27 de abril de 2013

Nach - Verbo




5 comentarios:

Yuddy Giraldo dijo...

“Hoy parece que no haya individuos mejores, con autoridad para imponer normas de comportamiento” (1). No se trata de que no hayan individuos que no quieran imponer normas, se trata de que muchos vivimos bajo la sombra de un estado que nos opaca e intimida. Estamos en un país donde la pobreza, el desempleo, y los delitos abundan “la mundialización, pues no ha entrañado una redistribución equitativa de la riqueza ni de los recursos” (2), y se supone que estamos en uno de los países con más riquezas naturales del mundo entonces ¿Qué es lo que pasa que hay tanta gente viviendo con tan mala calidad de vida?
Es difícil perder el miedo a hablar y a expresar nuestra forma de pensar cuando nos encontramos en un país donde el crítico, el analítico, el confrontador, etc. tiene en riesgo su vida y no solo la suya sino también la de sus familiares, como Ana Fabricia Córdoba una mujer que defendía causas propias y las de muchos de los desplazados de nuestro país. Ella queriendo hacer valer sus derechos fue víctima de asesinatos a algunos de sus familiares, fue acosada, perseguida, intimidada y asesinada. Ella es una de las representaciones de muchos “casos que nos demuestran que los ideales más extremos pueden alcanzarse a través de la virtud cívica, sin recurrir a la violencia” (3).
Estamos en un tiempo en el que los líderes positivos son una gran ayuda para la sociedad entonces ¿Por qué como Fabricia son asesinados líderes comunitarios que solo se esfuerzan por ser la voz de un pueblo que no tiene voz? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de estos asesinatos?
En este país callar y hablar nos perjudica, si callamos estamos permitiendo que la sociedad siga sin hacer valer sus derechos y que siga repitiéndose la historia del que nace pobre muere pobre y el que nace rico muere más rico, por el otro lado hablar es sentenciarnos nuestra propia muerte.
Entonces ahí está el dilema o seguimos siendo reflejo del miedo y aparentar que no sucede nada y todo está bien o tomamos el coraje de luchar por construir una nueva historia.
“Naufragar en un mundo donde la voz se esconde, voz de la mente y la idea, voz que cambiaría al mundo, voz que derrotaría alientos de crueldad, voz que crea ilusión en el que no la tiene, voz que muestra verdad, voz que da libertad al pensamiento que en muchos es derrotado por la prisión de la sociedad”.
CPP:
1. Camps Victoria, Manual del Civismo, Ibíd. 1 (pág. 35), 2 (pág. 60), 3 (pág. 105)
Yuddy Lorena Giraldo Valencia (7) 11C1

Unknown dijo...

¿Ser o estar? esa es la cuestión.
Donde quiera que vaya, donde quiera que viaje, encuentro gente, el planeta está lleno de personas. Algunos solos caminan, otro acompañados, otros en grupos. A los seres humanos como nos gusta que nos llamen, definitivamente nos encanta estar amontonados.
Todos se ven “OCUPADOS” haciendo esto y lo otro y continuando su propia vida, así es.
La gente parece muy productiva y estar en control, si hablara con cualquiera de estos, si fuera atrevida a preguntarle a cada uno de ellos y ellas. La mayoría diría, ¡sí! tengo el control de mi propio destino.
¿Y qué hay de mí? ¿Estoy realmente a cargo de mi propio destino? ¿Qué hago aquí? ¿Y a donde me dirijo?, solo creer que tenemos el control de nuestras vidas es muy preocupante, estamos siempre atados a un cajero o una tarjeta de crédito, para comprar lo necesario para poder sobrevivir “YO MISMO” y nada más. Pero a quien más le doy de comer, a quien más me encargo de dañarle la vida o “arreglársela”. Quizás exista esa prisión invisible, quizás no la vea porque fui acondicionado para eso, para no verla.
“Ni el deseo de dominar por dominar, ni el dañar por dañar son los mismos en cada uno de nosotros.” 1
La autonomía es el derecho o la capacidad de elegir cuando nos plazca y con el bien que nos parezca, mas sin embargo tenemos que tener en cuenta cada circunstancia de la vida que lo que queremos, no lo queramos para nadie pero que si le sirva a alguien para elegir mejor.
“Demasiado cielo para tan pocas alas, demasiado tiempo a solas, demasiadas balas para equivocarlas todas. Demasiada oscuridad para moverse, demasiada vida para echarlas a suertes con la muerte.” 2
Tantos recurso que invaden nuestra vida, y tan pocas ganas de aprovecharlos, tantas posibilidades de saciar nuestra existencia y por miedo no lo hacemos. ¿Miedo? El miedo dirige las decisiones que tomamos en cada segundo de nuestras vidas, creemos que nuestra mente consiente es la que manda, pero el miedo supera la razón. Pero a que viene otra cuestión estamos dispuestos a vencer ese miedo.
Aparte de esto otra de la problemáticas es “Educación prohibida “las instrucción obligatoria era cosa de esclavos, antes en la antigüedad los salones de platón eran espacios para compartir nuestros conocimientos”. (Esto es así a callar y a obedecer, porque esto es así y así lo digo, cállese, usted nunca sabe nada) estamos buscando otra cosa que el desarrollo curricular, mi conocimiento está cambiando permanentemente entonces lo que ha pasado es que la educación sigue siendo la misma, en nuestra vida. Estamos buscando que un número no defina incluso la calidad de personas que somos.
“Es difícil das respuestas convincentes a los reparos que suscitan las reglas de la buena educación por que, ciertamente eso llaman mundo “civilizado es algo muy ambigú y contradictorio”3
“Somos la prueba de que existimos con un grito eterno, la voz que nace y te hace atravesar el tiempo, esto es la esencia que nos diferencia y nos hace brillar”4. Metas y recuerdos. “No hay convivencia sin intereses encontrados ni sin lucha por la oposición o en contra de recursos escasos”5 somos tan diferentes pero nos necesitamos unos a los otros, sin llegar a los límites de la opresión, no hay convivencia sin que cada uno sintamos el deseo de necesitarnos.
Vivir es elegir y cada decisión que tomamos construye nuestra vida una vida diferente a como habría sido si hubiéramos elegido de otra manera, somos la vida que hemos decidido ser, pero más importante seremos la vida que nosotros mismos decidamos ser. Tu vida como tú la quieres, si tú quieres.
CPP:
1 CAMPS Victoria y GINER Salvador, manual del civismo, ibíd. 1 (pág. 20, I convivir), 5(pág. 105, VIII decir no), 4(pág. 37, II la buena educación).
2. FORNES Ignacio (Nach), canción verbo, ibíd. 2 (min.1:35) 4(min.1:17)

