15 de junio de 2013

ROL DESCALZO: ALTER-NATIVA PARA LA CIUDADania".... Observaciones, comentarios, cuestionamientos... AQUÍ....


*¿Cuáles son las razones que hacen significativa y exitosa esta experiencia?.**¿EN qué acciones civilistas, simbólicas, de resistencia y construcción de CIUDADania, participa, ha participado con su R.D?,***¿Qué incidencia tuvo, tiene en su R.D, la implementación de la estrategia implementada en el "laboratorio de clases"?, otras observaciones, comentarios, cuestionamientos...


VE y VUELVE

8 comentarios:

Unknown dijo...

COMENTARIO 1
Yuliana Rodríguez Restrepo
CC: 1.020.455.900 de Bello, Antioquia.
E-mail: yuliana.1115@hotmail.com
Egresada del CEFA. Promoción 2010.
Estudiante de cuarto semestre de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Actualmente miembro del Comité Editorial de la Revista Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, cuyo primer número fue entregado a la comunidad académica el 31 de Mayo de 2013 y puede ser consultado, en su versión virtual, en el siguiente link: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadDerechoCienciasPoliticas/BilbiotecaDiseno/archivos2013/Tab/Revista%20Estudiantes%20CP.pdf
Lo primero que uno se pregunta, lo que yo como estudiante del Pro-DAQZ me pregunte la primera vez que escuche ese concepto -ROL DESCALZO- fue ¿Qué es y porque se llama así? Recuerdo que al preguntárselo el Pro me dejo con más inquietudes que respuestas, lo cual en mi opinión lo hace un maestro, pues a partir de esas inquietudes que genera con sus “carretazos”, por muy locos que suenen, uno deconstruye y construye no solo ideas sino también realidades. El ROL DESCALZO es eso para mí, una deconstrucción y construcción de nuestra realidad. Una “carrerazo” en el que uno empieza percibir que el elegir un ROL de ninguna manera tiene que estar condicionado por una tradición familiar que se hereda por generaciones y generaciones, ni debería estar permeado por una lógica mercantil del “producir, tener y acumular” aunque la cuestión monetaria sea importante. Uno como estudiante, como ciudadano, como persona, como ser humano empieza a comprender, con base a ese “carretazo”, que elegir un ROL –una carrera, una profesión- tiene que ver con uno mismo, con nuestra esencia, por así decirlo. Pero que además está relacionado con un contexto, con una sociedad, con el otro; y las preguntas que el Pro le hace a uno reiterativamente en ese proceso de deconstrucción y construcción versan sobre el cómo piensa uno aterrizar su cuento, su ROL, en la realidad “lokombiana” [colombiana], que aportes puede hacer uno desde este para la solución de las problemáticas que atraviesan la realidad de la ciudad, del departamento, del país, del mundo. Como desde nuestra micro-utopía vamos a contribuir a la construcción de esas macro-utopías. Y eso, en mi opinión, es la razón que hace significativa y valiosa la experiencia de pasar por el “laboratorio de clases” del Pro-DAQZ. Pues esa aprehensión personal y contextual que uno logra con la metodología ROL DESCALZO, permite que los proyectos y cuentos académicos no colapsen y no se acoten en un aula o en el papel.

Unknown dijo...

