"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
¿Cuán difícil es lo más elemental para todo el que no esté inscrito en el libro de los privilegios?1 Para nadie es un secreto que las diferencias sociales han dado lugar en nuestra comunidad a diferentes debates, conflictos, discriminaciones, muertes e injusticias, en las cuales las personas de más bajos recursos generalmente obtienen lo negativo de la situación. Esto se puede evidenciar en muchos aspectos entre los cuales el más destacado es el tema de la “salud”. El sistema de salud en nuestro país dice ser de “fácil acceso para todos”, pero no es así, aquellas personas que se encuentran en la cima de nuestra pirámide social no poseen problemas para acceder a dicho servicio y, las personas que poseemos una economía mínima tenemos que esperar para que nos asignen una consulta, esperar para realizarnos un examen, esperar la aprobación de una cirugía de la cual depende nuestra vida, esperar, esperar, esperar… Toda nuestra salud gira en torno a eso, y gracias a esas esperas un alto porcentaje de colombianos han perdido su vida. Hace poco escuché a un congresista diciendo “los usuarios del sistema de salud deben estar agradecidos por la excelente prestación del servicio”, me parece que ese congresista debería presenciar lo que se vive en una central de urgencias para poder afirmar esto. Para mí dicho problema no radica en los doctores, sino en la institución, pues ésta es la que niega al usuario lo que necesita por la falta de recursos poseídos por la institución, pero eso no se lo dicen a la persona que posee dinero porque la institución quiere salir beneficiada. “Más del 50% de los recursos que anualmente le ingresan al sistema de salud en Colombia se pierden”2 A lo que la representante a la cámara Gloria Stella Díaz opina “Se pierden porque se lo roban (excusando la expresión) utilizando los recursos públicos para beneficio propio, para construir infraestructura, para adquirir paraísos fiscales, para invertir en condominios, usar los recursos de la salud para gastar innecesariamente”3 En lo que estoy totalmente de acuerdo ya lo que quiero agregar que no sólo los hospitales, clínicas y demás entidades del sistema de salud hacen eso, también lo hacen la mayor parte de los dirigentes, pues el dinero que poseen lo gastan en viviendas y terrenos en el extranjero tanto para ellos como para su familia, dinero que debería de ser invertido en la mejora de la educación y el medio ambiente, que invirtiendo en esto los ciudadanos se beneficiarían.
PARTE 2 Ya que menciono la educación, me gustaría decir que es desde allí de donde los dirigentes deben comenzar a buscar un cambio incrementando ideas en las cuales se tenga como fin incentivar en los estudiantes la preocupación por el entorno social vivido actualmente en el país. Necesitamos evitar que las instituciones educativas nos vendan la idea de que no podemos aspirar a grandes cargos porque no poseemos las capacidades necesarias (solo por ser de baja clase social) para lograrlo “Nos enseñas humildad y resignación, nos explican que está de más intentar llegar si quiera a ser profesional”4 Si lográramos cambiar esto no habría un porcentaje tan alto de desempleados y, me parece injusto que las personas que no tienen empleo no saben qué hacer con sus vidas y los que tienen empleo se puede decir que trabajan 20 horas y las otras 4 horas duermen aburriéndose de sus vidas. El tema de los derechos del trabajo me recuerda a María Cano, una revolucionaria que luchó por dichos derechos, una mujer digna de admirar. Me gustaría terminar diciendo que las personas que tienen el “poder” (gracias a nosotros el pueblo; por ignorantes y masoquistas que somos), crean leyes y reformas sin importarles el pueblo porque no están en nuestros zapatos, no saben cómo asumimos las consecuencias de sus malas decisiones. Pienso que deberían antes conocer y vivir las consecuencias que traerán sus “buenas decisiones” antes de tirar por la borda al pueblo.
CPP
1. Ospina, William “Pa que se acabe la vaina” pág. 190 2. Denuncia informada por los organismos de control de representantes. 3. Fragmento de la canción “Por qué los ricos” Los Prisioneros.
