servicio de todo el pueblo, que tanto el Estado como la ideología estan al servicio de los intereses económicos de las clases explotadoras y, por consiguiente que no puede eliminarse la propiedad privada de los medios de producción, si no se destruye el poder politico e ideológico que la defiende."(2).

"Las naciones o mejor los dirigentes de las naciones lo que ambicionan es poder. Más poder para su nación les dará más poder a ellos, personalmente"(3). Y esto lleva a los ciudadanos a tratar de conseguir sus idelaes por cualquier medio, una rebelión no es la manera de confrontar esta problemática social pero es a la que acuden estos a falta de ser escuchados, de su agotamiento y desesperación, exigiendo que el Estado garantice una responsabilidad sobre la vida de los cíudadanos y que les de salud, vivienda, educación y comida de una manera asequible en la medida de lo posible, ¿acaso es un delito exigir una vida digna?...pero todas esas luchas por las que pasaron aquellas personas no fueron más que una nueva excusa para someterlos, sin embargo ese espíritu de libertad de aquella época que soñaba con transformar el mundo se vió manchado por la sangre porque por ese mismo espirítu que los llevó a soñar, con los acontecimientos lentamente su alma iba muriendo...porque "es evidente que la guerra, las matanzas, las enfermedades y las catástrofes, la miseria, la desesperanza y el fanatismo hacen sufrir a los hombres"(4), así mismo soñaron con lo que pudo haber sido y no fue.

La sociedad no ha cambiado mucho, el cambio ha sido minimo y la juventud tiene que seguir enfentando las mismas luchas de tiempos atrás pero ya no imponiendose a la fuerza sino mediante las ideas, confrontando, analizando, construyendo referentes que amplien el panorama, que motiven a los demas jovenes a pensar y repensar las problemáticas sociales mediante preguntas problematizadoras y estrategias que conlleven al fortalecimiento espiritual y al enriquecimiento de cada ser como tal, un ir y venir de ideas de las cuales se construyan alternativas civilistas y que mediante nuestro rol contribuyamos de alguna manera solidaria al florecimiento de nuestra ciudad.

CPP

1. Abad Gómez, Hector, Cartas desde Asia, pag 130

Ibid 3 (pag N°130), 4 (pag N°118)

2 Harnecker, Martha, ¿Qué es la sociedad?, Mayo 1986, (México: Editorial NUESTRO TIEMPO), pag 33

Unknown dijo...

Tema: Juventud y civilidad
Nombre: Carolina Londoño
Grado: 11 Comercio 4
Código: 18


Habitamos un mundo donde se reflejan claramente las injusticias, el abuso del poder, el autoritarismo de unos contra otros pero existe también quienes se han impuesto a estos atropellos como lo es Martin Luther King quien cansado de la extralimitación de personas enceguecidas dijo ¡basta! enfrento a un estado que lo reprimía y discriminaba, gracias a él hubo la declaración de los derechos civiles porque defendió a puño y espada la raza negra; su pueblo, se ve reflejado en cada calle, en cada familia, comunidad como van a ver unos que se salen del estigma de tener que dejarse pasar por encima y conformarse por lo que una sociedad de consumismo y destrucción puede dejarle, se ve la poca civilidad año tras año la indiferencia por el dolor del prójimo, “somos amigos de los que están alrededor nuestro, por que nos ayudan a compartir la vida”(1) y las necesidades que pasamos y como somos sometidos a causa del favoritismo que existe entre aquellos que tienen el control o creen tenerlo ya que se aprovechan que la mayoría de personas son pasivas mientras un tanto de la población es minoría que quieren ser escuchados, para mi la civilidad tienen que ver con la armonía, con la solidaridad, formarnos para convivir no para competir unos contra otros logrando solo violencia, inseguridad y retraso en el desarrollo social, también es cierto que “todos estamos inclinados a juzgar con ligereza a los demás”(2) pero como no hacerlo si siempre se ve esa intolerancia y somos como la niebla nunca subimos pero si descendemos; esto es lo que en realidad hay que valorar y conservar lo que verdaderamente tenemos y poseemos, considero que debemos tomar posición acerca de lo que nos interesa una sociedad equitativa, en donde dejemos de ser títeres y nos convirtamos en ventrílocuos de nuestra propia realidad, dejando de lado nuestras diferencias sociales sueño también “En una historia de utopía; es una historia de imaginación al poder”(3) que todos luchemos con el mismo sueño y por el mismo fin mejorar nuestra calidad de vida y al fin y al cabo esto es lo que nos hará subir y progresar, en una sociedad donde hay emociones, deseos, pensamientos, donde se puede estudiar la conducta y comportamiento del ser humano para un mejoramiento de su actuar generando expectativas mejores para un nuevo comienzo teniendo una reciprocidad e interacción con los demás . “Todos nos ponemos una mascara, y ni siquiera una varias”(4) con la indiferencia y frivolidad ante cualquier suceso que nos involucre directa o indirectamente, hasta que no vemos las consecuencias de nuestro actuar, pensar y razonar, quiero una sociedad sin jerarquías ni clases sociales pero hay que tener en cuenta que si no estamos dispuesto a ponerle un alto definitivo, siempre va a ver disparidad entre ricos y pobres ¿Cómo es posible ser feliz cuando otros no lo son? Tenemos opciones de ser libres de tratar de sacar ganancia, arreglos o de fracasar. Una sociedad donde los cimientos básicos sean los principios y valores plantados por una moral digna y con conciencia.
CPP
1. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un amigo, pág. 59

IBID 2 (pag.62), 3(pag.60)
4.URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas pidamos lo imposible”

Carolina Lopez Betancur dijo...

Martin Luther King, un hombre con ideales claros que no descansaría hasta verlos hacerse realidad, murió asesinado en el 68, ya que sus pensamientos se convirtieron en una amenaza para muchos que decidieron no triunfar con inteligencia sino que con un facilismo inmenso lo “eliminaron” así tendrían su camino libre. Este fue un personaje que marco historia en todo el mundo, estos son los ejemplos claros que debemos seguir nosotros los jóvenes que tenemos el poder en nuestras mentes. Esto es difícil lograrlo ya que la sociedad de hoy nos lleva a un facilismo, a conformarnos y dejarnos pisotear por los del poder sin importarnos nada, solo unas pocas mentes se preocupan, cambiar cosas como “que la prensa sea un órgano que no sea la difusión de un partido, sino una difusión de opinión e investigación”1 “que la policía no sea un sistema de represión y de espionaje sino que ayude a bajar los gatos de los árboles”2. Pero lastimosamente aterrizando en la realidad esto es casi imposible, porque lo que atrae a las personas es el amarillismo y la violencia. Con temas como esos ya se nos dificultan a nosotros los jóvenes salirnos de este mundo para crear uno nuevo. La civilidad esta en cada uno de nosotros, el respeto por los demás, la solidaridad hace parte de todo esto. “Venia una capa de la sociedad, que era la encargada de pensar la sociedad, y esa capa eran los estudiantes”3 somos nosotros, somos los llamados para poner nuestras mentes a funcionar, reflexionar como es que la tecnología y el mundo avanza pero la civilidad decrece, no tiene sentido alguno.
“No recuerdo como era el mundo para mí cuando tenía doce años”4 todos pensamos que la niñez es tranquila sin preocupaciones, cuando crecemos y llegamos a la juventud todo lo que se nos presenta son cuestionamientos de nuestra vida propia y de la sociedad. Vamos teniendo más en cuenta la civilidad, nuestros modales, el sentido de pertenencia por la cuidad y el país, la solidaridad hacia los demás. “ El pragmatismo es pues por sí mismo una gran cualidad del ser humano, entendido como la capacidad de actuar, de hacer, de construir, de efectuar cosas, de crear hechos”5, abriendo más el panorama juventud y civilidad seria ir a los hechos, hacer posible que en la época actual crezcan mas personas, que nuestros roles descalzos sean no solo para el crecimiento personal sino también de la humanidad, desde mi punto de vista como la ingeniera industrial que seré pienso hacer y ayudar no al capitalismo, ni a la riqueza, sino a las verdaderas personas cívicas que se encuentran en mi alrededor. “No se hacen demasiadas ilusiones sobre el inmediato futuro”6 ya que este es incierto y no sabemos que pasara, pero siempre hay que tener en cuenta, que no se debe rendirse ante estas metas, “Las circunstancias del mundo futuro casi diría que en gran parte el azar-es, en definitiva lo que va a regir tu vida”7. A pesar de que el camino sea con un sin número de obstáculos que nos trae la sociedad de hoy, poniendo ejemplos más claros vemos como la política que tiene un significado muy diferente al que se ejerce ahora, está llena de corruptibilidad no es nada nuevo, desde tiempos atrás como no lo muestra Diana Uribe en sus documentales, ”La política trae a los mejores y a los peores hombres y mujeres de cada humanidad”8, mujeres y hombres con ideas en pro a la civilidad, pero cuando en esto intervienen los peores todo este ideal pierde su sentido y se hace cada vez más corrupto este campo. “La vida no es buena ni mala por sí misma. Es una mezcla de las dos cosas,”unas veces buena y otras veces mala””9, personajes como Martin Luther King nos muestra que con razones y argumentos se puede pensar en un pueblo bueno. “Sin ideales no creo que valdría la pena ser humano”10, esto es lo que precisamente lo que a los jóvenes nos debe incitar hacer la diferencia.

Carolina Lopez Betancur dijo...

Continuacion Carolina Lopez Betancur 11C5

La civilidad es el futuro para todos los jóvenes que se pueden preparar no solo en el tema del estudio también como personas sentipensantes,”Todos los estudiantes adquieren como las vanguardias de las transformaciones de la sociedad sobre todo al nivel de pensamiento”11 esta frase nos trae a una realidad de personas que con su capacidad llegan a lograr grandes metas, pero no quiere decir que el estudio lo sea todo, la civilidad se adquiere mediante el tiempo, no es necesario tener títulos para ser una persona honesta y respetuosa, inteligente para enfrentar la vida y criticar los malos movimientos de la sociedad, “¿dónde están los límites de la libertad y de la capacidad humana para crear y para crecer en una sociedad y desarrollarse? “12
¿Estamos construyendo un mundo para destruir?, se sabe que cada quien tiene derecho al libre pensamiento pero ¿Qué clase de pensamiento es este? “El pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores”13 En ningún momento estas personas que dicen construir un mundo lleno de consumismo y violencia, hablan de civilidad. “La utopía es la capacidad de soñar el mundo en otras condiciones”14 condiciones que tiene un paralelo de grandes diferencias: “El mundo mira con horror” 15
En conclusión conocer la historia de hombres valientes en todo el sentido de la palabra que luchan por una sociedad mejor no tiene límite de admiración, todos desde nuestro rol descalzo podemos ayudar y brindar pensamientos a una sociedad que desde hace tiempos esta en destrucción total. Los jóvenes en sus mentes tienen el poder con ayuda de la civilidad. “Cuando hay mucha gente pensando eso es absolutamente valioso para una sociedad”16
“En vez de maldecir la oscuridad prende aunque sea una pequeña luz”17

CPP:
1. URIBE FORERO DIANA, “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Ibíd. 2
Ibíd. 3
Ibíd. 11
Ibíd. 14
Ibíd. 16
4. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño, Capítulo I
Ibíd. 7
Ibíd. 9
5. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un Pragmático.
6. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un Aspirante a Jefe.
8. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un Político.
10. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un idealista.
12. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga.
Ibíd. 15
13. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un Discípulo.
17. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Proverbio Oriental.

