Cuando un guerrero muere,
Mil más han de nacer.
Una estrella con fuerza vislumbra en la noche;
una historia sin miedo, un negro anochecer.
¡Fuerza, yo soy otro tu, ahora tu somos nosotros!
Ascender al cuarto plano,
Trascendencia espiritual al universo.
Regreso al ombligo ancestral.
Cortar el ciclo, cerrar el circulo,
llegar al lugar donde habremos de volar
en libertad.
Allí habre de llegar
y como aquel gavilán,
libre volar.
Buscando el vuelo,
luchando siempre, palabra tuya.
nuestra magia; ¡tu somos nosotros!
cerramos el circulo; vuela libre
vuela más allá de las estrellas.
Yohualli Ehekatl

“¿Cuándo nos dirán quiénes representaban a la humanidad, la dignidad, la cultura, la civilización?” ¹
ResponderEliminarPARTE I
El ser humano, antropológicamente y en las demás ciencias que se han dado hemos conocido varios aspectos maravillosos que lo caracterizan, tales como su manera de pensar, su autonomía, sus deseos por descubrir, etc. No obstante, el ser humano desde su antropocentrismo y en el transcurso del tiempo ha olvidado, dejado a un lado y menospreciado la perfecta naturaleza y hasta ahora demostrando lo inhumano de la humanidad. En la actualidad tristemente a esta naturaleza también la conocemos más por el nombre de medio ambiente ya que hemos acabado con la mitad de ella (y hasta más), en ella han habitado miles de diversos seres que nos han dejado una herencia muy significativa: La ciencia y la imaginación después de todo “Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raíces; el otro, alas”. ²
En Colombia y demás países, mucho antes de la gran civilidad, existieron grandes personajes llamados indios, seres de gran sabiduría que en ocasiones superan al humano tradicional, pero sobre todo poseen una hermosa cultura deslumbrante complacida de peculiares maneras de ver el universo y la vida, pero las colonizaciones dadas permitieron afirmar que “…la lengua que vino de otra parte, que se sentía superior al mundo al que llegaba, desde el comienzo intentó no descubrir sino cubrir este mundo con sus interpretaciones y sus imposturas, con sus verdades, su autoridad y su importancia, pero procuraba flotar sobre la realidad sin arraigar en ella, no pretendía descifrar la realidad sino acomodarla a su lógica, y terminó siendo menos un instrumento para entender el mundo que un instrumento del poder para disfrazarlo o para desentenderse de él”. ³ además, según William Ospina nos han dejado una guerra civil.
Hoy en la sociedad piramidal, podemos observar como las personas de la parte baja son cruelmente subestimados por los más altos, creyendo que por el simple hecho de tener un nivel socio económico más alto, los de abajo son pobres, pero la verdad es que son pobres para poder demostrar su más bella riqueza de una manera diferente a los demás.
Tal y como lo presenciamos en nuestros queridos candidatos a la presidencia y congreso 2014 con sus propagandas, promesas y demás propuestas que en sí nos pueden dar unas ideas de cómo se regirá nuestro país en los próximos años, teniendo en cuenta que según datos dados en la Facultad de Educar de la Universidad de Antioquia con el escritor William Ospina, Colombia sólo cuenta con el 40% de los votos en las elecciones “… y como buenos ciudadanos nada nos inquieta, no pensamos que el poder nos quiere ver con las manos quietas…”.4 Sin duda acabamos de conocer una cifra paradójica la cual nos deja mucho que pensar, pero ahora quiero dar a conocer propuestas en salud de algunos candidatos a la presidencia:
-Enrique Peñalosa-
Construirá igualdad haciendo que todos los colombianos, sin importar el nivel de ingresos, sean bien atendidos. Buscará la solución definitiva al déficit financiero de la salud. Dice que hay que reglamentar “estrictamente” toda la operación de las aseguradoras y hará reformas para acabar con la instauración de tutelas para obtener tratamientos, incluyendo los del POS, y dando poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que apruebe dichos tratamientos.
-Marta Lucía Ramírez-
En cuanto a la salud, dice que se crearán entidades prestadoras de servicio donde los beneficios económicos no sean su razón de ser sino que tengan una fuente de servicio público, con financiación del Estado y con un redireccionamiento de los cuantiosos recursos de fondos privados y de ahorro para extender los beneficios a la población más vulnerable. En su gobierno habrá “perfecta” unificación del POS entre los regímenes. Y se asegurará un porcentaje de los recursos recaudados para la cofinanciación de la red hospitalaria, aumentando la inversión en clínicas, hospitales y centros de investigación.
(Información extraída de www.semana.com)...
