"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
Por lo tanto deberíamos de hacer un propósito que tendría como finalidad cambiar el concepto que ha tenido victoria C. acerca de: “nuestra convivencia es difícil” (1) Como no podemos darnos cuenta que vivimos en un mundo donde hoy en día las personas no buscan la manera de arreglar los problemas civilizada-mente sino con violencia, por lo tanto los causante de esta ha sido porque no respetamos la forma de pensar de los demás, porque nos encontramos en una sociedad donde se maneja una política corrupta, qué dicen hacer un bien para la sociedad, pero lastimosamente la realidad es otra. Muchas veces los políticos quieren tapar con un dedo las necesidades que se está presentando en su país se dice haber justicia pero es todo lo contrario, nos encontramos con un mundo lleno de injusticias donde estamos rodeados de humanos inhumanos que no somos capas de convivir con el otro sabiendo que somos creados a imagen y semejanza de un ser superior; donde se plantea que se debe : “actúa de tal manera que trates a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio”(2), cómo es posible que las personas se aprovechen de las necesidades del otro para explotarlos y estos enriquecerse de bienes naturales y públicos a costa de sus esfuerzos. Hoy en día vivimos rodeados por un gran dolor de cabeza “La tecnología”, es decir, está a tropieza de una manera exagerada nuestra mentalidad que nos está convirtiendo al pasar el tiempo en seres poco sentipensantes y lo que es peor nos está separando de nuestras familias. Con este nuevo dolor de cabeza las costumbres de nuestros ante pasados se han ido desapareciendo por un consumo total que nosotros como ciudadanos hemos generado, como nos dice esta madrina “el mundo está dejando de ser vivible por causa del desenfreno generado por un consumo ilimitado” (3); Donde los mejores recursos que se han tenido antes de entrar en el siglo XX se han dejado de utilizar por causa del mal uso de la tecnología y se preguntaran cuales recursos: “Los libros”, con los cuales se tenía un mejor método de estudio, donde el estudiante tenía la capacidad de adquirir más conocimientos. ¡Por qué no aceptamos el reto de cambiar este mundo! CPP 1. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (18) 2. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (46) 3. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (128)
Tema: Mafalda y el mundo enfermo hoy. Logro: Identificar las ideas fundamentales planteadas por Mafalda para publicarlas en el blog. Vivimos cegados por una realidad que nos sobrecoge, lo tenemos todo y no nos damos cuenta que hay un mundo lleno de catástrofes y personas que sufren sin compasión. Solo nos importa nuestro bienestar, nuestro país y nuestro mundo esta agobiado por personas que viven en extrema pobreza que carecen de recursos necesarios para vivir; mejor dicho subsistir. Pero que es la pobreza? Desde mi punto de vista lo puedo definir como la falta de oportunidades, barreras de conformismo, falta de solidaridad por los demás, deseos de superación. El problema real de nuestra situación es que no vivimos en igualdad de condiciones por que estamos en una sociedad piramidal donde pocos tiene mucho y muchos tienen poco, además, la tolerancia y el respeto no son las normas básicas de la vida sino que “en teoría queremos y exigimos un estado que retribuya los bienes básicos y que produzca mas igualdad”1 pero el problema es que esa palabra es muy grande para que la usemos ya que existe una escala jerárquica donde la cúspide la llenan los pobres, “simultáneamente, la convivencia produce reglas-costumbres-presiden tales situaciones y que unos respetan y otros violan”2, dado que a las personas en que confiamos y elegimos para gobernar se corrompen por la codicia lo que es contraproducente para nosotros por que nuestros derechos se ven vulnerados. Pero aun estamos a tiempo de ser buenos ciudadanos y tener una buena convivencia no estamos solos en este mundo de alguna u otra manera “formamos sociedades y algo nos empuja a preocuparnos por los demás y a preocuparnos también por ellos”3 logrando así nuestro propio bienestar. Cpp 1. Camps, Victoria. manual de civismo, (Barcelona,1941) (cap.3 pag,51) 2. Ibid. 2 (cap. 1,pag 15), 3(cap.3, pag 44)