Unknown dijo...

NOMBRE: AYCHEL MANUELA CORREA RENGIFO #9
GRUPO: 11COMERCIO 3
TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD

En esta sociedad actual donde somos cenizas de nuestros antepasados no tomamos en cuenta ni se nos es importante que la realidad que vivimos es gracias a todas las acciones que tuvieron que implementar y luchar para nuestra libertad y no nos damos cuenta que “el silencio en la historia es lo más peligroso” (1), porque quien olvida el pasado tiende a repetirlo.
Nuestros antepasados que lucharon sin violencia, usando como táctica el dialogo, tuvieron que pasar por unos tiempos de oscuridad y opresión para que al fin en el ahora entendiéramos que aunque la vida estas llena de interrogantes y dudas, la sociedad se centra en que no somos una sola persona, sino que somos un nosotros, una comunidad que lucho, lucha y luchara por la libertad de expresión, pensamiento y por libertad de genero, tratando de ayudarnos entre si para la felicidad mutua.
Como ejemplo de esto podemos ver como los jóvenes se cansaron de estas guerras, de ser pisoteados y menospreciado por estas personas que con violencia creaban un ideología que se basaba en implementar el poder por ganancias monetarias; pero como vemos en la primavera de Praga en el año 68, “el pueblo toma en sus manos su historia, para hacer un proceso humanista… y reformar el socialismo hasta hacerlo digno por esto se llamaba con rostro humano” (2); en las calles se reflejaba la utopía que se estaba creando donde se soñaba con transformar el mundo, con ser un ser libre y no “plegarse a aquello con lo que usted no quiere vivir”(3) y que tuvieran una “capacidad de soñar un mundo en otras condiciones”(4) y aunque “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto en el que uno realmente quisiera vivir”(5), tu mundo depende de la manera en la que lo quieras vivir, en como estas con el otro, en cuanto amas tu ciudad y tu comunidad.
esto era lo que se quería hacer hace 45 años y es gracias a esto que tenemos la conciencia de analizar cual es la sociedad en la que vivo, que esta haciendo la juventud en la que estoy conviviendo por el buen desarrollo de mi ciudad y de mi comunidad, del yo con el otro y con la naturaleza; como estoy usando mi pensamiento y mis obligaciones para nuestro bienestar y que es lo que poco a poco voy sembrando para poder ir cosechando en un futuro.
Por esto mi rol descalzo se ha convertido mas que en un sueño, una meta por cumplir ya que mas que mío lo deseo proyectar en la juventud, los niños y los adultos, siendo una gran psicóloga puedo entender el comportamiento y la forma en la que el pensamiento actúa en cada acto que se va efectuando en los humanos desde su desarrollo ya que somos una generación con ganas de cambiar el mundo y aunque queramos no lo vamos a cambiar pero vamos a cambiar una parte ya que cambiamos nuestros pensamientos para poder lograr hacer la diferencia y lograr ser y seguir con la generación de cambios con ganas de cambiar las represiones y abusos por el buen uso del dialogo y la buena convivencia.

CPP
1. Uribe Forero, Diana, Mayo del 68. 3(ibid) 4(ibid) 5(ibid)
2. Uribe Forero, Diana, 40 años de la primavera de Praga

Unknown dijo...

NOMBRE: AYCHEL MANUELA CORREA RENGIFO #9
GRUPO: 11COMERCIO 3
TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD

En esta sociedad actual donde somos cenizas de nuestros antepasados no tomamos en cuenta ni se nos es importante que la realidad que vivimos es gracias a todas las acciones que tuvieron que implementar y luchar para nuestra libertad y no nos damos cuenta que “el silencio en la historia es lo más peligroso” (1), porque quien olvida el pasado tiende a repetirlo.
Nuestros antepasados que lucharon sin violencia, usando como táctica el dialogo, tuvieron que pasar por unos tiempos de oscuridad y opresión para que al fin en el ahora entendiéramos que aunque la vida estas llena de interrogantes y dudas, la sociedad se centra en que no somos una sola persona, sino que somos un nosotros, una comunidad que lucho, lucha y luchara por la libertad de expresión, pensamiento y por libertad de genero, tratando de ayudarnos entre si para la felicidad mutua.
Como ejemplo de esto podemos ver como los jóvenes se cansaron de estas guerras, de ser pisoteados y menospreciado por estas personas que con violencia creaban un ideología que se basaba en implementar el poder por ganancias monetarias; pero como vemos en la primavera de Praga en el año 68, “el pueblo toma en sus manos su historia, para hacer un proceso humanista… y reformar el socialismo hasta hacerlo digno por esto se llamaba con rostro humano” (2); en las calles se reflejaba la utopía que se estaba creando donde se soñaba con transformar el mundo, con ser un ser libre y no “plegarse a aquello con lo que usted no quiere vivir”(3) y que tuvieran una “capacidad de soñar un mundo en otras condiciones”(4) y aunque “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto en el que uno realmente quisiera vivir”(5), tu mundo depende de la manera en la que lo quieras vivir, en como estas con el otro, en cuanto amas tu ciudad y tu comunidad.
esto era lo que se quería hacer hace 45 años y es gracias a esto que tenemos la conciencia de analizar cual es la sociedad en la que vivo, que esta haciendo la juventud en la que estoy conviviendo por el buen desarrollo de mi ciudad y de mi comunidad, del yo con el otro y con la naturaleza; como estoy usando mi pensamiento y mis obligaciones para nuestro bienestar y que es lo que poco a poco voy sembrando para poder ir cosechando en un futuro.
Por esto mi rol descalzo se ha convertido mas que en un sueño, una meta por cumplir ya que mas que mío lo deseo proyectar en la juventud, los niños y los adultos, siendo una gran psicóloga puedo entender el comportamiento y la forma en la que el pensamiento actúa en cada acto que se va efectuando en los humanos desde su desarrollo ya que somos una generación con ganas de cambiar el mundo y aunque queramos no lo vamos a cambiar pero vamos a cambiar una parte ya que cambiamos nuestros pensamientos para poder lograr hacer la diferencia y lograr ser y seguir con la generación de cambios con ganas de cambiar las represiones y abusos por el buen uso del dialogo y la buena convivencia.

CPP
1. Uribe Forero, Diana, Mayo del 68. 3(ibid) 4(ibid) 5(ibid)
2. Uribe Forero, Diana, 40 años de la primavera de Praga

Unknown dijo...

Juventud y Civilidad
Catalina Sánchez Jimenez-11C1

Los actos llamados “rebeldes”, han demostrado y demuestran las ideas elegantes que se pueden producir a partir del libre pensar entre los jóvenes, por ejemplo los de París, o los de México, que se mezclaron con la proyección transformativa que surgió en Europa y EEUU, donde “las universidades se convierten por primera vez en un fenómeno de masa y no un fenómeno de élite.” [1]
Donde hay un mezcla de derechos entre profesor y alumno (a), me pregunto, ¿si no fuera por este suceso, que seria actualmente de las relaciones entre ambos?. “el pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas y aspirar a cosas mejores”. [2] Me parece tan potente lo que relata la Historia, sea La Primavera de Praga o Mayo del 68, el conocer la expresión de la utopía, el poder del pensamiento, de la imaginación.
El poder del libre pensar es prostituido, por los personajes antagónicos que destruyen, y supuestamente creen acabar con las utopías positivas para el mundo. No faltan los hechos macabros, que lamentablemente son tan necesarios para que la humanidad pueda parir el conocimiento a otras perspectivas, como el hecho de que las tropas soviéticas acabaran con las ideas nacientes en la Ciudad de Praga.
La falta de compromiso con un ideal, sorprendente como “la Unión Soviética no entendió que era el tiempo de la reforma´´,[3] la misma que añoraba la Ciudad de Praga.
Praga, no pierde la ilusión, se preguntaron, si “se pierde la ilusión y la esperanza ¿Qué nos quedara entonces?´´[4], camuflaron sus ideas, hubo unión de todos para protegerlas. Los checos se dejaron llevar por las ideas, sabían que si “se puede trabajar para que las circunstancias del mundo sean mas propicias a la felicidad de los humanos.”[5]
Nunca serán las gracias suficientes para los siglos que pasan y nos dejan sus tesoros, llevan en su mochila los sucesos, y lo único que quieren es continuar con el legado que otros dejaron, cogerlo, transformarlo, generar un rostro mas amable, combinándolo con el hoy. Con un Rol Descalzo, vacunado contra ideales grotescos y salvajes que destruyen el planeta, hay diferentes vías de acceso a un cambio, la Ciencias Políticas, es mi via.

CPP
[1] URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible.´´
[2] Gómez ,Héctor Abad, Cartas desde Asia, capítulo VI, pág. 49
[3] URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga.
[4] Gómez , Héctor Abad. Cartas desde Asia. Capitulo VII. Pág. 65
[5] Ibíd. Capitulo XV. Pág. 118

Unknown dijo...

TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD
YERALDIN MORENO PIEDRAHITA #18
11 COMERCIO 1
“…Creo que cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo, estaría feliz de poder contribuir, así fuera en mínima parte, a su propia felicidad y a la felicidad de otros seres humanos…”1, nosotros como seres humanos no pensamos en lo mal que podemos tratar a los que están a nuestro alrededor, solo pensamos en un bien para nosotros sin darnos cuenta que estamos pasando por encima de las demás personas. Si todos fuéramos un poco más educados , mas compresivos sabríamos como convivir mejor, muchas personas creen ser socialista otras capitalistas y no definen lo que realmente son “los checos eslovacos querían hacer una síntesis entre: la responsabilidad social del socialismo en términos de salud, vivienda, educación y cobertura general y libertad de pensamiento, de expresión y de garantías individuales del capitalismo, mostrando que no tenía que ser o lo uno o lo otro sino que podía darse una visión humanista, una visión integral que cubriera las diferentes necesidades del hombre y le diera desarrollo a su espíritu y comida para su estomago. Esa era la idea y se llamaba socialismo con rostro humano”2. Me fascina como es que Diana Uribe habla con esa frescura sin miedo de decir las palabras, de decir lo que piensa, gracia a esto ella nos transmite su mensaje y no lo hace más fácil de comprender y nos lleva a pensar muchas cosas como por ejemplo que estamos haciendo con nuestras vidas con nuestro mundo “¿Para qué estamos entonces en el mundo?”3.
Conocer de nuestro país nos hace bien y conocer de otros nos ayuda para tratar de no cometer los errores que ellos cometieron como por ejemplo “en abril de 1968 es acecinado Martin Luther King y eso va a generar una oleada de protestas en estados unidos que se clasifico como una insurrección de la raza negra “4, si matan a alguien que puede ayudar a los demás solo porque a ellos no les gusta lo que dice entonces ¿qué clase de civilidad tiene?, “Sabemos que nuestras vidas están definitivamente condicionadas por las vidas de muchos otros seres humanos y, sobretodo, por las acciones u omisiones de los poderosos de la tierra.”5, yo hago una comparación con lo del paro agrario, sin los campesinos no somos nada porque gracias a ellos comemos, nos vestimos y por culpa de unos señores con un poco mas de poder estos se están quedando sin trabajo porque muchos van a preferir comprar algo que es más barato a algo que le cuesta el doble, por esto los campesinos se trataron de hacer notar para que después nuestro “queridísimo” presidente dijera “el paro no existe”6 cuando hay más de medio país parado.
Estas cosas me generan mucha rabia porque si los de arriba son ignorantes siendo como más estudiados ¿entonces que seremos nosotros? y para concluir me encanto esta madrina su forma de pensar nos hacer reflexionar mucho y la manera en la que habla de Praga le dan a uno ganas de ir.
CPP
1. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a cualquier ser humano, Capítulo XIX.
IBID. 3
IBID. 5
2. URIBE, DIANA, 40 años de la Primavera de Praga
4. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
6. SANTOS, JUAN MANUEL.

