13 de agosto de 2012

La Educación Prohibida - Película Completa HD

45 comentarios:

Unknown dijo...
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Yenifer Hoyos Ramírez 11c1 dijo...

De la película los tres idiotas.
Vivimos en un mundo donde la principal idea educativa son las competencias: se educa para la excelencia, es necesario ser los mejores, el mundo actual exige personas capaces así sean infelices pues “desde que nacemos nos enseñan que la vida es una carrera tienes que correr deprisa o acabaras pisoteado”1 nos dejamos manipular de nuestros maestros, creyendo que ellos siempre tendrán la razón pero si educarse no es inquietarse, asustarse o producir algún efecto en uno. ¿De verdad estamos aprendiendo? O ¿qué estamos aprendiendo? Si el temor a decir algo por que nos podemos equivocar, o porque lo que digo puede sonar estúpido para los o las demás es el principal miedo... donde a un profesor nunca le va importar esto solo le interesa que te sepas todo de memoria sacado de un libro o de internet “es tan cómodo ser menor de edad si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia, un médico que dictamina acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré esforzarme. Si sólo puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea”2.

Yenifer Hoyos Ramírez 11c1 dijo...

continuación..
Creemos que las personas “idiotas” son las menos capaces o las más brutas, pero idiota puede ser aquellos que se salen con la suya y son felices violando las normas, o porque no más idiotas pueden ser quienes se adaptan a ellas conformándose con lo que dicen los demás y lo que los demás opinan y quieren para ellos o ellas como en el caso del gobierno buscan personas incrédulas que no luchan por sus metas y sus sueños… por qué?.... pues si encuentran una persona que en realidad luche por lo que quiere sabe que esta persona puede hacer justicia …. Prefieren buscar un país lleno de armas obligando así a muchos jóvenes a prestas “servicio militar” creándoles una mentalidad sumisa, llenándolos de temores y obligándolos a algo que en verdad no quieren “ se prohíben los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”3.. Pero en realidad ellos no se están encargando es de eso?... De atemorizarlos, y crear cada vez más violencia buscando cada día conseguir más armas para la “defensa”. Pero En realidad que buscan en un mundo donde no podemos andar tranquilamente por que nos puede pasar algo.. “todo individuo que se hallara fuera del estatuto de la sociedad liberal, se consideró irracional, y por lo tanto, se tuvo el derecho a reprimirlo y aniquilarlo si oponía resistencia”4 entonces los que no quieren prestar servicio militar porque en realidad piensan que tienen un gobierno que solo quiere manipularlos y deciden ir en contra de ellos porque el mismo gobierno se ha encargado de esto ”el objeto de la guerra es una paz justa y por tanto, los medios empleados no deben destruir la posibilidad de la paz, o alentar un desprecio a la vida humana que ponga en peligro nuestra seguridad y la de los demás”5?? Pero donde queda esto?? Si el mismo gobierno se está encargando de que los que no estén en su favor puedan estar en su contra ocasionando cada vez más violencia… y donde queda la tan supuesta paz que siempre están buscando??. “todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”6

Yenifer Hoyos Ramírez 11c1 dijo...

continuación..

Cada vez nos convertimos en humanos inhumanos donde poco a poco nos conformamos con lo que nos transmiten los demás sin tener un pensamiento propio.. Nos da miedo retar a otra u otro que supuestamente sabe más o tiene más que uno “si él pudiera pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis vuestro siervos y nos serviréis”7 pues nos da miedo arriesgarnos solo por el hecho de que nos han convertido en personas inseguras y temerosas donde nuestra opinión no vale nada.. “decir lo que uno piensa es faltar al respeto”8...Pero que pasara si nos llenáramos de valentía y confiáramos en lo nuestro?? Como en la película 3 idiotas cuando rancho acepta el reto que le impone el rector y el sin ninguna duda ni ningún temor confió en lo que él hacía y que no necesitaba ser el de mejor excelencia y logro cumplirlo… pues esto mismo debemos hacer nosotros no dejarnos llenar de miedos y mentiras confiar siempre en lo que queremos y en lo que en realidad nos apasiona “no hay nada imposible si no personas incapaces”9 pues “el mejor guerrero no es el que triunfa siempre si no el que vuelve sin miedo a la batalla”10.
CPP
IBID 6, 8, Película la Educación Prohibida T 10:10, T 14:50. mafaldaylarumia.blogspot.com
1 Hirani Rajkumar, Película 3 idiots. T 10:49.
2 Kant Immanuel, Texto: Respuesta a la pregunta: Que es la ilustración.
IBD 3,7 Texto Ciencias sociales, Edición Santillana. Unidad 7 Pág. 173, 160.
IBD 4,5 Melo Moreno Vladimir. Texto “Identidades 11” Ed Norma 2004 Pág. 127.
9 “Anónimo”
10 “ No recuerdo el autor”

Yenifer Alexandra Pérez Argaez 11c4 dijo...

“¿ES REALMENTE NECESARIO QUE UN PAPEL NOS DIGA QUÉ SABEMOS?”
“¿ACASO HAY EDUCACIÓN QUE FINALICE O SEA EXITOSA?”1

La educación la entendemos la mayoría de personas como: repetir lo que está escrito, memorizar lo que me dicen y luchar por obtener el número más alto posible de la tabla de calificaciones donde tengo que hacer caso sumiso a la persona que está en frente de mi repitiendo lo que se ha dicho generación tras generación y ¿a quién le interesa si aprendo o no? ni a mí misma, Si lo único que me han enseñado es a competir, producir, repetir, consumir, y no preguntar ni crear nuevas ideas, me convencerán de que soy excelente o mediocre gracias a las calificaciones , si mi talento, habilidad o expectativas no concuerdan con el sistema seré excluida, no importan mis gustos, no importa lo que de verdad quiero aprender, si odio el inglés y por el contrario amo el portugués, eso a nadie le importa, tengo que pasar esas horas tratando de entender algo que no me genera curiosidad de aprender lo cual se convierte en una terrible tortura y el resultado es tiempo perdido que podría aprovechar en algo que en realidad llena mi mente de curiosidad y me genera motivación y alegría, es ilógico que un pintor realice una obra sino afloran sus sentimientos, que un escritor hable en su libro sobre un tema que no le apasiona, que un actor haga un personaje que no siente, que un fotógrafo tome fotos a algo que no le inspira, que un cantante no se inmute con sus letras, y si lo hacen los resultados no serán los más placenteros, lo mismo pasa con los estudiantes en relación con el aprendizaje, ninguna idea que sea impuesta, ningún conocimiento que produzca nada más que aburrimiento es enseñanza o educación, ningún lugar alejado de la sociedad de los verdaderos problemas que integran nuestro país sin conexión con la naturaleza es un lugar apto para que los jóvenes y niños aprendan y se sientan en contacto con los demás. En consecuencia, lo que el sistema quiere imponer en nuestra atención es: conseguir un título, más adelante un trabajo en ese trabajo subir el nivel de mi puesto y obtener buenas ganancias económicas, después de que tenga un buen ingreso nada más interesa, pero ¿Dónde queda mi integridad, libertad, voluntad, curiosidad e interés como individuo y como persona que soy?
La educación fue pensada por los mismos que dominan el mundo (burócratas, dictadores, banqueros) ¿qué podemos esperar? Vivimos en una sociedad donde nuestro gobierno lo único que le interesa es formar robots con finalidades, robots que luchan solo por alcanzar un objetivo, el cual es aprobar un examen-y graduarnos como esclavos- Robots que no buscan un aprendizaje, nos enseñan a sobrevivir con miedo y la educación es realizarnos y poder ser no deber ser, “si estamos bien entrenados no estaremos bien educados” 2 muy pocas veces escucharemos a alguien decir “un hombre sabio estudia para formarse, no para enriquecerse” 3. No es de culpar y echar en cara situaciones como estas a todos los profesores, ya que ell@s al igual que nosotras formamos parte de un sistema absurdo en este mundo asmático y digo asmático en la forma de su división política y las reglas que han impuesto que a pocos satisfacen más que a ellos-los del poder-...

Yenifer Alexandra Pérez Argaez 11c4 dijo...

...Uno de los motivos que influyen en no alcanzar la paz es la educación “sin entrar a considerar la legitimidad de los diferentes objetivos políticos y militares en el conflicto actual de Colombia es necesario tener presente la situación de miles de compatriotas que se encuentran atrapados en el fuego cruzado de una lucha que no terminan de entender” 4 La guerra ha dejado como victimas a miles de personas que han tenido que salir de sus hogares dejando lo que han construido durante años para llegar a un lugar totalmente desconocido, familias sin sus integrantes, miles de personas con experiencias y situaciones que son inaceptables que tengan que ser soportadas por un individuo que es “igual ante la ley” pero la educación ha dejado muchas más victimas ya que el problema puede ser de por vida. Tanto la guerra como la educación pueden ser comparadas y asemejadas ya que una es raíz dependiente de otra, quiero decir que sin una buena educación una convivencia en paz no será posible y eso se ha dejado en evidencia “en los cerca de treinta siglos de historia, la humanidad ha disfrutado de pequeños paréntesis pacíficos que sumados no sobrepasan los tres siglos” 5. En Colombia por ejemplo nos habla de la paz pero nos hacen la guerra, no solo con armas pues también sicológicamente a través de manipulación ya que la violencia no solo es física como plantea Vicente Romano en “la formación de la mentalidad sumisa” pues también es mental, esto se frenaría más si tuviéramos un concepto claro y entendible una visión profunda de la raíz de los problemas, raíces frívolas difíciles de desbancar pero no imposibles.
“En la antigüedad los prisioneros de guerra eran considerados despojos humanos o presas, de guerra, es decir, el botín que podía ser destruido vendido o explotado a voluntad del soldado que lo capturaba o del jefe de tropa” 6, ahora somos prisioneros y presas más que de la guerra del sistema, somos vendidos y explotados por este mismo quizá no muy directamente ya que la sabiduría la han usado para fines no muy buenos ni lucrativos, saber no necesariamente es comprender y comprender no necesariamente es entender “la inteligencia humana ha contribuido con su creatividad a hacer más sofisticados y crueles los métodos de guerra, por otro lado han buscado mecanismos para poner límites y moderar las consecuencias” 7 si, la mente humana ha hecho grandes cambios en la tierra, es de valorar a aquellos que lo hacen por un bien social y entienden que rentabilidad económica puede ir de la mano de rentabilidad social más sin embargo durante tantos siglos la educación sigue con la misma estructura de solo absorber información y esto nos hace más ignorantes.

Admiro aquella cantidad de personas que comparados con la población mundial son una minoría pero que han difundido o echo conocer sus ideas de gran ayuda valiosas y significativa, pocos son lo que sin miedo al mundo demuestran su inconformidad con un sistema impuesto teniendo claro que hay mil formas de acabar con el que grite, con aquel que agite las conciencias y hable de utopías 8 sin miedo a esto buscan desenmascarar a los encubiertos.

por todo esto decimos basta...
basta de decidir por nosotros
hasta de calificarnos de imponernos


Yenifer Alexandra Pérez Argaez 11c4 dijo...

...CPP
1. la educación prohibida.(2012).[película]. América latina y España.
2. Rajkumar Hiran.(2009).3 idiots.[película].India.
3.Rajkumar Hiran.(2009).3 idiots.[película].India.
4.Identidades.editorial norma.unidad 4.página 133
5.Identidades.editorial norma.unidad 4.página 122
6. Identidades.editorial norma.unidad 4.página 131
7. Identidades.editorial norma.unidad 4.página 123
8. Nach.disparos de silencio.[vídeo en linea].

