31 de diciembre de 2011

custionamientos al aprendizaje conductista en los simpson

15 comentarios:

Michelle Betancur 11c5 dijo...

Un claro y excelente ejemplo del saber sin comprender, vemos como los profesores del capitulo al perder sus notas entran en un estado de desesperación, osea que no tienen nada en su cabeza, en su cerebro, convirtiéndolos en mediocres e ignorantes.
Aplicándolo a la vida cotidiana no todo es teoría, conocimiento también basta con saber donde estamos parados y hacia donde nos dirigimos, basta solo con pensar,analizar, reflexionar pensando llegaremos al conocimiento.

Valen Arboleda Cano dijo...

Valentina Arboleda Cano. 10R

los maestros al ver que sus libros fueron robados entran en estado de desesperación como si no supieran que hacer, sin alternativas para dar una clase.

Veronica Estrada dijo...

No necesitamos una guía para vivir y dar conocimiento. solo nos basta con querernos y saber donde estamos parados para así compartir el conocimiento para no tener que entrar en desesperación.

Sara González dijo...

Sara González 11ºD
Es objetivamente lo que realmente pasa en algunas aulas con docentes que están más con sus derechos económicos que críticamente por el saber y enseñar. Yo solo sé que nada sé…Sócrates
Dignamente esta frase es súper bella porque por más libros, enseñanzas y trascurso de la vida cada día tiene su valor y su sabiduría, Porque el hombre es de enseñanza no de mentiras, Este capítulo de los Simpson es demasiado bueno ya que altera nuestro conocimiento y nuestro espacio estudiantil como ético.Matt Groening hace a partir de estas caricaturas no el hecho de reírnos, si no de reflexionar cada segundo de la vida para serla más crítica y fundamental para una sociedad mejor.

Sara Torres 11C5 dijo...

Se ve claramente en el video que los docentes al no tener sus guías y apuntes quedan desconcertados y entran en desesperación por que su cerebro es tan ignorante como ellos, al no comprender que el verdadero aprendizaje está fundamentado en experiencias significativas que nos hacen tomar conciencia y recapacitar sobre nuestros actos, pero claro, también influye la enseñanza y educación que nos brindan en el colegio como dice wikipedia ₁ “el aprendizaje consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada»” y si en nuestros colegios no nos dan este enriquecimiento seremos igual a los docentes del video
C.P.P
Internet “http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje”

maria camila serna muñoz11 - D dijo...

simplemente queda testificar actualmente, que muchos utilizan este mecanismo mediocre, ( no hablo solamente de profesores, si no de una sociedad), es una problemática, que muchos defienden, ignorando definitivamente, que el saber se encuentra de una manera mecanizada y monótona, donde se debe grabar lo que otros hicieron, y esto se puede concluir que hoy todo es mercantilizado, que no importa que el otro sepa o no, sino cumplir por "mi mercancía para subsistir", donde se testifica muy bien que hoy en día no hacemos las cosas porque queremos, sino porque nos lo imponen y lo permitimos.

Camila Maya 11ª D dijo...

La educación debe adquirir un significado en el cual este incluida la sabiduría y el conocimiento.
Cuando estos profesores muestran que no saben nada si no tienen al lado sus notas, podemos tomarlos como ignorantes, por esto no debemos dejar que el estudio tenga la misma metodología de siempre,
no necesitamos una guía para reconocernos y cuestionarnos. La educación debe ir mas allá de un repaso o de una repetición, al contrario debe estar llena de pensamientos, preguntas, análisis y razonamientos para llegar a nuevas conclusiones.

Lorena Morales Agudelo dijo...

¿Aprendizaje ó Educ-Ación?