Unknown dijo...

Valentina Echeverri Arredondo
11C5
N°9

PARTE I

“JUVENTUD Y CIVILIDAD”

Cuando se es joven, generalmente, no se piensa en el futuro o en consecuencias de algo; pero sí tenemos que ser conscientes que la juventud no nos va a durar el resto de nuestras vidas, y que va a quedar solo los recuerdos de lo que se hizo y dijo, y enseñanzas hacia generaciones futuras y diferentes personas. Ser cívico, no se aprende, es una mínima ética, de la que tanto hablaba, de la que tanto nos hemos referido, ¿pero esa mínima ética se ha cumplido a lo largo de la historia?...

Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra fría, Guerra de los mil días, guerras civiles, como la de Siria… ¿cuántas guerras más hacen faltan, para que nos demos cuenta del gran daño que hacemos? ¿Somos personas cívicas al formar actos tan atroces como guerras y muertes en la historia de la humanidad? Pues bien, no nos dimos cuenta que “la muerte es un punto muy doloroso”(1) o quizás ignorar esta situación de un pasado, se nos hizo más fácil, pero ¿cómo vivimos con tanto dolor a nuestro alrededor, y descubriendo que nuestra historia también está marcada por el sufrimiento, el desprecio, el llanto y por supuesto la muerte? Pero se nos olvidó algo muy importante, y es que “una vez que la vida se conoce, no quiere abandonarse”(2). ¿Y a qué viene esto, me digo?
A que personas jóvenes, adultas, niños y de pronto hasta sin nacer, con un rol para desempeñar en la sociedad que no les dejó vivir, hubiesen podido cumplir un papel fundamental en la historia. Un papel por descubrir, en una utopía que dejó hechos históricos, porque “tomarón la utopía en sus manos. Crearon el mundo que querían crear”(3), pero solo por un momento.

Triste que un sueño tan humanizado como el “Socialismo con rostro humano” de Checoslovaquia, no funcionara y que “los Soviéticos entendieran tarde lo que los checos querían decir”(4).

Es ilógico pretender que voy a cambiar al mundo entero, cambiar costumbres, culturas e historia, pero creo que si quiero pretender empezar a cambiar mi mundo, es decir, lo que me rodea, porque en algún momento me dijeron “tu puedes marcar las diferencia” y no solo yo, muchas personas; pero empezando con el mundo personal, mi “micromundo” (5).

manuela ocampo dijo...

LAURA MANUELA OCAMPO AYALA - #21- 11C4

JUVENTUD Y CIVILIDAD

“los civiles tienen miedo a los militares, los militares tiene miedo a la falta de armas, las armas tiene miedo a la falta de guerras”1

Guerras, cambios, guerras, revolución, sometimiento, decaimiento. En mayo de 1968, en Checoeslovaquia se conocerá un movimiento llamado la primavera de Praga, donde los ciudadanos y sus gobernantes querían que su pueblo fuera libre, tenían una visión humanista, lo llamaban “Socialismo con rostro humano”, esto sucedió durante la guerra fría. Describen la cuidad como, bonita, maravillosa, que te dejaba sin aliento, donde los intelectuales, poetas, músicos y artistas se manifestaban de una manera esplendorosa.

Los checos tenían una “historia de utopía de la imaginación al poder”2, de formar su cuidad de una manera justa y libre, la cual estaba funcionando, pero, como siempre no falta el “mosquito en la sopa”, claro, al ver que esa idea de utopía y poder iba por buen camino, los mismos que ayudaron a defender a Checoeslovaquia dura te la guerra, los que lucharon hombro con hombro, los invaden, y de esta manera matan sus sueños. “Bajar a los intelectuales de sus oficios para ponerles hacer oficios que les maten el alma”3.

Miedo, silencio, tristeza, miedo de los padres a que sus hijos pasaran por el horror de la guerra, pero, ellos los padres no sabían que ahora los jóvenes, sus hijos, nietos, sobrinos, etc., querían justicia, querían saber ¿Qué paso?, ¿Cómo paso?, y que hacían sus padres durante esa guerra, y desde ese deseo de sacias sus dudas, de contestar a sus cuestionamientos y ver la injusticia que se cometía comenzaron los movimientos antiguerra, movimientos estudiantiles universitarios, estos hijos confrontaron a sus padres, y también comenzó la revolución sexual, “nos educaron con el horror al pecado, a lo mundano, a los gozos simples de la naturaleza y del espíritu”4 , pero ahora los jóvenes tenían un pensamiento diferente.

Todos estos acontecimientos me remontan a esta era actual, donde nosotros los jóvenes tenemos una visión diferente de la vida, donde tenemos cuestionamientos, dudas e inquietudes, donde queremos defender nuestra patria, que sea una lucha del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Quiero, deseo, anhelo que el arte en Colombia se aprecie, que sea como en Checoeslovaquia, donde los intelectuales, poetas, en fin los artistas tenían su lugar y la sociedad los quería, los apreciaba. El arte es una forma de expresar tus sentimientos, pensamientos, molestias, dudas, de hacer una crítica sobre algo real, algo que se vive, lo que esta paso y está pasando. El arte, es una herramienta que puede mover masas, por eso es que el gobierno no le da su lugar porque sabe que puede transmitir ideas, que para los de “arriba” no son favorables, por eso en varios países, como por ejemplo chile se veía lo que era la censura a los artistas, porque ellos hacen que la gente reacciones que despierte. El arte es mi pasión, estoy enamorada del teatro, quiero que a través de mi arte, de mi pasión transmitir emociones, ideas de cambio, de decir jóvenes, adultos, esta es nuestra realidad, despertad, crear un “proceso de reflexión sobre la sociedad”5, y que no olvidemos nuestro pasado, porque “el silencio en la historia es lo más peligroso”6.

CPP
1.Señor matanza-Mano negra
2.Diana Uribe- mayo del 68
Ibíd. 5
Ibíd. 6
3.Diana Uribe-40 años de la primavera de Praga
4.Héctor Abad Gómez, cartas desde Asia, Carta a un artista V

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valentina Echeverri Arredondo
11C5
N°9

PARTE II

Mi rol puede ser una buena alternativa para empezar a cambiar ese micromundo. Administración de Empresas Turísticas es un campo en el cual me siento totalmente ligada, al que pretendo llegar en la educación superior, con el que me siento identificada por completo, porque hasta hace poco quería ser jefe, pero me di cuenta que quiero llegar a ser una líder, porque “un líder es el que alcanza el respeto y la admiración de los demás, por sus acciones y por sus cualidades intrínsecas” (6), y no solo la admiración y respeto; un trabajo conjunto entre las personas que tengo a mi alrededor, para llegar a hacer grandes acciones que beneficien a una gran mayoría, y no como se está acostumbrado en esta sociedad, que una minoría con poder político, económico y social sea únicamente el gran beneficiado.

Pretender cambiar la historia, es algo imposible; pero pretender no repetirla, en totalmente viable.

_________________________________
CPP

(1) Uribe Forero, Diana. “40 años de la primavera de Praga”. 2008.
(2) Gómez, Héctor Abad. “Cartas desde Asia”. Capitulo I, Carta a un niño, pag 12.
(3) Uribe Forero, Diana. “Mayo del 66. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
(4) Ibid (1)
(5) Quiróz Zapata, Diego Alberto. Conversatorio Ciencias Sociales. Medellín. 2013
(6) Gómez, Héctor Abad. “Cartas desde Asia”. Capitulo IX, Carta a un aspirante a jefe, pag 73

Unknown dijo...

TEMA: JUVENTUD Y CIVILIDAD

ALEJANDRA ESTRADA ZAPATA

11 INFORMÁTICA 4
“Usted tiene todo el derecho a pensar todo lo que se dé la gana, a decir lo que se le dé la gana, junto con la libertad entera y absoluta de morirse de hambre, a todo eso tiene derecho.” (1) Relacionándolo con el civismo y la igualdad que este debería representar, pienso que a través de las ciencias políticas podría tratar al menos de luchar por la igualdad y la libertad de expresión, con la firme convicción de lograrlo claro, luchar por libertad de pensamiento y de acción sin temor alguno de las consecuencias, porque dicho en palabras propias de Diana Uribe “En ninguna parte dice que a la gente hay que callarla par que coma”(2) estoy en contra de la negligencia y creo rotundamente en la acción oportuna, me siento bastante identificada con la parte del vídeo documental en el que dice “Hay un tiempo para cambiar, y si no se cambia ahí, ya las cosas no se pueden cambiar sino que se caen” (3)

1)URIBE FORERO DIANA, “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

2) URIBE FORERO DIANA, “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

3) URIBE FORERO DIANA, “Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Estefanía Giraldo Castro dijo...

Nombre: Estefania Giraldo Castro Grupo: 11Informatica 3. Tema: Juventud y civilidad.