¿Cuán difícil es lo más elemental para todo el que no esté inscrito en el libro de los privilegios?1
ResponderEliminarPara nadie es un secreto que las diferencias sociales han dado lugar en nuestra comunidad a diferentes debates, conflictos, discriminaciones, muertes e injusticias, en las cuales las personas de más bajos recursos generalmente obtienen lo negativo de la situación. Esto se puede evidenciar en muchos aspectos entre los cuales el más destacado es el tema de la “salud”.
El sistema de salud en nuestro país dice ser de “fácil acceso para todos”, pero no es así, aquellas personas que se encuentran en la cima de nuestra pirámide social no poseen problemas para acceder a dicho servicio y, las personas que poseemos una economía mínima tenemos que esperar para que nos asignen una consulta, esperar para realizarnos un examen, esperar la aprobación de una cirugía de la cual depende nuestra vida, esperar, esperar, esperar… Toda nuestra salud gira en torno a eso, y gracias a esas esperas un alto porcentaje de colombianos han perdido su vida.
Hace poco escuché a un congresista diciendo “los usuarios del sistema de salud deben estar agradecidos por la excelente prestación del servicio”, me parece que ese congresista debería presenciar lo que se vive en una central de urgencias para poder afirmar esto.
Para mí dicho problema no radica en los doctores, sino en la institución, pues ésta es la que niega al usuario lo que necesita por la falta de recursos poseídos por la institución, pero eso no se lo dicen a la persona que posee dinero porque la institución quiere salir beneficiada. “Más del 50% de los recursos que anualmente le ingresan al sistema de salud en Colombia se pierden”2 A lo que la representante a la cámara Gloria Stella Díaz opina “Se pierden porque se lo roban (excusando la expresión) utilizando los recursos públicos para beneficio propio, para construir infraestructura, para adquirir paraísos fiscales, para invertir en condominios, usar los recursos de la salud para gastar innecesariamente”3 En lo que estoy totalmente de acuerdo ya lo que quiero agregar que no sólo los hospitales, clínicas y demás entidades del sistema de salud hacen eso, también lo hacen la mayor parte de los dirigentes, pues el dinero que poseen lo gastan en viviendas y terrenos en el extranjero tanto para ellos como para su familia, dinero que debería de ser invertido en la mejora de la educación y el medio ambiente, que invirtiendo en esto los ciudadanos se beneficiarían.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPARTE 2
ResponderEliminarYa que menciono la educación, me gustaría decir que es desde allí de donde los dirigentes deben comenzar a buscar un cambio incrementando ideas en las cuales se tenga como fin incentivar en los estudiantes la preocupación por el entorno social vivido actualmente en el país. Necesitamos evitar que las instituciones educativas nos vendan la idea de que no podemos aspirar a grandes cargos porque no poseemos las capacidades necesarias (solo por ser de baja clase social) para lograrlo “Nos enseñas humildad y resignación, nos explican que está de más intentar llegar si quiera a ser profesional”4
Si lográramos cambiar esto no habría un porcentaje tan alto de desempleados y, me parece injusto que las personas que no tienen empleo no saben qué hacer con sus vidas y los que tienen empleo se puede decir que trabajan 20 horas y las otras 4 horas duermen aburriéndose de sus vidas. El tema de los derechos del trabajo me recuerda a María Cano, una revolucionaria que luchó por dichos derechos, una mujer digna de admirar.
Me gustaría terminar diciendo que las personas que tienen el “poder” (gracias a nosotros el pueblo; por ignorantes y masoquistas que somos), crean leyes y reformas sin importarles el pueblo porque no están en nuestros zapatos, no saben cómo asumimos las consecuencias de sus malas decisiones. Pienso que deberían antes conocer y vivir las consecuencias que traerán sus “buenas decisiones” antes de tirar por la borda al pueblo.
CPP
1. Ospina, William “Pa que se acabe la vaina” pág. 190
2. Denuncia informada por los organismos de control de representantes.
3. Fragmento de la canción “Por qué los ricos” Los Prisioneros.
MANUELA GÓMEZ MUNEVAR #11 GRUPO: 11CQ1