Teniendo en cuenta los cambios climáticos, la economía mundial, el poco amor hacia el prójimo, la falta de valores en las personas ¿crees que el mundo está enfermo? Realmente nosotros mismos nos encargamos de enfermar el mundo con nuestra falta de conciencia, no nos damos cuenta que hay una falta de fraternidad, de bajo respeto, de egoísmo, de indiferencia y desinterés del hombre por cambiar y mejorar su estilo de vida, su forma de actuar etc. ``Podemos hablar de buenas maneras, cortesía, compostura, urbanidad, modales. Lo malo es que todas son palabras en mayor o menor desuso.´´ (1) Por desgracia, con el paso del tiempo, ni el humor, ni las “mejores intenciones” curan al mundo que se presenta casi herido y hacia la muerte. ``Personas que quieran colaborar en la construcción y mejora de la vida colectiva´´ (2) Eso es lo que se necesita para mejorar este mundo, para hacerlo más agradable y habitable ``Convivir no es rendirse a la voluntad de los demás´´ (3) No quiere decir que si las demás personas no toman conciencia de mejorar el mundo uno tampoco la va a tomar, debemos ser personas que tomen iniciativa y que impongan propuestas para mejorar el mundo para no seguir matándolo
MANUELA PULGARÍN ZAPATA 11C2 #24 Razón tiene nuestra madrina al compartirnos "Lo que, en principio, pudo ser una señal de progreso, tiene en seguida efectos perversos. Y es así porque la mayoría de innovaciones no se han producido como respuesta a las hambrunas o a las necesidades más elementales, sino como respuesta al hábito imparable de consumir más y más."[1] Enfermísimo está este mundo consumista y muy indiferente ante las problemáticas que tiene, las preocupaciones mundiales están volcando su mirada hacia las personas consumistas y dejando de lado a quienes por su condición no lo pueden hacer, a la población que más está pidiendo y a veces suplicando por ayuda, contagiando así cada vez más a los seres humanos con la enfermedad de la discriminación y la indiferencia dado paso a dejar de tratarnos con respeto a seguir todos esos modelos consumistas para que los ricos lo sigan siendo y los pobres igual pero esa cadena nunca termina mientras más adinerados y ricos hayan más pobres se verán, es notorio como cada vez más hay más contagiados y menos que puedan hacer algo por ellos pues solo han inventado la cura del consumo que sigue siendo más consumo y dejado de pensar en el moribundo que sigue siendo más moribundo, con esta idea hago una clara conexión con Victoria Camps al decirnos en su manual “El mundo está dejando de ser visible por causa del desenfreno generado por un consumo ilimitado”[2] Con la venda que nos ponen en los ojos llena de materialismo y más ‘’comodidad’’ estamos quedando ciegos, estamos enfermando el único lugar donde podemos vivir bien si no perdemos el raciocinio, es que no solo nos tiramos nuestra vida, también le tiramos el tiempo de vida que le queda al mundo pues el planeta sufre y sufre y cada vez más se va quedando sin voz como muchos que quieren justicia. Veamos como la madrina Victoria Camps completa la idea al decir “El crecimiento económico desenfrenado lleva a una explosión de las necesidades y esa explosión no sólo es injusta porque las necesidades están más distribuidas, sino que está siendo una amenaza seria para las condiciones de supervivencia del planeta”[3] La voz reducida del planeta puesta en mute por los que están arriba de la pirámide siguen gritando que no exploten más el planeta, que lo cuiden y lo valoren, que lo aprovechen para las necesidades que bien tratadas pueden ir siendo más reducidas. El planeta aumenta en cuanto degradación y esto gracias a la expansión económica de más, a que estén dañando los bosques con las talas y a ese sin fin de problemáticas esquivadas que no sin darle menor importancia van ligadas a la pobreza que sigue aumentando en todos los lugares del mundo.
Tema: “Mafalda y el mundo enfermo” Logro: identificar los factores que hacen que la sociedad ignore la realidad.
