31 de diciembre de 2011

Mafalda ¿Que será de Guille cuando crezca?

9 comentarios:

Jessica Mileidy Agudelo Cano 11C5 (1) dijo...

Desde nuestro nacimiento nos encontramos rodeados de personas que quieren definir nuestro futuro, personas que emocionalmente son de una u otra forma influyentes en nuestras vidas, en esta instancia ellos sueñan con nuestro "futuro" cuando realmente nuestro "futuro" es nuestro presente, dejando así solo el hoy, porque el "futuro", en realidad es el "hoy" del "mañana" ....

En este orden de ideas, cuando esta criatura, crece, y con un intelecto en capacidad de decidir que hacer con su vida, corre por dos alternativas, la primera, ser autónomo y decidir por si solo, y la segunda, dejarse influenciar por los seres mencionados en el primer párrafo, haciendo así de su vida, tiempo de infelicidad, o corriendo con suerte de amar aquello en lo que lo metieron.

Sara Torres 11C5 dijo...

Mientras que estamos en el proceso de abrir nuestros ojos a un mundo del cual no sabemos mínima cosa, nos encontramos con nuestras familias que tiene preparado ya un futuro para nosotras ¿pero qué futuro?, lo dice Albert Einstein “Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida”[1] porque en realidad el futuro es el “hoy”. Entonces de que vale pensar en un “futuro” incierto, que nisiquera saben si llegara.
Pero claro está que cuando esta persona crezca y sea independiente, puede tomas sus propias decisiones escogiendo lo que en realidad quiere hacer en su vida. Entonces en ese momento no importara lo que ya tenían planeado para su vida solo importa lo que él quiera, ya sea seguir los consejos o decidir lo que le gusta.

CPP
[1] Albert Einstein, físico alemán, “frases y pensamientos”

Anónimo dijo...

Daniela Patiño Grajales 11C3

¿Y mis decisiones dónde quedan?, ¿Por qué no me preguntan que quiero? Estas son preguntas que nos hacemos al tener uso de la razón como tal, pues en mi vida siempre han intervenido quienes me rodean, ellos construyeron por mi futuro sin importarles si era a corto o a largo plazo, pero siempre lo hicieron y hay ocasiones en las que aun lo hacen, yo tengo que decidirme por una de las dos opciones que se me presentan, en hacerlos felices a ellos o ser feliz yo misma.
[1]”Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”, pero esto solo lo ponemos en práctica al tomar nuestras propias decisiones, al considerarnos personas independientes, libres y autosuficientes.
CPP
[1] Lucio Anneo Séneca, Filósofo latino, http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=142

Maria Fernanada Grisales 11C5 dijo...

Es muy claro que en esta vida todo lo que sucede a nuestro alrededor, en la televisión, en la política, hasta en nuestra casa es producto de la voluntad de uno o más personas. Cuando determinamos qué carrera profesional cursar; Cuando elegimos que ponernos para salir; Cuando pensamos en ir o no ir a la fiesta; Cuando seleccionamos qué trabajo mejor conviene, a todo este proceso de elección que tomamos para llevar a cabo una acción se le llama decisión. Las decisiones son parte de nuestra vida cotidiana que permite llevar a cabo el rumbo o el destino de lo que elegimos. Algunas veces nos gusta o estamos de acuerdo con la decisión que tomamos, otras veces sucede lo contrario.

Sara Insuasty dijo...

Desde que nacemos las personas de nuestro entorno, tal vez las que mas nos quieren tienen en nosotros puestas sus esperanzas, ya sea porque quieran lo mejor para nosotras o para ellos, y la verdad no esta mal que nos den sugerencias sobre lo que quisieran que fuéramos o como nos quisieran ver ya que por ellos habla la experiencia; lo que si esta mal es que no nos dejen decidir y nos presionen por elegir la carrera de conveniencia que nos lleva a la mediocridad y no la carrera de la convicción que nos lleva a la alegría de despertarnos todos los días a hacer lo que nos gusta. Mirar en los niños que son el futuro y no mirar que son el presente es un grave error, pues desde que nacen los empiezan a saturar con estudios y preparación para su vida futura no dejándoles realmente disfrutar de lo que mas lindo tienen que es su imaginación y aun mas triste poniendo a que repitan y aprendan cosas que van a ver en todos sus estudios básicos, no dejándoles descubrir lo maravilloso que es el universo y los sueños que pueden tener con sus mentes tan inocentes y receptivas.

SARA INSUASTY JARAMILLO 11C5

Laura Marcela Rendon Gallo 11c1 dijo...