Hoy más que nunca, cuándo asistimos a la fatal realización de aquellos pronósticos que apostaban por el derrumbe del mundo conocido, cobra notoriedad la urgente aparición, sobre el escenario histórico, de las voces siempre olvidadas de la rebelión y el nuevo tiempo, para “una sociedad donde no hay aventuras, la única aventura es cambiar la sociedad”1. La juventud, no sólo definida en su sentido biológico, sino también como toda una postura frente a la existencia, como la salvación de los últimos reductos de vitalidad de la maltrecha existencia humana, debe asumir desde la alegría e irreverencia que le son propias, estos llamados y estas citas con el destino de la especie, y “entregarse, darse, sacrificarse, consumirse, por aquellos ideales que se aman”2.
Cuándo la barbarie parece mostrarse en todo su horror como el único despliegue posible, la utopía que acompaña a los sueños de juventud es el único y más poderoso de los antídotos contra aquel proyecto de muerte, es donde nos damos cuenta que “la utopía surge en épocas oscuras y es hija de los peores días”3, y es ahí donde las voces dormidas empiezan a luchar contra una sombra y a optar por “tomar la utopía en sus manos y por un momento, por un instante, crear el mundo que ellos querían crear”4. Entonces, crecer, madurar, hacerse viejo; esas mezquinas categorías de un mundo que amarra a la indigna comodidad de la no-acción, no debe constituirse en la excusa para aceptar lo inaceptable y defender el indefendible orden criminal del orden actual.
La primera, íntima y más ejemplar revolución provino también de la juventud, que resolvió por arrebato y por altura no ser más el renglón invariable de un libreto definido desde el mundo adulto, y decidió tomar el volante de su propia vida, y asumir las rutas de su ensayo y error bajo la pregunta "¿qué hago yo mandando sobre lo abstracto de las plataformas jurídicas y sobre mi cuerpo no mando yo?"5.
El nuevo tiempo requiere un nuevo ser, que sea capaz de no poner precio a sus propias y esforzadas construcciones, y de no permitir su inserción en el atroz fetichismo de la mercancía, y de las conciencias; los jóvenes están llamados a iniciar esa ruptura, desde sí mismos, y a plantearse una nueva pregunta: “¿No necesitaremos que la educación sea más objetiva y científica de lo que ha sido hasta ahora? ¿Y más seria y menos llena de mitos?”6; necesitamos una educación que llene vacíos, no solo de conocimiento, sino de espíritu, de aceptación de el “yo” como ser fundamental en la historia, “se trata de crear un espíritu que haga posible el cambio en una sociedad”7.

1. URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Ibid 3
Ibid 4
Ibid 5
Ibid 7
2. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor.
6. GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un niño.

Unknown dijo...

Luisa Maria Castro Suarez
11c2

JUVENTUD Y CIVILIDAD

Analizando algunos acontecimientos que han marcado la historia, se encuentran las guerras que han dejado grandes legados en la actualidad, es triste saber que ha pasado tanto tiempo y aun las guerras persisten, los conflictos abundan, hay injusticias por montones y cada vez quedan más victimas debido a esto, ahora es un privilegio la muerte natural, pues todo parece una bomba de tiempo, en donde mueres antes de lo esperado; puede ser esto una muestra de la falta de amor de la que carecen los que hacen daño, los ambiciosos que no pueden querer personas reales. Hace falta una mirada hacia lo bello que constantemente podemos admirar, hacia el arte olvidado, que es tan poderos y mágico. Praga, una ciudad llena de arte, se dice que allí (1) “se manifestaban las tendencias del arte más esplendorosa que en cualquier otro lado. Todo esto hace que la ciudad sea maravillosa”. ¿Qué pasaría si en nuestra sociedad actual pasara esto? que el arte fuera estimado y considerado como algo necesario e importante.

El arte ha sido parte de la estructuración de la historia, se ha encargado de dejar vestigios y de dejar información necesaria para enterarnos de lo que sucedió antes de la civilización, se ha apoderado de mostrarnos lo bello que es apreciar, admirar y gozar de la perfección. Aun podemos soñar con un mundo mejor (2)” ¿si se pierde la ilusión y la esperanza que nos queda entones?
La delicadeza en una sociedad moderna como la nuestra debería ser la base de todo, pensar en el mundo sería algo responsable, hoy el egoísmo es más poderoso y la ola de la violencia cada vez más creciente, debería pensarse que se está haciendo mal para educar mejor las futuras generaciones.

El arte libera ideologías y emociones con la intención de un llamado de conciencia, ¿Por qué rechazar algo tan natural que puede hacer mucho en una sociedad? (3) “espero que estas comunicaciones modernas, ventajas y puertas que por millares tenemos que abrir al mundo, entren más luz a Antioquia, den más libertad a nuestro espíritu, produzcan gente más libre, más abierta, más capacitada para gozar, que los que componen nuestra generación” que son muy apartados de la historia nuestra, que no conocen el detalle mínimo de mirar con buenos ojos lo que ha sido parte de nosotros.
Las emociones son el reflejo de nuestros actos, de cómo fue nuestra infancia, no se puede imponer un pensamiento sobre todos, somos tan diferentes, que al parecer actuamos por instintos pues (4) “Cada ser humano tiene tantas razones para hacer lo que hace” jamás entenderemos la verdad del otro, es suya y nadie más la tiene. No comprenderemos el porqué odia y porque ama.

Estamos en el mundo y para el mundo, adaptarnos a él, es la tarea de cada uno, algo difícil es vivir en medio de la violencia o en ella, pero a cada detalle hay que verle el lado bello (5) “uno vive en un mundo infinitamente distinto al que quisiera vivir” pero se trata de saber gozar la naturaleza y el espíritu, mientras esto se haga, el mundo será mejor, aun muchas cosas se pueden hacer para logar un cambio

CPP
1. Uribe Forero Diana, 40 años de la Primavera de Praga
2. Abad Gomez Hector, Carta desde Asia, Cap XVII
3. Abad Gomez Hector, Carta desde Asia, Cap V
4. Abad Gomez Hector, Carta desde Asia, Cap XVI
5. Uribe Forero Diana, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible

Unknown dijo...

Yuliana Areiza Solis
11C5
Tema: juventud y civilidad
siempre ha existido una creciente tendencia hacia el individualismo, porque no se respetan las diferentes maneras de pensamiento. porque siempre a la persona que quiere marcar diferencia la quieren dejar de un lado o mejor dicho la sacan del camino para evitar quizá un gran cambio a la humanidad, por eso sucede el asesinato de Martin Luther King; motivo que genero mucha controversia en los Estados Unidos y solo su asesinato sino el de miles de hombres y mujeres que luchan por un ideal por una meta fija.
pienso que principalmente estamos nosotros(as) los(as) jovenes quienes somos el futuro los encargados de decidir si "vivir en un mundo mejor" o "un mundo peor". Muchas veces o casi siempre nos dejamos llevar por el miedo o por el que dirán, pero se trata de aportar así sea un pequeño granito de luz al país, al mundo , a nosotros(as) mismos(as), no de generar conflicto ni guerras por el contrario acabar con ello. Porque no se trata de formar un mundo perfecto sin diferencias por que eso es imposible pero si que podamos vivir en comunidad como personas no como "animales". "La vida no es buena ni mala por si misma. Es una mezcla de las dos cosas:" "unas veces buena y otras veces mala".(1).
esto me da a entender que si podemos vivir en un mundo tranquilo lleno de soluciones a cada problema que se presente o tratar de dar una sin convertir el problema en guerra.
"No creo que ni mi educación, ni mi sensibilidad, me hayan permitido admirar como se debe la belleza"(2). Vivimos en un mundo en el que siempre vemos reflejado todo lo malo, en el que hemos echo un daño terrible al convertir un hermoso lugar en el que habitamos millones de variedades de especies y saber que el ser humano es quien ha acabado con la tranquilidad y la hermosura de este maravilloso mundo."Tu éxito en política se lo debes a dos cualidades muy importantes: la malicia indígena y el silencio"(3) si nos quedamos callados permitiendo que los que gobiernan hagan lo que quieran con nosotros(as) y se llenen de dinero aun sin hacer un mínimo esfuerzo por la sociedad, al final nada valdrá la pena excepto para ellos que serán felices a cuestas de nuestro dolor y decepción. "el silencio en la historia es lo mas peligroso"(4) ¿por que o por quien guardar silencio? por nada ni por nadie porque cada uno tiene el derecho a expresar lo que piensa y lo que siente solo debemos AVISPARNOS un poco y cambiar la realidad de este mundo sin civilización.
"El dolor, la guerra, la enfermedad, la enemistad, el odio, el sentimiento de inferioridad, el desprecio de los demas. Son cosas que no puede soportar el ser humano"(5) y es que como vivir de esa manera?. Me sorprendo al ver el punto hasta el que hemos llegado y como hemos sido capaces de sobrevivir de esa manera de vivir en un completo DESORDEN y hacer como si nos diera igual o no nos afectara, cuando los principales afectados siempre seremos nosotros mismos.
Pero esta en nuestras manos seguir asi o cambiar y mejorar.

cpp
(1) Abad Gomez Hector, carta a un niño, pag 12
(2) Abad Gomez Hector, carta a un artista
(3) Abad Gomez Hector, carta a un politico
(4) Uribe Forero Diana, 40 años de la primavera de praga
(5) Abad Gomez Hector, carta a mi hija mayor

Unknown dijo...

Tema: Juventud y Civilidad
Nombre: Luisa Fernanda Graciano Cifuentes 11°c3 *12


JUVENTUD Y CIVILIDAD.

La juventud y la civilidad deben estar unidas para conseguir un cambio en el país, no solo en el país si no también en el mundo. “el amor, la bondad, el esfuerzo, la alegría, el entusiasmo, el compañerismo, cuando se ponen por encima todos estos valores se obtiene el bienestar”1 y el cambio, ya que estamos dejando lo material a un lado y empezamos a formar nuevas perspectivas dejados atrás o liberándonos de ataduras implantadas por lo medios publicitarios, si en una “lucha pacifista por cambiar y legalizar los derecho de las comunidades negras”2 lo lograron, porque no vamos a ser capaz de cambiar el mundo donde los medios publicitarios no solo a los jóvenes si no también a los adultos nos vende la idea de “acumulación de dinero para comprar, consumir y derrochar cosas y servicios que no son estrictamente indispensables”3 y nos lleva a darle mas importancia a un mal necesario para sobrevivir como lo es el dinero que a un ser humano, teniendo en nuestras cabezas que solo “una cantidad de seres humanos quieren alcanzar los niveles mas altos a que apenas unos pocos han podido llegar . Algunos se contentan si no cuando han alcanzado el mayor nivel. Otros se contenta con menos”4 ejemplo: los campesinos les toca trabajar y casi que regalar los frutos de sus esfuerzos para poder subsistir, mientras los empresarios ganas créditos y demás cosas “acosta del resto de la humanidad”5.
La juventud en parte se ve mas afectada con este estado que las personas adultas por que en realidad hay mucha diferencia entres las épocas de las personas de mas edad a la nuestra, antes todo era como muy discreto , ahora “se habla de que el sexo no es tan malo como antes decían”6 esto se debe que hay como mas libertad es decir “un pueblo de juventud comunitaria y libre”7, entonces las personas de mas edad aceptaran mas fácil lo cambios porque ellos ya prácticamente están acostumbrados a aceptar todo así no estén de acuerdo , en cambio la juventud no aceptara fácil el cambio porque hay mas libertad y mas autonomía y aclarando que esta libertad poco la hemos perdido por la influencia de los medios de comunicación ya que estos nos encierran en un circulo vicioso y nos quitan indirectamente la supuesta libertad, nos muestran lo que les conviene que veamos mas no lo que realmente pasa y pensándolo bien “ donde están los limites de la libertad y de la capacidad humana para crear y para crecer en una sociedad y desarrollarse”8 si nos dejamos manipular por una corporación que nos lleva a “el dolor, la guerra, la enfermedad, la enemistad, el odio, , el sentimiento de inferioridad, el desprecio de los demás”9, y mucho mas por el consumismo “un fantasma difícil de exorcizar”10
En conclusión, “la riqueza no es un valor importante”11 lo realmente importante es tener en cuenta la igualdad y el respeto hacia nuestro alrededor “creo que sin estas dos cosas la felicidad se hace mas difícil de conseguir”12 y muy importante dejar lo material al un lado ya que esto es “un obstáculo a la felicidad verdadera”13 y en realidad si nos da felicidad pero una felicidad momentánea y en lugar de ayudarnos a crecer nos destruye recuerda “normalmente uno vive en un mundo infinitamente distinto en el que uno quisiera vivir realmente”14 ¿pero que estamos haciendo para formar en realidad el mundo que queremos?. “Es chévere que la gente piense y es chévere que en un pueblo tan musical como lo somos nosotros, tan espiritual, tan poderoso pueda expresar su grandeza”15.
CPP:
1. Abad Gómez, Héctor, Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor, capitulo ll Ibíd. 3, 4, 5, 9, 11, 12,13.
2. Uribe, Diana, Mayo del 68 “Seamos realistas, Pidamos lo imposible” Ibíd. 10,14
6. Abad Gómez, Héctor, Cartas desde Asia, Carta a un artista, Capitulo v
7. Uribe, Diana, 40 años de la primavera de Praga Ibíd. 8, 15.


