22 de abril de 2013

EDUARDO GALEANO


5 comentarios:

Unknown dijo...

En cualquier parte del mundo, siempre nos vamos a encontrar personas, buenas, malas, con actitudes que nos gustan o no que no nos gustan, con diferentes dialectos, formas de expresarse verbal y físicamente, con personas de diferentes niveles económicos, diferentes expectativas, etc.
Es triste cuando reconocemos que “el mundo está dejando de ser visible por causa del desenfreno generado por el consumismo ilimitado”(1) ya que en este momento donde vemos tantas problemáticas sociales, económicas, culturales, entre otras, pensamos mas en lo que nos enriquece económicamente, físicamente, en que estemos a la moda con el ultimo celular, con el mejor computador o con infinidades de cosas que están acabando con el mundo y están desorientando las nuevas generaciones.
Con las nuevas generaciones vivimos la problemática de “reconocer abiertamente que también el tiempo productivo es valioso y lo es para la vida en común”(2), pues es decepcionante que nuestros padres se estén dejando contaminar del consumismo y con esto no tengan la firmeza suficiente para corregir a sus hijos, pensando en que esa corrección va hacer que su hijo reaccione, cambie o que lo ayude a guiarse para no estrellarse con este mundo contaminado de falsedades, corrupciones, explotaciones, etc.
Ahí entramos a ver los pros de una buena educación. Con una educación centrada en las problemática y dificultades que se vive en el mundo tendremos menor grado de pobreza, violencia, hambre, etc., “la buena educación es la manera externa de tratar bien a los demás, con delicadeza, de un modo amable y simpático”(3) si cumplimos con esto lo mínimo que puede pasar que tengamos una buena convivencia, no tendríamos miedo de salir porque nos vallan a robar o de salir porque nos van a matar, tendríamos un mundo cívico.
Un buen lenguaje puede evitar muertes, guerras, venganzas… Si hablamos como seres sentipensantes es seguro que no tendríamos tantos problemas culturales, económicos, políticos, sociales, todo sería más tranquilo, se manejarían los problemas con serenidad y con respeto no perderemos nuestra autoridad.
CPP:
Camps, Victoria. Manual del civismo
Ibíd. 1(página 128), 2(página 89), 3(pagina29)

Nombre: María Isabel Osorio Benjumea
Grupo: 11 C3
Fecha: 24 de abril de 2013

Unknown dijo...

En cualquier parte del mundo, siempre nos vamos a encontrar personas, buenas, malas, con actitudes que nos gustan o no que no nos gustan, con diferentes dialectos, formas de expresarse verbal y físicamente, con personas de diferentes niveles económicos, diferentes expectativas, etc.
Es triste cuando reconocemos que “el mundo está dejando de ser visible por causa del desenfreno generado por el consumismo ilimitado”(1) ya que en este momento donde vemos tantas problemáticas sociales, económicas, culturales, entre otras, pensamos mas en lo que nos enriquece económicamente, físicamente, en que estemos a la moda con el ultimo celular, con el mejor computador o con infinidades de cosas que están acabando con el mundo y están desorientando las nuevas generaciones.
Con las nuevas generaciones vivimos la problemática de “reconocer abiertamente que también el tiempo productivo es valioso y lo es para la vida en común”(2), pues es decepcionante que nuestros padres se estén dejando contaminar del consumismo y con esto no tengan la firmeza suficiente para corregir a sus hijos, pensando en que esa corrección va hacer que su hijo reaccione, cambie o que lo ayude a guiarse para no estrellarse con este mundo contaminado de falsedades, corrupciones, explotaciones, etc.
Ahí entramos a ver los pros de una buena educación. Con una educación centrada en las problemática y dificultades que se vive en el mundo tendremos menor grado de pobreza, violencia, hambre, etc., “la buena educación es la manera externa de tratar bien a los demás, con delicadeza, de un modo amable y simpático”(3) si cumplimos con esto lo mínimo que puede pasar que tengamos una buena convivencia, no tendríamos miedo de salir porque nos vallan a robar o de salir porque nos van a matar, tendríamos un mundo cívico.
Un buen lenguaje puede evitar muertes, guerras, venganzas… Si hablamos como seres sentipensantes es seguro que no tendríamos tantos problemas culturales, económicos, políticos, sociales, todo sería más tranquilo, se manejarían los problemas con serenidad y con respeto no perderemos nuestra autoridad.
CPP:
Camps, Victoria. Manual del civismo
Ibíd. 1(página 128), 2(página 89), 3(pagina29)

Nombre: María Isabel Osorio Benjumea
Grupo: 11 C3
Fecha: 24 de abril de 2013

Unknown dijo...

