15 de julio de 2012

No digas nada, La Babosa Azul

17 comentarios:

dani dijo...

Cuando se pretende hacernos callar y someternos a doctrinas por un bien individual, se comete un gran atropeyo contra nosotros, contra nuestra inteligencia que solo busca profundizar en las entrañas de la vida, así como nos narran las primeras civilizaciones sobre el proceso de los derechos humanos ya que "En Roma es donde empieza a gestarse el derecho como una herramienta institucional, que regula la libertad y protegía al individuo"(1),por que dirán protegía, es que ya no protege o es que definitivamente con nuestra corrupción hemos roto todos los lazos que nos defendían.

¿Sera que esta si es la sociedad que queremos? una que nos ata, que nos venda los ojos, oídos y boca, para solo permitirnos ver, oír y hablar lo que la gente de la pirámide quiere.

Por eso es que nuestra sociedad se ve cada vez mas atada a la indiferencia, como queda demostrado "En la lucha armada, los actores del conflicto han recurrido al empleo de armas no convencionales que se encuentran prohibidas por las normas internacionales.Las minas antipersonas, los cilindros bomba y el uso de sustancias químicas que han hecho parte de la dinámica de conflicto y entre las victimas, la población civil"(2), siendo este nuestro eje convencional y al cual nos encontramos tan activos, demostrando una vez mas que la guerra es la inspiración de la tierra, siendo esta la principal causa de poder en el mundo, utilizando consigo el peor de los armamentos fabricado por " Virus como el resto de patógenos,que yacen de un gran manantial de enfermedades, al cual llamamos "medio ambiente". Los adultos harían bien si lo dejaran tranquilo"(3)llevando a la necesidad de un equilibrio natural, dejando de lado el combate y la devastación de la raza humana.

Pero" Quizas ha llegado el momento de hacer una pausa y reflexionar, Quizas nos beneficiaria atrevernos a creer que la tierra si tiene alma y que todo es vida"(4)

Pero seguimos sin decir nada dejando que elijan nuestro camino pasando por nuestra voluntad y sueños.
Todo los días nos levantamos observando en periódicos, revistas y libros cifras aterradoras de violencia como "Indirecta a los derechos humanos por persecución política, abuso de autoridad e intolerancia social. Según presuntos responsables, Julio a dic 31 de 2005= presunto responsable paramilitares= amenazas 68, atentados 0, desaparecidos 22, detención arbitraria 8, ejecución extrajudicial 156, heridos 30, torturas 40, violencia sexual 1, Total 325"(5)es devastador leer estas estadísticas que solo demuestra nuestro indice de crueldad y terrorismo.

PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO
Daniela Machado Cadena 11cq2

dani dijo...

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO

Para empatar se habla de "Un crimen de lesa humanidad el cual es el exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intensión de provocar la destrucción de parte de la población"(6), Siendo este un dilema ético desde mi rol de microbiologa, ya que la comida casi siempre en estos casos estaba infectada y llevaba consigo enfermedades, de las cuales solo se salva las personas que tuvieran recursos para pagar los exámenes diagnósticos y tratamientos ¿.
Es algo complejo pero de lo cual no estoy de acuerdo, porque si uno tiene la capacidad y los conocimientos para ayudar lo debería de hacer, por igual y sin discriminaciones.

Concluyendo los individuos a diario deberíamos tener ideas descabelladas que logren construir una humanidad pacifica que ame lo nuevo, lo simple, lo practico y lo abstracto; pero sobre todo que desaparezca las doctrinas y estigmas enseñándonos: " Que la vida es una carrera, corre rápido o seras pisoteado"(7)pisoteado por conocimientos como no lo manifestó rancho.
Hay que amar nuestras profesiones, realizarlas desde el corazón por que el resto de cosas irán apareciendo,no debemos adelantarnos a los hechos.

CPP
(1)Identidades. Pag 122
(2)Ciencias Sociales Santillana. pag 170
(3)www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/page/5
(4) Del saber al comprender: Navegaciones y regresos" Manfred Max Neef
(5)Ciencias Sociales Santillana. Pag 170
(6) Viajeros.Pag 184
(7) Película Los tres idiotas

Daniela Machado Cadena 11cq2

sandra Isamar Betancur dijo...

Ya Muchos Sabemos Que Vivimos en una sociedad que piensa por nosotros, pero ¿Es de ella de donde surge esta constante Problemática? ¿Es ella la única que nos impone el que hacer?.Desde nuestro Propio Hogar Podemos Ver Como nuestro "destino fue sellado"1 como Desde mucho tiempos antes de nacer ya nos tienen una vida Hecha; a partir de esto, es que nos quedamos mirando "como eligen tu camino y como pasan por encima de tu voluntad y de tus sueños"2, y empezamos a dejar que otros tomen nuestras decisiones, Dejas de Vivir para ti y empiezas a vivir para cumplir los deseos de alguien mas...

Esto parte de nuestro Hogar y continua en el sistema Educativo, donde se nos enseña Que "La vida es una carrera,debes correr rápido o si no te pisotean"3,Creando rivalidad entre nosotras, en vez de hacernos comprender que la Mejor forma de sacarle provecho a la educación es estudiar "para formarte,no para enriquecerse"4, ya que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de nadie.

y finaliza en la sociedad donde "Vendan tus Oídos y tus ojos y tu boca, para que hables, veas, oigas nada mas lo que ellos quieran"5, queriendo evitar que veamos y opinemos sobre lo que ha contribuido los grandes problemas sociales, no solo en Colombia, si no, en todo el mundo.