Unknown dijo...

Yarlin Ximena Fino Aristizabal 11I3
Parte 1.

En mi opinión Creo que la “civilidad” o más específicamente “juventud y civilidad”, creo que es algo que en una forma u otra se contradicen o son algo totalmente opuestos, ya que en la sociedad que vivimos se podría decir que los jóvenes son las personas menos cívicas o lo practican poco o nada. Civismo es también la cultura publica de convivencia por la que se rige o debería regirse, una determinada sociedad”. [1] Creo que no depende si eres niño, joven, adulto, creo que toda persona debe estar regida por la civilidad y los valores que esto conlleva, toda persona debe practicar la civilidad, la buena educación y el buen convivir con toda la sociedad que lo rodea.
En este momento de la actualidad me parece que el civismo se está tomando más como una imposición lo que no debería ser así, si hago práctica de la civilidad debe ser algo me nazca, que en verdad quiera hacerlo. Para poder aplicar en buena manera la civilidad debo hablar con la gente, pedirles la opinión y el punto de vista a diferentes personas sobre este tema, y de acuerdo a las opiniones se tomarían decisiones para poder actuar preferiblemente de una manera acertada. “Los movimientos estudiantiles son los protagonistas de esta historia” [2] debemos empezar a actuar con los mismos jóvenes y creo que sería una alternativa y es algo que se debe aprovechar, para hablarles de civilidad e ir a todos los espacios que estos frecuentan y buscar que estos jóvenes se vuelvan activos. “Porque las universidades se están volviendo cada vez un fenómeno de masas y no de elites” [3] si queremos lograr esto, debemos hacerlo con amor, esfuerzo porque obvio no se puede lograr un súper cambio de la noche a la mañana pero si se pueden cambiar mentes o que mentes tengan nuevas ideas y ahí se podría empezar a crear un cambio, aunque sea de conciencia.
Es algo que nos afecta a todos.” El desinterés por los problemas colectivos, el mirar hacia otro lado, no es más que una inhibición de las responsabilidades que también tiene que asumir el ciudadano como individuo responsable significa estar comprometido con unos intereses que no son estrictamente individuales, que son comunes, porque están relacionados con el bienestar y la felicidad colectivos”[4]. No es tratar de evadir eso porque todos hacemos parte de esto, es nuestra sociedad la que se está perdiendo, o por el contrario trabajar juntos por ello, debemos mostrar más interés por el bienestar de las personas que me rodean no solamente el beneficio personal, porque hay personas que también necesitan de eso y de nosotros, de eso se trata ser cívicos, ir adquiriendo cierto tipos de valores, valores que frente a las demás personas me harán mejor que ellas, el valor del amor, el amor por todos y para todos. “Si cada ser humano pudiera dedicarse, si quiera, a hacer feliz al otro ser humano, toda la humanidad sería feliz” [5]

Unknown dijo...

Parte 2

Si entre todos logramos una verdadera civilidad activa, ¿Podríamos ser totalmente felices? ¿Puede ser esto posible? ¿O no? Pero nos preguntamos, ¿Es que la felicidad si existe? , pero ¿Qué es?, ¿Cómo puede adquirirse?, ¿Se puede por medio de la civilidad? “La felicidad existe. No la felicidad eterna, absoluta, inmutable, permanente. Pero sí hay felicidad. Hay felicidad en este mundo” [6].Puede Que no seamos completamente felices, pero creo que la convivencia en realidad cambiaria mucho y esto podría hacernos un poco más felices, o al menos más de lo que somos ahora. Y en realidad si podría ayudarnos mucho para cambiar ese tipo de cosas que no nos gustan y más cosas de la misma sociedad o del estado, porque de nada sirve decir que el estado o el presidente no sirven, si nosotros mismos no cogemos ni un libro. “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay” [7].



Cpp:
1 .Camps, Victoria. Manual de Civismo, Pag 14
2 .Forero, Uribe Diana. Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible
3. Forero, Uribe Diana. Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible.
4 .Camps, Victoria. El Sentido del civismo pag14
5. Abad, Gómez Héctor. Cartas desde Asia, Carta a mi hija mayor. Pag 25
6. Abad, Gómez Héctor. Cartas desde Asia, Carta a un aspirante a matrimonio. Pag 31
7. Saramago, José. Mafalda y la rumia, Ensayo sobre la ceguera.

Unknown dijo...

Maria Camila Ortiz Botero 11C5
Juventud y civilidad
En un mundo donde la elite quiere formar una utopia,en donde la realidad sea una fantasia,y solo se piense en los altos cargos y las nuevas inovaciones que mueven masas al ritmo de la tecnologia,¿donde queda la civilidad? ¿ como poder exigirles a nuestras generaciones un cambio, si nosotros tambien hacemos parte de esto?
En la primavera de praga se pensaba en un socialismo con rostro humano,donde primero se mostrara una cara solidaria ante la comunidad antes que un rechazo o discriminacion de razas por que como dice Hector Abad: "cada ser humano es un producto del azar,sus padres,su nacionalidad, su pais,son producto del azar"1 es alli donde debemos destacar que el valor primordial para convivir en sociedad.es la tolerancia,donde vamos derrumbando esa piramide jerarquica que nos ha ido atando y estancando nuestras ancias de triunfar,ya que " al unico parece no interesarle los problemas del mundo"2 todos no debemos de actuar como cinicos pensando solo en nuestro bienestar y no en el de los demas porque "podria darse una vision integral que cubriera las diferentes necesidades del hombre y le diera desarrollo a su espiritu y comida a su estomago"3 alli es donde quiero que actue mi rol para darle ala vida un valor en si misma" ya que quiero actuar en el cuidado de la salud,desde la parte del estado de nuestro entorno y de las acciones de la socidad hacia su propia vida en cada circunstancia que se le presente "el saber disfrutar las alegrias y saber resistir las tristezas nos hace mas humanos
Cpp
1. Gomez,Hector Abad,carta a un niño
4. Ibid
2. Uribe,Diana documental
3. Gomez,Hecto Abad,carta a mi hija mayor

Unknown dijo...


ALEXANDRA RODRIGUEZ RESTREPO 11C5

JUVENTUD Y CIVILIDAD

Al ir en busca de una carrera que realmente me apasionara comprendi lo que realmente me rodea,un mundo donde lo primordial no es el bienestar sino la forma de produccion,esto no es necesario para mi ya que mi enfoque va mas por el bienestar de nuestro ambiente,por que "tu vas a contribuir a que otras personas sean mejores. Y pudiendo contribuir en esa foma al mejoramiento del mundo,contribuiras a tu propio mejoramiento,y sobre todo a tu propia felicidad"1
Asi contrubuiria creando una consiencia en civilidad ya que nuestra sustentacion diaria son las riquezas naturales,asi como nos benefia debemos estar agradecidos y mejorar el mal uso que le damos,hay que acabar con el sistema de propiedad privada por que en este se a establecido q los recursos deben estar en manos de personas particulares y solo para el uso de labores producidas " nos encontramos en una etapa en la cual grupos cada vez mas numerosos de seres humanos se preocupan por el estado actual y el destino futuro de toda la humanidad"2 diseñando nuevos proyectos en los cuales haya una prevencion actual y siempre pensando en nuestras generaciones futuras, "el pensamiento libre nos permite crear mejores esquemas h aspirar a cosas mejores"3 la mayor parte de los jovenes pasa por alto la realidad que se vive actualmente,sin saber el daño que se estan haciendo por que si seguimos dejandonos gobernar por altos cargos ellos seguiran manejando a su favor cada situacion que les pueda beneficiar " El silencio eb la historia,es la mas peligrosa"4 las personas mas calladas son las que estan en busca de esos sueños e ideales que se plantean para mejorar la sociedad,por quela persoma mas sigilosa,la mas callada es la que siempre representa peligro para la sociedad ya que pueden mover grandes masas hacia donde deseen.
Cpp:
1. Gomez,Hector Abad,cartas desde Asia,carta a un niño.
2. Gomez,Hector Abad,cartas desde Asia,cualquier ser humano.
3. Ibid
4. Uribe,Diana "mayo del 68"

Anónimo dijo...

Valentina Vásquez Ramos

11 Informática 3

# 31

JUVENTUD Y CIVILIDAD

"Si cada ser humano pudiera dedicarse, siquiera, a hacer feliz a otro ser humano, toda la humanidad sería feliz"(1), pero cada ser humano o al menos la mayoría busca la felicidad propia, no una felicidad humana sino una felicidad donde pasa sobre los demás para llegar a su fin y aquí esa búsqueda de felicidad se convierte en una lucha por el poder, esa, "la lucha por el poder es la más despreciada de todas las actividades"(2) pues nos ha llevado a tomar vidas que no nos pertenecen, vidas que no deberíamos siquiera, tocar pero a veces los fines parecen más importantes, entonces "han creado capillas, círculos, iglesias, religiones, aún naciones, qué en nombre de los más altos ideales se han dedicado a matar, a conquistar, a perseguir, adquirir prestigio personal, gloria y poder, para ellos y sus seguidores"(3), y es aquí donde aparecen de nuevo las guerras, esas que para mí no deberían siquiera existir, pero que lo hacen y que han sucedido, que han dejado huella en el mundo, que han dejado millones de muertos y que aún así viendo nosotros esta tragedia permitimos que sigan ocurriendo, ¿será que nadie hace nada para que esto cambie? Aquí es donde aparecen los jóvenes en la historia porque somos nosotros quienes tenemos el poder para cambiar eso, si no queremos vivir en una sociedad como está llena de injusticias, ¿por qué querríamos dejarle una sociedad como ésta a las futuras generaciones qué habitarán en este lugar? ¿Por qué querríamos dejarles una sociedad llena de gobernantes corruptos que lo único que buscan es el poder? Y como parece que no existe otra forma de llegar al poder declaran la guerras, pero "yo no creo que la guerra sea sólo cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y ser una fiera, mientras toda la Humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido"(4) pero esto es lo que los jóvenes queremos y podemos cambiar, ahora tenemos algo que el gobierno, las iglesias, etc no nos pueden quitar y es "la capacidad de soñar un mundo mejor"(5), no nos pueden quitar esos ideales que llevamos dentro "la juventud del mundo ha escogido un ideal: el bienestar humano integral"(6) pero "además de teorizar hay que realizar. Hacer sin pensar es tan malo como pensar sin hacer"(7), los jóvenes lograremos cambiar el mundo por uno que realmente nos guste, quizá eso no lo logre esta generación pero dejaremos nuestro grano de arena para que ese ideal se convierta, en algún momento, una realidad de la sociedad.

