26 de febrero de 2009

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de esta gran entrevista, ahora continuaremos conociendo los personajes de la tira cómica que nos convoca...







AHORA VAMOS, CON FELIPE EL GRAN SOÑADOR...






Fue el primer amigo de Mafalda. La conoció ya que vivían en el mismo edificio. Es una persona muy imaginativa, tanto que muchas veces cree que sus sueños son reales. Gran admirador del Llanero Solitario. Es el polo opuesto, en varios aspectos, de Mafalda, y, quizá por ello, su mejor complemento.


Primera aparición: 19 de enero de 1965.

Apellido: desconocido.

Edad: 7 años en 1964. Siempre tuvo uno más que Mafalda.



Album familiar: su padre nunca apareció en escena (el único dato que tenemos de él es su profesión de ingeniero), pero sí su madre (es ama de casa), con quien Felipe tiene un gran parecido físico.


El humor en torno a Felipe siempre se basa en las jugadas que le hacen sus fantasías e ideas, casi siempre complementadas por ocurrencias de
Mafalda, su mejor amiga, de quien es un año mayor. Felipe es el chico fantasioso, con un corazón de pan (un chico muy bueno), muy generoso, inocente y sobre todo muy reacio a hacer los deberes de la escuela e ir a clases. Aunque vive angustiado por la escuela y las obligaciones, pasa la mayoría de su tiempo construyendo mundos de fantasía en que lo absorben y lo distraen completamente de la realidad. Su vida transcurre mitad en la realidad vista desde una óptica absolutamente ingenua y mitad en un mundo de fantasía, dónde él es apuesto y valiente. Es, muchas veces, "el gran indeciso", o sea la falta de iniciativa personificada.

Rasgos: su cabello es castaño y algo largo; se peina con raya al costado. La cara es alargada, y de su boca sobresalen dos dientes. La vestimenta de él se componen generalmente de un buzo, pantalón largo negro y zapatos. Felipe presenta rasgos de un amigo de Quino, Jorge Timossi.


Gustos: es un apasionado de las historietas de aventura en general, aunque su preferida es "El Llanero Solitario". Incapaz de confesar su amor de nene enamorado, a Felipe le gusta una chica llamada Muriel, vecina del barrio.


Odios: no lo atrae la escuela y mucho menos la realización de las tareas. Aunque mucho no lo admite, le desagrada un poco su personalidad.


Objetivo en la vida: cuando sea grande quiere ser un gran ingeniero (está interesado en seguir la misma profesión que su padre).



Personalidad y carácter: soñador, tímido, perezoso y despistado. Posee amor por la justicia y un corazón enamoradizo. Felipe es una persona vulnerable, impresionable, pero con el carácter de una persona muy bondadosa y, a la vez, muy inteligente. Algunas veces es un romántico.




ALGUNAS FRASES QUE LO CARACTERIZAN...




- "No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo..."



- "Siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía."



- "Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."



- "La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."



- "¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"



- "¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"



- "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."






60 comentarios:

Annwë (Ana Osorio 11 diseño) dijo...

Despues de disfrutar enormemente la entrevista, seguimos con los personajes n_n Felipe es, en muchos casos, el niño de los sueños; uno de los mejores amigos de mafalda, y el mayor del grupo. Las reseñas estan muy bien hechas; has leido bastante de mafalda, no? Bueno, como siempre con preguntas. Luego de presentar los personajes, que se viene? Seria muy interesante abrir algunos espacios con respecto a la historieta, sin necesidad de polemizar, para compartir las opiniones de cada visitante; me pareceria genial, por ejemplo, poner un fragmento de historieta y comentar sobre cada punto de vista, o algo asi; siempre con la idea de la risa, y, ademas, para compartir lo poco o mucho que cada uno conoce de Mafaldita. Bueno, espero me comentes que te parece

Anónimo dijo...

El próximo paso será tratar de conocer algo sobre los seis libros, espero que la próxima semana comencemos con el libro 1, la idea es trabajar solo con las historietas pertinentes y que tengan la respectiva conexión para que ustedes puedan hacer un buen trabajo...

Annwë (Ana Osorio 11 diseño) dijo...

hay que rico!! reviviendo a mafalda jajaja n_n

Anónimo dijo...

Me parece super interesante este personaje por que es muy auténtico, además de que piensa muy bien y su forma de exprésión es muy cómica.
Me llama mucho la atención su capacidad de imaginación porque cree que sus sueños son reales.
Me identifico con él, porque es muy generoso, muy sensible y muy inocente, pero todo lo contrario a lo reacio que él es frente a los deberes de la escuela ya que considero que soy muy responsable y no me gusta incumplir con los deberes que me asignan.
Al igual que él, soy muy indesiza y me cuesta mucho tomar la iniciativa, como para participar en clase... creo que la timidez en la mayoría de las ocasiones me domina.
Algunas cosas de su personalidad y carácter se asemejan con el mio como, por ejemplo, impresionable, pero con el carácter de una persona muy bondadosa y, a la vez, muy inteligente.
Me llama mucho la atención esta frase:
"¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?", como nos leyó, en la primera clase del periodo, el PRODAQZ: "en la sociedad actual se desculturaliza la cultura", como decia en el escrito de Contigo Aprendí.
Y otra frase que me llama bastante la atención es:
- "¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"
ya que en el protocolo que hize, mi invitada conceptual Diana Uribe me invitaba a tomar conciencia de esta realidad y dejar de vivir sin pensar, porque en el fondo todas nuestras acciones y nuestro vivir histórico, son respuesta al interrogante de ¿quiénes somos?, que es la vida en sí misma, por que la limitación del hombre y la mujer, provoca insatisfacción y frustracción y en realidad no queremos vivir para ser frustados, porque frustrarse es dejar de ser y sentimos un llamadoa ser y a vivir; y es precisamente lo que pasa con los personajes de Las Catacumbas e Misraim, de Michael Ende, en donde las sombras se frustraban, estaban vacías y eran inconscientes, hay ilusiones que fracasan, nadie se atreve a nada y está presente un sinsentido de la vida.
En realidad lo que buscamos es encontrarnos a si mismos, encontrar nuestra propia identidad y el sentido de la vida.
Para terminar, admiro mucho a Quino por este gran trabajo que ha hecho al inventar a MAFALDA este personaje tan importante que tambien nos deja el siglo XX.
Mariana Aristizábal Sarrazola, MAS5
11C8
Centro Formativo de Antioquia, CEFA.

Anónimo dijo...

Me gusto muchisimo la descripcion de felipe ya que me identifico mucho con el por ser muy soñadora, enamorada,romantica ademas de ser un poco timida.
Su manera de ver la vida y su personalidad lo llevan a complementarse con mafalda pues como bien dicen los opuestos se atraen y ellos lo demuestran muy bien .
¿quien de joven no se divirtio con mafalda y con su mejor amigo felipe? pues yo si.
quino el inventor de mafalda supo muy bien darle vida estos personajes y lo que mas me gusta de este calicaturista y de mafalda fue que para todo eran preguntas.
me gusta muchisimo una de sus frases y me parece que en cierto modo me identifico con ella "No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo..." aunque las cosa no deberian ser asi porque como menciono el pRODAQZ en la lectura contigo aprendi debemos custionar la constumbre de la pereza y desaconstumbrarla.
quiero relacionar una frase de felipe con mi invitada conceptual Diana Uribe la cual hace enfasis en el siglo xx, lo bueno y lo malo que nos dejo. en la primera y la segunda guerra mundial de las cuales a todos les provocaba desaparecerse y regresar cuando la ola de muertes, dolor y hambre de poder terminara porque enfrentarse en este tiempo solo significaba muerte fija.la frase es

"He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."
luego de estas guerras llegaron los grandes avances que servirian para sacarnos de las sombrar y en sierto modo unirnos mas como familia pero no falto el que se nego y puso problema a la tecnologia ya que solo separaria las familias pero aqui seguimos.
algo bueno del siglo xx fue la "libertad" de las mujeres para decidir sobre la MATERNIDAD y sobre su presente (el mañana) para poder salir de las sombrar y no quedarnos como el pueblo de las sombras oprimidas y alejadas de el verdadero mundo y la realidad como nos lo hae conocer michael Ende en las catatumbas de misraim en la que no se manifesto la libertad y el derecho de conocer mas alla de lo que era permitido y el revelarse no se podia solo por evitar problemas.

en fin FELIPE es parte importantisima en mafalda ya que tiene incorporado en su personalidad el realismo y su parte soñadora lo hace falta a muchas personas y lo cual es muy importante para conocer la verdadera paresonalidad,acciones y sentimientos.


DANIELA ARANGO NOHAVA
11C8 Nº3
27 DE FEBRERO DE 2009

Anónimo dijo...

Me parece que la personalidad del mejor amigo de Mafalda, Felipe "gran soñador" se asemeja a la mia, pues es un niño generoso y de un gran corazón y que a veces siente temor para expresar sus sentimientos. Sin embargo, estoy en desacuerdo con el personaje ya que a mi me encanta ir al colegio, no solo para recibir clase y adquirir conocimientos, sino también para compartir con mis compañeras y profesores como el Prodaqz, porque aunque no me va muy bien con las C.S pienso nos brinda aportes para nuestra vida tanto social como cultural.
Mi compañera Daniela Arango del grado 11C8, opina que Felipe es un personaje muy interesante por su manera tan soñadora de ver la vida y se identifica mucho con el.
Una frase me llamo mucho la atención fue: "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan...", no estoy de acuerdo con ella pues pienso que debemos enfrentar la "triste realidad" y tratar de asumir una actitud propositiva y de cambio como por ejemplo el canta-autor Juanes, que no solo nos transmite mensajes de paz a través de sus canciones, sino que también hace lo posible para que la letra de estas se convierta en hechos como por ejemplo la ayuda que le brinda a los soldados afectados por la violencia y a los niños victimas de las minas antipersonas. Pienso que al igual que Juanes todos debemos tomar conciencia de la realidad, así también como la historiadora Diana Uribe que con sus escritos nos invita a ver la realidad tal como la dejado el siglo XX y a adaptarnos a ella siendo dueños de nosotros mismos tomando nuestras propias decisiones sin ser manipulados como pasa en el texto "Las catacumbas de Misraim".
Gracias a escritores como Diana Uribe y Michael Ende y periodistas como Jaime Garzón, tenemos la oportunidad de abrir nuestra mente y estar dispuestos a cualquier tipo de cambio e influir en el positivamente.
Por:
Sara Natasha Davila Zapata
11C8
Nº10
CEFA

ana dijo...

felipe es un personaje muy interesante, es impresionante como puede vivir de fantasias, pero como su poca personalidad no lo dejan disfrutarla. felipe es un niño que debe tener mas autoestima y mas a su edad.
es el mejor amigo de mafalda por su personalidad tan diferente, sera por eso que dicen que los opuestos se atraen.
pienso que felipe deberia ser mas autonomo, y no dejar de soñar por culpa de otras personas.
si a felepe no le gusta su forma de ser no veo por que actua de esta manera, se deja llevar por todos y todas...
debe buscar su identidad

cris dijo...

critina la mejor

ana dijo...

ana mielna zapata
11c8
CEFA

cris dijo...