El hecho de haberse reconocido como derecho EL PODER DECLARAR LA GUERRA es justificar y determinar como universal la agresión, lo que es un claro ejemplo de lo que pretenden los de arriba de la pirámide "Divide y vencerás"6, pero "para los teóricos sociales, uno de los mas grandes acontecimientos de la historia política de la humanidad es la reglamentación de la guerra a través del desarrollo publico europeo"7, donde se justifica el uso indiscriminado y total de la violencia.la cual es el factor principal de la mayor problemática que vivenciamos desde tiempos remotos.

Cosas como estas son las que los grandes mandos quieren silenciar, diciéndonos que hacer y como actuar, haciéndonos vivir como "Un pueblo auto-condenado",sin poder dejar salir a flote la verdad.

CPP

IBID 1.3.4.6 Hirani Rajkumar. Director y guionista. Película 3 Idiotas.
2.5 La Babosa Azul. Canción No Digas Nada. T:0:50 T:2:50
7 Melo Moreno Vladimir. Texto: “Identidades 11”. Ed. Norma. 2004. Pag126
8 Ruben Blades. cancion pais Portatil. T:1:40

Sandra Isamar Betancur Avendaño 11C4

stefany builes piedrahita dijo...

PAULAANDREA BUILES PIEDRAHITA
11C1 Numero 6

Una población afectada y manipulada por una guerra sin justa causa en la cual se vive ‘’una grave situación de violación de los derechos humanos’’ 1 y gracias a esto “los desplazados se constituyen en el grupo más numeroso de víctimas del conflicto”2 viviendo las elecciones y las opiniones de personas superiores a nosotros ‘’eligiendo nuestro camino y pasando por encima de nuestra voluntad y de nuestros sueños’’3 sin poder opinar y defender nuestros ideales y derechos.
Habiendo cada día una cantidad alarmante de personas desempleadas y sin un futuro seguro por que no son lo que siempre soñaron como le sucedió a los dos personajes de la película 3 idiotas que estaban siendo lo que sus familias querían, solo que en este caso no es por las familias si no por una mala dirección de un país el cual es rodeado de pobreza de miedos y manipulado día a día, por que vivimos en un estado en el cual no se piensa en el bienestar de una sociedad si no por el contrario pensando solo en una guerra sin fin en la que todos buscan el poder, la cual lleva mas de 50 años.
“La constitución de 1991, estableció la paz como un derecho de los ciudadanos y un deber de el estado”4 otra de las causas por la cual estamos en estas condiciones, por que no se cumple la constitución que se supone en nuestro manual tanto para los dirigentes como para la población, ¿En donde esta manifestada las acciones de un estado el cual se supone vela por el bienestar de la sociedad?... Todo es llevado y actuado depende a la conveniencia de ellos. En Colombia “se prohíbe el uso de armas que causen daños y sufrimientos innecesarios y particularmente se prohíbe atacar a la población civil”5 es lamentable el no pensar en niños, mujeres y personas sin ningún recurso de vida. Este sigue siendo un país que derrama sangre de inocentes, gente que no tiene la culpa de las diferencias políticas o militares, las mujeres suelen ser las personas mas afectadas en esta absurda guerra, ya que hay violaciones, maltrato y otra cantidad de barbaries. ‘’ A pesar de la política contrainsurgente los movimientos armados ilegales siguen prosperando’’6 Es fundamental establecer unos criterios de justicia, verdad y reparación alas victimas de la violencia, suficientemente claros y justos, que permitan la reconciliación entre los colombianos y puedan construir una nueva sociedad, en donde la venganza y las retaliaciones queden en el pasado y así luchar por una paz definitiva en la cual tengamos en cuenta que “La salida del conflicto requiere de la buena voluntad de todos los actores armados” 7 ……y de esta manera lleguemos a vivir una vida tranquila sin miedos de ser lo que realmente soñamos y queremos para nuestras familias sin tener un limite y no siendo manipulados y estar escondidos de una guerra que nosotros no creamos …!!!?

CPP
1 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 168
2 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 172
3 Video No digas nada, la babosa azul Min. 0:52 – 0:58
4 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 171
5 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 162
6 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 168
7 Texto Sociales Ed. Santillana. Pág. 175

Maria Camila Giraldo Arboleda 11CQ1 dijo...

Este mundo consumidor me pone a pensar bastante, no a hablar, en si tengo futuro; es tan incierto, en cualquier momento y de la manera más inesperada desaparecemos. En un mundo violento, ignorante e insensato no sé si pueda cumplir mis metas, ya que''han sido relativamente pocos los momentos en que la humanidad ha vivido en paz''(1)no sé si tengo un futuro y aunque ''no sabemos lo que nos depara, sí sabemos cómo manejar el presente''(2) en beneficio de una posible familia, tal vez estén de suerte y en el momento en que vivan estemos en paz.
Tratando de maquinar alternativas de solución y con esperanzas puestas en el estado, veo que definitivamente en Colombia ya no se distingue entre el gobierno y las bandas ilegales, y con las consecuencias de ''procesos particulares del desarrollo económico y social que han hecho que los conflictos se hayan incrementado con mayor intensidad en los últimos cien años'' (3) veo que estamos a la deriva en medio de la guerra entre dos contrincantes para los que valemos un centavo. Y seguiremos como náufragos porque ''ninguno de los actores de la guerra ha manifestado voluntad de acatar la normatividad internacional, y por el contrario, la degradación del conflicto se ha convertido en una de sus principales características''(4), así que mientras logremos hacer el amor y no la guerra, ojalá en un futuro no muy lejano, empecemos a cambiar pequeñas cosas, y no nos quedemos a rezar en una iglesia dándonos golpes de pecho para ser absueltos y salir de este castigo.