No está de más recordar que en el contexto Colombiano la educación se ha transfigurado hasta tal punto de convertirse en una escuela pragmática lo cual indica que el APRENDIZAJE hoy en día juzga todo en función de la utilidad que tiene, limitándonos a la transmisión de habilidades y conocimientos teóricos que son establecidos e irrefutables para muchos y el único argumento para validar esto es: Si lo dice un libro es cierto, ignorando que estos también son realizados por personas que están en el mismo sistema educativo (refiriéndonos en este caso a los libros de apoyo para docentes).
Un Pro del sistema educativo actual en Colombia dice
"Vemos entonces la transformación que se presenta del maestro al dictador de clase, en donde cada estudiante es un código y no una persona, pues no existe el tiempo para verificar si la lección se aprendió o no, y mucho menos para planear o aplicar estrategias pedagógicas eficaces."1 A lo sumo, considero que las críticas y cuestionamientos son la mejor forma de apartarse de estos modelos y que también depende del Es-tu-día-nte romper las barreras del pragmatismo. Manfred Max-Neef cuestiona el hecho: "Acaso se continuará con el adiestramiento de personas para satisfacer demandas y necesidades coyunturales, o se formarán personas para un mundo integral e integrado que está dolorosamente pujando por renacer"2 No cabe duda que debe haber una transformación en la educación pero que ésto solo puede realizarse en nuestros micro-mundos, en lugar de crear utopías que no se harán realidad en un corto plazo o mediano plazo.

José Armando Hernández Bernal. Rol descalzo:
Economista, administrador de empresas, especialista en docencia universitaria.
Tomado de: "Dificultades Aprendizaje".

Manfred Max-Neef. Rol descalzo: Economista y músico.
Tomado de: "Educación y valores del espíritu".

Isabel Cristina Zabala Granda dijo...

Leyendo “La escuela de la noche” de William Ospina puedo decir que ahora la mayoría de los profesores son manejados por el estado y así ellos siguen un esquema de enseñanza, nos enseñan lo que el estado necesita para producir. Esto es lo que alcanzo a observar en el video pues ahora los profesores no enseñan lo que saben si no lo que les impone la ley educativa; ellos también hacen parte de los “pececitos” así que deben cumplir lo que digan los “tiburones” , simplemente porque nos da miedo enfrentar a nuestra realidad.
CPP:
*La escuela de la noche. William Ospina.
*Parábola de los tiburones y los pececitos. Bertolt Brecht.

JULIANA ATEHORTUA USUGA 11C5 dijo...

Excelente! nos muestra la realidad de la "educacion" que nos brinda el estado,en donde nos dice que aprender es el hecho de memorizar. Nosotros los estudiantes unicamente nos dedicamos a escuchar lo que nos dice un profesor, sin atrever a cuestionarnos ya que el es quien nos guia y por ello tiene la razon, pero en realidad lo que se busca es hacernos pensar como el sistema quiera que pensemos sin ir mas alla de lo que nos dicen en un ambito academico, lo unico que interesa es PRODUCIR! vamos al colegio a la universidad para que nos enseñen a producir! es por eso que cito al educador escoses Alexander Sutherland Neill "Temo que la producción en masa haya llegado para quedarse, tanto en el comercio como en la educación. Hay que vaciar a todos los niños en el mismo molde; hay que educarlos para que jamás discutan nada. Y si los chiquitines sufren en el ínterin, eso es algo que a nadie le importa. Lo único que vale es el sistema, coactivo, la estandarización del carácter para que todos piensen en la misma forma, vistan en la misma forma, hablen en la misma forma. ¡La uniformidad ante todo! Y miles de pobres niños indefensos lloran y se sienten desgraciados en sus escuelas-fábricas" Los profesores deben incitarnos a pensar, a cuestionarnos a tratar de entender lo que pasa no quedarnos con un pensamiento mediocre, es importante para que nosotras en cualquier ambiente en el que estemos nos aporpiemos de la palabra.

"Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación." Karl Marx.

paula andrea pradilla dijo...

En este vídeo de los simpson podemos ver claramente la dependencia de los profesores del colegio a sus libros de aprendizaje, no obstante podemos ver en nuestro entorno muchos ejemplos de estos profesores de la caricatura, porque hay que aclarar que el profesor, docente o maestro es aquel que ademas de enseñar algo técnico debe educar para la vida con buenos principios, eso si no se puede juzgar a todos hay muchos educadores excelente que de verdad les gusta enseñar.

Como decía Galileo Galilei físico y astrónomo Italiano.. "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo"

Maria Fernanada Grisales 11C5 dijo...