"I believe in miracles, I believe in a better world for me and you"(8)*



1. Gómez Abad, Héctor. Cartas desde Asia, capítulo II: Carta a mi hija mayor. Página 25.

2. Gómez Abad, Héctor. Cartas desde Asia, capítulo VIII: Carta a un político. Página 66.

3. Gómez Abad, Héctor. Cartas desde Asia, capítulo VII: Carta a un discípulo. Página 50.

4. Frank, Ana. El diario, página 64.

5. Uribe, Diana. Historiadora. Mayo del 68, seamos realistas, pidamos lo imposible.

6.Gómez Abad, Héctor. Cartas desde Asia, capítulo XIII: Carta a un colega profesor. Página 107

7.Gómez Abad, Héctor. Cartas desde Asia, capítulo XIV: Carta a un prágmatico. Página 115.

8.Ramones. I Believe in Miracles. 1989 (Brain Drain)

*Yo creo en milagros, yo creo en un mundo mejor para mi y para ti.

Maleja Lopez Garcia dijo...

MARIA ALEJANDRA LÓPEZ GARCÍA
11INFO4

Tema:juventud y civilidad

1.” La vida sería mucho más hermosa
Cuando todos los padres de la tierra pudiéramos enseñarles a nuestros hijos cómo apreciar la belleza.” Y no solo una belleza que se limita a una estética hecha de modas o tendencias consumistas, creadas por la sociedad a la que también hago parte, hablo de una belleza interior, be-lle-za, expresión, revolución, existencia, una palabra no escrita, sino el reflejo de una voz, de un grito de alargados pensamientos que no nos hemos animado a decir por motivos de NECESIDAD, CENSURA, IMPOSICIÓN. Y con ello me refiero, no siendo está la última palabra, a que hay muchas razones por las cuales estas problemáticas silencian nuestro ser, lo que realmente sentimos, “convenientemente”. Consigo puedo incluir a algunos de los medios masivos que de alguna u otra manera su interés, no es el bien como tal de las personas, si no el capital, el rating, lo amarillista y absorto que puedan llegar hacer. Rcn, caracol, el periódico el Q` hubo... 2 “(...) es pesaroso ver cómo algunos periodistas toman su profesión a la ligera, y peor aún, la hacen un medio de sus pequeñas rivalidades, odios o amores.” 3 “Y mucho de lo que el público piensa y la manera cómo reacciona, depende de lo que lee en los periódicos, de lo que oye en la radio o de lo que ve en la televisión. Por eso, las principales cualidades del periodista deberían ser sus cualidades éticas.” 4. “Sus intereses deberían ser sólo los intereses del ser humano. Ninguna limitación política, Religiosa, nacionalista o económica, debería interponerse entre su importantísima tarea y el bienestar del ser humano Universal.” Con ello hago una minuciosa relación a lo ocurrido en la primera de Praga, en donde querían una prensa que fuese un órgano de opinión, de investigación y debate 5. “Donde querían hacer una síntesis entre la responsabilidad social del socialismo (Salud, vivienda, educación, cobertura general y la libertad de pensamiento de expresión y de garantía individuales del capitalismo) surgiendo así una visión humanista, íntegra donde se cumpliera con las necesidades del hombre, un desarrollo para su espíritu y comida para su estomago. Socialismo con rostro humano.” A partir de ello pude sentir que surgía un gran interrogante acerca de temas como la juventud y la civilidad. Que antes habría tratado de tan solo definir, pero me di cuenta de que debía saber antes que nada qué papel interpretaba en nuestra sociedad. Nos preguntamos entonces 6.” ¿Nada puede hacer el ser Humano por sí mismo?” Y porque la pregunta, que tiene que ver con lo visto hasta ahora?, es el hecho de que todos aquellos acontecimientos que suceden, nos afectan, afectan nuestro ritmo cotidiano, nos desenfocan y enfocan, mejor dicho hacen de nosotros un conflicto tanto externo como interno, y quienes son los más afectados? somos todos; niños, hombres, mujeres, abuelos, Aquí no hay quién se salve de una guerra, de un conflicto armado, aquí en la ciudad de Medellín desde los barrios hasta los lugares públicos, deben ser parte de una solución a estos sucesos...

Maleja Lopez Garcia dijo...

ACONTINUACIÓN MARIA ALEJANDRA LÓPEZ
11Info4

...Es que la civilidad no solo es un cuento de acciones a favor de cada uno , es la sociedad como tal , es el reconocimiento de que todos y todas y sus roles descalzos, tomen por responsabilidad y conciencia de que si tenemos tan malos administradores para gobernar a nuestro país , que tomemos de una vez por todas ese espíritu decidido como los habitantes de Praga hace ya 40 años de que la URSS les invadiera con toda una carga de armamentos a su ciudad Checoslovaquia, una de las masacres durante la guerra fría, que transcurrió entre 1968-hasta el 20 de agosto de este mismo año en una acción que pretendía evitar el ingreso de un potencial sistema capitalista dentro de Checoslovaquia. Sus habitantes 7. “Estaban regios con su experimento utópico, dándole una lección al mundo, de cómo podrían conciliarse diferentes sueños de la especie humana”. Y de verdad un gran ejemplo, porque fueron muchas las veces que intentaron arrebatarles lo que consideraban una lucha diaria, un paraíso para cada uno de sus habitantes, pero ellos muy inteligentemente quitaron de sus mentes que 8. “las decisiones de otras personas, a veces en remotos lugares de la tierra, son las únicas que influían en la vida de los hombres”; de acuerdo con esto, la respuesta a la pregunta de que si el ser humano puede hacer algo por sí mismo, es Si, tiene la total capacidad de hacer un cambio en la historia para el bien de todos, sin charlatanería, ni palabrería, sino movilizándose. Y creo que para mí la psicología es uno de esas razones por las cuáles quiero demostrar ese cambio entre nosotros, entre los que hacemos parte de aquel futuro no muy lejano, la juventud, los niños, hasta nuestros padres que también han sido parte de la lucha día a día. Y se debe iniciar con una educación en política, que sea objetiva, investigativa, y social. Que demuestre de que estamos hechos.


CPP

1 Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l

2 Gómez Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un periodista, capitulo X, (Pág. 79)
3 IBID (Pág. 80)
4. IBID
5. 40 años de la primavera de Praga- Diana Uribe.
7. IBID
6 Gómez Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l, (pág. 13)
8. IBID (Pág.12)



Juliana Muñoz. dijo...

Juliana Muñoz Marín 11 Informática 3

Juventud y civilidad

Hablamos de una sociedad honesta, una sociedad donde “la prensa no fuera un órgano de censura y difusión y de propaganda del partido, sino una libertad de información, de debate de difusión y de pensamiento….que la policía no fuera un órgano de represión” (1) , una sociedad donde todos participen, este tipo de sociedad fue pensada hace ya un rato, hablamos de un gran momento: la primavera de Praga, donde los ciudadanos tenían pensada una sociedad donde se pudiera “juntar lo mejor de los dos sistemas y que ninguno de los justificará la represión”(2), una sociedad donde técnicamente se pudiera vivir feliz, ‘chevere’ , sin muchos problemas, pero para muchos esto era de locos, un nuevo mundo para muchos no era posible, por esto se habla de la represión que todavía la vivimos, no es tan notoria como lo era en la época de los checos. “¿Por qué no se podía crear una mirada más humanista?”(3), porque “todos sabemos que el mundo es un inmenso problema que algunos consideran insoluble”(4) y por esto dejamos de ser parte de una solución para convertirnos en parte del problema.
Llegamos al momento en el cual tenemos una responsabilidad con el mundo y con nosotros mismos, no podemos dejar en peores condiciones algo que se nos fue prestado, si miramos tiempos pasados, podemos ver como nuestros antepasados, querían y vivían amando la tierra, y dado esto se “venía una nueva capa de la sociedad que era la encargada de pensar la sociedad y esa capa eran los estudiantes”(5), somos jóvenes, y somos sentipensantes, ¿por qué no comenzamos haciendo el cambio en la sociedad?, no podemos dejar esa ilusión de cambiar la sociedad en la que vivimos, porque “si se pierde la ilusión y la esperanza, ¿qué nos queda entonces?”(6), tenemos que pensar en nosotros y en el ambiente, ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos, a las futuras generaciones?. Por eso juventud y civilidad tiene que ver con aprovechar nuestra capacidad de innovar, de pensar y de cambiar el problema de las personas de solo pensar en ellas, cambiar los que hacen parte de la sociedad.



-----------------------------

1--*URIBE Diana, 40 años de la primavera de Praga.
2--*URIBE, Diana. Mayo del 68. Seamos realistas , pidamos lo imposible.
3--*URIBE, Diana. 40 años de la primavera de Praga.
4--*ABAD GÓMEZ, Héctor. Cartas desde Asia: Carta a un cínico
5--*URIBE, Diana. Mayo del 68. Seamos realistas , pidamos lo imposible.
6--*ABAD GÓMEZ, Héctor. Cartas desde Asia: Carta a un cínico

Unknown dijo...

“Cuando pudiéramos, en el mundo, dividir con mayor claridad las opiniones de los hechos, se alcanzaría una mejor convivencia” 1.