“¿Cuándo nos dirán quiénes representaban a la humanidad, la dignidad, la cultura, la civilización?” ¹
ResponderEliminarPARTE II
…Los partidos políticos carecen de personas que quieran llegar al poder para implementar un cambio significativo y es que “Un partido sin revolucionarios está muerto”5
Creo que estamos llenos de propuestas en las que al parecer la imaginación no participó de ellas, tal vez así no marquen la diferencia y seguiremos en el mismo régimen de seguridad social que ha desatado diversas problemáticas. Y aún se atreven a dejar a un ser indio de un lado y no parecen que tuvieran en cuenta las adversidades de un pueblo, tan solo quieren engañarnos con sus falsas oratorias llenas de palabras vacías, tal y como dice María Cano “El pueblo es lo más importante y sus problemas son tan sencillos, claros; a mí no me gustan los discursos grandilocuentes, me gustan las palabras simples, claras, sencillas, como habla la gente ¿No cree?”.6
En la historia de la medicina podemos ver como las personas actuaban empíricamente, como lo hacían las parteras. Luego empezaron a hacer registros sobre lo que ocurría en un parto, sin embargo, muchos especialistas fueron acusados por las múltiples muertes de niños y mujeres. Con el tiempo empezaron a emplear jarras llenas de agua con lejía, usándolo como desinfectante. La química de los doctores, en ese entonces contaba con una muy mala fama, tanto que decían que cuando un doctor visitaba a un paciente, en realidad era la muerte quien los visitaba. El lavado de manos como proponías en el país fue el primer paso hacia la sala de esterilización para proteger a los pacientes contra las infecciones mortales. Hubo un tiempo en el que los partos fueron considerados como enfermedades y los padres no podían pasar a los paritorios. Así como en la obstetricia se empezó a profundizar los estudios en los diferentes campos, también gracias a que se había dado la invención de grandes herramientas para la medicina. Hoy nos encontramos en grandes dilemas en el campo de la salud, sobre todo en la medicina donde ahora los medicamentos traen diversos químicos que afectan la máquina humana, bien sea a corto o a largo plazo, sin embargo, debido a la saciedad de consumo actual, obliga a que los profesionales de la salud suministren como si no tuviesen conciencia alguna de dichos medicamentos que deterioran la calidad de vida de las personas, hacen un mal diagnóstico de sus pacientes, tanto que optan porque en cada consulta se les mande y parece que estos profesionales “lo saben todo pero es lo único que saben”.7 sin que estas se den cuenta que “nuestra ciencia nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y vacíos, hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir. Nos hemos convertido en esclavos del destino...”.8
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“¿Cuándo nos dirán quiénes representaban a la humanidad, la dignidad, la cultura, la civilización?” ¹
ResponderEliminarPARTE III
La ciencia quiere hacernos creer que todo va a estar bien y pretenden encontrar una solución a todo, pero aun dejan de lado a la naturaleza y a el indio, las gobernaciones creen que al implementarle a un indio sus doctrinas estarán bien y causa indignación que sus artesanías hechas con tanta dedicación se las compren por un mínimo para que los comerciantes lleguen a las grandes ciudades a venderlos por precios muy elevados y apoyando un enredador mundo consumista. ¿Acaso hemos renunciado a la dignidad? “¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir? ¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?”9 ¿Seremos capaces de seguir creyendo en una medicina distorsionada? Y este es uno de los tantos problemas que se ven en la contemporaneidad, personas que se hacen llamar humanas, dignas, cultas y civiles que cientos de veces dejan de lado la naturaleza la subestiman. Pero el que hayan personas malas no significa que todo sea malo, de hecho aún existen grandes personas que quieren generar cambio en el mundo, personas que quieran formar una armonía entre naturaleza y medicina, estos seres llamados indios por su noble corazón, sus grandes capacidades, a pesar de que son muy pocos, no es tarde para generar un cambio así como lo hizo María Cano, así como lo hacen los grandes escritores y filósofos que transmiten gran sabiduría a través de libros y canciones y también nos ayudan a construir una ética propia, tan solo recuerda esto: “Que el destino no parió la miseria en la que duermes, nació de las voluntades de mil hombres y mujeres, que nada está escrito para siempre. Despierta….”.10 el solo hecho de actuar por una matria los hace ser a todos unos guerreros inmortales.
CPP:
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, pág. 193
Ibíd.: 3(pág. 172),
2. Hodding Carter, William
4. Nach, Esclavos del destino
Ibíd. 8
5. Película María Cano
Ibíd.:6
7. Wilde, Oscar
9. Stearns Eliot, Thomas
10. Serrano, Ismael; Rodríguez, Silvio. Despierta
DANIELA KATERINE LÓPEZ BUILES
N° 23
11S3