25 de febrero de 2011

DESDE LA ALCANTARILLA...

Olor a muerte y podredumbre.

La alcantarilla está debajo de nosotros,

Las ratas burlan nuestros pies y duermen en ellos,

Descalzos de sueños, mareados y vomitados.

La locura tampoco existe,

De bruces a ti, de bruces al mundo,

A esta calle abandonada estoy de jetas,

Peleando, esquivando a cada paso,

Luchando cada instante para seguir en la misma pocilga,

La vida se nos parece demasiado a padecer,

En esta ciudad de cristianos y católicos,

Sobran los romanos y apostólicos,

La resignación se nos impregna en la nariz,

Los arrodillados nos arrojan a la calle,

Somos nosotros su culpa más grande,

Y en la calle la embriaguez con podredumbre,

Nos lleva a bailar con la muerte,

Un sol de parque mal oliente

Y ratas que empiezan a descomponerse.

8 comentarios:

Lizeth Natalia Velez dijo...

lizeth Natalia velez vanegas 11 informarica 2 numero 32 rol descalzo = MEDICINA

comentario
Dolor y sufriendo, palabra que se esconden en lo mas puro de un corazón donde se viven el día a día en una zozobra, razones para matar aquellas insertidumbles aunque la de nosotros no sean las mejores respuestas, tratando de cambiar o empeorar este mundo que cada vez nos agobia mas, donde todo se contradice donde hoy es si, y tal vez mañana no, donde la vida se puede acabar en un momento y he es ahí donde nos preguntamos que ¿hicimos con ella? Tanto tiempo viviendo es esta sociedad de ricos y pobres una pirámide que nos asecha y ¿no hacer nada para cambiar? eso como dice Nach en una de sus tanta canciones donde nos recuerda que si hay mucho para cambiar es mas el nos deja una muy bella frase que quiero traer este momento donde tal vez podremos reflexionar sobre ella 1“El mundo porque es tuyo, plásmalo en poemas, la vida es bella, déjala fluir entre tus penas, no temas, tus problemas tampoco tu sentimiento, serás cazador y presa, aprendiz y maestro “ pero saben que es lo que se me inquieta en la mente diario esto que nos quiere interpretar porque que es ¿ cazador de que? , presa solo me lo pregunte una vez y fue fácil llegar a la conclusión presa de aquellas personas que no me dejan vivir ni cambiar el mundo como lo deseo , aprendiz? Creo que con ello moriremos pues diario vivimos aprendiendo de esta sociedad donde hay todavía muchos hombres buenos, ¿maestro de que? Sabía pregunta difícil de responder. Pero saben que si tengo claro que aunque todo lo que hay de aquí para arriba es verdad yo quiero cambiar quiero pintar mi mundo desde mi rol descalzo medicina porque cada vez me enamoro mas de el y quiero traer a este compañero Daniel Rivera estudiante de medicina 2“la medicina es un cuento de locas pasiones donde cada día vives mas tus aventuras” así lo quiero yo decir basadome en mis hechos e imaginaciones reales.

tpg
1 NACH,imaginaciones (2007) una vida por delante
2 RIVERA, Daniel universidad potificie la bolivariana (medecina)6 semestre

Manuela Ruiz dijo...