Hay que avanzar hacia una educación que no se limite a informar a adiestrar, que no exagere el culto de la competitividad, que favorezca la capacidad de creación, la alegría de buscar, el espíritu de solidaridad. Hago una conexión con el texto la escuela de la noche de William Ospina y esta dice: "el mas importante saber que puede alcanzar un ser humano tal vez solo puede salir de si mismo" esta frase me cautivo por que no tenemos que seguir esa situación jerárquica en que el profesor dice y el alumna escucha y memoriza.

Catalina Hoyos Orozco dijo...

Sandra Catalina Hoyos Orozco 11-D


Nos encontramos en una sociedad piramidal, donde el estado utiliza como medio de dominio las universidades y colegios para que formen nuestros ideales a favor de ellos. Esta educación, basada solo en el conocimiento, en la recopilación de información de libros, impidiéndonos de esta forma ser críticos y pensar como individuos, destruyendo así poco a poco la imaginación y el interés por descubrir y analizar los datos que estos nos ofrecen. Así mismo, nos lo muestra el economista Manfred Max Neef en el doc educacion y valores del espiritud con la frase “las universidades preparan estudiantes, no para integrarse sinérgicamente con el mundo natural, para desde allí potenciar la creación humana científica, tecnológica y artística, sino mas bien para separarse de este mundo a fin de extender cada vez mas una humana actitud de acoso y de dominio”. Los libros solo son una herramienta mas para llegar al saber, al razonamiento es decir al auto conocimiento, pero estos son utilizados como un instrumento de dominio, nos es vendida como parte de una mercancía más, como artefactos de consumo. El conocimiento ha sido igualado uniformemente, para que sea masivamente adquirido.
Nosotros como estudiantes, y conocedores de tan prestigiosa información, tenemos la posibilidad de ir cambiado continuamente las ideologías que nos han planteado a lo largo de nuestras vidas, tomando nuestro lugar y empezando a sacar propias conclusiones, aprovechando de estas para así también hacer que el prójimo de igual forma también lo hagan, de esta manera se ira formando una cadena, que con el tiempo será una gran masa de individuos, que se han dado su propia posición y han anulado las que a lo largo tiempo nos han hecho ineptos, pero que ahora han cambiando y son personas idóneas del saber vivir.

Laura I. Otálvaro P. 11 AL dijo...

Este vídeo es un claro ejemplo de lo que muchos 1."docentes" realizan a la hora de dictar una clase, la gran mayoría de estos depende de un libro que sin el no sabrían en realidad que es el tema que se trata ni este que importancia tiene, nuestros maestros de hoy en día son mediocres en su gran mayoría logrando así que muchos estudiantes se vuelvan tal y como ellos son, una frase clara de esto es 2."Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella" por este motivo es necesario que nosotros los estudiantes exigíamos unos maestros con verdadero compromiso hacia nuestra educación.


CPP:
1.Que se dedica profesionalmente a la enseñanza-Diccionario real lengua española
2.Haim Ginott (1922-1973), psicólogo israelense

Natalia Arboleda 11 AL dijo...

Natalia Arboleda Ríos 11ºAL

En este vídeo nos están mostrando una cruda realidad. Como muchos docentes están perdiendo su amor a la enseñanza y solo se preocupan por ganar un salario.
Tratan de hacer que aprendamos escribiendo de los libros tal y como esta allí, como dice Horace Mann "El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío"1.
También nos imponen la educación como una obligación, si no sacamos buenas notas no llegaremos a ninguna parte, Si no hacemos tareas no aprenderemos nada. Generándonos presión y nos inclinamos mas a pensar en los deberes como algo que hay que hacer obligatoriamente y no como algo que nos puede beneficiar y aclarar muchas cosas, como dice Albert Einstein "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"2.
Por ultimo quiero resaltar una frase de el científico Benjamin Franklin "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"3.

CPP:
1 Horace Mann (1796-1859). Educador estadounidense. El primer gran defensor de la educación pública.
2 Albert Einstein (1879-1955). Físico nacido en Alemanía, nacionalizado estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX
3 Benjamin Franklin (1706-1790). Político, científico e inventor estadounidense. Fue uno de los Padres Fundadores de Los Estados Unidos.