Nadie puede decidir sobre nuestro futuro ya que nosotros mismos somos lo que con el paso de los años lo vamos construyendo y asegurandolo por lo cual tenes que tener claro que queremos pero de igual forma no ponemos dejarnos llevar por los sueños que los demas tienen para nosotros por que si no seguimos nuestros instintos es cuando empezamos hacer lo que quieren los demas y seremos infelices sin hacer lo que de verdad nos apasiona debemos perseguir nuestros sueños como lo dice Eleanor Roosevelt "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" nunca dejemos de creer en ellos ni de perseguirlos.

Ana María Gómez Betancur. 11 alimentos dijo...

Ana Maria Gomez Betancur. 11ºALIMENTOS

Para la mayoria de estudiantes que estamos en once, si no es que son todas,nos hacemos esta pregunta ¿y despues de esto que sigue? ¿que voy a SER en la vida?... Hablamos con nuestra madre, nuestro padre, abuelos, tias, primos, amigas(os), pareja, el perro, el gato, el cuaderno, sobre que rol descalzo escoger.


Nuestra familia hace las veces de aparato ideologico de estado en este video. Cada persona tiene su mundo y como esto es una vision muy relativa e influida por otras visiones... cada persona espera algo diferente de una y esta es la vision egoista de una madre "culta" que quiere un hijo promedio 10, un padre que quiere a su hijo como deportista, (coeficiente intelectual dependera de las decisiones de este niño o del padre en las primeras infancias),la de mafalda que quiere a un medico que trabaja con y para el pueblo y el mismo que piensa en una vida facil...

Al fin y al cabo quien decide que ruta navegar es uno y Manfred Max Neef nos decia "la ruta que escojo es parte de todas las rutas que no escogi"^1 y debemos caer en cuenta que no podemos seguir reproduciendo informacion para fines pragmaticos como decia el escritor William Ospina.

Concluyamos pues que si queremos SER alguien en la vida no es necesario tener una mansion,fincas y guacas. Solo basta con ser feliz desde lo mas sencillo, desde lo mas humano, desde la tierra, desde el pueblo, desde lo NO-HUMANO y como Mafalda,"dejar que la vida nos despeine"^2.

CPP: 1. Manfred Max Neef en su obra DEL SABER AL COMPRENDER: NAVEGACIONES Y REGRESOS . Rol descalzo: Economista y musico.
2.Video conexion de mafalda "deja que la vida te despeine" de este mismo blog.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Desde el primer día que nacemos nuestra familia se imagina que rol tendremos al crecer, cada uno tiene visiones diferentes influidas por diversos factores subjetivos, ven en el niño la imagen de lo que ellos no pudieron ser ,quieren que ese bebe sea un orgullo el cual lo puedan mostrar a la sociedad y decir ¡ él es mi hijo, es un gran medico ,un ingeniero , un empresario ¡ siempre se imaginan cargos que den mucho dinero y que sean vistos como los mas buenos en el ámbito laboral y social.
Que nuestros familiares tengan estas visiones no es malo hasta cierto punto, porque cada uno en la mayoría de los casos quiere de algún modo que seamos grandes personas y tengamos un buen trabajo para tener DINERO. Ahí empieza lo malo, supuesta mente es lo más importante, porque nos lleva a tener riquezas, ser felices y por ende tener una buena vida, pero “la acumulación de riquezas y del crecimiento económico son ciegos para los fines capaces de dar sentido y calidad a la vida “1 Estas personas cuando empiezan a influir en nuestras decisiones obligándonos y no permitiéndonos que recorramos el camino que queremos vivir si no el que ellos quieren para nosotros, ahí si es otra cosa “uno no debe responder de lo que no elige hacer o de lo que hace necesariamente porque no puede actuar de otra forma”2. ¿Cómo piensan que obligándonos a ser algo que no queremos vamos a tener un buen desempeño y triunfar? Uno como padre debe saber que “cada hombre se forma una idea de su propia vida”3 buscar que cada hijo se sienta bien, qué ejerza una profesión que le apasione y no una impuesta simplemente por unos traumas del pasado o del presente que no ha podido quitarse .Lo que nosotras debemos pensar es en nuestra felicidad mi familia es mi familia, yo soy yo, el futuro es mío y yo decido por mi vida. Independientemente de la profesión que escojamos grande o pequeña es ser la mejor hacerlo con amor y pasión para dar buenos resultados y demostrarles a todas esas personas que nos impedían realizarnos que no se necesita ser un gran profesional para triunfar. y que podamos decir con seguridad y orgullo ESTE ES MI ROL Y ESTOY FELIZ CON EL ¡

1. Camps, Victoria, Manual del civismo,Ibid 2(pag 143),3(pag 17)

DAYANA VELÁSQUEZ ÁLVAREZ 11C1 #33