Somos unos seres totalmente individualistas, por más que estemos rodeados de gente no comprendemos que esto significa que aquella gente es con los que debemos compartir, convivir, somos indiferentes ante lo que sucede en la sociedad no aceptando que a pesar que no seamos nosotros, debemos tener presente que somos parte de un mundo que en sí, es un conjunto de seres que deben aprender a vivir juntos. Lo que afecta a los del exterior por así decirlo son cambios, momentos que suceden y van arruinando poco a poco la humanidad, a veces somos indiferentes por que no estamos dispuestos a acoplarnos a normas para convivir, ya que a veces interfieren en nuestra forma de ser, pero recordemos que “Convivir no es rendirse a la voluntad de los demás1”, si no aprender a conocernos y apreciarnos con nuestros defectos claro corrigiendo, gracias a la capacidad de reflexión y a que poseemos la ética y moral, la diferencia entre lo bueno y lo malo. Como personas lógicas y racionales, sabemos que si no se ejerce una causa la cual se desea no se cumplirá, si todos fuésemos “personas”, lucharíamos por convivir y por un bienestar, ya que por falta de esto hay tanto que perder como un futuro, una vida, la paz, el amor, la amistad entre tantas cosas, pero más sin embargo decimos: “¿Para qué si nadie más lo hará?”, que triste, que pobres de espíritu somos tantos, muchos, todos… el mundo no cambia, nadie cambia solo por esperar ver un cambio, más no queriendo ser el cambio. Quieren paz, felicidad, derechos, exigen, se exige, pero no se hace “No hay convivencia sin intereses encontrados ni sin lucha por la apropiación o el control de recursos escasos2”, ya nadie se preocupa por cumplir, pero se pide que se cumpla, hasta allá llega la ironía de quienes no entienden que los que cumplen somos la completa humanidad. La convivencia, es fundamental estar unidos, para saber luchar por una causa , para poder exigir, para cumplir, para cambiar, para ser hermanos entender el dolor de otros, la rabia, la intolerancia nos pone a pensar y comienzan a ser algo normal, eso se debe cambiar y no adoptarlo como parte de nosotros , nadie es perfecto, siempre ten presente “Nadie nace sabiendo auto dominarse: hay que aprenderlo3” para eso estamos, no se lamenta la primera vez, se lamenta la segunda y las que vienen después de estas, comprende que lo que pasa día a día es culpa de muchos, los cuales no piensan en darle un giro al destino desgarrador de las almas vacías que solo buscan perdición, gracias a la indiferencia y a la ignorancia de la humanidad que pretende ocultarlo todo aun siendo tan evidente. 1Camps, Victoria, Manual del civismo (Colombia: editorial Ariel S.A, 1998), pág.103 Ibíd. 2 (pág.104). 3 (pág.157) Manuela Villada Castaño 11C4
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3 Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que [en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas]1, pero estas penosamente nos importan muy poco. Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta [¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado]2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio. En muchas ocasiones escuchamos a las [sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes] 3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista. Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social. CPP 1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, Barcelona 1998, capítulo III, pág. 41 I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3 Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que ¨en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas¨1 , pero estas penosamente nos importan muy poco Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta ¨¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado¨2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio. En muchas ocasiones escuchamos a las ¨sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes¨3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista. Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social. CPP 1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, Barcelona 1998, capítulo III, pág. 41 I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3 Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que ¨en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas¨1 , pero estas penosamente nos importan muy poco. Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta ¨¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado¨2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio. En muchas ocasiones escuchamos a las ¨sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes¨3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista. Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social. CPP 1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, 1998, capítulo III, pág. 41 I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
MARÌA ALEJANDRA CASTAÑO AGUDELO 11 COMERCIO 3 #5 ¿EL MUNDO ESTÁ ENFERMO? ¡Sí. Está enfermo! Está lleno de epidemias de envidia, guerra, egoísmo, pereza, individualismo, pobreza, malas costumbres, tristeza y tantas otras enfermedades que estamos viviendo día a día en la sociedad. Ya son pocas las personas que se arriesgan a romper los paradigmas que la misma sociedad nos crea, todas aquellas cadenas que nos impiden vivir libremente, claro está que “Todos tenemos derecho a vivir mientras no amarguemos la vida del prójimo” (1) ya que en la mayoría de las veces estamos viviendo en una rivalidad con los demás ¿acaso la vida es una carrera? ¿Quién gana y quién pierde? Vivir por vivir no es VIVIR. Vivir es encontrar el verdadero sentido de la vida, mi vida ¿cree usted que amargarle la existencia al otro es buena forma de vivir? ¿O es el camino para encontrar el sentido de mi vida? ¿Será que da alguna satisfacción? Para mi forma de ver las cosas, amargarles la vida a las otras personas es amargarme yo misma. Además de eso, esto siembra semillas de rencor... ¿Para qué vamos a cosechar más problemas sabiendo que éste mundo está excesivamente lleno de problemas? ¡EL MUNDO ESTA ENFERMOOO!