Una de las principales ideas que me quedan de estas dos partes, es el ser únicos, el tratar de no ser un prototipo mas de persona, como en la película Patch Adams donde Arthur Mendenzón nos dice “Hay que ver el mundo de otra manera, más allá de lo que todos ven, y de lo que no quieren ver por pereza, conformismo o temor.”1 Y también con la pregunta que se hace Mafalda “¿Por qué el hombre debe acomodarse a un camino construido por otros hombres?”2. ¿Por qué para el hombre todo debe ser un camino a seguir, y no un camino por descubrir?
Y como se ve en la película el hombre se va prospectando como un bicho más para la sociedad, que solo viene a servirse a sí mismo, y no dejar su orgullo de un lado y servir con todas las de la ley a una comunidad, donde viéndolo bien se está ayudando él mismo. Tenemos que fijarnos en lo que hay por dentro y no en cuanto dinero tenes y cuantas acciones posees; como dice Mafalda “nos venden un tipo de vida porque saben que ni nosotros mismos sabemos qué somos y cuál es nuestro objetivo en la vida”3. Aunque en vida siempre nos lucimos, pretendemos demostrar lo que no somos y lo que no tenemos, y con gran ímpetu nos pavoneamos frente a la sociedad; pero cuando muramos vamos para el mismo lugar y nos convertiremos en lo mismo, compartiendo y comiendo tierra con los más desgraciados hasta con los más poderosos.
La falla más grande de los hombres es el poder y el dinero. Basándome en el video de Las Corporaciones me doy cuenta de la riqueza de pocos y la desgracia de muchos; hasta donde llega la ambición del hombre, buscando cada vez más y más, lo negativo es que nunca se saciaran, aprovechándose de esas personas necesitadas, pisoteándolos y utilizándolos a su antojo y beneficio.
Siempre nos estamos fijando en todo lo que nos aqueja o lo que nos falta, pero nunca nos vamos más allá para saber si verdaderamente necesitamos todo eso para ser mejores personas o solo es para sentir más lleno ese vacío que nos deja el no alimentar nuestra alma, el no cultivar nuestros valores; como dice Mafalda “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”4. Como dice Mario Benedetti “Nos debemos tomar el tiempo para pensar qué bien hoy no es invierno, para morir un poco y nacer enseguida”5.
Sin saber nosotros que todo lo tenemos, y debemos ser los más agradecidos, qué más que el planeta nos ha brindado estadía sin pedir nada a cambio y cada vez lo destruimos mas y le hacemos más daño, pero lo peor es que sabemos y estamos conscientes de ello, pero los grandes mandos no permiten que en la multitud haya concientización ni cultura, porque para ellos lo más importante es ser cada vez ser más poderosos y ricos, viviendo a costa de los de abajo. Entonces nos debemos hacer la pregunta de Eduardo Galeano en su video reflexiones sobre la Justicia en el Mundo “¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?”6. Digno ejemplo el de las corporaciones, “se les otorgaron derechos como si fueran personas inmortales, son un tipo especial de personas que no tienen conciencia moral. Personas diseñadas por la ley para que solo se preocupen de accionistas y no del resto de las personas que se ven afectadas como la sociedad, los empleados y demás”7. Qué alto grado de inhumanidad y de soberbia, entre mas veo casos como este mas me doy cuenta de que la pirámide es verdadera.
Manuela Ruiz Bedoya
11 Informática 3

Manuela Ruiz dijo...

CITAS PIE DE PÁGINA

• 1
Película Patch Adams (1.998). Basada en una historia real.
http://www.megavideo.com/?v=UY9A2K5H

• 2
Mafaldaylarumia.blogspot.co
Texto introducido el 6 de junio de 2009.
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-20T01%3A45%3A00-07%3A00&max-results=20&reverse-paginate=true

• 3
Mafaldaylarumia.blogspot.co
¿Y Mafalda? A Colombia no llegó ni ella, ni la independencia…
Texto introducido el 20 de julio de 2009.
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-20T01%3A45%3A00-07%3A00&max-results=20&reverse-paginate=true
http://4.bp.blogspot.com/_HYZ5q_KlpdA/S2-Ax9e_xPI/AAAAAAAAAao/he4zmMs9UO4/s1600-h/histo_television.jpg
• 4
Mafaldaylarumia.blogspot.co
Un poco de la sabiduría de nuestra madrina conceptual.
Texto introducido el 9 de marzo de 2010.
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-09T07%3A06%3A00-08%3A00&max-results=20&reverse-paginate=true

• 5
Mario Benedetti

• 6
Eduardo Galeano
Reflexiones sobre la Justicia en el Mundo

• 7
Las Corporaciones
Michael Moore

Medicina Urgentologa dijo...

1”El siglo XX tiene una cantidad de legados que se pueden abordar desde el punto de vista de las pasiones. Buena parte de este siglo trataremos de entender lo que ocurrió en el pasado porque fue uno de los más trascendentales en la historia reciente. Fue un siglo globalizante que de una u otra manera afecto a todo el mundo”, nos plantea la historiadora colombiana diana Uribe, así mismo nos desarrolla mafalda en sus videos proyectados por parte del pro daqz
Mediante algunos aspectos que centran el concepto de globalización abstrae los modos de producción y de vida que ha dado a conocer el hombre en el mundo a través del tiempo sintetizando ciertos aspectos al respecto, el ser humano y su pirámide construyen una forma de vida averiada a. Lo que él se quiere proyectar en sí mismo y a su sociedad.
El hombre ha logrado despistar las bases de los impactos sociales con sus inventos e innovaciones teniendo en cuenta la inteligencia y los recursos naturales que esta derrochando para autodestruirse en sí mismo y al resto de su sociedad, el ser humano está atado a sus inventos y a sus pasiones, su pensamiento tantea los modos de vida más relevantes que él ha desarrollado consigo mismo, mafalda en su video numero uno nos plantea como 2“con esta vida moderna los juegos están cada vez más cortos” ya el hombre ha esclavitado su cerebro a sus inventos dependiendo así de una variedad de cosas que no lo hacen mirar más allá de lo que quiere mirar, el ser humano ya piensa que el globo va hacer su mayor sostén que esto nunca se va a acabar el siglo XX nos ha dejado una cantidad de legados que nos reflejan nuestra ignorancia y a la misma vez nuestro conocimiento, la bomba atómica ha sido la mayor herencia que nos ha dejado el siglo XX pero el hombre a través de su violencia ha dejado manipularse por la violencia, autodestruirse a sí mismo y sus semejantes.

