26 de diciembre de 2011

¡SE BUSCA ROL DESCALZO!





"¿Cómo se convierte la niña en mujer, si es que lo hace?
Su deseo…es el deseo de un deseo insatisfecho."[1]

Andando, nadando, viajando, sonriendo, murmurando, sintiendo, respirando, estudiando, construyendo, reflexionando, caminando, rodando, liberando, destruyendo, asumiendo, fotografiando, pintando, dibujando, soñando, amarrando, soltando, vomitando, levantando, suspirando, transpirando, escalando, buscando, bajando, corriendo, saltando, madrugando, trasnochando, exprimiendo, viendo, saciando, investigando, apropiando, desapropiando, eligiendo, equivocando, despeinando, embelleciendo, enloqueciendo, usando, recreando, creando, creciendo, superando, cortando, filmando, alucinando, degustando, disfrutando, comiendo, alimentando, cerrando, abriendo, desapareciendo, apareciendo, desprendiendo, abandonando, luchando, actuando, pensando, volando… viviendo, muriendo también a cada instante; pero viviendo para nacer, ya no quiero parir esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando la poca carne que siempre tuve como masa muscular… viviendo; no vale sobrevivir.
¿La mujer? Se pregunta aún la niña, sin querer vérselas con el espejo a la mañana siguiente. Piensa, mientras se lava los dientes: “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir” ¿sobrevivir? Se pregunta a regañadientes y al tocar en su bolsillo; encuentra un objeto metálico de cualquier forma, menos, de superficie plana, con cara de presidente muy muerto talladita en la medida y con valor desde la puerta de su casa hasta el mundo exterior, no era una moneda.
¿La mujer? Se pregunta de nuevo la niña, sale a la calle, recorre todo el centro de su ciudad; toma tres o cuatro fotos que no se fijó como quedaron; ella estaba paralizada, mirando la histeria de la calle en la que nunca vivirá; la niña por fin camina; deja de sorprenderse y se dirige hacia la izquierda, observa una alcantarilla infestada de podredumbre, llena de ratas polvorientas; pero, hay un ser pequeño que se esconde, es un niño que se droga; la niña se sorprende de nuevo, busca un vaso de agua que le quite lo mareada; va y vuelve a ver al niño que la mira sin esperanza; la niña se recorre y no halla respuesta a la pregunta que le retumba en la mente ¿La mujer? Y la otra… ¿sobrevivir?
“Se pregunta la niña por la mujer, la sociedad le exige a la niña ser mujer”. Eso, escribió en el cuaderno de ética la niña y sigue la conversación con sus compañeras de clase; estábamos todas, lo juro muchachas, no fue un sueño; la profe tulita nos dijo que debíamos llegar vírgenes al matrimonio; Tomasita es la otra profesora que nos angustia, nos dijo que éramos las mamás de pasado mañana ¿Entonces mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles solo para cuidar de otros seres? Y la niña se pregunta ¿matrimonio? ¿Un hijo, dos hijos, tres abortos, un marido, rulos, un simple oficio… Sin emoción? Y desanimada grita… “¡DIABLOS, SIN MÍ!”. Olvidemos el tema muchachas, no vale la pena, aún somos niñas para comportarnos como la sociedad de los “machos” dicta. ¿Educan mujeres o hacen madres las maestras nuestras?
¿La mujer, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa? Se pregunta la niña, está vez. Es de noche, peina su cabello y piensa en el descabellado chiste de la clase de sociales del día anterior; “a Anita no le gustó el chiste”; especulaba, “seguro que se sintió aludida con eso de entregarse eternamente a un amor idílico; ella piensa siempre en Pablito, dice que la hace sentir conforme, seguro sintió que la cuestionaban porque dice que se muere si Pablito se va. Anita sueña con sobrevivir; ser secretaria y dedicarse a sus hijos cuando Pablito pueda mantener la casa, ese día dejará de trabajar en la empresa que la contrate como secretaria y luego, para el resto de su vida planea ser ama de casa, lavar, planchar, fregar el piso, tomar el té con dos amigas entre las cuales nunca estaré, jugar a la canasta con sus dos amigas, cuidar los niños; envejecer, si algo extraordinario no se lo impide y morir; por lo menos de secretaria le pagaban y de pronto hasta alcanzaba eso de los jubilados. Eso que quiere Anita, eso es sobrevivir… ¡DIABLOS, Y SIN ELLA, SE VA A EXILIAR DE SU MENTE Y SU CUERPO!” Piensa la niña, sin dejar de peinar su hermosa cabellera negra y larga, así como la de las mujeres que muestran en las revistas de mujeres…”Y ¿si Pablito abandonara a Anita?” Piensa la niña, terminando de peinar su cabellera, como de mujeres de propaganda publicitaria que muestran en los comerciales para venderles algún producto de “belleza” a las mujeres.
¿La mujer? Dice la niña; ahora va por el parque de los salvajes, mira como todos son huraños y no hablan más que entre ellos; pero eso es una simple máscara para resguardarse… “esos salvajes del parque, se me hacen extraños, “posee” cada uno tres mujeres para saciar la ansiedad que suelen producir en ellos las drogas que los vuelve sonámbulos”… ¿La mujer? Dice en voz alta, muy alta de verdad; los salvajes voltean y miran sus ojos llorosos sin decir nada; la niña se marcha al colegio con cara de quien se confunde y no alcanza a pensar en su tarea de ciencias sociales…
- “Ahora sí, entiendo menos que antes… ¿la mujer?”…
La niña se sienta a las 6:00 Am en los alrededores de la “cárcel” y sabiamente con paciencia, espera a que se abran las puertas para salir corriendo hacia la piscina e ir a la casita del teatro. Se decide seriamente a pensar en su tarea de ciencias sociales, se obliga a pensar; pero es inútil, no comprende que rol podría tener una niña como ella en una sociedad como esta.
El timbre interrumpe su rumia. Ella, va a su salón de clases, luego de tres minutos de estar en el horrendo salón de clases, llega la algarabía de las chicas compañeras; en ese momento le parecía horrible tener que estar allí encerrada, no le permite pensar en su tarea y su tarea no le aprueba pensar en otra cosa que en la mujer… la mujer la pone a pensar en ella misma y ella, no sabe que pensar sobre ella; la niña, tiene cara como de quien anda buscando un sola respuesta para el millar de preguntas que surgen en su cabeza. Mientras tanto; el profesor escribe en el tablero de clase: “Mayo 15 de 2006, tema: avance “rol descalzo” evaluación: consideraciones escritas sobre el rol descal…” niiiiiiiiiik; de repente, se quiebra la tiza, se deshace en las manos del intrépido profesor que la ha puesto en el gran aprieto de pensarse y buscarse un rol que va a desempeñar en la sociedad… La niña piensa en inventarse cualquier cuento, algo así como que se decide a ejercer de enfermera, aun odiando el olor a sangre; esto, solo para salir de la tarea… La niña, piensa que le quedará imposible escribir en 15 minutos un cuento salido del realismo mágico, lleno de mariposas venidas de macondo o no importan de dónde; pero necesita un cuento, no un cuento chino… Esos, ya se los sabe todos el profesor. La niña, sale como espectro que se fuga del demonio; entra al baño, lava su rostro, y se da cuenta que no es una pesadilla; no ha reflexionado su deber escolar y eso que la niña, nunca falta con un trabajo académico.
Son esos salvajes del parque que no me han dejado pensar… dice la niña; no sé, pero también es Anita, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, la posibilidad de ser ama de casa. Replica a solas, mirándose en el espejo del baño de un colegio que al final de año desaparecerá para su vida… piensa silenciosamente, se dirige de nuevo a la fatal clase sin trabajo realizado. Seguro el de los chistes me va a poner cero; y yo pensando que ya casi me disparan para allá, al exterior. En esta enorme prisión, me gusta estar, me siento segura. Sigue caminando silenciosa por el largo corredor, mira cada sombra que encuentra en su camino, solo las mira, no puede ver nada de verdad… ¿la mujer, pensar en mi mujer, en yo mujer… mujer… mujer… yo ni siquiera puedo ver? Dice murmurando entre sus dientes; no como cantando una pregunta, sino como preguntando una canción recién inventada por ella y para ella, de esas que no ganan Grammy, las que apaciguan polillas…
Llega al salón espeluznante, donde no puede pensar en nada de lo que se diga allí, porque está pensando en todo lo que con su corta estadía había visto allá, en el lugar que Anita se conoció con Pablito y se embruteció, donde estaban los salvajes, las bestias; allá, donde la ley es sobrevivir y la generación presente se prostituye de mil formas; pero eso no importa a los ojos de nadie.
“Al final, esas mismas momias que tratan de semejar a lo que se conoce como mujer; lo logran, se parecen demasiado y me confunden; en algunos soplos, pienso que son mujeres de verdad; terminan siendo madres de hijos sin amor, mal tratadoras ahora no de sí mismas; de un hijo, dos hijos, cinco abortos; a los que sin importar el desamor tirado todas las mañanas en un huevo frito pero frío; les hace un festín en su bautizo, otro en su primera comunión, también agasajan juntos los cumpleaños y al final, sino ha muerto cuando su hijo sucumba, hará una gran tragedia mezclada con drama, para darle una despedida digna de un hijo amado ¿ LA MUJER?”... Indivisibles los presentes; miran a la niña; como si les recordara a una ansiosa gata buscando en su cabeza algo para inventarse ante el chistoso y sarcástico profesor de los escenarios de la sociedad entera; que el norte, el sur, el oriente, occidente; el educador imprudente, se acerca a la niña y dice: hola niña… llega niña, llega niña, llegallegallegallegallegallega… ¡NIÑA! Ella interrumpe con apuro y dice: “la niña llegó y piensa que: allí miraba y allá veía”… ¿Me entiende profesor? Con asombro y confusión, nadie prestó atención, el profesor no respondió y la niña silenció.
Rebota de su extenuante jornada académica; con precaución, diría ella; pero realmente juguetea: ¡muerta del miedo! Sigue sin desviarse del recorrido diario en la ciudad de siempre, está vez su camino está lleno de payasos; está en un gran carnaval de colores enigmáticos… ¿La mujer? Pregunta a la vez que ve una payasa que no sonríe, la sigue con la mirada, siente que su rostro la representa; la payasa tiene una lágrima que corre su maquillaje de acto. La niña la sigue, la hostiga, la observa pero la payasa huye a la multitud pintoresca y desaparece.
La niña, abre los ojos; el frenazo del bus que vale mil quinientos pesos, casi la tira hasta la registradora para avizorarle que ya está por llegar a casa; entonces la payasa no existe, ni el circo –carnaval; todo se ha ido en un sueño, ese valió mil quinientos… Ojalá las pesadillas no sean tan caras, me gustaría que las pesadillas fueran gratis para las niñas. Dice con voz débil, mientras se baja del aparato gigante que se derrite en sus ojos y el conductor acelerado, le ruega que no demore en bajar; “como si fuera incuestionable lo que miro, como si el bus en realidad fuera a derretirse como yo”. Piensa la niña, con su pie izquierdo aferrado al piso…
Los salvajes son los culpables de todo… ¿cómo pueden tener tantas musas, los duendes nocturnos que nada saben de mujeres, sólo son musas esas momias que se plantan la noche entera con ellos? No; es culpa de la idea absurda del profesor terco que quiere avisarme que mi vida en unos meses cambiaría radicalmente, sería bueno evadir el tema; de nuevo piensa en el cuento que va a inventar… Pero se detiene por fin y con una seguridad absoluta frente a su espejo; mira su hermosa cabellera y luego se fija en su rostro, es igual al rostro de la payasa que bailaba triste en el carnaval…
¡Qué sueño tan caro! Voltea a la derecha, se dirige a su ventana; es precisamente el atardecer, o después del atardecer. Toma dos fotografías a través del vidrio, no se fija nunca como quedan sus fotografías, tampoco sabe para qué van a servirle, simplemente las toma… Se dirige a su escritorio y pesca una pequeña agenda; luego recoge del piso un marcador, decide dejar de nuevo la libreta sobre el escritorio y se dirige a la ventana para escribir lo que se sobrevenga en la pared del lado… Corre la cortina y comienza a escribir:
-“El atardecer… y la ciudad de los colores; la tarde, una payasa, colores, colores, colores… Muchas texturas también; sombras a la hora del atardecer; el sol ya no está, hace algunos minutos permanecía ahogándome de luz; el ensombrecer, la ciudad lo debe hacer sentir muy orgulloso; es el único con el poder de hacerlo; pero, es como si alguien bajara el telón, no hay nadie; el sol, el circo de mil colores y la niña observando desde su ventana… Sería triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz… La payasa, por eso seguro estuvo triste ésta tarde, no había luz en mi sueño. El sol se fue después de ahogarme de fosforescencia; y yo quedé aquí impregnándome de noche, con esta cabellera y este rostro de niña de atardeceres y sueños tardíos como sus pensamientos; esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo concreto… Las ideas, ya no llegan; preguntas sin respuestas me acosan.
Debo ser mujer y ahora solo me alcanza el presupuesto para una quimera carísima; en el bus, a pesar de pagar de contado no me alcanzó para ponerle luz a mi sueño, consumiendo soñadas… Si se enterara mi madre me diría: ‘esos gustos tan caros solo son para los que piensan que la vida es fácil, un sueño por mil quinientos…. Jummm…. Para mañana ni lo piense, no alcanza el presupuesto para esos placeres’… Y yo que nunca he pensado que la vida es fácil, ojalá lo rumiara a veces; seguro así me pondría en el escritorio a hacer la tarea para el chistoso de humor refinado…”