En el personaje de felipe encuentro una cantidad de valores,que observo en la mayoria de jovenes como yo,de igual manera me identifico con este personaje con la frase"no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"desde mañana mismo empiezo" porque es muy dado en los latinos dejar todo para ultima hora,es por eso que en la mayoria de los casos todo nos sale mal.
Esta artìculo me impacta mucho por que en el diario vivir se le esta dando mucha importancia al dinero,y la parte intelectual( cultura)la estamos dejando a un lado.
este tema se asemeja mucho con mi invitada conceptual Diana Uribe en su texto " lo que nos deja el siglo xx,una serie de miedos que en ocasiones no nos atrevemos a afrontar como una experiencia que nos va dejar grandes cambios en nuestra vida, y el no asumir este reto nos conllevaria al fracaso de nuestra vida personal.como tambien dice michael Ende en su texto, las catacumbas de misraim. las personas se encierran en el mundo interior y se subestiman creyendo que son sombras a la deriva.

para concluir quiero dejar esta pregunta ¿cuando encontraremos la escencia de la cultura?
por:
Cristina Aguirre Lopez
11C8
CEFA
Febrero 27 de 2009

Unknown dijo...

MARIANA PALACIO RODRIGUEZ 11C8 CEFA

Unknown dijo...

En esta entrevista pude observar muchos rasgos fisicos y de la persinalidad de un personaje muy sin-igual llamado felipe; este personaje es amigo de mafalda pero lo que me asombra es la manera en que lo describen principalmente por su gran personalidad que es muy poco comun. me pregunto al igual que él ¿por qué me tocó ser yo? y su forma de actuar coincide mucho con lo que hago en mi vida cotidiana. es un niño que desde mi perspectiva tiene muchas ideas pero se esconde en sombras que no le dejan liberar sus expresiones, como pude leer en el texto de Michael Ende "las catatumbas de Misraim" donde las sombras quieren liberarsen pero por temor a otras personas no se atreven. El año pasado el profesor Carlos Arturo de Educacion Artistica nos hablaba mucho de "Mi sombra y yo" donde nos decía que nosotros frente a los demas mostramos una faceta distinta, muy distinta, a la que en realidad somos. felipe tambien me hace acordar de lo normal que se ha convertido en nosotros-as los-as jóvenes estar llenos de pereza y disimular ante el mudo lo "bacanos" que somos, aunque en verdad no sea asi. Felipe es un personaje del siglo xx que tambien le toco vivir las maravillas y horrores de ese siglo; Diana Uribe en su argumento "lo que nos deja el siglo xx" habla de las mentalidades de la gente y de lo importante que es pensar y actuar.Pero hay un gran espacio entre lo que es felipe el amigo de mafalda y lo que fueron todas aquellas personas que sufrieron y gozaron el siglo xx. sin embargo reconozco que las reseñas acerca de la vida de este personaje son muy buenas y son "realistas" nada fuera de lo comun en un niño de 7 años hoy en el siglo XXI pues es muy generoso, tiene ideales para mañana como nosotras cuando nos graduemos y nos quitemos estos uniformes de aguacatudas como dice PRODAQZ y seamos unas ingenieras o unos personajes que de una manera u otra marquemos el siglo XXI pero de una manera en la nos sintamos orgullosas de nuestra labor en este mundo. concluyo esto preguntandome como seria la vida de todos si nuestra forma de ser y pensar fuera exactamente la misma de felipe; sería el mundo mejor o peor... en fin opino que actividades como ésta son muy buenas, distintas y entretenidas porqUe conocemos más y relacionamos eso con todo lo referente a las CS.
MARIANA ALEJANDRA PALACIO RODRIGUEZ
MAPR23C8 11C8 CEFA

Monica Alejandra dijo...

Me parce muy importante el personaje ya que es una persona soñadora y autentica.
Me llama mucho la atencion su imaginacion ya que piensa que todos sus sueños son la realidad.
jaime maya contratista se identifica mucho con este personaje ya que el es una persona muy inteligente, generoso, romantico y porque cuando estaba en la escuela no le gustaba hacer las tareas porque era lo que mas le aburria.
me identifico mucho con el por lo que es una persona enamorada, generosa, romantica, inteligente y mas que todo por que soy soñadora y de igual manera pienso que todo lo que sueño va a ser una realidad.
sus frases me llamaban mucho la atencion como lo fue:"¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?" esto lo puedo relacionar con la lectura contigo aprendi ya que nos decia que la sociedad esta acabando con nuestra cultura. yo monica me pregunto: ¿porque estan dejando la educacion atras y le estan prestando mas atencion al dinero? muchos personas piesan que la educacion no es indispensable para nuestras vidas ya que obtienen dinero sin estudiar, pero estan muy equivocados porque va a llegar el momento en sus vidas que lo van a necesitar para cualquier cosa y hay es donde van a ver la importancia que es estudia y crecer como persona. ota de sus frases que si me hizo pensar aun mas fue: "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."
esta frase me cuestiono mucho ya que me pregunto: ¿para que enfrentar la realidad cuando no se necesita?. Voy a plantear dos situaciones, Diana Uribe en su texto el siglo xx nos hablaba de las guerras mundiales en donde se obtuvieron muchos muertos, en se caso era casi impocible hacer algo en este caso tendrian que hacer lo de la frase, esperar hasta que todo este bien y calmado; por otro lado planteo lo de la mujer, ellas si podian luchar por su libertad y asi no somertersen a nadie, en lo cual la realidad es que pueden salir adelante por sus mismos medios.
En fin lo que buscamos es encontrarnos a si mismos y encontrar el sentido de nuestra existencia como no lo quiere decir Michael Ende en su texto las catacumbas de misraim.

Monica Alejandra Saldarriaga Ramirez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

monica alejandra dijo...

CORRECCIÓN

Me parce muy importante el personaje ya que es una persona soñadora y autentica.
Me llama mucho la atención su imaginación ya que piensa que todos sus sueños son la realidad.
Jaime maya contratista se identifica mucho con este personaje ya que él es una persona muy inteligente, generoso, romántico y porque cuando estaba en la escuela no le gustaba hacer las tareas porque era lo que más le aburría.
me identifico mucho con el por lo que es una persona enamorada, generosa, romántica, inteligente y más que todo porque soy soñadora y de igual manera pienso que todo lo que sueño va a ser una realidad.
sus frases me llamaban mucho la atención como lo fue:"¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?" esto lo puedo relacionar con la lectura contigo aprendí ya que nos decía que la sociedad está acabando con nuestra cultura. yo Mónica me pregunto: ¿porque están dejando la educación atrás y le están prestando mas atención al dinero? muchos personas piensa que la educación no es indispensable para nuestras vidas ya que obtienen dinero sin estudiar, pero están muy equivocados porque va a llegar el momento en sus vidas que lo van a necesitar para cualquier cosa y ahí es donde van a ver la importancia que es estudia y crecer como persona. otra de sus frases que si me hizo pensar aun mas fue: "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."
esta frase me cuestiono mucho ya que me pregunto: ¿para que enfrentar la realidad cuando no se necesita?. Voy a plantear dos situaciones, Diana Uribe en su texto el siglo xx nos hablaba de las guerras mundiales en donde se obtuvieron muchos muertos, en se caso era casi imposible hacer algo en este caso tendrían que hacer lo de la frase, esperar hasta que todo esté bien y calmado; por otro lado planteo lo de la mujer, ellas si podían luchar por su libertad y así no someterse a nadie, en lo cual la realidad es que pueden salir adelante por sus mismos medios.
En fin lo que buscamos es encontrarnos a si mismos y encontrar el sentido de nuestra existencia como no lo quiere decir Michael Ende en su texto las catacumbas de misraim.

Mónica Alejandra Saldarriaga Ramírez, MASR
11C8
CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA, CEFA

Unknown dijo...

Felipe soñador de imposibles. Suena ingenuo, como el lo dice pretender q la cultura en una sociedad consumista llegue a ser mas importante que el dinero.
En donde se vive, se trabaja, se pelea y se piensa solo en eso, en el dinero; una sociedad avara, ruin e interesada.
Pero buena la idea de este chico, que puede que algun dia se haga realidad.

Unknown dijo...

al estar analizando la interesante entrevista q realizo lucía iglesias kuntz a quino, me parece muy interesante en lo q se basa para crear e incluso para referirce a mafalda.
malfalda es una niña muy "sencill" pero preguntona y esto de preguntona me parece demasiado interesante porq cuantas veces no hemos querido saber tantas cosas y simplemente nos quedamos con las palbras en la boca?
bueno ps mafalda es una lectura muy enriquesedora y kino tiene unos argumentos bastantes convinsentes al hablar de ella.
cuando se refieren a q mafalda es uno de los personajes mas influyentes del siglo xx recuerdo a la profesora investigadora diana uribe y pienso q esto hubiera sido un buen aporte para su texto lo q nos deja el siglo xx.
mafalda a pesar de ser una niña rebelde q odiala sopa y de tener unos amigos co unos ideales no tan parecidos a los de ella tiene una capacidad de desarrollar una capacidad sentipensante muy buena aunq en algunas cosas no este de acuerdo con ella.
yo pienso q si todos los niños tuvieran la iniciativa y se apropiaran de la palabra y no se queden con toda esa basura q nos inplantan tendriamos un "pais mejor" pues eso creo o por lo menos no estariamos como estamos.