Estefanía Valencia Ocampo 11C5 dijo...

La educación que vivimos en el momento es como en el mito de la caverna como lo explica la película, una cárcel donde nos vigilan, estamos encerrados como prisioneros, nos reflejan imágenes para “entender” lo que se ve afuera, y cuando salimos de la escuela no entendemos ni que es lo que somos, para dónde coger, qué hacer con nuestras vidas. Aunque por muchos medios se quiere ver la importancia de la educación esta solo está formada según si es publica y obligatoria para incluir o contener la mayor cantidad de estudiantes, la escuela de clase media es influenciada para formar trabajadores de diferentes jerarquías y la escuela para los de la punta de la pirámide es para muy pocos y es el resultado de la excelencia. ¿En qué escuela nos encontramos nosotros? ¿A la escuela en la que nos encontramos le importa nuestros sentimientos, lo que nos pase?
En las escuelas se nos es tratado con una mano dura y sin aprovechar nuestro propio aprendizaje ya que nos exigen prácticamente que nos aprendamos los libros de memoria o cosas bajadas de internet y no dejándonos ver la importancia que tiene criticar estos texto para formar una crítica constructiva acerca de los temas y no solo creyendo lo que estos nos dicen “cosas que ya otras personas pensaron y escribieron” este sería un proceso de reproducción simbólica “internet es una fuente rica en documentación sobre todo tipo de temas. Sin embargo, es necesario aprender a manejar esta herramienta de manera crítica, distinguiendo el valor de cada documento, su veracidad, de donde surge y cuál es su posición”1 y sí no es aprendido no se sabe nada, sabiendo que cada ser es diferente y piensa diferente “tienen derecho a que se les respete la vida, su dignidad, sus derechos personales y sus convicciones”2, si todos tenemos pensamientos diferentes a cada uno se nos debe respetar nuestros pensamientos y que no seamos obligados a pensar lo que los profesores quieren que nosotros pensemos, además de que los niños y jóvenes deben obedecer y callar ante las ordenes de los profesores, pues todos tenemos derecho a expresarnos y este debe ser respetado así como nosotros respetamos sus puntos de vista, tenemos unos profesores que ni siquiera sabe lo que nos pasa lo que sentimos “para la escuela no se necesita dinero de la matrícula, solo un uniforme, elija una escuela, compra el uniforme, caer en clase, en ese mar de niños nadie se dará cuenta”3. Esta escuela es igual a la que plantea Napoleón al formar una figura de docentes para dirigir el parecer del francés, es lo que quiere el estado de hoy en día al exigirles a los profesores “hijos de un sistema” que sigan un desarrollo curricular el cual no pueden cambiar y deben de enseñar de determinada forma, ellos necesitan que los estudiantes obedezcan, no sientan, compitan entre sí “genera las diferencias de clases sociales-conflictos por ser el mejor” “ellos nos enseñan cómo conseguir una buena nota, no nos enseñan ingeniería”4 y es que el objeto de la educación es el adiestramiento de nuestras mentes y cuerpos, y si no es aceptado por los alumnos son castigados o aislados“no se considera a nadie responsable de un acto que no haya cometido, ni se someterá a nadie a tortura física o mental ni a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes”5, no es justo que por no estar de acuerdo con algo que el gobierno nos exige seamos sometidos a duros castigos, sabiendo que todos tenemos derecho a tener nuestro propio punto de vista, entonces las personas que no estén de acuerdo no podrán llegar a ser el objetivo del gobierno formar obreros inteligentes para después ser explotados por las multinacionales que manejan nuestro país y no tener oportunidades de trabajo, los niños son formados como la manufacturación de un producto generado para suplir las necesidades de estas multinacionales ¿y es acaso es justo que hagan esto con nosotros?.

Estefanía Valencia Ocampo 11C5 dijo...

Continuación...
Los niños tienen las ganas, piensan, se preguntan con sus propios cuestionamientos y aprenden más con la lúdica y la experimentación pero esto lo van cambiando a medida que entramos a la escuela donde no nos dejan jugar, experimentar y poco a poco vamos perdiendo este sentido de genios al ir memorizando cada “aprendizaje” “deje de vivir, para vivir como otro… dame una oportunidad quiero creer una vez más”6. La rebeldía y la necesidad de trasformar la realidad por parte de los jóvenes “mientras que talló un camino de su propia, tropezando, levantándose, camino sin preocupaciones, nos preocupaba el mañana… tenemos que vivir cada momento”7 debe de ser un punto de partida para cambiar esta escuela en la que nos encontramos y transformar la educación, también esta educación es influenciado por nuestra familia por lo que ellos quieran que nosotros hagamos y ejerce una presión tanto de ellos como de los profesores “que pasa con la presión mental que ejercen en nosotros durante cuatro años?”8, pero si somos inteligentes lograremos lo que logo David con Goliat “y aconteció que como el filisteo se levantó para ir y llegarse contra David, David se dio prisa, y corrió al combate contra el filisteo… Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y matólo, sin tener David espada en su mano”9, yo personalmente considero que si somos muchos los que no estamos en desacuerdo con este tipo de educación la podemos cambiar y no necesariamente lo tenemos que hacer a la fuerza con la inteligencia que tenemos y podemos desarrollar si nos proponemos lo lograremos y si en algún momento llegamos a caer debemos de seguirlo intentando aunque no cambiemos la educación para nosotros pero si para las generaciones siguientes.


CPP
IBID 1-2-5-9, Ciencias Sociales 11°, editorial Santillana, paginas, 177-165-165-160.
IBID 2-4-6-7-8, pelicula 3 idiots, Abhijat Joshi, Rajkumar Hirani,Vidhu Vinod Chopra

lauramontoya 11c4 dijo...

laura alejandra montoya ramirez 11c4
es una lastima saber que nuestros colegios donde vamos a aprender y conocer sea un aparato del estado en el cual nos llenan con lo que ellos quieren mas no lo que necesitamos para nuestra propia vida somos como dicen en la pelicula los tres idiotas "el estudiante como el leon esta bien entrenado pero tal vez no bien educado" y ha llegado a manejar a muchas personas para ese proposito del estado pero no solo en la educacion pasa esto tambien en el poder politico poder social en lo economico como dice en el libro identidades " no se trata de un miembro de una banda de salteadores,de un empeanado delicuente, sino de un subdito obediente y un ciudadano leal que actua" que hace como maquina ( es cualquier cosa que reduce el esfuerzo humano)ya que sigue el proposito de este estado en el cual solo busca el beneficios de pocos de esa base piramidal y nos llenan diciendonos que elaboran leyes que favorecen al pueblo cuando muchas de estas leyes ni se cumplen como menciona el autor en el libro identidades " por un sistema de seguridad colectiva con el fin de evitar y prevenir las luchas armadas y sus consecuencias sin embargo, estos procedimientos y esquemas fracasaron" ademas de las fuerzas armadas podemos mencionar que sacan leyes ideologicas que nos meten mas en ese cuento de politiqueria que no nos hacen avanzar
es preocupante saber que las personas que han luchado porque este mundo sea mas equitativo como los antecedentes de las generaciones de derechos humanos no hayan servido para nada ya que el mundo sgue buscando mas poder y control sin pensar en los demas y en los derechos que estan violando

lauramontoya 11c4 dijo...

laura alejandra montoya ramirez 11c4
es una lastima saber que nuestros colegios donde vamos a aprender y conocer sea un aparato del estado en el cual nos llenan con lo que ellos quieren mas no lo que necesitamos para nuestra propia vida somos como dicen en la pelicula los tres idiotas "el estudiante como el leon esta bien entrenado pero tal vez no bien educado" y ha llegado a manejar a muchas personas para ese proposito del estado pero no solo en la educacion pasa esto tambien en el poder politico poder social en lo economico como dice en el libro identidades " no se trata de un miembro de una banda de salteadores,de un empeanado delicuente, sino de un subdito obediente y un ciudadano leal que actua" que hace como maquina ( es cualquier cosa que reduce el esfuerzo humano)ya que sigue el proposito de este estado en el cual solo busca el beneficios de pocos de esa base piramidal y nos llenan diciendonos que elaboran leyes que favorecen al pueblo cuando muchas de estas leyes ni se cumplen como menciona el autor en el libro identidades " por un sistema de seguridad colectiva con el fin de evitar y prevenir las luchas armadas y sus consecuencias sin embargo, estos procedimientos y esquemas fracasaron" ademas de las fuerzas armadas podemos mencionar que sacan leyes ideologicas que nos meten mas en ese cuento de politiqueria que no nos hacen avanzar
es preocupante saber que las personas que han luchado porque este mundo sea mas equitativo como los antecedentes de las generaciones de derechos humanos no hayan servido para nada ya que el mundo sgue buscando mas poder y control sin pensar en los demas y en los derechos que estan violando

Camila Sánchez Fuentes 11c4 dijo...

“¿Hasta que punto esta escuela ideal nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente? ¿Realmente este paradigma educativo busca que las personas tengan una buena calidad de vida y trabajen para la mejora de la comunidad?” [1]
En realidad la escuela en si no nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente esta labor la hace la sociedad, la comunidad donde vivimos ya que primero tenemos que crecer como personas como seres “sentipensantes” y la escuela nos deshumaniza, está cerrada al mundo exterior, nos ordena que hacer y cómo hacerlo, a memorizar como maquinas, nos enseñan a estar lejos unos de otros incentivando la competitividad, el individualismo, la discriminación, la violencia emocional, es un sistema de exclusión social selecciona el tipo de personas que pueden ingresar. La escuela no educa para la paz educa para la competencia y este es el primer paso para la guerra. La escuela es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, ¿y como son útiles al sistema? Al gobierno no le interesa el ser humano como persona sino como maquina que produzca, que consuma, que se interese mas por lo material que por lo que en verdad siente. “Todo individuo que se hallara fuera del estatuto de la sociedad liberal, se consideró irracional, y por lo tanto, se tuvo el derecho a reprimirlo y aniquilarlo si oponía resistencia”[2] ¿y esto no es lo que busca el gobierno? “Decir lo que uno piensa es faltar al respeto”[3] Los maestros están obligados a enseñar lo que el gobierno les dice y de qué manera lo van a enseñar. No forman ciudadanos sino obedientes súbditos, quieren dirigir las mentes de todos los ciudadanos, quieren disciplina y obediencia personas dóciles, sumisas, no les conviene que sea rechazada su forma de “educación”.
Este video es la muestra clara de la educación tradicional ya que nuestra realidad es lo que nos enseñan en las aulas de clase solo nos muestran la teoría, aunque no sabemos si esos “conocimientos” nos servirán para nuestra vida, se aprende verdaderamente al poner estos “conocimientos” teóricos en práctica, la información se puede tener pero el comprender tiene que ser por medio de la práctica de la experimentación de esa información adquirida, porque el ser humano siempre aprende lo que hace y aprende interactuando con el otro. Pero en la escuela no motiva a nadie, lo único que quieren es que el estudiante repita hasta que memorice así no entienda lo que esta memorizando. Los espacios en los que nos educan son tediosos y aburridos. Desde pequeños nos imponen límites y provocan miedos, buscan callarnos, impidiéndonos ser creativos, observadores y curiosos…”se prohíben los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”[4] ¿estarán violando nuestros derechos?, pues la violencia no es solo física. Las escuelas solo buscan conseguir un propósito: todos tenemos que saber lo mismo, querer hacer lo mismo, hacerlo igualmente bien, pero en realidad ¿se preocupan por lo que nos interesa, por lo que nos gusta?, ¿y si no se logra el propósito qué?, comparan al estudiante y sus aprendizajes frente a un numero el cual en la sociedad define que calidad de persona es, pero si cada persona es única e irrepetible ¿buscan atormentarnos con una nota? ¿No habrá otra manera en la que el estudiante mejore?, “la presión mental, eso no es un suicidio, es un asesinato”[5] nadie está para ganar sino para mejorar, no importa si nos equivocamos, igual estamos aprendiendo.
“No estudies para alcanzar el éxito, estudia para alcanzar la excelencia y después de esto el éxito te seguirá”
CPP
IBID 1-3. La educación prohibida, 2012 [Película] Tiempo: 04’08’’, 14’54’’
2. Melo Moreno Vladimir. Texto “Identidades 11” Ed Norma 2004, Pág. 127.
4. Texto Ciencias sociales, Edición Santillana. Unidad 7 Pág. 173
IBID 5-6. 3 Idiots, 2009 [Película]. Tiempo : 36’’45’

Camila Sánchez dijo...

