21 de marzo de 2012

LETRAS IMPUESTAS


Y de anónima, en este lugar de siempre;
Tildando palabras que son gritos silenciosos y deliciosos.
No hay nada en este caos,
Que me haga sentir este  flamante soplo de delirio;
Con el que me siento casi consolada,
O me de, la absoluta risotada perpetúa
Para estar y ser en éste segundo eterno y muerto.

Escribir se me hace fácil,
Porque me dan unas ganas incontrolables de hacerlo,
Pero en esencia estas letras impuestas;
Pueden estar coartando estos gritos de silencio,
Los que me acontecen de lápiz en lapicero,
De papel en pergamino.
Porque son letras ajenas,
A La historia de la cultura de ésta comarca fracturada.

Nuestro devenir como pueblo,
Hasta 1492 estaba hecho por líneas de viento,
Resonancias naturales;
Señales de los dioses  sol y  agua;
Muy incomparables a estos trazos con los que hoy chillo LETRAS.

Nuestras ancestrales y agonizantes lenguas,
Son la historia de nuestra cultura;
Las nuevas y las viejas generaciones,
De estos toscos territorios que invadimos hoy,
Nunca fuimos por esos ecos de pachamama.

Saldamos nuestra historia,
Gracias a la pericia del inglés de la internet,
El que se traduce en cinco segundos;
Muy “populacho” y muy patrón a la vez;
Nos limitamos con este castellano,
Español “Real” artificial;
Nos quedamos sin identidad,
Sin ecos que nos defiendan.

Hoy, por esto;
Somos despensa y no pueblo.
La América se hunde en este lado sur,
Cada día más usado e infecundo;
Sin reparar que el colonialismo es mental;
Y fundamentalmente, la comunicación;
Marcha gracias a procesos cerebrales automáticos,
Que nos están castrando cada día;
Nos quedamos sin retorno a nosotros mismos.

Silvia P

4 comentarios:

Paula Andrea Pedroza Rodríguez 11CQ2 dijo...

Tan desgarradora es la verdad cuando la contemplamos como realmente es en nuestro contexto colombiano. Tan tragica e indignante es la huella que hemos venido marcando en nuestra propia tierra, desde que aquellos payasos con ideologías distintas llegaron a apoderarse, inclusive, de las mas puras almas. Algo que tendría que hacerse es ¡despertar d euna vez por todas! ya o ya, el problema es ¿cómo? ¿seremos capaces de afrontarlo todo para así encaminarnos nuevamente en pro de un verdadero desarrollo integral y colectivo en colombia?. Cada día el puñal de la indiferencia de cada persona en la sociedad, se apoya mas fuerte en la tierra, en nuestro país, en nosotros mismos. ¿cuándo se detendra?...

Liceth Giraldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liceth Giraldo dijo...

No importa que sean letras que no se deban poner "la verdad siempre ha sido tomada como un insulto" pero es callar o luchar por lo que queremos por lo q nuestro pais se merece, por nuestras ideas.
se trata de valor valor para afrontar las adversidades en conjunto y valorar lo que se tiene pero no aceptando lo que nos hace daño o lo que a muchos causa desgracias. si asi son las letras impuesta me encantan...
Liceth Giraldo 11CQ1

Unknown dijo...

Muchas veces nos cohíben a escribir lo que sentimos y pensamos, para poder darle lugar a letras que no nos pertenecen y además que son ajenas a nuestras opiniones y planteamientos debido a que estamos cada vez más sometidas a la aprobación de los demás, es así como, “todo lo que somos ha sido producido socialmente, por esa (ciudad) a la que pertenecemos”1 como el idioma que hablamos, las costumbres, en fin, esto nos lleva a ser personas dependientes de una sociedad que no le interesa que sus habitantes se expresen, sino que sigan atormentados por ese silencio y ahogados en sus propios pensamientos. ¿Cómo apropiarnos de algo que ya tiene dueño?, es como imposible debido a que todas las personas tienen diferentes puntos de vistas y por lo tanto no comparten ciertas ideas.
Aún así “quienes se sienten criticados o desdeñados tampoco cuentan con nosotros si pueden evitarlo”2 ya que somos personas egoístas y solo pensamos en nosotros y no en los demás, no miramos lo que puede aportar el otro, sino que de inmediato empezamos a juzgarlo y criticarlo sin haber escuchado aquello que dio a conocer y la importancia que tiene para él, dado a esta situación hemos aprendido a reprimir lo que sentimos por miedo de ser rechazados y juzgados por nuestro modo de pensar y de ver los sucesos que acontecen a nuestro alrededor, porque somos incapaces de aceptar la opinión de otra persona sobre nuestros planteamientos. ¿Quiénes somos para cambiar las formas de pensar?, debemos aprender a respetar las diferencias que tengamos con las personas.
Retomando las letras impuestas, no cabe duda que “las mujeres son o han sido condenados a distintas esclavitudes y a vivir una vida en ocasiones indigna de un ser humano”3 esto se ve en nuestra sociedad ya que no somos mujeres autónomas, ni pensamos sobre nosotras mismas si no que estamos a la expectativa de que otros piensen y decidan sobre nosotras porque no somos mujeres con voz, ni voto, lo que hagamos muchas veces lo debemos dar al anonimato por miedo, debemos afrontar este temor que cada vez nos vuelve esclavas de nuestro silencio y teniendo la suficiente valentía podremos dar a conocer nuestras historias por medio de nuestras propias letras y no de letras impuestas.
CPP
1 Camps, Victoria, Manual de Civismo, cap. I, pág. 17
Ibíd. 2 (cap. IX, pág. 113), 3 (cap. III, pág. 41)

YIDSY MARIANN GÓMEZ MONTOYA #9 11C1