Unknown dijo...

“El individuo se pone una máscara y aparece ante los demás como éstos le piden que aparezca” (1) estamos en una sociedad donde te pintan un prototipo de persona que ellos quieren que seas y que más les convenga, para así no dejarte ser tu mismo y pintarte de blanco y negro tu vida sin que tu mismo puedas ver el camino que quieres elegir, los gustos que tu quieres adquirir y sin ser autónomo en lo que haces. Solo los que tienen derecho hacer esto son los de arriba los que nos “gobiernan” , pero esto es así porque nosotros mismo nos hemos encargado de ello… mediante las votaciones, con cosas que nos hacemos los sordos y decimos que eso a nosotros no nos afecta para nada. Pero a lo contrario nos debe de importar y mucho; ya que pese a esto nos aglomeraron en una pirámide donde los más pobres se hacen más pobres, y los ricos de hacen más ricos. Creando una serie de normas absurdas y con estas buscando el silencio absoluto en nosotros “el caso es que las reglas no se aprenden sin prohibiciones” (2) desafortunadamente esto es verdad, nos hemos acostumbrado a la palabra “no se puede” “no haga eso” “eso esta malo” para poder aprender, nos criaron con una mentalidad conformista que tenemos que seguir ordenes. Sabiendo que los grandes pensadores fueron los que no se acomodaron a esta sociedad a las reglas que esta dictaba, tenemos tanto que dar y con tan poca libertad para expresarla, pensando tanto y diciendo nada para cambiar lo que no nos gusta por medio de una mentalidad vana que no hace más saciar la sed de otros y poner en hambruna a nosotros mismos; que irónico. Te hacen creer que el mundo es un pequeño cuarto y allí te encierran con tus miedos y tus deseos de salir a delante, de querer dejar el prototipo de persona vacía y que no cumple con lo que ellos quieren que seas, para logar eso tienes que ser tu mismo y no como ellos quieren verte.
“En lugar de dar valor al ser humano, se lo hemos dado a sus propiedades: al hecho de tener cosas” (3) solo nos importa lo material lo que con el tiempo de acaba, se oxida, se pudre y al final simplemente desechamos pero consiente o inconscientemente le damos mas valor; sabiendo que lo mas lindo de las personas es su yo interior, su esencia en sí, donde los sentimientos hierven y son los mas profundos y sinceros, pero no, nos hemos encargado que todo entre por los ojos y que lo mas importante que tenga una persona son las cosas que posee, es triste saber que al mayoría de personas piensan así.
Pero creo que para esto no hay solución inmediata ni concreta solo tienes que quitarte esa mascara que te han impuesto y descubrir el don de palabra que tienes, que puedes expresarla como quieras, y lo mas importante ser como tu quieras ser, sin que ninguna sociedad reprima tus deseos y descubrir que la pirámide puede cambiar de posición.