La civilidad es un cuento muy interesante y más aun cuando lo analizamos desde el punto en que más se necesita: la juventud. Empezaremos por decir que la civilidad o “el comportamiento cívico es la base de la buena convivencia”2. Civilidad es tener cierto grado de tolerancia, respeto y solidaridad colectiva, se rige por ciertas reglas que nuestra juventud no adopta.
Nuestra juventud cada vez esta desordenándose más y como no asumen estas ciertas normas para convivir, nuestra convivencia se vuelve mucho más difícil con el pasar de los días. Tales normas no son precisamente las de un código de conducta establecido por decreto o proclamado por un parlamento. Son más bien las que forman una cultura de la convivencia pacífica y solidaria que podremos llamar civismo. “El civismo es un bien compartido o compartir con todo el pueblo” 3.
Creo que la convivencia se empieza a volver difícil cuando los jóvenes le dedicamos una enorme cantidad de esfuerzo, cada día de nuestras vidas a superar conflictos, armonizar voluntades alcanzar acuerdos, hacer consunciones, supeditar nuestra voluntad a la de otra persona, o imponerlas sobre ellas. “Es tan notorio que el conflicto es endémico entre nosotros como que sin ponerle coto o superarlo la convivencia seria terriblemente difícil cuando no imposible”4.
“En estos días he estado discutiendo que es lo que la juventud quiere y que es lo que ha estado dando el mundo actual” 5, estamos en un mundo donde se ven las guerras, el hambre, el desempleo las muertes, la miseria, el placer de ver mal a los demás. Y entonces yo me pregunto ¿Que es lo que nosotros lo jóvenes queremos? Hoy en día marchamos para que las situaciones en nuestro país cambien, pero ¿Que hacemos nosotros por estas cosas que queremos cambiar aparte de marchar? ¿Contribuimos? O ¿empeoramos las cosas? ¿O solo pensamos que con marchar se va a solucionar? Nosotros somos la solución si nosotros los jóvenes adoptamos una cultura cívica y compartimos un bien que para todos nosotros es muy importante lograremos entre los millones de jóvenes hacer y aportar cada uno y cada día un granito de arena, un pedacito de nosotros para logar una mejor convivencia y así lograr nuestro fin. “En vez de de maldecir la oscuridad, prende, aunque sea una pequeña luz” 5.
Somos nosotros los jóvenes los únicos que podemos cambiar, no esperemos que cambien por si solo, y “ si buscamos resultados diferentes no hagamos siempre lo mismo”6, hay que marcar la diferencia y hacer por la poquita civilidad que nos queda algo.
Yo creo que en esta situación influyen mucho los profesores, porque yo creo que ellos son los que deben estimular este objetivo global y universal que la juventud se ha propuesto.
El objetivo podría ser: La educación de todos los maestros del mundo para que aceptaran como su principal meta el educar a sus alumnos para que trabajaran por el ideal del bienestar humano total, universal.
Si desde joven cultivamos civilidad y logramos una mejor convivencia, de seguro las cosas cambiarían y nuestro mundo tornaría otro rumbo, un mundo mejor.

“LA JUVENTUD DEL MUNDO HA ESCOGIDO UN IDEAL: EL BIENESTAR HUMANO INTEGRAL COMO SU META, Y ESTE EL SIGNO MAS ESPERANZADO EN LA YA LARGA HISTORIA DEL MUNDO”

CPP
1. ABAD GÓMEZ HÉCTOR, Cartas desde Asia, Capítulo Xll, Carta a mis hermanos.
2. CAMPS VICTORIA, Manual del Civismo, Capítulo l, Convivir.
3. IBID pág. 12.
4. IBID pág. 14
5. URIBE FORERO DIANA, Mayo del 68. Seamos realistas, pidamos lo imposible.
6. ABAD GÓMEZ HÉCTOR, Cartas desde Asia, Capítulo Xlll, Carta a un colega profesor.
7. EINSTEN ALBERT
8. ABAD GÓMEZ HÉCTOR, Cartas desde Asia, Carta a mis hermanos.

Unknown dijo...

Jennyfer alejandra orrego andrade
11 comercio 3
#21
Tema: Juventud y civilidad


La juventud actual sufre demasiado por no saber escojer sus amistades, el primer paso y quizas el mas relevante para no sufrir és elegir bien o al menos reflexionar un poco antes de involucrarte darte un tiempo para evaluar los pros y los contras de su amistad.

Esa és la verdad en lo mas recondito de su ser alberga dudas e iseguridades “algunos nos ponemos una mascara ni siquiera una si no varias” 1. No hay nada mas hipersensible que el valor de la amistad nada mas arrebatador nada mas vital renunciar a ella és vivir menos o no vivir. La pregunta interesante és : podemos ser amigos de la sociedad? La amistad és juventud y civilidad?.
Podemos llegar a ser allegados y amigos de nuestra sociedad siendo civicos con cada persona que lo conforma, teniendo presente que somos diferentes en pensamientos, gustos, actividades que el ''amigo'' nace de algo en comun “por eso la conducta para los demas debe ser la de respetar sus caracteristicas individuales”2.
No hacer lo que me parece bien si no actuar justamente pensando en el otro, la vida és mas facil y clara sin esperar nada de nadie ser justos en nuestra sociedad implica saber que és un ciudadano civico no és solo los alcaldes, presidentes, senadores si no aquiel spicologo, auxiliar de vuelo, maestro, labrador de la tierra que aunque no son resaltados aportan a nuestra sociedad una gran esperanza de ser diferentes, la semilla que mas adelante puede convertirse en un gran arbol de hermosos y diferentes frutos esta en los jovenes. Jovenes que no estan estudiando solo matematicas, español y ingles si no que estan aprendiendo a ser humanos para que puedan llegar a cumplir sus sueÑos. Sirviendo a su pais, aportando la persona que han construido. A cada habitante de nuestra sociedad sabiendo siempre que “somos amigos de los que estan alrededor nuestro”3.

Tal vez al leer el título o el tema central de este comentario te quedas pensando en ¿Qué tiene que ver la civilidad con la juventud o la juventud con la civilidad? La Civilidad y la juventud se podría decir que son 2 términos que no tiene nada que ver ya que la juventud se ha centrado en proporcionar estereotipos formas de vestirse y de comportarse mientras que el civismo lo evaluamos como un conjunto de pautas que se deben regir, pero una a la otra se complementan así sea difícil de creer.



CPPS
1.Cartas desde Asia- Héctor Abad Gómez, capitulo 1 “carta a un amigo”

2.40 años de la primavera de Praga- Diana Uribe Forero.

3.Cartas desde Asia- Héctor Abad Gómez, capitulo 1 “carta a un amigo”

Unknown dijo...

Tema: Juventud y Civilidad
Laura Sirley Morales Galeano
11C1

Nuestro hoy es producto de fascinantes revoluciones como las que se evidenciaron en ese Mayo del 68, que apalearon resultados cívicos por medio de la música, marchas, campamentos e incluso consignas en paredes en donde se evidenciabacomo los jóvenes al ampliar su concepto de libertad y variar su modo de ver la sociedad,tenían seguridad para dar transformaciones culturales y de esta forma cambiar el mundo con la imaginación al poder. Sin embargo otras tantas fueron en vano y una muestra indignante es la matanza de Tlatelolco en donde una convocatoria que hacia parte de una manifestación pacifista más de estudiantes se convierte en una brutal masacre sin victimarios ¬-y tanta fue la importancia dada- que en el tiempo de dos años es casi echada al olvido tanto en México como en resto del mundo.
Es prodigioso conocer la idea que tuvieron es ese entonces los checoslovacos al realizar aquel proyecto humanista que tomando lo bueno del capitalismo –su libertad- hace una reforma al socialismo para establecer un sistema alternativo y crear una utopía que nos recuerda que “El propósito de la vida Humana es contribuir a alcanzar el mayor bienestar posible para nosotros mismos y para todos los demás.”[1] Aunque el anterior experimento fue estropeado por una sociedad que veinticinco años después lo intentaría retomar de una forma fallida. . .solo me queda fantasear y pensar en el hecho de si tan solo hubiera tenido éxito.
La historia nos conmemora una vez más que “Son decisiones de otras personas, a veces en remotos lugares de la tierra,las que influyen en la vida de los hombres” [2], en nuestra vida. De esta manera debemos estudiarla analizarla y enredarnos en sus secretos, memorias y hechos para así llegar a conocer el pasado y presente que nos forman y así facilitarnos el saber y el decidir del futuro que nos formará.
Concluyo esta actividad con grandes ansias de conocer Praga y su tan mencionada belleza, sin contar que termino más segura de que “El pensamiento libre – fuera de ser una gran satisfacción personal- es lo que ha permitido que la humanidad haya adelantado” [3]. Y que el matar a nuestros reformadores es fuente de revoluciones.
-¿Socialismo con rostro humano en revoluciones estudiantiles?-
Cpp
[1]Gómez, Héctor Abad. Cartas desde Asia, pág. 142
[2]Ibíd. Pág. 13
[3]Ibíd. Pág. 49

jocelin dijo...

JOCELIN ARANGO MORA
Grupo: 11I03
Tema: “Juventud y civilidad”
Tras cada década de historia se preserva la importancia vivida de aquellos pueblos que se fueron culturizando por medio de sus costumbres y formas de vida, por el cual, hoy por hoy es conservado como una historia esencial en el mundo de cada uno de nosotros, ya sean diversas trascendencias de la era humana.; aunque sean unas más valoradas que otras, todo dependerá del mismo pueblo que hasta hoy y en nuestra antigüedad ha creado una narración fantasiosa y real de las experiencias vividas del mismo pueblo. Y este mismo pueblo es el encargado de preservar y de mantener la existencia de lo que ya fue vivido. Y unas de las cosa que podemos tomar ejemplo es la Praga una cultura que no ha perdido lo importante que fue alguna vez su época “no hay descripción posible para la belleza de la ciudad de Praga excede la fantasía la imaginación y la capacidad de los ojos para captar la belleza de lo que el hombre puede hacer con las ciudades. Eso es Praga”(1). Pero no podemos olvidar que en tanta belleza deslumbrante hay siempre una doble intensión, y es que detrás de eso, tuvieron que llegar a medida más drásticas, que cuyo objetivo es obtener la fuerza y el poder de una vida más cómoda y placentera. Y para lograr estos tuvieron que recurrir al feudalismo, capitalismo y socialismo. Generando así, tanto corrupción como opresión, donde según “En la historia de la humanidad esta ambición de poder ha sido la más funesta de todas las ambiciones. Está en la raíz de todas las grandes tragedias humanas, sobretodo en la raíz de la más grande de todas las tragedias, que es la guerra.”(2)Esto ha afectado en nuestras vidas de hoy y en la antigüedad aplicando el mismo dolor y desesperó en diferentes casos de la vida, pero nunca perdiendo la raíz del problema por el cual hemos sufrido hasta ahora y mucho más, y es que hasta en nuestra antigüedad la codicia la mentira el poder por gobernar y no ser gobernados ha llegado hasta en limites como derramamiento de grandes cantidades de sangre, y que hasta ahora lo único que hemos hecho es apoyar cada día más esas leyes que “conforman una supuesta sociedad” y apoyan “La ambición de poder de algún hombre o de algún grupo de hombres. La ambición de poder político, económico o social.

jocelin dijo...