¿La tarea? Es para mañana, aún no he inventado un cuento para el de los chistes…dice la niña; dejando su marcador y con preocupación, intenta escribir en su libreta… “El rol, el rol…” No pasa de dos sílabas, es increíble… Piensa… Soy una analfabeta, cualquiera podría inventarse un cuento y presentar la tarea para ciencias sociales, es un deber del colegio debería ser algo sencillo para mí que soy número uno en hacer las tareas más complicadas de física y química… Eso de las formulas es muy fácil, ojalá la vida fuera un caso de factorización, me gustaría usar trigonometría para decirle al de las ciencias sociales que todo está fríamente calculado en mi vida, que nadie podría desequilibrar un triángulo equilátero como yo, también le podría calcular la pendiente de mis sentimientos, explicarle mis sueños a partir de una ecuación, mostrarle las estadísticas perfectamente controladas por mi cerebro para que todo salga como la probabilidad lo diga, si la vida me pareciera cálculo, sería muy fácil de explicar mi rol…
¿Yo mujer? ¿La mujer? ¿Mi mujer?... mujer… mujer… mujer… dice la niña de la cabellera resplandeciente; está hablando dormida… “Mi rol como mujer en la sociedad: querido profesor, no quise inventar un cuento para decirle que quería ser una mujer que no quiero ser; enfermera, secretaria, ama de casa, ingeniera, médica, veterinaria, prostituta, madre, esposa, hermana, amiga; en éste momento presente no entiendo el rol de las mujeres que veo en la calle; esto no es un trabajo académico, usted puede ponerme 0; pero yo no puedo mentirle, prefiero tener 0, es una carta para usted; tal vez, pueda hablar conmigo para que me explique lo que es una mujer; yo realmente no entiendo, he tratado de pensar una y mil veces en la tarea donde debo expresar qué rol me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy; se lo aseguro, hasta escribí en un muro, pero tampoco funcionó, no pude hallar una, en ninguna parte; ni siquiera pagando mil quinientos por un sueño pude topar con una sola Mujer real.
A mí, me parece que se están haciendo las de la vista gorda ante sí mismas, profesor me preocupa pensar que la mujer aún no existe; yo vi momias, sombras, fantasmas; casi todas tienen el mismo oficio que mi madre, les debe parecer divertidísimo el plan de seguir jugando a las muñecas, a mí ya me aburrió eso de andar inmovilizándome en otros; hay otras mujeres que se mantienen con los salvajes de ese parque que queda a dos cuadras del colegio ¿Lo ha visto usted también? Yo no pude entender porque ellas son tan zombis como los salvajes. Anita por su parte parece atontada por Pablito; la niña del cuarto piso de mi edificio le cuento que, decidió irse de monja, hay una reina de belleza en mi barrio; una dama con cara de pudor y de “buen físico”, trabaja en uno de esos chat eróticos que hay en la internet, lo sé porque se lo comentó a don Beto el señor de la tienda, lo escuché un día que compraba algo de chocolate, disponiéndome a obligarme escribir ese cuento que me formulaba a inventar para engañarlo y sobre todo para falsearme unas alas.
Además le acuso a las profesoras Tulita y Tomasita porque por culpa de ellas estoy aterrorizada. Me dijeron que una mujer debía ser mamá y que eso tenía que ser para pasado mañana; también, aseguran que por mandato divino debería la mujer reprimir su deseo sexual hasta casarse, pero a mí no me gusta esa idea del matrimonio. Determinan a la mujer a asumir el rol de madre, mientras sé que hay compañeras en el salón que abortan porque nunca nos hablaron en el colegio de sexo, de planificar, menos de autoestima; tampoco nos enseñaron a soñar gratis, la gratuidad solo está permitida para las pesadillas. Mi madre me dice que soñar sale caro y que eso es para gente que quiere vivir fácil, la abuela tampoco contó ninguna historia valiente que me hiciera sentir orgullosa de mi condición de mujer.
Yo creo que la payasa, no disfrutaba del carnaval gigantesco en el que andaba sumergida; también vi profesor, como el atardecer caía sobre ésta enorme carpa de circo de mil colores. Yo quería realismo mágico para el cuento que me iba a inventar diciendo que me gusta ver sangre, enterrar agujas a los pacientes que serían mis víctimas y que esperaría siempre con la misma pasión a la próxima víctima, me iba a pintar de enfermera, pero no armoniza, eso tampoco es realismo mágico; no pude, aunque ya sabe que tengo grandes capacidades literarias y podría sostener la mentira hasta el fin de año; así, acorralada por el gran circo, seguro si pensaría en serio lo de asumir un rol en la sociedad, no pasó justamente de esa manera porque no pude mentirme a mí misma con mariposas de Macondo, ni con libélulas de Mompox. Créame profesor que yo lo intenté, mil veces quise escribir. No me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo, no quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir la verdad, me niego A NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas… Profesor, si pregunta por mi profesión universitaria, yo podría decirle que mi deseo es creador, podría desempeñarme en el campo opuesto al de la beligerancia y la destrucción; prometo desde el silencio hacerle la guerra a la guerra; las imágenes, las historias bien contadas, las figuras literarias en mis noches de rayuela, el mundo feliz, las flores del mal, Así habló Zaratustra, obra negra y todos mis acompañantes silenciosos. En fin, puedo hacer tantas cosas con un cupo en la universidad; como también, podría no hacer nada con un cupo en la universidad… El deseo, en eso pienso profesor y yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa simplemente musa triste y vacía… A mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; a mí me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo, mirando y viendo ¿Me entiende profesor?
Puede ponerme cinco veces cero en su planilla, por esta carta que le envío desde mis sueños eso ya no me importa; porque no pude comprender el papel de las damas, las hembras, las putas, las mártires madres desfiguradas por sus hijos y por su verdugo, las momias, los fantasmas… ¿LA MUJER? Ese rol, ese rol… el rol, el rol… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiing! Sonó mi reloj profesor y no pude responder la pregunta, pero seguiré pensando; en 30 años tal vez tenga mi respuesta, necesito tiempo para conjugar los verbos; mientras tenga escenario y mi telón no se baje para dejarme en la oscuridad, seguirá el personaje sobre las tablas del escenario que él elija; nada puede ser definitivo y tajante para una persona como yo, seguramente voy a actuar en muchos lugares diferentes…
La idea es… conjugar verbos; pero sabe, antes de que vuelva a castañetear mi reloj despertador; voy a contarle algo más; sólo con la esperanza de que usted escuche mi sueño y me apueste un cero menos en su planilla de profesor”… Ésta vez, medio dormida; la niña, continúa hablando, al borde de la realidad, como si estuviera segura de poder revolverla, desbaratarla, derrumbarla, encapuchar los bártulos del mundo. Sin pensar en Anita, ni en las profesoras que acongojan mujeres. La niña habló por diez minutos más; ésta vez, no apaleaba a la voz tenue del monologo soñado y dijo valientemente… “Me gusta estar sobre el camino, las montañas, las flores, el agua; los árboles son mi debilidad, moras del campo de mi infancia, yo misma sobre la madre que resiste resistiendo a cada instante la lluvia… ¿LA MUJER? Profesor ¿Recuerda que le conté de mi infancia en un pueblecito? Allá vi volar una mariposa que no era de macondo; García Márquez no podría llegar a describirla, era morada, azul, roja, verde, naranja, con rayas verdes en sus alas. Las mujeres son así profesor, de mil colores como esa mariposa. Y ni Márquez, ni Borges, ni Benedetti, ni Schopenhauer, ni Bukowski, tampoco Nietzsche, ni siquiera Cortázar o Allan Poe; ningún hombre, ninguno profesor nos ha dicho nada que se parezca a la mariposa de mil colores que volaba en la tarde pueblerina de sábado festivo…
La mariposa; va viviendo, volando, viendo y mirando. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida; un vuelo fugaz pero eterno; pues nunca esa misma mariposa volverá a nacer con los mismos colores, ésa que volaba aquel sábado en la tarde y se posaba en mis ropajes cínicos; nunca más se posará en ningún atardecer de sábado pueblerino, terminará su vuelo donde liquide sus alas; un solo día le basta a la mariposa, para ser ella misma en su belleza, conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer… Profesor, el olvido no exilia la memoria de una mujer, cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos, la mujer no olvida los colores de la mariposa que le enseñó lo que es una mujer.
Escojo entonces, en este sueño no hablar de las mujeres que vi en el circo pobre y ambicioso que somos; allá afuera donde yo veo, no he contemplado ni una mariposa del mil colores, sólo me vendieron un sueño incomprensible por mil quinientos pesos; vi putas, ladronas, hembras, damas, viejas, brujas, fantasmas, a Anita, a Tulia, a Tomasita, a Susanita también la vi un día, vi ancianas beatas revoltosas del caldo de la memoria para martirizar en la mañana, vi de todo profesor, hasta un niño sin esperanza”… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggg! Suena el reloj; la niña se levanta acosada por el tiempo que hoy no es de ella, hoy no puede volar… ¡A los deberes polilla! Va camino a sus tablas, el teatro la espera para que sostenga su personaje hasta el final. Deambula en el bus con sus compañeros de acto, pero ninguno se percata que ella es igual a todos, también tiene máscara… La niña, anda alarmada y no puede pensar en otra cosa que en los sueños gratuitos de la noche; era increíble, por fin algo que no era una pesadilla estaba gratis en el mercado de las utopías; ésta vez no solo había luz en su sueños sino también; colores, mariposas de colores, respuestas, más preguntas que respuestas pero por lo menos ya había visto a una mujer de verdad, aunque no se parecía a lo que llamaba mujer en el circo.
El salón de clase; aterrorizante, pero ya no como antes… Todas mostraban sus tareas, las comentaban y se sentían orgullosas de querer ser médicas, enfermeras, secretarias exitosas, acompañantes de extranjeros por sus viajes de amor en el sur, otras se hicieron madres sin abuchear a las locas de Tulita y Tomasita, todas fueron mujeres del circo en sus vanidosos escritos, todas hablaron de dinero, de carros, de casa, de hijos y sobre todo, de esposos; todas, excepto la niña… Ella, callada en su rincón; pensaba en la mariposa del espejismo gratuito, la mariposa y la plenitud de su vuelo, la belleza de sus colores, la humildad para descansarse en sus andrajos y el olor de la tarde de su revoloteo… Todas son llamadas a lista por el profesor quien pone 3 ó 2.5 en su planilla, exterminando el entusiasmo de la camada de “mujeres”… Todas, menos la niña… Ella se para y alza la voz; desgarrando su silencio y cortando el fandango de histeria de las futuras profesionales; habla con voz de mariposa valiente, como quien sale de la caverna entusiasmado por el sol. Se dirige a ellas y su audiencia; ahora se queda muda, absorta y paralizada, escucha con curiosidad todo el pelotón: “yo tengo cuatro ceros en su planilla profesor, no me importa; pero ya sabe que no pude comprender su pedido de deber escolar; definitivamente, pienso que me falta conjugar más verbos para comprender de qué se trata ser mujer, la verdad sólo vi una en un sueño con luz… ¡Ah! Y le cuento que fue gratuito, ¡no le parece increíble, hace rato que no había oferta especial! Esa mujer, parecía mariposa, no venía del río magdalena profesor, le aseguro que era de mil colores y volaba como si se fuera a acabar su tiempo, parecía ebria de felicidad, estaba plena, realmente era bella, volaba sola y sus colores hicieron que yo comprendiera lo que es una mujer… Además; me enseñó profesor que”…Se calla un momento y saca un libro de su morral; la audiencia mira con pavor el libro, como si no quisieran jamás tocar uno así de rechoncho como ese. La niña continúa la presentación de su tarea improvisada y sin advertir el desengaño de la aglomeración; comienza a hablar más fuerte que antes, diciendo: mire lo que me dijo ella profesor… “El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro”[2]… Y eso que su vuelo solo duró un día… El profesor sonreía, como de encanto, tenía el rostro en una sola palabra; las futuras “mujeres” competitivas de su campo profesional, estaban aún, en un silencio absorbente… El profesor, por fin terminó su sonrisa para hablarle a la niña y transformó su rostro en un instante para decir: “Una mujer, no necesita escribir un cuento con estilo prestado, el realismo mágico no te queda, estás lejos de macondo y nunca las mariposas de ensueño vuelan hasta tu pueblo; además, esas son inventadas, no creas en los cuentos falsos. Realmente entiendo que no hayas visto mujeres en las calles, tal vez como tú dices, todavía no existe la mujer; claro que debe haber más de una mariposa de vuelo pleno y colores bellos, debes ir de nuevo a tus campos, volver a pisar tu infancia; no olvides la humildad de la mariposa que se posó en tus remiendos, sabía que tu madre los había hecho con cariño; las mujeres también pueden ser madres, lo grave es que la sociedad se los imponga con la angustia; no escuches entonces a Tomasita y a Tulita, escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje y descansa donde quieras; sigue buscando ofertas especiales en los idílicos sueños de SER… ¿LA MUJER? Mujer a tu modo simplemente, libre al compás de tu vuelo de mariposa… leí la carta que escribiste para disculparte por no haber hecho tu tarea, estuve en tu sueño gratuito; sé, que fue lleno de luz y colores; escuché, tus demostraciones matutinas para explicarme que no fue posible mentir…El final, los diez minutos siguientes a la epístola soñada para justificación… Ese, es tu rol descalzo… Mujer”
________________________________________
[1] Jaqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987 pág 18.
[2] JOSÉ SARAMAGO, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981.