También pienso:''En las escuelas nos enseñan a repetir y memorizar en vez de a dudar, a ''obtener buenas calificaciones y no a aprender''(5); y así continuaremos mientras dejamos que la cumbre de la pirámide nos manipule por medio de tantos artefactos y modalidades. Los niños en las escuelas cada vez más sumisos y tímidos, tienen miedo de hablar y de reclamar sus derechos, ya me imagino cuando sean adultos lo que serán; la ignorancia nos ha llevado a desconocer los ''derechos'' y a sólo cumplir ''deberes''.
Los niños empiezan a creer que ''es moda el hecho de ser estúpidos, vulgares e incultos''(6), es sólo otra forma de manipulación, estimulando al público a ser complaciente con la mediocridad, y lo digo por la música basura, la tv, la internet y demás aparatos ideológicos del estado.
Latino américa debería integrarse para dejar de ser el patio de atrás, ojalá dejara de ser una utopía el querer cumplir los sueños, el ''convertir las pasiones en tu profesión''(7) en países como los nuestros. Así tal vez encabezaríamos la lista de los países más felices...'' creo que si digo eso me mirarán raro y pensarán que me falta un tornillo; yo les diría ''ves cosas y dices ¿por qué?Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?''(8)y también que a ellos les faltan algunos para poder ver la realidad. Y sí, eso es lo que pienso cada vez me cierran la boca.

Cpp
1.C.S. 11, editorial Santillana, unidad 7, página 168.
2.Película 3 idiotas
3.C.S. 11, editorial Santillana, unidad 7, página 168.
4.Viajeros Sociales 11, editorial Norma, unidades 21, 22, 23, página 184.
5.Película 3 idiotas.
6.Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática, estrategia 8.
7.Película 3 idiotas.
8.George Bernard Shaw, escritor Irlandés.

Maria Camila Giraldo 11CQ1

Daniela Ruiz dijo...

Creo que muchas de las personas de las que hacemos parte de esta sociedad no nos sentimos conformes con todo lo que pasa, con lo que vemos y hasta con lo que los medios de comunicación nos ocultan. “La mayoría de las noticias sobre la violencia las proporcionan las autoridades y se refieren a las respuestas gubernamentales a la violencia. Pero rara vez se explican los objetivos subyacentes de la violencia, y casi nunca se justifican"(1), nosotros deberíamos de saber más de lo que ellos nos muestran, la escuela podría ser un medio por el cual nosotros podemos darnos cuenta como es la realidad de todo lo que pasa a nuestro alrededor pero al igual que los medios de comunicación, la escuela no es mas que un elemento "Nuestro conocimiento depende de nuestras acciones no lo decidimos nosotros. Nuestro conocimiento depende de las informaciones que recibimos"(2). Por eso la mayoría de las personas son indiferentes con todo lo que pasa, nadie siente el dolor de nadie hasta que lo vive, todos pasamos por la escuela y de allí es donde nosotros conocemos “nuestra historia” pero nadie nos cuenta que nosotros tenemos cicatrices de ella que las mujeres también hemos sido victimas y elementos de las guerras Las mujeres no solo eran educadas para realizar las labores domésticas, si no que eran alfabetas y educadas para lo que las ayudaba a ellos, para realizar uno de sus principales papeles en la independencia: ser espías. Las mujeres eran una clase de red de información. ¿Como no ser indiferentes si solo conocemos lo que ellos nos muestran, si no buscamos más allá de un pensamiento sumiso? En el libro Los años del tropel (3) nos cuentan como las personas que no les parecía de cierta forma justo todo lo que pasaba con ellos eran maltratadas encerradas y un sin numero de cosas por el simple hecho de querer cambiar las cosas y no estar sometidos a lo que ellos querían.

PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO
Daniela Ruiz Arroyave 11C4

Daniela Ruiz dijo...