“¿Hasta que punto esta escuela ideal nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente? ¿Realmente este paradigma educativo busca que las personas tengan una buena calidad de vida y trabajen para la mejora de la comunidad?” [1]

En realidad la escuela en si no nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente esta labor la hace la sociedad, la comunidad donde vivimos ya que primero tenemos que crecer como personas como seres “sentipensantes” y la escuela nos deshumaniza, está cerrada al mundo exterior, nos ordena que hacer y cómo hacerlo, a memorizar como maquinas, nos enseñan a estar lejos unos de otros incentivando la competitividad, el individualismo, la discriminación, la violencia emocional, es un sistema de exclusión social selecciona el tipo de personas que pueden ingresar. La escuela no educa para la paz educa para la competencia y este es el primer paso para la guerra. La escuela es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, ¿y como son útiles al sistema? Al gobierno no le interesa el ser humano como persona sino como maquina que produzca, que consuma, que se interese mas por lo material que por lo que en verdad siente. “Todo individuo que se hallara fuera del estatuto de la sociedad liberal, se consideró irracional, y por lo tanto, se tuvo el derecho a reprimirlo y aniquilarlo si oponía resistencia”[2] ¿y esto no es lo que busca el gobierno? “Decir lo que uno piensa es faltar al respeto”[3] Los maestros están obligados a enseñar lo que el gobierno les dice y de qué manera lo van a enseñar. No forman ciudadanos sino obedientes súbditos, quieren dirigir las mentes de todos los ciudadanos, quieren disciplina y obediencia personas dóciles, sumisas, no les conviene que sea rechazada su forma de “educación”.

Este video es la muestra clara de la educación tradicional ya que nuestra realidad es lo que nos enseñan en las aulas de clase solo nos muestran la teoría, aunque no sabemos si esos “conocimientos” nos servirán para nuestra vida, se aprende verdaderamente al poner estos “conocimientos” teóricos en práctica, la información se puede tener pero el comprender tiene que ser por medio de la práctica de la experimentación de esa información adquirida, porque el ser humano siempre aprende lo que hace y aprende interactuando con el otro. Pero en la escuela no motiva a nadie, lo único que quieren es que el estudiante repita hasta que memorice así no entienda lo que esta memorizando. Los espacios en los que nos educan son tediosos y aburridos. Desde pequeños nos imponen límites y provocan miedos, buscan callarnos, impidiéndonos ser creativos, observadores y curiosos…”se prohíben los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”[4] ¿estarán violando nuestros derechos?, pues la violencia no es solo física. Las escuelas solo buscan conseguir un propósito: todos tenemos que saber lo mismo, querer hacer lo mismo, hacerlo igualmente bien, pero en realidad ¿se preocupan por lo que nos interesa, por lo que nos gusta?, ¿y si no se logra el propósito qué?, comparan al estudiante y sus aprendizajes frente a un numero el cual en la sociedad define que calidad de persona es, pero si cada persona es única e irrepetible ¿buscan atormentarnos con una nota? ¿No habrá otra manera en la que el estudiante mejore?, “la presión mental, eso no es un suicidio, es un asesinato”[5] nadie está para ganar sino para mejorar, no importa si nos equivocamos, igual estamos aprendiendo.

“No estudies para alcanzar el éxito, estudia para alcanzar la excelencia y después de esto el éxito te seguirá”[6]

CPP

IBID 1-3. La educación prohibida, 2012 [Película] Tiempo: 04’08’’, 14’54’’
2. Melo Moreno Vladimir. Texto “Identidades 11” Ed Norma 2004, Pág. 127.
4. Texto Ciencias sociales, Edición Santillana. Unidad 7 Pág. 173
IBID 5-6. 3 Idiots, 2009 [Película]. Tiempo : 36’’45’

Maria Alejandra Valencia M. 11c3 dijo...

MAS QUE POR LA FUERZA NOS DOMINAN POR EL ENGAÑO 1
A veces me pregunto ¿tendré un futuro? ¿Qué será de mi vida luego de terminar mi carrera universitaria?, otras veces me imagino un mundo perfecto en el que tengo un trabajo como abogada que me agrada, el sueldo se acomoda a mis necesidades y lo más importante soy una persona feliz. Pero así mismo en algunos momentos, mejor dicho, todas las noches y todas las mañanas de los últimos meses llega la misma pregunta a mi cabeza ¿al menos pasaré a la universidad o en que bus terminaré vendiendo dulces? (sin desmeritar a quienes lo hacen) y así como yo hay muchas mujeres y hombres de todo el país esperando ganar un examen para que se le brinde una oportunidad de educarse, un examen que desde el momento en que nacimos debió de estar aprobado.
Es muy triste ver como la educación en nuestro país es un privilegio y no un derecho, sin embargo escuchamos muy a menudo “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social”2 Pero que derecho ni que nada la educación se convirtió en un negocio y un centro de “lavado de cerebros” donde tu opinión deja de existir para adoptar la de otra persona, donde tu imaginación no puede volar más allá de las “jaulas de clase”3; como decía farhan “Éramos robots siguiendo las ordenes de los profesores”4. Cabe resaltar que el hecho no es criticar la educación en sí el hecho es que sus métodos no nos forman para la vida sino para una sociedad consumista, queremos una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer.
¿Pero que se puede esperar de un país en que lo militar parece ser mas rentable que la educación?, donde el conflicto armado es el protagonista del día a día. “El conflicto ha generado una verdadera tragedia humanitaria donde la principal victima ha sido la población civil”5. Pero a el gobierno parece no importarle y mientras los mandatarios colombianos acumulan dinero para sus herederos “La crisis humanitaria que vive Colombia, es considerada la peor del hemisferio Occidental”6. El estado no para de decir que la culpa es de los ciudadanos, que quieren que todo les caiga a sus manos sin realizar esfuerzo alguno, que son pobres porque quieren, que habiendo supuestamente trabajos dignos ellos eligen robar, matar etc. Pero “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”7. Además de que “Los puntos que se consideran han originado el conflicto armado: La pobreza, la exclusión social, la ineficiencia del estado, la corrupción, la debilidad del sistema político y la falta de representación política”8 involucran más a los dirigentes que a el propio pueblo, porque sus estrategias de mando se basan en sus propios intereses y la mayor parte de nuestros impuestos acaban siendo utilizados en armas e implementos de guerra, sin pensar siquiera en una tregua y sin tomar conciencia de que “La salida del conflicto requiere de la buena voluntad de todos los actores armados”9 pero sobre todo que "La riqueza de un país depende la educación de su pueblo."

1. simón bolívar, militar y político venezolano (1783- 1830)
2.Constitución política de Colombia, Articulo 67
3.Profesor Diego Alberto Quiroz, Centro Formativo de Antioquia
4.Película 3 Idiotas, dirigida por Rajkumar Hirani, Minuto 22:18

IBID 5,6,8,9 Texto ciencias sociales 11, editorial Santillana, unidad 7 Páginas 159, 175
7. Pitágoras

Kelly Johana Uribe 11-diseño dijo...

Recuerdo aquella frase de Michel Foucault en su libro vigilar y castigar: “la escuela no es un hecho consciente; es un estadio de represión y moldeamientos a los regímenes impuestos por la indolencia y la estupidez de la monótono”. Esta frase resume lo que la escuela significa, lo que debemos plantearnos. La escuela es una cárcel, una fabrica de conciencias, como lo llamare Meirieu. La pregunta al hacer cualquier ejercicio es “que quiere que haga el profesor” y no que pienso, que develo y hago consiente ante cualquier proceso en la escuela. Un ejemplo de esto es este trabajo. Todas pensamos lo mismo: “Qué quiere que haga el profe?”, “cuantos pie de páginas debemos colocar” “Debemos empezar de manera elegante”, “¿Cuántas conexiones debe tener? “Que pendejada es una conexión, para ese profe, pregunta mi papá. Ni idea, papi, le contesto”. Tiene que ser muy bueno por que si no, no gano la materia y no me deja graduarme y entrar a la universidad a estudiar lo que a mí me gusta. Debo seguirle la corriente, debo tener el resortico en el cuello que diga si a todo, como una máquina. En resumen, lo que importa es lo que el profe quiere y no lo que piense, desarrolle y recree de una sociedad y de mi mundo.
Pero no todo está perdido. Mi papá me ha explicado muy bien y leído sobre algo que se llama “Currículum oculto”. Esto es lo que realmente me forma, lo que realmente me hace persona que habita una civita, que se apropia de una cotidianidad. Que destruye y construye el mundo.
El educarse (y esto no significa entrar en una escuela) es prioritario dentro de los derechos humanos. Lamentablemente, en este país, educar es poner un obrero con cincuenta muchachas en un salón cuadriculado y frío a repetir lo de siempre, a aprender a obedecer, a forjar MANO DE OBRA, que es el fin de todo este sistema educativo: crear obreros que sean capaces de seguir ordenes y leer el letrero del bus. Cuando se implemente una verdadera educación y formación tendremos un sistema educativo que vea individuos, sujetos. No este sistema que crea “ciudadanos de bien, buenos obreros” con un único molde godo, retrogrado consumista e inhumano. Cuando lo importante sea las personas y no las notas, los informes, el pensum y las órdenes cumplidas, tendremos una educación digna y de calidad. Como dice Jaime Garzón en un discurso en una universidad de Cali citando la traducción hecha por los indígenas de constitución Colombia:
“Pedazo 10-2: ‘Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente’. Con ese artículo que nos aprendamos salvamos este país.”

¿Cómo esperan que se respeten los derechos humanos si lo que nos enseñan es a no mirar a los ojos a los demás, la competencia, el individualismo, el consumo y capital por encima de todo? Seamos honestos. Para que nos eduquen como mujeres, como personas, como seres críticos, pensantes y humanistas, necesitamos más que una escuela planteada de la forma en que esta planteada. Necesitamos que nos miren como humanos, no como muñequitas que necesitan ser rellenadas como productos de fábricas.

Kelly Johana Uribe 11-diseño dijo...

....continuación

Citas pie de página

*Foucault. Vigilar y castigar. 1975
*Meirieu. Frankentein educador, 1995
*Henry Giroux y Anthony Penna. Curriculum oculto. 1968
*Garzon, Jaime. http://www.youtube.com/watch?v=zTmJEcIbW3w

Anónimo dijo...