54 comentarios:

Alexandra Román dijo...

¿Mi rol en esta sociedad...?
Es dificil saberlo, sabiendo que la vida no da espera, no hay paciencia para esperar mi respuesta...

Yo quiero ser... mi rol en esta sociedad es ser Feliz.

Anónimo dijo...

María Camila Cadavid Rincón 11 Recreación (N°07)
que lectura tan interesante, buenísima me encanto...
habla muchas realidades monótonas de la mujer y no solo de ella de la sociedad en general, es muy cierto, la vida de una mujer o bueno no solo la de una mujer si no también la de un hombre la de todos debe ser como la de una mariposa, libre que puede volar tranquila sin preocupaciones pero aun así ser bella, ser admirada. la sociedad a ido desintegrando el intelecto de las personas y las hace pensar que no pueden mas de cierto limite, que sus sueños no pueden sobrepasar lo común y nos dejamos caer en la idea hasta que al final no luchamos por lo que queremos.
hay que vivir todo lo que se nos proponga y no conformarnos.
las mujeres también pueden ser madres, lo grave es que la sociedad se los imponga con la angustia. este pedazo es la realidad que sabemos que es real pero que como hay dice la sociedad nos ha nublado la vista y no nos ha dejado ver lo que podemos lograr sin ningún temor. las decisiones de la vida no hay que tomarlas con el limite de lo que nos lo permita la sociedad si no con el limite con que nosotros mismos nos permitamos; así como lo decía con "el viajero" el viaje no se acaba, es el el que deja de viajar.

Anónimo dijo...

11 comercio 1
Hoy la sociedad tiene configurado que el rol de la mujer es casarse y junto con su esposo criar y sacar adelante a sus hijos, su trabajo se considera como un aporte económico complementario y sus funciones son dar amor y afecto a su familia.
El rol de la mujer como ser hermoso, perfecto y brillante que es, debe ser la libertad, la impecabilidad, como una mariposa volar en contra o con el viento, libremente escoger en que flor posarse, para alimentarse, llenarse de fuerza y seguir con su vuelo adelante hasta que sus alas digan "No más". El rol de una mujer es ser delicada como el viento, pero tan fuerte para cuando el viento sople en dirección contraria. No aceptar un "No" Por respuesta cuando se cree que hay una decisión mejor. El rol se la mujer es amarse incondicionalmente y ser amada y como dice el poema de el señor Mario Alberto Matuz..."MUJER, SIMPLE MUJER"

Maria Camila Giraldo Arboleda 11CQ1 dijo...

Ser mujer no es tener una profesión, formar una familia o cumplir cualquiera de las metas que la sociedad plantea para la ella. Las mujeres somos independientes, dueñas de nuestras decisiones, totalmente capaces de alcanzar la felicidad solas. El rol de la mujer en la sociedad es crecer autónoma mente según los ideales y principios propios.

Mariana Arias 11 CQ2 dijo...

Es una excelente lectura, y más para nosotras que cursamos grado 11, quizás muchas de nosotras nos hemos preguntado, bueno y al terminar este año, mi vida que? Que voy hacer? A que me voy a dedicar?
Nos surgen muchas ideas a la cabeza, tantas que no sabemos cual es la correcta, no sabemos cual es nuestro rol, ni la nueva persona que sera al terminar esta etapa.
Y entonces nos preguntamos.. somos mujeres en esta sociedad?, soy una cuidadana más?, o una simple niña?, que esperan los demás de mi? En fin.. son infinidades de cosas que nos cuestionan y no nos dejan pensar, quizás ni dormir, o ocupamos más tiempo pensando en que quiero ser yo.
Pues pienso que esta etapa de terminar el colegio es como si fueramos urugas, que este último año nos terminan de preparar para volar, los maestros nos dan herramientas para construir, triunfar y descubrir que es eso que tanto nos apasiona para llegar a ejercerlo como prestando un servicio a la sociedad.
Bien, entonces por el momento no nos atormentemos, simplemente sepamos utilizar todo aquello que el exterior nos brinda, los buenos consejos, las oportunidades, todo. No nos de pereza estudiar, porque tú, no sabras si volveras a ejercerlo en tu vida, disfruta todo lo que haces, compártelo, ríete síentete orgullosa de ser tu misma, de poner las bases perfectas.. Para cuando construyamos en ellas no se derrumben tan fácilmente, para que en un futuro no tengas de que arrepentirse ni mucho menos avergonzárte por lo que eres hoy. Porque el esfuerzo que cada una de nosotras tenemos constantemente sera el reflejo de las mujeres que seremos en el futuro.. Entonces mi pregunta es: ¿Nos estamos educando correctamente para ser mujeres de valor?,¿estamos preparadas para terminar un camino y empezar un nuevo viaje?
Examinémonos y miremos si realemente estoy construyendo el camino que me llevará a un rol de mujer feliz!!

maria camila serna muñoz11 - D dijo...

no se trata de tener 2 títulos universitarios a los 25 años de edad, de algo rentable que nunca nos llenará.
Se trata de ser, tú misma, de no hacer mucho por hacerlo, sino porque de verdad lo deseas, porque de verdad, eres mujer en ese papel, en ese rol, en ese gran juego, lleno de problemas y soluciones.

Fernanda Rodríguez R dijo...

Hoy en dia la sociedad cree que la mujer el unico rol que tiene o que posee es cumplir sus obligaciones tener una rutina, hijos, esposo y un trabajo cualquiera que haga un aporte economico para subsistir sin importar si es lo que se quiere en realidad o no; la sociedad juzga cuando alguna mujer hace lo que quiere lo que su alma le dice libremente,sin saber que en realidad el rol de la mujer en la sociedad es ser libre, hacer lo que se quiere simplemente por placer por gusto por sentirse bien con si misma, sabiendo que es lo que hace y porque lo hace, tomando decisiones, no dependiendo de nada ni de nadie, defendiendo sus derechos pero tambien cumpliendo sus deberes como persona como ser magico y hermoso de este planeta en el que habitamos, sabiendo tomar la palabra y no quedarse callada cuando en realidad esta en desacuerdo con algo. Simplemente el Rol de la mujer en la sociedad es ser libre y ser quien en verdad es

Isabel Cristina Zabala Granda dijo...

Nuestro Rol ...... Muchas veces pensamos que nuestro rol es algo que nos de renta, simplemente siempre pensamos en dinero, lujos, carros; pero en realidad en lo que no pensamos es que si estamos a gusto con lo que realizamos. Podemos ver cuantas "mujeres" desempeñan roles por la necesidad de sostenersen y posiblemente sostener a una familia, realizar un trabajo sin gustarles, con tristeza, por que es algo que no les contribuye felicidad ni son satisfechas muchas veces por el maltrato social de la comunidad..............
Así que todas las mujeres podemos ser felices, buscando nuestro Rol en medio de la claridad, la luz que nos ilumina a cada instante, haciendonos valorar como una Mujer.

Karol Daihana Garcés Zapata 11C1 dijo...

Karol Daihana Garcés Zapata 11C1

Una de las tareas más difíciles que viene con la vida es descubrir nuestro rol descalzo, pero esto sobrepasa las fronteras de un ‘’quiero ser’’, implica acertar y errar en las situaciones de la vida y a partir de esto tomar una posición crítica y actuar, tal como lo dice el filósofo alemán Arthur Schopenhauer ‘’ Aun los inteligentes cometen errores, pero son los tontos los que nada hacen para corregirlos’’; pensar para que soy bueno y eso que hago bien en que puede contribuir a mi cambio positivo y de unas cuantas personas que me rodeen; porque es de ilusos creer que yo solo puedo cambiar a un planeta pero creer que mi cambio individual unido con los demás puede contribuir a un progreso es de realistas.
Los esquemas impuestos por el estado para las mujeres son cásate y mantén un hogar, si nos sentamos nada más a esperar, esto sería algo completamente fatídico, si una mujer tiene criterio y decisión, pensaría esta vida es una sola porque no hacer algo que realmente valga la pena, por lo menos yo pienso así. La idea del personaje de historieta Mafalda explica mejor lo antes planteado: ‘’Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno’’. Lo ideal es soñar y salirse de lo básico porque al fin y al cabo todo en nuestro mundo son sueños que después de muchos o pocos intentos se hicieron realidad.