Al hacer parte de una humanidad donde nuestro elemento principal para hacer las cosas “bien” son las armas, donde cuenta mas mandar hacer un avión para la guerra, mientras un número de jóvenes no tienen la capacidad económica para pagar una carrera “La guerra es un elemento insustituible del progreso y como tal, contribuye al desarrollo progresivo de la humanidad” (4) es claro! como van a querer que los jóvenes desarrollemos nuestra capacidad de pensar y ver las cosas desde otro punto de vista si ha ellos lo único que les interesa en este momento es que sigamos teniendo un pensamiento sumiso para poder hacer todo lo que ellos buscan con nosotros.
En la película “Los 3 idiotas” (5) podemos ver como a los estudiantes los “marcan” como si ya hicieran parte de su propiedad, donde les inculcan la manera de ver la vida de solo la manera que ellos quieren ver, no importa ellos que entiendan por un termino si no saber todo su significado al pie de la letra. No se preocupan por lo que ellos quieran y sueñen si no por los elementos en los que los desean convertir. Con el paso de los años las cosas no han cambiado mucho pues en la casa de estos estudiantes querían una cosa mientras ellos otra, y por lo mismo siempre pensando en cuanto dinero ganaran si estudian cierta carrera pero sin saber que lo que a uno no le apasiona hacer no se verán grandes resultados, como dice la canción “mira como eligen tu camino y como pasan por encima de tu voluntad y de tus sueños ¿lo viste? No digas nada.”(6)
Siempre hemos tenido normas, en la casa, en el colegio, en la iglesia en todos lados tenemos que tener maneras de comportarnos pero en sociedad la cosa es peor si no te sientes conforme con algo ,calla, si ves algo que no te gusta, calla. Y así, simplemente tienes que tener una clase de resignación a todo lo que pasa y esperar a ver a ellos que les nace darte y si ellos desean que seas su elemento para la guerra, su elemento para un supuesto crecimiento debes serlo, pues a ellos no les favorece que critiques su forma de hacer las cosas. Y es que ante la posibilidad de acabar la guerra, la alternativa es remplazar el “enemigo absoluto” por el “enemigo real” (7) es decir, que no se considere como un obstáculo que se oponga a lo que ellos desean lograr, sí no como otro que defiende sus intereses.
Desde hace mucho los países tratan de buscar soluciones a sus problemas sobre la guerra pero como pretenden encontrarla si por ejemplo en Colombia invierten mas en armas que en educación. “Los griegos fueron fecundados en desarrollar normas relativas a conflictos armados, quizás por sus constantes pugnas y guerras con sus vecinos” (8) se preocupan mas por eso! Por estar mas armados que los otros por supuestamente intentar arreglar los conflictos o de lo contrario agárrensen para al fin sabe quien en realidad tiene mas poder que el otro.
Aunque también hay que reconocer que le están dando un espacio a las personas que se quieren retirar de la guerra, a este le dan el nombre de DIH (Derecho internacional humanitario) y el fin ultimo de este “Es hacer más humanitaria la guerra y menos militarizara la paz” (9). Y lo que yo entiendo por esta es que la intención es hacer más “solidaria” la guerra y no tener que ser tan forzados para que tengamos paz”

CPP
(1) La formación de la mentalidad sumisa, Vicente Romano. Pag 116
(2) La formación de la mentalidad sumisa, Vicente Romano.Pag 39
(3) Los años del tropel, Alfredo Molano
(4) Identidades. Pag 123
(5) Película los 3 Idiotas. Rajkumar Hirani.
(6) No digas nada. La Barbosa azul.
(7) Identidades. Pag 127
(8) Identidades. Pag 123
(9) Identidades. Pag 129

SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO
Daniela Ruiz Arroyave 11C4

Estefanía carvajal dijo...

"un país portátil con héroes falsificados ideales hipotecados y total mediocridad Oferta un País portátil domesticado en engaños Se garantiza por años la ausencia de honestidad"1 Estamos en un país donde nos venden cosas que realmente no son, donde la realidad se vuelve en ficción donde somos pisoteados por los de arriba, porque nos venden pero nos compran también, dicen de mucha educación para todos, dicen de empleo para todos y de beneficios pero todo es una mentira, donde nos disfrazan las posibilidades que tenemos y que queremos para nuestro presente y futuro.. son egoístas porque no quieren que sepamos la verdad una verdad que se hace lógica esto empieza a volverse "un establecimiento de mecanismo que permiten la impunidad que ha cobijado a ciertos delitos "CONTRA LA HUMANIDAD"2.

También Pisotean nuestros sueños, nuestras ideas, porque no servimos por lo que somos si no por lo que producimos, buscan es que "hables, veas, oigas nada mas lo que ellos quieran"3. Es un beneficio propio donde también nos podríamos referir a que "los actores armados no pueden recurrir a cualquier estrategia para conseguir sus objetivos"4 NO SOLO LOS ACTORES ARMADOS, Porque esta pirámide también se hizo de estrategia, de una estrategia que diera para ganar, para obtener nada más y nada menos lo que siempre han deseado y han querido pero para quienes? será para su pueblo? será para quienes más lo necesitan?, es un pensamiento falso, porque dicen que luchan por nosotros, sabiendo que arman es una guerra entre nosotros, donde sacan nuestras diferencias por estrato, raza o edad. Piden respeto cuando no respetan.

En la película los 3 idiotas "vemos como las palabras puede construir pero también tienen un increíble poder para destruir.
Nos hace pensar en nuestras palabras, incluso al azar, incluso cuando estamos distraídos; y en la responsabilidad que ellas llevan. En el personaje del profesor rudo podemos ver como evitar hacernos responsables de lo que hicimos, vistiéndonos con el traje de la falsa indignación"5, podemos ver lo peor del sistema educativo la separación por notas, calificaciones, grados. La diferenciación entre el que sabe y el que no sabe, donde el que sabe es solo aquel que recuerda datos, y el resto son el chiste y una vergüenza, donde nos hacen competir todo el tiempo, descalificar a los demás y comportarnos como estúpidos. Lo importante del saber es aplicarlo para mejorar nuestra vida y la de los demás.

El mundo esta controlado por las personas de alta sociedad, de alto poder económico y así las personas somos medidas de acuerdo a nuestras posibilidades económicas y divididas por lo que llamamos estratos, esto los vemos en todas partes. En la educación se nota enormemente cuando nos damos cuenta que las personas adineradas tienen mejores materiales educativos, mejores tutores y mejores ambientes de estudio, mientras que la clase obrera esta destinada a conformarse con lo poco que aporta el gobierno, un gobierno controlado por la oligarquía, pero quienes hacen parte de esta oligarquía? Obviamente las personas como poder y dinero. Todo esto también lo observamos en la justicia donde en la mayoría de los casos para no decir que todos, la justicia es para la gente que mas dinero tenga para poder comprar mas consciencias y así adquirir su libertad y su inocencia sin serlos. "La corte penal internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son incapaces de actuar"6 pero no nos digamos mentiras donde esto pasara no hubiera cabida para tantos atropellos a la gente de menos recursos.