JULIANA HERRERA CARVAJAL 11D1 (CEFA)

Anónimo dijo...

Erika Arcia 11inf 11
Personalmente me identifico mucho coen este personje por que ambos somos unos ingenuos al tratar de cambiar este mundo materialista donde lo unico que lo mueve en el dinero y el poder que para el caso viene siendo lo mismo.
Es muy bello andar en un mundo de fantasias pretendiendo que las personas sean autenticas y se promueva la igualdad y la libertad; pero desafortunadamente no todo son fantasias, hay que tener los pies sobre la tierra y ser muy realistas y enfrentar la vida y las personas de forma madura y muy tolerante.

luisa fernanda 11diseño 1 dijo...

al conocer la fantastica y comica vida de este persinaje(felipe)nos damos cuenta de que es una persona sentrada en su punto ya que este niñi se daje llevar por los sueños sus amigos y su familia en sierto modo exelente conocer la vida oreseña historica de esta personita tan interesante ,seria muy bueno conoser e interactuar con todos los personajes de esta grandiosa tira comica.

luisa morales 21(11 diseño)

luisa fernanda 11diseño 1 dijo...

me encanta la idea de interactuar con las historietas ya que desde pequeños hemos estado en este entorno de mafalda por motivo que en nuestra niñes siempre tuvimos a mafalda no solo como historieta sino como calicatura que bien seria eso

luisa morales 21(11 dieño)

Unknown dijo...

mm felipe???
para mi felipe es ese niño que muchos llevamos dentro, es ese ser soñador , esa voz alentadora, es aquel que nos recuerda que ademas de este mundo injusto, monotono y sin sentido, tambien está ese mundo que creamos desde chicos solo para nosotros, talvez de casas con tejas de chocolate y paredes de galleta o quizas un mundo donde el todo sea a $50.no sabemos si todos tenemos algo de felipe o si felipe tiene algo de todos.como felipe habemos muchos-as el problema o mejor la pregunta que surge ahora es en donde estan esos muchos-as ,donde esta la voz ahora del soñador-a , por que todo empieza por grandes sueños grandes ideas , parece ser que esavoz esta adormecida o sera que ha sido callada??... sera que nuestro felipe no quiere salir mas????, sera que se dedico a jugar solo en nuestras mentes??o sera q se rindio y dejo que el adulto que somos ahora le callara??
melisa aristizabal
11 info 1
cefa

sandra acevedo dijo...

Veo en Felipe que es un chico autónomo y propio de sí mismo, un chico que tiene grandes sueños y su mundo es lleno de fantasías, un chico que vive enamorado y tiene grandes valores como su ingenuidad, su timidez, su inteligencia... que lo hacen una persona sentipensante y aislado del un mundo dominante que no piensa ni actúa por si mismos.
Me llama la atención como da la importancia a esta frase:¡algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero!... ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?", me gusta mucho como le da importancia a una cultura capitalista y desculturalizada que como dice el pro:"esta sociedad cada vez esta mas cacapitalista y sin un sentipensantes que observen lo esta pasando en la realidad"; porque como vimos en las catacumbas de misraim con el personaje Iwri que vivía soñando y quiso hacer realidad sus sueños, en medio de una multitud aunque solo fuera él quien viera lo que pasaba en la realidad, que es igual a lo que está pasando en esta sociedad.
"He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..." no estoy de acuerdo con esta frase porque pienso que no hay que esperar que el mundo se vuelva realista para poderlo enfrentar y también retomemos lo que nos dice Diana Uribe en "lo que nos dejo el siglo xx", que nos da a entender que si no abrimos los ojos ahora y no nos enfrentamos a la realidad, este mundo nos dominara y será todo igual.
Porque en realidad lo que todos buscamos es identificarnos a si mismos, encontrando nuestra propia identidad y lo que pasa a nuestro alrededor.
Y por ultimo me llama la atención de Quino, por darle la importancia a Mafalda y admitir que todos los personajes tienen su gran importancia en este siglo xx.

alexasndra dijo...

pues me parece que felipe es un personaje super parecido a mi.
me gusto mucho que el viva en cierta parte de fantacias porque vivir de los sueños es lo único que nos queda en este mundo donde ya las esperanzas de todos quedan en simples guerras que no nos llevan a nada entonces es interesante saber que el viva de todos sus sueños porque estoy segura que asi vive mejor.

Anónimo dijo...

Felipe es un personaje muy interesanrte dentro la historieta, estuve observando los videos y me parecieron muy encarretadores, creo que es un personaje muy sentipensante que cuestiona las problematicas de la sociedad; me parece muy agradable lo que opina acerca de sus ahorros, lo mal que le parece que primero halla sido la violencia que la lectura, como ve el pollo en la nevera ya como un cadaver y no un alimento, yo opino lo mismo.
"que vamos ha hacder con tanta libertad" creo que las niñas que como yo salimos este año del colegio ya debimos habernos cuestionado mucho acerca de esto, y es que ¿que haremos con tanta libertad, con tanto tirmpo, con tanta energia?.

Felicitaciones a la creadora de este espacio, confiezo que nunca vi a Mafalda como un personaje interesante, ni siquiera la vi, pero me gusto estare al pendiente de este historia. GRACIAS.
MARIA ISABEL RUIZ 11 COMERCIO 1

Anónimo dijo...

MAFALDA!!! Es, en general una linda creación, compuesta por el humor típico de Quino: cínico; refiriéndose con frecuencia a la miseria y a la absurda condición humana, claro, sin límites de clase… Felipe sin duda es una mezcla de bondad, timidez he imaginación, lo cual lo hace un personaje fabuloso y por lo que tengo entendido es el personaje favorito de Quino. Libertad por el contrario es una niña socialista que dice las cosas más de frente y sin escrúpulos, es gracioso que siempre habla de la gente simple pero de una manera complicada; en sus frases podemos ver que envía mensajes de contenido social para que nos enfrentemos como Iwri, (en las Catatumbas de Misraim) a los errores de la autoridad y a las instituciones inútiles quienes actúan con frecuencia como Bechmoth, (de nuevo en las Catatumbas de Misraim) y que hacen parte del amplio legado del siglo XX, sin embargo, este pesimismo no impide demostrar personajes como Felipe y Libertad, tiernos, simpáticos, sociales y simples, quienes con frecuencia con “sus chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.” Felipe divide su vida de forma equitativa entre el mundo de la realidad y el de la fantasía dándole la razón a Michael Ende al decir que “Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación.” Lo cual no resulta tan malo, pues si, actuaríamos como artistas ya que como diga Diana Uribe “Sólo los artistas nos explican la dimensión del horror.” Y así comprender de una vez que la realidad esta en frente de cada uno de nosotros-as, para dejar de pensar de manera ignorante, por que nos dejamos “endulzar los oídos” y no vemos si no lo que nos conviene (bueno para mi, malo para muchos), sin importar si es real o no. Pero bueno si quiera tenemos artistas como Quino que no teme a expresarse de una manera linda e inteligente (por dibujos), llegándoles a todos y hablado a su vez de “pajaritos y bombas atómicas.” Mostrándonos lo bueno y lo malo del mundo y sin perder la gracia. ¿Por qué será que se me parece tanto a Felipe?

Gracias.

María Daniela Doria Castañeda
11 Informática 2

Erika (peluche) dijo...

Felipe nos muestra una viva estampa de lo que somos la mayoría de nosotros con su frace: “siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropear la fantasia”… no digo que dejemos de soñar sino que pensemos en que hacer para convertir en realidades estas ilusiones; no debemos darle la espalda a la realidad-problema… para silucionarla hay que afrontarla y apropiarnos de la palabra pero no como lo dice Felipe: ”he decidido afrontar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan”… como se va a ser linda si todos pensamos así, entonces quien va a contribuir o quien va a ser el ancargado o encargada de cambiarla?
debemos conectar este articulo con el doc. Lo que nos deja el siglo xx ya que este es uno de los mensajes que nos da la autora en dicho doc.

andrea u dijo...

11c2 felipe, es una persona maravillosa que como pocos ahi todavia, le gusta mucho imaginar como seria la vida en diferentes perspectivas de la misma.
creo que el y muchos de nosotros sin esa imaginación que algunos critican de pasada de moda o que no estamos para soñar, no podria ser tan autentico cmo es y representar a todas esas personas que soñamos cosas muy bonita ahunque parescan descabelladas.
con las ideas de su amiga puede imaginarse tantas cosas como su mente sea posible, desde empezar con una guerra hasta que podamos vivir todos en la luna.
s romanticismos es ecepcional, no mucha gente en esta epoca es romantico, pienso que el romanticismo es algo muy importante tanto en una pareja como en la vida cotidiana, tienes que conquistar lo que haces para q lo llegues a amar y hacerlo por amor.
su timidez creo que se debe por que solo piensa en un mundo imaginario y teme a que la gente lo critique por eso. teme ser rechazado por otras personas por pensar diferente pero la verdada yo creo que pensar diferente esta de moda y por eso y otras cosas existimos o no?..