Luz Adriana Triana 11-D dijo...

“La sociedad le exige a la niña ser mujer” [1]. Pero ¿Qué se entiende en esta sociedad por mujer? ¿Acaso se puede definir a la mujer meramente desde lo físico? Quizá si hubiéramos navegado otra ruta tendríamos claro que es la mujer. Hoy podría resultar apropiado, como propone MMN “desenterrar el mapa alternativo de la ruta que optamos por no navegar y buscar allí orientaciones pertinentes capaces de rescatarnos de nuestra confusión existencial” [2], pues es claro que de una manera implícita se presenta a la mujer como una marioneta, como una autómata previamente programada por esta sociedad piramidal y consumista. Es entonces el momento de buscar las orientaciones que nos permitan descubrirnos como humanos; que nos permitan replantear el valor pragmático que se le ha concedido a la mujer, para no cerrarle las alas sino mas bien para motivarla a volar; que nos permitan negar y olvidar lo propuesto por la agrupación paisa Carbure al decir “vives con miedo de soñar y hacer lo que quieres ser” [3].
CPP
[1] frase tomada del texto “se busca rol descalzo”
[2] Manfred Max Neef. Economista. Doc. “del saber al comprender: navegaciones y regresos”.
[3] Carbure, (Medellín) banda musical de heavy metal. Canción: hombres en serie.

Jessica Mileidy Agudelo Cano 11C5 (1) dijo...

Las diferencias en este texto van mucho más allá del tener que hacer, y en realidad querer hacer algo.

Pero entonces, es de allí de dónde surge el cuestionamiento... "Querer hacer"? .... Al gobierno no le conviene que pienses, si no lees mucho mejor, lo único que le interesa es que "produzcas", entonces, a unos meses de graduarnos como bachilleres del CEFA, aún no sabemos que es lo que queremos hacer con nuestras vidas.... Que queremos ser.

Es eso, nuestro temor e inexperiencia que deleita a los "supremos" de una sociedad piramidal conducida y seguida por Kakazombies[1], dónde los poco Kokotesos[2], están cuerdamente locos.

CPP:
[1] Término para referirse a "seres humanos" que no piensan - ProDAQZ, CEFA.
[2] Término para referirse a un ser senti-pensante, que se apropia de la palabra, y utiliza el verbo ANDO en toda situación de su vida. - ProDAQZ, CEFA.

Eliana Castrillón García 11C1 dijo...

LA MUJER EN UNA SOCIEDAD PIRAMIDAL

Me pongo a pensar si todos y todas trabajáramos en lo que de verdad nos gusta, nos apasiona y no en lo que nos toca todos seriamos mas felices.

El rol descalzo que me gustaría cumplir es ser una cantante profesional o una gran actriz, pero en esta sociedad piramidal en donde quien no tiene un cartón de bachillerato o de estudios profesionales no es nadie, no se si pueda lograr lo que quiero. La mujer que están diseñando ahora es una mujer que solo sirva para laborar, laborar no solo en una empresa sino también en hogares, si no te pudiste graduar ya te planean una “vida perfecta” siendo amas de casa. Pero yo como mujer sentí-pensante no quiero hacer de mi vida una cotidianidad total, quiero explorar el mundo, maravillarme de todas las cosas que me rodean, investigar bien el por que de las cosas, quiero dejar libre mi pensamiento y quiero ser como una esponja absorber todo lo que de verdad me sirva y expulsar todo lo malo.

El día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial, estas mujeres pedían libertad, equidad y fraternidad…para lograr que se dieran unos derechos para la mujer hubieron muchas muertes el día 8 de marzo de 1908 el la fabrica textil cotto de Nueva york, murieron 146 mujeres calcinadas en un incendio provocado porque estas mujeres pedían un buen salario y un buen sitio de trabajo.

Hasta la fecha creo que las mujeres no son apoyadas en participación con los temas del gobierno o ser una buena líder porque hay mas hombres machistas que no permiten que una mujer sea libre de pensar, que no admiten que las mujeres también tenemos buenas ideas, estos solo permiten que manden en el hogar y eso que soportando todo tipo de humillaciones porque estos son los que traen para el hogar y nosotras solo servimos para “mantequiar”…desde épocas muy antiguas las mujeres no podían opinar o ser buenas en algo porque eran tratadas como “brujas” y las quemaban, no podían entrar a una iglesia y si lo hacían tenían que entrar muy cubiertas.

En fin en esta sociedad en que los ricos seguirán siendo ricos y los pobres cada día mas pobres, me gustaría que mi rol descalzo fuera encontrar mi felicidad haciendo lo que de verdad me gusta recibir del publico hermosas sonrisas, estar parada en un escenario donde allí cumpla mis sueños explote todo y demostrarme a mi misma y a los demás que todo lo que nos proponemos y lo hacemos con amor lo podemos lograr……. Pero estando más aterrizada en la realidad, una realidad piramidal donde lo más importante es el dinero que la felicidad, donde gobierna la economía, creo que debería tener dos o más carreras una que me llene el bolsillo y otra de que me llene el espíritu (es triste que estas palabras salgan de mi boca ya que soy una gran revolucionaria y no me gusta pensar así pero si quiero sobrevivir en esta cruel realidad, tengo que optar por engañarme a mi misma).

“Un hombre soporta el dolor como un castigo no merecido; una mujer lo asume como su patrimonio natural. A las mujeres que pretenden ser iguales que los hombres les faltan ambición” (Timothy Leary).

“A los hombres se les enseña disculparse por sus debilidades, a las mujeres por sus capacidades” (Lois Wyse).

Manuela Villa David 11C1 #37 dijo...

En busca del rol descalzo... en realidad es una tarea difícil y mas en la sociedad en la que vivimos, una sociedad costumbrista en la que la mujer es catalogada como "Ama de casa" creen que solo servimos para ser mamas y en realidad las cosas no son así...

El objetivo de mi rol descalzo es ser feliz conmigo misma, hacer lo que me gusta dejando a un lado las costumbres de una sociedad, dejando el miedo a ser una mujer tachada, dejando el miedo al que dirán YO SOY YO, YO soy quien decido mi felicidad..

Me gustaría ser como la mariposa que se nombra en la lectura libre, tranquila sin preocupaciones...

Pienso que todas las mujeres deberíamos de ver la vida con ideales, con ganas de luchar y de salir adelante, sin dejarnos pisotear por personas injustas, ya que la fortaleza de nosotras nos impulsa a certificar que ya no somos ni queremos ser las mismas personas de años atrás que dependíamos de un hombre y eramos dueñas de un hogar, pero todo eso puede cambiar para el bien de nosotras,porque así hemos demostrado que podemos salir adelante con nuestras propias capacidades, tomandonos la palabra, el pensamiento y las actitudes críticas...

Por esto y mucho mas mujeres las invito a que ¨Tomemos el tren que nos lleve a la felicidad¨.

Estefania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Bedoya Patiño 11C1 dijo...

Un sueño llamado Rol descalzo.

"A estas alturas de mi existencia todavía no sé muy bien qué es lo que quiero en la vida... Pero si se perfectamente que es lo que no quiero."
De lo que no me cabe duda, es que no quiero ser una ama de casa, tampoco la típica mujer que se tiene que quedar en la casa cocinando, esperando a que su marido llegue. No siento que mi Rol descalzo este destinado para desempeñarme de esta manera. Tampoco sueño con encontrar la plena felicidad, pues tengo claro que no existe una felicidad absoluta. Solo sé que quiero hacer algo que me haga feliz, que me guste hacer, que me nazca la inspiración y el amor a la hora de hacerlo. Quiero sentir esa pasión a la hora de crear, de imaginar, de sorprender, primero a mi misma y que se logre transmitir a los demás.
No quiero costumbres, no quiero que encierren mi libertad en un cubículo de oficina. Mi rol descalzo no es representado solo como una profesión, mi rol descalzo es algo mas que eso: es pasión, amor por lo que hago, inspiración, creación, UN ARTE, interactuar con la naturaleza, respirar libremente el aire puro tan impuro que inhalamos automáticamente todos los días de nuestras vidas.
Mi sueño, disfrazado de rol descalzo es el Diseño de modas y el Diseño gráfico.

Mariana dijo...

Mariana Rojas Cano 11C4 (29)
Reflexionando el texto "Se busca el rol descalzo" pienso que es una realidad irreal que estamos viviendo nosotras las mujeres de la sociedad del ayer del hoy y del mañana. Lastimosamente la labor de la mujer nunca ha sido clara ni digna ni mucho menos respetada ante los ojos de esta sociedad piramidal, mas sin embargo se han creado "modelos" a seguir de supuestas "mujeres felices" en su papel de rol descalzo obligadas a hacer lo que los demás desean y no lo que ellas desean.
¿Realidad o pesadilla? cada día nos volvemos mas participes de esta triste realidad o de esta pesadilla sin fin que esta ahogando nuestros sueños, apagando nuestras luces, reprimiendo nuestro SER y confundiendo nuestro papel del rol descalzo.
¿Hasta que punto hemos llegado?...cada una tendrá su respuesta algún día, cuando ponga en ACCIÓN los verbos ANDO... Quisas cuando nos demos cuenta que somos modelos de los "Seres exitosos pero incompletos"-MMN [1]. Hemos llegado a un grado de insatisfacción personal e incompletitud con nosotras mismas por el afán de ser lo que quieren que seamos.
Es momento de hacer una pausa y reflexionar, saber elegir nuestro rol...rol...rol... Es decisión de cada una y esta en nosotras encontrar nuestra felicidad ya lo decía el gran filosofo Jose Ortega "Yo soy yo y mi circunstancia" [2].

Recuerda siempre que no puedes cambiar el destino ni las ideas de los demás pero si puedes tratar de arriesgarte a ser feliz en esta sociedad infeliz.
TU FELICIDAD DEPENDE DE TI!!!

CPP

[1]Frase de Manfred Max Naaf tomada del texto del saber al comprender pag 6.
[2]Jose Ortega (mayo de 1883-octubre de 1955)filosofo y ensayista español.

dalay yelipza arango chica dijo...

Dalay Yelipza Arango Chica 11CQ1

Las mujeres somos independientes capaces de tomar nuestras propias deciciones, para poder ser una mujer no se necesita tener una profesion, ni una familia, pienso que el rol descalzo de una mujer es cumplir sus ideas o ideales y sentirse dueña de sus principios; y como dice la lectura ser una mariposa para volar libre sin preocupaciones, ser bella y ferviente.

Deisy Garcia 11C4 dijo...

Deisy Carolina García Restrepo 11C4

Analizando el texto del rol descalzo puedo deducir que escoger mi rol descalzo no se trata de que los demás decidan por mí , porque cada persona sentí-pensante va moldeando sus ideales dependiendo de lo que le apasione y no tratando de adaptarse a las rutas comunes que nos brinda una simple sociedad que en sus ideales no tienen en cuenta nuestro verdaderos pensamientos.
Se trata de ir conjugando verbos, reconstruyendo ideas para las mujeres que han perdido sus esperanzas y se han resignado a ser lo que los demás quieran hacer de ellas: amas de casa, madres, o simplemente ser esposas de hombres que no aprecian la esencia de la mujer como parte de la sociedad y derrumban sueños lentamente.
No es tarea fácil tratar de descubrir o de comprender el sentido de ser mujer, pero cada una de nosotras tiene la libertad, la capacidad de imaginar, de ingeniar, de indagar el sentido de un rol descalzo esto me recuerda a la frase del filosofo Hervé, Walkman “No es otro el que constituye un obstáculo a tu libertad. Eres tú mismo. Son las fuerzas en ti existentes que cercan tu conciencia. Ellas son tu verdadero y único enemigo” [1].
Mujeres brillantes pero opacadas…En parte somos culpables por dejar que esta desigualdad hacia las mujeres que ha trascendido por años siga continuando, Somos mujeres fuertes y somos parte de esta sociedad monopolizadora no podemos dejar que la sociedad de “machos” nos excluya sin razón alguna.
Y tampoco dejarse opacar por idealismos de personas que se conforman con un futuro no digno o con una vida represiva, cuando se trata de buscarse a si mismo de encontrar claridad sobre nuestra vida como se evidencia en la frase del filosofo Goethe “Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo no encuentra nada” [2]
CPP
[1]Frase de Hervé Walkman, Filósofo.
[2]Frase de Goethe,(1749-1832), escritor Alemán.