CPP
1. Ruben Blades- País portatil
2. Texto Ciencias Sociales, Pág. 166
3. La babosa Azul.- No digas nada
4. Texto Ciencias Sociales, Pág. 170
5. Marcos Montivero- "Pensar en grande"
6. Texto ciencias sociales, Pág. 168


ESTEFANÍA CARVAJAL OROZCO 11 C4

danielacuellomadrid11d dijo...

ng"mira como eligen tu camino, como te pasan por encima, no digas nada..." así comienza está canción, diciendo la verdad de en lo que en muchos hogares suceden. como padres obligan a sus hijos a estudiar la carrera que ellos hicieron por simple "tradición" o porque sea una carrera que ellos siempre quisieron ejercer pero por circunstancias de la vida no pudieron. un ejemplo podría ser la película tres idiotas, uno de sus protagonistas fhartan a quien su padre desde el instante que nacio le predestinó a ser un ingeniero, en lo que se cegaba el padre era en aceptar que le gustaba la fotografia salvaje, Claro que fhartan por escuchar los consejos de Rancho convenció a su Padre de que lo dejara estudiar la profesion que el aspiraba y a la cualel tenia talento. En el peor de los casos un suicidio, en la pelicula podemos obser dos bajo presion a uno al cual le llamaba sr. lobo se suicido le gustaba la ingenieria, pero como queria enorgullecer a su padre, ( porque era el único ingeniero de su pueblo), para su proyecto final estaba preparando un helicoptero, pero como el director lo vio insignificante, el sr. lobo se decepciono y así termino suicidándose. El hijo del director se suicido, se le tiró a un tren, no quería ser ingeniero era apasionado por la literatura y la escritura, pero como su padre quería un hijo ingeniero, se sintió presionado y se suicidó. Lo bueno de esto es que el director, cuando nació su nieto, lo sorprendente fue que dijo que iba a ser un gran futbolista. Muchas veces nuestros padres se equivocan, hay que pérdornarlos, después de todo son seres humanos y se equivocan, solo hay que hablar con ellos hacerles entender que es lo que queremos para nuestra vida, solo dejemos los aconsejarnos, y que simplemente nos direccionen y nos apoyen, solo quieren, muchos, lo mejor para nosotros sus hijos.

ANA YEPES dijo...

cuan importante es mantenerse callado en una sociedad donde un gran defecto son las ideas.

donde los de los ojos ciegos, los oídos sordos y la boca callada son quienes tendrán quizá la oportunidad de al menos repetir la historia, esa historia que ha sido vivida por muchos y refutada por pocos.

estamos en una vida llena de leyes, unas cumplidas y otras mas incumplidas que esas, leyes que nos enseñan a vivir bajo la sumisión de quienes son mas o quizá menos, leyes como " en la guerra y en el amor todo se vale" pero que hay de que "la guerra sin leyes no es solo una monstruosidad si no también una imposibilidad"(1) en guerras como las de clases e ideales, donde no existen leyes que nos imposibiliten el terror de herir a otros, son las guerras que acaban con estados y mas que nada con vidas.

pero se convierten estas en guerras donde "las fuerzas enfrentadas en un conflicto interno, bajo la dirección de un mando responsable, ejercen un control total tal que les permite realiza operaciones casi militares, sostenidas y concertadas"(2) si, siempre en guerras como las que vive nuestra sociedad esta controlada por un tercero que engaña y manipula sus propios intereses; de ahí que el gobierno tenga como primer objetivo el control y total dominio de las ideas de sus súbditos, esto logrado por decretos anunciados y creados con el "único interés de favorecer y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano" mi cuestiona-miento frente a esto es el papel que cumple nuestros altos mando " si la corte elude el control en materia de los decretos que declaran un estado de excepción, ello significaría que las facultades del presidente en esta materia seria supraconstitucionales" (3), pero porque en un país donde uno de sus mas nombrados decretos es el de la IGUALDAD pasa esto siempre??, en situaciones tales como los motines causados y posteriormente controlados por el esmad, ejercito entre otros puedan ser ignorados por leyes sacadas a conveniencia, leyes tales como "las situaciones de tensiones internas de disturbios interiores , tales como motines, los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos que no son conflictos armados"(4) para casos como este donde no es aplicable el articulo 1.2 del prologo 2. es cuestionable la vulnerabilidad de nuestra ley.

por esto y cosas que otros deciden por nosotros y que nos llevan a callar es que terminamos viviendo vidas que otros quieren, donde terminamos dándonos por vencidos en una lucha de ideales propios, para adoptar los ideales metas y objetivos de quienes nos rodean, siendo inculcados con mentalidades conformes.

ANA MARÍA YEPES URREGO
11 DISEÑO
AGOSTO 24

ANA YEPES dijo...

