30 de marzo de 2013

¿MIEDO?


5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valentina Echeverri Arredondo 11 Comercio 5. N° 9

¿Porque sentir miedo cuando éste lo único que nos hace es oprimir o limitar algunas acciones que se quieren realizar; al pensarlas, analizarlas y cuestionarlas; además de prevenirnos de algo que aún no sucede?. Pero no pensar, analizar y cuestionar ciertas situaciones, me podrían llevar a tomar caminos equívocos, pero quizás no, todo lo contrario, me lleven a cometer actos benéficos para mi vida. Y es aquí, donde mis pensamientos se chocan o se confunden, y no saben elegir entre lo que me pueda traer provecho y lo que no. Y es en este momento donde aparece el MIEDO.

¿Pero de qué? De tomar decisiones que crea que son un bien, pero que con el pasar del tiempo, esa decisión me traiga infelicidad, tristeza, arrepentimiento y una profunda amargura por haber elegido lo que no debía: Como por ejemplo, a la hora de escoger mi rol, escoger que rama desenvolverá el resto de mis días, es algo miedoso. ¿Pero por qué? Por el miedo a fracasar, por el miedo a decepcionarme de mi misma, y decepcionar a los que me rodean. Al elegir un rol se te viene el mundo encima, es decir, tu familia te aconseja, (pero sabes que esos concejos tienen una segunda intención cuando están informados sobre qué carrera “está dando”), entonces no sabes qué decisión elegir, pero pienso que “algunos les amargan la vida porque no estudian esta o aquella carrera, sencillamente porque sus ideales sobre la vida son distintos”1, y debo ser autónoma a la hora de tomar estas decisiones y de enfrentar estos miedos, que constantemente se convierten en inseguridades acechantes.

Tal vez la mente si crea esos temores, pero ¿cómo hago para que mi mente no cree más miedos?. ¿Cómo hago para no sentir cantidades de temores, que en instantes se alejan, pero que en cualquier momento del día agobian mis pensamientos? Empiezo a buscar repuestas y respuestas, de preguntas que quizás no sean tan importantes como pienso… Tal vez debería tranquilizarme, y no buscar respuestas que de pronto nadie me pueda contestar, o que acaso yo sea quien tenga esas respuestas y no las quiera oír, ni ver, ni mucho menos asimilar.

Enfrentarse con uno mismo debería ser la respuesta a unas cuantas preguntas, es decir, ser honesto primeramente consigo, da pie para ser honesto con los demás, pero sentirse completamente satisfecho es un placer de una u otra manera, de libertad y de tranquilidad; ya que “lo que uno siente en lo más hondo, pocas veces sale a la superficie”2 o sea, de hacer lo que uno quiere sin necesidad de pensar en el qué dirán de una sociedad consumista, individualista y por ende egoísta.´

Creo que los miedos se dividen de varias maneras; miedos a animales, cosas, experiencias, e infinidades de circunstancias, ¿cómo hace la mente para darse cuenta que es ella la que crea los mismos miedos ocasionados por experiencias vividas, sufridas o quizás ficticias?. Tener miedo es un sentimiento de dominación, que muchas veces nos causa un obstáculo para llevar a cabo ciertas etapas que queremos realizar, pero este nos lo impiden de una u otra forma. Pero ¿qué queda de estos miedos?.
Por ahora, mi mente no sabe cómo darse cuenta que es mi misma mente que crea todos mis temores, solo sé que hay que “exprimirle todo el jugo que la vida puede dar y aprovecharlo sin desperdicio”3, ya que la vida es una sola, y ya sabré que rumbos tomar; esperaré elegir la mejor decisión, pero así no sea la mejor, sé que como uno se cae, así mismo se levanta.
______________________________________
CPP
1 Camps Victoria, Giner Salvador, Manual de Civismo, Editorial Ariel S.A., página 109, 1998.
Ibid 2 (página 32), 3 (página 47)

Unknown dijo...

Natalia Villegas Aguirre 11 Informática 3 Código: 35

Miedo a pensar, Miedo a crear ideas, miedo a mostrar nuestra identidad, miedo a decir lo que pensamos, miedo a ver la realidad, miedo a cometer errores, miedo a los prejuicios. Todo por Miedo a no ser quien la sociedad quiere que seamos.

“…Saber discernir. Quien contempla, sopesa y juzga”[1], nosotros y nosotras, los y las jóvenes y adolescentes queremos conocer, queremos aprender, queremos descubrir, tener curiosidad, queremos pensar, queremos saber;¿ Porque la sociedad quiere rellenar nuestras cabezas de información, de historia, de cálculos, de reglas, para reproducir Profesionales, que trabajen y pague impuestos al país, en vez de enseñarnos a creer en nuestras ideas y cambiar el mundo con ellas; y cómo podemos hacer la diferencia en el hogar, la casa, el barrio y nuestra ciudad?
"El pensamiento comienza por una combinación de dos disposiciones, la de contemplar y la de admirarse, seguida de su consecuencia, interrogarse"[2], ¿será por eso que a la sociedad no le conviene que pensemos? ¿Porque esa capacidad de asombro, que algunos todavía conservamos, puede lograr algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver? ¿Por qué a una persona que piensa y cuestiona se le llama peligrosa, porque sus ideas pueden revolucionar el mundo? Entonces pensar no es un pecado, pero si es un problema para la sociedad, porque ellos necesitan solo reproducir obreros, ellos no necesitan gente que piense y reflexione sobre la vida.