COMENTARIO 2
Yuliana Rodríguez Restrepo

Ahora bien, si la pregunta es por la incidencia que tuvo y tiene esta metodología en mi ROL DESCALZO, yo diría que toda. Para mí fue totalmente significativo el paso por el “laboratorio de clases Pro-DAQZ” pues a diferencia de otras compañeras que entraron y salieron de este con un ROL definido, yo viví un proceso de deconstrucción bastante fuerte pues cuando ingrese al aula del Pro mi cuento era el cuento de las armas, de la guerra, de la “patria, honor y gloria”, mi cuento era el cuento del Ejercito Nacional de Colombia. Sin embargo a medida que avanzaban las temáticas de clase y realizábamos las confrontaciones de ideas mi discurso y mi forma de ver la realidad cambio, ya que a partir de las demás estrategias de clase como los paneles como un espacio de debate que permitía desarrollan un nivel discursivo y argumentativo bastante alto, los ejercicios de escritura como los protocolos y las relatorías a partir de los cuales nos enriquecimos conceptualmente y desarrollamos la habilidad de escritura y lectura, los mapas mentales como una transformación de las ideas en símbolos sintéticos, comencé a ver en mi otro tipo de habilidades, mas allá de mi carácter y disciplina, y pues ya que siempre había tenido un intereses en las ciencias sociales comencé a buscar carreras alternativas en el marco de éstas que me permitiera realizar tanto un trabajo teórico como practico, y me encontré con este cuento de la Ciencia Política. Ahora lo que era mi cuento, la guerra, es mi problema de investigación desde la Ciencia Política [1], mi ROL DESCALZO. Un problema que entendido en un sentido amplio lo vive la ciudad, el país, el mundo, y que en mi opinión la genero una falta de Estado, que no es una cuestión de leyes y violencia sustentada en la nada, sino que es una cuestión de política. Un problema que afecta en este contexto a las personas más vulnerables, a las personas que años de politiquería ha excluido a lugares que hoy la política no ha logrado cobijar, a los cuales el Estado no ha podido llegar.

Hoy, tres años después, para Diego todo mi cariño, admiración y agradecimiento. Por haber hecho parte de ese giro 180° en mi proyecto profesional. A ese loco koko-teso, a ese amigo, a ese maestro MUCHAS GRACIAS.


[1] Con este ROL DESCALZO, participe en las marchas estudiantiles del año 2011 [contra la reforma a la educación] como voluntaria en el Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, adscrita al Colectivo de Derechos Humanos CREAD de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas [hoy en día no activo], haciendo acompañamiento a la marcha y a los estudiantes detenidos en los disturbios. Fui adherente del Partido Verde en la campaña de Sergio Fajardo a la Gobernación. Y actualmente hago parte del Comité Editorial de la Revista Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.

Unknown dijo...

Jessica Mileidy Agudelo cano
T.I 96072426999
E-mail: ac.jess24@gmail.com
Egresada CEFA - 2012
Periodismo



Indudablemente, desde el nacimiento, estamos regidos por diferentes normas que debemos aprender a cumplir de acuerdo a nuestros intereses personales sin olvidar los intereses colectivos que como individuos pertenecientes a una sociedad debemos tener en cuenta.

Sin embargo, cuando llegamos a habitar espacios tan agradables como los generados por el docente en mención, nos damos cuenta que la construcción de 'uno mismo' que se hace durante la infancia, es en la mayoría de los casos, una proyección de sus padres y no precisamente de 'uno mismo'.

Entonces, solo en espacios como el 'laboratorio de clase' y con metodologías como 'se busca rol descalzo' logramos re-descubrirnos e iniciamos una búsqueda exhaustiva del yo interior que está extraviado. De pronto, nos entran ganas de pensar, de alzar vuelo rumbo al mundo de las ideas. Y comprendemos que esas reglas, llamadas por muchos 'las normas de papel', las que nadie sigue, están fallando en algo, y solo depende de nosotros mismos, que somos para muchos 'el futuro de esta sociedad', re-inventarlas.

La metodología del 'Rol descalzo', fue sin duda, una etapa significativa en mi vida, ya que me permitió, antes de querer conocer la ciudad, mi carrera, los comportamientos sociales, y otras grandes cosas que pude descubrir en su proceso; a mí misma... me permitió elaborar un replanteamiento de lo que quería ser y hacer conmigo misma, me permitió, auto-evaluarme más que en las clases de ética y valores que generalmente la dictan profesores anti-eticos y faltos valores; me permitió sentirme historia, y darme cuenta que en estas realidades tan diferentes que todos vivimos a nuestro modo, todos jugamos el papel de una pequeña pieza en el mecanismo de un reloj, y por más pequeño que sea un acto, es fundamental para que 'todo esté en orden'.

Por eso debemos cuestionarnos... cuestionarnos todo. Allí está la clave de esa experiencia estética
que la sociedad no siente hace mucho, porque actuamos como seres mecánicos, en vez de humanos.