Medicina Urgentologa dijo...

En si no nos damos cuenta como nuestra sociedad lokombia aun no ha logrado analizar sobre lo que estamos haciendo y estamos dejando hacer nuestra pirámide es una reconstrucción de nuestra ignorancia y de la atrocidad de vida que lleva nuestra humanidad el gobierno ha dejado desbastar nuestros sueños y nuestros ideales mediante los costos económicos que el país aun no ha podido desarrollar o tal vez no sabe manejar 3“la función de las relaciones públicas es mostrar a la gente que los empresarios somos humanos pero no tontos” sugerencia conceptual que nos comparte el pro en su segundo video es una perseverancia que nos hace dignos pero a la misma vez ciegos, no vemos ni captamos la forma de cómo nuestra economía se ha desestabilizado por causa de las intolerantes acciones que hace una sociedad al no nombrar como personas dignas y enteras a aquellos que aun no han podido llegar allá
Uno de los más grandes errores que comete nuestra sociedad piramidal es no tener en cuenta .las capacidades y los sueños que tiene el resto de la sociedad desigualamos, cambiamos, quitamos más no privilegiamos a aquellos que se lo merecen.
La base de la pirámide sueña, mira, alcanza lo que el estado le ha quitado, cosas que tal vez para los dueños de la pirámide se hacen encaustes, cosas que para ellos no tienen sentido y que la única interpretación para ellos es que los únicos que pueden mandar la pirámide son los que la hacen la dañan mas no la renacen.
Mafalda, Susanita y el mundo nos hace conocer como la base se ha dejado aplastar no por tener ni mirar lo que los jefes de la pirámide no los dejan ver, 4“abra que dar techo, trabajo y protección para los pobres” para el gobierno piramidal estas palabras son vulneradas no existen no tienen causa ni razón, como puede ser que nuestra cacasombie se ha autodestruido cuando no mira ni sabe palpar, como la pirámide se ha caído pero no tiene cause como nuestra vida y la de nuestro ámbito se ha convertido en un completo caos que no refleja ni comparte ideas sueños que nos saquen del infierno y de la marginalidad por la que está pasando nuestro país.

Medicina Urgentologa dijo...

Así 5 keny arkena en su canción 5 eme soleid nos propone como podemos idealizar los sueños de nuestro mundo, como el presente siglo se está cavando, como la sangre se está derrochando, como los seres humanos nos estamos matando así debemos caer en cuenta de la forma en que la bomba nuclear está acabando nuestro mundo nuestro planeta y como esta nos está trayendo problemáticas a mí a ti y mi mundo y a tu eco-sistema.
Los sueños son de todos y son tuyos porque de todos somos uno, así parto desde mi rol descalzo “medicina general” que tantea los modos de vida humana que estudia las reacciones corporales, como puedo ayudar para curarle las heridas a los que lo necesitan, como puedo significara para el buen progreso de mi sociedad y principal para mí misma LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS Aristóteles vive , desde el marco histórico que precede a esta pelicular tiene que ver con una gran represivo en la educación hacia los alumnos reflejada en la opresión de pensamiento y rigidez de su sistema de enseñanza basado en la disciplina, tradición y excelencia, que me forma y me desarrolla un ámbito vehicula que me conduce a la formación de mi rol descalzo desencadenando los tropeles conceptuales que mi pensamiento desarrolla en torno a lo que descarta la sociedad.


Fuentes de consulta

Diana uribe
Mafalda y su enfoque social
La sociedad de los poetas muertos (rol descalzo, cabida sentipensante)
Canción eme soid
Mafalda y Susanita..(síntesis de marginalidad)

Leidy Marcela Montoya Patiño
11 Informatica 3

Anónimo dijo...

Maria Fernanda Upegui Lopez 11 Ciencias Quimicas Numero 29, Rol Descalzo- Ciencias Politicas y literatura.


