6 de marzo de 2009

MAFALDA LA CONTESTATARIA... POR UMBERTO ECO

Umberto Eco

Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo "contestataria", no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo.

Mafalda es una verdadera heroína "rebelde", que rechaza el mundo tal cual es. Para entender a Mafalda es necesario establecer un paralelo con ese otro gran personaje cuya influencia, evidentemente, no le es ajena: Charlie Brown.

Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un país lleno de contraste sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que, en sentido estricto, los adultos están excluidos (aunque los chicos aspiren a comportarse como adultos). Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres. Charlie Brown seguramente leyó a los "revisionistas" de Freud y busca una armonía perdida ; Mafalda probablemente leyó al Che.

En verdad, Mafalda tiene ideas confusas en materia política. No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Tiene en cambio una única certeza: no está satisfecha.

A su alrededor, una pequeña corte de personajes más "unidimensionales": Manolito, el chico plenamente integrado a un capitalismo de barrio, absolutamente convencido de que el valor esencial el mundo es el dinero; Felipe, el soñador tranquilo; Susanita que se desespera por ser mamá, perdida en sueños pequeño burgueses. Y después, los padres de Mafalda, resignados, que aceptan una rutina diaria (recurriendo a su paliativo "Nervocalm") vencidos por el tremendo destino que hizo de ellos los guardianes de la Contestataria.

El universo de Mafalda no es sólo el de una América latina urbana y desarrollada: es también, de modo general y en muchos aspectos, un universo latino, y eso la vuelve más comprensible que muchos personajes de las historietas norteamericanas. En fin, Mafalda, en todas las situaciones, es una "heroína de nuestro tiempo", algo que no parece una calificación exagerada para el pequeño de personaje de papel y tinta que Quino propone.

Nadie niega que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y Mafalda refleja las tendencia de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causada por el Hongo atómico. Ya que nuestros hijos van a convertirse-por mérito nuestro- en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real.

(Prefacio de la primera edición italiana de Mafalda, la contestataria, publicada en 1969).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE MAFALDA

La verdad no cocía mucho o mejor dicho no sabia nada sobre mafalda únicamente que no le gustaba la sopa, nunca me llamo la atención.
Pero leyendo este artículo y algunas de sus historietas me di cuenta que es un personaje muy particular, que hace criticas constructivas y es muy observadora. No le gustan las injusticias, que de cuatro décadas sigue presente, que aunque empezó como una publicidad se convirtió en uno de los personajes mas destacados de la década de los setenta y que no estaba conforme con el mundo actual.
Me gustaría saber como seria mafalda en el siglo XXI, como nos dice Diana Uribe en su documento, “Es difícil entender este siglo”. Diana también nos habla de la bomba atómica, de la guerra fría y de los problemas que se presentan en este, así como una de las historietas de mafalda en donde critican las guerras.
Mafalda al igual que el protagonista de la película Matrix, siempre ha tenido pensamientos e ideas sin respuestas, sueños, dudas de lo que es el mundo y de lo que es todo lo que los rodea, también Iwri, entra en esto el protagonista de el documento Las catacumbas de Misraim al el le gusta soñar, descubrir, a estos tres personajes les gustaría vivir en un sueño profundo y nunca despertar de este, un mundo de ilusiones, fantasías un mundo donde ellos controlarían su imaginación, por eso creo que tanto mafalda como Iwri les falta aprender un poco de las cosas, como que no todo es como ella y el quieren, hay lugares para todos y hay que respetar las opiniones de los demás.
Hoy cuando estaba en clases le pregunte al profesor Cesar Zapata de la materia administración, ¿que sabia sobre mafalda? Y me dijo “me fascina mafalda” en ese momento le pregunte el motivo, me dijo: que era un personaje muy lindo que tiene muchas enseñanzas para nosotras y aparte de eso era muy crítica, esas palabras me llamaron más la atención por saber mas de ella.
Después de toda esta información me doy cuenta de que me identifico mucho con mafalda ya que soy rebelde, tengo sueños y me mantengo cuestionando sobre todo lo que ocurre a mí alrededor.
Estos personajes me llevaron ala conclusión de que debemos de tener sueños luchar por lo que queremos y sobre todo respetar las costumbre, opiniones y culturas de las demás personas.

Jessica Alejandra Espinosa Niño
11 C2
CEFA

Anónimo dijo...

mafalda es llamada heroina aunque su caracter rebelde la haga rechazar el mundo tal cual es aunque este, este lleno de contrastes sociales que solo qsuieren hacerla feliz pero esto no es suficiente para ella al descubrir que la juventud esta perdiendo su libertad y se estan volviendo adictos a la informatica dejandose involucrar en un mundo irreal.
thomas anderson en matrix es neo quien es denominado como "elegido". tambien en su caracter rebelde se da cuenta de que el mundo en que vive esta lleno de contrastes informaticos irreales que lo impulsaron a dar la pelea para que las pèrsonas puedan elegir libremente.
iwri en las catacumbas de misraim se pued asociar pòr que en medio de su impotencia real busca sumergirse en un mundo de sueños para dar rienda suelta a una cantidad de situaciones irreales y confusas que como los anteriores protagonistas solo pudo ver destruccion y maltrato para la raza humana.
estos personajes estan conectados entre si por la gana de luchar, para asi hacerle entender a esta generacion que la voluntad humana puede ser cambiada obstaculisada por la ciencia absorbiente de mentes y de masas que caen dia a dia en los errores, olvidandose que cada uno tiene libertad para elegir, aunque estos personajes no eligieron ser heroes son tomados como tales por sus obras que hasta el dia de hoy logran captar la atencion de la juventud que sin darse cuenta puede estar cayendo en un autoengaño real o irreal como lso protagonistas de este relato.

JESIKA OSORIO GOEZ
11c2
CEFA
marzo 25

isabel duque dijo...

Mafalda, como ella muy pocas; un personaje creado para poder que los jovenes nos atrevieramos a luchar contra una sociedad donde siempre son los pobres los q terminan perdiendo, como esta niña se enfrenta cada dia a una sociedad interesada y consumista donde los unicos que ganan son los q supuestamente tienen "poder".
Es una gran historieta, y no solo porq es divertida si no tambien porq nos habre los ojos a una sociedad, mafalda una niña enamorada de la justicia y de q el mundo sea mejor nos puede enseñar mucho y debemos estar habiertos a todo eso. Puede ser una niña comun y corrien, q no le gusta la sopa y le gusta jugar con sus amigos; pero tambien es una mujer q piensa analiza reacciona intentando con sus historias de q el mundo sea mejor.

Personalmente me gustan mucho las historiestas de Mafalda, porq nos ayuda a concer nuestro mundo y nuestra sociedad de verdad, hay q leerla con sentido comun para poder interpretar bien sus mensajes, hay personas q la leen y se rien sin saber de q se trata.
Recomiendo q lean mucho sobre esta chica de verdad es muy interesante porq nos habla sin pelos en la lengua sin miedo a las criticas enserio es genial.

Gacias quino de verdad gracias por Mafalda.

isabel duque dijo...

El anterior comentario fue de:

ISABEL CRISTINA DUQUE MIRA 10CQ1