PARTE 2

una problemática bastante evidente que pone en riesgo la credibilidad de nuestros gobiernos, pero por este mismo motivo es ocultada y vista como relevante es la cuestión de decisión y aceptación del rol descalzo (profesión u oficio) de cada individuo; directa o indirectamente esta decisión es influencia por los AIE (aparatos ideológicos del estado) que mas que orientar tienen por mayor deseo poseer dicha decisión.

pero mi invitación en este día es para que nos apropiemos de la palabra como seres racionales y autónomos y decidamos en un ahora lo que sera de nuestro mañana, pero con una decisión de convicción, que salga desde nuestros mas íntimos deseos y anhelos, para ser felices "desafiando el sistema" (5), y que cualquiera que fuese nuestra decisión nos apasione, nos vivifique cada dia, que el hecho de hacer algo para la constricción de este sueño sea un deleite, sea un goce...
por eso si eres de los que piensa en como ganar dinero pues has lo que amas "se el mejor y el éxito te perseguirá"(6).


que no sea en nosotros incorporado una vida elegida por alguien, que bajo ninguna circunstancia ni argumento sean borrados de nuestras mentes los deseos y pasiones que cada uno lleva por dentro.
"no sabes quien eres, porque no eres tu, eres lo que ellos crearon" (7)

cpp.
(1)viajeros ciencias sociales 11º
van clemer
pag 183

(2)viajeros ciencias sociales 11º
pag 188

(3)viajeros ciencias sociales 11º
pag 184
encolombia.com

(4)viajeros ciencias sociales 11º
pag 187
protocolo 2 del articulo 1.2

IBID
(5-6) película 3 idiotas Hirani Rajkumar. Director y guionista.

(7) película el vengador del futuro.Bruce Beresford como director


ANA MARÍA YEPES URREGO
11 DISEÑO
AGOSTO 24

Eliana Pérez 11 AL dijo...

Vivimos sumidos en una represión… aquel que se atreva a mostrar la realidad como es, es considerado terrorista, subversivo.
Curiosamente, según el Artículo 20 de la Constitución política de Colombia, para la represión no hay cabida: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura” (1). ¿Qué ha pasado, entonces, con los miles de periodistas, músicos, escritores y demás personas que han luchado por mostrar la realidad, que han luchado por despertar conciencias, y que extrañamente han sido masacrados?
Compartir conocimiento, no es lo mismo que cargar un arma, aun siendo lo primero más fuerte; de igual manera, se dice que “no se considerará a nadie responsable de un acto que no haya cometido, ni se someterá a nadie a tortura física o mental, ni a castigos corporales o de tratos crueles o degradantes”(2), ¿por qué, entonces, la mayoría que empuñan un arma, que supuestamente están a favor de la ciudadanía, son considerados los héroes de la patria, siendo estos los que más violentan?.

“El DIH proporciona garantías en dos aspectos fundamentales: la protección de las víctimas de la guerra, la regulación de las hostilidades y los mecanismos de los cuales se desarrollan”(3), se supone que son derechos, y que como derechos, deben cumplirse… pero, en un país como Colombia, desafortunadamente aquel que ha vivido en carne propia la guerra y que manifieste su indignación, su inconformidad, lo compran con libras de arroz, una casa de la cual posiblemente en un futuro sea desalojado, oportunidades fantasiosas… o simplemente, lo matan.
Se dice que la “protección de las víctimas de la guerra prescribe el respeto por la vida y la integridad física y moral de las personas que no se encuentran participando en el conflicto armado, como la sociedad civil, personal religioso y sanitario” (4), algo parecido se ve con los indígenas del Cauca; personas que buscan defender lo que es suyo, que hacen notar su inconformismo, que intentan mantener su dignidad, pero, debido a esto, son considerados una amenaza, ya que para el Estado “los conformes hacen más fácil pa’ torear la manada” (5).

Es denigrante lo que nos han enseñado, eso de “pero qué bien me iría a mi en la vida si yo no hablara”(6) cómo nos enseñan a ser sumisos; hasta en las aulas se ve, porque existe ese temor constante a ser juzgado (a), a que la idea que se tiene, se salga de los cánones impuestos… porque aquel que piensa diferente, es señalado.
Eso veíamos en la película “3 idiots” de Rajkumar Hirani, que Rancho en su gusto por aprender, por plantear sus ideas, por salirse del típico aprendizaje (que es memorizar), fue juzgado por Viru, su profesor. Pero, que al final demostró que a veces hay que salirse de lo monótono, porque siempre existirá un “más allá”.

Sólo el conocimiento nos dará esa libertad, esa fortaleza para seguir la lucha constante por nuestros derechos, por lo que nos pertenece… no esperar la pregunta de “¿estás de acuerdo?” (7), sino, actuar.
CPP
1. Constitución política de Colombia de 1991, artículo 20.

IBID 2, 3, 4, 7, Texto Ciencias Sociales 11°, Editorial Santillana, Unidad N° 7.

IBID 5, 6, Canción “No digas nada”, La babosa azul, min 1:46 – 1:51, min 2:00 – 2:05.

Lorena Morales Agudelo dijo...

¿Cuándo nos convertimos en entes sumisos, en sosegadas piezas de una gran masa adoctrinada?