CINDY KATHERINE SOLORZANO 11C3

La educación prohibida

por que nos sierran las puertas a nuestra educación ...si es un derecho que nos deben cumplir ; por que nos violan nuestros derechos si para eso se instauro la constitución poética don de firman nuestros derechos como sociedad desde el mas bebe hasta el mas anciano tiene sus derecho y nos están arrebatando el derecho a nuestra educación como pretenden que nosotros seamos alguien en la vida si nos violan los derecho.
tu estado nos robas,nos maltratas nos matas pero no te miras a ti la señora "ELEONOR ROOSEVELT" dice que nuestros derechos deben ser cumplidos al pie dela letra pero cosa de que no es a si
" la guerra como producto social ,definida por la fuerza es una constante que resuelve la fuerza es una constante histórica en el desarrollo de todas sociedades humanas "así como hay beses se puede resolver problemas el estado puede resolver la educación


CPP
1.-----.pag113 evidencias
2.editorial de la señora LEONOR ROOSEVELT DDHH
3derechos constitución política

Anónimo dijo...

Daniela Jaramillo Martínez 11C4

"Desde los tiempos más remotos, la guerra ha sido un estado normal de los pueblos"1 y desde sus comienzos no ha parado y se ha deshumanizado. Ya no es hombre contra hombre, frente a frente; son armas de destrucción masiva manejadas a distancia.
"El horror de la guerra radica en que es "... una práctica social donde la fuerza es utilizada por los seres humanos y contra los seres humanos..."2 y esto puede considerarse como una barbarie, ¿cómo llamar civilizada a una especie que práctica este tipo de barbarie? tal vez porque la guerra es necesaria para mantener el complejo militar-industrial que mueve billones e impacta la economía mundial; pero en realidad la guerra nunca ha resuelto ningún problema, al contrario los ha planteado todos, la guerra nunca ha creado algo,y sin embargo lo ha destruido todo ya que "el progreso de la humanidad avanza conforme disminuye gradualmente la guerra"3 y "si se mira con atención, los momentos que la humanidad ha vivido en paz han sido relativamente pocos"4 tal vez este sea el motivo por el cual el mundo tiene progreso pero no tiene civilización.
Otro gran problema es que todos siempre esperamos que las soluciones para terminar con la guerra partan del gobierno o de los demás. También debemos de tener en cuenta que estos problemas de violencia tienen su raíz en la educación "mientras la escuela pública cierra sus cupos por la falta de presupuestos, las del sicariato se abren al lado llena de dinero"5 pero no solo la falta de educación es la culpable, también lo es aquella educación vacía y superficial que no educa niños sino máquinas.
Hoy en día las escuelas parecen más "una prisión para la mente que un lugar donde aprender sobre la vida"6 donde él que sabe es solo aquel que recuerda datos. Lo importante del saber no es memorizar, ser reconocido, aplaudido, tener buenas notas, títulos o trofeos, eso solo alimenta el ego y nos llena de vanidad y de amargura al descubrir que siempre habrá alguien mejor. Nos hace competir todo el tiempo "creyendo que la vida es una carrera y si no corremos rápido seremos pisoteados"7 en realidad lo importante del saber es saber aplicarlo para mejorar nuestra vida y la de los demás.
Deberíamos de "asistir a la escuela por el simple placer de aprender y nunca preocuparnos por ser la primera o la última"8.

CPP
1,2 y 3 Identidades, pág.123
4. Ciencias sociales
5. Oscar Peña Alzate,El coto de las lamentaciones
6.The forest,(video) segundo 51
7.Rajkumar Hiran, 3 Idiots(película)minutos 10 y 19
8.Rajkumar Hiran, 3 Idiots(película)

Anónimo dijo...
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Angélica M. Pantoja Jaramillo 11CQ1 dijo...

La vida es una competencia, desde que nacemos nos vemos sometido a diferentes métodos educativos que nos califican valoran y nos dicen en que somos buenos y en que no;, existen estudiantes problemáticos, otros aplicados , en conclusión; nos etiquetan y califican de acuerdo a los intereses de un sistema de producción.
La educación conserva sus métodos arcaicos considerando la “disciplina” como un método de formación pero la verdad esconde represión y crueldad, lo único que logra es hacernos funcionar por obligación sin darse cuenta del daño psicológico y moral que nos imponen diariamente o en la frustración que sentimos al no entender algo, aquellos profesores que nos dicen que no vamos a llegar a ser nada en la vida, a unos padres que lo único que les enseñaron en pensar es en producir y ganar dinero .
Estamos llenos de loros y con carencia de pensadores en un lugar donde el que piensa diferente es un idiota, donde los libros pasaron al olvido y fueron remplazados por la televisión.
Lo que falta en las aulas de clase es soñar, Para Imaginar, Para crear por que cuando tengamos todo esto la educación dejara de parecernos una obligación.

Anónimo dijo...

ALEJANDRA HIGUITA MESA
11C4 #18

Por medio de la película “Tres idiotas” hice una reflexión acerca de “el sistema”, este sistema controlado por unos pocos que deciden sobre lo que es y lo que no es, lo que debe ser y lo que no, simplemente cierran sus mentes a nuevas posibilidades de cambio y le niegan la oportunidad a los otros de abrir su mente , simplemente se cierran porque creen que su forma de adecuar las cosas está bien, sólo porque ellos lo deciden así, y muchas veces “las razones aducidas no necesariamente coinciden con las reales causas del conflicto que suelen ser egoístas, bajas y perversas” 1. Es como una guerra de conocimiento, el más preparado siempre va a creer tener la razón, y nunca va a aceptar que lo contradigan…una guerra que se origina “en los procesos de unidad, de independencia, de rivalidad o de engrandecimiento, en los que se busca dominar al contrario y someterlo violentamente a su voluntad” 2, el sentimiento de poder, hace creer que todo el mundo va a hacer lo que ellos dicen, en este caso los profesores y el rector, sólo por tener un título se creen con el poder de decirle a Rancho, que su idea de enseñar y de entender las cosas no es la correcta, que si quería llegar lejos tenía que seguir lo que estaba estipulado, ir en contra sería condenarse a no conseguir nada en la vida, que no tendría éxito en lo que haría, y eso fue lo que más me llamó la atención de la película, que Rancho era la “oveja descarriada”; la manera de pensar de él era diferente a la de ellos, él se apoyaba en la idea de “estudia para formarte, no enriquecerte. Persigue la excelencia y el éxito te seguirá” 3

La mayoría de los casos es como lo establece Emmanuel Kant en su ensayo sobre la ilustración; que estamos en una minoría de edad, en la que tomamos una posición desinteresada por servirnos de nuestro propio entendimiento, y nos convertimos en facilistas que nos acomodamos a lo que dice en los libros, aprendemos de memoria ciegamente lo que hay en ellos pero “ El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre, estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”4

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÓN) ...Esta es la idea que defiende “el sistema”, seguir lo que dice en los libros, “son la única fuente de conocimiento”, los profesores, aprendieron por los libros y “enseñan” por medio de los mismos. La anterior, en mi opinión no seria el tipo de enseñanza ideal que se debería dar ¿Acaso no hay otra manera?, lo que pasa es que hoy en día la educación es muy mediocre… y hasta los mismos profesores entran en la minoría de edad, al seguir y dar todo exactamente como lo esta en los libros. Y se supone que el gobierno Colombiano establece en su constitución el derecho a una educación, pero yo me pregunto ¿ de qué calidad nos la están dando?... nosotras mismas, las estudiantes tenemos el derecho de exigir una buena educación, además de que “ante la impotencia de la sociedad para defenderse a sí misma, corresponde al Estado y a todas las partes en conflicto cesar las agresiones a la población” 5 y con agresiones no me refiero físicamente, sino del tipo psicológicas, ya que de cierta forma están manipulando también las mentes de dicha población, la educación que brindan se adecua sólo a los intereses de los pocos “ no conviene que el pueblo se deba educar , para que no conozcan la realidad” 6. En mi opinión como estudiante, durante este tiempo ha sido mucho el estudio, pero siento que ha sido poca la calidad.

Una de las invitaciones que me deja la película “Tres Idiotas” es a dejar a un lado el miedo porque “quien domina su miedo es porque está vivo y sano, y quien carece de miedo es porque está enfermo o próximo a morir” 7 y Aunque las normas del DIH “buscan limitar los métodos (estrategias y tácticas) y los medios (armas) de guerra utilizados por las partes combatientes” 8 debemos ir en busca de la transformación de este sistema, exigir una mejor educación, dar la lucha en esta guerra de conocimiento que no necesariamente puede ser ganada por medios violentos, sino con y poderosas ideas. “¿Cómo vas a vivir en el presente temiendo tanto el mañana?” 9

En otros países ya ha habido huelgas por una mejor educación, ¿en Colombia ha habido alguna? Esta es otra invitación que me deja la película: a ser parte del cambio, a exigir que nos den una educación de calidad pero no con riñas o armas, con argumentos como lo hace Rancho, que explica su forma de ver las cosas para tratar de hacerlos caer en cuenta de la realidad, y de lo que en verdad se necesita. Ya que este sistema solo nos persuade a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, un sistema que nos ve como números y no como personas.

CPP
IBID 1,2 Libro Identidades 11° – Editorial Norma – Unidad N° 4 Páginas 123, 124

IBID 5,8 Texto Viajeros Sociales 11° - Editorial Norma – Tema 22 Páginas 169,172

IBID 3, 9 Hirani Rajkumar, Película 3 Idiots.

4. Freire, Paulo. Educador brasileño e influyente teórico de la educación. Frase Célebre

6. Providencia, agrupación musical, canción “Aerosoles”

7. Libro “Nacida Inocente”. Di Pego, Gerald.

Karen Gonzalez 11C4 dijo...

En este comentario me meteré a opinar sobre la educación en Colombia:

En mi opinión la educación de hoy aunque ha presentado mejorías, como la educación gratuita en los colegios públicos sigue presentando muchas falencias en cuanto a calidad se trata, pues sigue siendo una de las peores en comparación con países en Latinoamérica, el gobierno nacional aun no se da cuenta que no falta solo con inversión en infraestructura, o el caminos para hacer más fácil la llegada a los colegios falta educación de calidad y profesores mejor capacitados que puedan brindar y trasmitir un conocimiento más calificado y acertado, logrando con esto jóvenes y niños que salgan de un colegio buscando siempre una mejor calidad de vida y no conformarse con un simple trabajo de un mínimo, solo digo que para mejorar la educación colombiana falta más inversión, pero en tecnología, en profesionalización, en capacitación, en educación de calidad.

Esta la puedo conectar con la película 3 idiotas en la cual pasa algo muy similar, la universidad quiere controlar y manejar a sus estudiantes a su gusto y manejarlos como unas máquinas que les produzcan y no piensen para juzgarlos a ellos si no para seguir sus reglas y sus dictámenes “Éramos robots, siguiendo las órdenes de los profesores”1, además la costumbre de algunos colombianos querer regir en la vida de otra persona “Cuando nací mi padre anuncio: mi hijo será un ingeniero y mi destino fue sellado, lo que yo quería ser nadie me lo pregunto”2, sin importar lo que nosotros queramos hacer hay alguien que quiere que cumplamos sus sueños y no los de nosotros, pero hay límites y momentos en los que uno piensa rendirse por tanta presión “de todo he vivido, la vida de otros, por solo un momento déjenme vivir como soy”3.

Como reflexión de esta película me queda que hay que seguir nuestros sueños, nuestros ideales, nuestras metas, sin importar lo que haya que hacer para alcanzarlas, luchar con esfuerzo y perseverancia y se cumplirá todo lo que quieres, a si hallan obstáculos, personas que quieran otras cosas para ti, sabrás que tu ideal es más importante que la manipulación, las costumbres y la opresión de la sociedad y la falsa educación.

IBID 1,2,3, , T 22:07, T 10:38, T 27:52, Película 3 idiotas, Rajkumar Hiran.(2009)

Jessica Agudelo 11c5 #1 dijo...