A diferencia de muchos, quienes creen que su rol descalzo estuvo definido desde siempre, o que hallarlo es cuestión de que pase el tiempo y el bachillerato, yo considero que el rol descalzo es una búsqueda que nunca termina, porque es un viaje al interior que muchos temen hacer. Mi rol descalzo no es haber decidido estudiar periodismo, mi rol descalzo es que aún queriendo estudiar periodismo, y soñando estudiar muchas carreras más, en mi vida predomine, sentirme historia y estar siempre alerta de que los intereses colectivos de la sociedad no interfieran en los míos perteneciente a la misma.

Periodistas somos todos, cuando escribimos en un dominio web que nos facilitan plataformas como blogger, wordpress, tumblr entre otros, también cuando lanzamos juicios de opinión en redes sociales de alto flujo como facebook y twitter. Contadores y administradores somos todos porque debemos serlo cada día para tratar que nuestros estados financieros y emocionales estén aparentemente 'en orden'. Profesores somos todos, cuando a los chiquillos,hermanitos, primitos,amiguitos, vecinitos, etc...' pretendemos corregirles y enseñarles acerca de algo que para ellos sea nuevo.

Un rol descalzo va muchísimo más allá de solo una profesión, como dije anteriormente, una búsqueda que nunca finaliza, y que gracias a Diego Quiroz, emprendimos. La necesidad que para muchos es innecesaria, de hallarnos a nosotros mismos, la de abrir los ojos, la de despertar, para mí, es fundamental.

Anónimo dijo...

LUISA MARIA PATIÑO MAZO
T.I 96020816756
EMAIL:lui2.8@hotmail.com
EGRESADA CEFA 2012
actualemnte aprendiz SENA


El rol descalzo es un proyecto que consiste precisamente en eso, en descalzarse, en desnudarse, en quitarse de encima todo lo que uno creía saber, conocer y ser; para empezar desde ceros el encontrarse con uno mismo. Estar descalzos nos permite estar más expuestos a lo que hay a nuestro alrededor, nos permite ser más sensibles, más humanos y sentir la realidad que nos rodea con otra cara. Nos permite encontrarnos en primera instancia como individuos para luego reconocernos como seres sociales.
Todo este proceso es como una metamorfosis en donde casi todas llegamos al aula de clase como pequeñas larvas indefensas y sumisas que no saben nada de ellas mismas ni del entorno que las rodea, para al final salir como hermosas mariposas con la capacidad de volar y llegar muy alto gracias a la capacidad de sus ideas. Esto es lo que se quiere lograr con el Rol Descalzo, estimular que las ideas fluyan sin ser sesgadas por otros, o como lo dijo alguna vez Héctor Abad Gómez, el objetivo es ‘’estimular el pensamiento ajeno, libremente’’1
El resultado final de encontrarnos a nosotras mismas, de aprehender a aprende, es conocer nuestras capacidades, nuestro potencial, nuestras pasiones, nuestros sueños para traducirlo de alguna manera en nuestra razón de vivir. Porque ‘’es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante. ’’2
El proyecto ha influido en mi de tal manera que he podido conocerme a fondo, he podido desarmar lo que soy en un sin numero de partes que ahora se me dificulta volver a integrarlo todo. Pero no me arrepiento de conocer tanto de mi, no me arrepiento de poder tener tantos caminos a los cuales dirigirme, no me arrepiento de haber encontrado en una sola mujer un mundo inexplorado. Por que es precisamente eso lo que se logra cuando se explora al interior del ser humano descubrir que somos habitantes del universos y que de por si cada ser es un mundo.

1 Abad Gómez, Héctor. Cartas desde Asia, página 37
2 Coelho, Paulo. El alquimista, página 28

Unknown dijo...