Unknown dijo...

el mundo de felipe, mi mundo y el de otros y otras que en ocaciones queremos cerrar los ojos o por lo menos la mente y creer que lo que a diario se ve y se escucha es mentira, por eso es mejor inventarnos otra clase de mundo quiza color "rosa"y sin importar sin en el solo cabe una persona "yo"....
intentando dejar atras esas cosas q nos ahogan y practicamente no nos dejan vivir "la tecnologia, lasociedad, el materialismo,y esta competencia diaria donde anadie le imporata la vida del otro" saber que no es justo dejar como esperanza para nuevas generaciones solo una frase como esta "he decidido enfrentar la realidad, asi que apenas se ponga linda me avisan..."por que si, ahora no es facil decir voy acambiar la forma como otros estan manejando este mundo que nos pertenece atodos pero que a veces olvidamos sin saber es que estamos dañando la vida de los y las que apenas vienen a empezar de cero, por eso debemos pararnos en la raya y bajarnos de ese globo en el que nos montamos con esa maravilla inventada uqe otra persona sin importarle nos va adañar entoneces tengamos cabeza fria y madura para de verdad pensar y definir nuestro papel y nuestro deber como parte del mundo....para seguir viviendo y dejar vivir.
gracias pipe por permitirme pensar y escribir en este tu espacio y ahora tambien mio.
valiente- valentina 11i1

silvia milena yepes osorio 11C2 CEFA dijo...

Cuando era mas niña me veiaa MAFALDA; me encantaba porque era super divertido.

No recuerdo mucho, solo que a Mafalda no le gustaba tomar sopa; de Felipe no me acuerdo casi, pero luego de leer este escrito se me vienen a la mente imagenes de los programas. Felipe es un niña que de algun modo se parece a todos (as); ya que a veces nos mantenemos en un mundo de fantasia, donde nosotros (as) somos los super heroes, pero el mundo tambien depende de esto porque si no tenemos sueños, no tendremos metas para cumplir; como por ejemplo en las Catacumbas de Misrain, ya que Iwri tenia el sueño de ser libre, y liberar a las demas sombras para que tomaran conciencia que estaban utilizadas solo para trabajar.

Felipe en una parte es lo contrario de mi, ya que a el no le gustaba ir al colegio e incumplia con sus deberes que le asignaban en la escuela, mientras que yo me siento mal cuando soy irresponbsable con algo . Me llamo mucho la atencion este personaje porque le importa mucho que nos consienticemos de este mundo, como nos habla la escritora Diana Uribe, donde nos cuenta lo bueno y lo malo que nos trajo el siglo XX en su escreito "Lo Que Nos Deja El Siglo XX".

Anónimo dijo...

Felipe es un personaje que se parece un tanto a mi personalidad, el es soñador y en eso me identifico con èl, pero no sòlo esto, sino tambièn la timidez que presenta en ocasiones, la verdad yo no es que sea una persona muy extrovertida, y la timidez en muchas ocasiones me envuelve y no me deja progresar.

Y Felipe no sòlo es tìmido, soñador; es perezoso y sinceramente yo tambien lo soy, la pereza es la que me impide hacer muchas cosas y no me deja aprovechar el tiempo libre en cosas valiosas, soy conciente de eso, pero aùn asì sigo teniendola, he tratado de dejarla a un lado y parece que lo estoy logrando.

Por otra parte a mi tambien me gusta mucho la idea de ser una ingeniera, pero en el àmbito de comercio, eso es lo que quiero estudiar.

Relacionando pues èste personaje con el texto las Catacumbas de Misraim me encuenro con que ambos: Felipe e Iwri eran soñadores.

Tomando tambien como ejemplo el documento: lo que nos deja el siglo xx, se relaciona por un lado en que debemos reflexionar mirando que nosotros siempre estamos pensando en dinero, el signo pesos se nos vè reflejado siempre, y no pensamos mas que en eso.

Anónimo dijo...

Me gusto demasiado la descripción de Felipe ya que se parece un poco a mi personalidad, en el me identifique mucho con algunos aspectos de su personalidad y sobre todo lo que él quiere estudiar que es ingeniería claro que no la especificaron pero eso es lo de menos, también porque somos soñadores y muy tímidos, y también por lo de tiernos y con una gran personalidad. Como también algunas veces le digo cosas parecidas a esta “¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?” jajaja y pensar que hay veces quisiera eso… pero eso solo lo pienso en momentos difíciles de mi vida, pero tampoco llegaría a decir como el “he decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga bonita me avisan…”, ¿Qué es eso? Más bien como dice mi querida madre, Gloria Elena García,” las cosas hay que enfrentarlas cuando son y en el momento en que son”, nunca hay que huirle a los problemas porque más grande y más difíciles de solucionar se volverán.

Mafalda fue una de las comedias que nos dejo el siglo XX, por su gran autenticidad y calidad de trabajo desde mi punto de vista, como también el siglo XX nos dejo grandes dolores físicos como psicológicos, nos dejo muertos la gran pérdida de seres valiosos como lo somos todos, las muertes de aquellos inocentes, la destrucción tan inmensa que dejaron a nuestro hogar que es nuestro planeta, con razón dicen “que el ser humano es el cáncer del planeta”.

Diana Rivera G. 11c1

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA MESA ALMANZA,
WANDA MARCELA VILLA HERNANDEZ,
DANIELA CARDONA PALACIO Y
KELLY KATTERINE VILLA HERNANDEZ
11 INFORMATICA 2

CEFA

Anónimo dijo...

me parece que felipe es un gran personaje ya que con su imaginacion hace llamar la atencion de todos pues e representa algunas caracteristicas de mi personalidad

Unknown dijo...

despues de haber leido la entrevistame pregunto ¿ vivimos en una sociedad que se encarga de destruirnos, o seremos nosotros mismos quienes nos autodestruimos?, un mundo en el que todo lo qe se crea tiene mal uso del hombre, en el que las guerras, las masacres y la cobardia cada vez son mas visibles, somos personas que solo hablamos y comentamos acerca de lo que pasa pero que nuncq nos atrevemos a intervenir, a opinar simplemente por que se nos hace ms fail permitir que otos piensen hablen y actuen por nosotros, negandonos asi l oportunidadad de hacer algo por cambiar, de involucrarnosen un sociedad egoista y ambiciosa que pierden todo en el agan de conseguirlo todo. Como lo plantea Diana Uribe en su texto "lo que nos deja el siglo xx" este es un siglo que nos deja un sabor agridulce por su cierta evolucion y el uso de esta, asi como se ha evidenciado a travez de las guerrasy de acontecimientos que fueron parte de nuestra historia y que aun sisendo nuestro pasado no hemos sido concientes del valor que tuvo para lo que somos hoy. Por otro lado el escritor Michael Ende en medio de su vida artistica nos dice "la fantasia irrumpe en la realidad para enriquecer nuestra existencia" muy relacionado con este esta Felipe EL GRAN SOÑADOR, un personaje que vive construyendo mundos de fantasia que lo distraen de lo que es la realidad, asi como muchos de nosotros lo hacemos, por que solo vemos lo que queremos ver y no lo que en realidad es,un mundo que dia a dia se va desvaneciendo y que nosotros lo vemos y estamos dejando derrumbar,ha llegado la hora de quitarnos la venda de nuestros ojos para ver y afrontar nuestra realidad. Hagamos de un lado el miedoy la indiferencia, recuperemos nuestra voz actuemos, involucremonos PERO YA solo asi se hara visible nuestro CAMBIO REAL............AH Y NO OLVIDEMOSS QUE SOÑAR NOS HACE GRANDES Y QUE SOLO SI SOMOS CONCIENTES DE QUE LA HISTORIA, EL CAMBIO Y EL MUNDO ESTA EN NUESTRAS MANOS PODREMOS SEGUIR SOÑANDO.........

JOHANA ARISTIZABAL
CEFA 10 INFO2

Unknown dijo...

hay no es 10 info2 sino 11 info 2 perdon.

Anónimo dijo...

Mafalda es una de las series mas enriquecedoras que nos dejo el pasado siglo XX, en donde su creador Quino, quiso reflejar el mundo de los adultos visto desde los ojos de los niños; un mundo marcado por una historia basadas en ideologías políticas y absurdas guerras sin sentido, y que en repetidas ocasiones Diana Uribe en su texto “Lo que nos deja el siglo XX”, reprocha y cuestiona tanto, y que de una forma u otra, Quino comparte la postura que mantiene Diana Uribe frente los acontecimientos mas trascendentales de la historia humana, en donde la sociedades “débiles”, por decirlo así, son silenciadas por un mundo construido en manos de unos pocos.
Pero que por suerte pudimos conocer la extrovertida personalidad de Mafalda que junto con la bondad y la gran imaginación de Felipe, que muchas veces cree que sus sueños son reales y que por otra parte, Libertad, la niña socialista de corazón hacen el complemento perfecto para que cada uno de nosotros y nosotras veamos el mundo de una manera diferente pero sin perder el sentido de la realidad en que vivimos; pero de algo que estoy de acuerdo y comparto con Felipe, es que de vez en cuando debemos dejar volar nuestra imaginación traspasar las fronteras de la indiferencia y darnos cuanta de una vez por todas, que por mucho que hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces, no hemos aprendido al sencillo arte de vivir la vida como hermanos, pero como dice Michael Ende “Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación.”
Y recuerda solo podemos construir historia cuando somos críticos con nuestras propias vidas que no solo eres un hombre o una mujer del presente si no que también del futuro.

Jenifer Lizeth Builes Echavarria
GRADO 11 INFO 2
CEFA

Unknown dijo...

Para muchos y para mí También uno de los dibujantes más famosos es Quino, quien refleja en la niñez, el poder que tiene el ser humano de cambiar, pero que a medida que vamos creciendo dejamos que la razón se vaya perdiendo. Quino también hizo famosa a Mafalda una niña preguntona, inconformista y preocupada por la sociedad.
Mafalda y todos los personajes que la rodean como Felipe, una persona muy imaginativa, fantasiosa y con buen corazón, o como Libertad una niña muy inteligente y de carácter fuerte, y muchos más personajes que acompañan a Mafalda en esta historia donde nos hace ver desde un punto de vista cómico e inocente la problemática social que desde hace muchos años se vive en el mundo, pero no solo es Mafalda la que lucha por hacernos ver la realidad, también podemos mencionar a Iwri un personaje de las catacumbas de misraim , redactado por Michael Ende, donde nos enseña que no todo lo que vemos es la realidad y que a través de toda esa pared de mentiras existe un mundo de conflicto que no deja que avancemos.
Son muchos los que tenemos esa venda en los ojos y pocos los que se arriesgan a quitársela. Diana Uribe se arriesgó y le enseña a muchas personas a quitarsela sin tener miedo de lo que pueda ver.