La educación.... ¿ Para qué educa la educación ?... Una educación que adoctrina, que adiestra, que limita. Una educación que fabrica en vez de educar. Una educación de "caracter multilateral" [1] que "plantea la necesidad de establecer normas para la protección de las personas"[2] las mismas normas que son tergibersadas para el beneficio de los creadores, porque a qué se debe que un estudiante no pueda vender en las escuelas, donde explota su habilidad comercial, a qué se debe que un estudiante no pueda escuchar música mientras trabaja el arte, es que qué es el arte para la "educación" a qué se debe que les hagan creer tener el dominio sobre sus acciones e ideales pero que sea toda una fachada y se encuentren siempre bajo el temor.... Y quienes no temen ya no están, los callan, los desaparecen.

Como en la historia, como tantos "muertos entre combatientes y no combatientes"[3] nosotros los estudiantes también tenemos "derecho a la guerra"[4], una guerra de ideas, donde no demos manipular la información, donde debatamos los planteamientos de quienes dicen llamarse maestros, donde indaguemos... Porqué no nos preguntan qué nos gusta? ... Porqué nos separan por edades y no por habilidades y talentos? .... Porqué se busca el éxito? .... Porqué debemos pensar en estudiar contaduria o medicina y no arte? ........ Porqué, porqué, porqué, porqué..... Un mar de cuestionamientos que la educacion no soluciona. "parecemos robots siguiendo las normas de los profesores"[5] pero y qué hay de nosotros mismos?, "cual es el punto de aprender una definición de libro?"[6],  realmente aprendemos, realmente nos "educan"?
______________________.
[1-4] Editorial santillana, Nuevas Ciencias Sociales 11, pags 162-163.
[5,6] Hirani, Rajkumar, película '3 idiotas.'

lauritha dijo...

LAURA CRISTINA ORJUELA MUNERA 11C4

LA EDUCACIÓN EN GUERRA

En esta sociedad se vive una educación en donde solo se enseñan las doctrinas de un país que está conformado por la manipulación de una pirámide capitalista, que tan solo quiere hacernos creer que vivimos en un país en donde se cumplen los derechos de cada ciudadano, nos venden un país en el cual se idean estrategias para conveniencia suya e ignoran las ideas de los ciudadanos. Como en un país en donde cada vez hay más guerra y menos educación es más difícil creer en que hay posibilidades de hacer y crear un país mejor pero también se tiene un poco de esperanza en que una minoría de personas puede hacerlo y lograrlo crear ese país que se quiere, un país con más educación y menos guerra. “Contra una conspiración malévola, lo crucial es ganar”1 porque cuando se vive guerra y más guerra hay que educarnos más para poder combatir y defender nuestro país de tanta violencia.

“La muerte de los combatientes es justificable únicamente cuando la propia guerra es legal. Pero cuando la guerra es ilegal, no hay nada que justifique las muertes y esos asesinatos no pueden distinguirse de aquellos que cometen el resto de bandas salteadores al margen de la ley”2, esta frase la relaciono con la guerra de nuestro país porque vivimos en guerra de bandas criminales las cuales pueden cometer delitos, matar gente inocente y aun así no se les condena por violar el derecho a la vida de cada persona. Cada día en cualquier lugar del país se pide que haya justicia que pare la guerra y haya más educación. En este país “la caballerosidad pierde su razón de ser y ya no queda más limite que el que afecta a la fuerza misma”3 por la falta de educación nos convierte en seres anti pensantes sin poder decidir por nosotros mismos y dejándonos manipular por la pirámide capitalista que nos muestra la cara falsa de este país.

“Mira los muchachos de la escuela como intentan enseñarles más doctrinas que ecuaciones más doctrinas que palabras”4 para que tengamos menos conocimiento sobre la verdad de este país y no haya una revolución contra la guerra, en donde cada día nos convertimos en humanos inhumanos porque dependemos de los piramidistas y no pensamos por nosotros mismos si no que dependemos de las ideas de ellos por esa razón nos manipulan y hacen con nosotros cosas que los favorecen a ellos. En realidad las escuelas son el beneficio de la sociedad ya que esta nos educa como personas sentipensantes para hacer valer nuestros derechos como personas y desarrollarnos individual y colectivamente.

Muchas de las causas de la guerra se deben a la falta de amor que necesitamos recibir tanto en nuestros hogares como en las escuelas ya que nuestro comportamiento de grandes puede ser una consecuencia de pequeños, somos individuos que nos inmutamos ante el dolor o la alegría sin importar nuestra condición de vida " un asesino, sin lugar a dudas, aunque no un asesino carente de una pizca de ternura humana"5.

CPP
1 .Identidades. Editorial Norma. Unidad 4.página 146
2 .Identidades. Editorial Norma. Unidad 4.página 146
3 .Identidades. Editorial Norma. Unidad 4.página 146
4 No digas nada (video) La Babosa Azul
5 .Identidades. Editorial Norma. Unidad 4.página 147

Unknown dijo...

Unknown dijo...

SINDY GIOVANNA GARCÍA RUIZ 11COM5

desde la película "tres idiots" vimos como se refleja el abuso del poder de la mayoría de las personas, como nos sumisan a las ideas de siempre estar compitiendo para ser el mejor como lo plantea el la siguiente frase " el derecho internacional humanitario tiene como principal función, hacer mas humanitaria la guerra y menos militarizada la paz"1. En donde siempre somos mandados por un superior que quiere regir una idea para estar compitiendo, pero cuando cometemos un error no saben que ellos mismos también son culpables como nosotros, " un jefe militar será penalmente responsable por los crimenes cometidos por fuerzas armadas bajo su control y mando. La responsabilidad penal también cabe cuando el jefe militar no adopta las medidas necesarias para evitar, prevenir o reprimir un crimen. En los casos en los que se cometa un crimen por órdenes superiores, la responsabilidad delictiva existe, no se exime la culpa y el castigo de quien haya perpetuado el crimen"2. Una guerra, llamada "competencia" convirtiéndonos en animales, en una zoociedad gris camuflada por normas imprudentes que agreden de alguna manera los DDHH de todo ser humano, hayan o no reglas establecidas la violencia seguirá "la guerra sin leyes no es solo una monstruosidad sino también una imposibilidad"3. Una sociedad con personas apoyando sen en lo "político" con criticas positivas nuevos ideales,lograremos una comunidad libre de toda violación a los hombres y mujeres " en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin discriminación de ningún tipo. A este respeto se prohiben en cualquier tiempo y lugar. Los atentados contra la vida e integrida corporal, especialmente el homicidio, las mutilaciones, los rtatos crueles, la tortura y los suplicios, los atentados contgra la dignidad personal y el pudor"4.

CPP
1 bibliobanco derecho internacional humanitario- pag 181

2 bibliobanco viajeros sociales 11- pag 193

3 van clemer, libro Derecho Internacional humanitario- pag 183

4 bibliobanco viajeros sociales 11- pag 185.

katherine Diaz 11C4 dijo...

toda nuestra vida hemos estado compitiendo unos con los otros, haciendo lo posible de ser los "mejores" pero lo que más indigna es que no lo hacemos con nuestras pasiones e ideales ,lo hacemos solo por cumplir un requisito como muy bien lo muestra en la película los tres idiotas "toda mi vida he vivido la vida de otro"1 somos solo máquinas de producción, y creemos que con memorizar todo vamos a ser en un futuro personas excelentes y con un buen título, claro el título si lo obtenemos pero personas excelentes se duda mucho en esta sociedad de corrupción, más bien "robots obedeciendo ciegamente a nuestros profesores"2. En la antigüedad nos mostrábamos sumisos hacia las clases especializadas, envolviéndonos con sus ideologías se convertían cada vez más poderosos, creaban escuelas a conveniencia de ellos, como plantea Vicente romano en la mentalidad sumisa “el análisis de esta actividad revela que a través de ello se pretende crear el tipo de ser humano más conveniente para el sistema capitalista de producción y consumo”3 convirtiéndonos en “una etiqueta del percio”4 y preparándonos para las guerras que hubieron en esa época entre todas la naciones. “conflicto armado, parte fundamental de la historia de la humanidad” 5. En Colombia se habla de la igualdad entre nosotros pero no quiere decir que todo lo debemos hacer igual, se habla de la libre expresión y la paz pero en una escuela un niño no está de acuerdo con algo y la respuesta de los “superiores (adultos)” es que ustedes son los niños y tienen que obedecer y conformarse con lo que se les da, memorizarlo y sacar buenas notas, no importa si estudias, aprendes o no aprendes. No importa lo que quieres hacer en tu vida, cuál es tu pasión, lo que te gusta. Si alguien quiere diseño, ser escritor, enfocarse en filosofía, en ciencias sociales eso no sirve eso es de mediocres y si no se aprende y hay tanta gente como vulgarmente se dice vagando no es porque el estudiante sea fracasado sino que el sistema está mal planteado.

Que tristeza de humanidad y que educación tan aburridora y monótona.

CPP
1,2,4, pelicula los tres idiotas Rajkumar Hiran(2009).

3, Vicente Romano "la mentalidad sumisa" pag.9

5, libro de las "ciencias sociales"

6,7 "la educacion prohibida"(pelicula)opiniones.

Ana Maria Medina dijo...

La escuela es un sistema que desea crear y formar trabajadores con excelencia. La educación planteada termina con el deseo de aprender mediante un medio que reprime, nos impide expresarnos y traer a la luz cada idea, es un espacio de aburrimiento, tensión, obligación y disciplina autoritaria para los estudiantes, cuando debería ser un medio para explorar, para aprender a través de nuestras experiencias y de lo que realmente deseamos sin ser impuesto, donde cada uno seamos una parte fundamental e importante para el otro y no solo una competencia mas donde el individualismo sobresale. Somos reconocidos por un número que nos mide de acuerdo a los resultados que se obtengan y por consecuente recibimos una calificación sobre el tipo de seres humanos que somos.
Es ahora que descubro gracias a este video que estoy en una cárcel, la cual está rodeada de muros altos, de puertas de seguridad y de personas que vigilan todo el tiempo cada uno de mis movimientos, donde los individuos están separados por pequeñas jaulas donde somos adiestran para seguir el camino que todos siguen, y me pregunto si de esto se trata la educación ?, Pero llego a la conclusión que la educación debería ser un espacio de crecimiento personal donde me enseñen a enfrentar la vida, a tener autonomía, no solo a seguir normas o deberes que son impuestos por los maestros los cuales simplemente me están impidiendo la capacidad de resolver problemas cotidianos y saber tomar una decisión ante cualquier situación y de ahí viene mi pensamiento de que realmente no me están formando para ser libre. La educación es un proceso mecánico el cual consiste en repetir y repetir sin comprender lo que se repite nos convertimos en robots y en individuos ignorantes, somos un objeto vacio que es llenado por el protagonista del proceso, el maestro, cuando el protagonismo debería ser de ambos, en una relación donde uno aprenda del otro a través del descubrimiento, logrando una buena calidad de vida con la libertad de aprender lo que quiero “Por eso no estaría mal que el sistema educativo valorara mas lo formativo que lo puramente instructivo”1 como el maestro tradicional que aun continua en un sistema de reproducción con un currículo previo, lo cual los hace esclavos a seguir impidiendo encontrar su libertad, evitándole disfrutar su trabajo. La escuela siembra el miedo para educar, pone limites y manipula, “lo importante para que vivamos como seres mediantemente libres y además como ciudadanos de una comunidad que aspira a ser justa es saber discernir”2, las decisiones son nuestras, la educación la hacemos nosotros mismos, esta es prohibida cuando somos ciegos y queremos seguirlo siendo dejando que todo siga igual en vez de abrir los ojos para encontrar la libertad.
Las expectativas de mi vida no deben de ser las de otros, solo yo soy dueña de ellas y lo seré realmente cuando nada me impida que mis ideas salgan a la luz, cuando la educación me permita ser libre, no esclava de una sociedad, cuando no esté prohibida y mientras la ignorancia no vaya devorando mi inteligencia en este proceso de sumisión. Qué sentido tiene la vida cuando muere la dignidad?
“El civismo más idóneo para nuestra dignidad es aquel que fomenta nuestro derecho a afirmar nuestras opiniones, intenciones y buenas razones”3. Y así la educación dejara de ser represiva y censurada.
CPP
1. Camps,Victoria, Manual de civismo, La vida contemplativa, capitulo VII,100 p
2. IBID 99 (p)
3. Camps,Victoria, Manual de civismo,Decir no,capitulo VIII,105 p
Ana Maria Medina Martinez 11C1

Estefanía Cataño Ortiz dijo...
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Estefanía Cataño Ortiz dijo...
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Laura Johanna Sepúlveda Quiceno dijo...