Juliana dijo...

Juliana Angarita Lujàn N=4 11-R Es tan necesario tener clarificado lo que se quiere para el mañana, por eso veo una gran importancia en esta lectura con mi vida para estructurar lo que pretendo realizar;Como està impregnado en una canciòn;1-"Voy en busca de un oficio,al borde del precipicio estoy", si no concepciono en el hoy mi futuro,¿Què serè mañana?.Se tiene en cuenta un factor que en algunas ocasiones no permite proceder a lo que se anhela y es la situaciòn crìtica social que vivimos (en todo sentido), como lo señala el tema musical 2-"La violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal".Es tanto lo que influye este poder sobre nosotros que desafortunadamente un porcentaje alto de los sujetos que conforman la sociedad hacen parte de estas diversas violencias siendo victimarios o estando seriamnte involucrados; impidiendo de una u otra manera el progreso para una buena ubicaciòn en un estatus social.
1-Tema musical=Nach-Cantante rap
2-Tema musical=Nach- cantante rap

Andrea Carolina Olaya Quintero 11°CQ1 dijo...

El contenido de esta lectura es muy interesante, ya que hace que nos cuestionemos sobre nosotras mismas, pensar si ¿en realidad estamos preparadas para construir una vida?¿Que es lo que queremos para nosotras mismas?¿Que decisiones debo tomar?¿Soy una mujer? o ¿Qué tengo que hacer para serlo? ¿si nos estamos educando de la mejor manera? Son muchas preguntas que surgen a partir de esta lectura, las cuales nos van a servir para clarificar nuestro rol.
Cual es nuestro rol como mujer? pero ¿que es mujer? Mujer no es aquella que tiene una profesión fija, una mujer es aquella que a pesar de las criticas que hace la sociedad, es capaz de luchar por su felicidad y su bienestar propio, sin importar que esta sociedad sea machista, donde las mujeres sumisas están atadas a las cadenas de la represión, sometidas a un futuro incierto donde lo económico, laboral y sentimental esta atado a la decisión de los hombres.
Cada dia luchamos por conseguir lo que queremos, muchas veces tropezamos y caemos pero siempre nos TENEMOS que levantar y seguir adelante; ser una mariposa que vive cada momento apasionadamente, porque nunca se sabe si en el dia de mañana sigamos vivos.

Estefania dijo...

al recorrido de nuestra vida nos damos de cuenta que siempre hay caminos que recorre ,entre esta la escuela y la universidad con ellos vamos viendo y recibiendo conocimientos que nos ayudan a ser alguien a darnos nuestro lugar como mujer con poder en si mismas a saber compren y reconocer algunas cosas que no conocíamos a saber entender nuestro lugar en este mundo donde no tenemos las respuestas .1. "Trabaja la mente, es lo único que deberías de controlar, porque si no puedes controlar tus pensamientos estarás en problemas por siempre." Esto lo deberíamos de apropiar en nuestra vida ya que así sabríamos más de que queremos ser en un futuro no conformista y físico tratemos de llegar más lejos y con frente en alto con valores y sentimiento por lo que hacemos y queremos, tratemos de entendernos y así mejorar nuestros pensamientos .2. “embarcarte en tu viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo,” seamos fuertes y salgamos adelante así sea con todos los tropiezos de este mundo aprendamos de las caídas y así crearemos un mundo lleno de grandes mujeres.

cpp
1:pelicula comer rezar amar
2:pelicula comer rezar amar
(frases por jos velasco,dirigida por Ryan Murphy)

karen dijo...

Estefanía Sánchez González 11C1

En esta sociedad siempre han pensado que el rol de la mujer era, es y va a seguir siendo es casarse tener hijos y dedicarse a cuidarlos y criarlos. Piensan que como hay algunas que todavía piensan así todas las mujeres pensamos así y se equivocan no todas las mujeres pensamos que es así, 1"Como mujeres, debemos celebrar nuestros logros para que nos motiven a ser mejores ejemplos a seguir y, así, demostrar que somos tan capaces como el hombre, que existe una equidad de géneros".
El rol descalzo no es para hacer lo que todos hacen, es salirnos del camino por el que dicen que tenemos que ir, es buscar cada uno su camino lo que quiera hacer para todo el resto de la vida.
Pero pensando en esto tenemos que mirar muy bien que es lo que quiere para la vida pensando en que ¿Acaso lo mas importante no es la felicidad? entonces tendríamos que buscar un rol en el que nos llene de felicidad y no de dinero, sin pensar en lo que los demás digan o piensen de que debería o no debería ser así, porque aunque las personas piense que deberíamos seguir el camino por el que todos van nosotras como mujeres senti.pensantes debemos salirnos de ese camino y seguir solo lo único que queramos de verdad y que por lo tantos nos va a ser muy felices.


1. Wendy Sevilla Jimes, en la página de la UAEM titulada "La mujer a traves de la historia

carla juliana patiño 11d dijo...

Estas son de las lecturas que nos hacen comprender que nuestro papel como mujer no es el de una simple ama de casa conformista, sino que podemos soñar e ir mas halla por que somos libres de escoger lo que nos gusta y apasiona pues el sentido no esta en el hacerlo por hacerlo sino en el hacerlo porque lo deseo.
Que sentido hay si solo obtenemos un titulo que al verlo no nos apasiona por ese recorrido que ya hicimos, en cambio al verlo siento que solo para mi significo un esfuerzo grande pero jamás una decisión propia o un gusto. A demás ¿por qué debo ser la persona que todos lo demás quieren que sea? (1), yo soy libre en mi toma de decisiones con respecto a mi futuro pues es un rumbo que debo elegir sola ya que se trata de mí y no me dejare que la sociedad oprima mis pensamientos y cuestionamientos.
1. Frase tomada del libro ”cuando nadie entiende” , escrito por el Dr. Brad Sachs (psicólogo familiar)

karla vanessa ayarza ospina 11cq2 dijo...

karla vanessa ayarza ospina 11cq2

Es algo realmente verídico y realista además toca mi puerta por que me he encontrado con un sinfín de pregunta y ninguna respuesta latente; ¿ahora que hacer con mi vida que hacer con una formación de mujer la mujer? o simplemente una simulación que lo que podría ser o es una mujer ¿mujer? Esa mujer que trata de crear una vida; una profesión que la lleve a sostenerse como una ciudadana ejemplar.
Una mujer, esa mariposa de mil colores que muestran su esencia la verdadera mujer con mayúscula grande como solo mujeres lo podemos ser.
Como solo podemos ¡soñar gratis!¡Si que bien! ¿Cómo ser y no caer en el intento? cómo no ser una mujer: prostituta; ama de casa, esclava de estigmas de una sociedad piramidal, esclava de 1, 2, 3, 4, 8, 10 hijos, cómo ser mujer; esa médica que crese en su rol descalzo y que sabe para donde va y ya ¡por fin! Ha encontrado una sola respuesta que responde a ese sin fin de pregunta que alguna ves pudo pensar que jamás o me tardaría mucho para responder…


Esa soy yo Karla Vanessa Ayarza Ospina llegé, legé,llegé de ese viaje cósmico para ser LA MUJER … con mayúscula.

Unknown dijo...

Isabel Correa Boder 11Informática 04
¿La mujer? En verdad ¿Qué es la mujer? Pues esa palabra tiene demasiados significados, tanto bueno como malos para la sociedad.
*Nos han hecho saber (La educación masculina) de que la mujer solo sirve para el placer. Es triste saber cómo muchas mujeres han sido educadas desde que son un pequeño fruto hasta la edad donde les sobra conciencia, esa conciencia que lentamente se va desvaneciendo por el simple hecho de que nos lavan el cerebro. Mucha gente dice que nosotras hemos dado un paso adelante, pero ¿Acaso ese “paso” ha dado un Gran Fruto? Creo que no. Digo si fuese así en estos mismos momentos seríamos diferentes, la cantidad de prostitución por antojo disminuiría o defenderíamos más nuestros derecho. Hemos visto como nosotras las mujeres somos seres inferiores ante el hombre, estamos en un aula de clases, sea universidad o escuela y entra el profesor/a saluda a sus estudiantes y comienza con el tema. Todos/as están atentas ante la palabras de su maestro/a, hasta que llega y pregunta -¿Por qué creen que el mundo es así?- Rápidamente los hombre asechan con sus palabras, dan opiniones, críticas lo que sea. ¡Pues claro! Los mismos hombres han sido los responsable de cada escena, sea terrorífica, de suspenso, acción, ficción, etc. Pero nosotras nos quedamos sin habla, sabiendo que tenemos billones de opiniones, críticas mucho mejores que las de los hombres. Y ¿Cómo quedamos antes ellos? Cómo unas completas…
Lo bueno, es que el cuarenta por ciento de las mujeres reciban educación o no, tienen un aspecto de elegancia y sabiduría, también tiene ese Don que no sabemos de dónde sale pero lo que sí sabemos el cómo enriquece nuestra intelectualidad. Por lo menos muchas mujeres, que yo conozco han aprendido más de un simple libro que de las mismas palabras de un “experto” llamado profesor/a. Por ejemplo Josefina Bonaparte, esa mujer, quien vivió esa época donde las mujeres éramos tomadas como una cosa, hizo lo posible por encontrar la felicidad, y la consiguió aunque paso por muchas espinas y todo ello fue gracias a su intelectualidad ganado por alimentarse a sí misma, es decir, sus propias ideas por eso “la buena educación es un paso, quizá el más elemental pero no el único"1
Nunca han pensado ¿El por qué somos lo que somos? Digo nosotras la mujeres fuimos, somos y seremos tomadas como un objeto y me imagino que muchas veces los hombres dicen- Si haces eso por mi haré lo que sea por ti- es decir que solo nos buscan por lo físico pero no entiendo, digo sé que tenemos curvas, bellas curvas pero esas curvas tiene otra apariencia antes los forenses cuando nos abren, y “si los hombres vieran lo que hay debajo de la piel la visión de las mujeres les daría nauseas” 2. Como iba diciendo, de algo se pide otro algo a cambio y siempre "olvidamos que los derechos implican deberes" 3 ellos entristece, ya que ese deber es dar, regalar nuestro cuerpo, siempre vamos estamos comentando de que nosotras podemos hacer un algo, que sabemos que podemos hacer, pero al final no hacemos nada.
Deberíamos cambiar esto, eso sí, no con “bla, bla, bla” si no con hechos, cosas que nos ayude en nuestro futuro. No pensemos que los hombres cambiaran con nosotras, obviamente hay hombres que si nos respetan y nos tratan como un bello romeo, pero “no se puede forzar a nadie a ser, a regañadientes, bueno a los demás"4 Eso es imposible, pero lo que no es imposible es ver una sonrisa, verdadera sonrisa en el rostro de una bella dama.
Por ello digo con orgullo ¡SOY MUJER Y AMO SER MUJER!
[1] Camp Victoria “Manual del civismo" Capitulo II –Pag 40
[2] Odon de Cluny “Mujer Cristianizada”
[3] Camp Victoria “Manual del civismo" Capitulo III –Pag 42
[4] Camp Victoria “Manual del civismo" Capitulo III-Pag 45

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sandra Vanessa Agudelo Zapata N°1
Grupo: 11 Comercio 4