Quino con su historieta Mafalda hace que lo cómico se una con la realidad, así como lo menciona el crítico literario Umberto Eco "Mafalda es una verdadera heroína rebelde, que rechaza el mundo tal cual como es".
Pero ¿Por qué rechaza a este mundo?. Porque Quino a través de Mafalda busca que comprendamos la miseria de este planeta, en donde cada día que pasa se hunde mas y mas en su propio mar de mentiras.

Aunque Mafalda halla callado, nos ha dejado un legado que perdura después de tres décadas, son sus ideas, la manera en la que refleja el mundo de adultos visto en los ojos de un niño y en la capacidad de soñar en un mundo neutro.

Gracias a todas aquellas personas que acompañan a Mafalda en la búsqueda de la verdad.

Jenny Alejandra Echavarría Robledo
11 Informática 2

Anónimo dijo...

CON RELACION A EL OCTAVO FRACMENTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADO EN EL BLOG ME LLLAMA LA ATENCION COMO QUINO ASEGURA QUE NO A TENIDO NADA QUE VER A SU PARECER CON EL IMPACTO Y LA IFNLUENCIA DE SUS PERSONAJES EN LOS NIÑOS LATINOAMERICANOS Y LA COMUNIDAD EN GENERAL. COMO ASEGURA DIANA URIBE EN SU DOCUMENTO “LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX” LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS Y LAS LUCES DE NUESTRA SOCIEDAD SE EVIDENCIAN GRACIAS AL ARTE Y LA LITERATURA GRACIAS A ELLOS ENTENDEMOS NUESTRA SOCIEDAD Y NOS AYUDA A MOSTRARNOS COMO SOMOS. SI UNO DIMENSIONA LA ACOGIDA Y LA IDENTIDAD QUE DESARROLLAN MUCHAS PERSONAS FRENTE A LOS PERSONAJKES DE MAFALDA( SE EVIDENCIA CLARAMENTE EN LOS DEMAS COMENTARIOS PUBLICADOS EN EL BLOG), ES CLARO QUE EL AUTOR DEBERIA ASUMIR
UNA POSISION MAS RESPONSABLE FRENTE A LA MANERA EN QUE LOS MILES DE LECTORES TOMARAN O ASUMIRAN LOS PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS EN SUS PERSONAJES. ADEMAS PARA NADIE ES UN SECRETO EL ALTO CONTENIDO CRITICO Y SARCASTICO CON RELACION A ASPECTOS GENERALES DE LA SOCIEDAD QUE MANEJA MAFALDA DENTRO DE SUS HISTORIETAS.


VANESSA BARRERA #7
ALEXANDRA YEPES #39
11 INFORMATICA 1

Anónimo dijo...

CON RELACION A EL OCTAVO FRACMENTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADO EN EL BLOG ME LLLAMA LA ATENCION COMO QUINO ASEGURA QUE NO A TENIDO NADA QUE VER A SU PARECER CON EL IMPACTO Y LA IFNLUENCIA DE SUS PERSONAJES EN LOS NIÑOS LATINOAMERICANOS Y LA COMUNIDAD EN GENERAL. COMO ASEGURA DIANA URIBE EN SU DOCUMENTO “LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX” LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS Y LAS LUCES DE NUESTRA SOCIEDAD SE EVIDENCIAN GRACIAS AL ARTE Y LA LITERATURA GRACIAS A ELLOS ENTENDEMOS NUESTRA SOCIEDAD Y NOS AYUDA A MOSTRARNOS COMO SOMOS. SI UNO DIMENSIONA LA ACOGIDA Y LA IDENTIDAD QUE DESARROLLAN MUCHAS PERSONAS FRENTE A LOS PERSONAJKES DE MAFALDA( SE EVIDENCIA CLARAMENTE EN LOS DEMAS COMENTARIOS PUBLICADOS EN EL BLOG), ES CLARO QUE EL AUTOR DEBERIA ASUMIR
UNA POSISION MAS RESPONSABLE FRENTE A LA MANERA EN QUE LOS MILES DE LECTORES TOMARAN O ASUMIRAN LOS PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS EN SUS PERSONAJES. ADEMAS PARA NADIE ES UN SECRETO EL ALTO CONTENIDO CRITICO Y SARCASTICO CON RELACION A ASPECTOS GENERALES DE LA SOCIEDAD QUE MANEJA MAFALDA DENTRO DE SUS HISTORIETAS.

VANESSA BARRERA
ALEXANDRA YEPES

11 INFORMATICA 1

sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

MAFALDA ES UNA EXITOSA SERIE DONDE SE EVIDENCIA EL PENSAMIENTO VIVO DE UNA EPOCA; LIBERTAD UNA DE LAS AMIGAS DE MAFALDA ES UNA SOCIALISTA DE CORAZON, UNA INCONFORME QUE LO CUESTIONA TODO SOBRE LA SITUACION DEL MUNDO EN SU EPOCA Y SIEMPRE DA SU OPINION UN POQUITO COMPLICADA, AUNQUE DICE AMAR LA SIMPLEZA.
FELIPE ES EL MEJOR AMIGO DE MAFALDA, PASA LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO CREANDO MUNDOS DE FANTASIA DONDE SE OLVIDA DE SU REALIDAD, AUNQUE SUEÑA SIENDO EL LLANERO SOLITARIO NO ES CAPAZ DE CONFESAR SUS SENTIMIENTOS.
MICHAEL ENDE EN UNO DE SUS ESCRITOS NOS HACE PENSAR SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO ACTUAL, UNA SOCIEDAD QUE SE ENCARGA DE OCULTAR LA REALIDAD Y DE MOSTRAR UN MUNDO DIFERENTE, POR ESTO NO DEBEMOS DEJARNOS INFLUENCIAR NI PERMITIR QUE OTROS (AS) HABLEN, PIENSEN Y ACTUEN POR NOSOTROS (AS). ESTE LO PODEMOS RELACIONAR CON LA ENTREVISTA REALIZADA POR LUCIA IGLESIS A QUINO, DONDE EXPRESA QUE LE PREUCUPA LA VEJEZ COMO PERDIDA DE LA LIBERTAD, ME ATERRA LA IDEA DE TENER QUE DEPENDER DE LAS OTRAS PERSONAS PARA LAS COSAS MAS ELEMENTALES.
DIANA URIBE EN SU TEXTO LO QUE NOS DEJA EL SIGLO XX, NOS PONE A REFLEXIONAR QUE NOSOTROS (AS) COMO SOCIEDAD TENEMOS QUE PONERNOS EN LA TAREA DE APORTAR UN GRANO DE ARENA PARA CAMBIAR LA HISTORIA.
DIANA URIBE AL IGUAL QUE MAFALDA NOS QUIERE MOSTRAR LA REALIDAD QUE MUCHOS QUIEREN OCULTAR.
DANIELA CARDONA PALACIO
CEFA 11 INFO 2

sara dijo...

felipe odia ir a la escuela es algo muy comun el los jovenes por que hay una falta de motivacion, algunos han encontrado cosas interesantes por descubrir y por eso perdimos el interes por ir al colegio, por que hay algunas personas que nos han motivado a salir adelante pero con algo que no vale la pena como las drogas el robo y demas cosas que no sirven para nuestro futuro.

pues felipe ha sido un niño que solo pensaba e imaginaba las cosas y su mundo como estar en un sueño, por eso aveces las personas pensamos que para salir adelante solo tenemos que imaginar lo que vamos a hacer y de inmediato lo hacemos las cosas no son asi por que hay que luchar contra viento y marea y estudiar para salir adelante

Sara Valencia
11 info 2

lao dijo...

La descripción del personaje “quino” en los segmentos de entrevistas, deja ver una persona preocupada por la situación actual del mundo a nivel político y social, estas preocupaciones son manifestadas mediante tiras cómicas donde su personaje principal es Mafalda, una chica que hace duras criticas a la forma que se mueve el mundo, a sus irracionalidades como la de poner el dinero por encima de la cultura y de la salud del planeta (hablando en terminos de talas de bosques y contaminacion) ademas de la forma en que los politicos gobiernan los pasases, con ideas y propuestas de doble moral(la gobernabilidad) ya que, dichos proyectos de gobierno pocas veces se lleva a cabo. Quino es una persona idilica, que piensa en el fin ultimo del hombre( la felicidad), pero esta debe construirse sobre la preocupación del bienestar del otro, de pensar que el dinero no es la riqueza del hombre, y la sociedad debe construirse desde la igualdad y la educacion basada en valores, para darle control a los gobiernos y evitar que estos lleguen a regimenes despoticos que amenazan a la democracia, donde no se puede pensar, donde la libertad es represada y el opositor exterminado(quino padecio este tipo de gobiernos, viendose obligado a exciliarse en otros paises).

LAURA PAOLA MOLANO BONETT (CÓD:26)
11 INFORMÁTICA 2.

Anónimo dijo...