Laura Johanna Sepúlveda Quiceno (32) 11C2

Si tan solo la educación tuviera en cuenta que “cada uno debe obrar como quien es, no como le obligan” (1) seria todo diferente. Valoro el trabajo que hace la educación queriendo formar personas de bien para la sociedad, pero esa imponencia y subordinación hace que el estudiante le quite un poco de valor a su pensar y le empiece a crecer un miedo el expresarse; ya que para hacerlo tiene que ser parecido o igual a otra persona. Cuando dicen que “Cada uno debe potenciar al máximo sus posibilidades y capacidades” (2) están mintiéndonos, ya que lastimosamente cuando llegamos al colegio se hace todo lo contrario muchas veces se acude hasta en el fraude, solo porque para llegar hacer la mejor toca competir con la compañera. Nos han vendido un sistema donde lo único que importa es una simple hoja con números que te definen como persona, entre mas porcentaje saques eres excelente y si sacas menos pues que pesar de ti pero eres mediocre; lugares que en vez de ser planteles de investigación e intercambio de ideas se han convertido en sitios tediosos donde manda una sola persona que se dice llamar educando. Memorice, copie y pegue es lo que nos enseñan ahora, se devuelven a los siglos de los siglos repitiendo cada año las mismas historias y diciéndole al estudiante –Hágame una exposición de este tema, y de ahí le daré su nota definitiva del semestre-, y el estudiante se va a investigar, se memoriza un contenido largo, expone y a la hora de la verdad no entendió nada; entonces la expresión y pregunta del profesor es ¿No tienen interés? (3) como no tiene interés un estudiante que se ve todo el día pegado a un cuaderno escriba y escriba, siguiendo el juego de la educación, ya el problema es ¿qué aprenderá sino está en la indagación de algo?, el educando como guía debe explicar y volver de las clases una constante variable de saber, donde los estudiantes aprendan de él y el de ellos. Tal vez la única forma de combatir esta nueva era de la educación, es concientizando a los educadores de su labor de enseñar; que como quieren que sea fructífera deben respetar y aprender un poco de sus estudiantes ya que pueden tener planteamientos diferentes y mejores que ellos; solo para que el colegio que es ese lugar sagrado de las ideas, no pierda su encanto y cada vez los jóvenes ingresen a ellos con el objetivo de volverse personas sentipensantes y criticas de su entorno.

CPP
1.Camps Victoria, Giner Salvador. Manual de Civismo. Editorial Ariel. Barcelona. 1998. (pág. 109)
Ibíd. 2(pág.47) 3(pág. 78)

Valentina Vásquez Ramos 11I03 dijo...

¿Educación?
Nos hacen creer que la educación es sólo memorizar teorías, fórmulas y definiciones que realmente no se usan en la vida cotidiana, esto indicaría que lo que se memoriza no es exactamente útil, en los colegios no enseñan lo que uno quiere saber, lo que a uno le gusta, todo lo que se presenta en las clases está previamente diseñado, no por el alumno, no por el profesor, esto se diseña de manera colectiva para todos los colegios, pues creen que todos cuando se tiene cierta edad se debe saber lo mismo que quienes tiene también esa edad.
La forma de enseñanza en los colegios en pleno siglo XXI, sigue siendo la misma que la de la antigüedad, nada ha cambiado ¿por qué?... ¿Es tan buen diseño esa forma de enseñar que ha nadie se le ha ocurrido que se puede cambiar?
Ahora dicen que debemos estudiar para tener éxito, para ser alguien en la vida, para conseguir dinero, “¿Pensamos que existe un motivo para vivir que no sea el de ser más ricos que nuestros padres o más ricos que los demás?”1, nos hacen creer que esto nos ayuda para obtener aquellas cosas que queremos y estoy de acuerdo con que "la práctica demuestra que el dinero no es garantía de felicidad, es una ayuda"2, ya que sin los recursos necesarios no se logra lo que se quiere, pero estoy en desacuerdo con que me digan que sólo se puede salir adelante si se estudia y se posee dinero, creo que también se puede salir adelante siendo feliz con lo que se hace, pues, “todo lo que uno hace porque le gusta, porque le apetece o porque piensa que es su obligación hacerlo aunque nadie se lo exija explícitamente, se hace gratuito, lo cual significa que se hace por amor a la actividad, o incluso por altruismo o sentido del deber”3, esto significaría que haciendo lo que se quiere no se consigue mucho dinero pero se es feliz, al menos un poco feliz, pues sólo de felicidad no se vive.
En nuestros “modernos colegios”, se cree que una nota nos define, todo es una competencia, pero no es una competencia para saber quien aprendió un poco de lo visto o a quien le gusto eso, es una competencia para saber quien se memorizo mejor el tema visto en clase, y quien lo puede aplicar bien según lo que se explico, y se dan el lujo de catalogar y juzgar que podría lograr un estudiante y que no podría lograr sólo por el hecho de memorizar bien, memorizar más o memorizar mal.
En las escuelas reprimen todo aquello que queremos, pero aún así dicen que se debe seguir soñando, que se debe aspirar a más, puesto que ya se planteo el molde -que alumnos y profesores asimilaron de manera muy rápida sin refutar- de que toda persona debe terminar secundaria, entrar a una buena universidad, conseguir un buen trabajo –donde gane un buen salario- y tener una vida buena, si esto no se cumple en el proceso de enseñanza hubo algo mal, pero ¿no está mal planteado desde el principio?, como alguien ha de querer una vida que es estudiar, estudiar, trabajar, trabajar, y por último vivir… ¿Es esto una vida que realmente quiere ser vivida? ¿No se deberían hacer las cosas que se quieren desde el inicio? ¿No se tendrían así personas más felices y menos robots en oficinas haciendo lo que les toca ya que no pudieron hacer lo que querían porque no tenían los suficientes recursos?
La educación creo se trata un poco más de soñar, imaginar, crear, hacer, disfrutar, equivocarse, aprender, experimentar, en vez que de memorizar y luego pegar lo memorizado en hojas de papel.
Una mejor educación haría que este fuera un mundo mejor.
ESCUELA NO ES SINÓNIMO DE EDUCACIÓN.

1.Camps Victoria / Giner Salvador. Manual de civismo.( 1998, Colombia) P. 126
Ibid. 2, P. 126; 3, P. 83

Sandra Milena Sierra Galeano 11I3 dijo...

Hace ya varias semanas me está rondando constantemente una frase que la he escuchado y/o oído en repetidas ocasiones, eso de “Medellin, la más educada” y entonces es cuando me cuestiono y pienso ¿si será en realidad la más educada? ¿Qué entiende entonces la secretaria de educación por esta última palabra? ¿ no será más bien la más manipulada? Pues, en Medellín el término “Educación” se ha entendido como mejoramiento de centros educativos, creación de espacios como bibliotecas públicas, e inversiones en aparatos tecnológicos, casi siempre computadores, pero lo que tal vez no se ha entendido, y lo que muchas personas ignoran, y lo tacha como si no fuera de su incumbencia es que la educación no es solo un asunto de profesores, niños y jóvenes que van a las escuelas, colegios y universidades de la ciudad, tiene una visión más subjetiva, no se limita al espacio cerrado que consta de cuatro paredes, va mas allá, pues la educación es un proceso presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de nuestra vida diaria, que deberían ser vivenciadas en el colegio, -aunque no es el único lugar- pero paradójicamente allí se reprime. Claramente se puede notar como se niega en muchas veces la libertad de expresión y personalidad de una o un estudiante, se nota también que los profesores han pasado de ser educadores a ser enseñadores, de conocimientos que muchas veces nos da tedio escuchar, porque o no nos lo trasmiten de la mejor manera o nos siguen reprimiendo, porque si a usted le quieren inculcar conocimientos sin una manera creativa, sin amor, pero con mucha monotonía y con un aburrido texto donde solo se tenga que re copiar lo que ya está escrito y obedecer órdenes de otra persona –que no aprende del estudiante, pero el estudiante tiene que aprender de el- se está reprimiendo del libre aprendizaje. Por eso no estaría mal que el sistema educativo valorara más lo formativo que lo puramente instructivo (1) que no le exijan a nuestros maestros cumplir con un currículo a veces innecesario y aburrido, sin movimiento, y que el maestro pueda realizar sus clases, como a él le guste y nosotras estemos de acuerdo – o viceversa -
El modelo educativo debe replantearse, la escuela busca enseñarnos a competir para que al concluir con nuestra educación “ podamos tener éxito” y desarrollarnos plenamente en sociedad, “Sin embargo, la pura competencia hace depender el sentido de la vida de algo tan contingente y poco perdurable como el ganar o el perder” (2) y entonces qué pasa si todos quieren ganar? ¿Quien pierde ahí? ¿Por qué desde que somos pequeños nos enseñan a competir unos con otros, con mejores notas, mejor comportamiento, mejor en los deportes, mejor, mejor, mejor, mejor? efectivamente se nos enseña a competir pero nunca se nos enseñan los límites de la competencia ¿Será que el fallo empieza desde tan temprana edad? Entonces hablar de la escuela y pensar en la educación resulta contradictorio.

Sandra Milena Sierra Galeano 11I3 dijo...

(CONTINUACIÓN)

Todavía pienso que se debería incluir la espiritualidad desde el colegio, no hablo de religión ni de dioses, sino de inculcar el ser conscientes, la responsabilidad, el ser empático y comprensivo con nuestro entorno, el de consumir ideas y recrearlas, el aprendizaje mutuo entre docente – estudiante debe ser primordial, pero se torna difícil cuando en estos tiempos – y mucho tiempo atrás – a el profesor común solo le importa del estudiante obtener notas que muchas veces no son justas y casi siempre son vacías, y digo vacías en el sentido amplio porque no se está interiorizando ese conocimiento, o sea, que resultan ser notas superficiales. Victoria Camps en uno de sus escritos plantea que “En efecto, tratar a la humanidad como un fin y no sólo como un medio significa preocuparse por el otro, tratarlo como persona sea cual sea su condición y su situación”(3) y claro, deberían de tener más claro ese concepto de humanos, y cambiar eso de vernos como robots con objetivos, donde somos el medio para los docentes, y nada más.

Si bien es cierto que ya hay maestros en la jugada que recrean las clases –aunque conozco muy pocos- pero pienso que solo se puede cambiar el modelo educativo si se despierta una conciencia colectiva, lo que hace falta es un: ¡Basta!