Esa sociedad que hace que tengamos miedo de mostrar quienes realmente somos, “Cuando decimos que no permite contemplar queremos decir que no permite pensar”[3], si no pensamos, nadie más lo hará por nosotros (as), si no somos valientes, nadie más lo será por nosotros (as), si no intentamos cambiar nuestra vida, nadie lo hará por nosotros (as).

En una sociedad que paradójicamente se contradice, quiere formar personas emprendedoras, pero no las deja pensar, esa sociedad que subestima y juzga, esa sociedad que obliga a estar sometidos a ideologías y errores del pasado, para que no se vuelvan a cometer en un futuro y para que el mundo sea igual de monótono, como siempre lo ha sido. Ese temor a lo desconocido.

Queremos ser corregidos con sabiduría, no con amenazas, por ese mismo temor que nos ha inculcado, es por ello que no progresamos. A los grandes genios se les llamaba locos, raros y antinaturales, pero fue por esos dementes que la historia se hizo, de ese mundo que llaman “lleno de anormales”, de allí podrían salir grandes pensadores que harían historia.

Y solo hasta que no tengamos la valentía de hacernos escuchar no lograremos cambio, Pero no lograr esa igualdad y equidad con amenazas, piedras y atentados, sino que apropiarnos de la palabra, porque no tenemos necesidad de utilizar violencia cuando nuestras ideas están bien fundamentadas.

“cuando la culpa es de todos. Es de nadie” o todos abrimos los ojos y nos proponemos a hacer la diferencia, o el miedo seguirá acabando con las ilusiones y esperanzas de personas que solo quieren tener la oportunidad de contemplar y de admirar el pequeño mundo que los acecha… el mundo real, no es nada comparado con el mundo de las ideas. Solo esperamos tener el valor de hablar por los que callan, porque aunque valla en contra de los gustos sociales, siempre hay alguien que puede partir la historia en dos…


CPP
1. Camps Victoria/Giner Salvador.Manual de Civismo (1998 Colombia) pag. 99
Ibid. 2. pag 95, 3. pag 98

Unknown dijo...

Laura Vanesa Arboleda Taborda 11c4 Codigo 4
Ese sentimiento que siento cada vez que hago algo cuando lo unico que se es que este miedo me reprime las cosas que de verdad las quiero quiero hacer con bastantes y esfuerzos, pero este me detiene al sentir que voy a hacer algo mal o que voy a decir algo mal, pero tambien se que si dejo de sentir este miedo me podrian llevar a tomar mis buenas decisiones sin sentir el miedo que siento cada vez que voy a hacer algo.
Pero me pregunto de que siento miedo?cuando lo unico que se es que esto no me va a dejar progresar muy bien en mi rol descalzo debido al miedo de hacer algo mal, de ser infeliz,de sentir tristeza pero tal vez mi mente se crea esos temores que no me dejan progresar pero ¿por que me da miedo? ¡que es lo que me da miedo? Tal vez no encuentre respuestas por el momento pero se que si me vuelvo un poco mas segura se que lograre escoger mi rol descalzo sin temores de nada y lograr progresar en lo que quiero y deseo.
Sere un poco miedosa, insegura pero se que "la practica de contemplar incluye,sin duda, contemplarse asi mismo"(1)y se que con mis propios merito y sin depender de nadie lograre confiar en mi misma y lograre todas mis metas propuestas hasta el momento.
Enfrentarse con uno mismo deberia ser la respuesta a cuantas preguntas, es decir, ser honesto primeramente consigo, da pie para ser honesto con las demas personas, pero sentirse completamente satisfecho es un placer de una u otra manera de libertad, tranquilidad ya que no pretendo ser una de esas personas que "la television lo aturde moralmente y le simplifica la inmenza riqueza de la vida"(2),no quiero ser una de las personas que dependen de las otras para lograr coonformarse con algo por decirlo asi,tampoco quiero ser uan de esas personas que dependen del esposo y quedar "lavando platos" mientras que el va y consigue algo de dinero,quiero ser una persona sin temores de nada, que se arriesga a todo.
Quiero ser una mujer que tenga una vida activa y no que tenga que repartirse unas tareas productivas,remuneradas,y otras reproductivas,gratuitas y no valoradas ni reconocidas por nadie,por que "no es justo cuando deciamos que la mujer cargue sola con todo"(3), por que no es justo que nos dejemos tratar de la manera que los hombres se les de la gan cuando sabemos que valemos mas de loq ue ellos se imaginas por que somos seres hermosas y creados para ser cuidadas y sin ningun temor de nada.

CPP
1. Camps,victoria, giner salvador, manual del civismo,editorial Ariel S.A,pagina 101, 1998

Ibit 2 (pagina 98), 3 (pagina 88)