Por otro lado, el INDIVIDUALISMO… ¿Por qué solo pensamos en nuestro propio bienestar? Este reconocido y practicado concepto es el centro de movimiento de las sociedades, pues éstas giran en torno al individualismo, es decir, el individualismo se encarga de atropellar al otro y exaltar el YO ¿Se ha puesto a pensar usted, cuántas veces ha ayudado a las personas que realmente lo necesitan? ¿Por qué lo haces? ¿Será que tienes algún interés, ya sea monetario o de reconocimiento? La verdadera manera de ayudar a quién lo necesita, es ayudarlo pero olvidar la ayuda que le diste, pues si esperas algo a cambio, no sería dar sino pedir… ¿Entiendes? En realidad es que ya “Nadie se acuerda del resto de la humanidad que sufre” (2) tantas y tantas personas necesitando de la ayuda nuestra, pero simple y tranquilamente nos hacemos los ciegos, sordos y mudos, ¡CLARO! Como eso a mi no me importa; ¡JAJA! Como no soy yo, entonces me importa un carajo el sufrimiento ajeno. Por último, como bien sabemos “El comportamiento cívico es la base de la buena convivencia” (3) pero esto es algo que no estamos practicando, pues si nos ponemos a observar en tantos barrios con problemas de orden público, la vida es así “me pegas, te pego; Matas uno de los míos, mato uno de los tuyos”. Tristemente, EL MUNDO ESTÁ ENFERMO, porque todos quieren adquirir las cosas de forma unilateral, todo para acá y nada para allá, se quiere siempre el bienestar propio, pero se desea para el otro lo peor; porque lo mejor que él puede tener, puede ser también MÍO. En la actualidad tenemos esa mentalidad de querer manejarlo todo con un dedo pero… ¿Cómo poseerlo sin poseernos a nosotros mismos? El aprender que yo soy también el otro, es la forma de lograr que este mundo se recupere TOTALMENTE.
TANYA YIZETH SOTO CIRO #31 11AL "El mundo está enfermo" A diario nos encontramos con adversidades, unas más crueles que otras, cada día hay más violencia y menos personas felices. Personas que son manipuladas por un gobierno corrupto. personas que tienen que hacer y decir lo que el poder le ordene y lo que mejor le convengan a ellos. Estamos en un mundo, donde pasa algo atroz y por miedo, callamos, nos hacemos los sordos y los ciegos. Estamos en un mundo donde somos manipulados como marionetas. El mundo esta muriendo lentamente por personas que dañan la naturaleza y se dañan ellos mismos, creando unas reglas totalmente absurdas. Un sin número de reglas que pueden ser obligadas a seguir por un pueblo que no puede defenderse solo y que tiene miedo, por un pueblo que siente la necesidad de tener una voz líder, pero que no saben en quien confiar. El mundo está enfermo y segado por el odio, los celos, el egoísmo, las críticas destructivas, la maldad, las ganas de poder, entre otras muchas cosas más.
11 comentarios:
Por lo tanto deberíamos de hacer un propósito que tendría como finalidad cambiar el concepto que ha tenido victoria C. acerca de: “nuestra convivencia es difícil” (1)
Como no podemos darnos cuenta que vivimos en un mundo donde hoy en día las personas no buscan la manera de arreglar los problemas civilizada-mente sino con violencia, por lo tanto los causante de esta ha sido porque no respetamos la forma de pensar de los demás, porque nos encontramos en una sociedad donde se maneja una política corrupta, qué dicen hacer un bien para la sociedad, pero lastimosamente la realidad es otra.
Muchas veces los políticos quieren tapar con un dedo las necesidades que se está presentando en su país se dice haber justicia pero es todo lo contrario, nos encontramos con un mundo lleno de injusticias donde estamos rodeados de humanos inhumanos que no somos capas de convivir con el otro sabiendo que somos creados a imagen y semejanza de un ser superior; donde se plantea que se debe : “actúa de tal manera que trates a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio”(2), cómo es posible que las personas se aprovechen de las necesidades del otro para explotarlos y estos enriquecerse de bienes naturales y públicos a costa de sus esfuerzos.
Hoy en día vivimos rodeados por un gran dolor de cabeza “La tecnología”, es decir, está a tropieza de una manera exagerada nuestra mentalidad que nos está convirtiendo al pasar el tiempo en seres poco sentipensantes y lo que es peor nos está separando de nuestras familias. Con este nuevo dolor de cabeza las costumbres de nuestros ante pasados se han ido desapareciendo por un consumo total que nosotros como ciudadanos hemos generado, como nos dice esta madrina “el mundo está dejando de ser vivible por causa del desenfreno generado por un consumo ilimitado” (3); Donde los mejores recursos que se han tenido antes de entrar en el siglo XX se han dejado de utilizar por causa del mal uso de la tecnología y se preguntaran cuales recursos: “Los libros”, con los cuales se tenía un mejor método de estudio, donde el estudiante tenía la capacidad de adquirir más conocimientos.