Durante el periodo de 10 años estando a disposición de sus lectores, Mafalda ha demostrado que no le importan las masas y, sin importar a quien ofenda, simplemente con su sinceridad de niña dice todo lo que piensa tal cual como lo piensa sin miedo a que alguien piense diferente.
creo que mafalda junto con sus amigos hacen simplemente un conjunto de pensamientos inborrables en la mente humana, aunque ya durante este siglo y todos los anteriores estos pensamientos hayan tratado de esconderse en lo mas profundo de cada persona a medida que esta crece sabemos que siempre van a estar hay y por simple miedo casi nadie los saca al aire. Ahora el pensamiento de por ejemplo libertad en la historieta es una idea de una igualdad social de una busqueda de justicia en un mundo donde ya no queda casi nada de esto, creo que como piensa libertad, pensamos muchas personas aunque como dije antes por miedo o por desinteres no lo saquemos al aire y que pareciera algunas veces que no nos interesemos por el tema, pero ¿Por qué miedo? Sera tal vez por que Como dice Lucía Iglesias en su entrevista a quino, “Mafalda es todo lo contrario de lo políticamente correcto”, osea, no le importan las amenazas, solo piensa lo que piensa y ya eso es todo. Sería bueno ser en sierto sentido como Mafalda y sus amigos buscando una libertad y una igualdad social que a estas alturas del partido no hemos logrado totalmente en ninguna parte de este mundo, seria bueno decir como iwri en las catacumbas de misraim de Michel Ende, “Hemos hallado unidos el camino de la libertad y unidos escaparemos de la esclavitud”, sería bueno tambien decir que por medio del arte arreglamos todo y que teniendo un pensamiento profundo conseguiremos lo que queremos pero…creo que no es posible totalmente, ademas como dice Diana Uribe en su documento Lo que nos deja el siglo XX “El arte desempeño un papel fundamental en el siglo XX. Nos explico lo que nadie mas pudo”, pero felipe dice en uno de los videos “Se invento como matar rapido antes que como escribir rapido”, osea que aunque no queramos y tratemos de engañarnos, la guerra desde hace mucho tiempo ha ido primero que cualquier otra cosa.
Ademas de las guerras del arte y de la destrucción en el documento de Diana Uribe tambien vemos mencionar que “La ecología como concepto planetario es un legado del siglo XX”, claro como no iva a ser un legado si como dice Quino “el ser humano es el cáncer del planeta” y a partir de hay algunos pocos comenzamos a preocuparnos por esto, pero ¿que hacemos? Es simple, nada por que si no somos todos los interesados pues realmente no se puede hacer nada.
Bueno, en resumen las historietas de Mafalda convocan una cantidad de temas que son importantes tanto para el tiempo de la historieta como para este tiempo, tratando de crear mediante el pensamiento de sus protagonistas y cada uno de sus participantes un paralelo de lo que es el mundo y en si de lo que en realidad deberia ser.

Paola betancur
11 Informática 2

isis andrea cespedes 11Info02 dijo...

felipe es un chico que se caracteriza por ser un gran soñador, inteligente, que vive en mundo de fantasias, lo que le impide realizar las tareas que le exige su dìa a día, pero se destaca por no ser como los demás, marcando la diferencia y que como buen soñador podria alcanzar su objetivo y lograr grandes cambios para la humanidad.
Felipe debe ser el tipo de personalidad que se destaque para el siglo XXI, logrando cambiar el pensamiento hacia el dinero, por uno mas humano y más conciente de los grandes problemas que trae consigo el deseo de dominar el mundo.

Anónimo dijo...

MAFALDA es una niña con una capacidad de entendimiento y conocimiento que con sus palabras coloca a reflexionar a cualquiera sobre la humanidad y la paz.
nacio para un fin pero como muchas cosas en la vida cambia para cumplir otras funsiones.
ella que no deja para nada un problema sin mencionar y resolver, reflexionando con una filosofia unica tratando asi de luchar por una sociedad diferente, no solo se preocupa por ella si no por todos y queriendo solucionar los problemas.

El primer amigo de mafalda fue felipe y con el se puede ser la comparacion de la otra cara de la sociedad colombiana en el siglo XXI que tienen muchos sueños, que son buena gente que en muchas ocasiones son perezosos o no hacen nada por que piensan que se pueden meter en problemas, que quieren alcanzar sus sueños pero sin conocimientos ni esfuerzos.

LIBERTAD es otra amiga de mafalda que por sierto su pensar se parece al de mafalda libertad tiene unos pensamientos muy claros que se interroga y no busca un culpable si no una solucion cosa que a una sociedad como colombia le hace falta, como preguntar que podemos hacer para la solucion de un problema y no pensar en quien nos metio en esto.
libertad se preocupa por lo social y politico por lo social y politoco por idear nuevas posibles soluciones con mucha inteligencia que la hace representar bien su nombre"LIBERTAD" que en el siglo XX y XXI lo lo hablan mucho pero no aplican nada.

Vanessa (VNA)
11I2

Anónimo dijo...

...MAFALDA...asi fue nombrada la protagonista y una de las historietas mas populares del siglo XX....Su historia comenzo mas o menos asi:
fue creada por Quino en 1964, su personaje es de una niña de clase media de una actitud comprometida ante el mundo.apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973.
MAFALDA...tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques.
Los comentarios y ocurrencias de MAFALDA son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta.
Su PAPA...es un humilde empleado de oficina.
Su MAMA...Es una típica ama de casa.
FELIPE...Es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad . Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El Llanero Solitario, le gustan los Beatles,
MANOLITO...(Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita y Miguelito, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras.A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a Los Beatles y toda la moda de los sesenta,Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación que azotaba al país en aquella época.
SUSANITA...es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos.
MIGUELITO...es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla,Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo.
GUILLE...es el hermano pequeño de Mafalda y es el único personaje que crece a lo largo de la tira, a pesar de ya no estar en edad usa chupa.
LIBERTAD...es muy bajita "chiquitita". Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.
BUROCRACIA...Tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo.

ELIANA SANTANA ZULUAGA
(codigo 36)
11Informática2

Anónimo dijo...

En realidad opino que la serie de mafalda,ha sido una serie que nos ha dejado un legado diferente, es decir a marcado la diferencia ante las demas. Me encanta enormemente como se expresa Quino(autor de mafalda), Lo hace de una manera muy sutil,es un poco simple al referirse a los demas y se requiere de una buena comprension para poder comprender lo que nos quiere expresar.
Disfrute mucho de la entrevista pues es una persona sin esterotipos, sin atajos para expresar lo que siente y con su serie de mafalda logra sacar a flote todo aquello, quede bastante intrigada con esto de la tecnologia moderna pues para Quino no es nada del otro mundo, al contrario es algo que le molesta y le causa una gran preocupacion como lo afirma Diana Uribe con el texto "El siglo xx", para ella es algo que nos esta destruyendo poco a poco entonces mi pregunta es ¿es el ser humano el que se esta autodestruyendo? o simplemente estamos en una sociedad consumista!!!!!!!!, estos son algunos legados que no deja el siglo xx y es algo que debemos cambiar radicalmente en el ahora.
No me gusta en ciertos momentos cuando Quino se expresa con un poco de egoismo pues al igual logro comprender sus traumas, pues al igual tengo entendido que su infancia no fue la mejor... el y como todos nosotros hemos estado en una sociedad que ha estado silenciada como nos lo da a entender la fabulosa historia de Michael Ende con "las catacumbas de misraim", una sociedad solo conformada por cacapitalistas y los demas somos sombras protagonizadas por guerras que nos dejan un sin sabor de exterminio a esta sociedad, entonces me pregunto ¿vale la pena pertenecer a algo que nos deja solo problemas?... son muchas preguntas que me formulo y son pocos los resultados.
Me parece un poco sinico,en la forma en que Quino se refiere hacia los "homosexuales y las violaciones en las carceles", pues esto para el es un tabu... esto es no aceptar la realidad y encerrarnos en una bolita de cristal!!!,aunque es un poco divertido, enfrenta la vida desde una perspectiva muy analitica sin dejarse llevar por los espejismos...
!ME ENCANTO HABER CONOCIDO DE QUINO, Y MAFALDA ALGO QUE MUCHOS EN ESTA SOCIEDAD HAN IGNORADO Y LO HAN DEJADO EN EL VACIO NADA MAS...!!!!!! Espero lo lean y les guste
JOHANNA LLANO RIOS # 23
11 INFORMATICA 02

aleja dijo...

Mafalda tras de ser una caricatura sin estética, a blanco y negro todavía van muchas décadas viéndose por muchas partes del mundo, contiene mensajes muy importantes que le llegan a las personas , que se reflejan con la sociedad y los problemas de los demás como por ejemplo, mafalda era una persona que tenia una visión del futuro y se preocupaba de los demás e intentaba solucionar los conflictos , así deberíamos ser hoy en día personas que de verdad se preocupan por los demás y no por el beneficio de uno. Algunos personajes de mafalda se caracterizan con algunos de nosotros y eso hace que sigamos viéndola, como el amigo FELIPE EL GRAN SOÑADOR ya mucha gente se parece a el o quizás quieren vivir como el, viviendo un mundo de fantasías apartándonos del cruel y horrible pasado, presente y el futuro “si es que llega”.
Ya han pasado demasiados años y todavía la están dando, para algunas personas eso les molesta pero a los niños les parece algo muy productivo por que se dan cuenta de la realidad del mundo y sobre su pasado y que en vez de mejorar las cosas empeoramos cada día pero lo que les molesta a esas personas es ver como les refriegan la verdad y en realidad es porque sienten vergüenza por habersen quedado callados, quietos y de que el mundo seria mejor si hubieran hablado o aportado algo para cambiar la situación. (IWRI “personaje creado por Michael Ende en las catacumbas de Misraim” es una sombra que fue el único en llevar la contraria al jefe y con sus habilidades pudo revelarle a los demás que lo que les decía él era un daño ya que les ocultaba muchas verdades y les negaba la libertad al ocultarles el mundo que había después de las catacumbas es decir les hacia creer que donde ellos estaban era lo único que existía.) Por este motivo el autor quino se canso de hacer mas caricaturas de mafalda y reflejo esto en el personaje libertad con esta frase “¿Por qué complicarse la vida con los problemas del país cuando la solución mas simple es solucionalos ?.
Diana Uribe ha sido una de las mujeres que ha hablado por nosotros, que ha dicho muchas verdades y que nadie había reaccionado ante ellas tomando la palabra y el atrevimiento a divulgarlas.

Solo digo algo que en mafalda vamos ha encontrar muchos mensajes que nos podría ayudar mucho en esta actualidad que vivimos que mejor dicho no es la mejor pero si necesita modificaciones y mas aun que los niños viéndola tendrán mejores valores que nosotros por que algunos no la vieron o no entendieron el mensaje nada mas digo que cada persona puede cambiar y tratar de que cada día volvamos este país mejor y no tengamos después problemas que nos haga arrepentir y avergonzar de lo que somos.