TU PASION, TU PROFESION

¿La Vida? ¿De que se trata? ¿Se vive o se sobrevive? Estamos “conviviendo” en una sociedad “cerrada” nadie ve mas haya del dinero, ¿te da éxito? Es la pregunta que a diario se hacen miles de personas buscando desarrollar su futuro pues sii el éxito lo puedes conseguir…pero bajo que sentimientos nos estamos basando, es pasión lo que sentimos o simplemente es necesidad. ¿eres tu feliz? Es la pregunta que cada uno se debería plantear.

La vida esta Rodeada básicamente de situaciones desesperantes que te llevan diariamente a luchar, no por alcanzar un sueño, sino por alimentarte… no a disfrutar lo que haces sino a conseguirte un sostenimiento que te permita vivir o mas bien sobrevivir en esta sociedad piramidal.

En la película Tres Idiotas del director Rajkumar Hirani el protagonista Rancho cita “haz de tu pasión, tu profesión” o acaso crees que un buen medico, que ame su profesión y que lo apasione hacer lo que hace; sanar, que ejerce y pone en practica lo que consiguió con esfuerzo y aprendió poco a poco le importe el dinero, o le importe la ideología del otro, su raza, su idioma NO!! A el le importa solamente velar para que su salud este bien.
De eso se trata la pasión de hacer lo que te gusta sin importar cuanto dinero te traerá…
“En las calles, ya las personas no razonan, parece que por la tv anunciaron que hay que ahorra neuronas, señoras y señores díganme que es lo que pasa, porque salen a pasear y dejan el cerebro en casa” afirma mi padrino musical Los aldeanos es que sinceramente ya las personas no piensas, no razonan, viven en un mundo de monotonía donde el otro define sus vidas, desarrolla tus metas y te vuelve uno mas del circulo “social” vicioso al que todos llegamos, vuélvete un rebelde, alza tu voz, no dejes que te opaquen tus sueños, lucha por tus ideales, recuerda que lo que hagas hazlo con el corazón pues solo asi lo haras bien.. no dejes que cambien tu ideología de vida, …haz como en el relato la tia Daniela que aunque alguien trate de dañar tu vida, y tus esperanzas estén por el suelo solo recuerda: volver a empezar y ten presente que nadie es perfecto en el mundo; tal y como se muestra claramente en la película tres idiotas que todos aprendemos de todos y no se hace nada bien si no se le aplica una pizca de amor.

Anónimo dijo...

Maria fernanda upegui lopez 11 ciencias quimicas numero 29 rol descalzo ciencias politicas y literatura.

continuacion del comentario:

Mi rol- ciencias políticas puede ser criticado fácilmente por los demás pues en este se establecen criterios problemáticos, sino es ejercida con pasión, amor , dedicación, esmero nunca marcaras diferencia, nunca aras de tu profesión una alegría .. y estarás expuesta a mentes que tararan de cambiarte, confundirte.
Según estudios realizados científicamente la mayoría de políticos corruptos del país no eligieron su profesión por gusto sino porque les toco, (nesecidad) no tuvieron mas opción y al ocurrir esto no toman su carrera enserio y hacen barbaridades en el piso de la pirámide en que se encuentren lugares que ganan con mentiras, injusticias, muertes… yo quiero cambiar, revolucionar esta historia; que al decir política no se escuche al otro decir : manada de corruptos hijue.. sino esos políticos son unos tesos han mejorado el modo de vida de todos.. También retomo mi segundo sentipensante rol- literatura.. el cual me permitirá expresarme de manera abierta a todos sin dejarme intimidar por nadie, mostrándole al mundo lo que se vive en realidad.. mostrándole al mundo la verdad.concientizando a la sociedad y cambiando la manera en como vemos nuestras empresas llamadas corporaciones que se cambie el rumbo que han tomado pues de esta manera mejorariamos la humanidad pues ya no trabajariamos para buscar el beneficio de cierta gente llamada propietaria sino por el beneficio propio, de nuestras familias... cada persona a partir de su profesion puede aportar un grano de arena en la construccion de mejpres compañias, en realidad de un mejor mundo que no se preocupe solo por aquel que es accionista sino tambien por quel obrero, esque es mas me atrevo a decir que sin los obreros no habria “poderosos” en la sociedad piramidal pues somos nosotros mismos los “pobres” los que llevamos al madato a los “montruos” que nos gobiernan que solo desean tener y tener mas pero nuestros interes para ellos siempre van a estar en un baul de recuerdos esperando algun dia poder apoderase de nuestra zoo- ciedad y coneguir la felicida y el bien comun para todos no para unos pocos.

Como dice el gran pensador eduardo galeano en su video de los nadies “no son seres humanos sino recursos humanos” ellos, nosotros seamos dueños de nuestras vidas, decidamos por nosotros y no permitamos que nos exploten de alguna u otra manera.