CPPS:
1. CAMPS Victoria y GINER Salvador, manual del civismo, ibíd. 1( pág. 32, II la buena educación), 2 (pág. 35, II la buena educación), 3 (pág. 49, III derechos y deberes)

Lizeth Vanessa Yepes Rodas, 11C5

Anónimo dijo...

Kelly Esparza dijo...

Una idea se concibe en el pensamiento para luego plasmarla.
Cuantas veces renunciamos nuestros sueños solo porque se ven tan utópicos, no los dejes, tú puedes lograr todo lo que quieras desde que lo introduzcas en lo más profundo de tu ser y cabeza, eres una persona como cualquier otra capaz de lograr todo lo que se propone.
“Uno no hace lo que quiere sino lo que se debe hacer. El individuo se pone una máscara y aparece ante los demás como estos le piden que aparezca"(1).
No te dejes llevar por las masas, que la mayoría de veces te llevará al exterminio de lo diferente, dejando atrás posibles soluciones a tantas situaciones problemáticas presentes en nuestro diario vivir y probablemente tú voz pueda ser ese granito que contribuya a forjar una sociedad más justa y brillante.
Para que se convierta más que un sueño, en algo que se perciba: una realidad.
Salte del esquema y rompe las barreras, conviértete en una persona dispuesta a expresar lo que siente y piensa, por eso actúa y convierte en cierto lo imposible.
“El silencio te atrapa para ser de ti tu siervo”(2) No dejes que nada, ni nadie consiga intimidarte, haz de tus ideales algo relevante, hazte escuchar y expresa lo que percibes, no vaya ser que alguien más se te adelanté y te quite la palabra.
Debemos ser ajenos o sordos ante los cometarios envidiosos y dolientes de otros, que nos puedan hacer desistir de nuestros sueños, por alocados o imposibles que parezcan siempre debemos estar firmes respecto a lo que deseamos.
Convierte en la voz de los que no tienen voz y trata siempre de marcar la diferencia, nunca olvides que la fuerza está en ti.

valentina patiño dijo...

Valentina Patiño Loaiza- 11Comercio 1-N°22
Blog mafalda y la rumia
Video: Verbo- Nach (letra)

¿Cómo saber que somos escuchados? ¿Cómo saber que nuestras opiniones son respetadas y aceptadas? Cuando vivimos en una sociedad donde las ideas y opiniones solo son escuchadas cuando hay violencia, cuando no hay de otra y cuando la última opción o solución es escuchar.

Pero si observamos cuando nuestros ‘’lideres’’ hablar y dan sus opiniones el pueblo los escucha, como cuando están en sus tiempos de campaña y en convocatorias donde hay si reprimen e insisten sobre el derecho a el voto donde para ellos si es una normal para todos los ciudadanos, donde para ellos ‘’SI’’ aplica 1°’’cualquier norma, por conocida que sea, se olvida cuando no se insiste en ella’’. ¿pero qué? Después de que pase todo esto ¿tanto el líder como el pueblo va a quedar satisfecho? Porque para nosotros es súper rico uff nos prometió un montón de cosas lo elegiremos porque nuestras vidas van a cambiar ¿pero en realidad cambia? Nos conformamos con cualquier cosa y en ese conformismo nos volvemos egoístas nos sentimos ‘’bien’’ con lo poco que ganamos y podemos ver mal a nuestros semejantes y pesar y que triste! pero que hacemos nada, practicamos la ley del egoísmo 2°’’el egoísmo es una virtud por eso hablamos justificadamente de un sano egoísmo’’ pero de que nos sirve si como pueblo no nos unimos y acabamos ese egoísmo y nos sentimos tan incapaces que nos da miedo rebelarnos y nos dejamos callar la boca con cualquier chichigua.

Pero que mas da si estamos acostumbrados a que nuestro ‘’verbo’’ no sea escuchado y cuando lo escuchan en muy pocas ocasiones se pone en práctica por que los de ‘’arriba’’ no soportan que los de ‘’abajo’’ tengan ideas y conocimientos mejores que ellos y nos estamos volviendo seres manipulados y no estamos aceptando y absorbiendo el buenos pensamientos y nos estamos acostumbrando a que solo 3°’’buscamos siempre en los demás aquello que nos puede hacer feliz’’.


CPP
1.PREFACIO PG7
‘’cualquier normal, por conocida que sea se olvida cuando no se insiste en ella’’

2.CAPITULO I CONVIVIR PG 23
‘’el egoísmo es una virtud por eso hablamos justificadamente de un sano egoísmo’’

3.CAPITULO I CONVIVIR PG 16
‘’buscamos siempre en los demás aquello que nos puede hacer felices’’