ALEJANDRA URAN ALVAREZ
11 INFORMATICA 2
#37

elizabeth zapata alvarez dijo...

me llamo mucho la atencion esta frase "¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?" como lo pantea felipe el amigo de mafalda, haciendo uso de una de sus frases yo pienso que es importante cuestionarnos sobre los interrogantes que nos deja....ya que si nos ponemos a recordar y analizar la historia nos damos cuenta como la ambicion dio pie a tantas guerras...y como se hizo uso de un medio como la tecnologia para hacer tanto daño...dejando en un tercer plano la educacion y los valores y donde lo primordial es la ambicion, el poder y el dinero.
diana uribe plantea tambien en su documento siglo xx lo siguiente:"las armas quimicas , deja una refinacion de la maldad que llevo a la tecnologia a ser utilizada como frankenstein, un mounstruo".Es esto a lo que siempre le damos importancia, a cosas que antes eran de inexistencia(las armas), en ves de importarnos lo que de verdad deveria hacernos "pensar".pensabamos que la tecnologia se iba a extender a todas partes y si, lo hizo, pero tambn dio pie a la guerra a, acuerdos y tambien desacuerdos y con estos competencias y sobretodo la ambicion.

Elizabeth Zapata Alvarez
11info2

Anónimo dijo...

Bueno, esta entrevista me esta gustando confieso que nunca me he visto ni un capitulo de mafalda y es dificil comentar sobre algo de lo cual no se sabe pero seguire leyendo para enterarme mas del asunto.

Anónimo dijo...

Bueno y nuevamente seguirè comentando acerca de felipe, pero èsta vez haciendo conexiòn con Matrix y las Catacumbas de Misraim, en realidad felipe es un personaje muy imaginativo y en ocasiones cree que sus sueños son reales, en Matrix vemos un mundo entre lo real y lo virtual, un mundo que es dominado por màquinas, Neo (el elegido)quien estaba sometido a una manipulaciòn mental, despierta de un estado de coma y empieza a darse cuenta de que la humanidad entera està a punto de obtener la victoria o el fin en la guerra con las màquinas, entonces empieza a reaccionar y decide ir a la ciudad de las màquinas, situaciòn que resulta muy arriesgada e incluso desconfìan de que Neo pueda alcanzar la paz y liberar a la humanidad; En Matrix, al igual que las catacumbas de Misraim, existen personajes muy poderosos como lo son la Pitonisa en èste y la Consoladora en las Catacumbas de Misraim, en èste ùltimo me encuentro con las sombras,un mundo lleno de tùneles infinitos, es extraño asì como Matrix, pero son mundos que de una u otra manera vivimos cotidianamente, porque la informàtica nos ha envuelto y nos empieza a manipular sin nosotros darnos cuenta.

Continuando pues con el personaje inicial (Felipe) es un chico fantasioso y soñador, asì como lo es Iwri en las Catacumbas, pues èste querìa liberarse y liberar a las sombras de este lugar, con la idea y el sueño de que con las ventanas iba a conseguir èsto.

En Matrix se relaciona el amor con la espiritualidad y la guerra. Es una pelìcula interesante, me gustò su trama, al igual que el documento las catacumbas de Misraim, son muy similares en cuanto a que son mundos en los que no se puede salir con facilidad y se debe luchar para conseguirlo.

Jessica Zuluaga Agudelo 11C2.

Anónimo dijo...

En los documentos que acabo de leer me llama mucho la atencion de que en el siglo 19 tengas los mismos problemas que estamos sufriendo en el siglo 21. En la entrevista que se le hace a felipe personaje de mafalda hace ver que su rol en la caricatura es de alguien inocente con un corazón muy generoso, su vida transcurre en parte en una realidad vista desde una óptica absolutamente ingenua y la otra parte en un mundo de fantasía diciendo fraces como:
"Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero": eso en nuestro tiempo es soñar demaciado, por todos los acontesimientos que ocurren diariamente que no son muy diferentes a los vividos en las tiras comicas de mafalda en su tiempo como por ejemplo la caricatura que representa la fuga de cerebros hacia otras partes del mundo por falta de oportunidades en su lugar de origen, este mal lo sufrimos en gran medida en nuestro pais.
La pregunta que se le hace a quino de porque el comics sigue siendo tan importante en nuestro tiempo sirve para complementar lo dicho en el parrafo anterior; "el mensaje no ha perdido vigencia", para mi el mundo que existía en Mafalda está igual, o hasta peor que en esos tiempos, por ejm las guerras y la injusticia social que mafalda denunciaba siguen existiendo.
Quino tambien dice "que el ser humano es el cáncer del planeta" para mi tiene toda la razon el ser humano es cada vez mas destructivo, mas inconciente de las cosas que hace, cada vez desarrolla mas tecnologia que para mi nos terminara matando o terminaremos combatiendo contra ella, como en la pelicula matrix que no esta muy lejos de ser lo que nos espera; aislados viviendo escondidos o en un mundo totalmente destruido y creando otro virtual para poder vivir ahi, siendo acabados por maquinas que nosotros mismos creamos. Este mundo no es dificil de imaginar si la tecnologia que estamos desarrollando se nos sale de las manos y como van las cosas cada vez estamos mas cerca de ese fin. Pero si manejamos bien la tecnologia nos puede ser muy util como es la internet, la telefonia, la robotica, todos los inventos que nos hacen la vida mas facil eso es tecnologia para mi.
Los temas que me gustaron mas de mafalda fueron la relación entre el poder y la gente,el abuso de la tecnologia que me parece un tema muy interesante, también la vida y la muerte, este tema en especial se relaciona mucho con el documento de las catacumbas de misraim donde hay sombras encerradas sin saber que hacen aisladas de un mundo que no saben que existe, son sombras triztes llenas de preguntas buscando un sentido a la vida y sintiendose muy frustrdas en busca de una verdad que cada vez se vuelve mas esquiba, nos recuerda mucho a nuestra propia humanidad. para terminar felicito o todos los que participaron en esta publicacion y como dije anteriormente en otro comentario seguire informandome acerca de este tema.

11C2 centro formativo de antioquia CEFA

Anónimo dijo...

MATRIX, LAS CATACUMBAS DE MISRAIM Y
MAFALDA.


Matrix es un programa creado por la inteligencia artificial, que tuvo lugar amediados del siglo XXI entre los humanos inteligencia artificial que cobro autonomia.


La historia de matrix se comenzo en el 99, cuando los humanos crearon la primera forma de inteligencia artificial, es decir, maquinas capaces de pensar por si mismas.


Mas tarde las maquinas empesaron a remplazar a los humanos, hasta tal punto que estas toman conciencia de si misma y quieren eliminar la vida humana del planeta tierra, por ser considerado en virus.


E incapaces de realizar las actividades que ellas realizan.


Esta pelicula se relaciona con la Catacumba de Misraim, ya que este documento nos narra las impresiones que tenia Iwri frente a las cosas soñadas, los sentimientos, las imagenes y las ilusiones, convirtiendose en enfermedades que no tienen cura, ya que todos estos pensamientos le ordenaban, guiaban , coordinaban y reprendian, esto era como una voz ordenadora, no se sabia que sentido tendria ya que no se actuaba por voluntad propia.


Por eso biblicamente esta escrito que la mano del hombre acabara con su especie; y si lo miramos desde un punto de vista analitico nos daremos cuenta que cada dia las maquinas estan remplazando las actividades humanas y estan dejando a esta especie sin nada que realizar.


Lo contrario de las historietas de Mafalda es que ella apesar de ser una niña le agrada la PAZ y defiende los derechos humanos, le agrada compartir y ayudar a los demas.


Por eso nosotros los adultos no debemos olvidar que este planeta fue creado para que lo cuidemos, respetemos y valoremos y para poder lograr esto tan maravilloso se debe actuar como niño ya que son los unicos que ven la vida de otro modo y si nos ponemos apensar sobre esa infancia nos daremos cuenta que nosotros tambien queriamos un mundo
FELIZ.




11 COMERCIO 2


INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA (CEFA)

Anónimo dijo...

Despues de sisfrutar al maximo la lectura y ver como los personajes de esta gran tira cómica hacen un simil a la vida de muchisimas personas; y ademas es super grato leer tan especiales comentarios en donde se puede dilucidar a un felipe disfrazado con un traje de timidez, pero que en su interior lleva un fuego ardiente... Felicito el comentario realizado por la estudiante Jessica Zuluaga Agudelo, Un comentario muy aterizado y que de fondo dilucida un ser con muchisima belleza interior y que me gustaria conocer... Encontrarme esta pagina fue una casualidad muy interesante que me llevo a remover mi pasado en la compañia de un buen cafe con galleticas de corazones...

Vane Aristizabal dijo...

Bueno en verdad nunca me había interesado por mafalda, sabía que existía: si, pero lo único que sabía era que es un dibujo, que tenía una amiga: Susanita y que en mi casa había una mafaldita de porcelana(que ya no encuentro por cierto, quien sabe que pasaría se esfumo cuando también quino la dejo o seguramente como todo la quebré pero bueno igual era solo una “muñeca”) y también se que ha Jazmín le encanta y gracias a ella leí un poco de mafalda pero aun así no sé nada de mafalda , ahora leyendo esto me doy cuenta que es o mejor aun quien es. Mafalda aparte de ser un dibujo es una revolucionaria que cambio por decirlo así la mente de muchos o que por lo menos las hizo reflexionar. Viendo ahora el texto de Felipe me identifico un poco con él, pues no en todo pero si en gran parte es un gran soñador que vive más en un mundo de fantasías que en el real… y si bien yo nunca he podido ni comprender ni aceptar este mundo, creo que esta mas perdido desde su comienzo que desde el siglo XXI. Yo siempre me propongo hacer cosas pero como Felipe “desde mañana empiezo” lo triste es que ese mañana nunca llega, siempre me he preocupado por el colegio porque me lo han exigido y en verdad es bueno pero últimamente me estoy dejando llevar más por lo que tengo en mi cabeza que por el cole (sin saber porque desgraciadamente si lo supiera intentaría cambiarlo pero desde mañana jajá no mentiras). La indecisión es otro gran problema mío pienso pienso y pienso tanto que escoger que al final escojo lo peor. Aunque mi objetivo no es ser ingeniera creo que la carrera a escoger será la mejor en mi vida: la medicina. Soñador, tímido, perezoso, despistado… todo eso me suena a mí, soy muy vulnerable tantas cosas tan parecidas Dios es increíble. Sus frases son tan estupendas sobretodo estas que me salen a mí: "Siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía." "Hasta mis debilidades son más fuertes que yo." "¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?" "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan...". Este personaje es maravilloso tan extraviado de la realidad que es feliz… Vanessa Aristizábal 10cq1

Ana Maria Arias Angarita dijo...