CPP
1.Camps Victoria, Giner Salvador. Manual de Civismo. Editorial Ariel. Barcelona. 1998. (pág. 100)
Ibíd., 2(pág.46)
Ibíd., 3(pág.49)

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Perfectamente y fácilmente se puede observar lo que tiene en común una cárcel y un aula de clase pero mucha gente no se ha puesto a detallar este tipo de cosas, el conocimiento es algo que se encuentra en permanente cambio y la educación debería estar ligada a el conocimiento, pero sucede todo lo contario van por caminos totalmente diferentes; la forma de enseñar o de aprender están retrocediendo , un ejemplo claro y conciso de esto es Prusia que finales del siglo XVIII creo un concepto de modelo de escuela pública, gratuita y obligatoria con el fin de evitar las revoluciones fomentadas por la mayoría de habitantes sin educación (el pueblo), al ingresar al pueblo más joven y vulnerable (los niños) a estas escuelas con el tiempo formaron una sociedad de personas dóciles y obedientes; Y al regresar varios siglos atrás, en la Atenas clásica, "Los filósofos cínicos griegos que rompían las convenciones sociales por la que temían de encubrimientos de una realidad podrida."1, no propusieron el modelo de escuelas, pero si algo parecido a esto las academias, espacios de reflexión, conversación y experimentación libre; esta es una propuesta muy antigua la cual manejaban los filósofos pero si muy interesante de aplicar a las escuelas “cárceles” en donde solo se produce un ambiente de tedio y aburrimiento.
Cualquier metodología planteada a un cambio del sistema educativo actual que pretenda el bien de la sociedad y no produzca una exclusión social en los estudiantes, que no pretenda un aprendizaje obligado, que no fomente en los estudiantes competencia, individualismo, discriminación, condicionamiento, violencia emocional, materialismo y no fragmente o segmente las áreas, donde no se produzca una fábrica de personas obedientes, consumistas y eficaces donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas.
Esto es lo que la sociedad debe evitar, y unidos buscar una solución a las problemáticas planteadas con anterioridad, que son las principales causadas por el sistema de educación y la primera solución sería empezar por concebir paradigmáticamente la escuela de una forma totalmente diferente a la vigente, transformar la estructura interna y externa de la escuela, de una forma democrática donde ganen todos ( estudiantes, profesores, padres de familia, etc.) porque "La democracia precisa ciudadanos, esto es personas que quieran colaborar en la construcción y mejora de la vida colectiva"2, todos deben aportar al mejoramiento de la educación para construir juntos un nuevo paradigma educativo, consientes, de que lo menos que le deben los ciudadanos a la sociedad es una educación sin expectativas por parte de padres a hijos, ya que ellos quieren crecer con libertad, autoconocimiento, quieren seguir su propio camino y no uno planteado por la sociedad y cabe recordar que los niños son el reflejo de la sociedad que llevan los adultos.
Con un nuevo sistema educativo que tenga como misión principal el autoconocimiento del estudiantado se formaran mejores ciudadanos desde la escuela, y "Las buenas - y malas maneras, si se aprenden bien, acaban siendo un hábito. Los pedagogos saben que educar significa inculcar hábitos. Hábitos de limpieza, de orden de puntualidad, de mínima seriedad, de silencio el fin de todos ellos es la vida en común y en paz. Es a través de hábitos como van cambiando las actividades de las personas como se forman esas cualidades que los griegos llamaron "virtudes"3.
CPP
1. Camps Victoria, Manual del civismo, pagina 36.
2. IBID 2 página 8.
3. IBID 3 pagina 39 y 40.

Estefanía Giraldo Castro dijo...

Estefanía Giraldo Castro

Quizá, una de las mayores virtudes de los tiempos en curso, marcados por los signos de la modernidad, es la posibilidad de saberse y construirse como sujeto multidimensional de acción sobre la historia y la época en que se encuentra inmerso, es decir, el despliegue de la libre agencia de las capacidades y las profundas y urgentes reflexiones sobre el estar en el mundo y los significados de la vida humana. La educación, debería entonces, percibirse como el ámbito en el que, desde una visión intelectual y científica, pero también sensible, el ser humano pueda encontrarse frente a frente con esta responsabilidad e invertir sus esfuerzos en una ética encaminada a la conservación y exaltación de la vida. Sin embargo, el sistema educativo ha estado tradicionalmente apresado dentro de los límites de los poderes imperantes, poniéndose al servicio de lógicas y discursos, en su mayoría, defensores de la explotación y la desigualdad.
Es difícil imaginar una transformación de tal magnitud sin tener conciencia acerca de la importancia de formar personas autónomas y creadoras, no esclavas de la cultura o la tradición, que defiendan las razones que han de tener para luchar sin descanso por un proyecto de vida propio y no desde las cadenas del ‘deber ser’ impuesto. La comprensión de que “lo suyo es buscar respuestas inéditas ante la incertidumbre y lo desconocido”1, es decir, la elevación del individuo sujeto a estructuras y coerciones, pero con el siempre disponible recurso de la resistencia y la creatividad ante las circunstancias adversas; la idea de volvernos a cuestionar todo y reinventar los conceptos por los que estamos estigmatizados. Una educación integral y con enfoque en la diversidad y complejidad humana podría potenciar estas cualidades, propias de la especie en su extensa y maravilla filogénesis. Porque, en últimas “la explicación racional no siempre es separable de la explicación emotiva”2, se hace vital una nueva definición del sujeto, que sea capaz de explicar y comprender sus sentimientos, emociones, enigmas y peculiaridades prácticas y discursivas.
Se trata entonces de uno de los principales retos ante el caos planetario actual, la inseguridad creciente y la crisis. No se convoca a otra cosa más que a detener por un momento el vértigo del mercado y la técnica, del confort y las acciones bursátiles y dirigirlo a la inaplazable reflexión del camino que ha llevado a la especie a ser lo que es, y las contingencias que le impiden alcanzar umbrales mayores y una auténtica evolución más allá de los análisis materiales, a entender las muchas caras de la vida y la pluralidad de las realidades y tomar esa consciencia de que “cada proceso encierra, así, una gran contradicción y un gran conflicto”3 del que muchos formaremos parte.

1. Camps, Victoria. El Manual del Civismo. Pág. 11
Ibid 2 (Pág. 39), 3 (Pág. 55)

Unknown dijo...

Desde el principio de la educación nos hablan de paz pero no nos educan para la paz, nos educan para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra, donde un numero o una letra define la calidad de persona que eres, donde el que cumple las normas el que no expresa su punto de vista o tal ves el que esta de acuerdo con lo que le propongan, le impongan, le ordenen, es decir se deja moldear a gusto de sus profesores es el "ser mas competente"; 1"una cosa es darse cuenta de que no es posible vivir sin reglas; otra decidir cuales son las mas convenientes, las mas económicas y comprensibles o las menos molestas", por eso vemos un salón de clases como un lugar de aburrimiento, donde es como si todo estuviera escrito lleno de normas y reglas que chocan muchas veces con nuestra forma de pensar, lo cual hace que los conocimientos adquiridos sean pocos. 2"La buena educación se basa en esa trampa que rosa a la falsedad y el engaño", nos hablan de valores lindos como: libertad, igualdad, felicidad,seguridad paz entre muchos otros y todo eso es una incoherencia con la realidad que vivimos dentro y fuera de una jaula de clase. 3"Fin de la buena educación tiene que ser el vivir y convivir mas a gusto", que sea un espacio que nos permita obtener un crecimiento personal no un lugar donde nos adiestren para una universidad y de hay asegurar un futuro, pero para muchos decir lo que uno piensa es una falta de respeto en lo cual no estoy de
acuerdo porque uno tiene ese derecho de expresar sus ideas, pensamientos.

Camp Victoria, Manual de civismo, pag 30 Ibid: "Una cosa es darse cuenta de que no es posible vivir sin reglas; otra, decidir cuales son las mas convenientes, las mas económicas y comprensible o las menos molestas".

pag 38 Ibid: "La buena educación se basa en esa trampa que roza la falsedad y el engaño".

pag 39 Ibid: "Fin de la buena educación tiene que ser el vivir y convivir mas a gusto".

Manuela Murillo Henao 11C2

Unknown dijo...


EIMY GARCÉS RODRÍGUEZ , 11 Informática 03.

La educación prohibida.

Nuestra vida se convierte en un número desde el momento en que nacemos, nuestro cumpleaños, el registro de nacimiento, nuestro peso etc., y desde el comienzo nos evalúan para saber si somos normales y nos clasifican en cualquiera de los estereotipos preestablecidos, ahí deciden si necesitamos una educación especial o una normal, y desde ahí la vida se convierte en un paquete, no de ciudadanos, si no de obedientes súbditos, donde exigen disciplina que encarcela y llena de miedo.

La educación para la guerra fomenta la disciplina y la sumisión ante la autoridad, el consumismo y la falta de posibilidades para los menos favorecidos, pero “¿qué hacemos hoy conservando formas que sólo pretenden marcar diferencias de clase, de riqueza, de categoría?”1, el aula de clase se debería transformar para ofrecer una mejor comunicación con el medio ambiente donde todos podamos experimentar y tener conclusiones propias, no preestablecidas, y qué mejor forma de aprender si no es dando mis ideas y confrontándolas con las de los demás? “El ser humano no es un átomo o una mónada sin ventanas abiertas al exterior, que pueda actuar aisladamente. El ser humano es ser con los otros…”2.

Ante tantas manipulaciones, miedos y prejuicios es normal que con el tiempo se pierda el interés por aprender, ya que el día a día se convierte en un fastidio, en un temor de ir a que nos dirijan el parecer, porque al final sabemos que termina deshumanizándonos a todos, y a raíz de esto el niño se forma para ser un futuro padre vacío que se hace el de oídos sordos ante el pensamiento creativo de su hijo, que castiga y priva sus ganas de aprender, es un circulo vicioso que afectó a nuestros padres y que ahora nos afectará también a nosotros, “Por eso, para que el aprendizaje sea positivo, las relaciones familiares tienen que ser buenas. Y no pueden serlo cuando son vistas como la causa de desigualdades, de injusticias y de un mal reparto de la libertad”3, si las bases del hogar hacen que el niño se sienta más que solo un número, un ser que crea, se cuestiona, que vive y se siente apoyado, la escuela dejará de ser un lugar donde se fomenta la disciplina y sumisión ante la autoridad, se convertirá en un lugar para cuestionar, aprender y jugar con apoyo y seguridad.


1. Camps, Victoria. Manual de Civismo. Página 37
Ibid 2 (48), 3 (87).

Unknown dijo...