TEMA: SE BUSCA ROL DESCALZO

LOGRO: Realizar el escrito “se busca rol descalzo” para exaltar los valores del ser humano en la sociedad

La sociedad está en continua transformación y nuestro entorno depende de la manera como cada uno empiece a construir su mundo; para algunos las oportunidades se dan sin necesidad de buscarlas ni luchar mucho por ellas pero para otros en cambio el bienestar y la felicidad se debe batallar todos los días. El ser humano necesita encontrar su identidad para encontrarse a sí mismo y esto solo lo logra al hallar esa meta que quiere definir siendo artífice de su propia historia logrando así aquello que finalmente lo hace tan feliz (si es que realmente lo somos) al encontrarnos en este mundo lleno de una desmedida indiferencia, al contemplar la zozobra y las barbaridades de una sociedad despreocupada en la que se busca sobrevivir pero puede que los medios por los que optamos no sean los adecuados o que no conectemos nuestro sentir con nuestro pensar y esto sea causa de nuestra desdicha, o que tal vez los otros quieran amoldarnos según sus preferencias y que quieran imponer en nosotros algo que no queremos , “ por eso el consejo de Baltasar Gracián, de que «cada uno debe obrar como quien es, no como le obligan»” (1) .
Nos enfrentamos a las contrariedades que surgen de los pensamientos, sentimientos y acciones de otros, por lo tanto “cada uno tiene que librar una batalla, a veces algo amarga, para afirmarse y para que no lo avasallen. Una batalla en la cual se juega la dignidad de uno mismo y el derecho a ser diferente” (2). Nuestras metas, nuestros ideales deben estar enfocados a llenar completamente nuestro ser para que en todo lo que hagamos se ponga el corazón y así realizarlo con amor de esta manera podremos generar no solo nuestra satisfacción personal sino la de los demás, de lo contrario seguiremos atados a una sociedad consumista a quien solo le importa el beneficio que se obtiene de aquello que se hace, así como se ha generado “la economía productiva ha hecho de cada hombre o mujer que se precie un consumidor cuya valía y capacidades se muestren en su poder adquisitivo. El «tener», es la medida del ser” (3). Es así como se relaciona este hecho a la forma en que la mujer se ha vuelto esclava de su cuerpo, desvalorizándose, limitando sus propias capacidades y no se ha permitido apropiarse del rol que como ser humano tiene derecho a ofrecer… es más que una figura esbelta, un rostro bonito y la ama de casa que el mundo quiere obtener; sin embargo al encontrarse consigo misma y darse su valor encuentra que es un ser que de manera integral lucha, sufre, ríe, llora y en lo más profundo del ser está llena de sueños e ilusiones y a su vez puede ser la más bella mujer, con una hermosa figura, una eficiente ejecutiva, una aventurera compulsiva, la mejor mamá del mundo pero sin perder su esencia de MUJER.

CPP:
1 Camps, Victoria, Manual del civismo (Colombia: editorial Ariel S.A, 1998), pág.109

Ibid. 2 (pág.109). 3 (pág.75)

Fecha de publicación:02/05/2013

Unknown dijo...

Manuela Villa Uribe 11 informática 4
El papel que la mujer cumple en un campo laboral es bastante complejo, porque aún existe demasiada discriminación hacia el género femenino. Una hermosa filosofa nos dice que “ Es una división del trabajo claramente injusta, en especial para las mujeres, las cuales sean visto privadas y separadas de una larga serie de posibilidades para cargar con unas obligaciones que no tiene por qué ser exclusivas de ellas” . Y seguimos siendo sometidas a los hijos, a los deberes de la casa, a atender a los hombres… Pero mi pregunta es ¿Acaso no debemos tener las mismas obligaciones tanto hombres como mujeres? , es una realidad muy triste porque por mas que se han mejorado los derechos de las mujeres sigue habiendo una desigualdad que parece no tener FIN….
Pero eso se debe a que nos falta valor ya que “ no encontramos con un caos de un permisividad perversa en los que DECIR NO exige mucha valentía , porque hacerlo significa el ostracismo de los propios amigos y a la acusación absurda de que uno pertenece a un mundo que merece solo desprecio” ¿Desprecio?¿ Debemos entonces hacer lo que toda la gente hace para no recibir desprecio? Todo se resume en tener VALOR para luchar por una igualdad y afrontar una vida profesional sin dejarnos pisotear ni discriminar por nadie, defendiendo nuestros principios y demostrando que podemos ejercer altos cargos de una excelente manera diciendo NO al sometimiento de los hombres , del hogar , de los hijos…
Y así concientizarnos de que “ la responsabilidad profesional es un aspecto importante de la cultura civica, puesto que supone trabajar bien, dar una imagen certera, ganarse un prestigio por lo que uno sabe y hace y no por el dinero que gana o el éxito social que obtiene”.
Cpp pag 69,84,110 Manual del civismo VICTORIA CAMPS

Johana Mejía Aguirre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johana Mejía Aguirre dijo...

Johana Mejía Aguirre 11I3

Se levantan, se bañan, se visten, comen, van al trabajo, cobran su sueldo, y después ¿qué tan bien se siente llenar la alcancía?.
Hemos crecido en un ambiente de individualismo, donde se plasman en nosotras los sueños ajenos de unos padres que aparentemente quieren el bienestar de sus hijos, poniendo como prioridad la condición de salir del hogar, con un trabajo, una casa y una rutina que termine por ser lo único que nos queda del día. En base a esas condiciones, “en lugar de dar valor al ser humano, se lo hemos dado a sus propiedades: al hecho de tener cosas”1 y empiezan a limitarte con frases en sus bocas como: -Si no haces lo que te digo, no eres nadie- entonces, ¿qué eres después del dinero?, yo diría que somos más antes, con sueños, gustos, metas, ideales de ser y hacer y luego terminamos siendo objetos de mercancía, caminando en una cuerda floja por un sueldo que tiene que rendir hasta el fin del mes. “Tener dinero es necesario, sin duda. Ahora bien, el dinero no debería ser la única medida de valor”2 porque ¿dónde queda la felicidad? ¿El placer de haber hecho lo que se quiere?; por esta razón muchas pasiones que deberían ser más importantes para el ser humano quedan a un lado para formar el ideal del que más tenga “y al individuo sólo le queda ponerse una máscara y aparecer ante los demás como éstos le piden que aparezca”3, dejando a un lado su verdadera esencia, integrándose en el mercado de la hipocresía y desvalorando aquellos valores que hoy día, se vuelven tan escasos de nombrar. Queda la duda flotando de sí realmente queremos ser vistos de buena manera, consiguiendo esa aceptación y ese respeto en la sociedad que nos abra paso a nuevas formas de vivir, pero ¿es más importante este concepto social o la decepción del alma al abandonar sueños que desde pequeños, y con la mayor sinceridad, nos hemos trazado?.
1. Camps, Victoria, Guiner Salvador. Manual del Civismo. Pág. 49
Ibid 2 (Pág. 76), 3 (Pág. 32)

saritaoquendo dijo...

Hoy en día buscar un rol en nuestra sociedad se vuelve cada vez más complejo de hacer, ya que la presión que los aparatos ideológicos tienen sobre nosotros mismos hace que todos nuestros sueños, planes y deseos se vuelvan caóticamente difíciles de conseguir. Esta sociedad piramidal en la que vivimos solo nos deja interrogantes a la deriva, preguntas al vacio que flotan en el aire sin obtener y encontrar su respuesta. Una sociedad en la que uno de sus objetivos primordiales es la producción de dinero para beneficio de solo unos pocos; lo que hace que muchas personas pierdan la esperanza de progresar en esta competitiva sociedad.
Actualmente las personas solo estudian una carrera por el simple hecho de conseguir dinero, buscan la que tenga mejor campo de acción, estudian porque se los imponen sus padres o por cumplir un deber mas, se ha perdido la magia de estudiar porque de verdad lo quieran hacer, de estudiar lo que realmente les apasiona, lo que aman hacer y realmente les gusta hacer; parecen maquinas con una mentalidad de producir dinero sin darse cuenta que “los bienes materiales no son suficientes para dar sentido a una vida humana”{1}
Diario vivimos en nuestra sociedad una fuerza inmensa movida por el machismo; impidiendo el progreso de muchas mujeres, cerrándoles las puertas de nuevas oportunidades para una mejor vida y sus deseos de luchar por el simple hecho de que solo sirven para la casa, para el cuidado de sus hijos y servidumbre de sus esposos y nosotras las mujeres “no queremos nada impuesto, cada uno sabe mejor que nadie lo que desea y lo que prefiere”{2} y entonces, ¿nosotras las mujeres no tenemos sueños, metas, pasiones, ganas de luchar y salir adelante? ¿No podemos tener vida social, tener nuestros propios ingresos, no depender de ningún hombre y velar por los nuestros al mismo tiempo? ¿Dónde quedan nuestros derechos? ¿Hasta dónde nos quiere llevar esta patética sociedad piramidal? Pero no solo se vive el machismo. Hoy en día también se vive demasiado el individualismo tenemos mentalidad de pensar en un solo “yo, yo y yo”, todo lo que haga o gane es para beneficio mío, sin pensar en la necesidad o problema que puedan tener los que me rodean mi familia, mis amigos, mis vecinos, los otros; siendo totalmente egoístas, ignorando que somos una COMUNIDAD en la cual deberíamos apoyarnos unos a otros, ser más unidos y tener mentalidad para un bien común no solo para un “yo” y entender que “la vida personal, individual, es efímera y breve sólo dentro de una unidad mayor encuentra su razón de ser”{3}
Este texto nos deja muy claro que las mujeres tenemos un papel demasiado importante y fundamental en la sociedad; en la cual la búsqueda de nuestro rol se ha vuelto tarea difícil pero no imposible, que podemos salir de este prototipo tan marcado que se ha creado hoy en día de la mujer y que podemos mostrar las grandes capacidades que tenemos y lo bueno que podemos cultivar y aportar a esta fría y escabrosa sociedad.

CPP
1. Camps, Victoria, Manual de Civismo, El reparto del tiempo, capítulo VI, pagina 86.
Ibid 2 (pág. 43), 3 (pág. 126)

Sara María Santa Oquendo # 30 - 11C3

Fecha de publicación: 03 de mayo de 2013

Unknown dijo...


Valentina Valencia García #31 11C3

Vivimos en una sociedad piramidal en la cual estamos rodeados de presiones sociales, como la familia, la economía y hasta la escuela, donde nos están ordenando que hacer así no lo queramos hacer, solo por conseguir dinero.
Buscar un rol en la sociedad es una tarea muy difícil, aunque para algunas personas es muy fácil porque “no trabajan en realidad para satisfacer necesidades, si no para ganar dinero”. [1] Están Escogiendo lo que “quieren ser” solo por el dinero sin importan que no les guste.
¿La mujer? Una pregunta que muchas nos hacemos en estos momentos de la vida, porque somos próximas a pasar a una nueva etapa. En años anteriores y aun ahora la mujer es destina solo para el hogar, pero creo que este texto nos hace comprender que nosotras tenemos un papel muy fundamental en la sociedad que no solo es cumplir con las obligaciones del hogar. Muchos ven la modificación del rol de la mujer en la sociedad como la principal causa del retroceso en el cuidado de los hijos, pero para mí por él contrario pueden desarrollar el papel profesional sin descuidar la vida personal.
No solo la mujer si no también la juventud se está viendo afectada en la construcción de un rol, ya que las presiones sociales están haciendo que nosotros hagamos lo que ellos quieran. Hacemos lo que digan nuestros padres solo por complacerlos, lo que diga la escuela porque “nos están educando para la vida”, llegamos a un límite de hacer lo que sea solo por estar bien económicamente algunas personas haciéndole daño a otras.
Muchas personas están ejerciendo carreras para “Ganarse un prestigio por lo que saben y hacen y no por el dinero que ganan o el éxito social que obtienen” [2] o porque en realidad nos apasiona y nos hace feliz, porque la felicidad es la clave de la vida, pero también hay que tener en cuenta que no existe felicidad absoluta.
Muchas personas desprecian lo que hacen por que “lo que no sirve para ganar dinero o para pasarlo bien, está destinado a desaparecer” [3].
Nos estamos encerrando en un mundo individualista en lo material, ya que pensamos solo en el dinero y estamos perdiendo los principios y valores.