Jocelin Arango Mora
PARTE 2
Disfrazada esta ambición con los ropajes más vistosos: Patriotismo, ‘amor a la causa, amor a la religión, amor a la justicia” (3). Esto en nuestra juventud nos ha causado estragos ya que en la generación de nuestra actualidad la inconformidad y el deseo de ser escuchados ha llegado a sobrepasar el límite de provocar una guerra en donde hay guerra y esto se debe a que en el transcurso del tiempo las personas dejaron y dejamos que el gobierno o haga con nosotros lo que se les dé la gana, y nos manipulen con sus absurdas propuestas y frases ridículas de ambición.¿Qué hay detrás de todas las guerras?¿Qué hace a las gentes ambiciosas? De ahí surge los movimientos estudiantiles, donde se revolucionan muchas formas de pensar, y esto puede presenciarse en las confrontaciones de los hijos a sus padres decidir y muchas otros casos más que hace que el joven tenga la capacidad mas delante de protestar por sus derechos como en el caso de “abril del 68 es asesinado Martín Luther King. Y eso va a generar una oleada de protestas en estados unidos que se clasifico como una insurrección de la raza negra porque él era el que había dicho que los fines y medios no podían separasen y que no podía existir grandes ideales, y ruines métodos él era el que no había hablado de la no violencia y lo acabaron de asesinar esto genero un nivel de protestas tan grandes finalmente después de eso montaron la ley de derechos civiles para las comunidades negras en estados unidos” (4). Dado a todas estas problemáticas hoy en día la juventud en la civilización no se conforma con las injusticias que el gobierno impone en nuestra actual vida.
1. Diana Uribe Forero, “40 años de la primavera de Praga”, Documental.
2. Héctor Abad Gómez, Cartas desde Asia, Carta a un Cínico. Pág. 129
3. Ibíd. Pág. 130
4. Diana Uribe Forero, “seamos realista, pidamos lo imposible”. Documental

Jennifer Alejandra M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer Alejandra M dijo...

Jennifer Alejandra Muñetón
11 Informática 4 #18
Juventud y civilidad
A través de la historia han sucedido hechos muy significativos para la vida, acciones de cada generación que se pueden llegar a ver como costumbres, pensamientos o como normas planteadas, pero el tiempo pasa y cada una de estas generaciones van cambiando y tomando decisiones influyentes para sí mismas, acciones y pensamientos que muchos jóvenes de generaciones pasadas no llegarían a hacer, precisamente por sus costumbres y porque no sería bien visto expresar lo que se piensa o se siente como se hace ahora. En la actualidad se marcan a los jóvenes como personas “groseras”, “intolerante” e “irrespetuosa” por el hecho de no hacer lo que se les plantea, porque el joven de ahora piensa que “¿Si yo soy un ser “libre”(políticamente libre) tengo que mandar sobre el mero pellejo mio”1, que no se les imponga nada y que cada uno se defiende y se mete o sale de sus problemas el mismo, decidir si una cosa es bueno o no, si lo tomo o no “yo quiero el derecho a preguntármelo”2 Pero “Es tanta la transformación que los padres no lo pueden entender”3 porque para ellos se le implanto una serie de argumentos que debería obligatoriamente ser cumplidos, como por ejemplo el elegirle lo que será en un futuro, que debe estudiar, lo cual las siguientes generaciones fueron cambiando y pensando que si a mí me gustaría ser otra cosa, realizar estudios sobre algo que me llame la atención y no algo que se impone.
Represiones realizadas por los mismo padres o en realidad por el estado, porque quieren que seamos “bueno para el estado y no perjudicial”, sin importar lo que nos gusta, lo que queremos hacer como por ejemplo un periodista que desarrolla un rol que “ha dedicado su vida entera a transmitir hechos, noticias y comentarios a los demás, adquiere una gran responsabilidad con el mundo contemporáneo y con el mundo futuro”4 ya que si algún comentario o algún hecho publicado que es de aporte negativo al estado podría traer consecuencias para su carrera, pero, ¿acaso que tiene de malo que algunas personas no estén de acuerdo con el estado y den su opinión? o ¿una de estas opiniones son motivo como para que te digan que no es una buena carrera para ti?
Precisamente eso es lo que las nuevas generaciones quieren cambiar, tener una libre expresión y opiniones sobre su entorno y su sociedad, sin importar quienes somos, su raza y sus costumbres. Pero qué queremos, simplemente que se respete y no se reprima, poder cambiar nuestro mundo y no dejarnos llevar por lo que nos implanta el estado como el consumismo , sino realizar cambios con nuestros pensamientos, porque como dice la historiadora Diana Uribe “ustedes viven en un mundo para la juventud”5, y poderse demostrar que vivir en este mundo no debe de ser un caos sino algo que nos favorece a todos en una sociedad, es decir que para ser jóvenes claramente, con sus pensamientos , sus gustos, con las cosas lindas que los rodea y que pueden aprovechar , como la música, el arte…. y no dejar que se desperdicien por el simple hecho de ser reprimidos o restringidos por el estado, sus familias… Hacer un buen estado, con una ciudad bella, con personas sentipensantes y autónomas sobre sí mismo y su alrededor.

CPP:
1 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”
2(ibid)
3(ibid)
4GÓMEZ, HÉCTOR ABAD, Cartas desde Asia, Carta a un periodista. Página 79
5 URIBE, DIANA, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos lo imposible”

Jessica dijo...

JESSICA JASMIN VARGAS GIL 11I04
Tema: juventud y civilidad
(1) “La vida no es bueno ni mala, por si misma” La vida nos ofrece diversidad de oportunidades algunas nos las brindan nuestros progenitores y otras el destino social que no muestra mayor contemplación con lo que yo misma pueda querer; simplemente nos pone como en una ruleta que nos pone a ganar o perder. Donde se pueden tomar torpemente decisiones sobre cuestionamientos triviales; de manera frecuente, así como en la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de circulación. Donde el cooperativismo es influyente de manera sustancial. Todo se hace dentro de lo posible, donde se debe tener en cuenta de no hacer críticas, ni señalamientos externos que pueden ocasionar malestares, pero el socialismo no puede significar solamente la liberación y la dominación de la clase oprimida. Allí nace la idea de democracia, la desilusión de muchos que venían con otras ideas. (2) “La vida es responsable de la muerte” la insoportable levedad del ser se muestra en la repercusión de sus ideas en su propia vida con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida ni la duración de esta. (3) “La muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Porque a menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo actitud. (4) “La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene”. Por qué no basta con pensar en la muerta, sino que se debe solemne, más importante, más fecunda y alegre. ¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas? Si no conoces la vida ¿Cómo puedes conocer la muerte?, la muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. (5) “esto es lo que cada ser humano es: un producto del azar”. La humanidad producto de un capricho del azar por medio de la evolución. Una mera coincidencia en la historia del planeta tierra o será que detrás de toda nuestra historia hay seres de otro mundo? Quizás como seres humanos estamos esperando un gran acontecimiento para abrir los ojos al conocimiento. El propósito de nuestra existencia acaso es un secreto, pues para muchos los que nos define como humanos es nuestra inteligencia y habilidad de comprender cosas que ninguna otra especie conocida en el mundo puede hacer. Desde el siglo XXI se viene dando a conocer nuestro mapa genético. Pues hay un gen especial del cual se habló recientemente, el cual nos define como tal. Como seres humanos este gen, es el (HAR1) esto es lo que nos hace humanos. Acaso es casualidad o es que somos parte de otros genes de otros mundos (6) “el saber disfrutar las alegrías que el saber resistir las tristezas nos hace más humanos”. Los años pasan su sonrisa sigue intacta. Hablamos de la alegría, la tristeza y el respondió nuestra alegría es nuestra tristeza sin mascara cuando más profundo ahonde el pesar en nuestro corazón más alegría podrá contener la alegría es superior a la tristeza pero ambas son inseparables; juntas llegan y cuando una se sienta a nuestro lado, la otra está durmiendo en nuestra cama. En verdad estamos suspensos, como fiel balanza, entre nuestra tristeza y nuestras alegrías. Solo cuando estemos vaciados nos sentimos quietos y equilibrados cuando el guardián del tesoro nos llame para pensar su oro y su plata, nuestra alegría o nuestra alegría o nuestra tristeza harán oscilar a un lado u otro el fiel de la balanza. Dos estados de ánimo, dos actitudes ante la vida, dos propuestas influidas por el entorno, muchas veces la tristeza proviene de nuestra alegría.
1. Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l (pag 12)
2. Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l (pag 12)
3. “Antonio Machado”
4. “Gorge Luis Borges
5. Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l (pag 14)
6. Héctor Abad, cartas desde Asia, Carta a un niño capitulo l (pag 15)

Unknown dijo...

Tema: "JUVENTUD Y CIVILIDAD"

Dahiana Salazar Cardona
Grupo: 11C4


“El sabor de la a utopía, es la capacidad de soñar un mundo en otras condiciones ¿cómo? Como se nos dé la gana porque es un sueño” (1)

Es necesario creer en nosotros mismos y soñar con un mundo mejor, pero más allá de esto, lo más importante es luchar por nuestros sueños… Me siento orgullosa de ser una estudiante, por que poco a poco me convenzo más de que podemos alcanzar grandes logros, unidos hacemos la fuerza. Es evidente que nosotros los estudiantes no les hacemos mayor gracia a la “cima de la pirámide”… Ellos saben que los estudiantes somos los que estamos abriendo el panorama, los que nos estamos apoderando de conocimientos y a ellos no les conviene que crezcamos como personas intelectuales, que nos quitemos esa venda de los ojos que nos impide ver la realidad social.

Aunque la historia nos muestre las inmensas consecuencias que se han producido por buscar un cambio, no podemos crear un temor, al contrario debemos preocuparnos por nuestro bien común y buscar alternativas, no podemos quedarnos lamentándonos por nuestro mal gobierno, por todas las falencias que vivimos en nuestro país, si no hacer algo por cambiar la historia.
“no critiquen lo que no pueden entender”(2) a pesar de todo muchas personas creen que lo que se hace por marcar la diferencia es una “estupidez” que solo es cuestión de que a los jóvenes nos gusta formar el desorden, aunque “Hay el peligro de equivocarse al decidir cuándo debemos utilizar algo que llamaríamos un medio malo para llegar a un resultado bueno” (3) pero no lo ven con la visión que nosotros queremos, de mejorar nuestro futuro y el de nuestros hijos, quedar con la satisfacción de que se hizo algo por cambiar la historia, para no cargar más con el peso de los errores que se han cometido a través de la historia “Tenemos una ominosa herencia de siglos que pesa sobre nuestros hombros, y nos deja gozar muy poco del maravilloso espectáculo de la vida.”(4), por buscar un sistema el cual cumpla plenamente con todos nuestros derechos, pero para lograrlo debemos implementar y reconocer que también tenemos deberes y compromisos que tenemos que cumplir a nuestra sociedad “si cada ser humano pudiera dedicarse, siquiera, hacer feliz a otro ser humano, toda la humanidad sería feliz”(5) recordar que no somos los únicos en el mundo, dejar de ser individualistas, que solo nos preocupamos por nuestros intereses, por conseguir cada día más cosas innecesarias, cosas materiales en vez de preocuparnos por formarnos como una persona que aporta a la sociedad desde su rol descalzo, ya sea una ingeniera, psicóloga, ama de casa hace lo posible por ser un ciudadano activo que está enterado constantemente de las grandes necesidades que tiene nuestro alrededor brindando alternativas de cambio. “En la vida hay que tener ideales. Sin ideales, no creo que valdría la pena ser humano.”(6)

CPP

1- Uribe Diana, Mayo del 68 “Seamos realistas, pidamos hasta lo imposible”, www.mafaldaylarumia.blosgport.com
2- Ibid
3- Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, Carta a un idealista, pag 119
4- Ibid, Carta a mi hija mayor, pag. 23
5- Ibid , Carta a un artista, pag 44
6- Ibid, carta a un idealista, pag 117