DAHIANA SALAZAR CARDONA 11 C4
Lastimosamente esta película nos muestra la realidad de lo que es la educación hoy en día, una educación mediocre, focalizada en algunas áreas las cuales no abarcan todo lo requerido.
todos vamos a la escuela con la esperanza de que nos eduquen en unos ideales que nos sirvan para tener una calidad de vida mejor, conocimientos que podrán ser utilizados por el resto de nuestra vida, buscamos abrir nuestra perspectiva,pero al llegar a un aula de clase nos encontramos con algo totalmente distinto de lo que imaginamos, vemos estudiantes esclavizados por sacar una buena nota, nos convirtieron en números con el cual te identifican si eres una persona "inteligente","mediocre" o "bruta" y gracias a esto hemos perdido la verdadera esencia del estudio..."crecer como persona" y nosotros los estudiantes hemos adquirido pereza y falta de motivación.
¿pero la culpa es solo de los estudiantes?...¿acaso no interviene el sistema educativo utilizado por los profesores?... Tal vez los "profesores" creen saberlo todo, ser los dueños del saber, que son los únicos que pueden opinar y transmitir conocimientos...no dejan que nosotros los estudiantes demos a conocer nuestro punto de vista, quieren que "aprendamos a controlar las emociones, incluso aprender a no tenerlas"[1].Aunque no podemos echarle el "agua sucia" a los docentes mejor llamados "guías" porque a veces es la única alternativa de enseñanza que les permiten utilizar sus "superiores"..(el Estado)...ya que les imponen un currículo a realizar buscando su conveniencia ya que directa o indirectamente les conviene un pueblo ignorante para que este no tenga el argumento y conocimientos necesarios para cambiar esta sociedad piramidal donde lo importante es que solo aprendan los estudios básicos requeridos para que rápidamente produzcan,ellos no necesitan que aprendamos porque "mas que resultados, quieren resultados tangibles y cuantificables"[2] por esta razón es que la sociedad no avanza.
¿no quieres ayudar a cambiar de estrategia para tener una buena educación?...debemos ponerle frente a esto desde el principio, es decir desde el hogar, los padres deben tener las bases necesarias para educar a sus hijos, pero al parecer se les ha olvidado y han dejado toda la responsabilidad a los centros "educativos" entregando a sus hijos a tan corta para que estos realicen el proceso de "educarlos"...y desde ahí empiezan el gran problema que hacen que poco a poco no disfruten de el placer de aprender, por que ya cuando nos encontramos en secundaria estamos cansados de nos repitan lo mismo, pero allí es donde debemos escoger lo que queremos hacer con nuestra vida porque..."el ser humano puede gozar con su propia actividad o hacer que los demás gocen de ella"[3]...decidimos si seguimos la misma historia o marcamos la diferencia, disfrutando de lo que hacemos "ESTUDIAR" para verdaderamente aprender, por que necesitamos una educación que nos lleve a buscar nuevos ideales, a construir un una educación diferente que no nos impongan lo que debemos hacer con nuestras vidas. Porque si se puede cambiar la historia.
CPP
[1]Camps Victoria.Manual de Civismo,Editorial Ariel,2008 (cap II)
[2]Ibid (cap IV,pag 58)
[3]Ibid (cap V,pag 77)

Estefanía Cataño Ortiz dijo...

Tema: La educación es un trabajo que lo debemos hacer bien hecho
Logro: Opinar desde mi punto de vista para comentar en el blog mafaldaylarumia

Colombia es uno de los países el cual podríamos considerar como uno de los que poseen una educación mediocre, limitada y en cierto punto se puede afirmar como mala; no por carecer de inteligencia sino de disciplina, la mentalidad colombiana es la de conseguir lo mejor con el más mínimo esfuerzo.
“La rentabilidad es lo que mueve a la mayoría de jóvenes a inclinarse por unos estudios y no por otros”1. La gran mayoría de la población juvenil toma la decisión de estudiar una carrera de acuerdo con la cantidad de dinero que va a adquirir más tarde o también la imposibilidad de poder acceder a aquellas carreras que de uno u otro modo son demandas en nuestro entorno social y por ende el costo de las mismas es demasiado elevado. Gran cantidad de jóvenes han dejado atrás los sueños y las metas de estudiar algo que en realidad les apasiona, siguiendo un prototipo de persona con unos objetivos establecidos por la sociedad sin posibilidad. Se considera más importante el dinero y tener ingresos fijos en el caso de los artistas, debe tomar la decisión de morir a sus sueños y tomar algo que en realidad no le apasiona tanto.
Nuestros antepasados dejaron la mentalidad del dinero fácil, la mentalidad de “es el éxito del especulador financiero carente de todo principio salvo el de conseguir fortunas rápidas”2 por el gran “Pablo Escobar”, por eso hay tanto narcotráfico en este país; la década de los 80 fue marcada por este fenómeno del narcotráfico y por la forma fácil de exportar droga a otros países además de esta consecuencia trajo consigo flagelos como el sicarito, el secuestro , reclutamiento de jóvenes que debido a la necesidad económica del momento ingresaban a grupos subversivos dejando atrás sus estudios y expectativas frente a su futuro, hasta el día de hoy muchos jóvenes no quieren estudiar, solo estar empandillas, robar y obtener dinero, tecnología fácilmente. Por eso necesitamos desacostumbrar la costumbre que se ha acostumbrado de una mala educación. Qué es causante que seamos conformitas, con una mentalidad cuadrática, dejando que los demás piensen, hablen, y me digan cómo actuar, como debo vestir, que debo comprar, con el fin de solo beneficiarse ellos mismos sin impórtales nuestro bienestar, la mala educación no nos afecta tanto al momento de ejerce un puesto de trabajo en este país sino al momento de opinar, participar, al expresar nuestro conformismo, porque estas ideologías de una manera muy “educada” al tener miedo al decir no, no me gusta, no me parece, no estoy de acuerdo.
“Competir es absolutamente necesario cuando la oferta es escaza y la demanda mucha”3 El 10.2% de desempleo que afronta nuestro país es algo de lo cual no nos debemos desentender, en ocasiones nuestros sueños se ven frustrados por este fenómeno, muchos jóvenes se esfuerzan en sus universidades, en pro de poder ejercer su profesión pero se encuentran con una realidad la demanda de profesionales para nuestro medio es mucha pero la oferta de empleo es poca, siendo este un obstáculo de frustración para muchos jóvenes.

CPP
1. Camps, Victoria, Manual de civismo, capitulo V, página 78
2. Ibid, página 74
3. Ibid, página 75
Estefania Cataño Ortiz 11C4 N°8

Unknown dijo...


Es trágico ver como la educación pasa de ser un aporte personal que nos lleva a pronunciarnos como grandes personas con visiones futuras de excelencia y sueños a lograr, a una simple “dictadura” que al pasar de los años nos hace cuestionar si nuestros sueños e ilusiones se harán realidad, y, aun mas, nos hace dudar de nuestras expectativas y capacidades limitándonos a que cierto número calificativo nos defina. Esta realidad es basada en un sistema de aprendizaje que en vez de medir los conocimientos personales y la forma de comprensión acerca de un tema específico nos mide de acuerdo a lo que se planteó como una única y directa “base” en dicho sistema, inculcando así que todos aprendemos lo mismo de la misma manera sin tener en cuenta que cada persona es diferente a otra.
Este sistema aparte de calificarnos con una única base y ver a cada persona por igual, también hace que los estudiantes sean presos en un “lugar de formación” con los docentes como “guardias” vigilando cada movimiento de los alumnos. Pero se supone que la educación debería ser por propia iniciativa y propia experimentación y no por obligación como la propone el sistema de aprendizaje para que los estudiantes se sienten 6 horas diarias en un salón escuchando lo que dice un docente directamente de un tema forzando así a una simple rutina de leve aprendizaje.
(1) ``La escolarización, en las sociedades desarrolladas, es un derecho y una obligación que, afortunadamente, en general se cumple`` pero, se efectúa mediante el orden que le ponga el sistema en un rutinario proceso que se ejecuta en la llegada del docente y los alumnos, la clase formativa de los docentes se dan directamente de un currículo del sistema y después el fin de la clase y de ahí docentes y alumnos se retiran del centro de formación, este proceso se repite día tras días de forma rutinaria, vemos que es un derecho que se cumple pero no obteniendo el resultado que se debería obtener.
(2) ``¿Cómo convivir con lo que nos incomoda sin disimular por lo menos un poco? ``La respuesta a esta incógnita es sumamente sencilla, debido a lo rutinario en que convertimos este situación incómoda, simplemente la dejamos a un lado y lo peor es que la hacemos parte de nuestro diario vivir, lamentablemente esta situación se hace debido a que no se nos instruye sobre cómo afrontar ciertas situaciones que nos incomodan debido a lo deprimente que hace el sistema en base a nuestra formación de aprendizaje, con el cual no se busca la adaptación de nuevos conocimientos a la vida o solución de conflictos sino que simple y llanamente se nos da cierta simple base de conocimiento sin darnos ni hacernos explorar más afondo para relacionarlo en nuestras vidas.
(3) ``Generalmente cundo hablamos de nuestros derechos, pensamos en dos cosas: el derecho a ser libres y el derecho a ser felices``, que gracias a estos derechos buscamos la comodidad de ser libres en la manera de construir nuestro aprendizaje, de dejarnos llevar emprendiendo caminos de autoconocimiento que se adapten a nuestros maneras de comprender mejor las cosas y que estos se puedan aplicar hacia lo que tengamos planeado para nuestro futuro sintiéndonos felices por la manera en que nuestros propios esfuerzos y conocimientos den fruto para nuestro diario vivir.

CPP
1. Victoria Camps, manual de civismo

Ibid 2.(Pagina 39), 3. (Pagina 43)


Yuliana Flórez Tobón 11 C2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La educación es un aprendizaje muy extenso, no solo se puede decir que los jóvenes de hoy aprenden porque están en alguna institución ¡NO! El aprendizaje comienza desde nuestro hogar, esto depende de las buenas bases dadas por nuestros padres y a través de nuestras vivencias. Necesitamos encontrar “la personalidad de cada cual que nos hace únicos he irrepetibles” (1), por medio de la interacción con la comunidad y el medio ambiente, comenzamos a descubrir cual es el camino que deseamos seguir para la buena calidad de vida en nuestro futuro. Para esto debemos de identificar la educación que se nos esta brindando; una educación basada en la competencia, en el fracaso, en el silencio, en el aburrimiento, en la desconfianza y en el consumismo; donde para el estado somos vistos como un numero que mide y define el tipo de persona que somos entre mejor nota somos mas competitivos, los de menos son aislados tanto para los profesores como para los compañeros.
Entre mas avanzada se pone nuestra ciudad, mas a la prehistoria se van las instituciones convirtiendo a los estudiantes en ratas de laboratorio, obedientes súbditos deshumanizados, creándonos un MIEDO al cambio, a ser uno mismo a “aprender a controlar sus emociones, incluso no tenerlas” (2).
Ahora los por-fe-sor-es tienen que ser educados para educarnos a nosotros dejar las ideas de seguir bases de los libros mas bien conectarse con cada uno de los estudiantes y tenerle amor a lo que enseñan pero rara vez pasa esto estos maestros también son parte de los miles de personas que solo escogen su carrera por ganancias económicas entonces como pretendemos que realmente nos enseñen a amar lo que vayamos a ser en un futuro si ellos no ama lo que hacen? Esto es una gran pregunta que es muy difícil de solucionar. Se convierten en un obstáculo para nosotros ya que no han comprendido que ellos son nuestras guías para llegar al conocimiento; pero por el contrario nos crean una presión que nos obliga a tomar decisiones no lógicas sin pensar en como nos sentimos ya que las expectativas ajenas pesan mas que la nuestras.
“estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
Paulo Freire
Nuestra vida es una zozobra ya que siempre se espera buenos resultados, lo mas importante es la nota final no lo aprendido “no queremos nada impuesto, cada uno sabe mejor que nadie, lo que desea y lo que prefiere” (3), deseamos romper paradigmas sociales, del hogar y las instituciones, liberarnos de todas estas expectativas y dejan a un lado lo que el mundo quiere para nosotros por el contrario cada vez preguntarnos, cuestionarnos, tener ganas de aprender, tener la mente abierta, tener un continuo crecimiento, intercambiar e interactuar con el otro, con nuestro entorno y comenzar a tener una educación viva basada en el amor de unos a otros.

CPP
1. Victoria Camps, manual del civismo, capitulo I pagina 12
Ibíd. 2 capitulo II (pagina 29), 3. Capitulo III (pagina 43)

AYCHEL MANUELA CORREA RENGIFO my teacher
11 COMERCIO3