¡NO QUIERO VIVIR MAS EN UN MUNDO ENFERMO POR EL DINERO!
CPP
1. Camps, Victoria, “Manual de civismo”, Cap. 5 “El trabajo bien hecho”, pag 71
Ibid (pag 69), Ibid (pag 27)
Fecha de publicación 03/05/2013

Unknown dijo...

11c3
El escrito es bueno, interesante y reflexivo, lo que la niña pensaba sobre la mujer fue un punto de vista muy realista porque lo que vi de la mujer en las calles es lo mas común a verse; yo también pensaba lo mismo pero ya tengo una opinion distinta,se que años atrás cuando la mujer no podía opinar y su Rol era el de ser ama de casa. Pero las mujeres han ido mostrando sus capacidades, hoy en día yo veo un cambio no tan grande pero si un avancé pues porque todavía hay mujeres que piensan ser sólo mantenidas y no pensar, pero se que que hay muchas mujeres a admirar y ejemplos a seguir que estando en una sociedad machista salieron adelante demostrando que las mujeres somos capaces de revelarnos ante lo que la sociedad o la ley nos imponga.

Porque somos las únicas que decidimos quienes ser,si queremos a los 25 años tener dos títulos sera porque lo eligimos y asi lo queremos no porque nos lo impusieron. Entonces mujeres si hay, solo que unas decidieron por ellas y otras dejaron que otros lo hicieran.
Mi rol es romper las barreras de una sociedad que se queda callada ante el daño que le hacen a la naturaleza y los animales por ellos yo hablaré porque por el medio ambiente hay vida y hay que apreciar ese gran regalo.

Unknown dijo...

niña, joven, mujer... donde estoy y donde estaré. Mi vida, mi rol,donde están en esta zoociedad del carajo. Todos los días la misma rutina,el mismo circo de personas escondidas detrás de una mascara o personaje, al cual le han dedicado toda su vida ¿pero?, su rol, su ser ellos donde están, mejor dicho donde estamos y que hacemos por encontrarlos en esta burbuja donde solo vemos mentiras y mentiras, por que no nos decimos la verdad. ¿por que?... vida mía, vida nuestra que hacemos contigo, en que momento te arrebataron de nosotros, vuelve por que yo no quiero sobre-VIVIR, quiero VIVIR,SENTIR,CONOCERME... ¡SER LIBRE! por que ese es mi rol en la sociedad responder ¿quien soy yo? y es lo que voy a hacer con esta vida bonita, por que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa. Así que voy a ser como la mariposa de mil colores para mi y para mi tierra "la COLOMBIA de colores", amando, respetando,aprendiendo, ayudando y descubriendo a esta próxima mujer sentí-pensante orgullosa de si misma y optimista de sus sueños y lo que va a llegar a hacer para la sociedad con su rol como una verdadera MUJER .

Unknown dijo...

Verónica Agudelo Carrillo
#2
11C4

Vivimos en una sociedad piramidal a la cual nos tenemos que enfrentar día a día siendo Mujeres, siendo nosotras mismas aunque a veces nos dejemos influenciar por las demás personas hacerca de nuestro futuro nosotras y cegando nos sin ningún sentido porque el arte de la vida es VIVIR, salir a conocer desde nuestra propia perspectiva saber en bien o el mal de las demás cosas, sin embargo una pregunta muy frecuente es ¿Cual es nuestro rol en esta sociedad? No cabe duda de que muchas de nuestras compañeras aún no sepa responder a esta pregunta porque desde su infancia no han tenido claro que es lo que en realidad quieren para su vida, no hay que esperar a tener 30 años para saber porque estamos aquí es ahora que tenemos que ir conociendo, observando, iluminando nos de todos los saberes que nos faltan, así que mi respuesta es tan difícil porque la sociedad me muestra un rol sin coherencia que se supone que yo o los demás deban seguir pero no es así yo no quiero VIVIR haciendo lo que no me gusta y es ya donde debemos de aprender a conjugar los verbos ¿Porqué si nosotros no lo hacemos quién lo hará por nosotros? La respuesta es nadie, todo empieza desde nosotras las mujeres senti-pensantes que cambian el mundo y el pensamiento crítico desde su ser tenemos que ser como nuestros padrinos senti-pensantes que contribuyeron al cambio de la historia solo pido un favor NO NOS TRAGUEMOS TODO ENTERO lo que debemos hacer es preguntar e indagar nos a nosotros mismos así con este tipo de preguntas pero más frecuentes, lo sé no es fácil ya todas hemos decidido nuestro rol o eso es lo que creemos, después de haber leído esto todo absolutamente todo cambio desde mi firma de ANDAR así que ¿Mujer? Somos las que nos entregamos al papel del rol, como un estilo de vida el cual se puede evidenciar cuando salimos al campo laboral o al campo que usted cómo mujer se quiere desempeñar porque todos estamos aquí con un propósito unos más definidos que otros pero hay estamos en la lucha constante de buscar un rol en esta sociedad.

Así que mi rol es ayudar y sentirme bien con lo que tengo porque así podré valorar todo lo que se me presente no es fácil tomar decisiones tan rápidas pero a veces son las más convenientes para nuestras vidas y usted MUJER senti-pensante ¿Has pensado que rol desempeñas?

Mariana Rivera dijo...

MARIANA RIVERA MARTINEZ-11°AL-#28
•pienso que los seres humanos tenemos la necesidad encontrar un sentido, una necesidad de crear, y de nutrir nuestras propias ideas, el ser, el sentir y el hacer, son cosas que debemos tener como pilar principal al encontrar nuestro rol en la vida, nos ayuda de alguna manera a sentirnos completos a tener una mente madura y a encontrar la felicidad. focalizando especialmente el rol como mujer, es muy importante que no hagamos de nuestro género un mundo de obligaciones, de tabues, de sentimientos y sueños que no son nuestros, tenemos que ser valientes, decir lo que pensamos, valorar esa palabra llena de tanta fuerza que no se demuestra con palabras, si no mas bien con acciones, debemos teber una mente ágil y firme, nosotras tenemos tanto poder en nuestra mente como en nuestros ovarios. Desde mi mentalidad personal, siento que debo salir de mi zona de confort debo ser una mujer real y no ficcticia como la de muchas mujeres que se han dejado invadir por el cáncer de los estereotipos masculinos, hasta de los pensamientos antiquisimos de nuestras mismas abuelas, debemos tener voz, esencia y sufiviente mentalidad madura para poder decir "NO", y decir si a la felicidad,a la vida y al amor propio. Solo asi podremos hallar lo que cada una guarda, hacer feliz y ser feliz, y conjugar el verbo ando como una filosofía de vida.

Unknown dijo...

JAZMIN VALERIA ROJAS BETANCUR. N.26
11C2
“Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación, ESO ES UN NORTE DEMASIADO LARGO” planteó Jaime Garzón, y en este espacio tratan de hacer de esta cita un norte mas nítido y claro, desarrollando en nosotras un pensamiento critico y reflexivo que nos impulse a cuestionarnos a cerca del por qué estamos permitiendo que unos pocos silencien nuestras palabras, que unos pocos no nos dejen ver un rol descalzo que mas que hacernos productivas nos haga felices, unos pocos que hacen todo por no permitir que nos convirtamos en muj- ERES senti- pensantes. Aquí se tiene la posibilidad de que por medio del verbo (...) ANDO podamos ver que las cosas si tienen remedio, si se empieza por si misma.

MADAI SAMARA GÓMEZ ARIAS dijo...

Madai Samara Gómez Arias
#15
11*Alimentos
En la sociedad piramidal en la que vivimos se nos muestra desde muy jóvenes a que estamos destinadas a ser madres, se nos mete en la cabeza esa ideas pero muchas no está destinadas a ser madres, o empleadas, están destinadas a cada día ser mejores a luchar a no ser una mujer corriente. En este texto se nos muestra que se pueden esperar "30 años" para poder encontrar nuestro rol, no podemos inventarnos historias de las cuales nunca estaremos destinadas a cumplir, buscamos aquel rol que nos identifique, que nos haga sentir vivas y a buscar un camino que nos lleve a la gloria. Somos mujeres destinadas a cambiar el mundo a que nuestra voz sea escuchado a que cada día este país cambie su actitud su forma de pensar, que los de abajo sean escuchados y que los de arriba estén abajo, a que cada día cambiemos como mujeres pero para un bien, somos mujeres fuertes y con ganas de luchar.
Mi rol descalzo es tratar de ser mejor de luchar y de cumplir cada sueño a no ser una empleada a tratar de llegar arriba de la pirámide pero sin olvidar a los de abajo, a que todas las voces de todas las mujeres sean escuchadas. Mi rol es cambiar el mundo a iluminarlo y mostrar que todo se puede lograr, a cambiar la historia a que la gente no crea que por ser mujeres solo estamos destinadas a ser madres porque somos mas que eso. ¿A qué estás destinada tú? ¿A cambiar el mundo? ó ¿seguir igual?

Camila Padilla Osorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Padilla Osorio dijo...

Blogger Camila osos dijo...
CAMILA PADILLA OSORIO 11 AL #27

Después de leer el texto concluí que no sé qué clase de rol voy a cumplir en esta sociedad y creo que voy a tardar mucho en darme cuenta de eso , a pesar de llevar ya once años educándome no soy capaz de imaginar en ninguna clase de profesión y ya como MUJER sé que no sería capaz de lidiar con el ROL DE SER MADRE porque sé que NI CÓMO MADRE , NI CÓMO ESPOSA, NI CÓMO COMPAÑERA sería buena , me parece absurdo pensar en que en unos años me vería tan demacrada por haberle entregado MI JUVENTUD , MI VIDA, MI SER a otras personas que se que jamás lo van a valorar , a veces me parece hasta más sencillo hacer que decir, están difícil saber ¿QUÉ SOY? ¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN HE SIDO TODO ESTE TIEMPO? Después de leer "SE BUSCA ROL DESCALZO" Siento que tengo la tarea de encontrarme a mí misma como mujer y a encontrar mi rol en esta sociedad , eso me llevó de este texto aparte de la confusión que me dejo en mi interior.

Unknown dijo...

Mónica santa amariles #22 11c1

En pleno siglo XXl existe aún tanta discriminación y tanto machismo desarrollandolo más que nada las mujeres contra las mismas mujeres en vez de ser un apoyo entre nosotras buscamos ver a la otra por el suelo. Siempre con perjuicios estúpidos impuestos por la sociedad o incluso por nuestra propia familia como por ejemplo el matrimonio, hijos o cosas por el estilo que ni siquiera se han tomado la molestia de preguntarte si eso es lo que quieres para ti.
Aún veo mujeres creyendo que somos inferiores a los hombres que ellos son más fuertes y pueden más,por el simple hecho de ser "los machos", pues No, no estoy de acuerdo con las historias inventadas por hombres, simplemente me aterra la idea de saber que para muchas mujeres su misión sea reproducirse y morir, que solamente esperen su " Príncipe azul" a que venga a salvarlas o a mantenerlas, los Príncipes azules NO EXISTEN, sólo existen en aquellos libros inventados por hombres estúpidos, machistas y fantasiosos, que lo único que buscaban era una mujer sumisa que complaciera todos sus deseos, No estoy y no estaré de acuerdo jamás, me niego a crecer y depender de alguien, me niego y me negaré.
Días para acá he pensando en que rol desempañere después de que salga del colegio y aunque no he encontrado muchas respuestas a la unica conclusión que he llegado es que quiero ser libre,libre de pensamiento y palabra y que el día que decida que hacer con mi vida no sea juzgada o señalada y si así es que no me importe y siga haciendo lo que amo

Unknown dijo...