¡Por qué no aceptamos el reto de cambiar este mundo!
CPP
1. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (18)
2. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (46)
3. Victoria Camps, manual de civismo, ibíd. (128)
Steffany Dayanna Zapata Ramirez
11 Comercio 05
Tema: Mafalda y el mundo enfermo hoy.
Logro: Identificar las ideas fundamentales planteadas por Mafalda para publicarlas en el blog.
Vivimos cegados por una realidad que nos sobrecoge, lo tenemos todo y no nos damos cuenta que hay un mundo lleno de catástrofes y personas que sufren sin compasión. Solo nos importa nuestro bienestar, nuestro país y nuestro mundo esta agobiado por personas que viven en extrema pobreza que carecen de recursos necesarios para vivir; mejor dicho subsistir. Pero que es la pobreza? Desde mi punto de vista lo puedo definir como la falta de oportunidades, barreras de conformismo, falta de solidaridad por los demás, deseos de superación. El problema real de nuestra situación es que no vivimos en igualdad de condiciones por que estamos en una sociedad piramidal donde pocos tiene mucho y muchos tienen poco, además, la tolerancia y el respeto no son las normas básicas de la vida sino que “en teoría queremos y exigimos un estado que retribuya los bienes básicos y que produzca mas igualdad”1 pero el problema es que esa palabra es muy grande para que la usemos ya que existe una escala jerárquica donde la cúspide la llenan los pobres, “simultáneamente, la convivencia produce reglas-costumbres-presiden tales situaciones y que unos respetan y otros violan”2, dado que a las personas en que confiamos y elegimos para gobernar se corrompen por la codicia lo que es contraproducente para nosotros por que nuestros derechos se ven vulnerados. Pero aun estamos a tiempo de ser buenos ciudadanos y tener una buena convivencia no estamos solos en este mundo de alguna u otra manera “formamos sociedades y algo nos empuja a preocuparnos por los demás y a preocuparnos también por ellos”3 logrando así nuestro propio bienestar.
Cpp
1. Camps, Victoria. manual de civismo, (Barcelona,1941) (cap.3 pag,51)
2. Ibid. 2 (cap. 1,pag 15), 3(cap.3, pag 44)
Carolina Londoño Gómez
ll Comercio 04
Teniendo en cuenta los cambios climáticos, la economía mundial, el poco amor hacia el prójimo, la falta de valores en las personas ¿crees que el mundo está enfermo?
Realmente nosotros mismos nos encargamos de enfermar el mundo con nuestra falta de conciencia, no nos damos cuenta que hay una falta de fraternidad, de bajo respeto, de egoísmo, de indiferencia y desinterés del hombre por cambiar y mejorar su estilo de vida, su forma de actuar etc.
``Podemos hablar de buenas maneras, cortesía, compostura, urbanidad, modales. Lo malo es que todas son palabras en mayor o menor desuso.´´ (1) Por desgracia, con el paso del tiempo, ni el humor, ni las “mejores intenciones” curan al mundo que se presenta casi herido y hacia la muerte.