El lenguaje fue una de las primeras formas de comunicación entre los hombres, este nació pese a la necesidad urgente de expresar lo que sentimos hacia nuestros semejantes; el lenguaje transmite sentimientos , pensamientos, iras, desenfrenos, contradicciones, ideas, la magia de la voz, los latidos del corazón y los soplos de la mente; el lenguaje une y a su vez separa, crea fronteras y lazos de hermandad; por ello el verdadero lenguaje es aquel que nace del corazón, el que esta lleno de palabras verídicas y no de falsedad; el que se promulga con los labios, en el preciso instante que comprobamos la verdad de lo que decimos ; es el que contempla cada pronunciación verbal; el que divierte sanamente, ya que “Una diversión más enriquecedora incluye siempre una fuerte dosis contemplativa”(1); por todo ello es importante cuestionarnos: ¿Comunicar Falsedad, ayudará a la convivencia civica?.
El lenguaje mas aportante es el que esta acompañado por acciones que lo sustentan, un lenguaje en el aire es un lenguaje muerto, un lenguaje sentipensante es aquel que conecta los sentidos con la razón, es el lenguaje de los ojos y más extensamente de la piel; que se basa en las acciones para obtener resultados; Las palabras pueden quedar en el aire, por el contrario “Las acciones, requieren el esfuerzo de la voluntad, el goce del pensamiento y una medida de incertidumbre” (2), Comunicar atravez del lenguaje no es fácil, ya que la mera acción de hacerlo bien, es difícil de lograr.
Solo me queda invitar a contemplar el ambiente en que habitamos antes de hablar con personas como nosotros, hablar con la pachamama y entender el mensaje que transmite con sus acciones desastrosas; a causa de los malos tratos que el hombre le ocasiona; el lenguaje debe unir a todo ser vivo, y por consecuente generar ambientes comunicativos entre ellos. “En nada contradice esta invitación a entender antes de actuar nuestra vinculación, recién expuesta , entre contemplación y acción”(3).
El lenguaje es la voz del alma, la mirada del corazón triste que desahoga dolor constante, la fuerza de las palabras y el poder de la mente; el lenguaje motiva la comunicación y mejora el arte de hacerlo con acciones de amor y compresión; El lenguaje más que forma de expresión, es el sexto sentido que se le ha dado al hombre desde la edad de piedra; tanto para sentir, pensar, expresar, comunicar, actuar, discernir, analizar, comprender, entender, observar y relacionarse con el otro.

CPP:
Camps, Victoria. Manual del civismo
Ibíd. 1(página 96), 2(página 97), 3(pagina 96)

LAURA VICTORIA ATEHORTUA RODRIGUEZ
11 C1
FECHA: 28 DE ABRIL DE 2013

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Existen personas, humanos inhumanos, muy inteligentes, personas realmente pensantes, pero que en ocasiones es oportuno cuestionarse ¿Tendrán estas personas sentimientos? ¿A dónde los tendrán?
“Nuestra diferencia frente a los animales es que tenemos intelecto (Aunque a veces no lo demostremos)” (1) Esa inteligencia, ese entendimiento, con el que todas las personas contamos, a veces es usado de una mala manera y/o sin sentimientos. Personas que usan su poder, que es otorgado gracias a su facultad de “Aprender” y “Razonar”; Muchas veces lo usan como un abuso. La inteligencia, la capacidad de pensar y el intelecto que a cada uno nos caracteriza no deben ser un impedimento o barrera para razonar con los sentimientos, o por los sentimientos.
“Pues muchas de las normas que imponemos no son para combatir actos delictivos graves, si no para suplir meras faltas de civismo” (2) Se Busca muchas Veces Tratar de tapar o rellenar vacíos ya existentes con normas, que también se hacen en ocasiones sin ningún objetivo específico, sin ningún fin común sino, simplemente para mostrar que ahí autoridad o poder, simplemente por aparentar o por mostrar “quienes son los que mandan”. Cuando en verdad el poder, las normas y la autoridad deberían ser actos y personas capaces de pensar sintiendo y sentir pensando.
En lugar de ser una sociedad piramidal, nos podríamos preocupar por que fuera una sociedad grupal, donde los pensamientos, sentimientos, ideas de todas las personas tuvieran un valor justo y fueran aportantes para una sana convivencia. Esto sería un gran paso para una comunidad civilizada, paso por el cual se debería iniciar.
La regla de oro dice: “Trata a los demás del mismo modo que querrías que ellos te trataran a ti mismo” (3) Y en ocasiones hacemos actos, o hacen actos sin pensar, sin ponerse un momento en los zapatos del otro; si se hace el mal al otro seguramente no estaremos pensando en lo que él, pueda estar sintiendo, si hacemos el ejercicio de pensar primero antes de actuar, evaluaremos nuestros actos y solo pondremos en práctica acciones buenas, puesto que también querríamos y nos gustaría que hubieran actos buenos para nosotros.
Dejar el egoísmo y el individualismo para ser una verdadera sociedad educada con y para el civismo.
CPP
Camps, Victoria, Manual del civismo
Ibíd. 1(página 65), 2(página 65), 3(página 53)
MELINA RESTREPO PEREZ
11C2
FECHA: 2 DE MAYO DE 2013