No decir nada, significa subyugarnos, avasallarnos, tanto a nuestro ser como a ese entorno manipulador, discreto pero contundente. Ese silencio no es de prudencia, es silencio oprimido, silencio de querer gritar; No se trata de dar una solución inmediata pero es necesario saber cuál es la situación actual, quitarse la venda para construir ideas, mas no ideologías, las cuales hacen daño pues defenderlas es una lucha febril contra el otro olvidando la verdadera razón de la disputa, es por eso que considero que nosotros (as) hemos caído en la denigración y obstrucción de la racionalidad, en la guerra que “Es una realidad, que pese a los esfuerzos hechos continuamente para eliminarla, parece ineludible e inevitable"[1] sin embargo nuestra historia ha sido demarcada por esta, por lo cual no se le puede ignorar pues, en la guerra es donde se han gestado ideas ilustres e ideologías perversas que sin lugar a dudas nos han llevado a considerar a el otro (a) como mi enemigo cuando en realidad venimos de la misma especie, pero querer dar fin a esta realidad quizá sea utópico pues no podemos controlar las acciones del otro y, si se diese el caso “La última guerra, con la cual se pretenda eliminar al enemigo absoluto, para lograr una pacificación global, será la guerra del fin del mundo"[2] , aunque suene pesimista, pedir la paz mundial es una quimera que va en contra de nuestra historia, de lo que somos ahora.
Soy consciente de que en mi micro-realidad sí puedo vivir en paz, vivir en un ambiente de convivencia pero sería irreal creer que yo de un día para otro cambiaré el mundo y todos serán felices, lo primordial ahora es posicionar mis ideas como mujer senti-pensante, y desde ahora saber que con mi futura profesión (química) puedo transformar mi entorno evitando cumplir la premisa de muchos: “Mi destino fue sellado. Lo que yo quería ser nadie me lo preguntó"[3] pues sé que mi destino y mi “futuro” yo los labraré, por lo mismo considero que si desde ahora sé lo que pasa en mi país, realidades como: “Las mujeres en situación de desplazamiento constituyen el 60% del sector informal de la economía"[4] o solo el hecho de que las posibilidades laborales para nosotras son menos, será un poco más llevadero enfrentarme a este sistema “Ca-capitalista”.
Para finalizar quiero conectar esta canción cubana con una situación actual: La privación de la libertad de expresión del Australiano Julian Assange y su organización WikiLeaks. Él no se ha quedado callado, él ha querido quitar ese estereotipo que tenemos de las potencias y por eso quieren extraditarlo como el delincuente más vil, ignorando sus derechos y leyes internacionales como esta: “ (…) nada justifica que se lo pueda considerar como delito político ni que sea excusado por motivación alguna pues contra el hombre, como sujeto universal no puede haber delitos legitimados "[5] esta información es una invitación a “Hacer tu pasión, tu profesión "[6] y defender como Assange el derecho a la libertad de expresión desde cualquier campo ocupacional.
Por eso: dilo cuando es justo, dilo cuando tus derechos así lo ameritan.

CPP:
[1]MELO MORENO,Vladimir. MARTÍNEZ, Miguel y otros. Identidades 11: Unidad #4. Edición:1 Bogotá 2005. Ed: Norma. Página 123.

[2] Ibíd. p.177

[3][6]Ibíd. 3 Idiots, película. HIRANI,Rajkumar. Director y Editor.
Min: 11:04- 12:03, Minuto:60:56- 61:32.

[4][5] Ibíd. Viajeros Sociales 11: unidades 21, 22, 23.
Editorial:Norma. Páginas: 194, 196.

Lorena Morales Agudelo 11CQ2

Angie Carolina Correa Taborda 11c4 dijo...

Para que elegir? Desde que nacemos ya nos han asignado un nombre y una serie de etiquetas, de hecho ya nos han asignado un fututo ya sea directa o indirectamente, ¿acaso piensan los adultos que la mejor manera de guiar un niño es eligiendo por él? ¿No sería más ambicioso dejar que el individuo cree su vida?. Estoy convencida que si se nos diera la libertad de usar nuestra vida, pensaríamos por si solos y así las personas tendríamos la capacidad de pensar con autonomía sin dejarnos perturbar por ideas ajenas y de alguna manera como los tres idiotas no nos importaría romper con todos los parámetro ya establecidos por tradiciones llenas de pensamientos retrógrados como lo es que: “Las personas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida, y su integridad física y moral. Estas personas serán, en toda circunstancia, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción, alguna de índole desfavorable”1... ¿Y dónde queda el resto? ¿Dónde quedan aquellos que están en las selvas luchando por ideal?, tenemos que dejar a un lado esa convicción absurda de que los grupos armados son los creadores de la violencia y entender que estos están allí a causa de la violencia y la injusticia, y que jamás han sido escuchados, vez así dejaríamos de tratarlos como criminales y aprender a verlos como un humano más porque somos una sola raza, igualmente pasa con los países potencia y los subdesarrollados les impiden que tomen sus propias decisiones, la mayoría de las decisiones que se toman en nuestro país esta aceptada por un organismo internacional que lo único que hace es imponernos sus dictaduras buscando su propio beneficio y no el de todos, ''Cambiando la doctrina tradicional, en casos de Culpabilidades individuales, el responsable era El Estado Y los individuos no podrán ser juzgados Internacionalmente"2 eso es lo que hay que entender, un claro ejemplo es el de los presidiarios “Los prisioneros están en el deber de proporcionar a sus captores su nombre y rango, pero no pueden ser obligados a dar otra clase de información al enemigo. Sin embargo en la mayoría de los conflictos bélicos. La posición frente a los prisioneros no es tan benigna ni tan generosa como lo pretenden las doctrinas humanitarias internacionales....”3 ¿Acaso no nos estamos dando cuenta que todo este desastre daña lo bello del ser humano? “¿No será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”4 . “Por el contrario cuando los enemigos se reconocían como, “enemigos justos" podían ponerse de acuerdo sobre ciertas reglas que limitaran la violencia, por ejemplo el cuidado de los heridos, el respeto por los prisioneros el respeto por las mujeres y la prohibición de ciertas armas entre otros aspectos. También se podían delimitar los ámbitos de la guerra: militar y civil”5, porque cuando las personas eran enemigas, a pesar de serlo tenían respeto a los valores todo lo que estaba estipulado, pues es decir, así se odiaran no tenían que pagar otras personas.