``Personas que quieran colaborar en la construcción y mejora de la vida colectiva´´ (2) Eso es lo que se necesita para mejorar este mundo, para hacerlo más agradable y habitable
``Convivir no es rendirse a la voluntad de los demás´´ (3)
No quiere decir que si las demás personas no toman conciencia de mejorar el mundo uno tampoco la va a tomar, debemos ser personas que tomen iniciativa y que impongan propuestas para mejorar el mundo para no seguir matándolo
Camps, victoria, manual de civismo, Ibid (pág. 27), Ibíd. (pa8), Ibíd. (pág. 103)
MANUELA PULGARÍN ZAPATA 11C2 #24
Razón tiene nuestra madrina al compartirnos "Lo que, en principio, pudo ser una señal de progreso, tiene en seguida efectos perversos. Y es así porque la mayoría de innovaciones no se han producido como respuesta a las hambrunas o a las necesidades más elementales, sino como respuesta al hábito imparable de consumir más y más."[1] Enfermísimo está este mundo consumista y muy indiferente ante las problemáticas que tiene, las preocupaciones mundiales están volcando su mirada hacia las personas consumistas y dejando de lado a quienes por su condición no lo pueden hacer, a la población que más está pidiendo y a veces suplicando por ayuda, contagiando así cada vez más a los seres humanos con la enfermedad de la discriminación y la indiferencia dado paso a dejar de tratarnos con respeto a seguir todos esos modelos consumistas para que los ricos lo sigan siendo y los pobres igual pero esa cadena nunca termina mientras más adinerados y ricos hayan más pobres se verán, es notorio como cada vez más hay más contagiados y menos que puedan hacer algo por ellos pues solo han inventado la cura del consumo que sigue siendo más consumo y dejado de pensar en el moribundo que sigue siendo más moribundo, con esta idea hago una clara conexión con Victoria Camps al decirnos en su manual “El mundo está dejando de ser visible por causa del desenfreno generado por un consumo ilimitado”[2] Con la venda que nos ponen en los ojos llena de materialismo y más ‘’comodidad’’ estamos quedando ciegos, estamos enfermando el único lugar donde podemos vivir bien si no perdemos el raciocinio, es que no solo nos tiramos nuestra vida, también le tiramos el tiempo de vida que le queda al mundo pues el planeta sufre y sufre y cada vez más se va quedando sin voz como muchos que quieren justicia. Veamos como la madrina Victoria Camps completa la idea al decir “El crecimiento económico desenfrenado lleva a una explosión de las necesidades y esa explosión no sólo es injusta porque las necesidades están más distribuidas, sino que está siendo una amenaza seria para las condiciones de supervivencia del planeta”[3] La voz reducida del planeta puesta en mute por los que están arriba de la pirámide siguen gritando que no exploten más el planeta, que lo cuiden y lo valoren, que lo aprovechen para las necesidades que bien tratadas pueden ir siendo más reducidas. El planeta aumenta en cuanto degradación y esto gracias a la expansión económica de más, a que estén dañando los bosques con las talas y a ese sin fin de problemáticas esquivadas que no sin darle menor importancia van ligadas a la pobreza que sigue aumentando en todos los lugares del mundo.
CPP
1. Camps, Victoria; Manual de Civismo; Capitulo X; pág. 129.
2. (Ibíd.) Capítulo X; pág.128 .
3. (Ibíd.) Capitulo X; pág. 127.
Tema: “Mafalda y el mundo enfermo”
Logro: identificar los factores que hacen que la sociedad ignore la realidad.
Somos unos seres totalmente individualistas, por más que estemos rodeados de gente no comprendemos que esto significa que aquella gente es con los que debemos compartir, convivir, somos indiferentes ante lo que sucede en la sociedad no aceptando que a pesar que no seamos nosotros, debemos tener presente que somos parte de un mundo que en sí, es un conjunto de seres que deben aprender a vivir juntos. Lo que afecta a los del exterior por así decirlo son cambios, momentos que suceden y van arruinando poco a poco la humanidad, a veces somos indiferentes por que no estamos dispuestos a acoplarnos a normas para convivir, ya que a veces interfieren en nuestra forma de ser, pero recordemos que “Convivir no es rendirse a la voluntad de los demás1”, si no aprender a conocernos y apreciarnos con nuestros defectos claro corrigiendo, gracias a la capacidad de reflexión y a que poseemos la ética y moral, la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Como personas lógicas y racionales, sabemos que si no se ejerce una causa la cual se desea no se cumplirá, si todos fuésemos “personas”, lucharíamos por convivir y por un bienestar, ya que por falta de esto hay tanto que perder como un futuro, una vida, la paz, el amor, la amistad entre tantas cosas, pero más sin embargo decimos: “¿Para qué si nadie más lo hará?”, que triste, que pobres de espíritu somos tantos, muchos, todos… el mundo no cambia, nadie cambia solo por esperar ver un cambio, más no queriendo ser el cambio. Quieren paz, felicidad, derechos, exigen, se exige, pero no se hace “No hay convivencia sin intereses encontrados ni sin lucha por la apropiación o el control de recursos escasos2”, ya nadie se preocupa por cumplir, pero se pide que se cumpla, hasta allá llega la ironía de quienes no entienden que los que cumplen somos la completa humanidad.