Ana Maria Toro Toro
T.I 95080831839
Email: anitamato@hotmail.com
Egresada CEFA 2012
Estudiante 2do semestre Derecho Universidad de Medellin

El rol descalzo... recuerdo la primera vez que el pro trajo este nuevo e inquietante concepto a nuestra "jaula de clase", no entendía al principio que quería decir pero con el tiempo este concepto fue tomando fuerza en mi vida pues cuando inicie 11 la verdad no tenia idea de que hacer con mi futuro solo sabia que de un examen (admisiones UdeA) dependía y si fallaba en este se desplomaría por completo. Pero luego de unas cuantas clases con el Pro-daqz me di cuenta que habían mas posibilidades para mi futuro, con la estrategia rol descalzo fui descubriendo que era lo que quería estudiar y conociendo los diferentes lugares y alternativas para hacerlo, con esta propuesta comprendí como el sistema quiere que solo unos pocos se eduquen y tener mas "maquinitas" sin estudio gracias a la des-información que muchas veces nos proporcionan y como pueden hacernos llegar a pensar que nuestro futuro recae en un simple pedazo de papel. Al pro y a sus mágicos carretasos les debo mucho, gracias a ellos estoy estudiando algo que me hace muy feliz y con lo que puedo contribuir a que nuestra amada locombia sea un poco mas justa.
Ojala muchos de mis amigos hubieran tenido la oportunidad que yo tuve de estudiar con el pro, sus visiones del mundo serian probablemente muy distintas a las actuales. Espero que otros pros y profes implementen este método por que de verdad no se alcanzan a imaginar cuan esclarecedor es.
Pro muchisimas gracias, usted es una de las personas que mas ha influido de manera positiva en mi, siempre le estaré agradecida por ello, lo recuerdo con mucho aprecio.

Unknown dijo...

Cecilia Zumajo Cardona – cezumajo@gmail.com
c.c. 1152 443 891 – Graduada en el 2009 modalidad Ciencias Químicas – Actualmente estudiante de Sexto semestre de Biología – Joven Investigadora Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UdeA Biotecnología (evo-devo).

ROL DESCALZO: ALTER-NATIVA PARA LA CIUDADANIA

El “rol descalzo”, aunque resulta como una alternativa para el final del curso dictado por Diego Quiroz (“Prodaqz”), se comienza a elaborar desde el inicio, con cada palabra y cada cuestionamiento planteados en el aula de clase, y con cada búsqueda de respuestas por parte de las estudiantes a dichos “simples” cuestionamientos. El Prodaqz, principalmente desempeña un rol como guía de las estudiantes, llevándolas siempre a buscar su papel en la “zoociedad” de su entera satisfacción y lo más importante, enseñando a las estudiantes a cuestionarse siempre en torno a nuestra sociedad y a la política en la que ésta está inmersa. La labor del Prodaqz es una labor de formación de personas “senti-pensantes” indispensables para la transformación y re-construcción de sociedades; todo esto a partir de un “Rol Descalzo” que resulta, indudablemente, como una alter-nativa para la ciudad-anía.

Unknown dijo...

ROL DESCALZO: ALTER-NATIVA PARA LA CUIDADania

•Nombre: Dayhana Loaiza Arias
•CC. 1036655203
•E-mail: dhl-1017@hotmail.com
•Egresada del : CEFA
•Modalidad: informática
•Año: 2011
•Egresada del: Sena
•Programa: Técnico en mantenimiento de equipos de computó
•Año: 2013
•Próxima estudiante de: Psicología en la fundación universitaria Luis amigo

