21 de abril de 2013

Mafalda y Libertad


1 comentario:

Unknown dijo...

Valentina Escobar Cortés #10 11c2

Los medios de comunicación fueron creados para facilitar la difusión de la información a todos los lugares del mundo, y en sus inicios lo hizo de manera correcta y positiva, pero a medida que ha pasado el tiempo han corrompido su fin y han adquirido aspectos negativos como la manipulación de la información y el uso de esta para beneficio propio. Pero ¿cuál es el resultado de que el hombre se deje manipular por estos medios? Es claro, la esclavitud. Hemos dejado que los medios nos manejen a su antojo, que nos conviertan en estereotipos y nos envuelvan en un consumismo desmedido. No es que en la actualidad no exista la esclavitud, como suelen pensar muchos, y no es que el mundo haya evolucionado tanto que esto ya haya desaparecido, como nos hacen creer, lo que pasa es que ahora la esclavitud es discreta e impuesta de cierta manera por nosotros mismos, pero precisamente ''complicarse la vida es también una especialidad del ser humano’’ (1).

Aunque los medios dicen que informan solo la verdad, si analizamos la basura que nos venden a diario nos daremos cuenta que no es nada más que amarillismo. Todo no puede ser tan malo, en el mundo también suceden cosas buenas que generan esperanza de una vida mejor y eso ¿por qué no lo muestran?, hay personas y grupos que se están esforzando por ayudar y no esperan ningún tipo de reconocimiento por ello, pero nosotros también merecemos saber estas cosas y ayudar ''esos esfuerzos prueban cada día que toda causa noble puede triunfar’’ (2).

La forma de pensar que hemos adoptado gracias a la influencia de los medios de comunicación nos ha vuelto personas egoístas e insensatas, ya que creemos que no podemos hacer nada por solucionar los problemas que se generan a nivel mundial y que nuestra ayuda será en vano, ''la mentalidad individualista predominante induce a pensar que cada uno puede actuar e influir sobre si mismo, pero no sobre el conjunto de la sociedad''(3), debemos ser conscientes que nuestros actos tienen alguna incidencia en los actos de los demás, así que si el cambio empieza por mí, lo pueden continuar.

Las mujeres nos vemos muchos más influenciadas por los medios. Como siempre se ha esperado mucho de las mujeres, se han ido creando modelos, modelos que fotocopian una mujer tras otra, en los que se debe tener el cuerpo perfecto, el rostro perfecto, la actitud perfecta y aquellas que nos cumplan con la infinidad de requisitos impuestos por la sociedad no son aceptados. ¿Yo como mujer que tanta influencia recibo de estos medios? ¿Me dejo controlar y ya no pienso por mí misma? Estos cuestionamientos son los que debo plantearme día a día si quiero que el control de mis pensamientos no esté en manos de aquellos que manejan el mundo.

CPP
1.Camps, Victoria. Manual del Civismo. 1998.(Página 30)
Ibíd. 2(página 107), 3(página 156)