La convivencia, es fundamental estar unidos, para saber luchar por una causa , para poder exigir, para cumplir, para cambiar, para ser hermanos entender el dolor de otros, la rabia, la intolerancia nos pone a pensar y comienzan a ser algo normal, eso se debe cambiar y no adoptarlo como parte de nosotros , nadie es perfecto, siempre ten presente “Nadie nace sabiendo auto dominarse: hay que aprenderlo3” para eso estamos, no se lamenta la primera vez, se lamenta la segunda y las que vienen después de estas, comprende que lo que pasa día a día es culpa de muchos, los cuales no piensan en darle un giro al destino desgarrador de las almas vacías que solo buscan perdición, gracias a la indiferencia y a la ignorancia de la humanidad que pretende ocultarlo todo aun siendo tan evidente.
1Camps, Victoria, Manual del civismo (Colombia: editorial Ariel S.A, 1998), pág.103
Ibíd. 2 (pág.104). 3 (pág.157)
Manuela Villada Castaño 11C4
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3
Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que [en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas]1, pero estas penosamente nos importan muy poco. Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta [¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado]2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio. En muchas ocasiones escuchamos a las [sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes] 3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista.
Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social.
CPP
1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, Barcelona 1998, capítulo III, pág. 41
I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3
Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que ¨en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas¨1 , pero estas penosamente nos importan muy poco
Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta ¨¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado¨2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio.
En muchas ocasiones escuchamos a las ¨sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes¨3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista.
Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social.
CPP
1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, Barcelona 1998, capítulo III, pág. 41
I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
Angie catherine Muñoz Saldarriaga n°20 11C-3
Estamos Perdidos en un sociedad que distorsiona la manera en la cual percibimos nuestro entorno, nos encerramos en nuestro mundo perfectamente ficticio, embelesados con nuestras escasas comodidades con las que lamentablemente nos sentimos superiores, pero y ¿los otros?¿donde quedan sus intereses sociales?¿ dónde queda nuestro deber cívico como parte de la sociedad?, quizá ya hemos perdido totalmente el juicio de nuestras acciones y como estas pueden afectar al otro, es que quizá suene ¨rara¨ la expresión ¨el mundo está enfermo¨, pero es esta justamente la correcta, en el momentos de referirnos al gran desinterés por las inequidades, y aunque nos preocupamos mas por nuestros propios intereses tenemos que ser conscientes que ¨en nuestro mundo hay desigualdades algunas de ellas muy injustas¨1 , pero estas penosamente nos importan muy poco.
Es realmente triste despertar cada día ignorando que otro no pudo siquiera despertar por causa de una violencia realmente injustificada, caminar por las calles y ver a las personas devastadas en el piso, niños en cada esquina vendiendo chicles, periódico o drogas pero y ¿qué tanto hacemos para mejorarlo?, ¿para cambiar aquellas situaciones?, si es que generalmente somos maquinas entre una sociedad que se rige por intereses individuales y en la cual cada persona se pregunta ¨¿a mí que me importa? que cada cual procure ser feliz con lo que el cielo le haya dado¨2 pero y ¿qué opinión merece esto? si tal vez aquello que Dios le dio se lo ha quitado la misma sociedad que los ignora; a menudo nos olvidamos de los flagelos que nos atacan, no nos detenemos a observar solo un minuto que es lo que nos está afectando realmente, observamos las ostentosas edificaciones, a las personas que se transitan en sus lujosos carros incluso pasando por el lado de alguien que se muere de hambre, se trata de este contraste de situaciones en los cuales se evidencia el desinterés por el bienestar ajeno y la absurda obsesión por el propio.
En muchas ocasiones escuchamos a las ¨sociedades llamadas avanzadas que a veces son avanzadas solo en lo económico pero no en otras cosas no menos importantes¨3 como evidentemente lo es el bienestar de las personas que la conforman, no, no pensamos en ello, se nos habla de ciudades innovadoras cuando ni siquiera somos capaces de dar un plato de comida a quien muere de hambre, estamos cristalizados en los avances tecnológicos que se nos muestra pero, ¿Dónde queda el avance de los valores, de la cultura? ¿Dónde queda la solidaridad el respeto con el otro? esto es realmente lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años y el avance de lo material, el consumismo nos ha convertido en seres individualista.
Sera necesario reivindicarnos como ciudadanos y romper los paradigmas de un mundo altamente egoísta para recuperar una grata consciencia social.
CPP
1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A, 1998, capítulo III, pág. 41
I bid 2(pág.47), 3(pág. 42)
MARÌA ALEJANDRA CASTAÑO AGUDELO
11 COMERCIO 3 #5
¿EL MUNDO ESTÁ ENFERMO?