Al comienzo de las clases en el laboratorio de ciencias sociales me sentía muy extraña, pues ya que el prodaqz tiene una metodología diferente, nunca en años anteriores había visto una clase parecida, cada clase es con un temática diferente como debates, libros, la silla vacía, exámenes, cuestionamiento y el rol descalzo; al principio no entendía en que consistía muy bien dicha metodología llamada rol descalzo, al comienzo del año escolar cuando el pro pregunto a cada una cual era el rol descalzo yo dije que quería ingeniería de sistemas pues esto me gustaba, pero tenía muchas dudas, no me sentía segura si en realidad eso era lo que quería estudiar, pero en el transcurso del año escolar tuve la opción de aclarar más mis ideas gracias a que un día el pro llego un bello y kokoteso con u texto llamado Lo que nos deja el siglo XX de Diana Uribe, ese día nos dijo que había que leerlo que habría una actividad que sería calificable, dicha actividad tenía el nombre de la silla vacía, esta consistía en hablar determinado tiempo sobre lo leído y entendido en el texto, aunque también se permitían las preguntas, cuestionamientos y demás; fue este día después de estar en la silla vacía que pensé en definitiva que yo no quería ninguna ingeniería de sistemas, que yo tenía era perfil para otras cosas y esto era el entorno social, y claro ese día hable con el pro después de clase y recuerdo cuando me dijo que si no había pensado en estudiar otra cosa algo social, algo que tuviera que ver con la gente, con las charlas, las aulas y demás, y le dije que sí que era tiempo de cambiar mi rol que había pensado en Psicología, ambos llegamos a la conclusión de que era un excelente rol. Ese día cambio mi vida radicalmente tome la decisión que quería era estudiar era psicología ya que esta no solo me gustaba como era el caso de la ingeniería de sistemas sino que apasionaba; deje mis dudas y miedos atrás, dejo de importarme mucho el que me dijeran de lo que quería hacer, de lo que quería estudiar, empecé a tener nuevos pensamientos, a leer mucho más, a indagar y a buscar referentes respecto a la psicología como libros y grandes psicólogos(a), a buscar en los diferentes entornos que puede trabajar y desempeñarse un psicólogo(a), cada vez me fui empapando más del tema, cada vez estoy más y más en carretada, mas apasionada y enamorada de ese cuento llamado psicología; ya voy a comenzar 1er semestre de psicología estoy supremamente feliz; esta metodología del rol descalzo y el prodaqz fueron de gran influencia para mi vida, pues gracias a esto es que se puede decir que soy una eterna enamorada de la psicología, de las ciencias sociales y de la historia.

Gracias maestro y amigo Diego Alberto Quiroz Z.

Anónimo dijo...

Daniela Torres Tormin
CC: 1214721074
E-mail: danit3010@hotmail.com
CEFA promoción 2010 Informática-Desarrollo de software
Estudiante de Microbiología y bionalisis segundo semestre
Rol descalzo: es una valiosa y poderosa estrategia recreada por un grandioso hombre como lo es Diego Quiroz, el cual con su labor y metodología es capaz de dejar aprendizajes por todo una vida.
El rol descalzo es un proceso de formación donde te informas y te desinformas de aquello que te apasiona de eso que te gusta y te llama la atención para dedicarse en gran parte de la vida, se aprende a relacionar la profesión elegida [sea cual sea] con todo la historia, con la realidad, con la sociedad porque antes de ser científicos, ingenieros, médicos, maestros, etc... somos personas pertenecientes a un entorno, una comunidad, a toda una sociedad que influye en todo lo que somos y seremos. En el laboratorio de clases se experimenta con la realidad donde se relacionándo con poderosos autores, que se toman como referencia para toda la vida además se da pie-iniciativa de seguir informándose buscar y tomanr más poderosas referencias para tener grandes bases , se experimenta también creando conciencia en cada una de las estudiantes, allí todas se apoderan del papel de lo que quieren ser con responsabilidad y confianza de sus argumentos relacionándolo con la realidad, la actualidad con todo lo que se vive, lo que fue y lo que se viene …
A mí personalmente haber pasado por todo esto y ser parte de ello porque aun considero todos estos aprendizajes y experiencias parte de mi día a día, me hace sentir privilegiada, muy orgullosa y con la responsabilidad de sembrar algo de lo que aprendí en otros , otros que no tienen la posibilidad de llegar a un laboratorio de clases como estos, que aún no les llega la luz que maestros como el prodaqz proyectan, personas que no se promueven a cambiar conceptos [alguna delas definiciones filosóficas de aprender es eso: cambiar conceptos] y yo siento que a mí me sucedió eso fue todo un proceso intenso de cambio de conceptos que aún no para, pero que dio inicio gracias a la participación en los laboratorios del prodaqz donde fui cambiando definiciones erróneas que no tenía claras por falta de información también aprendí a relacionarme como estudiante, como hija, amiga, hermana… con la sociedad, con la realidad; y tengo claro que sea cual sea mi papel tengo que ver con ello y ello tiene que ver conmigo. Lo digo de esta manera porque antes, antes de experimentar en estos laboratorios era una niña vendada en estos sentidos y gracias al prodaqz fui capaz de abrir los ojos, apoderarme de un rol descalzo enfrentarme y saber todo lo que ello amerita.
Sin palabras para el prodaqz admiración total, eterno agradecimiento y mucho mucho cariño