Valeria Mejía Barrientos
#19
11salud3

El texto nos invita a ser mujeres sentí-pensantes ,que nos guste estar investigando,innovando,creando,cambiando,explorando,luchando por nuestras ideas y pensamientos,valorando el hecho de ser mujeres,de ser personas con proyectos de vida claros,cuestionando la realidad de el mundo y buscando que se va a hacer para cambiarlo teniendo en cuenta que somos capaces de lograrlo,también nos invita a no dejarnos influenciar o manipular por el pensamiento de otros para no ser una copia de la sociedad.

Unknown dijo...

Manuela Castrillón Acevedo
11c2
11
"¿LA MUJER?
Quienes somos para la sociedad, para que servimos en la sociedad, que rol descalzo debemos de tener?
Aún no lo sabemos, aún estamos muy jóvenes para saber si mañana debemos de ser madres y estar arrullando a un bebe o ser como la mariposa de Macondo, brillante de miles de colores
Una mariposa que le radia felicidad a la sociedad ¿Sera que ese es nuestro rol descalzo? O ¿Sera que lo nuestro no es eso?
Cada uno nos debemos de hacer las preguntas de que hemos hecho durante estos años, de ¿Quien soy? Sera que si soy capaz de cumplir con lo que nos dicen en las aulas, en la calle, en cada esquina y rincón de la cuidad
Después de leer este texto, solo me queda una tarea, no para que el pro me ponga un 3.0 ¡NO! La tarea.. que me queda es encontrarme a mí misma, de saber quién soy, en que le podré servir a la sociedad tan marginal en la que he vivido...
¡Que excelente texto!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LAURA CARVAJALCANO #9
11 DISEÑO

En la sociedad estasmos rodeados de multiples esperotipos, nos sentamos a pensar que pasara con nuestra vida despues de tener los titulos que decidimos adquirir? disfrutaremos el rol en nuestra sociedad?
la lectura de malfalda y la rumia nos lleva a pensar mas alla, creando un rol como mujer en nuestra sociedad formando mujeres senti-pensantes, conjugando verdos que nos llevan a caambiar nuestra sociedad a permitirnos disfrutar y no solo creando similitudes ya existentes como prefesionales.Creciendo, soñando, explorado, compartiendo, pensando, luchando, innvando, cambiando, jugando..... y ANDO ANDO
Demos a conocer experiencias que nos lleven a pesar mas alla de lo establecido por una sociedad pirmidal en la cual los HP nos manejan sin sentir el verdadero rol que se nos hacen crecer como mujeres, y teniendo sin sabores, preguntando a donde voy y con que fin.
aprender a a sentir con el alma lo que nos pertenece y no por obligacion lo que hace que nos pernetezca.
el escrito nos lleva a entrar en el mundo magico del pensamiento y descubriendo por medio de reflexiones el rol descalzo que le pertenece a la MUJER

Unknown dijo...

De generación en generación, a la mujer se le ha impuesto el papel de ama de casa, quien vela solo por su esposo y sus hijos, quien vive por y para su hogar. El sistema patriarcal ha concebido algunas “beneficios” a la mujer y lo ha vendido disfrazado de igualdad de género, cuando la realidad es que, utilizan ello a su favor y el machismo sigue estando presente en todos los aspectos sociales a los que se enfrenta la mujer. Es importante que analicemos las situaciones que vivimos desde pequeñas hasta el día de hoy, identificar las inequidades, apoyarnos entre todas y unirnos en una sola voz para generar un cambio en la sociedad.

Liseth Bernal Tuberquia, #6, 11 Informática 3

THALÍA LONDOÑO dijo...

Thalía Johana Londoño Conto
11I2
Código: 14
En la sociedad actual se es difícil ser una mujer, sostener este título es una gran responsabilidad. Sin embargo existen quienes lo hacen de una manera asombrosa, a quienes esto las hace sentir completamente orgullosas y seguras de sí mismas. Tener claras las metas, saber ¿Quién soy? ¿Qué quiero? Y ¿Hacía donde voy? Tal vez no sea algo sencillo, es un dilema que acompaña y persigue a la mayoría de jóvenes hoy en día, para las bachilleres de esta ciudad de colores aún es complicado reconocer su rol en esta sociedad ¿Para que se es bueno? ¿Que puede aportar a la sociedad que le rodea? ¿Cuál es el deber que debe cumplir como integrante de esta sociedad? Estás y muchas otras preguntas intentan aclarar día a día las bachilleres sentipensantes. No es fácil descubrir par que se está en este mundo o que es lo que le va a aportar al mismo. Día a día se está en una lucha constante por descubrirlo, por saber definirse a sí mismos y así empezar a desarrollar su propio proyecto de vida.

Las jóvenes bachilleres de esta ciudad andan en busca de su propio rol, tal vez tarden un poco en descubrirlo pero una vez lo hagan empezarán a construir historias y a llenar páginas en blanco en el libro de la vida, que para ese entonces tendrá un poco más de sentido.

SARA MELISSA DUARTE CASAS dijo...

SARA MELISSA DUARTE CASAS #13
11 DISEÑO

Leyendo el texto llamado " se busca rol descalzo" me pareció muy curioso que lo mas cercano que pudo ver como una MUJER REAL fue a esa bella mariposa de colores, por que todas las MUJERES a su alrededor no eran en si ellas mismas siempre estaban ligadas a algo o ocultando su verdadero ser.
También me puso a pensar ¿Que tan necesario es tener un rol? ¿ el rol nos ayudad a descubrirnos?. creo que todas la personas ya estamos cumpliendo un rol en esta sociedad con la cosas que realizamos todos los días; muchas veces confundimos nuestro rol con nuestro proyecto de vida, el rol si forma parte de nuestro proyecto de vida, el rol es algo que va mas allá por eso es que nos cuesta tanto SABER CUAL ES NUESTRO ROL.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mariana Soto Zuleta
11 ALIMENTOS

Al leer el relato de “SE BUSCA ROL DESCALZO” (Mafalda y la rumia 2011) Mariana se pone a pensar, sobre todo, en el rol que asume la mujer diariamente y se da cuenta de que a medida que pasa el tiempo la mujer va adquiriendo una gran importancia en la sociedad, pero también se ha dado cuenta de que en el ámbito familiar se está perdiendo ese personaje tan importante que es el ser madre porque una madre más que cualquiera es la que nos proporciona amor y valores, la que nos guía hasta que seamos capaces de caminar por nuestra propia cuenta y por eso respeto esa postura que toman algunas mujeres de hoy en día porque no se trata de competir contra el hombre sino que se puede adquirir estudios y ser profesional sin dejar a un lado la responsabilidad de ser madre.

Ella toma como ejemplo ese amor de una madre para transmitir sus ideas y así aplicarlas en el ámbito social creando consciencia sobre cómo vivir mejor sin destruir lo que nos rodea desde el lugar en el que ella se encuentre, ya sea en un aula de clase, en su hogar, en el transporte público, por las calles de la ciudad…etc. Porque su ROL no solamente es el “yo quiero ser…” sino que también se compone de lo que se es ahora.

Ella sabe que tiene que tomar postura crítica y empezar a actuar desde su rol como MUJER, ciudadana, estudiante, hija, compañera…etc.

Unknown dijo...

Sofía Jaramillo Valencia. #22
11AL
El verdadero rol descalzo no es el que se impone, aunque la misma sociedad sea la que lo haga. No se puede ser una marioneta que simplemente se deje controlar por los deseos, pensamientos, ideas de los demás, porque no se vive por y para los otros sino que para uno mismo.
El rol en la sociedad sólo se puede hallar conjugando verbos, viviendo y soñando, aprendiendo cada día qué es lo que lo hace sentirse pleno y feliz.
No tiene sentido llevar una vida para sobrevivir, pero sí lo tiene llevar una vida para vivir.

Unknown dijo...

Yesica Aristizabal Usme #05
11AL

Desde que la mujer nace se puede decir que su futuro y su rol descalzo ya está diseñado, se debe ser la niña femenina que juega con barbies, una niña que debe ser sumamente responsable en los deberes de la casa, siempre sumisa y acatando todas las ordenes que reciba, siempre pensando en que debe ser una mujer que viva por y para sus hijos además de un esposo; ¿pero dónde queda lo que se quiere de verdad?, ¿quién es la verdadera persona que elige el futuro de la mujer?, ¿cuántas mujeres hacen lo que en relidad quieren y no lo que les toca?, ¿qué mujer es feliz y brilla con colores resplandecientes desenvolviendo su rol en la sociedad?; son preguntas que como mujer se debe hacer y análizar sus respuestas sin importar que surjan muhisimas más preguntas.

La mujer viene siendo como una especie de robot, que recibe ordenes de un sociedad piramidal y que para ser "buena mujer" se deben cumplir, ¡Y NO! aquí la mujer decide, ¿y cómo ecuentra su rol descalzo para así decidir?; buscANDO, análizANDO, observANDO, encontrANDO, mirANDO, preguntANDO, investigANDO... ConjugANDO todos los verbos.

Mariana Rivera dijo...

MARIANA RIVERA MARTINEZ 11 Alimentos #29

⭐️ Los humanos tenemos una necesidad de encontrar sentido al por que de nuestra vida, encontrar el para que se nacio, el encontrar la respuesta a tantas preguntas que nos angustian y afligen, estsmos tan preocupadas por encajar que se nos olvida que tenemos un mundo de respuestas en nuestra poderosa mente y en nuestro fuerte corazon. somos diferentes, diferentes fotmas de pensar y diferentes formas de sentir, pero tenemos una misión en común, para hallarla basta con seguir unos basicos pasos, primeramente encontrar una posicion en una sociedad y decir con confiaza y seguridad "si, soy mujer y eso me hace igual de capaz que tu". En segundo lugar Para hallar el pilar de nuestra vida tenemos que construir primero bases firmes de auto confianza y seguridad en si misma, autoestima, mucha autiestima, asi mismo tener en cuenta lo que se vale y lo que tenemos para ofrecer. En tercer lugar focalizar lo que se tiene como ideal y conseguirlo a como de lugar, demostrando lo calificada y profesional que se puede ser, marcando la diferencia. Por ultimo tener en cuenta siempre siempre que apesar de que tu forma de vestir o de pensar no les guste, siempre demuestres con serenidad y seguridad que eres mas brillante que la pobreza de sus mentes que te quieren opacar. Asi de sencillo podemos encontar un camino para hallar ese sentido que quiza la colombia machista nos esta robando.
Es importante que no hagamos de nuestro género un mundo de tabúes, de obligaciones y quiza de ideologias que no queremos para nuestra vida, seamos libres y ayudemos a las demas a escapar de esas jalulas mentales que las encierran de saber y de conocer el mundo que afuera del dolor se encuentra, tenemos tanto porder en nuestra mente como en nuestros ovarios y eso les lleva años luz de ventaja a la ignorancia. Ser mujer no significa ser madre o ninguna de esas ideologias machistas y absurdas de género, se trata de luchar por los objetivos, mostrar lo capaces que somos, luchar por opacar a ese mundo consumidor y narcisista, eliminar los calificativos y transformar el concepto de belleza que nos opaca y nos lleva a un regimen de posicion social, que estupidamente las mismas mujeres hemos construido apoyandonos en los hombres, ser mujer significa ser Luz en la oscuridad de la ignoracia, significa futuro, significa crear un mundo donde la belleza no se mida por el tamaño de nuestro cuerpo si no por el tamsño de nuestro corazon.