¡Sí. Está enfermo! Está lleno de epidemias de envidia, guerra, egoísmo, pereza, individualismo, pobreza, malas costumbres, tristeza y tantas otras enfermedades que estamos viviendo día a día en la sociedad. Ya son pocas las personas que se arriesgan a romper los paradigmas que la misma sociedad nos crea, todas aquellas cadenas que nos impiden vivir libremente, claro está que “Todos tenemos derecho a vivir mientras no amarguemos la vida del prójimo” (1) ya que en la mayoría de las veces estamos viviendo en una rivalidad con los demás ¿acaso la vida es una carrera? ¿Quién gana y quién pierde? Vivir por vivir no es VIVIR. Vivir es encontrar el verdadero sentido de la vida, mi vida ¿cree usted que amargarle la existencia al otro es buena forma de vivir? ¿O es el camino para encontrar el sentido de mi vida? ¿Será que da alguna satisfacción? Para mi forma de ver las cosas, amargarles la vida a las otras personas es amargarme yo misma. Además de eso, esto siembra semillas de rencor... ¿Para qué vamos a cosechar más problemas sabiendo que éste mundo está excesivamente lleno de problemas? ¡EL MUNDO ESTA ENFERMOOO!
Por otro lado, el INDIVIDUALISMO… ¿Por qué solo pensamos en nuestro propio bienestar?
Este reconocido y practicado concepto es el centro de movimiento de las sociedades, pues éstas giran en torno al individualismo, es decir, el individualismo se encarga de atropellar al otro y exaltar el YO ¿Se ha puesto a pensar usted, cuántas veces ha ayudado a las personas que realmente lo necesitan? ¿Por qué lo haces? ¿Será que tienes algún interés, ya sea monetario o de reconocimiento? La verdadera manera de ayudar a quién lo necesita, es ayudarlo pero olvidar la ayuda que le diste, pues si esperas algo a cambio, no sería dar sino pedir… ¿Entiendes?
En realidad es que ya “Nadie se acuerda del resto de la humanidad que sufre” (2) tantas y tantas personas necesitando de la ayuda nuestra, pero simple y tranquilamente nos hacemos los ciegos, sordos y mudos, ¡CLARO! Como eso a mi no me importa; ¡JAJA! Como no soy yo, entonces me importa un carajo el sufrimiento ajeno.
Por último, como bien sabemos “El comportamiento cívico es la base de la buena convivencia” (3) pero esto es algo que no estamos practicando, pues si nos ponemos a observar en tantos barrios con problemas de orden público, la vida es así “me pegas, te pego; Matas uno de los míos, mato uno de los tuyos”. Tristemente, EL MUNDO ESTÁ ENFERMO, porque todos quieren adquirir las cosas de forma unilateral, todo para acá y nada para allá, se quiere siempre el bienestar propio, pero se desea para el otro lo peor; porque lo mejor que él puede tener, puede ser también MÍO. En la actualidad tenemos esa mentalidad de querer manejarlo todo con un dedo pero… ¿Cómo poseerlo sin poseernos a nosotros mismos? El aprender que yo soy también el otro, es la forma de lograr que este mundo se recupere TOTALMENTE.
1. Camps, Victoria. Manual del Civismo, Pag 66
2 Ibid (Pag 44), 3 Ibid ( Pag 7)
TANYA YIZETH SOTO CIRO #31 11AL
"El mundo está enfermo"
A diario nos encontramos con adversidades, unas más crueles que otras, cada día hay más violencia y menos personas felices.
Personas que son manipuladas por un gobierno corrupto.
personas que tienen que hacer y decir lo que el poder le ordene y lo que mejor le convengan a ellos.
Estamos en un mundo, donde pasa algo atroz y por miedo, callamos, nos hacemos los sordos y los ciegos.
Estamos en un mundo donde somos manipulados como marionetas.
El mundo esta muriendo lentamente por personas que dañan la naturaleza y se dañan ellos mismos, creando unas reglas totalmente absurdas.
Un sin número de reglas que pueden ser obligadas a seguir por un pueblo que no puede defenderse solo y que tiene miedo, por un pueblo que siente la necesidad de tener una voz líder, pero que no saben en quien confiar.
El mundo está enfermo y segado por el odio, los celos, el egoísmo, las críticas destructivas, la maldad, las ganas de poder, entre otras muchas cosas más.
Cuál es la pregunta
Publicar un comentario