10 de julio de 2013

El Rol Descalzo, Un espacio para pensarnos ...







DEJA AQUÍ TUS CUESTIONA-MIENTOS, PREGUNTAS, ESCRITOS, REFLEXIONES SOBRE TU ROL DESCALZO, PARTICIPA EN EL BLOG, ES UN ESPACIO PARA QUE TU PALABRA SEA LEÍDA.....

LA PALABRA, mediadora para pensar, enlace para llegar a la conciencia y a la acción, el yo tiene un espacio para expresarse; SER, PENSAR, ESTAR, CONVIVIR y construir desde la diversidad que proponen las diferentes perspectivas de las estudiantes ESTRATO T… Estrato TALENTO.


¡Bien-ven-id@s al blog Mafalda y la Rumia!
Espacio donde convergen infinitos sentí-pensamientos. El blog Mafalda y la Rumia, es hijo de la metodología Rol Descalzo; el laboratorio de clase termina siendo un lugar pequeño y muy limitado a la hora de evidenciar la necesidad de expresión ante una pregunta que nos convoca a todas y a todos ¿Cuál es nuestro Rol en esta sociedad desde nuestra condición de mujeres?
La propuesta es la de un debate constructivo y de-constructivo; con la posibilidad de informarse y cuestionar sobre de las realidades socio-económicas y políticas de “La comarca herida”.
La mujer piensa, argumenta, cuestiona, crea, re-crea; la mujer tiene palabra. El blog, es un espacio que invita a la rumia, al conocimiento propio y del entorno, es una invitación a que desde la acción y el pensamiento  re- construyamos tejido social, apropiándonos y enorgulleciéndonos de nuestra condición de mujeres. Es una invitación de una mujer a todas las mujeres a volar aterriz-ando y asumiendo nuestro rol en la sociedad desde la posibilidad de que cada una tenga su espacio y tiempo para pensarse, cuestionarse, expresarse… Ser y hacer.

Silvia Pérez.

Texto que comparte TEJUNTAS (Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad)




"Hay tantas razones para quedarse callado, para mirar al mundo y decir, "Bueno, de seguro sólo puede ser así: unos con mucho y otros sin nada".

Hay tantas razones para estarse quieto; hay tantos miedos juntos, porque sí, a esos que gritan y se mueven los llaman "locos", y bien, tal vez lo estén, pero si hay algo cierto es que estar loco, en medio de un mundo en caos, no es defecto sino hermosa virtud, cualidad de tercos y berracas.

Hay tantas razones para quedarse callados, pero hay una sola para no hacerlo y es que no nos da la gana, por eso decimos Basta!

Estamos cansados de que nos persigan y estigmaticen por la forma en que vestimos, porque somos artistas de la vida y les cantamos sus verdades. Por eso decimos Basta!

Estamos cansados de salir a la calle con miedo, porque nos matan o nos llevan para una guerra que no es de nosotros, porque para el Estado, los jóvenes somos carne de cañón para la guerra. Por eso decimos Basta!

Estamos cansados de que en las casas nos toque decidir entre comer bien o pagar los servicios públicos, siendo Colombia el país más rico en recursos naturales . Por eso decimos Basta!

Estamos cansados de que decidan por nosotros, de que nos traten como pendejos y nos mientan en la cara, "Porque claro, esos jóvenes no saben lo que quieren, y ya van a crecer y madurar". Por eso decimos Basta!

Estamos cansadas de que se viva sólo para trabajar, tener que aceptar cualquier trabajo, que ni siquiera nos apasiona, sólo por necesidad, y aún así, la salud de calidad siguen siendo un negocio que no podemos pagar. Estamos cansadas de no poder estudiar lo que queremos, sino lo que nos toca o dizque nos conviene. Por eso decimos Basta!

Estamos cansados de que nos digan que vivimos en democracia y paz, cuando ni siquiera podemos caminar libremente por la ciudad, porque todos los días nos llenan de miedo a vivir y tomarnos las calles, esquinas y canchas. Por eso decimos una y mil veces Basta!

¿Y, entonces qué?
¿Qué hacemos?
¿Nada?
Imposible!!

Somos un mundo que se cansó de decir basta y se levantó, porque aún se atreve a soñar que es posible construir un nuevo mundo.


Somos un pedacito de alegría, un puñado de energía para seguir caminando; somos vos y yo, somos tu hermano y tu novia, somos tu mamá y tu papá, somos los cuentos del abuelo y las preguntas del niño, somos el vecino, el sacerdote, el profe, somos el señor de la tienda y los parceros del parque, somos vos y yo, somos "Robledo", somos Medellín, somos Colombia, somos la testaruda ilusión de un mundo mejor, somos TEJUNTAS, (somos Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad), somos el barrio, somos vos y yo, siempre vos y yo caminando juntos, que no se te olvide.