C.P.P:
1 Ciencias Sociales, Editorial Santillana unidad 7 pág. 165
2. Texto Viajeros 11° Editorial Norma, tema 21 pág. 180
3. Texto Viajeros 11° Editorial Norma, tema 21 pág. 186
4. Planteamiento de mafalda en el video “mafalda y sus amigos”
5. Texto Identidades Pág. 127

Winny Zambrano Agudelo dijo...

Cuando es más importante el factor económico “quien es el que denomina si una sociedad prospera o no” (1) se ve vulnerada la opinión y decisiones de los demás violando el derecho la libre expresión y decisión que tenemos todos los seres sentí-pensantes de esta nuestra patria Locombia … Es por ello que futura generaciones en este caso la de los jóvenes “gana cada vez más terreno como forma de expresión en el espacio público, aunque también debe enfrentar nuevos retos de inclusión definición, participación y representación” (2) ya que son ellos quienes deben asumir una postura crítica para hacer de su futuro, el futuro de nuestro país y de las futuras generaciones mejor en todos los aspectos, opinando desde mi rol descalzó “Medicina” (3) en el que la pasión, la entrega, el amor por lo que se hace denomina la esencia del mismo, como se ejemplifica en la película “3 idiots” (4) en la que cada uno de sus protagonistas con sus defectos y cualidades logra defender y sacar a delante sus ideales para modificar de buena manera no solo su vida si no su entorno como lo deberíamos hacer todos seres NO humanos si no seres que sienten.
La manipulación camuflada en el control del pensamiento se debe detectar creando así conciencia de un estado maquiavélico y unos medios de comunicación controlados por la clase dirigente o personas en buscas del poder.
CPP
1. Libro Identidades, Editorial Norma. Medios de comunicación y diversidad cultural. Pag 265
2. Libro Viajeros, Editorial Normal. Los jóvenes y las subculturas urbanas. Pag 170
3. La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
4. 3 Idiots (estilizado como 3 idiots ) es un 2009 Indian película de comediadirigida por Rajkumar Hirani , con un guión de Abhijat Joshi , y producida por Vidhu Vinod Chopra . Fue adaptada libremente de la novela Alguien Punto Cinco por Chetan Bhagat . 3 Idiots estrellas Aamir Khan , Kareena Kapoor , R. Madhavan , Sharman Joshi , Omi Vaidya , Sahni Parikshit yBoman Irani .
Winny Dahiana Zambrano Agudelo (Winnie Pooh) 11CQ2 / 2012

Daniela Ramirez dijo...

daniela ramirez 11c2

Los políticos,los medios de comunicación solo nos muestran lo que las personas piramidal quieren que nosotros veamos, nos quieren disfrazar la libertad, volviéndonos unos seres humanos no pensantes (copie y pegue) y somos tan débiles que nos dejamos manipular fácilmente ya que si decidimos hablar, ver y escuchar nos cayán con balas. Nosotros sabemos que hay reglas para poder tener una buena convivencia, esas reglas que unos cumplen y otros no, ya sea por su posición económica o poder en la guerra tal y como lo expresa victoria Camps “simultáneamente, la convivencia produce reglas-costumbres que presiden tales situaciones y que unos respetan y otros violan” (1).
Algunos grupos musicales especialmente los raperos están marcando la diferencia sin inportarles que les pueda pasar, ellos les quieren hacer ver a las personas lo que la gente de la piramidad nos ocultan (la realidad) porque “el hombre se forma una idea de su propia vida, sopesa los intuye que son sus intereses y vive internacionalmente. Es decir, se forma también su propia vida”(2), que no es lo que los demás elijan para tu vida es lo que tu elijas, por eso participa no te quedes callado, expresa lo que sientes porque “pertenecer participando es ser un ciudadano activo no pasivo”(3)

CPP
1 Camps victoria, manual del civismo, 1998,pag 15
IBID 2(pag17), 3(pag117)

Unknown dijo...

“Uno no hace lo que quiere sino lo que debe hacer” (1), ya que estamos en una sociedad donde los que mas poder poseen nos quieren dominar y solo nos muestran lo que ellos les conviene que veamos; volviéndonos así unas personas sin carácter ni autonomía, por que una persona que piense por si misma puede alcanzar altos ideales y eso a ellos no les favorece en nada. Cada persona comenta critica expresa pero no aplica ni actúa “no queremos nada impuesto: cada uno sabe mejor que nadie lo que desea y lo que prefiere” (2) por miedo que las personas de poder nos callen de manera violenta, no expresamos tales pensamientos , ni nos esforzamos por darlos a conocer; todos tenemos derecho a la libre expresión, eso esta escrito en los derechos humanos, ya que nuestra libertad de expresión va hasta el punto de hacerle daño al otro, tal y como no lo plantea victoria camps “todos tenemos derecho a vivir mientras no amarguemos la vida del prójimo”(3).


Camps, victoria, manual de civismo, Ibid (pág. 32), Ibíd. (pag43), Ibíd. (pág. 66)