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO

Cuando Billy, de 11 años, se le despierta la pasión por la danza.
"Es preciso saber lo que se quiere; hay que tener el valor de decirlo y cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo".1
Billy decide mentirle a su familia y no contarle que no quería seguir yendo a sus clases de boxeo; y por esta razón los 50 peniques que su padre le daba para las clases de boxeos él los invertía en las clases de ballet.
Cuando el profesor lo deja castigado y encargado de llevarle las llaves a la profesora de ballet, él aprovecha para acercase a las niñas e intenta seguir los pasos del baile. La profesora. Wilkinson le da a Billy unas zapatillas de ballet y le desafía para ver si él se atrevía a bailar.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”2

Billy decide llevar una doble vida para tratar de ocultarle a su padre que ya no quería las clases de boxeo sino que hace tiempo tomaba clases de ballet, por eso me acorde de esta hermosa frase "El hombre, es responsable por sus actos."3, con esta frase nos podemos dar cuenta de que todo lo que a nosotros nos guste nos va a traer consecuencias pero al igual las debemos enfrentar.

Por eso muchas personas piensan que uno siempre uno se va a quedar con lo primero que uno esta haciendo, pero nadie cree de que uno puede progresar y pasar de ser una persona insignificante a ser una persona importante y poderosa como los gobiernos del mundo; como fue lo que le paso a las corporaciones (empezaron siendo prácticamente nadie, pero a lo ultimo salieron siendo unas grandes empresa nacionales e internacionales.)

Por eso la película de Billy Elliot y el documental de las corporaciones nos deja en conclusión de que todos empezamos desde cero y con muchos obstáculos, y nos enseña que eso no importa, hay que seguir luchando por nuestro sueños y no dejar que nadie nos quite la ilusión que tenemos de ser grandes y poderos en la vida.

1. Clemenceau, George, Periodista Frances
2. Christie Agatha, Novelista Inglesa
3. Emerson, Ralph Waldo, Escritor filosofo


ANA MARIA ARIAS ANGARITA
11 INFORMATICA 1
CEFA

Ana Maria Arias Angarita dijo...

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO

Cuando Billy, de 11 años, se le despierta la pasión por la danza.
"Es preciso saber lo que se quiere; hay que tener el valor de decirlo y cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo".1
Billy decide mentirle a su familia y no contarle que no quería seguir yendo a sus clases de boxeo; y por esta razón los 50 peniques que su padre le daba para las clases de boxeos él los invertía en las clases de ballet.
Cuando el profesor lo deja castigado y encargado de llevarle las llaves a la profesora de ballet, él aprovecha para acercase a las niñas e intenta seguir los pasos del baile. La profesora. Wilkinson le da a Billy unas zapatillas de ballet y le desafía para ver si él se atrevía a bailar.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”2

Billy decide llevar una doble vida para tratar de ocultarle a su padre que ya no quería las clases de boxeo sino que hace tiempo tomaba clases de ballet, por eso me acorde de esta hermosa frase "El hombre, es responsable por sus actos."3, con esta frase nos podemos dar cuenta de que todo lo que a nosotros nos guste nos va a traer consecuencias pero al igual las debemos enfrentar.

Por eso muchas personas piensan que uno siempre uno se va a quedar con lo primero que uno esta haciendo, pero nadie cree de que uno puede progresar y pasar de ser una persona insignificante a ser una persona importante y poderosa como los gobiernos del mundo; como fue lo que le paso a las corporaciones (empezaron siendo prácticamente nadie, pero a lo ultimo salieron siendo unas grandes empresa nacionales e internacionales.)

Por eso la película de Billy Elliot y el documental de las corporaciones nos deja en conclusión de que todos empezamos desde cero y con muchos obstáculos, y nos enseña que eso no importa, hay que seguir luchando por nuestro sueños y no dejar que nadie nos quite la ilusión que tenemos de ser grandes y poderos en la vida.

1. Clemenceau, George, Periodista Frances
2. Christie Agatha, Novelista Inglesa
3. Emerson, Ralph Waldo, Escritor filosofo


ANA MARIA ARIAS ANGARITA
11 INFORMATICA 1
CEFA

Ana Maria Arias Angarita dijo...

CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO

Cuando Billy, de 11 años, se le despierta la pasión por la danza.
"Es preciso saber lo que se quiere; hay que tener el valor de decirlo y cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo".1, por eso esta frase nos dice que si queremos algo cuéntenos lo que cueste debemos hacer lo posible para poder cumplir nuestros sueños, al cabo eso solo nos interesa es a nosotros mismos y por esa razón Billy decide mentirle a su familia y no contarle que no quería seguir yendo a sus clases de boxeo; y por esta razón los 50 peniques que su padre le daba para las clases de boxeos él los invertía en las clases de ballet.
Cuando el profesor lo deja castigado y encargado de llevarle las llaves a la profesora de ballet, él aprovecha para acercase a las niñas e intenta seguir los pasos del baile. La profesora. Wilkinson le da a Billy unas zapatillas de ballet y le desafía para ver si él se atrevía a bailar.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”2, y por eso Billy decide llevar una doble vida para tratar de ocultarle a su padre que ya no quería las clases de boxeo sino que hace tiempo tomaba clases de ballet, por eso me acorde de esta hermosa frase "El hombre, es responsable por sus actos."3, con esta frase nos podemos dar cuenta de que todo lo que a nosotros nos guste nos va a traer consecuencias pero al igual las debemos enfrentar.

Por eso muchas personas piensan que uno siempre uno se va a quedar con lo primero que uno esta haciendo, pero nadie cree de que uno puede progresar y pasar de ser una persona insignificante a ser una persona importante y poderosa como los gobiernos del mundo; como fue lo que le paso a las corporaciones (empezaron siendo prácticamente nadie, pero a lo ultimo salieron siendo unas grandes empresa nacionales e internacionales.)

Por eso la película de Billy Elliot y el documental de las corporaciones nos deja en conclusión de que todos empezamos desde cero y con muchos obstáculos, y nos enseña que eso no importa, hay que seguir luchando por nuestro sueños y no dejar que nadie nos quite la ilusión que tenemos de ser grandes y poderos en la vida.

1. Clemenceau, George, Periodista Frances
2. Christie Agatha, Novelista Inglesa
3. Emerson, Ralph Waldo, Escritor filósofo


ANA MARIA ARIAS ANGARITA
11 INFORMATICA 1
CEFA

paula andrea tabera balvin/11info 2 dijo...

me encanto la descripcion de felipe en el me identifico un poco sobre todo en lo de ser muy perezoso.
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO
ZOOTECNIA
Todo el tiempo la mujer ha sido juzgada desde un mal punto de vista, es como un mal estereotipo para el hombre, pero a pesar de todo ha logrado salir hasta llegar al nivel hombre.
En la universidad autonoma de tamaulipas, la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, dejo de ser exclusiva para varones, al existir actualmente una gran cantidad de mujeres estudiando en este campo.
Yo como mujer quiero tener la oportunidad de tener una carrera en la cual destacarme como mujer, digna con etica moral en mi profesion que es ser zootecnista, profesional que aplica tecnicas para incrementar la produccion de alimentos de origen animal, salvaguaradar la salud animal y prevencion de enfermedades.
Para comprender la importancia que para mi tiene este temas es trascendental el poder coprender la palabra HUMANO, pero no, las personas no tienen idea de lo que esto significa, durante mucho tiempo la sociedad se ha encargado de destruir, maltratar,y de crear una mala imagen del ser mas hermoso que puede existir, el animal, que aguanta y lucha siempre.
En mi rol descalzo tengo una gran asociacion con mi modalidad que es la informatica, que es modifcar, mejorar, explorar. La informatica es una carrera enfocada en la creacion y solucion de problemas. Tambien la investigacion e invencion para la mejora continua.
Estoy entusiasmada con mi carrera porque es algo que me gusta, me atrae,estoy en contra con el maltrato animal, estoy cansada de los idiotas que no respetan la vida agena ni la tranquilidad.
Seguire adelante con mis deseos, sin importar lo que me digan sin importar los retos sin dejarme apagar por los demas,como algo que nos deja la pelicula "patch adams"entiendo que un duelo nos puede enseñar mucho, desde como disfrutar la vida al maximo, aceptar la muerte como algo natural ayudar a las personas que sufren, y en mi caso sera ayudar a los animales que sufren, que tanto los tratan con violencia y es triste, como dice mi pro de sociales, diego "los in-humanos humanos".
concluyo que, quiero, sueño, deseo, destacarme en mi rol descalzo y como dice la cancion "con nombre de guerra", de heroes del silencio "dejare que mis sueños se apoderen del deseo".

Carolina Cano Torres dijo...

Por alguna razón vine a parar a la historia de este simpático y soñador niño, que por momentos se me pareció a mi... Y una de esas cosas que tanto me llamaron la atención fue ese pensamiento de..."¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"...De inmediato hice una conexión de algo que una vez pensé mientras leía a Fernando Gonzales... En otra parte las personas sueñas, rien, dan sin esperar a cambio, y mirar al cielo cuesta, una sonrisa, más que un par de monedas que te dan por el tiempo que jamás volverá. Oh, que mala inversión ha hecho el mundo vendiendo lo único que podrá recuperar al morir... Entonces el planteamiento aquí sería, ¿Querer vivir construyendo cultura que al final del día será más fructífero que gastar la vida intentando conseguir un montón de monedas que se hundirán bajo el agua?